Resumen | Derechos Humanos y Garantías (Saba Loiano - 2020) | Derecho (2022)

Libertad de expresión.

Garantías. Responsabilidades, delitos de prensa.

Encuadre constitucional y en los tratados sobre DerechosHumanos. Relatoría sobre Libertad de Expresión

Casos Debido Proceso

Art 7, 8 y 25 CADH. Análogos en los demás tratados.Constitución Argentina

Requisitos mínimos del debido proceso.:Plazo razonable,derecho a ser oído, juez

natural, derecho al recurso

Discriminación

Diferencias entre desigualdad y discriminación. Accionespositivas. Grupos vulnerables- Tratados sobrediscriminación con Jerarquía constitucional.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Operatividad y justiciabilidad. Art 26 CADH PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales. Derechos de incidencia colectiva. Protocolo deSan Salvador de Bahia.

Estados de Excepción

Art 27 CADH. Núcleo duro. Garantías judiciales. OpinionesConsultivas 8 y 9

Derechos políticos Art 23 CADH

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿Qué es la expresión? Es el acto de manifestar algo. Puede ser a través delos gestos, la palabra, la escritura, los tonos de voz, el silencio.

Ejemplo: el 8 de Septiembre se cumplieron 30 años del asesinato de MaríaSoledad Morales. Marcha del silencio organizada por Martha Pelloni. Teníaque ver porque maría soledad iba a un colegio religioso de Catamarca. Apartir de ahí se dieron muchas marchas del silencio como forma de protesta.

La libertad de expresión es la tutela jurídica de la expresión. Siemprevamos a encontrar cuatro presupuestos en el análisis de la libertad deexpresión:

  • Emisor:es el sujeto que se expresa.
  • Destinatario/Receptor:es a quien se dirige el que se expresa. Siempre hay unaindividualización de este.
  • Mensaje:es aquello que se expresa. Qué es lo que se quiere manifestar.
  • Medio:es aquel a través del cual se exterioriza la expresión. Puede serescrito, oral, una obra artística, una expresión musical, una pintura,entre otras.

Fuentes de la libertad de expresión:

Derecho Doméstico

En la Constitución Nacional, los artículos 14 y 32 nos explican como en elaño 1853 los constituyentes se ocuparon de la protección de la expresión.

Artículo 14:Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conformea las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercertoda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a lasautoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorioargentino;de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; deprofesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Aquí la Constitución ya se ocupó de la protección de la expresión en 1853.Este artículo prohíbe la censura y protege la difusión y expresión deideas.

Fallo: Ponzetti de Balbín. 12 de diciembre de 1984. En el año 1981 Balbínsufre un ACV y en la internación es sorprendido por un fotógrafo que letoma fotos enfermo. Este fotógrafo publica la foto en la revista gente. Balbín fallece y su mujer reclama por abusos del derecho ala intimidad de la familia. El caso llega a la Corte Suprema.

De este caso surge el límite de la libertad de expresión. Este límite es eldaño a terceros.

Artículo 32: El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprentao establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

Este artículo tiene que ver con el control del Estado y contiene un mensajepara el Poder Legislativo.

Por un lado, Al decir libertad de imprenta serefiere a TODAS las maneras de expresión. Dice imprenta debido a que es de1853. Por otro lado, la jurisdicción federal hacereferencia al control del Estado.

Otros artículos sobre derechos:

Artículo 17:derechos patrimoniales

Artículo 20:derechos de los extranjeros

Estos son derechos explícitos o enumerados

Artículo 33:derechos implícitos

Derecho Convencional

Ambas declaraciones se ocuparon del tema de la expresión. Primero la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre:

Artículo 4: Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, deopinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio.

Luego se expresó la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y deexpresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de susopiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el dedifundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Aquí van apareciendo el emisor, receptor, medio y mensaje.

También se expresaron los tratados:

Pacto de Derechos Civiles y Políticos:

1.Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derechocomprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideasde toda índole, sin consideración de fronteras,ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o porcualquier otro procedimiento de su elección.

3. El ejercicio del derecho previsto en elpárrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidadesespeciales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertasrestricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y sernecesarias para:

a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o lamoral públicas.

(Video) 📌Jornada: Perspectivas en temas complejos de Derechos Humanos

Este Pacto no habla de la censura, pero si habla de las responsabilidades ydeberes especiales.

Convención Americana de Derechos Humanos:

Leer:

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión

Artículo 14. Derecho de Rectificación o Respuesta

Casos de Libertad de Expresión Importantes:

Última Tentación de Cristo/Olmedo Bustos vs Chile 2001

Este es el primer caso en el que la Corte IDH interpreta el alcance de lalibertad de expresión.

También es importante porque explica de qué manera incide la Corte en susdecisiones, ya que este caso termina con la recomendación al caso chilenode reformar su Constitución. Hasta ese momento Chile permitía la censura.Sin embargo, la Convención la prohíbe. Se podía en el derecho interno, perono en el derecho convencional.

Kimel vs Argentina

La sentencia es del 2 de Mayo del 2008. Es el primer caso de libertad deexpresión contra nuestro país. Su impacto es importante porque significó uncambio en nuestro código penal. Referido a calumnias e injurias, Argentinarecibe una recomendación, la cumple, pero con demoras.

Opinión Consultiva 5 (1985):

Esta opinión es solicitada por Costa Rica. La pregunta que se hace es sobresi es obligatoria la colegiación de periodistas. Por ejemplo, en Argentinano lo es, pero si lo es para profesiones como abogacía, medicina,psicología, contadores, entre otros.

En esta opinión consultiva se desarrollan ciertos estándares(reglas/posicionamientos) que son dos:

· Estándar de la libertad: este a su vez tiene dos dimensiones que son:

Individual: derecho a expresarse libremente

Colectivo: derecho a informarse

· Estándar democrático: es la necesidad de que haya libertad de expresiónpara que en una sociedad democrática se sepa de qué se tratan ciertosasuntos.

Esta Opinión Consultiva fue muy importante debido a que no hay sentencia dela Corte en materia de libertad de expresión donde no se utilice comofundamento lo que dijo la misma Corte en esta Opinión Consultiva sobre elartículo 13 de la Convención.

Hasta el párrafo 29 inclusive, la opinión se concentra en la pregunta deCosta Rica. A partir del 30 empieza un recorrido en orden al análisis delartículo 13 de la CADH. Aquí salen los dos estándares mencionados

30. La libertad de expresión entraña una suerte de dualidad:quienes están bajo la protección de la Convención no solo tienenlibertad de pensamiento y expresar, sino también el de buscar, recibir y difundir información. Por lo tanto, cuando serestringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo no solo esel derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el detodos a recibir informaciones.

Se ponen así de manifiesto las dos dimensiones de la libertad de expresión.En efecto, ésta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamentemenoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa,por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otrolado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer laexpresión del pensamiento ajeno.

31. En su dimensión individual, la libertad de expresión no se agota en elreconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende,además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiadopara difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número dedestinatarios. Cuando la Convención proclama que la libertad de pensamientoy expresión comprende el derecho de difundir informaciones e ideas "porcualquier... procedimiento", está subrayando que la expresión y la difusióndel pensamiento y de la información son indivisibles, de modo que unarestricción de las posibilidades de divulgación representa directamente, yen la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente. De allíla importancia del régimen legal aplicable a la prensa y al status dequienes se dediquen profesionalmente a ella.

32. Refiere a la dimensión social o colectiva. En su dimensión social lalibertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas einformaciones y para la comunicación masiva entre los seres humanos. Asícomo comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros suspropios puntos de vista implica también el derecho de todos a conoceropiniones y noticias. Para el ciudadano común tiene tanta importancia elconocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otroscomo el derecho a difundir la propia.

33. Las dos dimensiones mencionadas (individual y colectiva) de la libertadde expresión deben ser garantizadas simultáneamente. No sería lícitoinvocar el derecho de la sociedad a estar informada verazmente parafundamentar un régimen de censura previa supuestamente destinado a eliminarlas informaciones que serían falsas a criterio del censor. Como tampocosería admisible que, sobre la base del derecho a difundir informaciones eideas, se constituyen monopolios públicos o privados sobre los medios decomunicación para intentar moldear la opinión pública según un solo puntode vista.

70. Estándar democrático. La libertad de expresión es una piedra angular enla existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para laformación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, lossindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienesdeseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es,en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones,esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que unasociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

71. Dentro de este contexto el periodismo es la manifestación primaria yprincipal de la libertad de expresión del pensamiento y, por esa razón, nopuede concebirse meramente como la prestación de un servicio al público através de la aplicación de unos conocimientos o capacitación adquiridos enuna universidad o por quienes están inscritos en un determinado colegioprofesional, como podría suceder con otras profesiones, pues está vinculadocon la libertad de expresión que es inherente a todo ser humano.

Los dos estándares van al parcial.

DEBIDO PROCESO LEGAL

Este es el tema más dedicado de la Corte Interamericana de DerechosHumanos.

De las 411 sentencias, la Corte dijo que en todas se había violado eldebido proceso.

En América, el grave problema es el acceso a la justicia. Es una malamericano.

El proceso judicial es el objetivo de la carrera. Aquí no le damosrespuesta a lo que significa la prestación de justicia. En América haymuchas falencias.

Derecho Interno: nuestro sistema se basa en la Constitución. No hay ningúnartículo que hable de “Debido Proceso”. Sin embargo, el artículo 18 quetiene otra conceptualización, menciona las garantías judiciales.

Artículo 18 CN

Este artículo es de 1853 y está planteado en problemática penal. Otrasramas del derecho como civil, familiar, laboral, tributario, correccional,entre otros, no fueron tenidos en cuenta.

Este artículo se divide en tres partes:

1. Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo 1 fundado en ley anterior al hecho del proceso2, nijuzgado por comisiones especiales3, o sacado de los juecesdesignados por la ley antes del hecho de la causa.4 Nadie puedeser obligado a declarar contra sí mismo5; ni arrestado sino envirtud de orden escrita de autoridad competente.6 Es inviolablela defensa en juicio de la persona y de los derechos.7

2. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar ylos papeles privados; una ley determinará en qué casos y con quéjustificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. *

3. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas,toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación seránsanas (alimentación, salud, trabajo, educación, etc.) y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos enellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlosmás allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que autorice.

*Juez Natural: es el juez designado anterior al hecho de la causa. Estosurge de la costumbre.

Si no se cumplen las garantías mínimas del presente artículo, quiere decirque no se cumplió la Defensa en Juicio.

En el año 1994, se agrega a la Constitución Nacional el artículo 43, el cual habla de toda persona y da la acciónespecífica de Amparo, Habeas Corpus y Habeas Data.

Amparo: es la garantía tutelar urgente para proteger cualquier tipo de derechos.

Habeas Corpus: es el derecho de una persona a ser puesta frente a un juez y que esterevise su condición de libertad. Existen tres tipos.

§ Clásico: se plantea el por qué se ha detenido a alguien.

(Video) Presentación del Libro Lecciones de Derechos Humanos Erreius en Facultad de Derecho UNLZ 04/11/20

§ Correctivo: se plantea debido a deficiencias en materias desalud

§ Preventivo: se plantea para que el juez proteja a la personadebido a que la amenazan con perder su libertad. Solo para libertad detransitar.

Habeas Data: es una especie de amparo. Permite entrar en un registro público-privado.

En el artículo 18 se encuentran lasGarantías Generales, y en el artículo 43 las Garantías Especiales.

En el año 1983 fueron ratificados los tratados internacionales con lavuelta de la democracia. Alfonsín ratifica todos los tratados existenteshasta ese momento. Recién en 1994 les dan la misma jerarquía a ciertostratados, ya que antes no tenían la misma jerarquía de la ConstituciónNacional.

En el PSJCR hay artículos que amplían la Defensa en Juicio.

Artículo 7 – Derecho a la Libertad Personal

Artículo 8 – Garantías Judiciales

Artículo 25 – Protección Judicial

Artículo 7 PSJCR:Derecho a la Libertad Personal. LEER

Algo muy importante de este artículo es el Plazo Razonable.

Según la Corte IDH, este va a ser determinado dependiendo de:

I. La complejidad del caso: Por ejemplo, tenemos por un lado uncaso muy importante como el caso AMIA que lleva 26 años sin informaciónalguna; y por otro el caso de Andrés Calamaro en el cual estuvo sometido aproceso por 11 años debido a que dijo en un recital “que ganas de fumar unporrito”.

II. El comportamiento procesal de la persona sometida a juicio: esdecir los obstáculos que esta pone en el proceso.

III. Parámetro: es decir, el comportamiento del tribunal

IV.El impacto que sufre la victima por su detención extendida en eltiempo:sin embargo, esto parece ser muy subjetivo. Por ejemplo, caso Bayarri,quien estuvo 13 años en prisión preventiva. PARCIAL

Su artículo equivalente en el Pacto de Derecho Civiles y Políticos es elartículo 9.

La expresión “debido proceso” es una expresión americana preguntar por lode las 4 patas de la mesa a los compas

Artículo 8 PSJCR:Garantías Judiciales. LEER

En este artículo suele analizarse como la columna vertebral del debidoproceso. Se habla de un Debido Proceso Convencional.

Fallos: Valle Ambrosio contra Argentina (Córdoba) – Gorigoitia vs Argentina(Mendoza). Estos fallos se dieron porque estas personas no tuvieron procesoamplio para discutir todos los temas.

Caso Maqueda.

Su equivalente en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos es el artículo14.

Artículo 25 PSJCR:Protección Judicial. LEER

Este es una especie de amparo internacional.

Su equivalente es el artículo 43 de la Constitución Nacional. Inciso B.

DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN

No significan lo mismo.

Desigualdad:aquí se refiere a la existencia de diferencias materiales entre laspersonas. En este sentido somos todos diferentes. La ley supera estasdiferencias, de manera forzada, garantizando a todos los mismos derechos enigualdad de condiciones.

Por ejemplo: dos personas tenemos licencia de conducir. Sin embargo, nopodemos conducir otro auto que no sea el nuestro. Yo no puedo conducir elauto de mi amigo y él no puede hacer lo mismo con el mío. La ley nos impideusar el derecho del otro.

En la desigualdad no se miran las diferencias.

Discriminación: En la discriminación también hay diferencias materiales, pero algunostienen dificultades para acceder a los derechos garantizados a todos porigual. Por lo tanto, la ley debe auxiliar a quien no puede acceder a esosderechos. La ley debe ayudar a esa persona. En discriminación hay unaacción mucho más activa.

La discriminación tiene una carga emotiva y se origina en: Prejuicios y Estereotipos

Prejuicios:significa hacer un juicio antes de saber. No la conozco, pero… no me gusta,la repruebo, la ignoro, la desprecio.

Estereotipos:este es una tipología. Si se viste así…, si piensa así…, si trabaja de…, sies de tal país, si su piel es de tal color, si su religión es tal, etc. Porejemplo: si es un patovica es un violento y desagradable. Los hombres nolloran y son duros. La mujer es sensible. Si es de tal país es vago otrabajador.

Todos estos llevan a la discriminación.

Grupos discriminados:

  • Pobres
  • Discapacitados
  • Mujeres
  • Ancianos
  • Jóvenes

· Personas con sobrepeso

· Personas con determinada religión

· Personas con cierto tipo de color de piel

· Personas con distinta opinión/ideas

· Diferentes etnias

Estos grupos van a tener dificultades de convivencia.

IGUALDAD:

Artículo 15 de la CN:En la Nación Argentina no hay esclavos: Los pocos que hoy existen quedanlibres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones1 a que dé lugar estadeclaración.Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que seránresponsables los que lo celebrasen2, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que decualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar elterritorio de la República.

1 las indemnizaciones regladas serán para los dueños de los esclavos, ya queestos últimos no eran personas sino cosas. El dueño al tener un esclavotenía como una suerte de título de propiedad.

2 esto es determinado como un crimen constitucional.

Este es un artículo de 1853. Si había esclavos, pero no nuevos esclavos.Esto es algo que se declaró en 1813 llamado libertad de vientre. Estodetermina que las únicas personas que seguirían portando la identidad deesclavo serían aquellos nacidos antes de 1813.

¿Este artículo sigue siendo de utilidad al día de hoy? Sí, porque sigueexistiendo la compraventa de personas (trata).

Esto es lo que se llama interpretación dinámica: buscarle elsignificado a algo creado para otra realidad.

Artículo 16:La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento1: No hay enella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes soniguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad2. La igualdad es la base del impuesto y delas cargas públicas.

1Son un privilegio. En Argentina no hay privilegios ni de sangre (herencia)ni de nacimiento (condición social)

Prerrogativa de Sangre:la persona que proviene de otro país y la tiene, no la perderá en caso devenir a Argentina. Esta tiene que ver con la herencia y proviene de Europa.

Prerrogativa de nacimiento:tiene que ver con la condición social. El lugar en el que se nace dentro dela familia. Por ejemplo, Caso F: hijos extramatrimoniales competían por laherencia contra los hijos matrimoniales. Hasta la vuelta de la democracia,solo los hijos naturales tenían derecho a la herencia debido al código deVélez Sarsfield. Este dividía a los hijos en cuatro categorías: legítimos,naturales, incestuosos o sacrílegos.

2todos los habitantes serán iguales ante la ley, y en los empleos la únicadistinción será la idoneidad.

La idoneidad es la competencia o capacidad que una persona tiene. En unempleo, solo pueden distinguirme por la idoneidad, tendré el trabajo porser más idóneo, por ser más capacitado. Somos iguales, pero tenemosdiferencias según la idoneidad, que es lo único que me permite distinguir.

El concepto de idoneidad es muy personal/subjetivo/particular.

Si no tiene que ver con la idoneidad, hay discriminación.

ESTÁNDARES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE IGUALDAD:

· Prohibición de esclavitud

· Compraventa de personas es un delito constitucional

· Igualdad automática desde la jura de la Constitución

· Prohibición a las prerrogativas de sangre o de nacimiento

· Prohibición de fueros personales

· Prohibición de título de nobleza

· Igualdad ante la ley

  • Idoneidad

ACCIONES AFIRMATIVAS:

Artículo 75 inc. 23:Legislar y promover medidas de acción positiva1 quegaranticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce yejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por lostratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particularrespecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas condiscapacidad.

1son las acciones afirmativas. Donde se le da mayor capacidad de acción alos grupos discriminados. Las acciones positivas son discriminatorias, peropositivas. A favor de los vulnerables. Tienen por objeto remover unobstáculo cultural.

CONCEPTO DE IGUALDAD Y DISCRIMINACIÓNANTE LA LEY EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Ø Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Artículo II:Todas las personas son iguales ante la Ley y tienen losderechos y deberes consagrados en esta declaración sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otraalguna.

Ø Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 7:Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción,derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igualprotección contra toda discriminación que infrinja estaDeclaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Fue muy sabio por parte de ambas declaraciones juntar ambos conceptos enuna sola regla.

Ø Convención Americana de los Derechos Humanos.

Artículo 1:Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar losderechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y plenoejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color,sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole,origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otracondición social.

La CADH es la más completa en este aspecto.

Ø Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Artículo 2:Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete arespetar y a garantizara todos los individuos que se encuentren en su territorio y esténsujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

ØConvención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas deDiscriminación Racial.

Artículo 1: En la presente Convención la expresión "discriminación racial"denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferenciabasada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, quetenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento,goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos ylibertades fundamentales en las esferas política, económica, social,cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

ØConvención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminacióncontra la Mujer.

Artículo 1:A los efectos de la presente Convención,la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción,exclusión o restricciónbasada en el sexoque tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento,goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobrela base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y laslibertades fundamentales en las esferas política, económica, social,cultural y civil o en cualquier otra esfera.

SIGNIFICADOS DE LA EXPRESIÓN DISCRIMINACIÓN

Distinción: diferencia existente entre dos o más cosas; el hecho de lograr que algo sedistinga

Exclusión: dejar fuera del disfrute de oportunidades.

Restricción: achicar el derecho.

Preferencia: Ventaja o mayor derecho que se tiene para hacer algo sobre otra persona.

Todas estas mientras sean basadas en: raza, color, sexo, idioma, religión,opinión política, origen, nacimiento, posición económica, cualquier otracondición social.

NORMAS INTERNACIONALES CON JERARQUÍA CONSTITUCIONAL(ARTÍCULO 75 INC. 22)

· Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas deDiscriminación Racial.

· Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminacióncontra la Mujer.

· Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

GRUPOS DISCRIMINADOS:

  • Ancianos

· Personas con discapacidad

  • Niños
  • Pobreza

· Comunidades aborígenes

  • Mujeres
  • Jamaiquinos

· Motoqueros (estereotipo)

No hay discriminaciones per se, o sea por sí misma.

Despido incausado:si te despiden dentro de los 6 meses después nacido un hijo, es un despidoincausado. Se pensaba que era solo para las mujeres. Un hombre se presentóun ganó en la Corte Suprema

Idoneidad ¿Qué tiene que ver la idoneidad con la fotografía? Esta agreganada. A la idoneidad no hace. Es un indicio de discriminación. Por ejemplo,ingreso a los boliches. Se discrimina por la portación de caras, tatuajes,ropa, aros, etc.

Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA)

Son derechos colectivos, por ejemplo: vivienda, medioambiente, educación,trabajo, salud.

Con el tiempo se empezó a entender que los DESCA y los derechos civiles ypolíticos (DCP), son indivisibles, interdependientes, y universales, y queel estado tiene la obligación positiva de garantizar (con inversión) y laobligación negativa de respetar (no entrometerse) a ambos.

Los DESCA están en el Pacto internacional de derechos Económicos sociales yculturales (1966). Se creó el Comité DESC para supervisar el cumplimientode las condiciones de este pacto en los Estados parte, solo algunos paísesaceptan peticiones individuales y denuncias sobre ellos.

Según el PIDESC, los Estados tienen la obligación de adoptar medidasinmediatas (utilizar todos los medios apropiados para: planificar cambios,brindar recursos judiciales efectivos para reparar violaciones yespecialmente tomar medidas legislativas), obligación de garantizar nivelesesenciales de los derechos, obligación de progresividad (mejorargradualmente) y prohibición de regresión (no adoptar medidas que empeorenla situación de un derecho), y nunca discriminar (es el único derecho noprogresivo, es inmediato y obligatorio), todos pueden gozar de los DESCA.

Los DESCA aparecen en la convención americana sobre DDHH, en el artículo26: dice que los Estados parte se comprometen a lograr progresivamente laplena efectividad de los DESCA contenidos en la carta de la OEA, reformadapor el protocolo de Buenos Aires.

La carta de la OEA debe ser ratificada por los países miembros de la OEA,pero la Convención es opcional, debido a este artículo, la Corte IDH puedejuzgar casos de países miembros de la OEA.

Protocolo de San salvador de Bahía: le agregó cosas a la ConvenciónAmericana sobre DDHH, los Estados deben ratificarlo. (es un PIDESC, perointeramericano). Artículo 19.6: De todos los derechos del PIDESC, solamenteel incumplimiento del derecho a la educación y los derechos sindicales, sonexigibles al Estado, y si no se cumplen, pueden ser presentados a lacomisión.

Relatorías de la Comisión IDH: relatorías especiales: una persona dedicadaexclusivamente a un tema muy importante, con un staff y presupuesto propio.Existe la relatoría DESCA.

Caso González Lluy vs Ecuador: una niña fue a un hospital privado y lehicieron transfusión de sangre (regulado por el banco de sangre de la cruzroja), y le pusieron sangre con VIH. Por este motivo la echan de variosjardines de infantes para prevenir contagios, evidenciando que el Estado ladejó en un estado de vulnerabilidad. Según la Corte IDH, el Estado violó elderecho a la educación contenido en el protocolo de San Salvador de Bahía,y el derecho a la vida e integridad de la niña por no haber reguladocorrectamente el accionar de un hospital privado, responsabilidad delEstado. La reparación fue económica y hacer campaña y capacitaciones parala concientización del VIH. El derecho a la salud también fue violado, perocomo está incluido en el artículo 26 que cita a la carta de la OEA, paraevitar problemas lo hacen pasar por violar el derecho a la vida eintegridad (contenidos en la CADH)

Caso Ximelez Lopes vs Brasil: Hombre estaba en un hospital psiquiátrico ydurante su estadía allí lo drogaron, maniataron y le pegaron los propiosmédicos, llevándolo a la muerte; su cuerpo tenia síntomas de maltrato, perono se investiga, los años pasan y el caso llega al sistema interamericano.Según la corte, el Estado violó el derecho a la vida y a la integridadpersonal de Ximelez Lopes, nuevamente la corte no quiso meterse con elarticulo 26 y el derecho a la salud violado.

Estados de excepción:

Situaciones que por su gravedad ponen en riesgo la continuidad misma delEstado han sido reconocidas como “estados de excepción” que permiten lalimitación transitoria en el goce de ciertos derechos.

Constitución Nacional: artículo 23:

Causa: conmoción interior (grave desorden domestico) o ataque exterior.

Sirve para superar las circunstancias que pongan en peligro el ejercicio deesta constitución y de las autoridades creadas por ella (la constituciónargentina identifica su propia subsistencia con la del Estado).

Consecuencia: suspensión de las garantías constitucionales. Acrecentamientoo aumento de las atribuciones presidenciales: “el presidente no puedecondenar por si ni aplicar penas (nunca, art 109)”; el presidente puedearrestar constitucionalmente (pero no juzgar) y trasladar al preso de unpunto a otro del país o darle la opción de salir del Estado argentino enlibertad (derecho de opción).

Convención americana sobre derechos humanos: Artículo 27:

Párrafo 1: Se reconoce a los Estados parte el llamado derecho de suspensión (suspender las obligaciones contraídas conla convención), siempre y cuando se den los siguientes presupuestos: 1.Guerra 2. peligro público 3. cualquier otra emergencia que amenace laindependencia o seguridad del Estado parte.; siempre dentro de un tiempoestrictamente limitado, siempre y cuando no se hagan discriminaciones.

Párrafo 2: El núcleo duro: derechos de la convención que no se puedensuspender:

Derechos: Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica (art3);derecho a la vida(art4); derecho a la integridad personal (art5); derechoal nombre (art18); derechos del niño (art19); Derecho a lanacionalidad(art20); derechos políticos (art21).

Principios: prohibición de la esclavitud y servidumbre (art6); principio delegalidad y de retroactividad (no hay juicio si no hay ley anterior al hecho) (art9); Libertadde conciencia y religión (art12); protección a la familia(art17).

Garantías: aquellas garantías judiciales indispensables para la protecciónde tales derechos. (Los Estados parte tienen la obligación de reconocer yrespetar los derechos y libertades de las personas, y tienen la obligaciónde proteger su beneficio a través de las respectivas garantías):

Párrafo 3: procedimiento para hacer uso del derecho de suspensión: elEstado deberá informar a los demás Estados parte. Se debe informar lasdisposiciones cuya aplicación haya suspendido; debe informar los motivos dela suspensión; debe informar la fecha en que haya dado por terminada lasuspensión.

Opinión consultiva nro. 8, la pide la comisión:

¿El recurso de habeas corpus es una de las garantías dentro del núcleoduro? La corte contesta que no puede suspenderse. El habeas corpus es unagarantía, según la corte, para proteger derechos y libertades. Lasgarantías se usan como control de legalidad del estado de excepción. Lasituación de emergencia justifica la suspensión de la libertad física, peronunca el control de legalidad de dicha restricción.

Opinión consultiva nro. 9, la pide Uruguay:

¿Cuáles son las garantías indispensables que forman parte del núcleo duro?

1. Habeas corpus

2. El amparo

3. Articulo 8(debido proceso)

4. Cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunalescompetentes, destinado a garantizar el respeto a los derechos y libertadesque no pueden suspenderse.

Derechos políticos

Son aquel grupo de atributos que cumple una persona y que hacen efectiva suparticipación como ciudadano de un determinado Estado. Se trata detitularidades que consideradas en su conjunto se traducen en el ejercicioamplio de la participación política.

Son mecanismos por los cuales se ejerce la ciudadanía, propician elfortalecimiento de la democracia y el pluralismo político. Son reconocidosa los ciudadanos de cada Estado.

Pueden identificarse dos aspectos: derecho activo, que implica el ejerciciodirecto del poder; y el derecho pasivo, que implica el derecho a elegirquienes deben ejercer el poder.

Convención Americana sobre Derechos Humanos: Artículo 23:

Todos los ciudadanos deben poder votar y ser votados. La ley puedereglamentar la participación solo por: 1. Edad 2. nacionalidad 3.residencia 4. idioma 5. instrucción 6. Capacidad civil o mental 7. condenapor juez competente en proceso penal.

Caso Yatama vs Nicaragua: comunidad/organización aborigen quiere unaautorización para presentar su partido y candidatos en una elecciónmunicipal, la Corte IDH dice que Nicaragua viola el art. 23, afectando laparticipación política de los candidatos. Debe dejarlos competir.

Caso Castañeda gutman vs México: se quiere presentar como candidato apresidente sin un partido político, la justicia electoral mexicana no lodeja participar; la corte dice que está bien, no puede haber participaciónpor fuera de un pilar democrático como son los partidos políticos.Necesariamente los Estados deben organizar los sistemas electorales yestablecer regulaciones para que sea posible el ejercicio del derecho avotar y ser votado.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 10/15/2022

Views: 6256

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.