Reconocimiento social: qué es y cómo influye en nuestra autoestima (2023)

El reconocimiento social es un aspecto fundamental para nuestro bienestar, en especial el psicológico. No es simplemente el hecho de que seamos aceptados por los demás, sino que también se reconozcan nuestras fortalezas, fortalezas las cuales son la base de nuestra autoestima.

Además de darnos autoestima en lo personal el reconocimiento social es un importante aliado de la productividad, especialmente en el ámbito laboral. Un trabajador que siente que encaja con los demás empleados y es valorado es un profesional más motivado, dispuesto a esforzarse más en aquellas tareas que se le han encargado.

A continuación vamos a ver un poco a fondo el reconocimiento social bajo una perspectiva psicológica, tanto de salud como organizacional, además de comentar los beneficios que supone ser una persona que siente que los demás la valoran y la aceptan en su comunidad.

(Video) ¿Qué significa tener una buena autoestima? Silvia Congost, psicóloga

  • Artículo relacionado: "Autoconcepto: ¿qué es y cómo se forma?"

¿Qué es el reconocimiento social?

Desde una perspectiva psicológica, el reconocimiento social es un factor que contribuye a que tengamos una alta motivación, autoestima y mayor desempeño en todo tipo de tareas cotidianas. Una persona que siente que la sociedad valora sus características positivas es una persona que tiene bien presente que vale, que es útil para el resto de la sociedad.

En gran parte, nuestra autoestima y nuestro bienestar dependen mucho del grado en el que sentimos que las personas significativas de nuestro entorno nos valoran y aceptan, con lo cual no es de extrañar que un alto reconocimiento social nos haga disfrutar de mayor salud.

Al ser tan importante el reconocimiento social para nuestro bienestar psicológico y desempeño, tanto la psicología clínica como la de las organizaciones tiene muy presente la importancia que tiene el grupo sobre la vida de la persona.

Es por este motivo que tanto en un contexto de psicoterapia como en la gestión de una empresa se debe hacer todo lo posible para que la persona sienta que es valorada socialmente, puesto que cuanto más reconocimiento social perciba más rápido vendrán los efectos terapéuticos de la terapia y más productiva será en el trabajo.

Tipos de reconocimiento social

Es larga la historia de la investigación del reconocimiento social, tanto tomando una perspectiva más de tipo social pura como clínica. Igualmente, se sabe que no todas las muestras de reconocimiento social son iguales y, de hecho, podríamos hablar de dos tipos: el reconocimiento por conformidad y el reconocimiento por diferencia. Ambos son muy importantes para la salud mental de la persona, aunque tienen implicaciones distintas en función del ámbito en el que aparezcan. Lo ideal es que la persona consiga tener un adecuado equilibrio entre ambos.

(Video) Cuatro pilares para una buena autoestima. A Mi Yo Adolescente. T2. Ep 5: La autoestima.

Reconocimiento por conformidad

El reconocimiento por conformidad es la necesidad que tenemos los seres humanos de sentir que encajamos dentro de nuestro grupo de referencia. Para poder encajar lo que hacemos las personas es compartir valores, ideas y estilos de vidas de aquellas personas que nos importan, a fin de parecernos más a ellas y sentirnos como parte del grupo.

La psicología evolucionista ha tratado de explicar por qué los seres humanos nos comportamos de esta forma, de hecho, considera que esto es un patrón de conducta que fue especialmente importante en tiempos prehistóricos.

Pese a que somos una especie bastante inteligente, los seres humanos somos muy débiles y en solitario a duras penas podemos sobrevivir en la naturaleza. Por este motivo, para poder superar las adversidades, fue necesario que las personas formaran tribus, tratando de encajar en ellas, creando un sentimiento de pertenencia y formando cohesión grupal.

Aquellos hombres y mujeres prehistóricos que no sentían la necesidad de obtener el reconocimiento de los demás, es decir, que no se esforzaban en encajar en tribus o ser aceptados en ellas, acababan solos. Al estar expuestos a los peligros de la naturaleza en solitario era menos probable que sobrevivieran y llegaran a tener descendencia.

Como prácticamente nadie de los seres humanos prehistóricos solitarios tuvo descendencia, la inmensa mayoría de los humanos modernos hemos heredado el impulso de buscar el reconocimiento social en los demás, de hecho, se trata de uno de los impulsos más fuertes de los que tenemos los seres humanos.

(Video) Cómo Afectan las Redes Sociales a Tu Autoestima

  • Quizás te interese: "El experimento de conformidad de Asch: cuando la presión social nos puede"

Reconocimiento por diferencia

El reconocimiento por diferencia es la necesidad que tenemos los seres humanos de ser valorados por nuestras diferencias, sobre todo por aquellas que nos hacen mejores o estar por encima de los demás. Además de sentir que encajamos dentro de un grupo, compartiendo sus características principales, también queremos destacar entre nuestros compañeros.

Un grupo no es un montón de personas que apenas se diferencian entre ellas, sino un conjunto de individuos que tienen aspectos en común pero cuyas diferencias le otorgan diversidad. Cada persona tiene unos rasgos de personalidad y unos conocimientos, su marca distintiva, aquello que le permite decir que es especial y que los demás sepan detectar y ver como algo positivo.

La rama que ha intentado explicar por qué los seres humanos necesitamos que se nos reconozcan nuestras diferencias ha sido la neuropsicología. Esta sostiene que cuando las personas vemos que hay alguna característica propia que nos hace mejores que los demás nuestro cerebro empieza a segregar serotonina y dopamina, es decir, hormonas que nos inducen a bienestar psicológico.

Mediante la búsqueda del reconocimiento de nuestras diferencias los seres humanos buscamos este chute de hormonas de la felicidad, además de aumentar nuestra autoestima. Cabe destacar que la autoestima sólo se puede construir adecuadamente si las características positivas que podamos tener son reconocidas por los demás, o la parte de ellos que tenemos como referentes, características que dejan de ser especiales y, por tanto, pierden fuerza si las demás personas también las comparten.

Beneficios a nivel de salud mental

Son varios los beneficios del reconocimiento social, especialmente a nivel psicológico. Siempre y cuando haya un correcto equilibrio entre el reconocimiento por diferencia y el reconocimiento por conformidad, podemos hablar de los siguientes aspectos positivos de sentir que el resto de personas nos valoran positivamente y nos aceptan en su grupo o comunidad:

(Video) Influencia del entorno en la formación del ser social

Aumenta nuestro bienestar y autoestima

El efecto más evidente es el de que aumenta nuestro bienestar. Como comentábamos, el sentirnos reconocidos socialmente, tanto encajando en el grupo como sintiéndonos mejores con respecto a las demás personas, hace que nuestro cerebro libere neurotransmisores que nos hacen sentirnos mejor. Sentirnos más aceptados se traduce en un aumento de nuestra felicidad y también de nuestra autoestima.

Potencia el aprendizaje vicario

Puede parecer que, de primeras, el aprendizaje y reconocimiento social no tengan mucho que ver, pero realmente sí que lo tiene, en especial con el aprendizaje vicario, idea propuesta por Albert Bandura. El aprendizaje vicario es la adquisición de conocimientos que se da por medio de la observación de personas importantes, como nuestros padres, profesores o compañeros. Aprendemos por imitación.

Este tipo de aprendizaje es especialmente efectivo en aquellos entornos en los que se cuenta con reconocimiento social. En caso contrario, es más difícil aprender del resto de miembros, puesto que no los vamos a ver como ejemplos a seguir, los vamos a ignorar o, incluso, puede que tengamos miedo de cómo nos puedan tratar, especialmente si somos muy inseguros o los percibimos como amenazas.

Importancia a nivel organizacional

No solamente beneficia a nivel de salud mental y en lo personal, sino que también el reconocimiento social puede ser el gran aliado del empresario, incrementando la productividad.

El reconocimiento social influye de forma decisiva en mejorar los resultados de una organización, haciendo que sus empleados cumplan de forma más satisfactoria y rápida los objetivos que se proponen, hayan mayores ventas, incremente la eficiencia y un sinfín de fenómenos positivos que todo empleador desea que se den en su empresa.

(Video) Reconocimiento, Cuidado del Cuerpo y Autoestima

Como decíamos, en lo personal el reconocimiento social tiene un impacto positivo sobre la autoestima, la motivación y el desempeño, aspectos que son muy beneficiosos en toda organización. Un trabajador motivado, que hace bien su trabajo y que se siente cómodo en la empresa es un trabajador más productivo. Si su jefe y compañeros reconocen lo bueno que posee, este trabajador desarrollará un sentido de pertenencia más fuerte en la organización, mostrando un mayor compromiso para con la empresa.

En vez de menospreciar a los trabajadores o simplemente darles una palmadita muy de vez en cuando, los jefes de la empresa y demás compañeros reconocieran la valía de sus trabajadores además de felicitar sus logros, los empleadores no tardarán en tener beneficios económicos.

Básicamente, hacer que los trabajadores sientan reconocimiento social es, a la larga, obtener dinero de la nada. Se hace una inversión usando solo buenas palabras y gestos de aprecio y valoración, los cuales dan como resultados una mayor productividad y, por lo tanto, más dinero.

Referencias bibliográficas:

  • Boxó Cifuentes, José Ramón, Aragón Ortega, Joaquín, Ruiz Sicilia, Leonor, Benito Riesco, Orlando, & Rubio González, Miguel Ángel. (2013). Teoría del reconocimiento: aportaciones a la psicoterapia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(117), 67-79. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352013000100005
  • Bandura, A. (1963). Social learning and personality development. New York: Holt, Rinehart, and Winston.
  • Rotter, J. (1954). Social learning and clinical psychology. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.

FAQs

Reconocimiento social: qué es y cómo influye en nuestra autoestima? ›

El reconocimiento social es una teoría psicológica que predice que hacer referencia a la buena ejecución de las tareas de una persona o a sus características positivas, hará que aumente su desempeño dentro de un grupo. También aumentará su autoestima, su motivación y su compromiso con el grupo al que pertenezca.

¿Qué relacion tiene el reconocimiento social con la autoestima? ›

El reconocimiento genera auto-aceptación para que, de algún modo, podamos también fortalecer aún más el músculo de nuestra autoestima. Por otro lado, un aspecto que no podemos olvidar sobre la autoestima es que en esa percepción auto-evaluativa, se incluye también la forma en que creemos que nos ven los demás.

¿Qué es el reconocimiento del ser social? ›

En definitiva, el reconocimiento social dentro de las organizaciones fomenta entre las personas que componen la compañía, el cómo reconocen tu trabajo y ayuda a aumentar la autoestima, la motivación y, por ende, el desarrollo y compromiso con el grupo al que pertenece.

¿Qué es autoestima y reconocimiento? ›

La autoestima es el juicio de valor que hacemos en relación a la percepción de nuestra propia valía. Esta percepción se acompaña de imágenes, pensamientos y juicios relacionados con nuestra persona, y determina nuestra manera de ser, de actuar y de relacionarnos.

¿Qué es el reconocimiento en las personas? ›

El reconocimiento es una diligencia que permite identificar a una persona, por sus rasgos propios, voz, fisonomía, movimientos, etc., mediante acto físico, video o fotografía, otorgando elementos para el desarrollo de una línea investigativa determinada.

¿Qué es el reconocimiento y ejemplos? ›

Qué es Reconocimiento:

Por ejemplo, cuando decimos que “reconocemos la importancia de estudiar todos los días para ser un buen profesional”, es porque ya se hizo un análisis detallado de las razones por las cuales estudiar todos los días te hace un mejor profesional.

¿Por qué es importante el reconocimiento? ›

El reconocimiento ayuda a las personas a ver que su organización los valora a ellos y a sus contribuciones al éxito de su equipo y de la empresa en general. Esto es particularmente clave cuando las organizaciones crecen o cambian.

¿Cuáles son los tipos de reconocimiento? ›

  • ¿Qué es el reconocimiento? ...
  • Reconocimiento laboral. ...
  • Reconocimiento social. ...
  • Reconocimiento jurídico. ...
  • Reconocimiento internacional. ...
  • Reconocimiento militar.

¿Cuál es el reconocimiento más importante? ›

1.- Premio Nobel

El Premio Nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.

¿Cómo influye la autoestima en el desarrollo personal de las personas? ›

La autoestima influye en los pensamientos y sentimientos que experimentamos a diario, pudiendo ser la principal fuente de malestar. Además, la autoestima condiciona la manera de actuar ante los problemas y los retos.

¿Cuáles son las características del reconocimiento? ›

El reconocimiento puede ser la acción de distinguir a un sujeto o una cosa entre los demás. Dicho reconocimiento se logra a partir del análisis de las características propias de la persona o el objeto. Cuando se reconoce, se concreta la individualización o la identificación.

¿Cómo se hace un reconocimiento a una persona? ›

¿Cómo redactar un texto para reconocimiento?
  1. El título del reconocimiento. ¿De qué se trata el reconocimiento o quién lo otorga?
  2. Nombre de la persona a reconocer. ¿Quién recibe el reconocimiento?
  3. El mensaje personalizado. ¿Por qué se otorga el reconocimiento?
  4. La firma.
Jul 14, 2021

¿Cuál es el significado del valor del reconocimiento? ›

Reconocer equivale a aceptar, a aprobar, a validar, a valorar al otro. Es un acto de generosidad intrínseca, de respeto, de agradecimiento. Dar eso a nuestros colaboradores o familiares no siempre es fácil, es más, ¡muchas veces hasta nos cuesta dar reconocimiento a nuestros seres queridos!

¿Cómo mejorar el reconocimiento? ›

7 consejos para dar reconocimiento a tus empleados
  1. Reconócelos con frecuencia.
  2. Se claro y específico.
  3. Alinea tus reconocimientos con los valores de la empresa.
  4. Mantén una constante retroalimentación.
  5. Usa la tecnología a tu favor.
  6. Fomenta la participación de otros empleados.
  7. No dejes que el presupuesto te limite.
Nov 14, 2016

¿Qué provoca la falta de reconocimiento? ›

Consecuencias falta de reconocimiento

Otra de las consecuencias de la falta de reconocimiento y motivación en el trabajo, es la baja autoestima y el estrés de los empleados y como consecuencia mayor absentismo laboral .

¿Qué significa ser un ser social? ›

¿Qué es un ser social? Cuando se habla de un ser social, sobre todo a propósito del ser humano, se está haciendo referencia a su necesidad de existir dentro de una sociedad, es decir, de formar parte de un colectivo o de una comunidad, de la cual obtiene un sentido de pertenencia y un sentido de identidad colectiva.

¿Cuáles son las características de un ser social? ›

La capacidad de socializar es innata y se va desarrollando a lo largo de la vida. El proceso de sociabilización que condiciona a cada ser individual. La condición de persona que es un concepto filosófico, sociológico y psicológico, se manifiesta a partir de la vida en sociedad o con otros seres humanos.

¿Qué es el reconocimiento del derecho? ›

Reconocer la capacidad que tiene toda per- sona de ser titular de derechos y deberes. Supone el desconocimiento en términos absolutos la posibilidad de ser titular de derechos y deberes.

¿Qué es el ser social e individual? ›

Según Aristóteles: «el ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial, o es mal humano o más que humano». El ser individual aprende a integrarse a su ambiente social para convivir en una sociedad.

Videos

1. COMO CRECER TU AUTOESTIMA
(Instituto Reconocer)
2. Qué nos hace adictos a los LIKES
(Psicoactiva)
3. “No basta con querer a los hijos, también hay que creer en ellos”. María Jesús Álava, psicóloga
(Aprendemos Juntos 2030)
4. EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA
(PROFESOR HACHE)
5. Si pudieras cambiar una sola parte de tu cuerpo - ¿Que cambiarias?
(Compunet Amigo)
6. ¿Qué es la autoestima?
(Humanidades En la Comunidad)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 02/22/2023

Views: 5518

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.