Tema 35 - Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentaciones. Ejemplificaciones sobre algunos deportes. - Oposinet (2022)

Tema 35 – Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentaciones. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

El deporte es la forma más habitual y común de actividad física. Aunque a nivel de deporte espectáculo, los deportes colectivos (fútbol, baloncesto) y los de adversario (tenis) gozan de mayor popularidad, los deportes individuales por no necesitar de compañero ni de adversarios para se encuentran entre los más practicados.

Entre ellos, como decíamos encontramos deportes que son básicos para todos los demás como el atletismo, correr ( una actividad natural y propia del ser humano) o la natación, que faculta al hombre para disfrutar del medio acuático y practicar todo tipo de deportes en este medio, o la gimnasia, que busca la perfección de movimiento del cuerpo humano en el espacio..

Debido a la característica que mejor los define, la práctica autónoma, son tremendamente útiles desde el punto de vista educativo debido a:

• La posibilidad de adecuar la carga de trabajo a las posibilidades individuales (mejora el autocontrol).

• Facilita el conocimiento del propio cuerpo y de sus limitaciones lo que contribuye a la aceptación del mismo.

• Fomentan la autonomía y aumentan el número de ocasiones de práctica siendo un buen medio para la mejora de la CF.

• Muchos de ellos, como el atletismo exigen poco material y se pueden practicar en la naturaleza. Por otro lado y en contra de lo que pueda parecer, también son deportes que socializan ya que desde el punto de vista recreativo es mucho más estimulante la práctica en grupo y así es frecuente ver a grupos de cicloturistas, o a gente corriendo o esquiando en grupo.

1. Los deportes individuales: concepto y clasificación.

Pierre Parlebas: En principio, los deportes individuales serían lo que este autor denomina deportes Psicomotrices (no existe esa interacción con otros, la acción es en solitario. Ej. Esquí alpino). En estos deportes, la incertidumbre está en el espacio o no existe.

No obstante nos parece más acertada la posición de Riera que caracteriza a estos deportes simplemente por no tener oposición directa. Este autor distingue dentro de los deportes individuales los solitarios (contrarreloj), simultáneos (carreras) y alternativos (relevos).

Tradicionalmente la división de los deportes era individual y colectiva, estando considerados los deportes de adversario como individuales, sin embargo en estos deportes la actuación del deportista se ve condicionada por la oposición directa del oponente y merecen tratamiento específico.

Esta identificación (deportes individuales-deportes psicomotrices) se realiza en la mayoría de los temarios aunque a nosotros nos parece desacertada por cuanto que muchas veces solo podríamos hablar de especialidades individuales y no de deportes individuales ya que en la mayoría de éstos, el deportista desarrolla su acción en relación con otros deportistas, dándose por tanto una situación sociomotriz. Estas relaciones pueden ser de oposición a los adversarios (carreras de atletismo, motocross), de cooperación con compañeros (bobsleigh) o ambas cosas (ciclismo). Debido a ello, y como una cierta paradoja, encontramos que ciertos deportes individuales pueden ser, al mismo tiempo, deportes de equipo.)

Puestos a dar una definición diríamos que: deportes individuales son “aquellos en los que el deportista actúa de forma autónoma y sus acciones no se ven directamente influencia das por adversarios” (aunque indirectamente la actitud de los contrincantes puede condicionar las acciones del deportista como en el caso de las carrera. Ej. Codazos)

Son deportes caracterizados según Sebastiani (1996): por la superación de uno mismo, la estabilidad emocional y la aceptación de un alto grado de responsabilidad.

• exigen un alto nivel del mecanismo de Ejecución siendo mínimo los de P y D.

• La eficacia depende de dos aspectos: dominio técnico y nivel de las CFB.

Clasificaciones:

– CARRERAS – son aquellos que bajo un patrón de movimiento cíclico, que se repite, el deportista trata de cubrir una distancia en el menor tiempo posible que los adversarios, compitiendo sólo (son las contrareloj) o superando a los deportistas que compiten simultáneamente con él. Son deportes según Blanco Nespereira, de prestación ya que el deportista busca el máximo rendimiento de sus vías de producción de energía. Barreth y Heidenstans, distinguen entre carreras de fuerza física y de extensión de la fuerza física. En el primer grupo estarían las carreras de atletismo, la natación, el patinaje. En el segundo grupo, el piragüismo, el ciclismo, el remo. Otro grupo dentro de las carreras serían las carreras de caballos.

– EXHIBICIÓN – el deportista se encuentra sólo en un espacio realizando una exhibición técnica que se comparará con el resto de competidores que ejecutan en igualdad de condiciones (gimnasia rítmica y deportiva, patinaje artístico, aerobic, saltos de trampolín, saltos de hípica)

-CONCURSOS DE FUERZA Y VELOCIDAD: en este grupo están los concursos de atletismo (saltos de altura, longitud, triple salto y pértiga y lanzamientos de peso, disco, jabalina y martillo). La escalada. La halterofilia

-DE PRECISIÓN: como el golf, el tiro y el tiro con arco.

Los deportes individuales pueden desarrollarse en un MEDIO FIJO O FLUCTUANTE (al aire libre) y CON OBJETO O SIN OBJETO, lo que elimina o incorpora incertidumbre que condiciona la técnica y la táctica. De aquí sale por tanto otra clasificación:

1)Medio fijo: gimnasia, carreras en pista, natación, trampolín.

2)Medio fijo más objeto: gimnasia rítmica, salto con pértiga, tiro y tiro con arco, halterofilia, ciclismo en pista, patinaje.

3)Medio fluctuante: natación, escalada, campo a través, hidrospeed

4)Medio fluctuante más objeto: ciclismo, piragüismo, esquí, vela, rafting

2. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios:

ASPECTOS TÉCNICOS: la técnica es según Grosser y Neumaier, 1982 fiel modelo ideal de un movimiento relativo a una disciplina deportiva”. El GEIP, 2000 define la técnica o gestualidad como “los distintos modelos de ejecución y usos corporales y de objetos que configuran a los distintos deportes”. Si bien cada deporte tiene sus técnicas, podemos encontrar en los deportes individuales ciertas características comunes.

Veámoslas:

En las carreras (deportes cíclicos), se trata de automatizar el movimiento más efectivo y económico, es decir, que proporcione el mayor avance con el menor gasto. La técnica, está al servicio de la capacidad física de producir energía. La técnica es decisiva en el rendimiento así como su estabilización en situaciones críticas (cansancio, presión ambiental). Los dos parámetros espaciales que condicionan la técnica en las carreras son la frecuencia y al amplitud. Aunque obviamente difiere en función de los parámetros antropométricos, existen relaciones óptimas para las distintas velocidades (ritmos). Otros principios importantes del movimiento cíclico son la ritmicidad, la fluidez y el aprovechamiento de la inercia no frenando el movimiento, todos como vemos contribuyen a la eficacia y a la economía.

En los de exhibición, la perfección técnica equivale al rendimiento. En los saltos y lanzamientos, la técnica ha de posibilitar la máxima aplicación de la fuerza y de la velocidad (potencia). No importa la economía. Los aspectos técnicos de los saltos y lanzamientos los veremos con más detalle al analizar el atletismo.

Otro aspecto técnico genérico es la simbiosis que se debe producir entre la persona y la herramienta deportiva, en ciclismo, piragüismo y remo, surf …Se resume en la expresión de que no es el objeto el que transporta a la persona sino que han de ser una misma cosa. Podríamos hablar en términos psicomotricistas de la creación de un nuevo esquema corporal.

ASPECTOS TÁCTICOS:

La táctica podemos definirla como “el proceso de percepción, análisis, decisión y ejecución de acciones motrices en función de la situación interna del deportista (conocimiento de las posibilidades propias -técnicas, físicas y psíquicas-) y externa (conocimiento de las posibilidades de los compañeros y adversarios y de sus acciones así como de factores como el terreno, medio ambiente, reglamento, espacio y tiempo de juego)”. “pensamiento en acción”.

En comparación con otros grupos, debido a la ausencia de interferencia entre los competidores la táctica es poco importante (a veces inexistente como en una carrera de 100 m lisos) pero en otras ocasiones resulta decisiva (la elección del momento de esprintar en una llegada de una carrera ciclista). Veamos como afecta el componente táctico en los diferentes grupos de deportes:

Carreras: según Naglak distribución racional de las fuerzas a lo largo de la competición de forma que permita la utilización adecuada del potencial funcional y técnico. Podemos distinguir tácticas conservadoras (cuando se deja que otros marquen el ritmo esperando sorprender al final) y tácticas más ofensivas cuando se intenta descolgar anticipadamente a los adversario por medio de cambios de ritmo. En las carreras un aspecto táctico fundamental es coger el rebufo del contrincante que va por delante. Es lo que se conoce como chupar rueda en ciclismo, chupar la ola en piragiiismo y coger los pies en las travesías de natación, los efectos aerodinámico s e hidrodinámicos que en esa posición se consiguen producen un avance a la misma velocidad que el que antecede con un menor gasto energético. La elección táctica se ha de hacer con anterioridad a la competición y en función de las características de los rivales y de las propias (a nivel técnico, psicológico y de C.F.), del clima esperado, de las condiciones del terreno (cross, travesías a nado) Todo esto no quita para que sea susceptible de variación.

Exhibición – Un aspecto muy importante es la elección de la dificultad del ejercicio en los ejercicios libres. Una táctica conservadora puede propiciar un buen puesto pero seguramente no el primero y al revés, una táctica arriesgada puede significar una medalla o tal vez hundirnos en la clasificación. Otros aspectos tácticos son relativos a la estética (maillot y maquillaje), colocación, música y coreografía. La elección de la ordenación de los movimientos.

En los saltos de altura y pértiga, elegir la altura. y en la halterofilia elegir el peso. La actitud como táctica: muchos deportistas tienen durante la competición, una actitud que provoca inseguridad en los adversarios, o pueden decantar una puntuación de los jueces.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS: Es indiscutiblemente el aspecto más particular de cada deporte, el que aporta su especificidad, su lógica interna. No obstante todo reglamento se divide en dos bloques.

1) Estructura formal:

-características y dimensiones del espacio deportivo (en medio fijo)

-descripción de las características de los materiales (bici, piragua, pértiga, pesos …)

-distancias en las carreras y zonas transitables (calles)

-sistemas de puntuación o valoración en exhibición.

-intentos en los concursos.

2) Desarrollo de la acción del juego.

– Descripciones de los gestos técnicos (así en mariposa, marcha, o jabalina por ejemplo).

En jabalina M. de la Cuadra Salcedo batió el record del mundo en una competición previa a los JJOO de Munich. 72 con una técnica circular pero fue prohibida.

– Elementos técnicos obligatorios en los deportes de exhibición.

-Formas de relacionarse con los oponentes en las carreras simultaneas (interceptar trayectorias ).

Desde un punto de vista educativo, es importante que el alumno conozca y aplique el reglamento del deporte, pero también que puede modificar (de hecho los profesores lo hacemos) los aspectos formales para adaptarlo a las condiciones del lugar al número de participantes o para facilitar su aprendizaje. En los deportes individuales, las reglas, por lo general, no inciden en el desarrollo de las acciones motrices (cuando se lanza un peso no importa que el alumno sepa lo que pesa o que es obligatorio que esté en contacto con la barbilla) .

ASPECTO PSICOLÓGICO: hoy en día nadie niega que junto a los componentes físicos, técnicos y tácticos, el componente psicológico tiene una importancia decisiva en la competición (por ello desde el punto de vista recreativo no sólo no interviene sino que se debe evitar pues su objetivo es justamente el contrario, relajar no crear presión psicológica). En los deportes individuales el aspecto psicológico es si cabe más importante por ser la responsabilidad individual, no compartida. Como vimos al hablar de táctica, la fortaleza mental puede ser decisiva y limar diferencias objetivas en cuanto a potencial físico y técnico.

3. Ejemplificaciones sobre algunos deportes individuales:

ATLETISMO

Es el deporte rey, engloba especialidades naturales del hombre: correr, saltar y lanzar ( 3 de las 5 HMB que señala SB).

La técnica se clasifica en 3 bloques:

1) Cíclicos :

~ Las carreras. En todas distinguimos impulso, vuelo y apoyo, en las de velocidad el apoyo y el impulso se realiza con el antepié, en las de fondo se apoya con el talón y se impulsa con el antepié. En las de velocidad está la técnica de salida de tacos, consistente en un rodillazo de la pierna atrasada y extensión a continuación de la adelantada

~ La marcha. No hay fase aérea, siempre debe un pie estar en contacto con el suelo. La basculación de caderas (gesto característico de esta especialidad atlética) tiene una gran importancia al favorecer la transición del peso de un pie a otro.

2) Cíclicos alterados:

~ Vallas y carreras de obstáculos: la técnica aúna la propia de la carrera con el paso de las vallas.

3) Acíclicos : aceleración más fase explosiva que proyecta ( cuerpo u objeto ). En los saltos distinguimos carrera de aproximación, batida, vuelo y caída. En los lanzamientos distinguimos aceleración (lineal o circular) y expulsión (como una catapulta) con ángulos de salida de los objetos cercanos a 45°.

La táctica lo dicho.

El reglamento – Delimita aspectos como la instalación (400 m., 8 calles), la anchura de la calle, señales de los jueces …las modalidades:

Carreras: 100, 200, 400, 800, 1.500, 5000,10000, maratón 110 vallas (mujeres 100),400 vallas, 3000 obstáculos 10km, 20km y 50 km marcha. Relevos 4 x100 y 4 x 400m.

Heptatlón: 100m vallas, altura, peso, 200m, longitud, jabalina, 800m.

Decatlón: 100m, longitud, peso,400m, 110 vallas, disco, pértiga, jabalina, 150, altva…

Saltos – altura, pértiga, longitud, triple.

Lanzamientos – peso, disco, martillo, jabalina.

El reglamento también limita la técnica (ej. Marcha).Las infracciones suponen un aviso o la eliminación.

A nivel escolar resulta importante acercar al alumno a todas las posibilidades que le ofrece el atletismo teniendo cuidado de que el componente cuantitativo no resulte un factor limitante de los ejercicios propuestos que desemboque en la asimilación del atletismo a una actividad desagradable (sobre todo en el caso de las carreras). No obstante deberemos ofrecer estímulos que inciten a la auto superación y que motiven (como la competición de vez en cuando) dentro de las posibilidades individuales.

Deberemos asociar la práctica atlética a una actividad saludable (mejora de la CF) y placentera (actividad con compañeros, vigilancia de la intensidad mediante la FC).

A nivel técnico, buscaremos la modificación de los gestos respecto al modelo ideal que asegure una práctica variada (variablidad de la practica de schimdt y ruiz perez!!), no estereotipada y que implique al alumno cognitivamente, procurando a la vez que no haya una variación extrema respecto al modelo ideal. Debemos poner énfasis en el propio proceso asegurándonos que el alumno sepa el por qué de sus movimientos y las consecuencias que implican (relación causa-efecto) y no tanto el resultado, es decir, la marca o la perfecta ejecución (No debemos agredir con la técnica ya que nuestro objetivo nunca es el rendimiento deportivo). Por ejemplo técnica de carrera incorrecta ~ consecuencias negativas en articulaciones, lanzamientos ,con ángulos excesivos ~ objeto gana altura en vez de distancia horizontal.

NATACIÓN

Su dominio es importante para disfrutar y desenvolverse en un medio no habitual, además como dijimos abre las puertas a todos los deportes acuáticos. Además es el deporte terapéutico por excelencia y el conocido como “deporte más completo”.

Aunque por su dificultad para encuadrar en los horarios de clase no sea un deporte habitual en las programaciones, sería muy interesante firmar convenios con Ayuntamientos para usar instalaciones y juntar los dos periodos lectivos durante un trimestre para reforzar la funcionalidad de nuestra área, incluyendo la natación en el CurricuIum.

Técnicas: flotación ( sustentarse ), propulsión ( desplazarse ), respiración, volteo s y saltos ( entrada) .

Estilos simultáneos – mariposa y braza.

Estilos alternativos – crol y espalda (nado dorsal, el resto ventral)

La perfección técnica persigue disminuir la resistencia y aumentar la efectividad en la propulsión. En todos los estilos hay movimientos propulsivos donde se busca la máxima eficacia en el “enganche de agua”, lograr un apoyo en el agua y movimientos de recuperación que se trata de que sean lo menos costosos en cuanto a la pérdida de avance. Técnicas al margen del avance cíclico son los volteos (giro respecto al eje transversal, hacer una voltereta en el agua) y la entrada al agua (los saltos) (salvo en la espalda que los nadadores ya se encuentran en el vaso). Cuando saltan al agua, el reglamento marca la distancia a la que deben emerger, pues el avance sub acuático es más rápido que en la superficie.

Las pruebas competitivas de este deporte oscilan entre 50 mts. y 1500 mts. Para el nado libre (habitualmente a crol), y 100 y 200mts para el resto de los estilos, además de las pruebas combinadas de los cuatro estilos que son de 200 mts y 400mts.

El reglamento de este deporte se basa sobre todo en especificar aspectos técnicos (en braza y mariposa, patada simultánea o tocar con las dos manos a la vez en el volteo, en braza no se puede hundir la cabeza …), así como aquellos relacionados con las dimensiones de la piscina (50mts la olímpica), las salidas y los virajes de las pruebas.

A nivel escolar debemos en primer lugar decir que resulta más adecuado utilizar el término “actividades acuáticas” por cuanto que otros planteamientos además de la natación resultan interesantes.

El enfoque educativo, podemos dirigido tanto al aprendizaje de los estilos como al trabajo de aspectos cualitativos y cuantitativos del movimiento en un medio distinto al terrestre. En este sentido se puede trabajar en primer ciclo sobre el desarrollo de la HMB en el medio acuático (saltos, desplazamientos …siendo muy útiles las actividades recreativas) y de Habilidades específicas fundamentales como flotación y propulsión que aseguren la autonomía del alumno en el medio acuático (seguridad). Podemos dejar para el segundo ciclo, la iniciación a la enseñanza de los estilos así como el acercamiento a otras actividades físicas y deportivas en el agua (aqua-gim, aqua-jazz, water-polo …).

GIMNASIA DEPORTIVA

No encontramos con un deporte, un contenido que ha denominado durante mucho tiempo, y que aún sigue siendo así, a nuestro área, la EF. Lejos de rechazos viscerales hacia este contenido por considerado trasnochado y representativo de épocas pretéritas creemos que es sumamente formativo para el alumno, sus propuestas siempre son un reto y potencia la solidaridad porque como es sabido la importancia de las ayudas en el aprendizaje es decisiva tanto por motivos de seguridad, como facilitador de la progresión.

a) La ejecución técnica exige altos niveles de fuerza y flexibilidad al servicio de la técnica. Equilibrio, coordinación, fluidez y precisión son aspectos característicos de la gimnasia. Veamos los gestos técnicos por aparatos.

Suelo: (H y M) flic-flacs, mortales, palomas y rondadas, Ruedas laterales y molinos (en masc.)

Potro: (H y M) palomas y rondadas.

Anillas: (H) cristo y sueltas con mortales y doble mortales.

Caballo con aros: (H) los más característicos son los molinos americanos.

Barra fija: (H) la especialidad de Carballo, giros a una y dos manos con sueltas y volteos.

Paralelas: (H)equilibrio invertido en una y dos barras y sueltas.

Asimétricas: (M) saltos de una a otra por encima y por debajo.

Barra de equilibrio: (M) los ejercicios de suelo con la dificultad añadida del espacio.

En todos los aparatos es especialmente importante el estacionado perfecto en la salida.

* A nivel escolar trabajaremos volteretas (rodar sobre la espalda, barbilla al pecho), equilibrio invertido (pino) reajuste de manos y dedos; bloqueo de pelvis, rueda lateral (evolucionando desde el círculo hasta la línea recta y con dominio previo del pino), y con quitamiedos y mini-tramp volteretas, palomas, incluso mortales eso si, con ayudas. Evolucionaremos desde las habilidades gimnásticas ejecutadas aisladamente hasta la combinación de varias de una forma coordinada y rítmica.

El reglamento:

• la ejecución perfecta es el objetivo. Todos los gimnastas salen con la máxima puntuación y cada error les penaliza. El sistema de medición es tal que permite transportar a una misma escala de puntuación ejercicios diferentes .

• condiciona la participación del gimnasta en todos los aparatos y la obligatoriedad de unos elementos concretos en una parte de la competición.

Interesante hablar de otros deportes individuales alternativos: boomerang, freesbe…

OGA, OGE y competencias.

Cuidado curriculum oculto!!! (ideas tradicionales en los deportes).

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 08/20/2022

Views: 6498

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.