Técnicas de investigación: qué son, tipos, características, ejemplos (2023)

Técnicas de investigación: qué son, tipos, características, ejemplos (1)

¿Qué son las técnicas de investigación?

Las técnicas de investigación son procesos e instrumentos que se utilizan al iniciar el estudio de un fenómeno determinado. Estos métodos permiten recopilar, examinar y exponer la información, de esta forma se logra el principal objetivo de toda investigación, que es adquirir nuevos conocimientos.

La elección de la técnica de investigación más adecuada depende del problema que se desea resolver y de los objetivos planteados, motivo por el cual esta elección resulta ser un punto fundamental en todos los procesos investigativos.

Por ejemplo, las técnicas utilizadas para estudiar las costumbres y creencias de un grupo social son distintas a las empleadas para la evaluación de la efectividad y seguridad de un fármaco.

Existen dos tipos generales de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las cualitativas, siendo la diferencia fundamental entre estas dos orientaciones la forma en que realizan las observaciones y como las traducen en datos analizables.

Tipos de técnicas de investigación

– Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa se basa en la objetividad, por lo que es empírica. Además, en este proceso los datos generados son numéricos, lo que permite establecer relaciones de causa entre las distintas características del fenómeno estudiado.

El objetivo general de la investigación cuantitativa es transmitir numéricamente lo que se está viendo y llegar a conclusiones específicas, observables, generales y repetibles.

Existen cuatro técnicas principales en las investigaciones cuantitativas: las encuestas, los estudios correlacionales, los causales-comparativos y los experimentales.

Las encuestas

En esta técnica los datos se obtienen mediante un cuestionario. Esta herramienta se diseña con el fin de medir las características de una población mediante la utilización de métodos estadísticos.

Las investigaciones mediante encuestas se inician con el diseño del cuestionario según los objetivos planteados; luego se determina de qué manera se administrará dicho cuestionario –es decir, cómo se recopilará la información- y cómo se analizarán los datos.

(Video) ¿Qué son las TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN? Tipos, características y ejemplos

Estudio correlacional

Estos estudios permiten determinar el grado de relación entre dos o más variables dentro de una población (o una muestra). El grado de estas relaciones se estima mediante la utilización de métodos estadísticos, los cuales permiten establecer si la relación entre las variables es positiva o negativa.

Un ejemplo de una relación positiva entre dos variables sería: el incremento de los casos de una infección (variable 1) con el aumento del grado de desnutrición de una población (variable 2). En este caso, es positiva porque ambas variables aumentan.

Por otro lado, un ejemplo de relación negativa en un estudio sería: la disminución de la desnutrición de los niños (variable 1) con el incremento del nivel de conocimiento de la madre sobre la importancia de la lactancia materna. En este ejemplo, la relación es negativa porque mientras que una variable aumenta la otra disminuye (variable 2).

Estudio causal-comparativo

Estos estudios buscan descubrir una relación de causa y efecto, lo cual se logra estableciendo el tiempo en el cual ocurren la causa y el efecto. Por estos motivos los estudios causales comparativos se clasifican en investigaciones retrospectivas e investigaciones prospectivas.

La investigación retrospectiva requiere que un investigador realice el análisis de un problema cuando los efectos ya han sucedido. Por ejemplo, la evaluación que hace un maestro sobre cómo respondieron sus alumnos a las actividades que asignó en la clase de matemática.

Mientras que, la investigación prospectiva se inicia antes de que ocurran los hechos, es decir, comienza con las causas y trata de evaluar los efectos. Por ejemplo, una maestra comienza a aplicar una nueva estrategia de lectura y va evaluando los avances de los alumnos.

Estudio experimental

Una de las características de los estudios experimentales es que se guían mediante la elaboración previa de una hipótesis. Es decir, parten de una afirmación que debe ser aprobada o refutada.

De esta forma, el investigador controla una variable determinada y evalúa los efectos de este control en la población o muestra estudiada. Así se logra comprobar o rechazar la hipótesis, lo que permite llegar a una conclusión sobre las dos variables.

– Investigación cualitativa

El objetivo principal de la investigación cualitativa es comprender e interpretar las interacciones sociales; de esta forma, da como resultado descripciones de escenarios, personas y comunidades.

A diferencia de los métodos cuantitativos, las técnicas cualitativas le dan más importancia al contexto en el cual se desarrolla la investigación; por esto dan una perspectiva naturalista y humana.

(Video) CUÁLES SON LOS MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Son especialmente útiles cuando el tema de investigación es sensible o está sujeto a problemas sociales que necesitan desarrollar confianza en la población estudiada.

Existen varias técnicas y métodos en las investigaciones cualitativas: la observación, la investigación bibliográfica, los estudios etnográficos, los fenomenológicos, la teoría fundamentada, la narrativa y los métodos de visualización y los estudios de casos.

Observación

La observación es una técnica cualitativa en la que el científico o investigador atiende a un fenómeno, situación o entorno particular para obtener información. Se utiliza en el comienzo de las investigaciones o cuando no se tiene mucha información sobre un fenómeno específico.

La observación es un elemento fundamental durante todo el proceso de investigación, ya que en esta se fundamenta el investigador para obtener la mayor cantidad de datos.

Hay distintas formas de observación:

  • La observación participante consiste en aquella en la que para obtener los resultados el investigador debe incluirse en el objeto de estudio (grupo, hecho o fenómeno).
  • Por otra parte, la observación no participante consiste en aquella en la que el investigador selecciona los datos desde afuera, sin intervenir en el grupo social o en el objeto. Debido a esto la mayor parte de las observaciones científicas son no participantes.

Investigación bibliográfica

La investigación bibliográfica es una técnica de investigación que se encarga de explorar aquello que se ha escrito en la comunidad científica sobre un tema determinado o problema. En general, la investigación bibliográfica cuenta con las siguientes funciones:

  • Apoyar y sustentar el trabajo investigativo que se quiere realizar.
  • Evitar el desarrollo de investigaciones que ya se han llevado a cabo anteriormente.
  • Permitir la toma de conocimiento sobre experimentos previamente elaborados para poder repetir los mismos pasos si es necesario.
  • Ayudar en la continuación de investigaciones previas que fueron interrumpidas o que no se completaron.
  • Facilitar la recolección de información pertinente y el establecimiento del marco teórico.

Estudio etnográfico

Los estudios etnográficos son utilizados cuando se quiere profundizar en los patrones de comportamiento, dogmas, hábitos, condiciones y formas de vida de un grupo humano.

Estos estudios se pueden realizar en grupos muy diversos, como en las distintas etnias de una región o en un grupo organizado de profesionales. En ambos casos existen comportamientos, creencias y actitudes que constituyen una unidad cultural.

Estudio fenomenológico

Este tipo de estudio cualitativo se basa en el análisis de las experiencias cotidianas de los seres humanos. Mediante esta técnica los investigadores buscan entender el significado que los humanos dan a sus problemas y dificultades.

Teoría fundamentada

Este método de investigación cualitativa elabora la teoría a partir de los datos. Es decir, el punto de inicio de esta técnica de investigación son los datos, no la teoría.

(Video) La INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL explicada: sus tipos, características, ejemplos, técnicas👩‍🔬

La teoría fundamentada no solo se usa en las ciencias sociales, sino también en la investigación de servicios de salud, estudios de enfermería y educación. Por ejemplo: la evaluación de los síntomas y signos de un paciente determinan los pasos iniciales para el control de la enfermedad.

Narrativa y los métodos de visualización

La narrativa se enfoca en cómo las personas cuentan sus historias para revelar cómo le dan significado a sus eventos y situaciones. Por otra parte, los métodos de visualización implican pedir a las personas investigadas que informen ​​el problema a través del diseño grupal de mapas, diagramas u otras imágenes.

Por ejemplo, los participantes pueden dibujar un esquema de su comunidad e indicar los lugares de riesgo o zonas en donde pueden localizarse construcciones u otras instalaciones.

Los métodos de visualización son muy utilizados en el área de la salud pública, como cuando se les solicita a los miembros de una comunidad que describan cómo y dónde les afectó una determinada infección en la piel.

Esto proporciona al investigador el entendimiento sobre el concepto popular de salud y les permite a los especialistas sanitarios aplicar medidas de intervención, tratamiento y prevención.

Estudio de caso

Esta técnica involucra un examen en profundidad de una sola persona o una sola institución. El objetivo principal del estudio de caso es proporcionar una representación lo más exacta posible del individuo estudiado.

Es muy utilizada en el área de la psicología cuando el caso estudiado es complejo y necesita atención especial. Por estos motivos, esta técnica de estudio incluye entrevistas profundas y una revisión detallada de todo el historial del paciente.

La individualidad del estudio de caso conlleva a que el investigador tenga una comprensión profunda del problema a estudiar, ya que implica una oportunidad para el análisis intensivo de muchos detalles específicos.

Ejemplos de usos de técnicas de investigación

Técnicas de investigación: qué son, tipos, características, ejemplos (2)

–Un ejemplo de encuesta sería la evaluación del nivel de conocimientos de las madres adolescentes sobre la importancia de la lactancia materna. Estos datos se expresarían en porcentaje (%).

– Un estudio correlacional sería determinar la relación entre niños vacunados contra el sarampión y el número de casos de la enfermedad.

(Video) Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. ¿Cuál es la diferencia?

– Un estudio causal-comparativo sería el que se lleva a cabo para determinar los factores asociados a la obesidad infantil, como el sedentarismo, la ingesta de ultraprocesados o la genética.

– Un ejemplo de estudio experimental puede ser la evaluación del efecto de los insecticidas en el desarrollo de las plantas fumigadas. Para esto el investigador selecciona o controla las concentraciones de insecticidas y valora sus efectos en el crecimiento de las plantas y frutos.

– Un ejemplo de observación es esperar en la selva amazónica de Brasil a ver cuál es el comportamiento reproductivo del jaguar.

– Unainvestigación bibliográfica es investigar en una base de datos online cuáles son las publicaciones que se han realizado sobre una determinada especie de murciélago.

–Un estudio fenomenológico sería la evaluación de la percepción de las mujeres sobre sus problemas de obesidad. En este caso —mediante el análisis de sus experiencias y creencias— se puede establecer la existencia de un malestar psicológico relacionado con la aceptación social o problemas con el control de la ansiedad.

– Un estudio etnográfico sería convivir durante varios meses con una tribu de la selva de Borneo para conocer sus costumbres, tradiciones y cultura en general.

– Una teoría fundamentada sería aquella que elabora un economista sobre la viabilidad de una empresa con base en datos como los beneficios, gastos, competencia o amenazas externas, entre otros.

– Un ejemplo de narrativa y otros métodos de visualización son los que se aplican cuando se le pide a un paciente que indique dónde siente molestias y en qué grado de dolor. Con ello se puede estipular la posible afección.

– Un ejemplo de estudio de caso sería el llevado a cabo con un niño-salvaje, es decir, una persona que ha vivido fuera de la sociedad, siendo criado en la naturaleza por animales. Son casos únicos y que éticamente no se pueden llevar a cabo a no ser que se de de manera circunstancial.

Referencias

  1. Mousalli, (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Recuperado el 28 de abril 2020 de: researchgate.net
  2. Apuke, (2017). Quantitative Research Methods: A Synopsis Approach. Recuperado el 28 de abril 2020 de: researchgate.net
  3. Astin, , Long A (2014). Characteristics of qualitative research and its application. Recuperado el 29 de abril 2020 de: researchgate.net
  4. Elkatawneh, (2015). Comparing Qualitative and Quantitative Approaches. Recuperado el 29 de abril 2020 de: researchgate.net
  5. Wolff, B., Mahoney, F., Lohiniva, A., Corkum, M. (2018). Collecting and Analyzing Qualitative Data. Recuperado el 27 de abril 2020 de: cdc.gov
  6. Woodsong, Mack., McQueen, K., Guest, G.(2005). Qualitative research methods: a data collectors field guide.Recuperado el 27 de abril 2020 de: org

FAQs

¿Cuáles son las características de las técnicas de investigación? ›

Las técnicas de investigación son los procesos e instrumentos utilizados en el abordaje y estudio de un determinado fenómeno, hecho, persona o grupo social. Con estos métodos, los investigadores pueden recopilar, examinar, analizar y exponer la información con la que se han encontrado.

¿Cuáles son las técnicas de investigación ejemplos? ›

Los diferentes métodos de las técnicas de investigación
  • Cuestionario.
  • Encuesta.
  • Entrevista.
  • Estudios correlacionales.
  • Experimento.
  • Observación.
  • Test.

¿Qué tipos de investigación existen y sus características? ›

Podemos encontrar dos tipos de investigación en función del propósito con el que se realizan.
  • Investigación pura o teórica. ...
  • Investigación aplicada. ...
  • Investigación exploratoria. ...
  • Descriptiva. ...
  • Explicativa. ...
  • Cualitativa. ...
  • Cuantitativa. ...
  • Investigación experimental.
Apr 3, 2017

¿Qué son los tipos de investigaciones? ›

Los tipos de investigación pueden agruparse según el objetivo que persiguen, el nivel de profundización, la forma de hacer inferencia estadística, la forma de manipular variables, el tipo de datos o el período de tiempo de estudio. Como vemos, la investigación científica presenta varios aspectos a tener en cuenta.

¿Cuáles son los principales tipos de investigación? ›

Tipos de investigación según el propósito Investigación teórica (También llamada pura o básica) Investigación aplicada Investigación científica aplicada Investigación tecnológica aplicada
  • Investigación teórica (También llamada pura o básica)
  • Investigación aplicada. Investigación científica aplicada.
Feb 22, 2020

¿Cuántas y cuáles son las técnicas de investigación? ›

¿Cuáles son las técnicas de investigación?
  • Experimentos. A las personas que participan en una investigación que involucra experimentos. ...
  • Encuestas. Las encuestas implican la recopilación de información. ...
  • Cuestionarios. ...
  • Entrevistas. ...
  • Estudios de caso. ...
  • Observación participante y no participante. ...
  • Ensayos de observación.

¿Cuáles son las 12 técnicas de investigación? ›

Técnicas de investigación
  1. Búsqueda bibliográfica. Las bibliotecas son de gran valor en la investigación documental. ...
  2. Fichas. ...
  3. Encuesta. ...
  4. Entrevista. ...
  5. Observación. ...
  6. Experimento. ...
  7. Experimentos mentales. ...
  8. Muestreo al azar.

¿Cuáles son los 10 métodos de investigación? ›

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de métodos de investigación.
  1. Meta-análisis. ...
  2. Método de ensayo controlado aleatorio. ...
  3. Método experimental. ...
  4. Método etnográfico. ...
  5. Meta síntesis. ...
  6. Grupos de enfoque. ...
  7. Método mixto convergente. ...
  8. Método mixto secuencial explicativo.

¿Cuáles son los tipos de técnicas? ›

Tipos de técnicas

Podemos hablar de: técnicas de investigación, de estudio, de enseñanza, de fabricación de objetos, artísticas, deportivas y un gigantesco etcétera. La elección de una técnica u otra dependerá del objetivo que nos hayamos fijado de antemano.

¿Cuáles son los 3 tipos de investigación científica? ›

Tipos de investigación científica
  • Investigación exploratoria.
  • Investigación descriptiva.
  • Investigación explicativa.

¿Cuáles son los cuatro tipos de investigación? ›

Se formulará un plan en el que se espera obtener la información, datos o respuestas que contesten el problema de la investigación. Hay cuatro tipos de diseño: investigación exploratoria, investigación descriptiva, investigación explicativa e investigación de evaluación.

¿Cuáles son los tipos de investigación según autores? ›

Diferentes autores clasifican los tipos de investigación por diversos criterios: según los propósitos del estudio (pura, aplicada), según el nivel que se alcanzará (explorativa, descriptiva, explicativa), según las fuentes que originan la información (documental, de campo, experimental) y según la evolución del ...

¿Cuáles son los 15 métodos de investigación? ›

Dependiendo del problema a abordar y de sus posibles soluciones, hay 15 métodos de investigación diferentes.
...
  • Método experimental. ...
  • Ensayo aleatorio controlado. ...
  • Meta-análisis. ...
  • Entrevista. ...
  • Método etnográfico. ...
  • Grupos de enfoque. ...
  • Meta-síntesis. ...
  • Método observacional.

¿Qué es la técnica y ejemplos? ›

La técnica es el conjunto de procedimientos para realizar una acción con el objetivo de lograr un fin. Por ejemplo, para pintar, se puede usar diferentes técnicas como al óleo o al pastel, todo depende del gusto y el fin que busca el pintor.

¿Cuáles son los 3 elementos de la técnica? ›

Componentes del Sistema Técnico y sus conceptos
  • Componentes materiales. ...
  • Componentes intencionales o agentes. ...
  • La estructura del sistema. ...
  • Los resultados. ...
  • Análisis de componentes.

¿Cuáles son las técnicas de aprendizaje? ›

Las técnicas de aprendizaje son aquellos métodos o recursos didácticos que emplean los estudiantes para lograr recordar los contenidos escolares. En este sentido, estas estrategias ayudan a los alumnos a realizar el proceso cognitivo de la memorización.

Videos

1. 🔬Métodos, técnicas e instrumentos de investigación (fácil de entender)🔬
(Metodología de la Investigación paso a paso)
2. ¿Qué es el diseño de investigación? (Con ejemplos)👨‍🔬
(Lifeder Educación)
3. ¿Qué es el MÉTODO CUALITATIVO en investigación y cuáles son sus características? (Con ejemplos)👨‍🔬
(Lifeder Educación)
4. Técnicas de Investigación documental
(iTunes U - UAEH)
5. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: Características y ejemplos
(TeoCom)
6. Que es INVESTIGACIÓN y cuales son sus características
(EDU JN)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 02/12/2023

Views: 5719

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.