¿Qué significa una diarrea en tiempos de coronavirus? (2022)

Hace un año no podíamos imaginar la tremenda sacudida que iba a sufrir el mundo en menos de dos meses. A primeros de enero de 2020, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 era algo lejano que solo tocaba a la ciudad china de Wuhan, pero pronto esa burbuja de ingenuidad nos estalló en la cara. Ahora, encarando la tercera ola de la pandemia, casi todos nos hemos convertido en ‘expertos’ en todo lo que rodea al covid-19: síntomas, contagios, diagnósticos, medidas preventivas, etc, etc (lo que no quiere decir que ese conocimiento sea fiable).

Los enfermos de covid con síntomas digestivos requieren menos ingreso en UCI, pero su mortalidad es más elevada

Lo que sí teníamos claro desde siempre, incluso antes del tsunami coronavírico, era que tos seca, fiebre y dificultad respiratoria (disnea) eran los tres síntomas más habituales de la nueva enfermedad, a los que no tardaron en unirse cansancio, manifestaciones gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, náuseas), dolor de cabeza y muscular, pérdida de gusto y el olfato o erupciones cutáneas. Aunque todos los síntomas son más o menos molestos, no todos revisten la misma gravedad ni son indicadores de mala evolución de la enfermedad. A estas alturas de la pandemia ya sabemos que la disnea y la hipoxia (baja cantidad de oxígeno en sangre) presagian un pronóstico peor.

Sospechas confirmadas

Menos alarmantes, pero también preocupantes, son los síntomas gastrointestinales, que aparecen en el 17,6 % de afectados por covid-19 y la diarrea, presente en el 12,5% de los casos, es la segunda manifestación digestiva más frecuente, precedida de la anorexia. Desde las primeras semanas de la epidemia se han relacionado con una enfermedad más grave, una sospecha que finalmente se ha confirmado. Un estudio desarrollado por cientos de médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y que se ha publicado en el 'Journal of Clínical Medicine', ha comprobado que los pacientes aquejados de síntomas digestivos requieren menos ingreso en UCI (8,5%) que los que tienen dolores articulares, musculares y de cabeza y fiebre (10,8%) pero su mortalidad es mucho más alta (18,6%).

(Video) Síntomas gastrointestinales relacionados con el Coronavirus

¿Qué significa una diarrea en tiempos de coronavirus? (1) ¿Qué significa una diarrea en tiempos de coronavirus? (2)

Esta evidencia científica, aliñada con el incremento de nuevos casos que se están registrando después de las fiestas y los problemas digestivos derivados de los excesos, hace que nos echemos a temblar ante un episodio de diarrea. Si a estas variables se añade la presencia de una enfermedad intestinal - como Crohn, colitis ulcerosa o colon irritable- la duda está servida: ¿Hay motivos para preocuparse? ¿Hay que hacer una PCR para descartar que se trate de covid-19?

¿Cuándo hacer PCR?

El doctor Carlos Taxonera, coordinador de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid, explica a Alimente: “En el momento actual, si un enfermo tiene una diarrea no explicada, y además fiebre u otro síntoma respiratorio, habría que hacerle una PCR”, eso sí, “esto puede llevar a que haya un exceso de solicitud de PCR”, admite. “También está indicada la prueba si la diarrea es acuosa y copiosa y no mejora en pocos días”.

Si solo se trata de una diarrea no explicada, que se pasa a las 24 ó 48 horas, “no hay que hacer PCR, sino dieta y contactar con el médico de familia”, porque probablemente se deba a que algo le ha sentado mal. Y si el trastorno aparece después de comer algo y hay más personas afectadas, “probablemente se trate de una diarrea bacteriana que necesitará antibióticos”. En todas estas situaciones, “el médico de familia es el que determinará si existen motivos de sospecha de infección por coronavirus SARS-CoV-2 y, por tanto, si está indicado realizar una PCR”.

(Video) COVID-19: síntomas digestivos de la infección por el virus | Curarse en salud

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Este enfoque cambia radicalmente en personas con una enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa), que tienen una incidencia de 8 a 12 casos por cien mil habitantes. En la unidad que coordina Taxonera se atienden a 2.000 pacientes y desde el principio de la pandemia ha sido una preocupación determinar si son más vulnerables a contraer covid y, en caso positivo, desarrollar formas graves de la enfermedad. La tarea no ha sido sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que “la diarrea es habitual en nuestros enfermos, y llega hasta el 40% en los que tienen covid”, una cifra muy superior a la de la población general, debido a que la proteína spike del coronavirus es muy afín a la enzima ACE2, que es la que utiliza para entrar en las células. “La ACE2 se expresa mucho en las células gastrointestinales y se sobreexpresa en el tracto gastrointestinal de los afectados por enfermedad inflamatoria, y por esto tienen más diarrea que otros pacientes de covid”, aclara el experto.

¿Qué significa una diarrea en tiempos de coronavirus? (3) ¿Qué significa una diarrea en tiempos de coronavirus? (4)

Además, los inmunomoduladores son el tratamiento de los brotes en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, pero “estos fármacos empeoran el pronóstico de covid-19 si se administran en los comienzos de la infección”. Por todo esto, “sí que tenemos que hacer la PCR a todos nuestros pacientes que, teniendo bajo control su enfermedad, comienzan con episodios de diarrea. Tenemos que asegurarnos antes de instaurar un tratamiento que puede ser perjudicial en presencia de covid”.

El equipo de Carlos Taxonera ha sido uno de los primeros en el mundo en publicar a través de revistas científicas el peligro que representa el covid-19 en afectados por enfermedades inflamatorias intestinales. Concretamente, “su riesgo no es mayor que el de la población general, pero sí, con frecuencia, la diarrea ha sido su único síntoma al comienzo de la enfermedad”, recoge el artículo publicado en 'Alimentary pharmacology& therapeutics'.

(Video) EsSalud sobre COVID-19: “La diarrea es una síntoma más frecuente ahora”

Colon irritable

Muy diferente es el colon irritable, donde la diarrea es otra característica y, sin embargo, “habría que armarse de motivos para hacer una PCR”, admite el especialista en Medicina Digestiva. Las razones son múltiples: “Si el enfermo solo tiene diarrea, tiene que aislarse en su casa; tampoco le pondremos un tratamiento con corticoides que, potencialmente, puede acelerar la progresión del covid. Por eso, salvo que el paciente tenga una clínica muy evidente de covid y una diarrea muy inexplicada, no hay que pedirle una PCR”.

¿Qué significa una diarrea en tiempos de coronavirus? (5)

Mucho se ha hablado de las secuelas del covid en diferentes partes del cuerpo. ¿Qué hay en el intestino? Nuevamente, Carlos Taxonera y sus colegas han sido pioneros al hacer público, a través de un artículo en 'Gastroenterology', el caso de una mujer joven que tuvo covid-19 en marzo, superó la enfermedad, y meses después comenzó con diarreas y, a través de una colonoscopia, ha sido diagnosticada de colitis ulcerosa. ¿La enfermedad será reversible o se cronificará? “El tiempo lo dirá”.

(Video) Diarrea 🧫👩🏾‍⚕‍🤒 VIRUS Y COVID-19 🤒👩‍⚕‍🧫 | IN SPANISH

La conclusión: ni toda diarrea es covid ni siempre hay que hacer una PCR. Lo que sí tenemos que hacer es prestar atención a nuestros hábitos intestinales.

Hace un año no podíamos imaginar la tremenda sacudida que iba a sufrir el mundo en menos de dos meses. A primeros de enero de 2020, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 era algo lejano que solo tocaba a la ciudad china de Wuhan, pero pronto esa burbuja de ingenuidad nos estalló en la cara. Ahora, encarando la tercera ola de la pandemia, casi todos nos hemos convertido en ‘expertos’ en todo lo que rodea al covid-19: síntomas, contagios, diagnósticos, medidas preventivas, etc, etc (lo que no quiere decir que ese conocimiento sea fiable).

FAQs

¿Qué tiene que ver la diarrea con el Covid? ›

La diarrea es una de las manifestaciones de infección por coronavirus (SARS-CoV-2) y también puede ser una complicación del tratamiento con antibióticos para neumonía mixta virus-bacteria.

¿Cómo afecta el Covid-19 en el estómago? ›

En esta afección, los síntomas incluyen acidez estomacal, dificultad para tragar, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal e incontinencia.

¿Cómo saber si es Covid o infección estomacal? ›

Revisión de estudios que reportaron síntomas GI en COVID-19. Quince artículos (2,800 pacientes) fueron identificados. La frecuencia de síntomas GI varió del 3.0 al 39.6%, incluyendo diarrea: 7.5%, náuseas: 4.5%, anorexia: 4.4%, vómitos: 1.3%, dolor abdominal: 0.5%, eructos/reflujo: 0.3%.

¿Qué pasa cuando tienes diarrea líquida? ›

Resumen. Las deposiciones líquidas (también conocidas como diarrea) pueden sucederle a cualquiera de vez en cuando. Estas aparecen cuando defecas líquido en lugar de heces formadas. Las deposiciones líquidas usualmente son ocasionadas por una enfermedad de corto plazo, como intoxicación por alimentos o un virus.

¿Cuánto dura el virus de la diarrea? ›

Los síntomas usualmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días.

¿Cuánto dura la diarrea por Covid en adultos? ›

Como el SARS-CoV-2 tarda un promedio de 30 días en eliminarse del cuerpo después del primer resultado positivo de la prueba y un promedio de 36 días después de que aparecen los primeros síntomas, según un estudio publicado en el BMJ, la diarrea por Covid-19 puede tener una duración de cuatro semanas.

¿Cuáles son los síntomas más leves del Covid? ›

Los síntomas de COVID-19, como la pérdida del gusto y el olfato, náuseas o cansancio, pueden dificultar el deseo de comer. Pero llevar una dieta saludable es importante para su recuperación. Estas sugerencias pueden ayudar: Trate de comer alimentos saludables que disfrute la mayor parte del tiempo.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cuerpo? ›

La literatura existente sobre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus (por ejemplo, MERS-CoV, SARS-CoV)sugiere que el período de incubación puede variar de 2 a 14 días.

¿Qué puedo hacer para cortar la diarrea? ›

El agua es lo mejor. Tome al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta. Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes. Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.

¿Qué enfermedad produce diarrea constante? ›

La diarrea crónica tiene algunas otras causas, como el síndrome de colon irritable , la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.

¿Qué significa tener retortijones y diarrea? ›

Algunas de las causas más comunes incluyen sensibilidad a algún alimento, infecciones bacterianas o virales, y el uso de medicamentos o alcohol. También puede ser causada por estrés o afecciones crónicas, como el síndrome del intestino irritable (SII).

¿Qué quiere decir el color de la diarrea? ›

Si las heces son de color rojo brillante o negro, lo que puede indicar la presencia de sangre, busca atención médica inmediata. Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, como debido a la diarrea. Como resultado, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente.

¿Qué cosas no debo comer si tengo diarrea? ›

Debe evitar los alimentos que pueden empeorar su diarrea, tales como:
  • bebidas alcohólicas.
  • bebidas y alimentos que contengan cafeína.
  • productos lácteos como leche, queso y helado.
  • alimentos grasos y grasosos.
  • bebidas y alimentos que contengan fructosa.
  • frutas como manzanas, duraznos y peras.
  • comidas picantes.

¿Cuándo hay que preocuparse por la diarrea? ›

Llama de inmediato al proveedor de atención médica si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas: Seis o más deposiciones líquidas por día durante más de dos días. Sangre en las heces o en la zona rectal. Pérdida de peso debido a la diarrea.

¿Cómo se quita la diarrea por virus? ›

En algunos casos, los adultos pueden tomar medicamentos de venta libre como la loperamida link (Imodium) y el subsalicilato de bismuto link (Pepto-Bismol, Kaopectate) para tratar la diarrea causada por una gastroenteritis viral.

¿Cuando la diarrea es viral? ›

La gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Algunas veces, se denomina "gripe estomacal".

¿Qué antibiótico es bueno para la diarrea? ›

El tratamiento de elección es la doxiciclina, siendo la azitromicina, la eritromicina y la ciprofloxacina buenas alternativas como terapias de segunda línea.

¿Cómo saber si es diarrea infecciosa o bacteriana? ›

Se pueden hacer pruebas de laboratorio en el alimento o en una muestra de materia fecal para averiguar qué microorganismo está causando sus síntomas. Sin embargo, estos exámenes no siempre muestran la causa de la diarrea. También se pueden hacer exámenes para buscar glóbulos blancos en las heces.

¿Cómo saber qué tipo de diarrea es? ›

la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, y comprende el cólera; la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería; y. la diarrea persistente, que dura 14 días o más.

¿Qué tomar para Covid Omicron? ›

La mayoría de las personas con COVID-19 tienen la forma leve de la enfermedad y puede recuperarse en casa. Puede tratar sus síntomas con medicamentos de venta sin receta médica, como acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin, Advil), para sentirse mejor.

¿Cuál es el peor día del coronavirus? ›

Los principales síntomas de Covid-19 son tos, mocos y cansancio. Estos suelen ser peores al quinto o sexto día tras el contagio.

¿Que no se puede comer con Covid? ›

Evita aquellos que sean fritos, endulzados o salados. No incluir alimentos precocidos, comida rápida o pastelería: pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras enfermedades ya que tienen un alto contenido en grasa y azúcar.

¿Cuándo pasa el peligro en el Covid? ›

El tiempo de recuperación puede variar desde unos pocos días hasta más de dos semanas para los casos graves. Incluso cuando ya se sienta bien, es posible que siga propagando la enfermedad. Por eso, siga las pautas de los CDC antes de salir de la habitación de cuarentena y de su hogar.

¿Cuántas veces le puede dar Covid a una persona? ›

Una reinfección por el virus que causa el COVID-19 significa que una persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse. Después de recuperarse del COVID-19, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse. Sin embargo, las reinfecciones por COVID-19 ocurren.

¿Cuándo empieza a contagiar una persona positiva? ›

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 6 días.

¿Cuánto tiempo debo quedarme en casa si tengo Covid-19? ›

¿Cuánto tiempo debo quedarme en casa? Si ha dado positivo en una prueba de detección de COVID-19 (sea cual sea su estado de vacunación): Debería quedarse en casa y aislarse durante 5 días.

¿Que se puede desayunar si tengo diarrea? ›

Consume alimentos ricos en pectina, como compota de manzana, bananas y yogur. La pectina, una fibra soluble en agua, ayuda a disminuir la diarrea. Consume alimentos ricos en potasio, como jugos de fruta, bebidas para deportistas, patatas sin piel y bananas.

¿Cuando se tiene diarrea se puede comer huevo? ›

Alimentos permitidos:

Arroz blanco hervido, sopa de pasta o sémola de trigo, zanahoria cocida o en puré, pan blanco (también en tostadas), pescado blanco hervido o a la plancha, carnes magras como pollo cocido o ternera, huevo cocido, manzana rallada, membrillo, yogurt.

¿Cómo tomar el limón para la diarrea? ›

Cómo quitar la diarrea rápido con limón

Tomar el zumo de un limón para la diarrea: en este caso, solo tienes que coger un limón y exprimirlo. Este zumo debes tomarlo directamente al extraerlo para que no pierda propiedades.

¿Cómo se prepara la manzanilla para la diarrea? ›

Colocar las raíces de la planta en una taza y añadir el agua hirviendo. Después, tapar y dejar reposar durante 10 a 15 minutos y, por último, colar y beber. Este debe tomarse de 3 a 4 veces al día, de acuerdo con la necesidad.

¿Cómo preparar la avena para la diarrea? ›

Otra forma de prepararla y que además incluye el efecto astringente del limón es licuar 2 cucharadas soperas de avena en ½ litro de agua con un limón partido por la mitad; se cuela la mezcla y se añade otro ½ litro de agua, se endulza con miel y se le agrega un toque de hoja de menta.

¿Cuando una persona tiene la enfermedad del Covid 19 Cuáles son los síntomas más frecuentes? ›

Entre los síntomas tempranos de la COVID-19 se puede incluir la pérdida del sentido del gusto o del olfato. Otros síntomas que pueden aparecer son los siguientes: Falta de aire o dificultad para respirar. Dolores musculares.

¿Qué enfermedad produce diarrea constante? ›

Una enfermedad relativamente frecuente y que es una de las causas de diarrea y dolor abdominal inexplicado más frecuente, es el síndrome del intestino irritable.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cuerpo? ›

La literatura existente sobre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus (por ejemplo, MERS-CoV, SARS-CoV)sugiere que el período de incubación puede variar de 2 a 14 días.

¿Qué hacer para curar la diarrea? ›

El agua es lo mejor. Tome al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta. Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes. Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.

¿Que tomar si tengo Covid Omicron? ›

La mayoría de las personas con COVID-19 tienen la forma leve de la enfermedad y puede recuperarse en casa. Puede tratar sus síntomas con medicamentos de venta sin receta médica, como acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin, Advil), para sentirse mejor.

¿Qué se debe comer cuando se tiene Covid? ›

Puede consumir sopa de verduras, carne y pescado (sin grasa), así como infusiones y té, además de las comidas principales. Hay que evitar las gaseosas, jugos envasados y bebidas deportivas.

¿Qué tomar para Covid? ›

La mayoría de quienes se enferman con la COVID-19 solo presenta una forma leve de la enfermedad y puede recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar algunos días.
...
El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas, e incluye lo siguiente:
  1. Reposo.
  2. Líquidos.
  3. Medicamentos para aliviar el dolor.

¿Qué cosas no debo comer si tengo diarrea? ›

Debe evitar los alimentos que pueden empeorar su diarrea, tales como:
  • bebidas alcohólicas.
  • bebidas y alimentos que contengan cafeína.
  • productos lácteos como leche, queso y helado.
  • alimentos grasos y grasosos.
  • bebidas y alimentos que contengan fructosa.
  • frutas como manzanas, duraznos y peras.
  • comidas picantes.

¿Cuándo hay que preocuparse por la diarrea? ›

Llama de inmediato al proveedor de atención médica si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas: Seis o más deposiciones líquidas por día durante más de dos días. Sangre en las heces o en la zona rectal. Pérdida de peso debido a la diarrea.

¿Qué antibiótico es bueno para la diarrea? ›

El tratamiento de elección es la doxiciclina, siendo la azitromicina, la eritromicina y la ciprofloxacina buenas alternativas como terapias de segunda línea.

¿Cuántas veces le puede dar Covid a una persona? ›

Una reinfección por el virus que causa el COVID-19 significa que una persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse. Después de recuperarse del COVID-19, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse. Sin embargo, las reinfecciones por COVID-19 ocurren.

¿Cuándo empieza a contagiar una persona positiva? ›

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 6 días.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para salir negativo en Covid? ›

La evidencia sugiere que las pruebas tienden a ser menos precisas dentro de los tres días posteriores a la exposición. Use una mascarilla en lugares públicos cerrados durante 14 días o hasta que obtenga un resultado negativo en la prueba.

Videos

1. ¿Cuáles son los tratamientos para el COVID-19?
(The National Library of Medicine)
2. Terminó la cuarentena y volvió a dar positivo en el EXAMEN del VIRUS CORONA | ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
(DrRegisteredNurse)
3. Qué es la gastroparesia diabética
(AmerGastroAssn)
4. PARVOVIRUS EN PERROS - Síntomas y tratamiento
(ExpertoAnimal)
5. La vacuna contra el COVID-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios?
(Loyola Medicine)
6. Covid: cuáles son los síntomas de la variante ómicron hasta ahora conocidos | BBC Mundo
(BBC News Mundo)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 08/12/2022

Views: 6348

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.