Vocabulario del futuro inminente (2023)

Table of Contents
Ciencia translacional Reforzar la reflexión sobre el recorrido de los descubrimientos científicos desde el laboratorio hasta su aplicación en la realidad Gemelo digital La proliferación de modelos digitales que simulan las características de objetos y fenómenos de la realidad Nucleogénesis El estudio del origen cósmico de los elementos es esencial para nutrir los avances en diversas áreas Metamateriales La generación de microestructuras que, una vez ampliadas y materializadas, solucionen problemas de construcción Contenidos naturales Captar y representar en directo figuras tridimensionales Robots sociales La robótica tiene mucho que aportar a la sociedad, pero para ello es preciso diseñar dispositivos autónomos artificiales que sean aceptados por los entornos humanos Cambio climático La subida de las temperaturas de la Tierra se ha convertido en una preocupación central, en un problema urgente, que implica a todos los campos del saber Hiperrealidad Van a proliferar los entornos virtuales personalizados, nutridos por enormes cantidades de Big Data Materiales biológicos La fabricación de hormigón se ha vuelto insostenible y urge encontrar alternativas en el reciclaje y en materiales de origen orgánico Simbiosis arte y ciencica Proliferan las alianzas entre científicos, tecnólogos y artistas no sólo para comunicar los avances, sinopara explorar nuevas zonas del conocimiento Tecnohumanismo Una nueva corriente de pensamiento empuja el desarrollo científico y tecnológico hacia su versión más utópica Inteligencia artificial Vivimos rodeados de aplicaciones de IA, que actúan a nuestro alrededor sin que a menudo ni siquiera nos demos cuenta Una nueva ética tecnocientífica El avance vertiginoso de la investigación reclama una constante actualización ética y legal Micromundos con macroefectos Cada vez es más posible intervenir en el ámbito de los minúsculo: estamos escribiendo en el orden de lo muy pequeño la lógica de la escala real Videos

¿Qué tendencias de la investigación científica y tecnológica de estos momentos van a definir la próxima década? El crítico cultural Jorge Carrión, colaborador habitual de este suplemento, ha sido el primer escritor residente de la Universitat Politècnica de Catalunya (dentro del programa UPCArts, que refuerza el vínculo entre la cultura y la ciencia y la tecnología, tanto en la vida universitaria como en el ámbito de la investigación). Gracias a esa residencia, Carrión ha tenido acceso durante los últimos meses a investigadores y catedráticos, a espacios y laboratorios. De esa experiencia, de diversas entrevistas en persona e intercambios de correos electrónicos, surge este breve vocabulario de algunas de las palabras que van a explicar nuestras vidas durante la próxima década y, posiblemente, todo el siglo XXI. Una constelación de conceptos científicos y tecnológicos, en diálogo con la ética y la sociedad, que marcan la agenda de un futuro que ya es presente.

Ciencia translacional

Reforzar la reflexión sobre el recorrido de los descubrimientos científicos desde el laboratorio hasta su aplicación en la realidad

Soraya Hidalgo
Asesora senior en Investigación e Innovación

El laboratorio solamente tiene pleno sentido en diálogo directo con la vida. Particularmente, en el ámbito de la medicina y la farmacia. En los últimos años se ha trabajado muy intensamente en los procesos de traducción y traslado de los descubrimientos científicos a la salud planetaria. Para ello se ha ampliado la conciencia de la necesidad de que la ciencia sea interdisciplinar. De que exista una conversación real, por ejemplo, entre la biología, la bioquímica, la virología, la medicina, las tecnologías de la imagen corporal, la farmacia, la nutrición o la psicología para la realización de auténticas aportaciones en el ámbito del bienestar físico y mental. La ciencia translacional hace énfasis en el trayecto que une el experimento con su llegada al mercado y su implementación en la vida cotidiana. Y lo analiza para encontrarle un relato, un sentido.

Vocabulario del futuro inminente (1)

Gemelo digital

La proliferación de modelos digitales que simulan las características de objetos y fenómenos de la realidad

Fernando Cucchietti
Barcelona Supecomputing Center

La ciencia ha trabajado desde siempre con modelos numéricos. A ellos, las últimas tecnologías han añadido durante el siglo XXI los modelos digitales. De ese modo, la simulación teórica se puede apoyar en la simulación virtual. Gracias a la realidad aumentada, de hecho, el modelo digital puede superponerse a la propia realidad. De ese modo converge el original con su doble. O el gemelo físico con el virtual. Se está aplicando en todos los ámbitos: desde los objetos o los cuerpos humanos (el gemelo digital de un coche o de una persona permite evaluar diversas opciones para resolver sus problemas técnicos o biológicos) hasta las ciudades (que pronto contarán con representaciones virtuales de todas sus dimensiones físicas). Es una consecuencia directa de la proliferación de los sensores y el internet de las cosas, que nutren de datos en tiempo real a sus modelos informáticos. Y se inserta en el contexto de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0. La empresa ELEM Biotech, especializada en la investigación médica, acaba de anunciar la creación del primer corazón virtual que reproduce a la perfección un corazón humano.

Nucleogénesis

El estudio del origen cósmico de los elementos es esencial para nutrir los avances en diversas áreas

Jordi José
Institut d’Estudis Espacials de Catalunya

El Universo que nació del Big Bang era químicamente muy pobre (contenía sólo hidrógeno, helio y trazos de litio). ¿De dónde proviene el calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra sangre, el nitrógeno del ADN o el oxígeno que respiramos? La mayor parte de los elementos de la tabla periódica se sintetizan mediante reacciones nucleares de las estrellas (proceso conocido como nucleogénesis o nucleosíntesis), que ocurren en las fases finales de sus vidas, a menudo explosivas, de su evolución (novas, supernovas, colisiones estelares). El origen cósmico de los elementos es una de las cuestiones centrales de la física actual, pues de ella dependen los avances en supercomputación, astrofísica espacial, física nuclear y cosmofísica.

(Video) Aprender español: Clase en directo sobre cómo hablar del FUTURO (nivel intermedio)

Vocabulario del futuro inminente (2)

Metamateriales

La generación de microestructuras que, una vez ampliadas y materializadas, solucionen problemas de construcción

Pedro Díez
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

La impresión 3D ha supuesto una auténtica revolución en la investigación y la creación de nuevos materiales. Gracias a ella, microestructuras que se diseñan mediante modelos matemáticos se pueden fabricar repetidamente para formar un patrón, con propiedades que emergen de la propia microestructura. El diseño geométrico de lo micro y la predicción teórica de su efecto en la física de lo macro han entrado en una nueva dimensión. Uno de sus resultados más elocuentes es la creación de metama­teriales, es decir, de materiales artificiales. La combinación de diversos materiales del mundo natural da como resultado un compuesto con propiedades que no existían previamente. Un ejemplo elocuente de estos materiales sintéticos son los auxéticos (o augéticos): si los materiales elásticos de la naturaleza se vuelven más delgados cuando son estirados, los auxéticos –en cambio– se expanden transversalmente a la tracción; y, a la inversa, se encogen cuando se comprimen. Por eso son perfectos para la fabricación, por ejemplo, de anclajes o de sistemas que absorben y amortiguan impactos, como chalecos antibalas.

(Video) Clases de Portugués - Clase 13.2 - Ejercicios Futuro Simple Indicativo - NIVEL BÁSICO A2

Contenidos naturales

Captar y representar en directo figuras tridimensionales

Josep Ramon Casas
Departamento de Teoría de la Señal y Telecomunicaciones

¿Qué ve un sistema en una escena natural? Si nosotros vemos una figura tridimensional, el sistema informático ve una nube de puntos. Todavía no es posible comprimirlas y enviarlas fácilmente. En estos momentos se está trabajando en el estándar global, en la sintaxis de código, que permita esa compresión y ese envío. Cuando sea posible, a la explosión actual de contenidos audiovisuales que incluyen gráficos –como los videojuegos en línea o los deportes electrónicos– se le va a sumar la explosión de contenidos naturales, es decir, de capturas y representaciones en tiempo real. De ese modo será posible y económico que los seres humanos, mientras hablen con su equipo o impartan conferencias desde su casa o en su puesto de trabajo, sean capturados y representados en tiempo real por un holograma que pueda proyectarse a muchos kilómetros de distancia. El diseño es mucho más simple que la captación y representación. Se está buscando la conciliación de ambos mundos.

Vocabulario del futuro inminente (3)

Robots sociales

La robótica tiene mucho que aportar a la sociedad, pero para ello es preciso diseñar dispositivos autónomos artificiales que sean aceptados por los entornos humanos

Cecilio Angulo
Grupo de Investigación en Ingeniería del Conocimiento

Antonio Torralba, doctor honoris causa por la UPC y profesor del MIT, ha propuesto el concepto de percepción total para potenciar de un modo distinto el desarrollo de la robótica. Nada tiene tantos sensores como un ser humano. La sensibilidad es el fundamento de la humanidad, porque es la base de la interpretación y, por tanto, de nuestras acciones. Durante la mayor parte de su historia, la robótica ha centrado sus esfuerzos en la acción, en la actuación. Pero en los últimos años se ha producido un giro hacia la percepción. El objetivo es lograr que un robot alcance la percepción total de su entorno, para que sea capaz de interpretarlo y de actuar correctamente en consecuencia. La aceptación social de los robots pasa por la conquista de ese territorio y no por su forma antropomórfica. Los androides inspiran temor. Sí son aceptados, en cambio, los robots con forma de dibujo animado o de mascota. Sabemos que tienen mucho que ofrecer, como se observa en cualquier planta de montaje de automóviles o en cualquier almacén de Amazon, pero no pueden seguir enjaulados. Hay que pasar de la inteligencia artificial al robot social.

Cambio climático

La subida de las temperaturas de la Tierra se ha convertido en una preocupación central, en un problema urgente, que implica a todos los campos del saber

César Mösso
Departamento de Ciencias y Tecnologías del Mar

Las estimaciones más optimistas apuntan a que, en el año 2100, el mar Mediterráneo habrá subido entre ochenta centímetros y un metro en todas sus costas; las más pesimistas sitúan la subida entre más de un metro y hasta un metro ochenta. Eso supone un desafío urgente para todos los deltas, zonas bajas, humedales, playas, puertos y terrenos habitados del litoral. El Delta del Ebro, sin ir más lejos, está desapareciendo. Pero no se trata sólo del nivel medio del mar y de las olas, otros cambios están asociados con esa nueva e inminente realidad: los vientos serán distintos; la temperatura del mar, más alta; la distribución e intensidad de las tormentas puede variar. Son muchos los frentes que se abren en la investigación ante ese nuevo panorama. Desde el rediseño de puertos, el mantenimiento de las playas y otras infraestructuras hasta la creación de formas de movilidad más sostenibles o de nuevas tecnologías de captura de CO2.

(Video) Café Tacvba - FUTURO (Video Oficial)

Vocabulario del futuro inminente (4)

Hiperrealidad

Van a proliferar los entornos virtuales personalizados, nutridos por enormes cantidades de Big Data

Carles Sora
Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia

La combinación de contenidos naturales y sintéticos, captados y diseñados, en tiempo real y en un entorno virtual, se van a ir imponiendo durante los próximos años. En España hay unos quince millones de videojugadores habituales y un uso cotidiano y masivo de las redes sociales, de modo que es lógico pensar que nuestra experiencia de usuarios, nuestra forma de relacionarnos con el mundo a través de pantallas, en un presente en que todo es rastreado y registrado, va a evolucionar hacia espejos digitales, entornos personalizados y avatares. En un mundo que recuerda al de la novela y película Ready Player One, las relaciones sociales y laborales virtualizadas van a convivir con lo lúdico y el entretenimiento, en una suerte de matrix. Tal vez lo que está por llegar no sea un único gran Metaverso, como quiso profetizar Mark Zuckerberg, de gestión corporativa, sino innumerables metaversos individuales. Pero, eso sí, una única y gran hiperrealidad.

Materiales biológicos

La fabricación de hormigón se ha vuelto insostenible y urge encontrar alternativas en el reciclaje y en materiales de origen orgánico

Montserrat Bosch
Departamento de Tecnología de la Arquitectura

El éxito del concreto u hormigón se debe a que es una piedra artificial, hecha de arena, agua y cemento, que puede adquirir la forma que se desee. Pero la energía embebida y el consumo de agua que requieren sus procesos de producción se han revelado insostenibles. Por eso se están dedicando tantos esfuerzos a la investigación y el diseño de materiales alternativos. Entre ellos destacan los growing materials, es decir, los materiales compuestos por organismos vivos, por ejemplo, los hongos. En paralelo, ha ganado relevancia la minería urbana, que recicla los residuos que genera la propia ciudad, así como sus edificios y tecnologías en desuso; y el reciclaje de los residuos agrarios. A través del upcycling los materiales desechados se convierten en materiales no sólo útiles, sino que aumentan su valor o se integran en soluciones relacionadas con su propia naturaleza: así, los neumáticos triturados y reciclados mejoran las prestaciones de los pavimentos.

Vocabulario del futuro inminente (5)

Simbiosis arte y ciencica

Proliferan las alianzas entre científicos, tecnólogos y artistas no sólo para comunicar los avances, sinopara explorar nuevas zonas del conocimiento

Ferran Marqués
Grupo de Procesado de Imágenes

Desde siempre, la ciencia y la tecnología han ofrecido a los artistas nuevas vías de expresión. Pero en los últimos años esa realidad se ha vuelto más intensa. Ahora se producen al mismo tiempo avances en muchas áreas distintas de la ciencia, que han llevado a la eclosión de una gran variedad de nuevas tecnologías. Esa explosión ha incrementado y reinventado las vías de expresión artística. Para sacarles el máximo partido, son necesarios equipos multidisciplinares que abran camino hacia nuevos campos también híbridos. El diálogo, en el seno de un mismo equipo, de ingenieros y creadores está haciendo evolucionar rápidamente las nuevas herramientas de análisis y representación. En paralelo, se ha multiplicado el acceso al conocimiento y a la tecnología, de modo que una enorme cantidad de investigadores y artistas, desde cualquier lugar del planeta, ha empezado a experimentar también con todos esos nuevos materiales. La inteligencia artificial y los datos masivos impulsan esa tendencia, liderada por instituciones y festivales como Ars Electronica, MIT o Sònar.

Tecnohumanismo

Una nueva corriente de pensamiento empuja el desarrollo científico y tecnológico hacia su versión más utópica

Carme Torras
Instituto de Robótica y Informática Industrial

El humanismo se ha expandido durante las últimas décadas, para integrar el desarrollo tecnológico. El tecnohumanismo acoge los aspectos más positivos de movimientos que se proyectan hacia el futuro, como el transhumanismo o el poshumanismo, al tiempo que intenta evitar los sesgos del individualismo cíborg o las visiones distópicas de la supremacía de las máquinas, tras la supuesta singularidad. En contraposición con corrientes de pensamiento de signo distópico, que postulan que los humanos nos merecemos la extinción, el tecnohumanismo propugna el despliegue ético de la ciencia y de la tecnología, como un proyecto de utopía. La combinación de las mejores cualidades humanas con las mejores cualidades de las máquinas podría ayudarnos a trascender nuestra naturaleza, tal como ha sido concebida hasta ahora. El futuro será de convivencia, cooperación y diálogo. O no será.

(Video) ¡PRESTA ATENCIÓN A TUS SUEÑOS! SON LA CLAVE PARA ENTENDER TU VIDA

Vocabulario del futuro inminente (6)

Inteligencia artificial

Vivimos rodeados de aplicaciones de IA, que actúan a nuestro alrededor sin que a menudo ni siquiera nos demos cuenta

Karina Gibertl
Directora del Centro de Investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC)

La Inteligencia Artificial es la disciplina que desarrolla algoritmos y sistemas computacionales capaces de resolver problemas, por lo general más deprisa y con menos margen de error que los humanos. La penetración de la IA en la sociedad es vertiginosa y cada vez interactuamos con más sistemas que la utilizan en nuestro día a día. Planificadores de rutas basados en GPS, escobas eléctricas inteligentes, bots y chatbots que hablan con nosotros por teléfono o de forma escrita, recomendadores que nos guían en la compra del supermercado, la elección de películas, canciones o libros, o supervisores inteligentes de tomografías, de solicitudes de créditos bancarios o subsidios sociales son sólo algunos ejemplos. La mayoría se alimenta de nuestros propios datos para entrenar los modelos predictivos que actuarán para guiarnos o evaluarnos, según el caso. Es fundamental desarrollar un marco ético y legal que regule cómo y cuándo nuestra información personal se puede utilizar en estos sistemas, y cómo nosotros cedemos o autorizamos de forma consciente y responsable estos usos.

(Video) Verbos en pasado, presente y futuro / Clase 47

Una nueva ética tecnocientífica

El avance vertiginoso de la investigación reclama una constante actualización ética y legal

Jordi Cortadella
Departamento de Ciencias de la Computación

Nuevas disciplinas filosóficas, como la bioética o la tecnoética, están pensando las consecuencias intelectuales, legales y morales de los avances científicos. La ley va detrás de la tecnología, que avanza a un ritmo frenético: es una carrera perdida de antemano. Por eso es tan importante que los comités que analizan las nuevas investigaciones médicas, biológicas o tecnológicas sean interdisciplinarios; para que puedan prever las líneas mayores del desarrollo de la edición genética, la ingeniería ambiental o el almacenamiento de datos y empezar a tomar decisiones a partir de ese diseño de futuros. Pero no sólo hay que regular la ciencia y la tecnología, también hay que reforzar la pedagogía y la formación, desde la infancia, para evitar en la medida de lo posible los sesgos y las brechas que generan. Son necesarios tanto los comités de ética, en el ámbito académico, empresarial o político, que documenten las novedades y debatan sus posibles efectos, como la proyección de nuevos programas educativos y nuevas leyes. ¿Has pensado que en el momento en que envías una muestra de sangre para que una empresa analice tu ADN puedes estar comprometiendo la privacidad de tus tataranietos?

Micromundos con macroefectos

Cada vez es más posible intervenir en el ámbito de los minúsculo: estamos escribiendo en el orden de lo muy pequeño la lógica de la escala real

Jorge Carrión
Escritor residente de la UPC 2022

La vacuna de Moderna contra la Covid-19 fue diseñada en cuarenta y ocho horas. El 10 de enero de 2020 se puso a disposición pública la primera secuenciación del genoma del SARS-CoV-2. Y gracias al CRISPR –una técnica sencilla que permite programar el material genético de cualquier célula–, los científicos encontraron rápidamente la forma de combatir el virus. Durante los meses siguientes se dedicaron a asegurarse de que esa estrategia sería segura para los pacientes humanos. La escritura genética es sólo un ejemplo de cómo lo micro está revolucionando la ciencia –y nuestras vidas–. Los ordenadores y el resto de dispositivos informáticos cada vez son más pequeños. La nanorrobótica y la biorrobótica van a introducir sensores en el cuerpo humano. Y, a un nivel mucho más minúsculo, no cesan de producirse avances en el ámbito de la aceleración de partículas o la computación cuántica. Así han actuado, por cierto, la escritura y la literatura desde siempre: creando miniaturas con sentido a partir de realidades macroscópicas y de gran complejidad. Eso es, justamente, lo que ha pretendido hacer este breve vocabulario del inminente futuro.

Videos

1. 🔴 DIFERENCIA ENTRE WILL Y GOING TO 👉 WILL Y GOING TO EXPLICACION EN ESPAÑOL
(Inglés Paso a Paso con Lucie)
2. Practica el futuro simple en inglés - WILL (A1 Principiante)
(Ejercicios de inglés - My English Goals)
3. Uso De Wh Question - Oraciones Con Question Words: What, Which, Who, Whose, Where - Lección # 15
(Ingles Fácil - ALEMA)
4. El futuro de la lengua española en Estados Unidos
(Instituto Cervantes)
5. Daddy Yankee - Palabras Con Sentido
(Daddy Yankee)
6. Perífrasis en español 🤪 Ejercicios y soluciones con explicaciones. Nivel intermedio ✍️✍️✍️
(spanishbylourdes)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated: 11/27/2022

Views: 5700

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.