▷ Salud psicosocial ¿Qué son las necesidades psicosociales? - Estudyando (2022)

▷ Salud psicosocial ¿Qué son las necesidades psicosociales? - Estudyando (1)

Rodrigo Ricardo

Publicado el 26 septiembre, 2021

Psicología

La definición psicosocial explora la intersección de los pensamientos / necesidades individuales y los factores sociales externos, lo que significa que tiene como objetivo iluminar cómo una persona hace frente y acepta sus propios pensamientos y comportamientos en relación con factores externos, como amigos, familiares, colegas y comunidad. . El significado psicosocial se centra en los aspectos cognitivos internos de la vida de una persona y cómo interactúan con la sociedad. Por ejemplo, si la persona A quisiera cortarse el pelo muy corto y sintiera ese deseo en su interior, pero sus amigos y familiares no estuvieran de acuerdo, esto se consideraría un conflicto psicosocial. Estos conflictos ocurren todos los días y plantean la pregunta: ¿qué es la salud psicosocial y cómo la mantiene una persona?

Cuando todos los aspectos de la salud psicosocial están equilibrados, una persona puede vivir una vida agradable.
▷ Salud psicosocial ¿Qué son las necesidades psicosociales? - Estudyando (2)

La salud psicosocial abarca un estado de bienestar mental, emocional, social y espiritual, ya que se conectan con la salud y el bienestar. Esta definición se extiende al pasado de una persona, sus puntos de vista del presente y sus esperanzas para el futuro, junto con la forma en que afrontan el estrés y la presión. Esencialmente, la salud psicosocial es el bienestar mental y emocional de una persona, en lo que respecta a su identidad y cómo los perciben los demás.

Si bien todos se enfrentan a una realidad diferente y, sin duda, lidiarán con el estrés en diversas formas, las personas psicosocialmente sanas a menudo comparten características similares y se toman las dificultades del día a día con calma. Las personas que mantienen la salud psicosocial suelen:

  • tener alta autoestima
  • puede funcionar bien con otros
  • mantener el optimismo
  • cuidar de sí mismos
  • tener empatía por los demás
  • Puede controlar su ira, ansiedad, tensión y otras emociones difíciles.
  • puede perdonar y aceptar los errores de uno
  • valorar la diversidad y la diferencia de opinión
  • tener reverencia por la naturaleza y el planeta
  • puede funcionar de forma independiente
  • adaptarse para cambiar fácilmente
  • tener sólidos sistemas de apoyo

Dentro de la salud psicosocial, existen diversos aspectos psicológicos que fomentan el bienestar. Los cuatro aspectos principales son salud mental, salud emocional, salud social y salud espiritual. Siga leyendo para conocer cada aspecto de la salud psicológica.

Salud mental

La salud mental abarca la parte del pensamiento de la salud psicosocial. Las creencias, valores, opiniones y conexiones de una persona con los demás reflejan la definición de salud mental. Si una persona pierde su trabajo pero mantiene una actitud optimista y comienza a buscar trabajo de inmediato, lo más probable es que signifique que está fomentando prácticas positivas de salud mental. Sin embargo, si una persona pierde su trabajo y se deprime y decide no buscar un nuevo trabajo, puede reflejar prácticas deficientes de salud mental.

Salud emocional

Salud emocionalabarca la parte de los sentimientos de la salud psicosocial. La forma en que una persona se siente y reacciona a diversas experiencias refleja la definición de salud emocional. Es natural sentir una variedad de emociones, desde la alegría hasta el dolor, pero la forma en que esas emociones surgen y se manifiestan puede iluminar la salud emocional de una persona. Por ejemplo, si una persona pierde su trabajo pero reflexiona sobre el hecho de que llegó tarde la mayoría de los días y no cumplió con los plazos, puede estar molesto pero es consciente de sus propias deficiencias. Pueden sentirse tristes o decepcionados, pero son lo suficientemente racionales como para comprender cómo sus acciones tuvieron consecuencias. Sin embargo, si una persona pierde su trabajo y le grita a su jefe o tira papeles al salir por la puerta, reflejaría un estado de mala salud emocional.

La salud emocional abarca la forma en que una persona se siente y procesa esos sentimientos, lo que puede incluir acudir a amigos o familiares en busca de apoyo.
▷ Salud psicosocial ¿Qué son las necesidades psicosociales? - Estudyando (3)

Dentro del ámbito de la salud emocional, es importante comprender el concepto de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de evaluar el estado emocional de uno, comprender los sentimientos presentados y manejar la respuesta emocional.

La inteligencia emocional se puede dividir en cinco aspectos clave:

1. Autoconciencia: reconocer y etiquetar los sentimientos que surgen, incluso en momentos difíciles

2. Autorregulación: gestionar, expresar y afrontar emociones difíciles en el momento y / o encontrar formas de reducir la gravedad.

3. Motivación: motivarse a sí mismo, incluso en los días difíciles, para procesar los sentimientos y mantener una actitud positiva.

4. Empatía: reconocer respuestas emocionales en los demás y ofrecer apoyo.

5. Socialización: construir y mantener relaciones positivas / saludables con los demás.

La salud social abarca las interacciones con los demás, junto con la forma en que una persona se adapta a diversas situaciones externas. La salud social cubre los sistemas de apoyo y cómo una persona crea y mantiene varios tipos de relaciones dentro de su vida diaria.

La salud social utiliza la salud mental y emocional como peldaños y se extiende más allá del funcionamiento interno de la mente y el cuerpo para formar conexiones con los demás. La salud social positiva ayuda a una persona a adaptarse a diversas situaciones y agregar a su vida a través de sistemas de apoyo externo, como las relaciones con familiares, amigos, colegas y parejas románticas. Por ejemplo, una persona que tiene una base sólida en salud social le pedirá ayuda a la familia si pierde su trabajo o le pedirá a un amigo un hombro en el que apoyarse durante una ruptura difícil. Una persona con escasas habilidades sociales en salud puede no tener muchos amigos cercanos y tiende a renunciar a las llamadas telefónicas familiares o los eventos.

Salud espiritual

La salud espiritual engloba la idea de que hay algo más grande que uno mismo. Esto podría manifestarse en prácticas religiosas o espirituales, las fuerzas de la naturaleza o incluso la energía, como tal. La base de la salud espiritual es la creencia de que la vida tiene sentido y que todos tienen un propósito. Es importante tener en cuenta que ser religioso no hace que una persona sea buena o que la falta de religión hace que una persona sea mala. La salud espiritual se enfoca en la forma en que una persona ve el universo y su lugar en él mientras realiza comportamientos positivos y saludables.

Por ejemplo, una persona que es profundamente religiosa puede representar comportamientos moralmente incorrectos, como robar o hacer trampa, mientras que un ateo devoto da el 50% de sus ganancias a la organización benéfica de su elección. El punto es que la salud espiritual fundamenta la comprensión de una persona de quiénes son y por qué están aquí a través de su perspectiva espiritual.

La salud espiritual no se trata necesariamente de religión o tradiciones específicas como tales, pero su objetivo es:

  • definir una fuerza unificadora en el universo para promover la armonía
  • dar a la gente un sentido de pertenencia, significado o propósito
  • ayudar a las personas a sentirse conectadas – con los demás, su mundo, una fuerza / energía divina
  • ofrecer habilidades de afrontamiento ante la dificultad

Dentro del contexto de la salud psicosocial, existen diversas necesidades psicosociales que se formarán en función del estado de la persona. Para mantener una salud mental, emocional, social y espiritual positiva, se deben tener en cuenta las siguientes necesidades.

  • Apego: Mary Ainsworth, una notable psicóloga del desarrollo, sintió que una necesidad psicosocial fundamental es el apego, que destaca cómo la forma en que una persona se siente acerca de sí misma se relaciona con la forma en que entabla relaciones con los demás. Ella determinó que hay cuatro tipos de apego: apego seguro, apego evitativo inseguro, apego ambivalente inseguro y apego desorganizado / desorientado inseguro. El principio subyacente aquí es la necesidad de conectarse, pero la forma en que los seres humanos forman relaciones puede variar en la escala de saludable a no saludable y relacionarse directamente con los cuatro aspectos de la salud psicosocial.
  • Validación: la autoestima y la autoestima de una persona no siempre dependen de la validación de los demás, pero los factores externos a menudo regulan cómo las personas se sienten consigo mismas. Estas mejoras de la autoestima pueden verse como cumplidos, promociones en el trabajo, recompensas de miembros de la familia o altas calificaciones en la escuela, todo lo cual puede moldear la identidad de una persona y afectar algunos o todos los aspectos de su salud psicosocial.
  • Dolor / Placer: Mientras que el mundo está constantemente lanzando bolas curvas, la mayoría de los humanos buscan experiencias placenteras y reducen o niegan el dolor de todo tipo. En momentos de dificultad, las personas intentarán regular su salud psicosocial mediante la promulgación de comportamientos que los alejen del dolor y / o hacia personas / experiencias agradables. Esto puede parecer saludable, como salir con amigos o comer algo después de un día duro, o poco saludable, como una persona que bebe mucho después de una ruptura para reprimir su tristeza.
  • Apoyo y recuperación: Indudablemente surgirán conflictos, y un aspecto importante para mantener una salud psicosocial positiva es tener apoyo mientras se procesa y se recupera de experiencias difíciles. Poder contar con otros para obtener apoyo emocional es fundamental para la forma en que una persona puede hacer frente y funcionar en un mundo en constante cambio.

Cuando la salud psicosocial de una persona se vuelve mala o desequilibrada, corre el riesgo de desarrollar un trastorno psicosocial. Un trastorno psicosocial es una forma de enfermedad mental que se manifiesta debido a problemas dentro de los procesos cognitivos / conductuales de una persona o a través de experiencias de vida.

Los trastornos psicosociales comunes pueden incluir, entre otros:

  • Problemas de adicción / abuso de sustancias, como alcoholismo y adicción a las drogas
  • Trastornos de ansiedad, como ataques de pánico, TAG, TEPT y TOC
  • Trastornos del estado de ánimo, como depresión y trastorno bipolar.
  • Trastorno de la alimentación, como anorexia y bulimia.
  • Trastornos psicóticos, como esquizofrenia
Los trastornos psicosociales pueden variar desde problemas de ansiedad hasta abuso de sustancias y pueden hacer que una persona se sienta desconectada de sí misma y del mundo.
▷ Salud psicosocial ¿Qué son las necesidades psicosociales? - Estudyando (4)

Si bien cada trastorno es muy diferente del siguiente, hay varias formas en las que una persona puede recuperarse.

  • Buscar tratamiento especializado en un centro orientado a su problema específico (pacientes hospitalizados o ambulatorios)
  • Sesiones de terapia individualizadas
  • Terapia de grupo / sesiones de apoyo
  • Tomar medicamentos que correspondan al trastorno específico.
  • Aprender y emplear varios mecanismos de afrontamiento para mantener la homeostasis.

Resumen de la lección

La palabra psicosocial se refiere al bienestar de una persona en la intersección de su funcionamiento interno y sus experiencias externas. Esto significa que la salud psicosocial cubre la salud mental, emocional, social y espiritual de una persona.

  • Salud mental : pensamiento y patrones de pensamiento
  • Salud emocional : sentimientos y reacciones, incluida la inteligencia emocional.
  • Salud social : interacciones con otros
  • Salud espiritual : conexión con algo más grande que uno mismo

Cuando están en armonía, estos aspectos de la vida de una persona pueden hacer que una persona sienta un propósito y enfrente el estrés de manera eficiente y efectiva. Cuando están fuera de equilibrio, una persona puede tener dificultades para completar las tareas diarias e incluso desarrollar un trastorno psicosocial .

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 04/11/2022

Views: 6102

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.