Ventajas de la arquitectura de marca endosada (2022)

La arquitectura de marca por endoso busca las ventajas de las marcas corporativas fuertes, pero se expresa con la versatilidad de marcas específicas que tienen el aval explícito de la marca madre. Es el punto intermedio en gestión de los roles y relaciones entre marcas monolíticas e independientes.

Hay tantos modelos de arquitectura de marca como casos de estudio. La realidad de una empresa es demasiado compleja para responder a un único modelo académico, porque detrás de la arquitectura de marca se escondenestrategias fundamentales para el crecimiento, diversificación y gobierno de una empresa. Son estudios y acciones que abarcan los rasgos más importantes de una organización.

Una buena estrategia en el portafolio de marcas de una organización conecta con la estrategia de negocio, involucrando al equipo directivo y asegurando que los todas las audiencias comprendan cuál es la oferta de valor y el tipo de relaciones entre las marcas del ecosistema.

El endoso es una forma de describirel orden oculto que existe en el interior de una organización. Y ese orden oculto fija reglas de relación y pertenencia entre dos o más marcas utilizando recursos formales como logotipos, naming y sistemas visuales. Por ejemplo, Nestlé utiliza este recurso para conectar las marcas del ámbito café como Nescafé o Nespresso, donde hay vinculaciones de significados positivos, aunque renuncia a esta estrategia en otros ámbitos de su portafolio de marcas como el agua (Viladrau) o la comida preparada (Litoral). El endoso aquí tiene sentido cuando suma por la aprobación que implica, pero cuando no es así opta por la desconexión de la marca madre.

Con un eficaz desarrollo de una arquitectura de marcala organización tendrá una serie de ventajas, que repercutirán con el éxito a futuro. Cada vez más empresas tienen operan con diferentes marcas para segmentos diferentes, mercados distintos, tecnologías diversas, tipos de relación con el entorno heterogéneas... En definitiva, las necesidades son cada vez más complejas y la arquitectura de marca debe responder más y mejor a estas constataciones. Por eso la aplicación de los modelos de arquitectura de marca tiene cada vez más matices, como hemos analizado en nuestro informe sobre la arquitectura de marca en las 50 principales empresas españolas.

(Video) Arquitectura de Marcas

Ventajas de la arquitectura de marca endosada (1)La utilidad de este enfoque que endosa la aprobación para generar significados positivos explica el porqué este procedimiento está en pleno auge en el mundo de los negocios, por lo que vale la pena saber qué es y cómo puede repercutir en el presente y futuro de tu empresa. En este post detallamos las ventajas que una estrategia de marca endosada bien desarrollada aporta a tu organización.

Ventajas de la arquitectura de marca a través del endoso

La arquitectura de marca endosada es una herramienta estratégicamuy valiosa para penetrar en segmentos de mercado con una propuesta de valor muy específica para cada caso, pero siempre con la garantía de una marca superior que la avala. Este enfoque tiene las ventajas de la arquitectura de marca monolítica porque ubica la cúspide de relaciones y significados en la marca madre, pero tiene la versatilidad de los modelos independientes porque se dota de un ecosistema más flexible para cada necesidad estratégica y operativa propia.

El enfoque endosado de la arquitectura de marca organiza el negocio de modo que las diferentes audiencias comprendan y reaccionen mejor a la propuesta de valor, pero, también, tiene elbeneficio de asignar un rol protagonista a la marca madre.Sin duda, este enfoque es una de las actividades organizativas más importantes que existen, ya que precisa el rol y el comportamiento desde la marca corporativa hacia cada uno de sus marcas interiores.

Ventajas de la arquitectura de marca endosada (2)

El endoso de marca es una de las mejores técnicas de diseño de la arquitectura para conectar estrechamente con los usuarios con una marca específica para un segmento, un tipo de propuesta de valor, un significado, una tecnología... El endoso implica dos realidades principales: la existencia de una marca específica y el aval de una marca superior. De este modo, el endoso de marca supone una eficaz implementación de las ventajas de los dos modelos que matiza: las marcas independientes y las monolíticas, es decir, los portafolios donde cada marca actúa en solitario y las organizaciones donde sólo existe una marca para lo corporativo y lo comercial.

Y, no cabe duda, este modelo facilita sustancialmente una expansión significativa de los productos y servicios a otros horizontes y mercados.En consecuencia, la empresa tendrá muchas posibilidades de crecer, tanto en el interior como en el exterior de la categoría en la que la marca madre opera. Asu vez, no sólo es una estrategia clave para reforzar la relación con el cliente, sino que mantiene una visión a largo plazo muy tranquilizadora para inversores y empleados, pues salvaguarda un rol corporativo que lo conecta todo como garantía e hilo conductor.

(Video) Modelos de arquitectura de marca y su importancia en el mercado.

Además, este modelo de implementación de arquitectura de marca reduce considerablemente los gastos de la organización frente a modelos independientes. Los sectores financieros y farmacéuticos, en plena transformación en todas sus operaciones, están utilizando intensivamente este modelo en muchas de sus innovaciones. En Comuniza tenemos bastante experiencia en este tipo de proyectos y estamos aportando soluciones específicas en estos ámbitos.

Ventajas de la arquitectura de marca endosada (3)

¿Qué es la arquitectura de marca endosada?

En este diseño del ecosistema de marcas se asigna un rol principal a la marca madre, que está presente en todas las iniciativas como firma que avala. En determinadas situaciones, esta firma se realiza de manera más clara, mientras que, en otras, hay apenas algunas referencias mínimas. En todo caso, existe este funcionamiento de marca madre que aporta garantía a cada una de las iniciativas que operan en su interior.

En estos casos, las submarcas funcionan por sí solas de forma más o menos independiente, pero siempre van firmadas con la marca corporativa. Siempre, por más pequeño o sutil que sea, hay un vínculo con la marca principal.Es la clave de la arquitectura de marca por endoso: combina la marca corporativa y las marcas del producto o empresa, mediante un apoyo total de ambos.

En este sentido, la firma principal aporta visión, confianza, capacidad y habilidad. Además, se nutre tanto del territorio, como de los atributos específicos de cada compañía a la que está avalando.

A grandes rasgos, los case studies suelen referirse a dos subtipos de arquitecturas de este tipo: endoso fuerte y débil. Ambas tienen marcadas diferencias en lo que se refiere a la participación de la marca principal.

(Video) Argos, la marca que le dio Luz Verde al cemento

Arquitectura de marca: Endoso fuerte

El endoso fuerte tiene una mayor vinculación con la marca madre, ya que esta aparece en un lugar muy significativo de la identidad.

Un ejemplo claro es cuando la firma corporativa aparece en el logo de la submarca, como ocurre con Apple, diseño que está presente en iPad, iPhones, iCloud y demás productos tecnológicos en una seriación que vincula estrechamente cada una de las marcas entre sí (y, especialmente, con la marca principal).

El endoso fuerte comunica diversidad y amplitud y, al mismo tiempo, facilita la retroalimentación de los significados.

Arquitectura de marca: Endoso débil

En el endoso débil la marca madre aparece, pero la relación con la submarca, es mucho más distante que en el caso del endoso fuerte. En este caso, el protagonista es casi exclusivamente para el logotipo de la firma secundaria, teniendo la compañía corporativauna presencia mínima.

El modelo de arquitectura de marca de endoso débil, por un lado, comunica heterogeneidad y, por otro, transmite un aval global por parte de la empresa madre.

¿Cómo desarrollar una arquitectura de marca endosada?

No cabe duda que, la mejor arquitectura de marcaes aquella que está basada en una sólida base de investigación, sobre la conciencia, preferencia y experiencia del cliente, pero, también, sobre las operaciones internas y los planes estratégicos de la organización. Sólo através de un trabajo intensivo de investigaciónse puede saber cómo funciona la empresa en diferentes áreas demográficas y geográficas, cómo está evolucionando la categoría y cómo deciden los consumidores y, especialmente, las diferencias entre lo que la marca quiere decir y lo que entiende el cliente.

(Video) Modelos arquitectura de marca

Es fundamental saber que no hay un modelo mejor o perfecto para una determinada marca, ya que existen tantas tipologías de estas estrategias como casos que se pueden analizar.Pero, sin duda, la arquitectura de marca endosada es una forma muy eficaz que tiene una empresa de ordenar la complejidad de las organizaciones diversificadas en su interior. Pero, también, es un modelo complejo de gestionar, sobre todo en la consistencia, orden visual y verbal. Y es un modelo, por último, que no despliega radicalmente las ventajas de los modelos independientes y monolíticos; es decir, no penetra con toda la fuerza posible en nuevos mercados ni implica la economía a escala y claridad de ser siempre la misma propuesta de valor en cada situación. Endoso de marca es el término medio... y el término medio es extremadamente complejo de gestionar por la diversidad de elementos y aspectos.

Para este procedimiento, es imprescindible contratar a un grupo destacado de profesionales del branding. En Comuniza tenemos amplia experiencia en este tipo de proyectos y sabemos que la solución más óptimadepende las características que tenga tu organización: el objetivo que la empresa persigue, el momento de poner en práctica estas estrategias, las reglas de la categoría de mercado, las tendencias en los consumidores, las transformaciones económicas, tecnológicas o sociales...

En definitiva, apostar por una arquitectura de marca endosada es una elección con grandes ventajas, pero la clave será ajustar la implementación al contexto específico de cada empresa, a cada negocio, de cada extensión de gama o extensión de línea. Sólo allí se extraerán beneficios para tu empresa.

Descubre más sobre Arquitectura de marca

Descubre más sobre Arquitectura de marca.

(Video) Arquitectura de marca ¿Qué es? ¿Para qué sirve? | Diccionario Branding

FAQs

¿Cómo se llama el modelo de arquitectura de marca que debajo de la marca madre usa marcas totalmente diferentes? ›

Modelo mixto o híbrido

A menudo, el modelo híbrido surge cuando la marca corporativa adquiere otras empresas de segmentos diferentes, lo que dificulta la integración con las otras marcas. Un caso de modelo híbrido puede ser el de Coca-Cola.

¿Cómo se le conoce al modelo de arquitectura de marca que se caracteriza por una gama de marcas distintas y familiares bajo una marca matriz que los clientes no conocen? ›

La arquitectura de marca pluralista se caracteriza por una gama de marcas distintas y familiares bajo una marca matriz que los clientes no conocen. El nombre de la marca principal puede ser invisible o irrelevante para el consumidor, ya que es conocido sólo entre inversores.

¿Qué es un modelo de una marca? ›

Modelo de Marcas Independientes

Apuesta a desarrollar una marca fuerte para cada uno de los productos de la empresa. Utilizar una estrategia de este tipo, puede resultar eficaz cuando tu objetivo es ofrecer bienes en un mismo mercado pero orientados a diferentes segmentos.

¿Qué es un endoso de marca? ›

En el modelo endosado (endorsed brand), la marca corporativa apoya a las marcas de producto/servicio con el objetivo de transmitir y reforzar su equity facilitando la retroalimentación de significados y comunicando fortaleza de grupo, si se trata de marca corporativa.

¿Qué incluye la arquitectura de marca? ›

Qué es arquitectura de marca

La arquitectura de marca es un componente crítico de la estrategia de portafolio de marcas. Se orienta hacia cómo la compañía puede estructurar y comunicar su portafolio para que sea fácilmente entendido, estableciendo un conjunto de relaciones específicas entre sus distintas marcas.

¿Cuáles son las ventajas de crear una marca monolítica? ›

En este modelo monolítico, una única marca genera más fuerza sobre la misma, porque los recursos son limitados y concentrarlos puede ser una buena estrategia. Todos los productos o servicios presentan una única propuesta de valor, donde el lanzamiento y la posible actualización de estos es mucho más fácil.

¿Qué es la estrategia de marca paraguas? ›

La estrategia de marca paraguas consiste en aprovechar la fortaleza de una marca reconocida y apreciada como aval para el lanzamiento de nuevas marcas y productos o servicios dentro una misma empresa.

¿Cuáles son las 5 estrategias de comercialización? ›

Estrategias de comercialización: Relaciones públicas. Publicidad. Promoción. Venta personal.

¿Qué técnicas son más recomendables para negocios comercializadores y por qué? ›

Mientras más simple mejor: respeta el tiempo de cliente y ofrécele lo que busca. Demuestra el valor del producto desde el inicio. Debes alinearte a las necesidades e intereses de los clientes. Plantea al cliente una alta prioridad de necesidad de tu producto.

¿Qué importancia tiene una marca en la industria de la moda? ›

Permite generar deseo a la vez que crear una identidad única fácilmente reconocible para nuestra marca y memorable en la mente del consumidor a través de la comunicación visual.

¿Cuáles son las marcas de ropa? ›

Las marcas de moda más populares en México
  • Adidas. Es una corporación multinacional alemana, nacida en 1949 para diseñar y fabricar vestimenta, calzados y accesorios de moda, así como especializarse en equipamiento deportivo. ...
  • Benetton. ...
  • Cartier. ...
  • Chanel. ...
  • Coach. ...
  • C&A. ...
  • Gucci. ...
  • H&M.
11 Jun 2021

¿Qué es un brand House? ›

Branded house es un modelo de arquitectura de marca, conocido también como modelo monolítico, donde existe una única marca a nivel comercial y corporativo para todas las líneas de negocio, productos y servicios.

¿Qué es Endorsed brand? ›

Endorsed brand o modelo endosado es ese modelo donde la marca corporativa apoya a las otras marcas secundarias. Este tipo de modelo tiene como objetivo generar una comunicación de grupo fuerte donde todos los significados se retroalimenten.

¿Cuál es la jerarquía de la marca? ›

La jerarquía de marca hace referencia a la posición e importancia que tiene una marca dentro de la organización de una compañía.

¿Cómo se realiza la arquitectura de marca? ›

La arquitectura de marca involucra el conjunto de estrategias y tácticas realizadas por una empresa para construir y organizar el portafolio de sus marcas. Y al igual que el arquitecto, el marketero deberá lograr coherencia entre la propuesta de la marca y lo que quieren sus clientes.

¿Qué tipos de marcas existen y cuáles son sus características? ›

Existen cuatro tipos de marcas: nominativa, innominada, tridimensional y mixta. Nominativa: son aquellas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura.

¿Qué es y para qué sirve la arquitectura? ›

La arquitectura es, en esencia, el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras, enfocándote en el diseño, la creación, la mejora y la restauración de espacios físicos a partir de las necesidades del ser humano.

¿Qué es un tipo de marca mixta? ›

Mixta. Signo constituido tanto por figuras, imágenes, combinaciones de colores, símbolos o dibujos, como también por letras, palabras y/o números.

¿Qué es la adaptación de la arquitectura de marca? ›

La arquitectura de marca es la herramienta estratégica que determina de forma jerarquizada la estructura organizativa del portafolio de marcas y extensiones de una empresa u organización empresarial, en la que se establecen la misión, la visión y la relación entre ellas y con el mercado, creando un ecosistema coherente ...

¿Qué significa la palabra branding? ›

El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.

¿Cuáles son los 7 tipos de arquitectura? ›

10 estilos arquitectónicos que podrás reconocer a partir de ahora
  • Estilo griego clásico. El estilo griego clásico surgió en el año 600 a. ...
  • Estilo romano clásico. El estilo romano clásico dominó entre el año 509 a. ...
  • Románico. ...
  • Gótico. ...
  • Renacentista. ...
  • Barroco. ...
  • Rococó ...
  • Neoclásico.
21 Oct 2020

¿Qué son las marcas paraguas y marcas adyacentes? ›

Las marcas paraguas es una estrategia muy común que llevan a cabo empresas que ya cuentan con un nombre reconocido en el mercado, con el objetivo principal de aprovechar el renombre de la marca principal o como aval de una marca consistente y reconocida para impulsar sus nuevas marcas, productos o servicios.

¿Qué es el efecto paraguas? ›

- Se habla de efectos paraguas sobre los precios cuando una empresa que no ha participado en un cártel (empresa ajena al cártel), aprovechándose de las maquinaciones de éste, fija sus precios «bajo el paraguas que brinda el cártel», consciente o inconscientemente, resultando más elevados de lo que habría sido posible ...

¿Cuál es el mejor tipo de marketing? ›

El marketing Mix es posiblemente el más conocido de todos. También se conoce como marketing de las 4P: producto, precio, promoción y distribución (en inglés: Price, Product, Placement, Promotion), variables clave para cualquier empresa.

¿Cómo se logra una venta exitosa? ›

10 Tips para la venta Exitosa
  1. Sea un experto de sus productos. ...
  2. Sea Positivo y Optimista. ...
  3. Sea Proactivo. ...
  4. Concéntrese en el objetivo. ...
  5. Proyecte una imagen profesional. ...
  6. Trabaje en equipo. ...
  7. Mantenga sus asuntos personales privados. ...
  8. Sea asertivo.
22 Apr 2019

¿Cómo tener éxito en el marketing? ›

5 estrategias de marketing que garantizarán el éxito de tu...
  1. Ser capaz de cobrar el precio más bajo del mercado. ...
  2. Ser capaz de ofrecer el mejor producto del mercado, el de mayor calidad. ...
  3. Ofrece productos Innovadores. ...
  4. Innova el modelo de negocio y las experiencias del cliente.

¿Cuáles son las 4 características de los servicios? ›

Características de los servicios
  • Intangibles: No se pueden ver, ni tocar. ...
  • Indivisibles: Aunque se pueden comprar paquetes de servicios por separado, hay una unidad mínima indivisible. ...
  • Heterogéneos: Son muy diversos y variados. ...
  • No se pueden conservar: Por norma general, no se pueden almacenar los servicios.

¿Dónde está el éxito de una venta? ›

El éxito de una venta radica en la orientación al cliente

estamos condenados. Es lo que llamamos orientación al cliente y toda la filosofía, la estrategia, los recursos, deben de estar impregnados de esta orientación.

¿Qué preguntas hacer para prospectar clientes? ›

24 preguntas para identificar las necesidades de tus clientes
  • ¿Cuáles son tus metas a corto plazo? ...
  • ¿Qué significa esta compra para ti? ...
  • ¿Cuál crees que es tu mayor fortaleza? ...
  • ¿Cómo evalúas el potencial de nuevos productos o servicios?
  • ¿De quién eres cliente actualmente?
9 Feb 2021

¿Cómo influye la marca en las sensaciones y emociones? ›

Una estrategia de marca puede basarse en crear un fuerte sentimiento de pertenencia hacia esa marca y hacer que los clientes se sientan orgullosos de formar parte de ella. Nike es un claro ejemplo de esta estrategia de marca, dado que el branding emocional es la que ha hecho a lo largo de los años.

¿Qué es el branding de moda? ›

Una marca de moda no sólo se crea con las acciones de una empresa, sino que para consolidarse en el mercado intervienen muchos factores que, poco a poco y con sólidas estrategias de por medio, van formando un concepto poderoso y una cultura de marca que calará en el público objetivo de manera positiva.

¿Cuál es la desventaja de enfocarse en el perfil del consumidor? ›

Desventajas de enfocarse en el perfil del consumidor

Las empresas que se esfuerzan en satisfacer a segmentos de mercados con perfiles bien definidos afrontan la desventaja que sus costos de producción pueden aumentar.

¿Qué es más caro Gucci o Louis Vuitton? ›

El Top 6 de las marcas de lujo más valiosas en 2019 queda de la siguiente manera: Louis Vuitton – 39.3 mil millones de dólares. Gucci – 18.6 mil millones de dólares. Hermès – 18.1 mil millones de dólares.

¿Cuál es el diseñador más caro del mundo? ›

¿Cuál es la marca más cara del mundo? Seguramente la respuesta sea Versace. Esta casa de moda italiana, fundada por Gianni Versace en 1978, ganó popularidad casi de inmediato.

¿Cuál es la marca más cara del mundo? ›

Louis Vuitton, la joya de la corona

Pero eso no es todo, dentro de la categoría de lujo, Louis Vuitton se llevó el primer lugar, junto con ella otras cinco marcas francesas aparecen en el ranking. Chanel, valuada en 36,120 mdd, está en segundo lugar y Hermès, de 33,008 mdd, quedó en tercer lugar.

¿Cuáles son los elementos de la marca? ›

¿Cuáles son los componentes principales del Branding?
  • Naming. También llamado 'creación de un nombre', es el elemento creativo que, valga la redundancia, le otorga un nombre a una marca. ...
  • Identidad corporativa. Es considerado como otro de los factores clave. ...
  • Posicionamiento. ...
  • Lealtad de marca. ...
  • Arquitectura de marca.

¿Cuáles son las ventajas de un modelo de negocio? ›

Con el modelo de negocio defines tu estructura de costes en relación a la globalidad de tu proyecto. Por tanto, podrás anticiparte y repensar aquellas partidas que desequilibren tu presupuesto, buscar alternativas o en caso extremo buscar ajustes en el modelo de negocio para encajarlas.

¿Qué es modelo canvas y para qué sirve? ›

El modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite analizar y crear modelos de negocio de forma dinámica y visual. Gracias a su formato de lienzo, dividido en 9 bloques, el modelo canvas ofrece un panorama global y simplificado de la empresa.

¿Qué es la metodología Lean Canvas? ›

El lean canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para empresas incipientes. Se enfoca en la metodología lean startup, centrada en generar nuevas ideas y llevarlas a prototipado para verificar si el mercado está en búsqueda de las soluciones que usted está proponiendo.

¿Qué tipos de ideas de negocio tienen alta probabilidad de éxito? ›

Para guiarte, hemos seleccionado algunas opciones de negocio que tienen posibilidades de fructificar en la actualidad.
  • Restaurante. Los restaurantes tienen una gran demanda y es por eso que encabezan nuestra lista. ...
  • Cafetería. ...
  • Food truck. ...
  • Tienda de abarrotes. ...
  • Papelería. ...
  • Tienda en línea. ...
  • Negocios de mascotas. ...
  • Servicio de shopper.
2 Mar 2021

¿Qué negocio emprender en el 2022? ›

Ahora te vamos a dar unas cuantas ideas de negocios que te servirán para inspirarte si andas algo escaso de ideas.
  • Crear un nicho para monetizarlo. ...
  • Vender productos de segunda mano. ...
  • Traducir contenidos a otros idiomas. ...
  • Vender en redes sociales. ...
  • Asesorar legalmente en temas digitales.
17 Dec 2021

¿Cuáles son los pequeños negocios más rentables? ›

Los negocios pequeños más rentables
  • Repartición de comida a domicilio. ...
  • Tintorería y planchado exprés. ...
  • Paseos para perros. ...
  • Turismo gastronómico. ...
  • Cursos de computación para adultos. ...
  • Guardería para mascotas. ...
  • Elaboración y venta de velas aromáticas. ...
  • Servicio para adultos mayores.

¿Cuál es la diferencia entre marketing y branding? ›

¿Y la diferencia entre branding y marketing? La estrategia de marketing pone nuestro producto en el mapa para que el consumidor lo identifique; el branding trabaja para la estrategia de publicidad y ayuda a hacer nuestra marca más atractiva de cara al consumidor.

¿Qué hace que una marca sea fuerte? ›

Una marca fuerte es aquella cuya promesa se diferencia claramente de las de sus competidores. Las marcas más fuertes suelen ser además referentes en sus respectivos sectores.

¿Cuál es la estrategia de branding? ›

Una estrategia de branding es un plan a largo plazo para el desarrollo de una marca sólida con el fin de alcanzar objetivos específicos. Involucra el establecimiento de valores y diferenciadores con respecto de la competencia, y así logra ser relevante para su audiencia.

¿Qué son las diferencias de marca? ›

Todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos y servicios de una empresa frente a otras (Oficina Española de Patentes y Marcas).

¿Cuánto cuesta registrar una marca en el mundo? ›

La tasa por presentar una solicitud de un registro internacional ante la OEPM es de 42,26€ (35,92€ si se hace electrónicamente). Esta tasa es independiente a las que se tengan que abonar ante la Oficina internacional (OMPI).

¿Qué protege los derechos de propiedad industrial? ›

La protección de la propiedad industrial tiene por finalidad impedir toda utilización no autorizada de dichas figuras; es por ello que el Instituto se rige bajo 3 características de los derechos de propiedad industrial: Exclusividad, en donde el titular es el único autorizado para explotar comercialmente lo que ha ...

Videos

1. ¿Qué es la ARQUITECTURA DE MARCA y cuales son los tipos de Arquitectura que existen?
(Gerardo López Santamaría)
2. Lección 4: Arquitectura de Marcas
(Branding Short Studio)
3. Los Modelos de Arquitectura de Marca
(Johanna Pamela Rodriguez cepeda)
4. Conferencia BRANDING I EDUARDO HURTADO I
(Eduardo Hurtado)
5. Gestion de la marca y clientes
(David Quality)
6. Consulta2 Mi marca, cómo la puedo posicionar con Alfonso Fernández
(franquiciatunegocio)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 11/06/2022

Views: 5975

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.