Trabajar en México siendo español - Guía 2022 - tucursogratis.net (2022)

La búsqueda de empleo puede llevaros fuera de nuestras fronteras, buscando un destino en el que poder desarrollar una carrera profesional de éxito y con buenas condiciones laborales. Uno de los países en los que un español puede incorporarse con ciertas facilidades es México: mismo idioma, cultura latina y una de las tasas de desempleo más bajas de la OCDE; si bien antes de hacer las maletas es necesario conocer a fondo el mercado laboral mexicano.

Contenido

  • 1 Cómo se vive en México
  • 2 Salario medio en México
  • 3 Requisitos para trabajar en México siendo extranjero
  • 4 Trabajar en empresas españolas en México
  • 5 Portales de empleo para buscar trabajo en México
  • 6 Las mejores ciudades y empresas para trabajar en México
  • 7 Las mejores empresas para trabajar en México
    • 7.1 1. GENTERA (Servicios Financieros y Seguros)
    • 7.2 2. Infonavit (Servicios Financieros y Seguros)
    • 7.3 3. BBVA Bancomer (Servicios Financieros y Seguros)
    • 7.4 4. Grupo Vidanta (Hospitalidad)
    • 7.5 5. Supermercados S-Mart (Retail)
    • 7.6 6. Liverpool SA de CV (Retail)
    • 7.7 7. GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK (Servicios Financieros y Seguros)
    • 7.8 8. Posadas (Hospitalidad)
    • 7.9 9. Whirlpool México (Manufactura y Producción)
    • 7.10 10. Grupo Comercial Chendraui (Retail)
  • 8 Las mejores ciudades para trabajar en México
    • 8.1 1. Saltillo (Coahuila)
    • 8.2 2. Hermosillo
    • 8.3 3. Chihuahua
    • 8.4 4. Culiacán
    • 8.5 5. Monterrey
    • 8.6 6. Tijuana
    • 8.7 7. Cancún
    • 8.8 8. La Paz
    • 8.9 9. San Luís de Potosí
    • 8.10 10. Querétaro

Cómo se vive en México

México es un país de contrates. Al tratarse de uno de los estados más grandes de América Central, es posible ver grandes diferencias en el nivel de vida en función del lugar en el que se reside, del que también depende el sueldo percibido o la actividad laboral mayoritaria. Si tienes intención de trabajar en México siendo español, es importante conocer el nivel de vida del país para analizar si merece la pena cruzar el charco e incorporarse en el mercado laboral mexicano.

Trabajar en México siendo español - Guía 2022 - tucursogratis.net (1)

En términos generales, la vida en México puede resultar más económica que en España aunque algunas de los gastos corrientes pueden llegar al nivel de cualquier país europeo. Uno de los puntos más importantes del presupuesto mensual es el alojamiento, que en México suele rondar los 200 a 400 euros mensuales por un piso bien acondicionado, si bien se pagará a precios europeos aquellas viviendas en zonas modernas, seguras y con buenas conexiones de transporte.

Los gastos del hogar (luz, gas, agua) acostumbran a generar una factura total de 30 a 50 euros mensuales; a lo que debes sumar un precio similar que en España para internet y la telefonía móvil. En cuanto la alimentación, hacer el carrito de la compra mensual para dos personas puede superar los 200 euros mensuales si bien salir a comer fuera es más económico que en España. Comprar un coche es una opción que tendrá un desembolso similar al de aquí, pero si optas por el transporte público o el taxi notarás una gran diferencia respecto a tu ciudad natal.

Todos estos gastos los harás en ‘pesos’ (1 peso mexicano son unos 0,47 euros), siendo habitual que los extranjeros residentes en el país opten por abrir una cuenta en los principales bancos internacionales ya que son los menos burocráticos. Asimismo, uno de los primeros cambios que notarás al viajar a México es el huso horario, pues al tener tal extensión tiene 4 horarios distintos (-6 a -9h respecto a España).

Salario medio en México

Uno de los atractivos del mercado laboral mexicano es su baja tasa de desempleo, pero trabajar en México para españoles puede ser muy duro debido a que la mayoría de ofertas de empleo en puestos operativos (auxiliares administrativos, camareros, recepcionistas, técnicos informáticos, docentes, diseñadores etc.) tienen un salario muy bajo y unas condiciones que en España consideraríamos precarias: sueldos de 175 a 600 euros.

(Video) 🚨Gran Hambruna llegando, Europa sin Energía, China, Only Fans gana $3 2 BILLONES💲

Los mandos intermedios empleados en universidades, empresas internacionales, multinacionales o centros privados de prestigio suelen recibir un salario entre los 870 y los 1.800 euros mensuales; mucho más acordes al nivel de España. Asimismo, trabajar en México 2022 en puestos bajos o intermedios sólo incluye un seguro médico básico y 6 días de vacaciones al año, a los que pueden sumarse 2 días por año trabajado; aunque al cambiar de compañía, estos días extra se pierden.

Los mejores sueldos quedan reservados a gerentes de empresas, que pueden encontrar salarios desde los 1.400 a los 2.600 euros mensuales; y los miembros directivos de las compañías que pueden conseguir salarios mínimos de 5.800 euros mensuales, acceder a muchas prestaciones laborales, coche de empresa, seguros médicos que cubren gastos mayores, planes de pensiones y más días de vacaciones.

Requisitos para trabajar en México siendo extranjero

Los trabajadores españoles interesados en emplearse de forma legal en México deben seguir una serie de procedimientos para obtener el Permiso de Trabajo de acuerdo a la Nueva Ley de Migración aprobada por el Gobierno Mexicano en 2012. El principal cambio introducido con la nueva normativa es la imposibilidad de solicitar el visado de residencia temporal (indispensable para conseguir el Permiso de Trabajo) si se ha entrado al país como turista.

Para trabajar en México siendo un inmigrante español se requiere la siguiente documentación:

  • Tarjeta de residente temporal o tarjeta de residente temporal estudiante vigente.
  • Siendo estudiante debe presentar el comprobante del pago de los derechos por la recepción y estudio de la solicitud de cambio de condición para poder realizar actividades remuneradas; a más de una carta de conformidad de la institución educativa en la que esté matriculado.
  • Oferta de empleo en la que se especifique la actividad laboral a realizar, la temporalidad del empleo, el lugar de trabajo y los datos de la constatación de inscripción del empleador.
  • En caso de desarrollar actividades independientes (autónomos o freelance), adjuntar escrito donde especifique la ocupación, el lugar en el que desarrollar las actividades; debiendo adjuntar el comprobante de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Se trata de un proceso excesivamente burocratizado que normalmente realizan las empresas que contratan a personal extranjero. En el caso de acceder al mercado laboral por libre, se recomienda contar con los servicios de una empresa especializada que gestione toda la documentación para poder trabajar legalmente en México.

Si estás interesado en estudiar en México te animamos a echar un vistazo a esta web.

Trabajar en empresas españolas en México

El acceso al mercado laboral en México por parte de trabajadores españoles suele hacerse a través del traslado a una sucursal de una compañía patria en territorio mexicano. Llegar a México de la mano de una multinacional española asegura tener toda la documentación en regla para poder trabajar de forma legal, disponer de un salario digno y pudiendo optar a un seguro médico con una mayor cobertura.

Puedes consultar el directorio con todas las multinacionales españolas con presencia en México a través del ICEX del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Ten en cuenta que también puedes acceder al mercado laboral mexicano a través de otras grandes compañías con presencia en México y España, si bien su titularidad pertenezca a un tercer país.

Llegar a México de la mano de una multinacional española asegura tener toda la documentación en regla para poder trabajar de forma legal, disponer de un salario digno y pudiendo optar a un seguro médico con una mayor cobertura.

(Video) 💲Cómo invertir mi dinero en 2022💥

Portales de empleo para buscar trabajo en México

La búsqueda de empleo en México debe realizarse siempre antes de entrar en el país, pues los cambios en la Ley de Migración de 2012 establecen que los turistas ya no pueden cambiar su estatus a trabajadores extranjeros. Si no puedes acceder a una oportunidad laboral a través de una empresa española o extranjera, igualmente puedes optar a un puesto ofrecido por una empresa local a través de los 5 mejores portales de empleo en México:

Las mejores ciudades y empresas para trabajar en México

La búsqueda de un empleo para mejorar o iniciar nuestra carrera profesional puede llevarnos fuera de nuestras fronteras, incorporándonos el mercado laboral de un país extranjero. Uno de los países de habla hispana con más facilidades para acceder a un empleo como trabajador no nacional es México, en especial, entre las empresas más grandes en México. No obstante, antes de hacer las maletas es necesario conocer el mercado laboral y los mejores destinos.

Las mejores empresas para trabajar en México

Las empresas más importantes en México son aquellas dedicadas a la producción de bienes y servicios con mayor demanda y con un mayor número de trabajadores. Si te interesa incorporarte al mercado laboral de México siendo extranjero, estas son las grandes compañías donde tener más posibilidades de contratación para una vacante.

Trabajar en México siendo español - Guía 2022 - tucursogratis.net (2)

1. GENTERA (Servicios Financieros y Seguros)

La marca de GENTREA es ‘Compartamos Banco’, un banco para microfinanzas con más de 2,5 millones de clientes en América Latina. Su principal actividad es en el sector del crédito y los seguros.

2. Infonavit (Servicios Financieros y Seguros)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores engloba a empleados, empresa y gobierno. Su principal función es otorgar créditos a los trabajadores para la compra de vivienda y gestión de pensiones.

3. BBVA Bancomer (Servicios Financieros y Seguros)

Se trata de una de las instituciones bancarias más importantes de México. La compañía fue fundada en 1932 como Banco de Comercio y, desde 2020, cuenta con el BBVA como principal accionista.

4. Grupo Vidanta (Hospitalidad)

Este conglomerado mexicano tiene a su cargo hoteles, centros turísticos y desarrollo de bienes raíces. Fue fundada en 1974 y ha crecido hasta convertirse en uno de los principales grupos del sector turismo.

5. Supermercados S-Mart (Retail)

Esta cadena de supermercados de México es originaria de Ciudad Juárez, manteniendo la mayoría de sucursales en esta localización y en otras de las principales ciudades.

(Video) Lo bueno se tarda PERO DEPENDE DE TI que tanto | Trading

6. Liverpool SA de CV (Retail)

Esta empresa mexicana crea centros comerciales para consumidores de nivel medio y alto. Si bien su principal negocio es operar las tiendas Liverpool, Fábricas de Francia y Suburbia; también ofrece crédito y recibe ingreso de arrendamiento de locales.

7. GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK (Servicios Financieros y Seguros)

The Bank of Nova Scotia es uno de los principales bancos de Canadá. Gracias a la compra de Grupo Financiero Inverlat en 1996, ScotiaBank se ha introducido en el mercado de los tratos personales, banca para negocios y préstamos para coches.

8. Posadas (Hospitalidad)

El Grupo Posadas SAV de CV es una empresa hotelera mexicana que arrenda y administra hoteles, resorts y villas turísticas a través de 7 marcas distintas. En total, opera más de 120 centros turísticos con más de 20.000 habitaciones disponibles en México.

9. Whirlpool México (Manufactura y Producción)

Whirlpool Corporation es una empresa fundada en Estados Unidos que se dedica a la fabricación de electrodomésticos. La empresa dispone de diferentes sedes y centros de producción por todo el mundo, con una especial presencia en México.

10. Grupo Comercial Chendraui (Retail)

Chedraui es una cadena de supermercados mexicana con presencia en el país y en Estados Unidos. Fue fundada hace más de un siglo por inmigrantes libaneses e inició sus operaciones como supermercado en el año de 1970.

Las mejores ciudades para trabajar en México

Trabajar en México siendo español - Guía 2022 - tucursogratis.net (3)

1. Saltillo (Coahuila)

Sólo el 3,15% de los trabajadores asalariados recibe el sueldo mínimo y el 40% de sus trabajadores cuentan con acceso a la salud.

2. Hermosillo

El 45,67% de sus habitantes recibe un salario, con sólo un 2% de población con sueldo mínimo.

3. Chihuahua

El 37,26% de sus habitantes está trabajando y su cercanía con Estados Unidos la convierten en un centro de negocios, con muchas oportunidades laborales.

(Video) Que opinan ustedes del mercado??? | Trading

4. Culiacán

Líder en producción de varios cultivos y de una enorme industria ganadera, una tierra de oportunidades.

5. Monterrey

La tercera ciudad con mejor porcentaje de población ocupada, acceso a la sanidad y menor tasa de trabajadores con salario mínimo. Uno de los principales centros empresariales del país.

6. Tijuana

40.79% de población ocupada asalariada, con un elevado porcentaje de trabajadores (11,3%) que triplican o quintuplican el salario mínimo.

7. Cancún

Más del 63% de sus habitantes está trabajando y el 47.36% lo hace como asalariado. Un paraíso en el Caribe Mexicano para trabajadores de hospitalidad.

8. La Paz

La ciudad cuenta con el mayor porcentaje de población con sueldos que quintuplican el salario mínimo.

9. San Luís de Potosí

La ciudad mexicana con menos población desocupada es sinónimo de estabilidad.

10. Querétaro

Si buscas salarios elevados debes instalarte en esta ciudad, pues el 10,5% de sus habitantes triplica o quintuplica el salario mínimo, además, el 5% percibe aún mejor sueldo.

FAQs

¿Qué necesito para trabajar en México siendo español? ›

Si usted desea residir y/o trabajar en México debe obtener el correspondiente visado que permita su entrada y estancia en el país. Los lineamientos generales para la expedición de visas no prevén la expedición de visas para búsqueda de empleo, prácticas profesionales o trabajadores independientes.

¿Cómo conseguir trabajo en México siendo extranjero? ›

Para trabajar en México se requiere de una VISA de trabajo, la cual se tramita antes de ingresar al país siguiendo estos pasos: El extranjero debe de contar con una carta invitación por parte de la empresa o institución a donde va a trabajar, se le llama Oferta de Empleo.

¿Cómo entrar a trabajar en México? ›

Para trabajar en México, debemos tener un trabajo acordado con un empleador mexicano, el debe iniciar con los trámites: El empleador solicitará al Instituto Nacional de Migración (INM) la autorización de la visa, registrará su solicitud ante el INM y recibirá un Número Único de Trámite (NUT).

¿Qué se necesita para trabajar en Holanda? ›

Para los Países Bajos, todos los ciudadanos de la UE o el EEE, no necesitan de ningún tipo de permiso para trabajar. Hay libre circulación. Si perteneces a un país de fuera de la UE o el EEE, deberás obtener un permiso de trabajo para poder comenzar a trabajar en este destino.

Videos

1. Creerlo para hacerlo posible.
(Day Trading Academy Español Bonito)
2. LUNES el mejor dia de la semana??? | Trading
(Day Trading Academy Español Bonito)
3. TRADE X TRADE | TRADING DE FUTUROS
(Day Trading Academy Español Bonito)
4. Indecisión en el Mercado
(Day Trading Academy Español Bonito)
5. 2. Como es mi estilo de vida? | Trading
(Day Trading Academy Español Bonito)
6. Sesión #1 PRECIO | TRADING DE FUTUROS
(Day Trading Academy Español Bonito)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 10/09/2022

Views: 6266

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.