Sociedades mercantiles en México: la guía completa (2022)

Constituir tu negocio bajo alguna de las sociedades mercantiles, es crucial para alcanzar tus objetivos económicos y formalizar la relación con tus socios.

¡Así es! En nuestro país, las sociedades mercantiles son las que dan una personalidad jurídica a las entidades comerciales, además del marco normativo que necesitan para desarrollar sus actividades.

Sin embargo, constituir tu empresa bajo el régimen societario y estatutos sociales correctos, puede ser una pesadilla sin la asesoría adecuada. En la mayoría de los casos, tu negocio necesita un traje a la medida, por lo que acudir con un abogado mercantil será siempre la mejor idea.

Mientras tanto, hemos preparado esta información de carácter orientativo sobre las características y tipos de sociedades mercantiles en México, así como los principales trámites para su constitución. En esta guía encontrarás:

  1. ¿Qué es una sociedad mercantil?
  2. Ventajas de constituir una sociedad mercantil:
    • Suma de experiencia y contactos
    • Inversión
    • Profesionalización
    • Financiamiento
  1. Principales características de las sociedades mercantiles:
    • Capacidad jurídica
    • Patrimonio
    • Distribución de ganancias
    • Denominación social y sede
    • Reglas de disolución
  1. Constitución de una sociedad mercantil
    • Cuadro: ¿Cómo tramitar una sociedad mercantil?
    • Requisitos para la constitución de sociedades mercantiles
  1. Tipos de sociedades mercantiles en México
    • Cuadro comparativo de sociedades mercantiles en México
  1. Ejemplos de sociedades mercantiles
  2. ¿Cómo elegir la mejor sociedad para tu negocio?

¿Qué es una sociedad mercantil?

Una sociedad mercantil es una entidad legal con personalidad jurídica propia, constituida con el fin de realizar actos de comercio para cumplir con su objeto social.

En otras palabras: el régimen societario le confiere a la empresa una serie de obligaciones y derechos, con personalidad distinta a la de los socios.

Si bien la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) es su principal referente, esta figura legal también se ve afectada por otros ordenamientos jurídicos del Derecho Mercantil.

La Ley del Mercado de Valores (LMV), la Ley de Concursos Mercantiles, el Código de Comercio y la normatividad fiscal, entre otros, son aplicables a las sociedades mercantiles. Por eso, es más que aconsejable contar con asesoría jurídica especializada en esta área.

Ventajas de constituir una sociedad mercantil

Como ya señalamos, el mayor beneficio de que operes tu negocio bajo alguna de las sociedades mercantiles es la separación de tu patrimonio personal y el de la empresa.

Gracias a esta separación, tus responsabilidades están limitadas por el equivalente a tu aporte en la sociedad. Además, hay otros beneficios relevantes:

1. Suma de experiencia y contactos

Cada socio aporta sus habilidades, esfuerzos y tiempo para sacar adelante la empresa. Contra un RIF o persona física, la sociedad mercantil reduce drásticamente las brechas de experiencia, para crear más oportunidades comerciales.

2. Inversión

Al constituirte como sociedad mercantil, tus socios aportan capital. Además, con el régimen adecuado puedes atraer inversiones y transferencia tecnológica. El ejemplo más claro es la SAPI de CV, pensada especialmente para promover el capital de riesgo.

3. Profesionalización

Desarrollar las actividades económicas a nombre de la sociedad te brindará mayor seriedad ante tus clientes, proveedores, inversionistas y socios comerciales.

(Video) 1 Derecho Mercantil

4. Financiamiento

Finalmente, cabe resaltar que la mayoría de los productos financieros para negocios otorgan mejores beneficios y condiciones a las personas morales.

Una empresa que presenta sus impuestos y estados financieros al día, goza de mayor posibilidad de acceder a préstamos bancarios, por ejemplo.

Principales características de las sociedades mercantiles

Si bien cualquier sociedad mercantil permite perseguir objetivos económicos, sí varían mucho en función de su finalidad, participación de los socios y formas de administración.

Pero antes de revisar las diferencias entre las sociedades mercantiles, es importante comprender las características en común de estas entidades jurídicas, con sus ventajas y desventajas para constituir y crecer una empresa en México.

1. Capacidad jurídica

La primera característica relevante de todas las sociedades mercantiles radica en que cuentan con personalidad jurídica propia.

Como aclaramos líneas arriba, todas ellas poseen su atribución de derechos, responsabilidades y obligaciones marcadas por el ordenamiento jurídico, independientes de los socios (Art. 2 de la LGSM).

2. Patrimonio 

Además, esta figura cuenta con un patrimonio social, conformado por los bienes, derechos y obligaciones que permiten a la empresa llevar a cabo su actividad económica.

Estos medios económicos y financieros de la compañía se pueden dividir en dos grandes elementos patrimoniales: 

  • Patrimonio activo: Derechos y bienes pagados por los socios. 
  • Patrimonio pasivo: Obligaciones y deudas de la sociedad. 

3. Distribución de ganancias

Salvo que se pacte lo contrario, en todas las sociedades mercantiles se distribuyen las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas de manera proporcional a sus aportaciones (art. 16, LGSM).

4. Denominación social y sede

Cada sociedad mercantil es identificada con una denominación social que la distingue de las demás. Puede referirse al objeto social o ser subjetiva (razón social). Los requisitos de esta denominación varían, dependiendo del tipo de sociedad.

Además, todas cuentan con una sede principal, que puede o no coincidir con el domicilio fiscal.

5. Reglas de disolución  

Cuando los socios están de acuerdo, la disolución de una sociedad mercantil es simple. De hecho, desde el 2018 este trámite ya es gratuito y puede ser efectuado en línea, a través de la plataforma Cierra tu empresa.  

(Video) Libros Corporativos de Sociedades Mercantiles

En contraste, la resistencia de algún socio para disolver la sociedad puede desembocar en problemas legales. Para evitarlos, la misma Ley General de Sociedades Mercantiles en México contempla tres mecanismos que deben quedar asentados en los estatutos:  

  • Derecho de separación. Los escenarios y condiciones en que se podrá disolver la sociedad. 
  • Derecho de exclusión. Las situaciones en que un socio podría ser excluido de la sociedad. 
  • Derecho de retiro. Los mecanismos para que un socio pueda retirar acciones. 

Si deseas conocer a fondo los rasgos de estas entidades jurídicas, visita el artículo “Sociedades mercantiles: 5 características que debes conocer”.

Constitución de una sociedad mercantil

Constituir una sociedad mercantil es la mejor solución para manejar tu empresa sin arriesgar tu patrimonio. Además, te permite sentar las bases y las reglas que regirán tu trabajo con los otros socios.

El procedimiento para constituir una sociedad mercantil en México varía según el tipo de régimen. Pero en términos generales, en México hay 4 pasos básicos para constituir una sociedad. 

Cuadro: ¿Cómo tramitar una sociedad mercantil?

Pasos básicos para la creación de sociedades mercantiles

1. Autorización de denominación por parte de la Secretaría de Economía 

El trámite para conseguir la autorización de la denominación de la empresa se puede realizar en línea, en el portal MUA de la Secretaría de Economía.

Es aconsejable tener a la mano 3 variantes del nombre o razón social. 

2. Elaboración y protocolización de la escritura o acta constitutiva

El acta constitutiva es el eje central de la sociedad mercantil. En ella se definen la actividad de la sociedad; los roles y acuerdos de los socios; la representación legal, el consejo de administración, comisarios y apoderados, entre otros.

Todas las sociedades se legalizan ante Notario Público, a excepción de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se inscribe por medios electrónicos ante el portal de la Secretaría de Economía y de allí se remite vía digital ante el Registro Público de Comercio.  

3. Inscripción o registro ante el SAT

(Video) Requisitos legales para crear una empresa en México.

Una vez legalizada el acta constitutiva, es momento de inscribir la nueva sociedad ante el SAT.

4. Alta ante el Registro Público de Comercio

Finalmente, la sociedad debe registrarse ante el Registro Público de Comercio, para obtener su personalidad jurídica independiente.

Se inscriben el acta constitutiva y los bienes inmuebles que hayan resultado de aportes.

Requisitos para la constitución de sociedades mercantiles 

Para simplificar el acopio de la información que necesitarás para constituir tu sociedad, te resumimos aquí los requisitos enlistados en el artículo 6 de la LGSM:

  1. Elegir el tipo de sociedad mercantil, entre las figuras reconocidas por la LGSM. Buscar la ayuda de un asesor, en caso necesario.
  2. Plantear al menos 3 nombres para tu empresa, por si la primera elección resulta denegada ante la Secretaría de Economía.  
  3. Todos los socios o accionistas deben tener su RFC, CURP, una identificación oficial vigente y firma electrónica.
  4. En el caso de que entre los socios haya personas morales, se requiere acta de constitución, RFC y autorización del representante de esa sociedad.  
  5. Buscar el apoyo de un abogado para la redacción de los estatutos sociales.
  6. Elegir el representante legal y designar al comisario.
  7. Especificar el monto del capital social.

Tipos de sociedades mercantiles en México

Las sociedades mercantiles pueden clasificarse en función de distintos criterios. Según las que se describen en la LGSM y la Ley del Mercado de Valores, se clasifican en: 

  1. Sociedad en nombre colectivo
  2. Sociedad en comandita simple
  3. Sociedad en comandita por acciones
  4. Sociedad de responsabilidad limitada
  5. Sociedad anónima(SA)
  6. Sociedad Anónima de Capital Variable (empresas SA de CV)
  7. Sociedad cooperativa
  8. Sociedad por acciones simplificada
  9. Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)
  10. Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV)

Tabla de sociedades mercantiles en México

Sociedades mercantiles en México: la guía completa (1)

Para profundizar en cada régimen, visita el artículo: 10 tipos de sociedades mercantiles en México.

Ejemplos de sociedades mercantiles

Para aterrizar mejor el tema de los Tipos de sociedades mercantiles, te mostramos algunos ejemplos de empresas dependiendo de su clasificación:

    • Sociedad en nombre colectivo : Un ejemplo es la empresa Corporación Administrativa de Empresas, S.C. que se encarga de la comercialización y distribución de Gas LP.
    • Sociedad en comandita simple: Un ejemplo es la empresa de minería Cobre y Bronce S. EN C.
    • Sociedad en comandita por acciones: Prensa libre, es un periódico que se distribuyen en Guatemala.
    • Sociedad de responsabilidad limitada: La empresa Toyota Motor Sales de México, S. de R. L. de C.V. es un ejemplo de esta sociedad mercantil.
    • Sociedad anónima(SA): Un ejemplo de este tipo de sociedad es el de la empresa BimboS.A.de C.V.
    • Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV): La empresa multinacional Bimbo es un ejemplo de esta clasificación.
    • Sociedad cooperativa:Las sociedades de electricidad, agropecuarias, de servicios de emergencia y enfermerías son ejemplos en este punto.

    • Sociedad por acciones simplificada: La compañía nacional de chocolatesS.A.S., que es una empresa colombiana de giro alimenticio.
    • Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI): La empresa enfocada en corporativos Holding del Golfo SAPI DE C.V. es ejemplo de este tipo de sociedad.
    • Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV) : Un ejemplo es el de la empresa de desarrollo de soluciones mediante el uso de tecnología de la información Minnt Solutions SAPI de C.V.

¿Cómo elegir la mejor sociedad para tu negocio? 

En la práctica, las sociedades mercantiles más empleadas son las que topan la responsabilidad de los socios, es decir, cuentan con un velo corporativo que protege el patrimonio de los socios.

No obstante, la sociedad más adecuada para tu negocio será la que responda mejor a los objetivos y prioridades de los socios.

Por ejemplo, si la meta principal es levantar capital, probablemente deban elegir entre la SA de CV o la SAPI de CV. Pero si los socios únicamente desean arrancar su negocio bajo un esquema legal que los proteja, la S. de R. L. puede ser la mejor opción.

(Video) Manual de Inversión Extranjera en México 💰🚨 | Trámites | Requisitos | Tipos de Sociedades

Además de la selección acertada, es indispensable incluir en los estatutos sociales todos los acuerdos, reglas, condiciones y mecanismos para distintos escenarios. Por todo lo anterior, insistimos en la importancia de buscar la asesoría profesional en Derecho Mercantil.

Si ya llegaste hasta aquí, sabrás que formalizar tu negocio a este grado es indispensable para encaminarlo hacia el crecimiento. Y para enfocarte en la estrategia de tu empresa, cubre la gestión diaria de tu negocio con un software administrativo como Bind ERP, que integra los procesos operativos en una sola plataforma en la nube.

-

¡Esto es todo por ahora! Si esta guía te pareció útil, te invitamos a compartirla y a suscribirte a nuestro blog.

¡Hasta la próxima!

Sociedades mercantiles en México: la guía completa (2)

Escrito por Bind ERP

Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Sociedades mercantiles en México: la guía completa (3) Sociedades mercantiles en México: la guía completa (4) Sociedades mercantiles en México: la guía completa (5)

FAQs

¿Cuántas sociedades mercantiles existen en México 2022? ›

Existen 7 diferentes tipos de sociedades mercantiles en México aprobadas en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Cada una responde a distintas necesidades, ya sea en el manejo del capital mercantil, en los roles, en los derechos y obligaciones sociales entre otros.

¿Qué es una sociedad mercantil en México PDF? ›

La sociedad mercantil es una persona jurídica distinta de la de sus socios, y, en tal virtud, tiene un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad distintos a los de sus socios.

¿Cuál es la función de las sociedades mercantiles? ›

Una sociedad mercantil se conforma a partir de un contrato a través del cual dos o más individuos se organizan para poner dinero, bienes o una industria, con el objetivo de realizar una actividad económica y obtener ganancias.

¿Cuáles son las características de las sociedades mercantiles? ›

Características de las sociedades mercantiles
  1. Capacidad jurídica. Toda sociedad mercantil posee personalidad jurídica propia, es decir, la atribución de derechos, responsabilidades y obligaciones marcadas por el ordenamiento jurídico.
  2. Patrimonio. ...
  3. Denominación social. ...
  4. Sede de negocios. ...
  5. Reglas de disolución.

¿Cómo se constituye una sociedad mercantil en México? ›

Sin embargo, en términos generales hay 4 pasos ineludibles para la Constitución de Sociedades Mercantiles.
  1. La autorización de denominación por parte de la Secretaría de Economía. ...
  2. Elaboración y protocolización de la escritura o acta constitutiva. ...
  3. Inscripción o registro ante el SAT. ...
  4. Alta ante el Registro Público de Comercio.

¿Cómo funciona una sociedad? ›

La sociedad es un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o en la actividad social.

¿Cómo se constituye una sociedad mercantil? ›

Las sociedades mercantiles se constituyen con dos socios o accionistas como mínimo. Ambos realizan aportaciones para el capital social, que es el patrimonio con el cual van a comenzar las operaciones. Al constituir una empresa los involucrados adquieren responsabilidades y beneficios.

¿Qué establece el artículo 73 de la LGSM? ›

Artículo 73. - La sociedad llevará un libro especial de los socios, en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partes sociales. Esta no surtirá efectos respecto de terceros sino después de la inscripción.

¿Cuánto puede durar una sociedad mercantil en México? ›

Una costumbre arraigada, consistente en estable- cer 99 años como plazo de duración de las sociedades por acciones, suscita la cuestión de si realmente el mis- mo se ajusta a la exigencia legal en cuanto su excesiva prolongación podría convertirlo en plazo indeterminado.

¿Cuántas sociedades mercantiles según la LSM * Existen en México (* ley de sociedades mercantiles? ›

- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I. - Sociedad en nombre colectivo; II. - Sociedad en comandita simple; III. - Sociedad de responsabilidad limitada; IV.

¿Cuál es el tipo de sociedad más utilizada en México? ›

Sociedad Anónima (S.A.)

Este es el tipo de sociedad mercantil más usada y común en México. La responsabilidad de los socios, que son únicamente capitalistas, es sólo por el monto de sus aportaciones.

¿Cuál es la ley que regula a las sociedades mercantiles? ›

En México, los actos de comercio, son regulados por el Código de Comercio y demás leyes mercantiles y a falta de disposiciones en estas leyes, serán aplicables las disposiciones contenidas en el Código Civil Federal.

¿Cuál es el minimo de capital para una sociedad anonima? ›

El capital social nunca será inferior a cinco millones de pesos; se dividirá en partes sociales que pueden tener valor y categoría desigual pero deben ser de un mínimo de quinientos mil pesos o sus múltiplos.

¿Cuántos socios tiene una sociedad mercantil? ›

Dos y hasta cincuenta socios, personas físicas o morales. Uno o varios socios comanditados y uno o varios socios comanditarios. Dos o más socios, pueden ser personas físicas o morales. Dos o más personas físicas o morales, que pueden tener la calidad de socios industriales o capitalistas.

¿Qué ventajas y desventajas ofrecen las sociedades mercantiles? ›

Ventajas y desventajas de constituir sociedades mercantiles
  • Permiten adaptarse a las necesidades de los socios, ya que existe variedad de ellas con el mismo propósito de la obtención de lucro.
  • Permite la reunión de un capital generalmente mayor al que podría reunirse individualmente.
7 May 2010

¿Cuál es la importancia de las sociedades mercantiles en México? ›

Las sociedades mercantiles son una manifestación del deseo del ser humano de realizar negocios que le permitan obtener un lucro; no referimos institutos surgidos en el seno de las ciencias empresariales que por su importancia e impacto en la vida en sociedad han sido regulados por el ordenamiento jurídico.

¿Cuál es el mejor tipo de sociedad mercantil? ›

Sociedad Anonima de Capital Variable (S.A.de C.V)

Además de que existe la posibilidad de que nuevos socios se integren con mayor facilidad. Este tipo es recomendable si lo que deseas es que cuentes siempre con posibilidades de incrementar tu capital, solo debes poner atención a lo que dicta la ley.

¿Cuál es el acta constitutiva? ›

El acta constitutiva o contrato social es el documento obligatorio que da constancia y legalidad a la constitución de una sociedad al momento de crear una empresa.

¿Qué es una sociedad mercantil y cómo se clasifica? ›

Una sociedad mercantil es una persona jurídica que se crea para iniciar una actividad comercial con fines de lucro. En este sentido, se agrupan una o más personas físicas o morales, según la legislación mercantil, convirtiéndose ahora en socios para desempeñar una actividad económica.

¿Cuál es la clasificación de las sociedades? ›

en los siguientes tipos: sociedad limitada, sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, cooperativas (asocian un gremio), sociedad unipersonal (E.U) y las famosas y predominantes sociedades por acciones simplificadas (S.A.S), que pueden tener uno o más accionistas y generalmente son familiares o muy allegados ...

¿Cuándo nace una sociedad mercantil? ›

La Sociedad nace en virtud de un contrato consensual, es decir, que se perfecciona por el simple consentimiento de las partes. Los elementos esenciales de este contrato son: La sociedad adquiere su personalidad jurídica al constituirse (art.

¿Qué tipo de personas pueden formar una sociedad mercantil? ›

Las personas que se unen para conformar una Sociedad Mercantil pueden ser: personas físicas; personas morales; personas físicas y morales.

¿Cómo se reparte el dinero en una sociedad? ›

La distribución se hará en proporción a la parte pagada del valor nominal de las acciones, cuotas o partes de interés de cada asociado, si en el contrato social no se ha previsto otra cosa (artículos 150,151, y 451 del Código de Comercio y 240 de la Ley 222 de 1995).

¿Cómo se reparten las ganancias entre socios? ›

En la Ley General de Sociedades Mercantiles se establece que el reparto de las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas será proporcional a sus aportaciones y que solo al socio o socios industriales les corresponderá la mitad de las ganancias sin que tengan que reportar pérdidas.

¿Quién autoriza el nombre de una sociedad mercantil? ›

El nombre de las sociedades mercantiles de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles estará integrado por la denominación o razón social que haya sido autorizado por la Secretaría de Economía y se hará constar en el acta constitutiva de la sociedad, e irá seguido de las palabras del tipo de sociedad de que ...

¿Quién autoriza el nombre de una sociedad? ›

Es la resolución favorable emitida por la Secretaría de Economía que faculta a un solicitante para hacer uso de una denominación o razón social.

¿Cuál es la importancia que tiene el derecho mercantil? ›

La importancia del derecho mercantil en la sociedad yace en su origen mismo. Al supervisar, revisar y regular cada una de las transacciones comerciales, garantiza un entorno justo y limpio para el ejercicio económico, protegiendo así a un pilar fundamental en la economía de un país y del mundo.

¿Qué es la Ley General de Sociedades Mercantiles 2022? ›

La Ley General de Sociedades Mercantiles es el instrumento normativo en México que regula la constitución de sociedad mercantiles, las obligaciones que se derivan del contrato para los socios y la estructura de la sociedad.

¿Qué dice el artículo 3 31 y 73? ›

Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior seran obligatorias.

¿Qué dice el artículo 74 del Código de Comercio? ›

La administración de las sociedades de responsabilidad limitada estará a cargo de uno o más gerentes, que podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado.

¿Quién dirige la sociedad en México? ›

El poder Ejecutivo se confía al Presidente de la República. Él es elegido cada seis años por voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos. Es quien se encarga de dirigir al gobierno, basándose en las leyes que aprueba el poder Legislativo.

¿Cuánto cuesta crear una sociedad mercantil en México? ›

Constituir una S.A. en México, no es un proceso complicado, sin embargo toma alrededor de 3 semanas y tiene un costo aproximado de $30,000.00 pesos. En cambio, constituir una S.A.S. tomará menos de un día y el trámite no tendrá costo.

¿Cuánto cuesta hacer una sociedad mercantil en México? ›

Crear una sociedad mercantil cuesta ante notario entre 9,000 y 12,000 pesos, pero si luego de una serie de problemas el emprendedor decide liquidarla el monto se triplica, tan sólo por trámites notariales, por ello las personas que decidan constituir una empresa deben conocer las implicaciones que esto conlleva, ...

¿Cómo se clasifica las sociedades mercantiles según la Ley 26887? ›

La sociedad colectiva, las sociedades en comandita, la sociedad comercial de responsabilidad limitada y las sociedades civiles sólo pueden constituirse simultáneamente en un solo acto.

¿Qué ley mercantil es la más importante? ›

En todo caso, la Ley mercantil más relevante es el Código de Comercio vigente, que se aprobó en 1885.

¿Cuántos tipos de sociedades existen según el Código de Comercio? ›

1º La sociedad colectiva. 2º La sociedad en comandita simple. 3º La sociedad de responsabilidad limitada. 4º La sociedad anónima.

¿Cuántas leyes mercantiles existen en México? ›

Existen 7 diferentes tipos de sociedades mercantiles en México aprobadas en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Cada una responde a distintas necesidades, ya sea en el manejo del capital mercantil, en los roles, en los derechos y obligaciones sociales entre otros. Sociedad en nombre colectivo.

¿Cuánto es el capital mínimo para constituir una empresa? ›

CAPITAL MÍNIMO

La ley no exige un capital inicial mínimo. No obstante, para la formalización de la empresa es necesario depositar el capital social en una entidad bancaria, monto que siempre dependerá del mínimo exigible para abrir una cuenta corriente, según las políticas del banco con el que se quiera trabajar.

¿Cuáles son los 7 tipos de sociedades mercantiles? ›

Los tipos generales de sociedades mercantiles tradicionales son:
  • Sociedad en nombre colectivo.
  • Sociedad en comandita simple.
  • Sociedad de responsabilidad limitada.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad en comandita por acciones.
  • Sociedad cooperativa.

¿Qué es una SAPI en México? ›

La sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) es una figura jurídica adecuada para los emprendedores y empresas (incluso startups) para atraer y recibir aportaciones de capital.

¿Cuál es el tiempo de duracion de una sociedad anónima? ›

La duración de la sociedad anónima podrá ser indefinida. ¿Cuáles son las formas de administrar la sociedad anónima? La sociedad anónima podrá estar administrada por un administrador único o consejo de administración. ¿Qué es el administrador único en la sociedad anónima?

¿Qué es una S.A de CV en México? ›

Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. de C. V.)

En este tipo de sociedad, al ser de capital variable, da la pauta a que el capital pueda aumentar o disminuir según las necesidades de la empresa.

¿Cuántas sociedades mercantiles según la LSM * Existen en México? ›

- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I. - Sociedad en nombre colectivo; II. - Sociedad en comandita simple; III. - Sociedad de responsabilidad limitada; IV.

¿Cuáles son los tipos de sociedades que existen? ›

Estos son:
  1. Sociedad Limitada. En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán hasta el monto del capital aportado. ...
  2. Sociedad Anónima. ...
  3. Empresa Unipersonal. ...
  4. Sociedad Colectiva. ...
  5. Empresa Asociativa de Trabajo. ...
  6. Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

¿Cuántos tipos de sociedades anónimas existen? ›

Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.) Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

¿Quién me puede hacer un acta constitutiva? ›

Para obtener el acta constitutiva de una empresa mexicana debemos presentarnos frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y solicitar un permiso de constitución de sociedad mediante un original y dos copias.

¿Cómo se clasifica el derecho mercantil en México? ›

Es así como el derecho mercantil se clasifica como derecho privado porque se basa en los acuerdos entre particulares principal-mente y regula sus relaciones pero no de manera general como lo hace el derecho civil sino particularmente cuando intervienen en actos relativos al comercio, ya sea por los sujetos, objetos o ...

¿Quién controla y supervisa a una Saa? ›

La administración de la sociedad anónima está confiada al directorio y a la gerencia.

¿Cuál es el minimo de capital para una sociedad anónima? ›

El capital social nunca será inferior a cinco millones de pesos; se dividirá en partes sociales que pueden tener valor y categoría desigual pero deben ser de un mínimo de quinientos mil pesos o sus múltiplos.

¿Cuál es el mejor tipo de sociedad? ›

Recuerda, que si lo que buscas es ofrecer servicios profesionales, lo ideal es una sociedad civil; Si deseas además de prestar servicios profesionales, a la par quieres vender algo, entonces mejor constituye una sociedad mercantil; y si de plano lo que quieres hacer (o ya estas haciendo como persona física) es ...

Videos

1. Liquidación de Sociedades Mercantiles
(Sinergia Inteligente)
2. SOFIPOS en México 2021! 📚Guía COMPLETA ¿Qué son? ¿Cuál es la MEJOR para ti?
(Germán - Mi Amigo Dinero)
3. GUÍA completa para aprender a DIVERSIFICAR y EXPANDIR tus ganancias. #168
(Campeones Financieros)
4. El POBLAMIENTO DE AMÉRICA: los primeros pobladores del continente (rutas y teorías)
(Lifeder Educación)
5. GUÍA COMPLETA PARA HACER EMPRESA: ¿Cuándo conviene? ¿qué implica? (MX)
(OWNIT PUNTO MX)
6. Tipos de sociedades en Colombia
(Ecosistema de Recursos Educativos Digitales SENA )

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 01/05/2023

Views: 5883

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.