Semiótica: qué es, aplicaciones y objeto de estudio (2022)

Si tuviéramos que quedarnos con uno de los rasgos que nos hace humanos, ese sería, seguramente, la capacidad comunicativa. Ser capaces de comunicarnos de una forma tan compleja es lo que nos hace humanos, pues es gracias a ello que nuestra especie ha conseguido el progreso social, cultural, tecnológico y científico que hace que estemos donde estamos.

Es bien sabido por todos que la comunicación humana o acto comunicativo consta de un mensaje que es generado por un emisor y que, a través de un canal específico, llega a un emisor que capta y posteriormente procesa la información contenida en dicho mensaje. Pero dentro de este esquema aparentemente sencillo se esconden infinidad de matices.

Es precisamente por este motivo que el desarrollo de campos como la semiótica ha sido, es y será esencial para comprender la comunicación humana. La semiótica, que tiene en la obra “Semiótica y filosofía del lenguaje” (1984), de Umberto Eco, su pilar como ciencia moderna, es la disciplina que estudia cómo utilizamos los signos para crear y transmitir significados en un acto comunicativo.

Y en el artículo de hoy, de la mano de las contribuciones de los más importantes semiólogos de los últimos tiempos, exploraremos qué es la semiótica y cuáles son sus aplicaciones y objeto de estudio. Veamos la naturaleza de esta ciencia que deriva de la filosofía y que es esencial para comprender los fenómenos de comunicación dentro de las sociedades humanas.

  • Te recomendamos leer: “Los 46 tipos de comunicación que existen (y sus características)”

¿Qué es la semiótica?

La semiótica es la disciplina científica que estudia el uso de los signos para crear y transmitir significados en un acto comunicativo humano. Se trata de una ciencia que deriva de la filosofía y que analiza no solo el lenguaje y las palabras, sino también la naturaleza de los sistemas de signos que, en comunicación, permiten el intercambio de mensajes entre personas.

En este sentido, la semiótica estudia cómo unos íconos, códigos, actos, imágenes y señales desarrollan un significado estipulado y compartido por todos los miembros de una sociedad humana. Nuestro día a día está rodeado de signos que tienen un significado común y que nos permiten, mediante su uso, relacionarnos con otros individuos.

(Video) LA SEMIÓTICA (BIEN EXPLICADO CON EJEMPLOS) - WILSON TE ENSEÑA

Estos signos se definen como la unidad mínima dentro de una oración, siendo un elemento utilizado para representar a otro que no está presente o a una idea. Los signos son elementos cargados de significado que son el pilar de los actos comunicativos. Y la semiótica, que forma parte de las teorías del lenguaje, los estudia.

Es más, el término “semiótica” viene del griego semeion, que significa “signo”, y del sufijo griego tikoç, que significa “relativo a”. Por lo tanto, semiótica es todo aquello relativo a los signos. De hecho, los primeros filósofos de la Antigua Grecia ya reflexionaron acerca del origen del lenguaje y de la relación entre los signos y la comunicación, así como con su relación con el mundo que nos rodea.

Y es que desde las pinturas rupestres hasta los anuncios que vemos en la televisión, los signos nos han acompañado (y nos seguirán acompañando) a lo largo de nuestra historia como humanidad: jeroglíficos egipcios, señales de tráfico, carteles de “prohibido fumar”, inscripciones en las ruinas de las civilizaciones maya, símbolos religiosos, ropas que asociamos a profesiones… Nuestra historia está rodeada de signos.

Y, en resumen, la semiótica es la ciencia que estudia el proceso a través del cual estos signos se generan, se cargan de significado, adquieren un sentido, se transmiten, se reciben y se procesan en nuestro intelecto. Es la disciplina que, derivando de la filosofía, busca comprender el origen más elemental de la comunicación humana.

Semiótica: qué es, aplicaciones y objeto de estudio (1)Semiótica: qué es, aplicaciones y objeto de estudio (2)

La historia de los signos: ¿cuál es el origen de la semiótica?

La semiótica es una ciencia con mucha historia a sus espaldas. Como hemos dicho, célebres filósofos de la Antigua Grecia de la talla de Aristóteles o Platón ya reflexionaron acerca de los orígenes del lenguaje y de cómo dotamos de significado a unos signos que, al ser procesados, nos evocan ideas o significados concretos.

(Video) 18 09 17 La semiótica Cognitiva y el estudio de los objetos

Posterioremente, otros académicos, ya en tiempos de la Edad Media, siguieron estudiando el fenómeno comunicativo haciendo hincapié en los signos, teniendo en Tractatus de Signis (1632), de John Poisot, una de las obras claves para el estudio de los signos. Ya en 1867, Charles Sanders Peirce, filósofo estadounidense, hizo contribuciones muy importantes en la teoría de los signos que empezaron a abrir la puerta a la semiótica.

Ya a comienzos del siglo XX, Ferdinand de Saussure, lingüista suizo, desarrolló ideas que marcaron el desarrollo de la lingüística moderna, siendo considerado el padre de la misma, describiendo el proceso a través del cual atribuimos un significado a un significante. Con ello, nacería la semiótica.

Más tarde, partiendo de los estudios tanto de Saussure como de Pierce, otros académicos ampliaron los fundamentos de esta reciente disciplina, destacando, seguramente, la obra “Semiótica y filosofía del lenguaje, libro publicado en 1984 por Umberto Eco, semiólogo, filósofo y escritor italiano*. Este y muchos otros pensadores hicieron enormes contribuciones para el desarrollo de esta disciplina tan fundamental para comprender la comunicación humana.

Semiótica: qué es, aplicaciones y objeto de estudio (3)Semiótica: qué es, aplicaciones y objeto de estudio (4)

¿Qué aplicaciones tiene la semiótica y cuál es su objeto de estudio?

La semiótica, la disciplina que estudia el uso de los signos como unidades que transmiten información e ideas aludiendo a elementos no presentes en el acto comunicativo como tal, tiene innumerables aplicaciones en la sociedad humana, pues es fundamental para comprender cómo nos comunicamos y cómo podemos transmitir, a través de signos, mensajes.

Así pues, el diseño gráfico, la moda, los videojuegos, las películas, las series de televisión, los discursos políticos, los textos periodísticos, la fotografía, los cómics, los sistemas educativos, la publicidad… Todas ellas se nutren de la semiótica para maximizar la eficacia a la hora de transmitir mensajes. Como vemos, sus aplicaciones son tantas como actos comunicativos existan.

(Video) What is Semiotics?

Del mismo modo, la semiótica explica que sepamos que una paloma blanca es sinónimo de paz o que, en un partido de fútbol, una tarjeta roja signifique que un jugador ha sido expulsado. Y así con miles de ejemplos más donde usamos signos para hacer referencia a ideas o mensajes. La semiótica está por todas partes. Miremos donde miremos.

Y su objeto de estudio son, evidentemente, los signos, que ya los hemos definido anteriormente. Pero no solo los signos. La semiótica estudia el acto comunicativo en su origen más elemental, motivo por el cual fue imprescindible dividir esta disciplina en cinco ramas ramas principales.

  • Semántica: La rama de la semiótica que estudia la relación entre los significantes y sus significados. Estudia cómo atribuimos significados a expresiones bien estructuradas a nivel sintáctico, analizando las reglas que permiten dar significado a unos signos lingüísticos concretos.

  • Pragmática: La rama de la semiótica que estudia los aspectos que no son puramente lingüísticos pero que pueden condicionar el uso del lenguaje. En este sentido, es la disciplina que estudia el modo en el que el contexto (no asociado a signos) influye en la interpretación que le damos a un mensaje.

  • Sintáctica: La rama de la semiótica que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de unidades sintácticas elementales y superiores para la estructuración de oraciones gramaticales. Es la disciplina que estudia los modos en los que es posible combinar las palabras.

    (Video) SEMIÓTICA DEL COLOR - Introducción al estudio cromático desde la semiótica

  • Onomasiología: La rama de la semiótica que se encarga de nombrar las cosas y, por tanto, de establecer las diferentes denominaciones. En otras palabras, es la disciplina que estudia cómo, partiendo de un concepto, llegamos a un signo con un significado concreto.

  • Semasiología: La rama de la semiótica que estudia la relación que existe entre un objeto y su nombre. Explora cómo, en un acto comunicativo, el receptor recibe una palabra de un emisor y le atribuye el significado pertinente.

Como vemos, todas estas ramas de la semiótica son complejas. Pero es que la comunicación humana lo es. Y, evidentemente, analizar el origen más elemental del lenguaje partiendo del estudio de los signos y de su relación entre ellos y con el significo atribuido por una sociedad humana es una tarea complicada. De ahí que las contribuciones de los semiólogos hayan sido, sean y continuarán siendo tan preciadas.

Semiótica: qué es, aplicaciones y objeto de estudio (5)Semiótica: qué es, aplicaciones y objeto de estudio (6)

Semiótica y semiología: ¿en qué se diferencian?

La semiótica y la semiología son dos conceptos que normalmente son utilizados indistintamente, como sinónimos. Aun así, muchos semiólogos consideran que hay matices diferenciales entre ambos términos. Por ello, ya para terminar, vamos a ver qué diferencias hay entre la semiótica y la semiología.

En líneas generales, la principal diferencia entre ambos conceptos es que mientras que la semiótica es el estudio del signo en general, la semiología estudia estos signos en la vida social. Y es que la semiología abarca el estudio de todas aquellas imágenes, gestos, comportamientos, objetos y conjuntos de palabras que tienen un significado específico para una sociedad también específica.

(Video) ¿Qué es la semiótica y como se relaciona con la comunicación? Por José Funes Garay

En otras palabras, la semiótica es la descripción teórica de los sistemas de símbolos y signos en general, mientras que la semiología es el estudio de los sistemas particulares. De todos modos, desde hace varias décadas, los organismos oficiales reconocen solo el concepto de semiótica, por lo que, pese a que haya pensadores que opinen lo contrario, la semiología es un sinónimo de la semiótica.

FAQs

¿Qué es la semiótica y cuál es su objeto de estudio? ›

El objeto de estudio de la semiótica, es comúnmente entendido como el intercambio de cualquier tipo de mensajes, en una palabra, comunicación. Pero a esto tendría que ser adicionado también que la semiótica focaliza su preocupación hacia el estudio de la significación.

¿Qué es el objeto en semiótica? ›

La semiótica del objeto estudia la noción de signo volviendo su aprendizaje un acto sencillo: la relación de los signos y sus procesos; esta área de conocimiento indaga cualquier hecho material del objeto, inclusive su versión inmaterial o ideal.

¿Cómo se aplica la semiótica? ›

La función semiótica implica la posibilidad de evocar un objeto, una acción o un acontecimiento ausente mediante la elaboración y el uso de signos. El uso de signos establece en el niño el indicador de semiosis.

¿Qué es semiótica y sus características? ›

La Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación.

¿Qué estudia la semiótica ejemplos? ›

Se llama semiótica o semiología (dependiendo de la perspectiva académica) a la ciencia derivada de la filosofía, que se dedica al estudio de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Se la puede definir en general como la ciencia que estudia los signos de la comunicación humana (semiosis).

¿Qué es semiótica 2 ejemplos? ›

La semiótica, también llamada semiología, es un ciencia que estudia la comunicación de los seres humanos teniendo en cuenta el uso, la producción, la transmisión y la interpretación de los signos y los sistemas de comunicación y significación. Por ejemplo: La semiótica estudia un lenguaje.

¿Cuáles son los tipos de semiótica? ›

En consonancia con ello, la semiótica se divide en tres partes fundamentales: 1) sintaxis o estudio de la estructura interna de los sistemas de signos sin tener en cuenta las funciones que cumplen; 2) semántica, que estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido; 3) pragmática, que estudia la ...

¿Cuáles son los elementos de la semiótica? ›

El autor francés afirma que los elementos que componen la semiología se derivan de la lingüística estructural y son: la lengua y el habla, el significado y el significante, el sintagma y el paradigma y la denotación y la connotación.

¿Cuál es la importancia de la semiótica? ›

La Semiótica y la Educación son campos de investigación con intereses mutuos y superposiciones. El estudio de los procesos de signos y símbolos, códigos, íconos, ayuda a comprender cómo la enseñanza significa comunicar mediante los mismos y cómo aprender significa interpretar y crecer en la capacidad de interpretarlos.

¿Que no estudia la semiótica? ›

Semiótica y semiología

La semiótica es el estudio del signo en general, mientras que la semiología es el estudio de los signos en la vida social. En este sentido, la semiología se relaciona con la lingüística, pues abarca sistemas de signos humanos (verbales, gestuales, etc.) que son propios de la vida en sociedad.

¿Cómo se aplica la semiótica en la vida cotidiana? ›

Segunda: La semiótica de la vida cotidiana está inmersa en la vida hogareña, en el campo laboral, en la vida pasional, en los spots publicitarios, en la cocina del amor y del desamor. En toda la actividad humana que trasciende.

¿Qué es semiología y un ejemplo? ›

La semiología es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades. Por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo).

¿Cuál es la semiótica? ›

Semiología es la ciencia que estudia sistemas de signos: códigos, lenguas, señales, entre otras. Esta definición abarca todos los sistemas de signos: las lenguas de signos de los sordos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc.

¿Cómo se hace un análisis semiótico? ›

El análisis semiótico será pues la indagación sistemática de los significados (contenidos de las funciones semióticas) puestos en juego a partir de la transcripción del proceso, y de cada una de las partes en que se puede descomponer dicho texto, para un interpretante potencial (análisis a priori).

¿Cuál es el origen de la semiótica? ›

Resumen : La Semiótica tiene sus inicios en la Edad Antigua con grandes pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, entre otros. Los mismos que luego dan cabida a los máximos semiólogos modernos, entre cuales destacan Charles S.

¿Qué es la semiótica según autores? ›

La Semiótica, para Peirce, es “la doctrina cuasi – necesaria o formal de los signos” (2.227). Por Semiosis entiende una acción o una influencia que suponga la cooperación de tres sujetos: un signo, su objeto y su interpretante. Un cualisigno es una cualidad y no puede actuar en tanto que signo antes de materializarse.

¿Cómo se relaciona la semiótica con los estudios del texto? ›

Así la semiótica ayuda a comprender cuál es el sentido, el significado e incluso el efecto o la relación que se busca establecer con los receptores de los mensajes, siendo una especie de traductora de significantes en el proceso comunicativo.

¿Dónde se aplica la semiótica en el arte? ›

La semiótica del arte nos enseña que el receptor/lector del mensaje estético, o texto estético, es parte fundamental de la obra. El concepto de obra abierta hace referencia a la apertura de interpretaciones que permiten las obras de arte.

¿Cuál es la importancia de la semiótica de la imagen? ›

La semiótica visual entra dentro de este fundamento, ya que nos permite dar sentido a una representación gracias a una composición de signos y elementos. Es decir, nos ayuda a comprender qué es lo que estamos viendo (ya sea una escultura, una pintura, una fotografía o una expresión facial).

¿Qué estudia la semiótica de la imagen? ›

Entendemos por semiótica de la imagen el estudio del signo icónico y los procesos de sentido-significación a partir de la imagen.

¿Cuál es la función de los signos? ›

La función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes. Esta operación implica un objeto, una cosa de la que se habla o referente, signos y por lo tanto un código un medio de transmisión y evidentemente, un emisor y un destinatario. Es la base de toda comunicación.

¿Qué función tiene la semiótica en la sociedad? ›

La semiótica es una herramienta en el periodismo que nos ayuda a comprender la realidad al interpretar las significaciones de los signos que nos rodean y mejorar nuestra capacidad para transmitir experiencias.

¿Cuántas partes tiene el signo? ›

Un signo es una entidad mental, que consiste en la unión de dos partes, de acuerdo a la lingüística tradicional, un significado y un significante: Un significante, que es una forma, un objeto o un evento, concretos e identificables en el mundo real.

¿Cuáles son los diferentes tipos de signos? ›

Tipología de signos
Tipo de signos
Según el aparato receptorTáctilesPercibidos con el tacto: signos del alfabeto braile.
GustativosPercibidos por el gusto: sabores de alimentos.
VisualesPercibidos por la vista: símbolos químicos, diagramas.
AuditivosPercibidos con el oído: lenguaje verbal, ruidos de animales.
9 more rows

¿Qué es la semiótica y la semántica? ›

La parte de la semiótica que estudia las relaciones entre significantes y significados es la semántica. Se llama así a la rama de la lingüística que se ocupa de estudiar el significado tanto de las palabras, como de los enunciados y de las oraciones.

¿Cuáles son los elementos de la semiótica? ›

El autor francés afirma que los elementos que componen la semiología se derivan de la lingüística estructural y son: la lengua y el habla, el significado y el significante, el sintagma y el paradigma y la denotación y la connotación.

¿Qué es la semiótica según Peirce? ›

equiparable a la lógica. inferencia mediante el cual a un signo (representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto. La semiosis es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida; la semiótica es una teoría de esa experiencia.

¿Qué es la semiótica según autores? ›

La Semiótica, para Peirce, es “la doctrina cuasi – necesaria o formal de los signos” (2.227). Por Semiosis entiende una acción o una influencia que suponga la cooperación de tres sujetos: un signo, su objeto y su interpretante. Un cualisigno es una cualidad y no puede actuar en tanto que signo antes de materializarse.

¿Qué tipos de semiótica hay? ›

En consonancia con ello, la semiótica se divide en tres partes fundamentales: 1) sintaxis o estudio de la estructura interna de los sistemas de signos sin tener en cuenta las funciones que cumplen; 2) semántica, que estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido; 3) pragmática, que estudia la ...

¿Cuál es la importancia de la semiótica? ›

La Semiótica y la Educación son campos de investigación con intereses mutuos y superposiciones. El estudio de los procesos de signos y símbolos, códigos, íconos, ayuda a comprender cómo la enseñanza significa comunicar mediante los mismos y cómo aprender significa interpretar y crecer en la capacidad de interpretarlos.

¿Cuál es el objeto de estudio de la semántica? ›

La semántica1 es la ciencia del hombre que estudia el significado que expresamos mediante el lenguaje natural. 2 Es una parte de la gramática que investiga el modo como se proyectan los objetos y situaciones del mundo en el código de la lengua.

¿Cómo se aplica la semiótica en la vida cotidiana? ›

Segunda: La semiótica de la vida cotidiana está inmersa en la vida hogareña, en el campo laboral, en la vida pasional, en los spots publicitarios, en la cocina del amor y del desamor. En toda la actividad humana que trasciende.

¿Que no estudia la semiótica? ›

Semiótica y semiología

La semiótica es el estudio del signo en general, mientras que la semiología es el estudio de los signos en la vida social. En este sentido, la semiología se relaciona con la lingüística, pues abarca sistemas de signos humanos (verbales, gestuales, etc.) que son propios de la vida en sociedad.

¿Qué es el enfoque semiótico? ›

El enfoque semiótico en el análisis publicitario

Hay que tener en cuenta que los receptores de la publicidad no tienen información sobre los posibles datos que quedan ocultos y que se relacionan con las posibles desigualdades sociales insertas en el discurso.

¿Quién dio origen a la semiótica? ›

La llamada semiología nace de la propuesta del filólogo suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) y la semiótica surge en el seno de la corriente filosófica norteamericana llamada pragmatismo donde el filósofo Charles Sanders Peirce (1839-1914) desarrolla su teoría semiótica.

¿Quién es el padre de la semiótica? ›

Charles Sanders Peirce [pronunciado 'pers'], científico, filósofo y humanista, es una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano. Ha sido considerado como fundador del pragmatismo y padre de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación.

¿Cómo hacer un análisis semiótico? ›

El análisis semiótico se centra en la investigación de forma detallada de las figuras, palabras, formas, colores y demás elementos que contribuyen a conferir significado y valor comunicativo al objeto estudiado.

¿Cuáles son los principios de la semiología? ›

La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones, etc. Ferdinand de Saussure, teórico suizo de principios del siglo XX, definió a la semiología como a “ La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social” Por esa misma época, el norteamericano Ch.

¿Qué importancia tiene la semiótica en la comunicación interpersonal? ›

Así la semiótica ayuda a comprender cuál es el sentido, el significado e incluso el efecto o la relación que se busca establecer con los receptores de los mensajes, siendo una especie de traductora de significantes en el proceso comunicativo.

Videos

1. Semiótica según Peirce y Saussure
(Lesly Ramirez Gomez)
2. Piaget: La función semiótica
(Lic. Fernando Clemente)
3. Usos de registros de representación semiótica en actividades matemáticas
(Lorena Guglielmone)
4. Semiótica. Aspectos introductorios
(Luis Emilio Abraham)
5. Estructuralismo QUÉ ES definición CARACTERÍSTICAS ejemplos 😎🎓📚
(El consultorio de Jos)
6. Semiótica de Umberto Eco 2
(Semiosis y Comunicación)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 10/08/2022

Views: 5517

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.