Tratamiento para el sobrepeso y la obesidad en los adultos | NIDDK (2023)

Los tratamientos comunes para el sobrepeso y la obesidad incluyen perder peso a través de una alimentación saludable, más actividad física y otros cambios en las rutinas habituales. Los programas de control de peso pueden ayudar a algunas personas a perder peso o a no recuperar el peso perdido. Algunas personas que tienen obesidad no pueden perder suficiente peso para mejorar su salud o no pueden evitar recuperar el peso perdido. En tales casos, un médico puede considerar agregar otros tratamientos, incluso medicamentos para perder peso, dispositivos para perder peso o una cirugía bariátrica.

Los expertos recomiendan perder entre el 5 y el 10 por ciento del peso corporal en los primeros 6 meses de tratamiento.10 Si una persona pesa 200 libras, esto significa perder apenas 10 libras. Perder de 5 a 10 por ciento del peso puede:

  • ayudar a disminuir la posibilidad de desarrollar problemas de salud (en inglés) relacionados con el sobrepeso y la obesidad
  • mejorar los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad, como la presión arterial alta y las concentraciones altas de colesterol

Plan de alimentación saludable y de actividad física regular

Seguir un plan de alimentación saludable (en inglés) con menos calorías suele ser el primer paso para tratar el sobrepeso y la obesidad.

(Video) Sobrepeso y Obesidad - Factores, enfermedades asociadas, prevención y tratamiento.

Las personas con sobrepeso u obesidad también deben empezar a hacer actividad física con regularidad cuando comienzan su plan de alimentación saludable. Ser activo puede ayudar a quemar calorías y hacer actividad física con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable.

Obtenga más información sobre la alimentación saludable y la actividad física para perder peso o mantener un peso saludable (en inglés).

Tratamiento para el sobrepeso y la obesidad en los adultos | NIDDK (1)Cuando se combina con una alimentación saludable, la actividad física regular ayuda a perder peso y a mantener un peso saludable.

(Video) OBESIDAD. Síntomas, diagnóstico, tratamiento

Cambiar los hábitos

Cambiar los hábitos alimenticios, los hábitos de actividad física y el estilo de vida es difícil, pero con un plan, esfuerzo, apoyo constante y paciencia, se puede perder peso y mejorar la salud. Los siguientes consejos pueden ayudar a pensar en formas de perder peso, participar con regularidad en la actividad física y mejorar la salud a largo plazo.

  • Esté preparado para los deslices porque son normales. Después de un desliz, como comer en exceso en una reunión familiar o de trabajo, intente reponerse y concentrarse en volver a su plan de alimentación saludable tan pronto como pueda. Trate de comer solamente cuando esté sentado en el comedor o la cocina. En el trabajo, evite las áreas donde puede haber golosinas. Mantenga un registro de su progreso utilizando rastreadores de alimentos o actividad física en el internet, como el Planificador de peso corporal (en inglés) (Body Weight Planner), que pueden ayudarle a mantener un registro de los alimentos que consume, su actividad física y su peso. Estas herramientas pueden ayudarle a seguir adelante y permanecer motivado.
  • Establezca metas. Tener metas específicas puede ayudarle a cumplir con el plan programado. En lugar de una meta general de "ser más activo", establezca una meta específica, como caminar de 15 a 30 minutos antes del trabajo o a la hora del almuerzo los lunes y viernes. Si no pudo caminar un lunes, regrese al plan el martes.
  • Busque apoyo. Pida ayuda o ánimo a su familia, amigos o profesionales de la salud. Puede obtener apoyo en persona, por correo electrónico o mensajes de texto, o hablando por teléfono. También puede unirse a un grupo de apoyo. Los profesionales de la salud especialmente capacitados pueden ayudarle a cambiar su estilo de vida.

Programas para controlar el peso

Algunas personas se benefician de participar en un programa formal para controlar el peso. En un programa para controlar el peso, los especialistas capacitados en el control del peso diseñarán un plan detallado solo para usted y le ayudarán a cumplir el plan. Los planes incluyen una dieta más baja en calorías, aumento de la actividad física y formas de ayudarle a cambiar sus hábitos y de mantener los hábitos nuevos. Puede trabajar con los especialistas en el propio sitio del programa (es decir, cara a cara) en sesiones individuales o grupales. Los especialistas pueden contactarlo regularmente por teléfono o internet para ayudarle a mantener su plan. Los dispositivos como teléfonos inteligentes, podómetros y acelerómetros pueden ayudarle a mantener un registro indicando qué tan bien se está manteniendo en su plan.

Algunas personas también pueden beneficiarse de programas para controlar el peso en el internet o de programas comerciales para perder peso (en inglés).

(Video) AYUNO INTERMITENTE: Una alternativa en el tratamiento de sobrepeso y obesidad.

Medicamentos para perder peso

Cuando los hábitos de alimentación saludable y de actividad física no son suficientes, el médico puede recetar medicamentos para tratar el sobrepeso y la obesidad (en inglés).

Una persona debe tratar de mantener su plan de alimentación saludable y continuar haciendo actividad física con regularidad mientras toma medicamentos para perder peso.

Es posible ver anuncios de remedios a base de hierbas y suplementos dietéticos (en inglés) que afirman ayudar a perder peso. Pero muchas de estas afirmaciones no son ciertas. Algunos de estos suplementos incluso pueden tener efectos secundarios graves. Se debe consultar con el médico antes de tomar remedios a base de hierbas o suplementos dietéticos de venta libre con el fin de de perder peso.

(Video) Alimentación para adultos mayores con sobrepeso y obesidad

Dispositivos para perder peso

El médico puede considerar el uso de dispositivos para perder peso (en inglés) si una persona no ha podido perder peso o para evitar que recupere el peso que ha perdido con otros tratamientos. Debido a que los dispositivos para perder peso han sido aprobados apenas recientemente, los investigadores no tienen datos de largo plazo sobre su seguridad y eficacia. Los dispositivos para perder peso incluyen:

  • El sistema de estimulación eléctrica. El sistema de estimulación eléctrica utiliza un dispositivo que un cirujano coloca en el abdomen mediante una cirugía laparoscópica. El dispositivo bloquea la actividad nerviosa entre el estómago y el cerebro.
  • El sistema de balón gástrico. Para usar el sistema de balón gástrico, un médico coloca uno o dos globos en el estómago a través de un tubo que se coloca en la boca. Una vez que los globos están situados en el estómago, el cirujano los llena con agua salada para que ocupen más espacio en el estómago y ayuden a que la persona se sienta más llena.
  • El sistema de vaciado gástrico. Un sistema de vaciado gástrico utiliza una bomba para drenar parte de los alimentos del estómago después de una comida. El dispositivo incluye un tubo que va del interior del estómago al exterior del abdomen. Alrededor de 20 a 30 minutos después de comer, la persona usa la bomba para drenar los alimentos del estómago a través del tubo y depositarlos en el inodoro.

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica (en inglés) incluye varios tipos de operaciones que ayudan a perder peso mediante cambios en el aparato digestivo. La cirugía bariátrica puede ser una opción si una persona tiene obesidad extrema y no ha podido perder suficiente peso para mejorar su salud o no quiere recuperar el peso que perdió con otros tratamientos. La cirugía bariátrica también puede ser una opción para niveles más bajos de obesidad si una persona tiene problemas de salud graves relacionados con la obesidad, como diabetes tipo 2 o apnea del sueño. La cirugía bariátrica puede mejorar muchas de las afecciones médicas vinculadas con la obesidad, especialmente la diabetes tipo 2.

Dietas especiales

Dietas bajas en calorías

(Video) ¿Cómo tratar la obesidad y el sobrepeso?

El médico puede recomendar una dieta baja en calorías, como de 1.200 a 1.500 calorías por día para las mujeres y de 1.500 a 1.800 calorías por día para los hombres. La cantidad de calorías depende del peso corporal y del nivel de actividad física. Una dieta más baja en calorías que incluye una variedad de alimentos saludables proporcionará los nutrientes que una persona necesita para mantenerse saludable.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es otra manera de reducir el consumo de alimentos que está recibiendo atención como una estrategia para perder peso y obtener beneficios para la salud. Ayunar en días alternos es un tipo de ayuno intermitente que consiste en un "día de ayuno" (desde consumir cero calorías hasta consumir una cuarta parte de las necesidades calóricas) alternando con un "día de comer", o sea, un día de alimentación sin restricciones. Los investigadores han realizado solo unos pocos estudios del ayuno intermitente como una estrategia para perder peso, y por lo tanto, no tienen datos de largo plazo sobre la seguridad y la eficacia del ayuno intermitente para mantener un peso saludable a largo plazo.

(Video) Sobrepeso y obesidad | Diferencias, problemas, soluciones

Bibliografía

FAQs

¿Cuál es la mejor cura para la obesidad? ›

La cirugía bariátrica (CB) es un conjunto de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad grave. Actualmente, la cirugía bariátrica es el único tratamiento efectivo para alcanzar una pérdida de peso importante y sostenida en el tiempo.

¿Cómo se puede reducir el sobrepeso y la obesidad? ›

limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y. realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

¿Cuáles son los 7 tipos de obesidad? ›

¿Cuántos tipos de obesidad existen?
  • Bajo peso: IMC <18,5 kg/m2.
  • Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 kg/m2.
  • Sobrepeso: IMC 25 -29 kg/m2.
  • Obesidad grado 1: IMC 30-34 kg/m2.
  • Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2.
  • Obesidad grado 3 u obesidad mórbida: IMC 40-49,9 kg/m2.
  • Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2.

¿Cómo se llama la nueva medicina para bajar de peso? ›

Wegovy actúa imitando una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se dirige a las zonas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos.

¿Cómo se llama el nuevo medicamento contra la obesidad? ›

La Liraglutida es un nuevo fármaco para tratar la obesidad. Ayuda a reducir el peso incidiendo en la zona de nuestro organismo que regula el apetito. Su uso debe prescribirlo su médico.

¿Que se puede tomar para bajar de peso? ›

La mayoría de los fármacos recetados para bajar de peso disminuyen el apetito o aumentan la sensación de saciedad.
...
¿Qué medicamentos están aprobados para bajar de peso?
  • Bupropión-naltrexona (Contrave)
  • Liraglutida (Saxenda)
  • Orlistat (Xenical)
  • Fentermina-topiramato (Qsymia)

¿Cuáles son las principales causas de la obesidad? ›

En la gran mayoría de los casos, la obesidad se produce por un aumento de la ingesta calórica, con frecuencia asociada a una actividad sedentaria. También influyen los factores ambientales y la predisposición genética.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del sobrepeso? ›

Causas del sobrepeso

Alteraciones metabólicas producto de dolencias o enfermedades congénitas. Trastornos psicológicos o emocionales en materia alimentaria. Metabolismos demasiado lentos debido a secreción hormonal muy baja. Trastornos de metabolismo producto de fármacos u otras sustancias de consumo eventual.

¿Cómo controlar la obesidad nerviosa? ›

El mejor tratamiento para la obesidad abdominal nerviosa es, desde un punto de vista psicológico, recurrir a terapia cognitivo-conductual con un especialista y, desde el punto de vista fisiológico, conviene visitar a un endocrino o un nutricionista con regularidad para que lleve un control de tus avances.

¿Cuántos kilos de más se considera obesidad? ›

Por ejemplo, una persona que pese 70 kilos y mida 1,65 metros tendrá un IMC de 70 / 1,65 x 1,65 = 25,72. Si el resultado está entre 18,5 y 24,9, el peso se considera normal. Entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso y, a partir de 30, obesidad.

¿Cómo se llama la pastilla que se pone en el ombligo para bajar de peso? ›

¿Qué es Alli? Alli es una versión de venta libre de 60 miligramos de orlistat (Xenical), un medicamento recetado de 120 miligramos. Tanto Alli como Xenical están destinados a ser utilizados como parte de un plan para bajar de peso que incluye una dieta baja en calorías y grasas, y actividad física regular.

¿Qué doctor te puede recetar pastillas para bajar de peso? ›

Para disminuir de peso lo más adecuado es que acuda con un Nutriologo. Sin embargo debe considerar que el sobrepeso y obesidad se relacionan con enfermedades que también deben ser diagnosticadas y requieren tratamiento multidisciplinario para lograr éxito en la pérdida de peso y mejorar su salud.

¿Cómo se llaman las pastillas que tomo Rosa López para adelgazar? ›

Rosa López presenta Arkofluido Alcachofa Forte | Arkopharma.

¿Qué tan buena es la metformina para bajar de peso? ›

Las respuestas son: Sí, la metformina ayuda a algunas personas a perder peso, pero dependiendo de lo que esté sucediendo con su cuerpo, puede ser, o no, uno de ellos.

¿Cómo se llama la inyecciones que hay para adelgazar? ›

"Saxenda es un fármaco que ayuda a perder peso si se sigue una dieta acompañada de ejercicio físico" "La dosis se ha de ajustar según el paciente, que debe pincharse una inyección al día.

¿Qué puedo tomar en la noche para desinflamar el estómago? ›

Siete claves para deshincharse mientras duerme
  1. Hacer deporte por la tarde o noche. Haga ejercicio hasta una hora antes de la cena. ...
  2. Dormir una hora más. ...
  3. Reposar siempre a oscuras. ...
  4. Cenar escuetamente, pero incluyendo fibra y proteína. ...
  5. No comer demasiado tarde. ...
  6. La fruta, antes. ...
  7. Nada de sal.
2 Jun 2015

¿Cuántos días se toma el té de canela para adelgazar? ›

La canela es una especia con propiedades adelgazantes muy poderosas, ya que disminuye el hambre, estimula la digestión, desinflama el abdomen y reduce los niveles de colesterol malo en la sangre. Si quieres tomar sus beneficios al máximo, te recomendamos que la consumas de la siguiente forma, durante cuatro semanas.

¿Cómo bajar 7 kilos en 3 días? ›

Bajar de peso rápido en 3 días es muy difícil.
...
Aun así, existen consejos sobre cómo perder peso rápido en 3 días que puedes seguir para facilitar el proceso y conseguir tu objetivo:
  1. Beber mucha agua. ...
  2. Caminar después de tus comidas. ...
  3. Comer más fibra. ...
  4. Comer menos sal. ...
  5. Hacer ejercicio. ...
  6. Tomar complementos.

¿Qué rama de la medicina trata la obesidad? ›

Los endocrinólogos son expertos en el metabolismo y en cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía y cómo funcionan las glándulas y las hormonas. Algunos endocrinólogos se especializan en el tratamiento de la obesidad y otros trastornos metabólicos.

¿Qué medicamentos están aprobados para tratar la obesidad y cuál es su mecanismo de acción? ›

Actualmente los medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la obesidad son la sibutramina y el orlistat, los cuales se han asociado a una pérdida de peso mayor comparada con dieta. Además el porcentaje de pacientes que reciben tratamiento médico logran una disminución del 5-10% del peso corporal inicial.

¿Cuáles son las emociones que engordan? ›

El manejo de nuestras emociones como la tristeza, miedo, soledad, estrés o el aburrimiento, a través de los alimentos, ocasiona el aumento de peso, afirmó José Alfredo Contreras Valdez, académico de la Facultad de Psicología (FP).

¿Cómo bajar de peso con un nutriologo? ›

Los 6 mejores consejos de los nutricionistas para perder peso de forma inteligente
  1. Cambia tus hábitos. ...
  2. Deja de contar calorías. ...
  3. Abandona el coche. ...
  4. Cambia tu entorno. ...
  5. Comer menos es lo importante. ...
  6. No olvides que comer es un placer.
1 Jun 2015

¿Cómo aceptar mi cuerpo con sobrepeso? ›

Manual para aceptar el peso y sobrellevar el sobrepeso
  1. No pongas excusas. Es verdad que levantarte todos los días de la cama y pasar de refilón por el espejo es tu rutina diaria. ...
  2. Elimina tu etiqueta. ...
  3. Transforma tu etiqueta. ...
  4. Se condescendiente contigo. ...
  5. Reafírmate. ...
  6. Olvída el victimismo.

¿Cuál es el medicamento más potente y la mejor medicina para combatir el sedentarismo y la obesidad infantil? ›

Efectividad: los pacientes en tratamiento con orlistat logran una pérdida de peso significativamente mayor en comparación con placebo, y con mayor frecuencia logran mantener su peso.

¿Qué hace la fluoxetina en el cuerpo? ›

La fluoxetina se utiliza para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos molestos que no desaparecen, y la necesidad de realizar ciertas acciones una y otra vez), algunos trastornos de la alimentación y ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por ...

Videos

1. Sobrepeso y obesidad | Diferencias, problemas, soluciones
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
2. CLASE MAGISTRAL - SOBREPESO Y OBESIDAD
(Cátedra de Salud Pública I - UMSA)
3. Obesidad y sobrepeso ¿Qué tratamientos existen?
(Top Doctors LATAM)
4. Tratamiento nutricional para paciente con obesidad y sobrepeso
(El profe Chava Ruiz)
5. Consejos de alimentación para pacientes con sobrepeso u obesidad
(Municipalidad de Lima)
6. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE CON OBESIDAD
(Telesalud Minsa Telecapacitaciones)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 01/23/2023

Views: 6514

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.