¿Soy inteligente? 10 Señales para detectar a las personas inteligentes - MundoPsicologos.com (2022)

¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo saber si eres inteligente? Descubre los signos propios de las personas inteligentes y qué hacer para desarrollar la inteligencia.

21 SEP 2021 · Lectura: min.

¿Te consideras una persona inteligente? Tanto los psicólogos como los expertos en el cerebro humano están de acuerdo de que existen muchos tipos de inteligencia y que no podemos basarnos solo en la prueba del coeficiente intelectual para medir este rasgo de nuestra personalidad. En muchos casos, las personas tienen tendencia a considerarse inteligentes, pero, ¿Cómo puedes saber si eres inteligente?

¿Qué es la inteligencia?

Dentro de la psicología y las neurociencias, la inteligencia ha sido siempre un concepto resbaladizo. A pesar de que los psicólogos suelen coincidir en que la inteligencia es un concepto, y no solo una cosa concreta (como puede ser la altura), discuten sobre algunos puntos alrededor de este tema: ¿Deberíamos considerar que la inteligencia está definida culturalmente? ¿Se trata de una sola aptitud o de varias? Aunque detectar a las personas inteligentes siempre ha generado un gran interés, la realidad es que no existe un acuerdo en qué componentes hacen que alguien sea considerado inteligente.

Además de las dificultades para saber cómo definir la inteligencia, el debate continúa a día de hoy sobre si es posible poder realizar las mediciones precisas alrededor de la inteligencia.

La APA (American Psychological Association) define la inteligencia de la siguiente forma:

“Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de inteligencia es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos”.

En los últimos años se han planteado diferentes definiciones sobre qué es la inteligencia. Pero en base a esta definición, podemos destacar tres aspectos fundamentales en el concepto de inteligencia.

  • Aprender de la experiencia: A lo largo de nuestra vida van ocurriendo acontecimientos y situaciones que nos hacen actuar de maneras muy diferentes. En función de cada situación elegimos un modo de actuar y obtenemos un resultado u otro. Los resultados tanto buenos como malos nos aportan un aprendizaje y tendemos a repetir aquellas actuaciones que nos han proporcionado buenos resultados. Ser inteligente es sinónimo de poder retener, adquirir y usar el conocimiento que tenemos. Por lo tanto, la inteligencia está relacionada con el aprendizaje a través de la experiencia.
  • Adaptarse eficazmente al entorno: garantiza la supervivencia. Nuestro entorno está en constante cambio y ese cambio hace que tengamos que adaptarnos a él. Hay personas que lo hacen con mayor facilidad que otras. El logro de adaptarnos al cambio no es más que inteligencia, como decía Stephen Hawking.
  • Reconocer y resolver problemas: Las personas inteligentes suelen ser capaces de identificar los problemas que existen en su entorno. Encontrar soluciones a estos problemas nos permite resolverlos de manera satisfactoria. Por lo tanto, ser conscientes de las dificultades que nos rodean es sinónimo de ser inteligente.

La inteligencia es una de las temáticas más extensas e investigadas en la actualidad. A pesar de ello, también es una de los temas de la psicología que causa más controversia y problemáticas debido a la dificultad para poder definir esta capacidad humana.

¿Soy inteligente? 10 Señales para detectar a las personas inteligentes - MundoPsicologos.com (1)

¿Cómo saber si eres inteligente?

Aunque existen diferentes opiniones acerca de lo que es la inteligencia, , la teoría de inteligencias múltiples de H. Gardner (1983) expone que existen 9 tipos de inteligencias (en las últimas investigaciones ha desarrollado la inteligencia existencial y tiene dos más en estudio).

La inteligencia emocional por su parte hace referencia a la habilidad para conocer y procesar la información que transmiten las emociones y sus relaciones con el entorno, y a partir de esto, razonar y resolver problemas eficazmente (Salovey y Mayer). Teniendo todo esto en cuenta existen algunas señales que pueden indicar que alguien es inteligente, como por ejemplo:

  1. Eres empático/a: La empatía, es decir, la capacidad de poderse poner en la piel de los demás, es uno de los componentes clave de la inteligencia emocional. La empatía nos permite tomar conciencia sobre aquello que los demás piensan y sienten.
  2. Valoras la soledad: Es decir, aquellas personas que requieren de tiempo a solas para recargar sus pilas, suelen tener más tendencia a ser personas inteligentes. Según una investigación del Brithish Journal os Psychology alrededor de la inteligencia, esta se mostraba más en aquellas personas que se sentían más satisfechas estando con ellas mismas que no pasando tiempo junto a otros.
  3. Amplio conocimientos sobre ti mismo/a: Saber quién eres, es decir, tener un buen autoconocimiento, donde sabes cuáles son tus rasgos y habilidades, tus valores o las metas en tu vida, es precisamente otros de los signos de ser inteligente.
  4. Sientes curiosidad: La inteligencia es sinónimo de ser curioso/a. Las personas inteligentes no suelen conformarse con las explicaciones más simples, sienten curiosidad por obtener diferentes explicacions y contrastar la información.
  5. Capacidad de observación: Darse cuenta de aquello que sucede al alrededor de uno o una puede ser también un sinónimo de inteligente. De hecho, nuestra memoria tiene una fuerte conexión con la inteligencia y por ello, las personas que suelen ser más inteligentes tienden a encontrar los patrones, saben recordar los detalles, y hasta tienen una comprensión profunda de la naturaleza que les rodea.
  6. Tienes buena memoria corporal: La inteligencia también se expresa a través de un contexto físico. De hecho, tener una buena destreza y coordinación es un signo de ser inteligente. Esta capacidad estaría incluida en la inteligencia corporal-Kinestésica de Gardener.
  7. Manejas los problemas de tu día a día: Todos nos encontramos con pequeñas trabas en nuestras rutinas. La adaptabilidad es otra de las habilidades propias de las personas inteligentes. Es decir, la capacidad que tenemos las personas para poder adaptarnos a las situaciones nuevas o cambiantes. De hecho, en muchos casos ser inteligente está relacionado con la resiliencia, la habilidad de poder recuperarse ante las adversidades.
  8. Habilidad para mediar y resolver situaciones problemáticas: Las personas que saben resolver conflictos suelen demostrar más inteligencia. De hecho, pueden ser los que resuelven las disputas de los grupos o pone paz en un ambiente caldeado.
  9. Tendencia a una excesiva preocupación: A pesar de que preocuparse puede ser malo, la realidad es que este tipo de pensamientos pueden prepararnos para afrontar un suceso desagradable. En muchos casos este exceso de preocupación suele asociarse a la ansiedad, algo que debe ser tratado a través de la consulta con un profesional de la salud mental. Algunos estudios incluso vinculan la ansiedad con la inteligencia. Los resultados de las investigaciones concluían que las personas con mayor nivel de inteligencia, tienen mayores niveles de preocupación y por tanto pueden desarrollar trastornos de ansiedad y depresión.
  10. Eres bueno/a ante el manejo de las emociones: La manera en la que gestionamos nuestras emociones también puede decir mucho sobre nuestra inteligencia. De hecho, las personas con más inteligencia emocional suelen ser capaces de responder a las emociones

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso"

Albert Einstein, físico

Como vemos, existen muchas formas de ver la inteligencia. Aunque comúnmente esta se suele relacionar como un sinónimo de conocimientos, la realidad es que los expertos reconocen que ser inteligente va mucho más allá de los libros.

¿Soy inteligente? 10 Señales para detectar a las personas inteligentes - MundoPsicologos.com (2)

Diferencia entre listo e inteligente

De manera popular, se relaciona a las personas listas con aquellas que saben usar estrategias para conseguir aquello que desean. Esto quizá es una característica de la inteligencia, pero no es sinónimo de que esa persona realmente sea inteligente. Es decir, las personas listas suelen saber usar aquello que han conocido a través de la experiencia en su beneficio. En cambio, las personas inteligentes lo conocen, peroquizá sus valores o principios pueden delimitarlos a usarlo para conseguir sus objetivos.

¿Cuál ha sido la persona más inteligente del mundo?

Normalmente, cuando pensamos en personas inteligentes y basándonos únicamente en la puntuación del CI,es muy probable que nos venga a la mente el conocido físico Albert Einstein. A pesar de que existen estudios que indican que es muy probable que fuera un genio, es decir, con un CI aproximado de 160, la realidad es que no ha sido la persona más inteligente del mundo.

Que se conozca, hoy en día, este título se le otorga a William James Sidis, quién con solo 11 años ingresó en la Universidad de Harvard. Se estima que el coeficiente intelectual de este hombre estaba entre los 250 y los 300 puntos. Esto equivale a que con solo año y medio pueda leer el periódico, así como conocer con ocho años, ocho idiomas distintos. Aunque William James Sidis tenía una de las capacidades cognitivas más sorprendentes, la realidad es que esto fue para él más una desgracia que una bendición.

¿Soy inteligente? 10 Señales para detectar a las personas inteligentes - MundoPsicologos.com (3)

¿Cómo ser más inteligente?

Según los estudios recogidos en laAmericanPsychologicalAssociation, pensar en la inteligencia como algo cambiante y maleable, en lugar de como una capacidad o habilidad fija, implica un mayor rendimiento académico, es decir, una mejora de los conocimientos que están relacionados con la inteligencia.

Es decir, se puede mejorar la inteligencia. Obviamente existe una parte que es de carga genética, pero eso no implica que nuestras capacidades cognitivas no puedan mejorar. Según los psicólogos podemos aplicar los siguientes consejos para ser más inteligentes.

  • Hacer tareas diferentes: Salir de nuestra zona de confort intelectual es un buen método para mejorar nuestra inteligencia. Cuando llevamos a cabo una tarea de un modo diferente al que solemos hacerlo se ponen en marcha diferentes mecanismos cerebrales, empleamos diferentes recursos y por tanto se produce un mayor aprendizaje.
  • No te aísles: A pesar de que pasar tiempo a solas es sinónimo de la inteligencia, la realidad es que los extremos pueden afectar a nuestras capacidades cognitivas. Participar en debates o en eventos sociales también es una forma de aumentar nuestra inteligencia.
  • Encuentra tu pasión: Saber aquello a lo que queremos dedicar una gran cantidad de nuestro tiempo hace que impulsemos nuestra memoria y creatividad.
  • No hagas las cosas de forma automática: A veces hacemos las cosas sin pensar, es decir a través de un ‘piloto automático’. Esforzarse por aquellas tareas que no deberían automatizarse hace que mejoremos nuestra inteligencia.
  • Adapta tus estrategias de pensamiento: Usar siempre las mismas estrategias para afrontarte a los problemas puede ser contraproducente. La próxima vez que te afrontes a un bache, intenta pensar desde una línea completamente distinta.

La inteligencia es una de las habilidades que todos deseamos aumentar. Debes saber que en muchas ocasiones nuestra capacidad de concentración y atención (muy ligadas a la inteligencia) suelen estar relacionadas con nuestra salud mental. Por ello, debes cuidarte para desarrollar al máximo tu inteligencia.

Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated: 09/27/2022

Views: 5949

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.