Riesgos de la radiación relacionados con los estudios por imágenes (2023)

En grandes dosis, la radiación puede causar daño grave a los tejidos y aumentar el riesgo de que una persona padezca cáncer más adelante. Las dosis bajas de radiación que se usan para los estudios por imágenes podrían aumentar levemente el riesgo de cáncer de una persona; sin embargo, es importante considerar este riesgo en forma objetiva. A continuación responderemos algunas de las preguntas más comunes que las personas tienen acerca de los riesgos de la exposición a la radiación asociados con los estudios por imágenes.

¿A cuanta radiación se expone la persona promedio durante la vida?

Estamos constantemente expuestos a la radiación de varias fuentes, incluyendo los materiales radiactivos en nuestro medioambiente, gas radón en nuestras casas y los rayos cósmicos del espacio exterior. A esto se le llama radiación de fondo y varía por todo el país.

El estadounidense promedio está expuesto a aproximadamente 3 mSv (milisievert) de radiación de fuentes naturales durante el transcurso de un año. (Un milisievert es una medida de exposición a la radiación). Pero la exposición a la radiación de fondo varía a través de los Estados Unidos y el mundo.

La mayor fuente de radiación de fondo (alrededor de 2mSv por año) es el radón, un gas natural encontrado en nuestros hogares. Los niveles de radón varían mucho de una parte del país a otra.

(Video) LAS RADIOGRAFÍAS Y SUS PELIGROS | ¿Producen cáncer? ¿Debemos evitar las radiografías dentales?

La localización también desempeña un papel porque la atmósfera terrestre bloquea algunos rayos cósmicos. Esto significa que a mayor altura aumenta la exposición de una persona. Por lo tanto, las personas que viven en los lugares más elevados de Nuevo México y Colorado están expuestas a más radiación al año (alrededor de 1.5 mSv más) que las personas que viven más cerca del nivel del mar. Y un vuelo de aerolínea de 10 horas aumenta la exposición a rayos cósmicos por aproximadamente 0.03 mSv.

¿A cuánta radiación expone un estudio por imágenes a una persona?

La cantidad de exposición a la radiación de un estudio por imágenes depende del examen que se utiliza y qué parte del cuerpo se estudia. Por ejemplo:

  • Una radiografía de tórax simple expone al paciente a alrededor de 0.1 mSv. Esto es aproximadamente la misma cantidad de radiación a la que las personas están expuestas naturalmente durante unos 10 días.
  • Un mamograma expone a una mujer a 0.4 mSv, o aproximadamente la cantidad que una persona esperaría recibir de exposición a la radiación de fondo natural en 7 semanas.

Algunos otros estudios por imágenes tienen exposiciones más elevadas, por ejemplo:

  • Las radiografías del tracto gastrointestinal inferior (lower GI series, en inglés) que se emplean para tomar imágenes del intestino grueso exponen a una persona a alrededor de 8 mSv, o aproximadamente la cantidad que se espera en unos 3 años.
  • Una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) del abdomen (vientre) y la pelvis expone a una persona a alrededor de 10 mSv.
  • Una PET/CT le expone a aproximadamente 25 mSv de radiación. Esto es igual a cerca de 8 años de exposición promedio a la radiación de fondo.
  • en cuenta que estas son estimaciones para un adulto de tamaño medio. Los estudios han encontrado que la cantidad de radiación que recibe puede variar considerablemente.

¿Qué puedo hacer si me preocupa la radiación de los estudios por imágenes?

Si se preocupa por la radiación que puede recibir de una CT, una PET o cualquier otro estudio por imágenes que use radiación, consulte con su médico. Pregunte si el estudio es necesario y si es el más adecuado en su caso. También puede que quiera saber lo que usted y su médico esperan descubrir una vez completado el estudio.

(Video) La radiación y los estudios cardíacos

El mejor consejo en este momento es que se haga solo estudios por imágenes que sean necesarios y trate de limitar su exposición a todas las formas de radiación. Si usted necesita someterse a un estudio que le expondrá a cierta radiación, pregunte si existen maneras de cubrir las partes de su cuerpo que no se van a examinar. Por ejemplo, se puede usar un delantal de plomo para proteger a las partes de su pecho o abdomen, y se puede usar un collar de plomo (conocido como protector o escudo para la tiroides o collar tiroideo) para proteger su glándula tiroides.

Además, es posible que usted desee mantener un “historial de procedimientos de imaginología médica” que le permitirá mantener un registro de los estudios por imágenes que se ha realizado y compartirlo con sus médicos. Esto puede ayudar a prevenir que se ordene la repetición de estudios. Visite www.imagewisely.org para ejemplos de registros de estudios por imágenes en español e inglés.

    Recuerde que las MRI y las ecografías no le exponen a radiación.

    (Video) ¿ POR QUE ESTUDIAR RADIOLOGIA ? POR QUE LA ELEGI ?

¿Cómo afecta la radiación de los estudios por imágenes a los niños?

Los niños son más sensibles a la radiación que los adultos. Debido a esto, los médicos son cuidadosos y reducen la exposición de radiación a pacientes pediátricos que se someten a estudios por imágenes que utilizan radiación. Aun así, los padres pueden y deben hacer preguntas antes de que se realice cualquier estudio por imágenes.

Estas son algunas de las preguntas que puede formular:

  • qué mi hijo necesita un estudio por imágenes?
  • tipo de estudio cree usted que mi hijo necesita?
  • radiación?
  • otras opciones que no utilizan radiación?
  • ajustará la cantidad de radiación utilizada para el tamaño de mi hijo?

De nuevo, los beneficios del estudio deben superar los riesgos de exposición a la radiación.

Además, es posible que usted desee mantener un “historial de procedimientos de imaginología médica” que le permitirá mantener un registro de los estudios que se ha realizado su hijo y compartirlo con sus médicos. Puede encontrar una versión en inglés para niños en www.imagegently.org.

(Video) 4 - Dosis de Radiación y Riesgo de Cáncer en los Estudios de Imagen de Mama | M en C Castillo López

¿Cuánto aumenta la radiación adicional el riesgo de cáncer de una persona?

La exposición a la radiación depende del tipo de estudio que se lleva a cabo, el área del cuerpo expuesta, la edad de la persona, el tamaño corporal y su sexo, así como otros factores.

Los expertos en radiación indican que los niveles de riesgo relacionados con los estudios por imágenes son solo sumas muy pequeñas a la probabilidad estimada de 1 en 5 que todos tenemos de morir a causa de cáncer. Es difícil saber cuánto podría aumentar la exposición a la radiación de los estudios por imágenes el riesgo de cáncer de una persona. La mayoría de los estudios sobre la radiación y el riesgo de cáncer han examinado a personas expuestas a dosis muy elevadas de radiación, como los mineros de uranio y los sobrevivientes de bombas atómicas. El riesgo de la exposición a bajos niveles de radiación no es fácil de calcular a partir de estos estudios. De hecho sabemos que los niños son más sensibles a la radiación y se les debe proteger de ella tanto como sea posible.

Debido a que la radiación procedente de todas las fuentes se puede acumular durante toda la vida, y la radiación puede, de hecho, aumentar el riesgo de cáncer, los estudios por imágenes que usan radiación solo se deben realizar por una buena razón. En muchos casos, se pueden usar otros estudios por imágenes como la ecografía o la MRI. Pero si existe un motivo para creer que una radiografía, CT o estudio de medicina nuclear (como una PET) es la mejor forma de buscar el cáncer u otras enfermedades, la persona probablemente obtendrá más beneficios que lo que la pequeña dosis de radiación le pueda perjudicar.

FAQs

¿Qué es la exposición a la radiación de las pruebas de imagen? ›

Las pruebas médicas por imágenes son procedimientos que les permiten a los médicos diagnosticar enfermedades y lesiones sin ser invasivos. Algunas de estas pruebas implican la exposición a radiación ionizante, lo cual puede presentar riesgos para los pacientes.

¿Qué consecuencias tiene la radiación en las personas? ›

Estar expuesto a una gran cantidad de radiación durante un corto período de tiempo, como durante una emergencias causadas por la radiación, puede causar quemaduras en la piel. También puede conducir al síndrome de radiación aguda o "enfermedad por radiación". Los síntomas incluyen dolor de cabeza y diarrea.

¿Cuáles son los riesgos de una tomografía? ›

Los riesgos de practicarse una TC incluyen: Reacción alérgica al medio de contraste. Daño a la función renal a causa del medio de contraste. Exposición a la radiación.

¿Qué pruebas diagnósticas por imagen emiten radiación? ›

Algunos tipos de pruebas de imagen usan radiación ionizante. Estos incluyen rayos X (radiografías), escaneo de tomografía computarizada (CT) y estudios de medicina nuclear (radionúclido).

¿Qué pasa si te toman muchas radiografías? ›

En grandes dosis, la radiación puede causar daño grave a los tejidos y aumentar el riesgo de que una persona padezca cáncer más adelante.

¿Cuáles son las radiaciones más peligrosas para el ser humano? ›

La radiación de alta energía, como los rayos X, los rayos gamma, las partículas alfa, partículas beta y los neutrones pueden dañar el ADN y causar cáncer.

¿Cuántas radiografías se puede hacer una persona? ›

no existen límites de pruebas

Pese a todo ello, el especialista aclara queno hay unos límites sobre cuántas pruebas se pueden hacer al año o cuánto tiempo hay que dejar pasar entre una y otra: "El médico es quien debe valorar si son necesarias o no.

¿Cómo eliminar las radiaciones de las radiografías? ›

Dúchese con agua tibia y lávese el cuerpo suavemente con mucho jabón. No se escalde, refriegue ni rasque la piel. La piel ayuda a proteger la parte interna del cuerpo del material radiactivo. Lávese el cabello con champú o jabón.

¿Qué es la radiación y porque es tan peligrosa? ›

Radiación ionizante y no ionizante

La radiación ionizante puede afectar a los átomos en los seres vivos, de manera que presenta un riesgo para la salud al dañar el tejido y el ADN de los genes. La radiación ionizante proviene de máquinas de rayos X, partículas cósmicas del espacio exterior y elementos radiactivos.

¿Cuáles son los riesgos de la resonancia magnética? ›

Riesgos. Debido a que la resonancia magnética utiliza imanes potentes, la presencia de metal en tu cuerpo puede ser un peligro para la seguridad si es atraído por el imán. Aunque no los atraiga el imán, los objetos metálicos pueden distorsionar la imagen por resonancia magnética .

¿Qué radiación tiene una tomografía? ›

La exploración con TC implica el uso de rayos X, los cuales son una forma de radiación ionizante. Se sabe que la exposición a la radiación ionizante aumenta el riesgo de cáncer.

¿Qué tipo de radiación utiliza la resonancia magnética? ›

¿Existen riesgos? Aunque la IRM no emite la radiación ionizante dañina que se encuentra en las técnicas de imágenes de rayos X y de TC, sí emplea un potente campo magnético.

¿Qué son los estudios por imágenes? ›

¿Qué son los estudios por imágenes? Un estudio por imágenes es una manera que los médicos tienen de saber que está sucediendo dentro de su cuerpo. Estos estudios envían formas de energía (como rayos X, ondas sonoras, partículas radiactivas o campos magnéticos) a través de su cuerpo.

¿Qué es la radiación en radiologia? ›

Los rayos X también son denominados radiación. A diferencia de las ondas luminosas, los rayos X tienen suficiente energía como para pasar a través del cuerpo. A medida que la radiación se desplaza a través de su cuerpo, pasa a través de los huesos, los tejidos, y los órganos de diferentes formas.

¿Qué es diagnóstico por la imagen? ›

El diagnóstico por imágenes permite a los profesionales de la salud observar el interior del cuerpo para buscar indicios de una afección médica. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y procesos dentro de su cuerpo.

¿Qué podemos hacer para protegernos de la radiación? ›

Quédese adentro

Cuantas más paredes haya entre usted y el exterior, más barreras lo separarán del material radiactivo que se encuentra afuera. Entrar rápidamente a un espacio interior y permanecer adentro luego de un incidente radiológico puede limitar su exposición a la radiación y posiblemente salvarle la vida.

¿Cuántas radiografías te puedes hacer al año sin arriesgar tu salud? ›

Aunque no existe una cifra mágica de cuántas radiografías son seguras al año, el Colegio de Radiología recomienda limitar la exposición a la radiación diagnóstica a lo largo de la vida a 100 mSv, lo que equivale a unas 10.000 radiografías de tórax.

¿Cuántas radiografías son peligrosas? ›

De entrada debe resaltarse que no hay límites de dosis de radiación aplicables a los pacientes ni hay límite para el número de radiografías anuales. Esto significa que ninguna cantidad de radiación se considera excesiva para un paciente si el procedimiento está justificado por parte de un médico.

¿Que emite la radiación? ›

La radiación ionizante puede provenir, por ejemplo, de átomos inestables (radiactivos) que emiten energía para estabilizarse. La mayoría de los átomos en la Tierra son estables, en gran parte debido a una composición equilibrada y estable de partículas (neutrones y protones) en su centro (o núcleo).

¿Cuántos TAC se pueden hacer en un mes? ›

No existe un límite recomendado sobre cuántas exploraciones por tomografía computarizada (TCT) ) le pueden hacer.

¿Qué personas no deben hacerse radiografías? ›

Eso sí, los niños pequeños y los fetos son más sensibles a los riesgos de los rayos X. Por ello, siempre hay que comentar si se está embarazada, o si se porta un DIU. "Cuando a usted le sacan una radiografía es posible que deba usar un delantal de plomo para proteger algunas partes de su cuerpo.

¿Cómo saber si estoy expuesto a radiación? ›

Los síntomas del síndrome de irradiación aguda pueden incluir nauseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea. Estos síntomas comienzan pocos minutos o días después de la exposición, pueden durar pocos minutos o varios días, y pueden aparecer y desaparecer.

¿Cómo afecta la radiación a las mujeres? ›

Estos efectos incluyen aborto espontáneo, atrofia de crecimiento, deformidades, anomalías en la función cerebral y cáncer.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de una tomografía? ›

Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos, y vasos sanguíneos al mismo tiempo. A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.

¿Cuál es la diferencia entre un TAC y una resonancia? ›

La RM es un procedimiento no invasivo y, a diferencia de la TC, no utiliza radiación ionizante. Las exploraciones son más largas, ya que dependiendo de la prueba suelen durar entre 10 y 45 minutos, y la cavidad (gantry) donde se introduce el paciente es más estrecha y larga, por lo que puede dar sensación de agobio.

¿Cuántas veces al año se puede hacer una resonancia magnética? ›

Cada cuánto tiempo se suele hacer una resonancia magnética

Si hay signos de alta actividad en la primera prueba, es posible que el médico recomiende hacer un seguimiento antes, y que se repita entre 6 y 12 meses después.

¿Qué comer para eliminar la radiación del cuerpo? ›

Escoja alimentos vegetales de distintos tipos. Procure comer habas y guisantes (chícharos, arvejas) en lugar de carne durante algunas comidas de la semana. Procure consumir cada día más frutas y verduras, incluyendo frutas cítricas y vegetales verde oscuro y amarillo intenso.

¿Cuál es la diferencia entre radiología e imagenología? ›

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad. Se puede dividir en dos áreas diferentes: radiología diagnóstica y radiología intervencionista. Los médicos que se especializan en radiología se denominan radiólogos.

¿Por que estudiar diagnóstico por imágenes? ›

La radiología posibilita a los médicos diagnosticar de manera más precisa y rápida una gran cantidad de enfermedades de una forma mucho menos invasiva que la cirugía exploratoria u otros métodos médicos, es por ello que los radiólogos son muy requeridos en el mundo de la medicina.

¿Cuál es la importancia de la imagenología en la salud? ›

El principal objetivo de la imagenología médica es generar información de gran importancia para la caracterización de la fisiología y/o anatomía de diversos órganos o partes del cuerpo humano.

¿Como el desarrollo de la imagenología ha impactado en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades? ›

La mirada del radiólogo experto en conjunto con los antecedentes clínicos, nos permite en ocasiones hacer diagnósticos muy precisos, que evitan someter a los pacientes a procedimientos invasivos, como ocurre en el caso de la fibrosis pulmonar idiopática.

¿Qué es la técnica en una imagen? ›

IMAGEN TÉCNICA

"Las imágenes técnicas son en verdad imágenes, y como tales son simbólicas. De hecho son un complejo simbólico aun más abstracto que las imágenes tradicionales (...) deben sus orígenes a un nuevo tipo de imaginación, la capacidad de transcodificar los conceptos de los textos en imágenes.

¿Cuántos años son diagnóstico por imagen? ›

Duración. 3 años, 2390 hs.

¿Qué es la exposición a la radiación? ›

Exposición Reactiva.

La exposición se muestra a sí misma cuando detecta la presencia del visitante. Si no hay visitante, la exposición permanece en modo «stand by». Actualmente esto se controla a través de un ordenador sobre soluciones adoptadas y provenientes de la ciencia domótica.

¿Qué es la exposición radiactiva? ›

Exposición a la radiación

Los materiales radiactivos emiten una forma de energía que viaja en ondas o partículas. A esta energía se le llama radiación. Cuando una persona está expuesta a la radiación, la energía ingresa al cuerpo. Por ejemplo, cuando a una persona le toman una radiografía, está expuesta a radiación.

¿Qué produce la exposición a radiación? ›

Efectos a largo plazo en la salud de la exposición a la radiación y la contaminación por radiación. Las personas que reciben dosis elevadas de radiación pueden tener un riesgo mayor de tener cáncer en etapas posteriores de su vida, dependiendo del nivel de radiación al que estuvieron expuestas.

¿Qué son las pruebas de imagen? ›

Tipo de prueba por la que se toman imágenes detalladas del interior del cuerpo. En las pruebas con imágenes se usan diferentes formas de energía, como rayos X (radiación de alta energía), ultrasonido (ondas de sonido de alta energía), ondas de radio y sustancias radiactivas.

¿Qué es la radiación y un ejemplo? ›

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Los seres vivos conviven con las radiaciones desde sus orígenes. Sin la radiación del sol no habría existido vida en la tierra y sin la radiación infrarroja no podríamos calentarnos.

¿Dónde hay radiación? ›

En ese sentido, aqui una lista con los 10 lugares más preocupantes del planeta.
  • Chernobyl. El sitio radiactivo más conocido del mundo. ...
  • Somalia. ...
  • Mayak. ...
  • Mar Mediterráneo. ...
  • Mailuu Suu. ...
  • Sellafield. ...
  • Hanford. ...
  • Semipalátinsk.
22 Nov 2014

¿Cómo se elimina la radiación? ›

Dúchese con agua tibia y lávese el cuerpo suavemente con mucho jabón. No se escalde, refriegue ni rasque la piel. La piel ayuda a proteger la parte interna del cuerpo del material radiactivo.

¿Cuántos TAC se pueden hacer en un año? ›

No existe un límite recomendado sobre cuántas exploraciones por tomografía computarizada (TCT) ) le pueden hacer. Las exploraciones por TC proporcionan información crítica.

¿Cuáles son los síntomas de la radiación? ›

Los síntomas del síndrome de irradiación aguda pueden incluir nauseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea. Estos síntomas comienzan pocos minutos o días después de la exposición, pueden durar pocos minutos o varios días, y pueden aparecer y desaparecer.

¿Por qué la radiación es peligrosa? ›

Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.

¿Qué es imagenología en salud? ›

En el campo de la medicina, proceso por el que se crean imágenes de áreas del interior del cuerpo. Los métodos para crear imágenes incluyen, entre otros, el uso de rayos X (radiación de alta energía), ultrasonido (ondas de sonido de alta energía) y ondas de radio. También se llama imagenología.

Videos

1. Efectos Estocásticos y Determinísticos de las Radiaciones Ionizantes
(Od. Ana Karina Court)
2. Optimizar la protección radiológica del paciente o inferir riesgos de radiación en proced. rayos X
(Red LAPRAM)
3. Radiación ionizante ☢
(Gestión & Formación)
4. Riesgos de la radiación en bebés y niños
(SaludTV GMV)
5. Contra riesgos de la radiación en equipos médicos.
(INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO)
6. ¿En qué consiste la medicina nuclear?
(Canal idcsalud)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 10/01/2022

Views: 6447

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.