Rescisión,Suspensión y Terminación de las Relaciones de Trabajo (2022)


LEY FEDERAL DEL TRABAJO


TITULOSEGUNDO RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO


CAPITULO IVRESCISION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO


ARTICULO 47

SON CAUSAS DE RESCISION DE LA RELACION DE TRABAJO, SIN RESPONSABILIDAD PARAEL PATRON:

I.

ENGAÑARLO EL TRABAJADOR O EN SU CASO, ELSINDICATO QUE LO HUBIESE PROPUESTO O RECOMENDADO CON CERTIFICADOS FALSOS OREFERENCIAS EN LOS QUE SE ATRIBUYAN AL TRABAJADOR CAPACIDAD, APTITUDES OFACULTADES DE QUE CAREZCA. ESTA CAUSA DE RESCISION DEJARA DE TENER EFECTODESPUES DE TREINTA DIAS DE PRESTAR SUS SERVICIOS EL TRABAJADOR;



II.

INCURRIREL TRABAJADOR, DURANTE SUS LABORES, EN FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ, EN ACTOSDE VIOLENCIA, AMAGOS, INJURIAS O MALOS TRATAMIENTOS EN CONTRA DEL PATRON, SUSFAMILIARES O DEL PERSONAL DIRECTIVO O ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA OESTABLECIMIENTO, SALVO QUE MEDIE PROVOCACION O QUE OBRE EN DEFENSA PROPIA;



III.

COMETER EL TRABAJADOR CONTRA ALGUNO DE SUSCOMPAÑEROS, CUALQUIERA DE LOS ACTOS ENUMERADOS EN LA FRACCION ANTERIOR, SI COMOCONSECUENCIA DE ELLOS SE ALTERA LA DISCIPLINA DEL LUGAR EN QUE SE DESEMPEÑA ELTRABAJO;



IV.

COMETEREL TRABAJADOR, FUERA DEL SERVICIO, CONTRA EL PATRON, SUS FAMILIARES O PERSONALDIRECTIVO ADMINISTRATIVO, ALGUNO DE LOS ACTOS A QUE SE REFIERE LA FRACCION II,SI SON DE TAL MANERA GRAVES QUE HAGAN IMPOSIBLE EL CUMPLIMIENTO DE LA RELACIONDE TRABAJO;



V.

OCASIONAREL TRABAJADOR, INTENCIONALMENTE, PERJUICIOS MATERIALES DURANTE EL DESEMPEÑO DELAS LABORES O CON MOTIVO DE ELLAS, EN LOS EDIFICIOS, OBRAS, MAQUINARIA,INSTRUMENTOS, MATERIAS PRIMAS Y DEMAS OBJETOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO;


VI.

OCASIONAREL TRABAJADOR LOS PERJUICIOS DE QUE HABLA LA FRACCION ANTERIOR SIEMPRE QUE SEANGRAVES, SIN DOLO, PERO CON NEGLIGENCIA TAL, QUE ELLA SEA LA CAUSA UNICA DELPERJUICIO;

(Video) SUSPENSIÓN, RESCISIÓN Y TERMINACIÓN DE UNA RELACIÓN LABORAL


VII.

VII. COMPROMETER EL TRABAJADOR, POR SUIMPRUDENCIA O DESCUIDO INEXCUSABLE, LA SEGURIDAD DEL ESTABLECIMIENTO O DE LASPERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN EL;



SUSPENSION DE LOS EFECTOS EN LASRELACIONES DE TRABAJO
La suspensión en materia laboral es la privación de un derecho o una obligaciónde relación de trabajo. Hay causas de suspensión temporal laboral sinresponsabilidad para el trabajador y el patrón en los casos siguientes.
Artículo 42. Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestarel servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

I. La enfermedad contagiosa del trabajador.
II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que noconstituya un riesgo de trabajo

.
III. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentenciaabsolutoria. Si el trabajador obro en defensa de la persona o de los interesesdel patrón, tendrá este la obligación de pagar los salarios que hubiese dejadode percibir el trabajador.
IV. El arresto del trabajador.
V. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados enel artículo 5o de la constitución, y el de las obligaciones consignadas en el artículo31, fracción II de la misma constitución.
VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismosestatales, juntas de conciliación, conciliación y arbitraje, comisión nacionalde los salarios mínimos, comisión nacional para la participación de lostrabajadores en las utilidades de las empresas y otros semejantes.
VII. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesariospara la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.

Artículo 43. La suspensión surtirá efectos: Desde la fecha en que el patróntenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o de la en que se produzca laincapacidad para el trabajo, hasta que termine el periodo fijado por elinstituto mexicano del seguro social o antes si desaparece la incapacidad parael trabajo, sin que la suspensión pueda exceder del termino fijado en la leydel seguro social para el tratamiento de las enfermedades que no seanconsecuencia de un riesgo de trabajo. Tratándose de las fracciones III y IV,desde el momento en que el trabajador acredite estar detenido a disposición dela autoridad judicial o administrativa, hasta la fecha en que cause ejecutoriala sentencia que lo absuelva, o termine el arresto; En los casos de lasfracciones V y VI, desde la fecha en que deban prestarse los servicios odesempeñarse los cargos, hasta por un periodo de seis años; y En el caso de la fracciónvii, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento del hecho, hasta por unperiodo de dos meses.
La junta de conciliación y arbitraje sancionara la suspensión o la autorizara,fijando la indemnización que se deba pagar a los trabajadores. El sindicato ylos trabajadores podrán solicitar cada seis meses de la junta de conciliación yarbitraje que verifique si subsisten las causas que originaron la suspensión.
El patrón se obliga a anunciar con antelación y debidamente la fecha de reanudaciónde los trabajos. Pero si el patrón no cumple con esta disposición, lostrabajadores podrán pedir su reinstalación o una indemnización de tres meses desalario como se señala en el artículo 48 de la Ley Federal de Trabajo. Comoconclusión de la suspensión de las relaciones individuales de trabajo es unainstitución en beneficio del trabajador y que su finalidad principal es la demantener la relación entre el trabajador y el patrón siempre y cuando la causade que no se preste el trabajo sea justificada y temporal para que los efectosse detengan y no haya responsabilidad ni para el trabajador ni para el patrón.

CAPITULO VTERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

ARTICULO 53

SON CAUSAS DE TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO:

I.

EL MUTUO CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES;

II.

LA MUERTEDEL TRABAJADOR;

(Video) Suspensión, Rescisión y Terminación de Relación Laboral

III.

III. LA TERMINACION DE LA OBRA O VENCIMIENTO DELTERMINO O INVERSION DEL CAPITAL, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 36, 37 Y 38;

IV.

LAINCAPACIDAD FISICA O MENTAL O INHABILIDAD MANIFIESTA DEL TRABAJADOR, QUE HAGAIMPOSIBLE LA PRESTACION DEL TRABAJO; Y

V.

LOS CASOSA QUE SE REFIERE EL ARTICULO 434.


http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/133/54.htm

GUIA DE OBSERVACION PARA SOCIODRAMA

CATEGORIA

100%

75%

50%

25%

Volumen de la voz

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a lo largo de toda la presentación.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.

(Video) EQ 02 SUSPENSIÓN, RESCISIÓN Y TERMINACIÓN LABORAL

El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

Postura del Cuerpo y Contacto Visual

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

Oraciones Completas

Habla con oraciones completas (99-100%) siempre.

Mayormente (80-98%) habla usando oraciones completas.

Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas.

Raramente habla usando oraciones completas.

Seguimiento del Tema

Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.

Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.

Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).

Fue difícil decir cuál fue el tema.

Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.

No parece entender muy bien el tema.

(Video) SUSPENSIÓN, RESCISIÓN Y TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Apoyo

Los estudiantes usan varios apoyos (puede incluir vestuario) que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.

Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.

Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la presentación mejor.

El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.

Vocabulario

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrán ser nuevas para otros

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrán ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podrá ser nuevo para la audiencia.

Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

Comprensión

El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

Entusiasmo

Expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.

Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.

Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.

Puntos

(Video) El aviso de Rescisión | Terminación de las relaciones de trabajo | Despido Justificado



FAQs

¿Qué es la suspensión rescisión y la terminación de las relaciones laborales? ›

La extinción de la relación laboral produce la terminación del vínculo jurídico existente entre el patrón y el trabajador. Tratándose de la rescisión laboral, la Ley Federal del Trabajo establece las causas por las cuales tanto el patrón como el trabajador pueden rescindir la relación laboral en cualquier tiempo.

¿Cuáles son las causas de rescisión y suspensión de las relaciones de trabajo? ›

Causas y efectos de la suspensión

La enfermedad contagiosa del trabajador. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo. La prisión preventiva del trabajador, seguida de sentencia absolutoria.

¿Cuándo sucede la rescisión y terminación de la relación laboral? ›

¿Cuándo y por qué motivo puede rescindirse la relación laboral? La ley establece que el trabajador o el patrón pueden rescindir en cualquier momento de la relación de trabajo, es decir, dar una terminación laboral, únicamente por causa justificada, para no incurrir en responsabilidad.

¿Qué es la rescisión de la relación de trabajo? ›

En el ámbito laboral, la rescisión laboral implica un proceso mediante el cual se da por finalizada o extinguida la relación de trabajo estipulada en el contrato. De acuerdo a la LFT la finalización de una relación laboral genera la cancelación del vínculo jurídico existente entre el patrón y el trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre rescisión y terminación? ›

La rescisión es el acto por el cual se rompe un contrato válido en sí, pero considerado lesivo por alguna de las partes o por algún interesado. Es decir que es una interrupción de la vigencia del contrato antes de su conclusión.

¿Qué es la suspensión y la terminación de las relaciones laborales y las responsabilidades del patrón y trabajador en cada uno de los casos? ›

Suspensión y terminación de las relaciones de trabajo:

Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón: I. - La enfermedad contagiosa del trabajador. II.

¿Cuáles son las causas de rescisión? ›

La rescisión laboral es una acción legal que permite finalizar una relación jurídica por alguna causa señalada en la ley o bien, derivada del incumplimiento de una de las partes, sin que ello implique responsabilidad para la parte afectada.

¿Cuáles son las causas de rescisión del contrato? ›

Una causa consignada válidamente en el contrato, salvo que constituyan abuso del derecho por parte del empresario. La terminación de la obra o servicio o el tiempo convenido en el contrato. Dimisión del trabajador. Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador.

¿Qué es la rescisión sus causas y efectos? ›

La rescisión es la acción de dejar sin efecto un contrato o acto jurídico. De ese modo, las obligaciones y/o derechos de las partes dejan de estar en vigor. En otras palabras, una rescisión es un acto formal por el cual una relación jurídica deja de contar con validez o, en simple, es anulada.

¿Cuándo se da la rescisión del contrato? ›

Razones para la terminación de un contrato
  • cuando ambas partes terminan la relación de mutuo acuerdo.
  • cuando se ha logrado la finalidad económica pretendida y ambas partes han realizado todas las obligaciones previstas.
  • cuando llega la fecha pactada para la terminación del contrato.

¿Qué es la rescisión de un contrato? ›

La rescisión de contrato es un proceso por el cual se deja por sentado de manera escrita, la finalización de una relación contractual entre dos o más partes involucradas en el acuerdo. Este acuerdo puede ser de intercambio de bienes y/o servicios de manera indistinta.

¿Qué es la terminacion en derecho civil? ›

El término terminar implica dar por finalizado, concluido un contrato para el caso que nos ocupa. Y con el contrato se da el acuerdo entre dos partes para crear o transferir derecho y obligaciones.

¿Qué es la terminación de un contrato? ›

Terminación de la relación laboral también llamado Cese de la relación laboral “es el acto o hecho jurídico que tiene por efecto liberar al empleador y al dependiente, de los derechos y obligaciones que se impusieron, al celebrar una relación de índole laboral” (Daniel Nadal Serri.

¿Qué son las causas de terminación laboral sin responsabilidad para el patrón? ›

Algunas de las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón son: Engaño del trabajador. Faltas de probidad y honradez por parte del trabajador. Agredir a los compañeros de trabajo.

¿Quién puede rescindir la relación laboral? ›

¿Quiénes pueden rescindir la relación laboral? El patrón o el trabajador pueden dar por terminada la relación laboral en cualquier tiempo por causa justificada, cuando el otro incumple con las obligaciones pactadas, esto es, cuando se dan las causas de rescisión previstas en la ley.

¿Cuándo se puede dar por terminado un contrato de trabajo? ›

El contrato de trabajo termina: por muerte del trabajador; por mutuo consentimiento; por expiración del plazo fijo pactado; por terminación de la obra o labor contratada; por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120días; ...

Videos

1. EQ 03 SUSPENSIÓN, RESCISIÓN Y TERMINACIÓN DE UNA RELACIÓN LABORAL
(0472Yael Daniel Alvarez Martinez)
2. Reto 3 ¿Suspensión, rescisión o terminación laboral? UVEG
(Jorge Gabriel Serratos Castro)
3. Rescisión, suspensión y terminación de la relación laboral
(Genaro Rojas)
4. Suspensión-Separación, Rescisión y Terminación de las Relaciones Laborales.
(Yamil Abdala)
5. Terminación de las relaciones laborales
(Aprendiendo derecho laboral con Kelly)
6. Suspensión, rescisión y terminación de las relaciones de trabajo.
(Esteban Gonzalez)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 05/20/2022

Views: 5997

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.