Técnicas de investigación: qué son, tipos, características, ejemplos (2022)

Técnicas de investigación: qué son, tipos, características, ejemplos (1)

¿Qué son las técnicas de investigación?

Las técnicas de investigación son procesos e instrumentos que se utilizan al iniciar el estudio de un fenómeno determinado. Estos métodos permiten recopilar, examinar y exponer la información, de esta forma se logra el principal objetivo de toda investigación, que es adquirir nuevos conocimientos.

La elección de la técnica de investigación más adecuada depende del problema que se desea resolver y de los objetivos planteados, motivo por el cual esta elección resulta ser un punto fundamental en todos los procesos investigativos.

Por ejemplo, las técnicas utilizadas para estudiar las costumbres y creencias de un grupo social son distintas a las empleadas para la evaluación de la efectividad y seguridad de un fármaco.

Existen dos tipos generales de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las cualitativas, siendo la diferencia fundamental entre estas dos orientaciones la forma en que realizan las observaciones y como las traducen en datos analizables.

Tipos de técnicas de investigación

– Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa se basa en la objetividad, por lo que es empírica. Además, en este proceso los datos generados son numéricos, lo que permite establecer relaciones de causa entre las distintas características del fenómeno estudiado.

El objetivo general de la investigación cuantitativa es transmitir numéricamente lo que se está viendo y llegar a conclusiones específicas, observables, generales y repetibles.

Existen cuatro técnicas principales en las investigaciones cuantitativas: las encuestas, los estudios correlacionales, los causales-comparativos y los experimentales.

Las encuestas

En esta técnica los datos se obtienen mediante un cuestionario. Esta herramienta se diseña con el fin de medir las características de una población mediante la utilización de métodos estadísticos.

Las investigaciones mediante encuestas se inician con el diseño del cuestionario según los objetivos planteados; luego se determina de qué manera se administrará dicho cuestionario –es decir, cómo se recopilará la información- y cómo se analizarán los datos.

(Video) ¿Qué son las TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN? Tipos, características y ejemplos

Estudio correlacional

Estos estudios permiten determinar el grado de relación entre dos o más variables dentro de una población (o una muestra). El grado de estas relaciones se estima mediante la utilización de métodos estadísticos, los cuales permiten establecer si la relación entre las variables es positiva o negativa.

Un ejemplo de una relación positiva entre dos variables sería: el incremento de los casos de una infección (variable 1) con el aumento del grado de desnutrición de una población (variable 2). En este caso, es positiva porque ambas variables aumentan.

Por otro lado, un ejemplo de relación negativa en un estudio sería: la disminución de la desnutrición de los niños (variable 1) con el incremento del nivel de conocimiento de la madre sobre la importancia de la lactancia materna. En este ejemplo, la relación es negativa porque mientras que una variable aumenta la otra disminuye (variable 2).

Estudio causal-comparativo

Estos estudios buscan descubrir una relación de causa y efecto, lo cual se logra estableciendo el tiempo en el cual ocurren la causa y el efecto. Por estos motivos los estudios causales comparativos se clasifican en investigaciones retrospectivas e investigaciones prospectivas.

La investigación retrospectiva requiere que un investigador realice el análisis de un problema cuando los efectos ya han sucedido. Por ejemplo, la evaluación que hace un maestro sobre cómo respondieron sus alumnos a las actividades que asignó en la clase de matemática.

Mientras que, la investigación prospectiva se inicia antes de que ocurran los hechos, es decir, comienza con las causas y trata de evaluar los efectos. Por ejemplo, una maestra comienza a aplicar una nueva estrategia de lectura y va evaluando los avances de los alumnos.

Estudio experimental

Una de las características de los estudios experimentales es que se guían mediante la elaboración previa de una hipótesis. Es decir, parten de una afirmación que debe ser aprobada o refutada.

De esta forma, el investigador controla una variable determinada y evalúa los efectos de este control en la población o muestra estudiada. Así se logra comprobar o rechazar la hipótesis, lo que permite llegar a una conclusión sobre las dos variables.

– Investigación cualitativa

El objetivo principal de la investigación cualitativa es comprender e interpretar las interacciones sociales; de esta forma, da como resultado descripciones de escenarios, personas y comunidades.

A diferencia de los métodos cuantitativos, las técnicas cualitativas le dan más importancia al contexto en el cual se desarrolla la investigación; por esto dan una perspectiva naturalista y humana.

(Video) CUÁLES SON LOS MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Son especialmente útiles cuando el tema de investigación es sensible o está sujeto a problemas sociales que necesitan desarrollar confianza en la población estudiada.

Existen varias técnicas y métodos en las investigaciones cualitativas: la observación, la investigación bibliográfica, los estudios etnográficos, los fenomenológicos, la teoría fundamentada, la narrativa y los métodos de visualización y los estudios de casos.

Observación

La observación es una técnica cualitativa en la que el científico o investigador atiende a un fenómeno, situación o entorno particular para obtener información. Se utiliza en el comienzo de las investigaciones o cuando no se tiene mucha información sobre un fenómeno específico.

La observación es un elemento fundamental durante todo el proceso de investigación, ya que en esta se fundamenta el investigador para obtener la mayor cantidad de datos.

Hay distintas formas de observación:

  • La observación participante consiste en aquella en la que para obtener los resultados el investigador debe incluirse en el objeto de estudio (grupo, hecho o fenómeno).
  • Por otra parte, la observación no participante consiste en aquella en la que el investigador selecciona los datos desde afuera, sin intervenir en el grupo social o en el objeto. Debido a esto la mayor parte de las observaciones científicas son no participantes.

Investigación bibliográfica

La investigación bibliográfica es una técnica de investigación que se encarga de explorar aquello que se ha escrito en la comunidad científica sobre un tema determinado o problema. En general, la investigación bibliográfica cuenta con las siguientes funciones:

  • Apoyar y sustentar el trabajo investigativo que se quiere realizar.
  • Evitar el desarrollo de investigaciones que ya se han llevado a cabo anteriormente.
  • Permitir la toma de conocimiento sobre experimentos previamente elaborados para poder repetir los mismos pasos si es necesario.
  • Ayudar en la continuación de investigaciones previas que fueron interrumpidas o que no se completaron.
  • Facilitar la recolección de información pertinente y el establecimiento del marco teórico.

Estudio etnográfico

Los estudios etnográficos son utilizados cuando se quiere profundizar en los patrones de comportamiento, dogmas, hábitos, condiciones y formas de vida de un grupo humano.

Estos estudios se pueden realizar en grupos muy diversos, como en las distintas etnias de una región o en un grupo organizado de profesionales. En ambos casos existen comportamientos, creencias y actitudes que constituyen una unidad cultural.

Estudio fenomenológico

Este tipo de estudio cualitativo se basa en el análisis de las experiencias cotidianas de los seres humanos. Mediante esta técnica los investigadores buscan entender el significado que los humanos dan a sus problemas y dificultades.

Teoría fundamentada

Este método de investigación cualitativa elabora la teoría a partir de los datos. Es decir, el punto de inicio de esta técnica de investigación son los datos, no la teoría.

(Video) La INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL explicada: sus tipos, características, ejemplos, técnicas👩‍🔬

La teoría fundamentada no solo se usa en las ciencias sociales, sino también en la investigación de servicios de salud, estudios de enfermería y educación. Por ejemplo: la evaluación de los síntomas y signos de un paciente determinan los pasos iniciales para el control de la enfermedad.

Narrativa y los métodos de visualización

La narrativa se enfoca en cómo las personas cuentan sus historias para revelar cómo le dan significado a sus eventos y situaciones. Por otra parte, los métodos de visualización implican pedir a las personas investigadas que informen ​​el problema a través del diseño grupal de mapas, diagramas u otras imágenes.

Por ejemplo, los participantes pueden dibujar un esquema de su comunidad e indicar los lugares de riesgo o zonas en donde pueden localizarse construcciones u otras instalaciones.

Los métodos de visualización son muy utilizados en el área de la salud pública, como cuando se les solicita a los miembros de una comunidad que describan cómo y dónde les afectó una determinada infección en la piel.

Esto proporciona al investigador el entendimiento sobre el concepto popular de salud y les permite a los especialistas sanitarios aplicar medidas de intervención, tratamiento y prevención.

Estudio de caso

Esta técnica involucra un examen en profundidad de una sola persona o una sola institución. El objetivo principal del estudio de caso es proporcionar una representación lo más exacta posible del individuo estudiado.

Es muy utilizada en el área de la psicología cuando el caso estudiado es complejo y necesita atención especial. Por estos motivos, esta técnica de estudio incluye entrevistas profundas y una revisión detallada de todo el historial del paciente.

La individualidad del estudio de caso conlleva a que el investigador tenga una comprensión profunda del problema a estudiar, ya que implica una oportunidad para el análisis intensivo de muchos detalles específicos.

Ejemplos de usos de técnicas de investigación

Técnicas de investigación: qué son, tipos, características, ejemplos (2)

–Un ejemplo de encuesta sería la evaluación del nivel de conocimientos de las madres adolescentes sobre la importancia de la lactancia materna. Estos datos se expresarían en porcentaje (%).

– Un estudio correlacional sería determinar la relación entre niños vacunados contra el sarampión y el número de casos de la enfermedad.

(Video) Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. ¿Cuál es la diferencia?

– Un estudio causal-comparativo sería el que se lleva a cabo para determinar los factores asociados a la obesidad infantil, como el sedentarismo, la ingesta de ultraprocesados o la genética.

– Un ejemplo de estudio experimental puede ser la evaluación del efecto de los insecticidas en el desarrollo de las plantas fumigadas. Para esto el investigador selecciona o controla las concentraciones de insecticidas y valora sus efectos en el crecimiento de las plantas y frutos.

– Un ejemplo de observación es esperar en la selva amazónica de Brasil a ver cuál es el comportamiento reproductivo del jaguar.

– Unainvestigación bibliográfica es investigar en una base de datos online cuáles son las publicaciones que se han realizado sobre una determinada especie de murciélago.

–Un estudio fenomenológico sería la evaluación de la percepción de las mujeres sobre sus problemas de obesidad. En este caso —mediante el análisis de sus experiencias y creencias— se puede establecer la existencia de un malestar psicológico relacionado con la aceptación social o problemas con el control de la ansiedad.

– Un estudio etnográfico sería convivir durante varios meses con una tribu de la selva de Borneo para conocer sus costumbres, tradiciones y cultura en general.

– Una teoría fundamentada sería aquella que elabora un economista sobre la viabilidad de una empresa con base en datos como los beneficios, gastos, competencia o amenazas externas, entre otros.

– Un ejemplo de narrativa y otros métodos de visualización son los que se aplican cuando se le pide a un paciente que indique dónde siente molestias y en qué grado de dolor. Con ello se puede estipular la posible afección.

– Un ejemplo de estudio de caso sería el llevado a cabo con un niño-salvaje, es decir, una persona que ha vivido fuera de la sociedad, siendo criado en la naturaleza por animales. Son casos únicos y que éticamente no se pueden llevar a cabo a no ser que se de de manera circunstancial.

Referencias

  1. Mousalli, (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Recuperado el 28 de abril 2020 de: researchgate.net
  2. Apuke, (2017). Quantitative Research Methods: A Synopsis Approach. Recuperado el 28 de abril 2020 de: researchgate.net
  3. Astin, , Long A (2014). Characteristics of qualitative research and its application. Recuperado el 29 de abril 2020 de: researchgate.net
  4. Elkatawneh, (2015). Comparing Qualitative and Quantitative Approaches. Recuperado el 29 de abril 2020 de: researchgate.net
  5. Wolff, B., Mahoney, F., Lohiniva, A., Corkum, M. (2018). Collecting and Analyzing Qualitative Data. Recuperado el 27 de abril 2020 de: cdc.gov
  6. Woodsong, Mack., McQueen, K., Guest, G.(2005). Qualitative research methods: a data collectors field guide.Recuperado el 27 de abril 2020 de: org

FAQs

¿Cuáles son las características de las técnicas de investigación? ›

Las técnicas de investigación son los procesos e instrumentos utilizados en el abordaje y estudio de un determinado fenómeno, hecho, persona o grupo social. Con estos métodos, los investigadores pueden recopilar, examinar, analizar y exponer la información con la que se han encontrado.

¿Cuáles son las técnicas de investigación ejemplos? ›

Los diferentes métodos de las técnicas de investigación
  • Cuestionario.
  • Encuesta.
  • Entrevista.
  • Estudios correlacionales.
  • Experimento.
  • Observación.
  • Test.

¿Qué tipos de investigación existen y sus características? ›

Podemos encontrar dos tipos de investigación en función del propósito con el que se realizan.
  • Investigación pura o teórica. ...
  • Investigación aplicada. ...
  • Investigación exploratoria. ...
  • Descriptiva. ...
  • Explicativa. ...
  • Cualitativa. ...
  • Cuantitativa. ...
  • Investigación experimental.
Apr 3, 2017

¿Qué son los tipos de investigaciones? ›

Los tipos de investigación pueden agruparse según el objetivo que persiguen, el nivel de profundización, la forma de hacer inferencia estadística, la forma de manipular variables, el tipo de datos o el período de tiempo de estudio. Como vemos, la investigación científica presenta varios aspectos a tener en cuenta.

¿Cuáles son los principales tipos de investigación? ›

Tipos de investigación según el propósito Investigación teórica (También llamada pura o básica) Investigación aplicada Investigación científica aplicada Investigación tecnológica aplicada
  • Investigación teórica (También llamada pura o básica)
  • Investigación aplicada. Investigación científica aplicada.
Feb 22, 2020

¿Cuántas y cuáles son las técnicas de investigación? ›

¿Cuáles son las técnicas de investigación?
  • Experimentos. A las personas que participan en una investigación que involucra experimentos. ...
  • Encuestas. Las encuestas implican la recopilación de información. ...
  • Cuestionarios. ...
  • Entrevistas. ...
  • Estudios de caso. ...
  • Observación participante y no participante. ...
  • Ensayos de observación.

¿Cuáles son las 12 técnicas de investigación? ›

Técnicas de investigación
  1. Búsqueda bibliográfica. Las bibliotecas son de gran valor en la investigación documental. ...
  2. Fichas. ...
  3. Encuesta. ...
  4. Entrevista. ...
  5. Observación. ...
  6. Experimento. ...
  7. Experimentos mentales. ...
  8. Muestreo al azar.

¿Cuáles son los 10 métodos de investigación? ›

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de métodos de investigación.
  1. Meta-análisis. ...
  2. Método de ensayo controlado aleatorio. ...
  3. Método experimental. ...
  4. Método etnográfico. ...
  5. Meta síntesis. ...
  6. Grupos de enfoque. ...
  7. Método mixto convergente. ...
  8. Método mixto secuencial explicativo.

¿Cuáles son los tipos de técnicas? ›

Tipos de técnicas

Podemos hablar de: técnicas de investigación, de estudio, de enseñanza, de fabricación de objetos, artísticas, deportivas y un gigantesco etcétera. La elección de una técnica u otra dependerá del objetivo que nos hayamos fijado de antemano.

¿Cuáles son los 3 tipos de investigación científica? ›

Tipos de investigación científica
  • Investigación exploratoria.
  • Investigación descriptiva.
  • Investigación explicativa.

¿Cuáles son los cuatro tipos de investigación? ›

Se formulará un plan en el que se espera obtener la información, datos o respuestas que contesten el problema de la investigación. Hay cuatro tipos de diseño: investigación exploratoria, investigación descriptiva, investigación explicativa e investigación de evaluación.

¿Cuáles son los tipos de investigación según autores? ›

Diferentes autores clasifican los tipos de investigación por diversos criterios: según los propósitos del estudio (pura, aplicada), según el nivel que se alcanzará (explorativa, descriptiva, explicativa), según las fuentes que originan la información (documental, de campo, experimental) y según la evolución del ...

¿Cuáles son los 15 métodos de investigación? ›

Dependiendo del problema a abordar y de sus posibles soluciones, hay 15 métodos de investigación diferentes.
...
  • Método experimental. ...
  • Ensayo aleatorio controlado. ...
  • Meta-análisis. ...
  • Entrevista. ...
  • Método etnográfico. ...
  • Grupos de enfoque. ...
  • Meta-síntesis. ...
  • Método observacional.

¿Qué es la técnica y ejemplos? ›

La técnica es el conjunto de procedimientos para realizar una acción con el objetivo de lograr un fin. Por ejemplo, para pintar, se puede usar diferentes técnicas como al óleo o al pastel, todo depende del gusto y el fin que busca el pintor.

¿Cuáles son los 3 elementos de la técnica? ›

Componentes del Sistema Técnico y sus conceptos
  • Componentes materiales. ...
  • Componentes intencionales o agentes. ...
  • La estructura del sistema. ...
  • Los resultados. ...
  • Análisis de componentes.

¿Cuáles son las técnicas de aprendizaje? ›

Las técnicas de aprendizaje son aquellos métodos o recursos didácticos que emplean los estudiantes para lograr recordar los contenidos escolares. En este sentido, estas estrategias ayudan a los alumnos a realizar el proceso cognitivo de la memorización.

Tipos de técnicas de investigación A grandes rasgos, existen dos tipos de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas .. Las encuestas La encuesta tiene como finalidad medir las características de una población mediante la recogida de datos, obtenidos a partir de las respuestas que hayan emitido los encuestados , y analizándolos estadísticamente.. La obtención de los datos se hace por medio de cuestionarios, es decir, listados de preguntas que los participantes deben contestar.. Es por este motivo que estos estudios se subdividen en dos tipos: los estudios los causales-comparativos retrospectivos y los prospectivos.. En los retrospectivos el grupo investigador realiza análisis del problema cuando ya han ocurrido los efectos.. Las entrevistas La entrevista es una técnica con la cual se obtienen datos a partir del diálogo entre dos personas: el entrevistador, o bien el investigador, y el entrevistado.. Esta entrevista se realiza con el fin de obtener información del entrevistado, la cual variará en función del objeto de estudio de la investigación .. También es una buena herramienta a utilizar cuando la población que es objeto de estudio es pequeña y manejable, ya sea una persona o un grupo reducido de ellos.

Las técnicas de investigación son todas las herramientas de las que se vale la ciencia para incrementar su campo de conocimiento, tanto de las personas en su individualidad como en su conjunto, además de poder conocer fenómenos naturales, como la conducta animal.. Un ejemplo de ello sería en la evaluación de los síntomas y signos de un paciente, los cuales determinarán el diagnóstico y el proceso de intervención.. Una técnica similar son los métodos de visualización, en la que se pide a los sujetos que informen de un fenómeno, elemento o hecho de forma pictórica, como puede ser elaborar un mapa, un diagrama o una representación más o menos artística de sus vivencias.. Un ejemplo de método de visualización sería pedirle a alguien que realizara un esquema de su comunidad o de los elementos que forman parte de su día a día, como pueden ser su casa, la escuela, la panadería del barrio.... De hecho, es en estas ciencias, junto con la observación, que la entrevista constituye una técnica indispensable dado que permite obtener datos directamente de la persona que es objeto de estudio.

Facilita el control de la cantidad y la calidad de la información obtenida a lo largo de la investigación.. Teniendo en cuenta la fuente de la cual se obtiene información, se reconocen tres tipos de técnicas de investigación:. Son aquellas que propician la observación directa del objeto de estudio en su contexto, con el fin de extraer la mayor cantidad de información in situ , o sea, en el lugar mismo.. La observación es el punto de partida de toda investigación.Algunos ejemplos sencillos de técnicas de investigación son:. La observación se aplica en las diversas etapas del proceso de investigación, desde la formulación del problema hasta la verificación de la hipótesis y la elaboración de las conclusiones.

En este artículo puedes encontrar 15 tipos de investigación y sus características básicas .. La investigación es la base del conocimiento científico, si bien no toda investigación es científica de por sí.. Como hemos dicho, se puede investigar desde muy diferentes perspectivas, con diferentes objetivos o teniendo en cuenta diferentes tipos de datos, procedimientos o métodos para obtenerlos.. La investigación se puede llevar a cabo de diferentes formas y profundizando más o menos en cómo son o el porqué de las cosas.. Así pues, en muchas ocasiones este tipo de investigación ni siquiera se pregunta por la causalidad de los fenómenos (es decir, por el "por qué ocurre lo que se observa").. Se trata de uno de los tipos de investigación más frecuentes y en los que la ciencia se centra.. Sin embargo, los datos obtenidos de dichas investigaciones pueden ser operativizados a posteriori con el fin de poder ser analizados, haciendo que la explicación acerca del fenómeno estudiado sea más completa.. La investigación cuantitativa se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición .. Podemos encontrar diferentes tipos de investigaciones según si los datos obtenidos parten de un nivel mayor o menor de manipulación de variables.. Este tipo de investigación se basa en la manipulación de variables en condiciones altamente controladas , replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado.. Permite establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de un método científico.. La investigación cuasi-experimental se asemeja a la experimental en el hecho de que se pretende manipular una o varias variables concretas, con la diferencia de que no se posee un control total sobre todas las variables, como por ejemplo aspectos vinculados al tipo de muestra que se presenta al experimento .. Este tipo de investigación se basa fundamentalmente en la observación .. La investigación llevada a cabo según el método inductivo se basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación de hechos.. Según el tipo de seguimiento de las variables que se realice podemos encontrar dos tipos de investigación.

Es una herramienta vital para el avance científico porque permite a los investigadores probar o refutar hipótesis basadas en parámetros, entornos y suposiciones claramente definidos.Tipos Investigación teórica Investigación aplicada Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación explicativa Investigación correlacional Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Investigación experimental Investigación no experimental Investigación cuasiexperimental Investigación deductiva Investigación inductiva Investigación hipotético-deductiva Estudio longitudinal (también denominado investigación diacrónica) Estudio transversal (también denominado investigación sincrónica) Investigación primaria Investigación secundaria Investigación documental Investigación de campo Investigación de laboratorio Método mixto: documental, de campo y / o laboratorio. Los resultados de este tipo suelen estar orientados a la formulación de teorías y suelen basarse en el análisis documental, el desarrollo de fórmulas matemáticas y la reflexión de investigadores de alto nivel.. A través de este tipo de diseño de investigación, podemos medir determinadas variables para predecir comportamientos útiles al sector de bienes y servicios, como los patrones de consumo y la viabilidad de proyectos comerciales.. Por ejemplo, la investigación de mercado, porque al examinar los patrones de consumo se pueden desarrollar estrategias para el desarrollo de nuevos productos y campañas de marketing, etc.. La investigación explicativa es el tipo de método de investigación más común y se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permitan extender las generalizaciones a realidades similares .. El estudio de investigación cuantitativa profundiza en un fenómeno a través de la recolección de datos cuantitativos y el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y asistidas por computadora para medirlos.. En este tipo de investigaciones, la realidad se explica por leyes generales que apuntan a ciertas conclusiones ; Se espera que las conclusiones formen parte de la premisa del problema de investigación y se consideren correctas si la premisa es válida y el método inductivo se aplica correctamente.. El diseño de investigación transversal se utiliza para observar fenómenos, un individuo o un grupo de sujetos de investigación en un momento dado.. Este tipo de investigación fundamental se define por el hecho de que los datos se recopilan directamente de la fuente , es decir, consisten en información primaria de primera mano.. El estudio de investigación de campo implica la recopilación directa de información en el lugar donde ocurre el fenómeno observado.. Las metodologías de investigación mixtas combinan resultados de fuentes secundarias (documentales) y fuentes primarias a través de la investigación de campo o de laboratorio.

Como la herramienta principal para expandir el conocimiento , la investigación se usa con el propósito de describir, descubrir o hacer predicciones acerca de fenómenos, eventos, relaciones, entre otros.. Tipos de investigaciónNombreEjemplosSegún el propósitoBásicaLa investigación para determinar el radio del protón.AplicadaEl estudio sobre la respuesta inmune contra un determinado agente patógeno.Según el resultadoCorrelacionalLa correlación entre madres fumadoras y niños con asma.DescriptivaLa descripción de un caso de progeria, niños que envejecen de forma acelerada.Según la fuente principalObservacionalEl estudio del comportamiento de los gorilas en la selva de Borneo.ExperimentalEl efecto de un compuesto X en los niveles de glucosa en sangre.DocumentalEl estudio de accidentes fatales y sus causas en empresas petrolífera desde el 2010 hasta el 2020.Según el método de investigaciónCuantitativaEl estudio del efecto del alcohol en la presión arterial de adultos entre 30 y 60 años.CualitativaEl estudio de los niveles de satisfacción de usuarios de un servicio de televisión por cable.MixtaLa evaluación del estado de bienestar y la actividad física de los empleados de una empresa.Según el tiempo de estudioTransversalLa investigación de la duración del período de incubación de una enfermedad viral.LongitudinalEl estudio por diez años de los factores de riesgo cardiovascular en una determinada población.Según el área académicaCientíficaLa investigación sobre la proteína que sirve de entrada de protones en una célula.SocialEl impacto del aislamiento social en la economía.PeriodísticaLa investigación periodística sobre la corrupción en los "Panamá papers ".CriminalLa búsqueda de un asesino serial.Según las disciplinas involucradasInterdisciplinariaLa antropología biológica.MultidisciplinariaEfecto de los parásitos en el estado de alergias de menores de edad.TransdiciplinariaOrtodoncia en adultos La investigación básica se dirige a indagar sobre temas abstractos o de naturaleza intrincada , cuya profundidad y resultados pareciera no tener aplicaciones de importancia inmediata para la sociedad.. Es un tipo de investigación no experimental, donde el investigador no tiene control sobre los eventos, variables o ambientes del estudio.. Estudio de caso(s) : se realiza la descripción detallada de una persona o de unas pocas personas.. Por ejemplo, cuando se investiga una enfermedad rara en una persona.. Por ejemplo, los estudios de mercadeo de un producto donde se hacen encuestas sobre al mismo a un grupo grande de personas.. Los estudios cualitativos se llevan a cabo a través de entrevistas o de observaciones.. Un ejemplo es el estudio realizado por Thøgersen-Ntoumani y Fox para investigar la actividad física y el estado de bienestar de los empleados de una empresa.. La investigación transversal es el estudio en un cierto período de tiempo de un fenómeno.. Por ejemplo, para determinar el efecto de un compuesto sobre los niveles de glucosa sanguínea, se administra dicho compuesto en diferentes concentraciones a un grupo de individuos.. Por ejemplo, para analizar las causas de las fatalidades en las empresas petrolíferas, se recurre a registros de tales eventos que llevan las compañías.. La investigación en ciencias sociales típicamente se basa en la observación de los comportamientos de las poblaciones humanas .. Se apoyan, por lo general, en métodos cualitativos o mixtos, el estudio de casos, y la documentación.. La fusión puede ser vista en algunos casos como una nueva disciplina.

Es decir, se trata del análisis de una serie de sucesos con el objetivo de identificar los factores que promovieron la aparición de un fenómeno.. Fuente: pixabay.comUna de las características principales de la investigación diagnóstica es que analiza cómo se ven afectados los sujetos de estudio por su relación con el entorno y con otros sujetos.. Uno de los pasos iniciales en la investigación diagnóstica es la selección de la población y la muestra.. Mientras que la muestra es una parte de la población que se selecciona en representación de todos los sujetos de estudio.. Por ejemplo: una investigación sobre el cambio de ubicación geográfica de una manada de delfines en el transcurso de un año.

En función de los objetivos que nos estemos planteando hay un tipo de investigación, por ello es necesario saber con qué características cuenta cada uno de ellos.. Para ello los objetivos que se concretan han de ser claros, para que los resultados puedan ser replicados y por lo tanto comprobados.. Los resultados que se obtienen han de ser analizados con un método objetivo, teniendo en cuenta todas las variables, para controlar las que sean posibles y especificar las que no han podido ser controladas, en función al fenómeno de estudio.. A diferencia de la investigación básica, la investigación aplicada si es utilizada para llevar sus conocimientos a la práctica.. Sirve para comparar las diferentes variables entre los grupos de estudio y los grupos control.. Bajo este tipo de investigación, las variables a estudiar no pueden ser aleatorizadas, por lo que se trabaja con grupos intactos, y aunque tiene una base del método científico, no se puede controlar de una forma rigurosa las variables, debido a su naturaleza.. De esta manera, se puede ver la evolución de las características y variables que han sido objeto de estudio, a lo largo del tiempo.. Este es el método de los tipos de investigación que se considera realmente científico.. En función de la relación e interacción entre disciplinas también se extraen diferentes tipos de investigación:. Estos tipos de investigación que hemos analizado son las principales clasificaciones que se pueden realizar.. Aunque no todas las disciplinas pueden valerse de estos datos para realizar sus investigaciones.. Es por esto que las ciencias sociales se suelen valer inevitablemente de los datos cualitativos, que aunque son datos menos objetivos y con menor validez, son los que mejor explican su objeto de estudio.

La precisión de los datos de la investigación, la información que se obtiene para realizar la información, etc., debe ser precisa y fiel a su naturaleza.. Investigación aplicada: Otro de los tipos de estudio de investigación es el que se centra básicamente en analizar y responder problemas de la vida real.. Este tipo de estudio de investigación juega un papel muy importante en la solución de problemas que afectan el bienestar general de los humanos.. Investigación basada en la resolución de problemas : Dentro de los tipos de estudio de investigación destaca el que llevan a cabo las empresas y sirve para que estos comprendan y resuelvan sus propios problemas.. La investigación cualitativa depende en gran medida de la experiencia de los investigadores y las preguntas utilizadas para sondear la muestra.. A diferencia de un estudio de investigación cualitativo, este método de investigación utiliza un método estadístico.. Este tipo de método de investigación utilizan preguntas cerradas porque, en la investigación cuantitativa, los investigadores generalmente buscan medir el alcance y recopilar datos estadísticos infalibles.. 2.- Investigación descriptiva: La investigación descriptiva se centra en darle más claridad a los problemas actuales mediante un proceso de recopilación de datos.. Por ejemplo, una investigación realizada para saber si los líderes gerenciales de alto nivel en el siglo XXI poseen el derecho moral de recibir una gran suma de dinero de las ganancias de la compañía.. Aquí un análisis comparativ o de los tipos de estudio de investigación dependiendo de su propósito:. Investigación exploratoriaInvestigación descriptivaInvestigación explicativaEnfoque utilizadoNo estructuradaEstructuradaAltamente estructuradaLa investigación se conduce a través deRealizar preguntas de investigaciónRealizar preguntas de investigaciónUtilizando hipótesis de investigación¿Cuándo se realiza la investigación?Primeras etapas de la toma de decisionesEtapas posteriores a la toma de decisionesEtapas posteriores a la toma de decisiones

Estas técnicas de investigación son de las herramientas más clásicas en psicología y desde que se elaboraran los primeros se han ido diseñando de nuevos, adaptados a todo tipo de necesidades científicas.. Un ejemplo de relación negativa sería: nota sacada en un examen y horas dedicadas a estar de cháchara en el bar, correlacionando de tal forma que a más horas estando en el bar peor nota en los exámenes.. En cambio, en los prospectivos, la investigación empieza antes de que ocurran los hechos, partiendo de las causas y tratando de averiguar cuáles serán sus efectos.. Es decir, parten de un enunciado, en forma de afirmación, y es por medio de la investigación que se pretende conocer si este enunciado es verdadero o falso, es decir, comprobar o refutarlo.. De hecho, la observación es una herramienta tan importante para la ciencia que, básicamente, la mayor parte de los conocimientos científicos se han obtenido haciendo uso de esta técnica cualitativa.. Es decir, el punto de inicio no consiste en el marco teórico o en una búsqueda bibliográfica previa, sino que se elaborar la teoría a partir de los datos obtenidos durante el proceso.. Un ejemplo de ello sería en la evaluación de los síntomas y signos de un paciente, los cuales determinarán el diagnóstico y el proceso de intervención.. Una técnica similar son los métodos de visualización, en la que se pide a los sujetos que informen de un fenómeno, elemento o hecho de forma pictórica, como puede ser elaborar un mapa, un diagrama o una representación más o menos artística de sus vivencias.. Un ejemplo de método de visualización sería pedirle a alguien que realizara un esquema de su comunidad o de los elementos que forman parte de su día a día, como pueden ser su casa, la escuela, la panadería del barrio…. Los estudios de caso Los estudios de caso involucran un examen en profundidad de una sola persona o de una sola institución .. El objetivo principal de estas técnicas es proporcionar una representación lo más exacta posible del individuo estudiado, tratando de obtener todo tipo de información pertinente con lo que se quiere estudiar de él.. El estudio de caso es una herramienta muy recurrida en psicología, especialmente si se trata de un caso muy complejo o que necesita atención especial, o en caso de que sea un paciente que acude a la consulta del psicoterapeuta.. Esta entrevista se realiza con el fin de obtener información del entrevistado, la cual variará en función del objeto de estudio de la investigación .. De hecho, es en estas ciencias, junto con la observación, que la entrevista constituye una técnica indispensable dado que permite obtener datos directamente de la persona que es objeto de estudio.

Para lograr este objetivo, es necesario planificar el proceso de investigación, es decir, delinear el curso de acción a seguir en el proceso de investigación científica.. Aplicar los resultados de la investigación para perfeccionar el conocimiento en otros temas o para mejorar la calidad de vida humana también se convierte en una especie de investigación y desarrollo.. La investigación se realiza con la ayuda del estudio, la experimentación, la observación, el análisis, la comparación y el razonamiento .. La investigación matemática y lógica sobre negocios e industria optimiza los problemas en ellos.. Sólo mediante la investigación se pueden realizar invenciones; por ejemplo, los fenómenos y procesos nuevos y novedosos como la superconductividad y la clonación se han descubierto solo a través de la investigación.. Por un lado, las técnicas de investigación son las formas que definen el objetivo principal y ayudan a identificar el tema o problema con una comprensión más profunda a través de procesos de investigación cualitativos y cuantitativos.. Luego se comparan los resultados de diferentes grupos.. Las encuestas implican la recopilación de información, generalmente de grupos bastante grandes de personas, mediante cuestionarios, pero también se pueden utilizar otras técnicas como entrevistas o llamadas telefónicas.. Los cuestionarios son una buena forma de obtener información de un gran número de personas y / o personas que pueden no tener tiempo para asistir a una entrevista o participar en experimentos.

Los métodos de investigación son un elemento clave para la construcción de un conocimiento válido sobre un fenómeno particular, por lo que conocer en qué consisten, cuáles son sus características y de qué depende la elección de uno u otro resulta fundamental para todo investigador.. Por ello, en este artículo abordaremos una introducción general sobre el tema para interesados de cualquier ciencia, campo o disciplina social, incluyendo su relación con la metodología, las orientaciones de investigación, técnicas, herramientas y algunos ejemplos de uso de métodos en una investigación.. Los métodos de investigación se definen como el conjunto de técnicas que, coherentes con la orientación de una investigación y el uso de determinadas herramientas, permitirán la obtención de un producto o resultado particular.. La metodología de investigación es el conjunto de decisiones coherentes, generales y abstractas que el investigador toma sobre cómo obtener determinados tipos de datos de la realidad que estudia, pero los cuales quedarán objetivamente reflejados en los modos en que se acercara a la realidad y obtendrá datos de esta, con la utilización de métodos, técnicas y herramientas.. Los métodos de investigación son las estrategias, procesos o técnicas utilizadas en la recolección de datos o de evidencias para el análisis, con el fin de descubrir información nueva o crear un mejor entendimiento sobre algún tema.. La i nvestigación cualitativa tiende a buscar las causas de los fenómenos en la profundidad de las interpretaciones que los sujetos hacen sobre aquellos , por lo que trabajan con porciones de sujetos o materiales a veces muy pequeños (echando mano, en ocasiones, de la llamada “saturación de una muestra”).. La elección de un método de investigación dependerá en gran medida de qué preguntas busques responder como parte de tu investigación , lo que determinará la orientación del trabajo y por tanto, el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas para alcanzar un conocimiento válido.. La elección de un método cualitativo permite hacer uso de las “percepciones” de los sujetos a los que estudia, es decir, las “cualidades” del mundo desde las representaciones de los sujetos, por lo que es útil en la exploración de cómo o por qué las cosas han ocurrido , interpretación de eventos y descripción de acciones.. En cuanto a las herramientas de la encuesta, puedes utilizar una plataforma de encuestas online , aprovechando plataformas digitales como el correo electrónico y las redes sociales, o una plataforma de encuestas offline si te encuentras realizando investigación de campo en una zona sin acceso a internet.. La elección de los métodos para analizar los datos de investigación va a depender del tipo de datos que hayas recolectado y de qué manera los preparaste para el análisis.. La buena noticia es que a pesar de los tiempos económicos difíciles, muchas empresas están demostrando la importancia de centrarse en la investigación de mercado y han comenzado a buscar nuevos métodos de investigación para conectar con los clientes, aprendiendo de ellos, y obteniendo resultados sin aumentar drásticamente sus presupuestos.. Por ello, te invitamos a conocer la plataforma de encuestas en línea de QuestionPro, que te permitirá empezar a recolectar información de forma fácil y práctica ¡Solo tienes que crear tu cuenta gratuita en el enlace de abajo o solicitar una demostración para que uno de nuestros asesores te muestre todo su potencial!

La ciencia ha desarrollado el método científico para sistematizar y dar validez a los diferentes modos de investigar, y es que no se puede construir el conocimiento de cualquier manera.. La ciencia trata de dar explicación a la realidad y diferentes situaciones, pero a veces se parte de diferente punto inicia l.. Investigación confirmatoria La investigación confirmatoria parte de los conocimientos derivados de la investigación exploratoria .. En este tipo de investigación el científico pone a prueba la congruencia de estas hipótesis o teorías, pudiendo reformular algunos aspectos que dan una mejor explicación del fenómeno o incluso dar lugar a nuevas investigaciones exploratorias.. Se trata de un tipo de investigación frecuentemente se combina con la investigación exploratoria, siendo muy útil para trazar observaciones bajo un punto de vista científico.. Se trata de un tipo de investigación fundamental, y a veces puede parecer que no tiene aplicaciones prácticas, pero en tiempos futuros puede ser la base de alguna solución práctica.. Es un tipo de investigación que acaba ofreciendo soluciones a problemas reales de la vida, lo que tiene un potencial de cambio enorme en la vida del ser humano.. Ejemplos de la aplicabilidad de la investigación científica son el desarrollo tecnológico industrial y la creación de departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D).. Investigación cualitativa La investigación cualitativa se basa en el valor de una información no numérica .

Hay diferentes tipos de métodos de investigación cualitativa, como una entrevista en profundidad, grupos de enfoque, investigación etnográfica, análisis de contenido, investigación de casos de estudio que generalmente se usan.. La realización de entrevistas en profundidad es uno de los métodos de investigación cualitativa más comunes.. Una de las ventajas de este método proporciona una gran oportunidad para recopilar datos precisos sobre lo que las personas creen y cuáles son sus motivaciones.. Los grupos de enfoque son un método costoso en comparación con los otros métodos de investigación cualitativa en línea.. Este tipo de método de investigación se utiliza en una serie de áreas como la educación, las ciencias sociales y similares.. Desde entonces, el enfoque en la observación cualitativa es el proceso de investigación de usar metodologías subjetivas para recopilar información o datos.. Uno de los métodos más utilizados para el análisis cualitativo de datos es el análisis de texto.. El análisis de texto es un método de análisis de datos que es claramente diferente de todos los otros métodos de investigación cualitativa, donde los investigadores analizan la vida social de los participantes en el estudio de investigación y decodifican las palabras, acciones, etc.

La investigación es el conjunto de métodos que se aplican para conocer un asunto o problema en profundidad y generar nuevos conocimientos en el área en la que se está aplicando.. Los tipos de investigación se clasifican en función de su propósito, del nivel de profundidad con el que se estudia un fenómeno, el tipo de datos empleados, el tiempo que tome estudiar el problema, etc.. Investigación aplicada En este caso, el objetivo es encontrar estrategias que puedan ser empleadas en el abordaje de un problema específico.. La investigación aplicada se nutre de la teoría para generar conocimiento práctico, y su uso es muy común en ramas del conocimiento como la ingeniería o la medicina.. Este tipo de investigación se subdivide en dos tipos:. Como este método parte del estudio de fenómenos poco estudiados, no se apoya tanto en la teoría, sino en la recolección de datos que permitan detectar patrones para dar explicación a dichos fenómenos.. En este tipo de investigación, los resultados no tienen una valoración cualitativa, solo se utilizan para entender la naturaleza del fenómeno.. Por ejemplo , las encuestas telefónicas son un tipo de investigación cuantitativa.. Investigación no experimental A diferencia del método experimental, las variables no son controladas, y el análisis del fenómeno se basa en la observación dentro de su contexto natural.. Por ejemplo , un estudio sobre los efectos del uso de ciertas sustancias químicas en un grupo poblacional determinado puede ser considerado como una investigación no experimental.. En este caso, los grupos de estudio y control no pueden ser elegidos al azar, sino que se eligen de grupos o poblaciones ya existentes.. Investigación hipotética-deductiva Se basa en la observación de la realidad para crear una hipótesis.. Problema: ¿los productos para fumigar las plantas son tóxicos para el ser humano?

Los sociólogos se basan en una variedad de métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos , incluidos experimentos, investigación de encuestas, observación participante y datos secundarios.. Es importante señalar que a veces un cambio en la variable dependiente podría ser el resultado de algo completamente diferente a lo que se estaba estudiando (tal vez, por ejemplo, los elegidos para el grupo experimental eran simplemente más inteligentes que los del grupo de control).. Una encuesta es un método de investigación en el que los sujetos responden a una serie de afirmaciones o preguntas en un cuestionario o una entrevista.. La observación participante es un método de investigación en el que los investigadores observan sistemáticamente a las personas mientras se unen a ellas en sus actividades de rutina.. Una encuesta es un método de investigación en el que los sujetos responden a una serie de afirmaciones o preguntas en un cuestionario o una entrevista.. La observación participante es un método de investigación en el que los investigadores observan sistemáticamente a las personas mientras se unen a ellas en sus actividades de rutina.. Experimentar un método de investigación para investigar la causa y el efecto en condiciones altamente controladas Hipótesis una declaración de cómo se relacionan dos o más variables Variable independiente la causa en la hipótesis Variable dependiente el efecto en la hipótesis Grupo experimental un grupo de individuos que están expuestos a la variable independiente Grupo de control un grupo no expuesto a la variable independiente Correlación espuria dos variables cambian juntas pero ninguna causa la otra Encuesta método de investigación en el que los sujetos responden a una serie de afirmaciones o preguntas en un cuestionario o una entrevista Población las personas que son el foco de la investigación Muestra parte de una población que representa la totalidad Cuestionario serie de declaraciones o preguntas escritas Entrevista El investigador hace a los sujetos una serie de preguntas y les da a los participantes la libertad de responder.. Preguntas de final abierto permitir que los sujetos respondan libremente Preguntas cerradas incluye una selección de respuestas fijas Observación del participante Los investigadores observan sistemáticamente a las personas mientras se unen a ellas en sus actividades de rutina.

Aquí conocerás mas a fondo sobre este tema, ten presente que el éxito de toda investigación, es ejecutada mediante los tipos de métodos , considerando las características más consonantes con el tipo de estudio a desarrollar.. Los 10 tipos de métodos están asociados a todos los ámbitos tanto científicos como sociales, en lo que se efectúa una investigación, la planificación y la activación de acciones rigurosas , favorecen los diferentes objetivos propuestos.. El uso de este tipo de método, esta sustentado por el razonamiento o pensamiento lógico, de teoremas y postulados, que en conclusión se requiere de indagaciones que conduzca de lo general a lo especifico, para darse este paso se debe considerar el análisis de la realidad y la constante búsqueda de la verdad o falsificación de un hecho en particular, ya que de comprobarse valido dependerán las conclusiones.. Este tipo de método usa la observación especifica, el registro y posteriormente busca comparar la información, es todo lo opuesto al método deductivo, porque se dirige de lo especifico a lo general para elaborar hipótesis, conclusión acertadas.. Es un método de índole cognitivo, es muy detallista a la hora de considerar el objeto de estudio, en forma individual, precisa se enfoca en las partes.. Por lo ya mencionado, la observación del fenómeno o hecho de estudio, la realiza minuciosamente para recabar toda información valiosa , que permitirá el diseño de pruebas y experimentos en la recopilación de datos.. Este tipo de método, es considerado con fuertes bases científicas, porque genera hipótesis y deducciones a causas de hechos observados a través de la inducción, que deberá ser comprobados mediante la experimentación, para refutar la veracidad o la falsedad hipotética y concluir con reflexiones racionales.. Como resultado este método, toma como eje de partida la observación, al presentar la información recabada arma una hipótesis para luego dar detalle del fenómeno, muestra las propuestas para la hipótesis y para finalizar verifica los hallazgo comparándolo con la experiencia.. Este proceso esta orientado a dar razón de los fenómenos culturales, creando semejanza entre lo histórico y lo comparativo, además este tipo de método, es muy aplicado a situaciones de carácter social, su revisión es netamente documental, presenta en todo momento pasos comparativos de análisis y deducción.. Se fundamenta en las impresiones dadas en un evento, con el objetivo de describir de forma real y critica el fenómeno, para concluir con una síntesis de concepto.. En resumen este método de investigación conduce al conocimiento, es aplicativa la realidad y a su vez a la historia humana, ubicando en primer lugar la tesis, luego la antítesis y finaliza la síntesis.. ¡A continuación te mostrare 2 Tipos de métodos de investigación efectivos para recoger toda la información para tu estudio, con características diferentes que te ayudaran a encontrar más fácil los resultados de tu investigación!.. En este tipo de método cualitativo se obtienen datos no cuantificables de calidad o la ideas de los involucrados para lograr un final del proceso, son subjetivos porque su base es la observación, se centra en aspectos totalmente descriptivos.. En este tipo de método, se fundamenta el estudio y el análisis de la realidad mediante la medición , el cual admite un mayor nivel de control de deducción que otros tipos de estudios, permitiendo la realización de experimentos y obteniendo hipótesis de los resultados dados en la estadísticas y de los cuales no son generalizados.. Considera que el tipo de método cualitativo, tiene como base la opinión de las personas para presentar conclusiones de estudio no cuantificables, y la investigación cuantitativa, tiene como fundamento la utilización de preguntas, de encuestas con el fin de recabar datos cuantificables.

En el ámbito de la búsqueda de información, las técnicas de investigación: son conocidas como los procedimientos, instrumentos o herramientas que se utilizan al momento de recolectar datos, tanto en el tipo de investigación cualitativa como en la cuantitativa, y son las que favorecen finalmente el análisis de los datos obtenidos.. Cabe destacar que la implementación de una técnica en la búsqueda de información , no significa que el análisis posterior de los datos sea del todo correcto, tan solo lo facilita porque le permite al investigador organizarse mejor .. La metodología para realizar una indagación es bastante amplia y, en muchas ocasiones, depende del área en la que se lleva a cabo la búsqueda de información ; sin embargo y como mencionamos antes, existen tres tipos principales de técnicas de investigación, bastante diferenciadas entre sí.. Estas son:. Técnicas de investigación de campo: Para estas técnicas se requiere de la interacción directa con diversos individuos o con la muestra de investigación, y se realiza en el lugar donde se enfoca la indagación con la ayuda de la observación, entrevistas, grupos de debate , entre otros métodos.. Asimismo, se sabe que las dudas o inquietudes son el motor principal de las diferentes investigaciones , pero más allá de esto los investigadores también buscan el conocimiento de la verdad cuando una teoría no concuerda con la realidad.

La investigación es un proceso de ampliación y generación de conocimiento a partir de la la indagación, la reflexión, la experimentación y la documentación de un asunto o problema en particular.. El concepto investigación procede del latín investigare , que a su vez proviene del vocablo vestigium , que se traduce como “pos de la huella de” , es decir, volver sobre la marca que ha dejado la suela del pie, ir en busca de esa huella o pista.. Incluye distintas partes, tareas o elementos, como la búsqueda de antecedentes , la recolección de datos , el planteamiento de objetivos , la descripción , la clasificación y análisis de la información, la obtención de resultados y la elaboración de conclusiones .. De acuerdo al objeto de estudio, el área de conocimiento en que se desarrolle la investigación y el método utilizado, podemos hablar de múltiples tipos, algunos de los cuales se mencionan a continuación.. Investigación científica : Proceso sistemático de estudio que se lleva a cabo en diversas áreas de la ciencia con el objeto de ampliar o profundizar el acervo de conocimiento, valiéndose del método científico .. Este último cuenta con pasos determinados: observación, definición del problema, revisión de antecedentes, generación de una hipótesis , seguimiento de un método de falsación empírica, experimentación o contrastación, análisis de resultados, interpretación y conclusiones, reformulación o generación de nuevas hipótesis.. Investigación artística : Las manifestaciones artísticas, sus elementos, el proceso creativo, los estudios teóricos y prácticos al respecto, son considerados por este tipo de investigación como formas de producción de conocimiento.. Investigación policial : Se trata de la indagación sobre la conducta de personas implicadas o sospechadas de participar en un delito.. Investigación de mercado : Estudia los comportamientos de los usuarios de productos y servicios a partir del análisis de variables y patrones de consumo.. Investigación básica o teórica : Se centra en la generación de conocimiento teórico y la obtención de conceptos generales pero no se detiene en su aplicación práctica.. Investigación aplicada : A diferencia de la anterior, esta investigación busca abordar problemas o cuestiones específicas y obtener conocimientos que puedan ser aplicados de modo práctico, como es el caso de la medicina, la ingeniería o la tecnología.. Investigación experimental : En este caso, se observan y manipulan adrede las variables experimentales no comprobadas, todo bajo el estricto control del sujeto investigador, con el objeto de ver los efectos de determinadas situaciones y describir el modo y la causa de un hecho o resultado en particular.

La investigación documental se define como la investigación realizada mediante el uso de documentos oficiales o documentos personales como fuente de información.. Tenga en cuenta que, a diferencia de las encuestas y las entrevistas de investigación, los documentos se publican / generan originalmente sin tener en cuenta el propósito de la investigación.. Aunque la investigación documental no se utiliza mucho en la actualidad, es el método de investigación de referencia para realizar estudios de investigación social.. Por ejemplo uno de los fundadores de la sociología, escribió un libro sobre el suicidio que es reconocido como el primer ejemplo moderno de un uso organizado y consistente de los documentos para la investigación social.. Investigación documental para investigación de archivos El campo de la sociología tiene una larga y popular tradición de investigación documental.. Autenticidad de los documentos Credibilidad de los documentos Representatividad de los documentos Significado derivado de los documentos. El investigador no es necesario durante la recopilación de datos: el investigador no necesita estar presente durante la recopilación de datos.. Es prácticamente imposible que el investigador esté presente en todos los puntos de la fuente de datos, especialmente pensando en las diversas fuentes de datos.. Se pueden extraer conclusiones de la experiencia de eventos pasados ​​y de los datos disponibles para ellos.. Datos fuera de contexto: los datos a los que se refiere el investigador pueden estar fuera de contexto y pueden no estar en línea con el concepto que el investigador está tratando de estudiar.

Definición de investigación descriptiva: la investigación descriptiva se define como un método de investigación que describe las características de la población o fenómeno estudiado.. Por ejemplo, una prenda La marca que quiera comprender las tendencias de compra de moda entre los compradores de Nueva York realizará una encuesta demográfica de esta región, recopilará datos de población y luego realizará una investigación descriptiva sobre este segmento demográfico.. Investigación cuantitativa: investigación descriptiva es un método de investigación cuantitativa que intenta recopilar información cuantificable para el análisis estadístico de la muestra de población.. Para comprender el objetivo final de los objetivos de la investigación, a continuación se muestran algunas formas en que las organizaciones utilizan actualmente la investigación descriptiva en la actualidad:. Definir las características de los encuestados: el objetivo de utilizar preguntas cerradas es sacar conclusiones concretas sobre los encuestados. . Esta podría ser la necesidad de derivar patrones, rasgos y comportamientos de los encuestados.. Medir las tendencias de los datos: los investigadores miden las tendencias de los datos a lo largo del tiempo con las capacidades estadísticas de un diseño de investigación descriptivo.. Considere si una empresa de ropa investiga diferentes datos demográficos, como grupos de edad de 24 a 35 y de 36 a 45, en el lanzamiento de una nueva gama de ropa de otoño.. Validar las condiciones existentes: los investigadores utilizan ampliamente la investigación descriptiva para ayudar a determinar las condiciones predominantes y los patrones subyacentes del objeto de investigación .Debido al método de investigación no invasivo y al uso de la observación cuantitativa y algunos aspectos de la observación cualitativa, los investigadores observan cada variable y realizan un análisis en profundidad.. El método de encuesta se puede realizar en línea o fuera de línea, lo que lo convierte en la opción de referencia para la investigación descriptiva donde el tamaño de la muestra es enorme.. Para comprender la paleta de sabores preferida, llevan a cabo este tipo de estudio de investigación utilizando varios métodos, como los métodos de observación en los supermercados.. Otro ejemplo de dónde se puede utilizar esta investigación es si un distrito escolar desea evaluar las actitudes de los maestros sobre el uso de la tecnología en el salón de clases.. Recopilación de datos: un investigador puede realizar una investigación descriptiva utilizando métodos específicos como el método de observación, el método de estudio de caso y el método de encuesta.. Rápido de realizar y económico: dado que el tamaño de la muestra es generalmente grande en la investigación descriptiva, la recopilación de datos es rápida y económica.

Videos

1. 🔬Métodos, técnicas e instrumentos de investigación (fácil de entender)🔬
(Metodología de la Investigación paso a paso)
2. ¿Qué es el diseño de investigación? (Con ejemplos)👨‍🔬
(Lifeder Educación)
3. ¿Qué es el MÉTODO CUALITATIVO en investigación y cuáles son sus características? (Con ejemplos)👨‍🔬
(Lifeder Educación)
4. Técnicas de Investigación documental
(iTunes U - UAEH)
5. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: Características y ejemplos
(TeoCom)
6. Que es INVESTIGACIÓN y cuales son sus características
(EDU JN)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 08/12/2022

Views: 5719

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.