Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (2022)

Es el emblema del boom de los alimentos “análogos” veganos, que imitan a las proteínas animales. Cómo se hacen las hamburguesas, quesos, yogures y huevos que no son tales.

Jazmín Bazán

19/07/2022 6:01

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 19/07/2022 10:42

"Taca" tiene 23 años. Cuando cumplió 12, inspirada en Lisa Simpson, le planteó a su mamá que quería dejar la carne. Tiempo después, con más conciencia sobre el medioambiente, se hizo vegana. Le cuenta su historia a Clarín desde uno de sus lugares favoritos: una hamburguesería en Palermo, donde acaba de comprarse un combo con todos los condimentos. Eso sí, sin carne ni derivados.

"Soy fan de la comida chatarra y antes no había opciones. Que exista un lugar así me parece increíble", dice "Taca" sobre Vegan Fox, un local de fast food100 % plant based. Dato de color. Al entrar al baño, suena la famosa frase con la que Homero quiso burlarse de su hija, pero reapropiada: "No vives de ensalada".

");}}var currDuration = $('#' + currId + ' .jw-text-countdown')[0].textContent;$('#' + currId + ' .jw-title-secondary p').text(currDuration);}}if ($("#embeb_h136zJTF").children().length > 0) {setTitle("embeb_h136zJTF");} else {jwplayer("embeb_h136zJTF").on('ready', function(event){setTitle("embeb_h136zJTF");var labelVideo = JSON.parse(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylistItem().comscore);ns_.StreamingAnalytics.JWPlayer(jwplayer("embeb_h136zJTF"),{publisherId: "6906409",labelmapping: 'c3="'+labelVideo.c3+'",c4="*null",c6="*null",ns_site="'+labelVideo.ns_site+'",ns_st_dt="'+labelVideo.ns_st_dt+'",ns_st_pl="'+labelVideo.ns_st_pl+'",ns_st_ep="'+labelVideo.ns_st_ep+'",ns_st_pr="'+labelVideo.ns_st_pr+'",ns_st_mp="'+labelVideo.ns_st_mp+'",ns_st_cl="'+labelVideo.ns_st_cl+'", ns_st_pu="Clarin Digital", ns_st_st="'+labelVideo.c3+'"'});});}jwplayer("embeb_h136zJTF").on('pause', function(event) {var passId = "embeb_h136zJTF";var site = "clarin";if (site == 'clarin') {if ($('#customTitleFor' + passId).length == 0) {var title = jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist()[0].title;//$($("#" + passId+" .genoaPlayerV3 .vjs-overlay.vjs-overlay-top.vjs-overlay-background")).addClass('disabled');$("#" + passId).append("

" + title +"

");$("#customTitleFor" + passId).attr('style','display: block');$("#" + passId + " .jw-media").addClass('degraded');} else {var curTitle = $("#customTitleFor" + passId)[0].textContent;var newTitle = jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist()[0].title;if (newTitle != curTitle) {$("#customTitleFor" + passId).text(newTitle);}$("#customTitleFor" + passId).attr('style','display: block');$("#" + passId + " .jw-media").addClass('degraded');} //$("#" + passId + " .jw-controlbar").addClass('disabled');$("#" + passId + " .jw-svg-icon-play").css("display","block");$("#" + passId + " .jw-svg-icon-pause").css("display","none");} else {$("#" + passId + " .jw-media").addClass('degraded');$("#" + passId + " .jw-title").css('display', 'block');$("#" + passId + " .jw-controlbar").css('display','none');$("#" + passId + " .jw-display").css('display','flex');$("#" + passId + " .jw-display-icon-rewind").css('display','none');$("#" + passId + " .jw-display-icon-next").css('display','none');}sendData(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist(),'pause');});jwplayer("embeb_h136zJTF").on('play', function(event) {var passId = "embeb_h136zJTF";var site = "clarin";if (site == 'clarin') {if ($('#customTitleFor' + passId).length != 0) {$("#customTitleFor" + passId).attr('style','display: none');$("#" + passId + " .jw-media").removeClass('degraded');}//$("#" + passId + " .jw-controlbar").removeClass('disabled');$("#" + passId + " .jw-svg-icon-play").css("display","none");$("#" + passId + " .jw-svg-icon-pause").css("display","block");} else {$("#" + passId + " .jw-media").removeClass('degraded');$("#" + passId + " .jw-title").css('display', 'none');$("#" + passId + " .jw-controlbar").css('display','block');$("#" + passId + " .jw-display").css('display','flex');$("#" + passId + " .jw-display-icon-rewind").css('display','none');$("#" + passId + " .jw-display-icon-next").css('display','none');}sendData(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist(),'resume');});jwplayer("embeb_h136zJTF").on('firstFrame', function(event) {sendData(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist(),'start');});jwplayer("embeb_h136zJTF").on('complete', function(event) {sendData(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist(),'complete');});jwplayer("embeb_h136zJTF").on('adStarted', function(event) {sendData(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist(),'adstart');});jwplayer("embeb_h136zJTF").on('adPlay', function(event) {sendData(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist(),'adplay');});jwplayer("embeb_h136zJTF").on('adPause', function(event) {sendData(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist(),'adpause');});jwplayer("embeb_h136zJTF").on('adComplete', function(event) {sendData(jwplayer("embeb_h136zJTF").getPlaylist(),'adcomplete');});

Emiliano Bruzzone, uno de sus fundadores, clarifica que no pretenden ser "light". En cambio, apuntan a un "negocio sustentable": usan packaging compostable, cocinas eléctricas e incluso piensan tener paneles solares.

Abrieron en pandemia, cuando muchos restaurantes cerraban, dando cuenta de dos tendencias: la caída del consumo de carne y el amplio mercado para la comida a base de plantas. Particularmente, la rama de los "análogos": los que buscan imitar las propiedades organolépticas de platos de origen animal.

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (1)

La hamburguesa es la estrella del fenómeno. ¿Cómo se logra imitar el sabor, el olor, las texturas, la jugosidad y hasta el cambio de color de las originales al cocinarlas? ¿Son sanas? ¿Requieren muchos químicos? ¿Pueden hacerse en casa? ¿Por qué los consumidores más críticos siguen apuntando a una experiencia gastronómica similar a la que brinda las carne?

Las respuestas no son unívocas. Referentes de la industria, médicos, cocineros y nutricionistas hablaron con Clarín sobre un fenómeno mundial que llegó para quedarse.

Yo, robot: burgers y computadoras

Vegan Fox trabaja con productos de NotCo, el unicornio chileno que colma las góndolas de los supermercados en Argentina y otros países. Su NotBurger tiene, entre sus componentes, proteína de arroz y chía, cacao en polvo, manteca de coco, fibras de bambú y papa.

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (2)

La combinación está lejos de ser azarosa. Matías Muchnick, CEO de la compañía, resume: "Teníamos dos opciones. Contratábamos a un ejército de mil millones de personas o nos apoyábamos en la inteligencia artificial".

Así desarrollaron un algoritmo, que funciona como un integrante más de la compañía y propone -como lo haría un ejecutivo en una reunión de trabajo- ingredientes, fórmulas y procesos. "Giuseppe" (sí, tiene nombre propio) detecta "patrones subyacentes" en la percepción humana y en los componentes moleculares de los alimentos. "Puede dictar mezclas que resultan 'locas' para un humano, porque no tenemos ni la información, ni la capacidad de cómputo", detalla Muchnick.

En NotCo invierten gigantes como Jeff Bezos (el mayor accionista de Amazon), Tiger Global y el tenista Roger Federer. A nivel local, se asociaron con El Club de la Milanesa y Mostaza.

Empresas como Burger King también se adaptaron a la tendencia. La "Whopper vegetal" y el "King de pollo" de proteína vegetaltienen mucha circulación y representan el 3% de las ventas totales, apunta Nicolás Iribarne, director de Marketing.

"Se cocinan en las mismas parrillas que la hamburguesa tradicional, el pan lleva leche y la mayonesa todavía incluye huevo, por lo cual no estándirigidas a veganos.Nuestro desafío no es solo atraer a los flexitarianos y vegetarianos, sino a todos los consumidores de proteína animal", afirma.

Su proveedor es PlantPlus Foods, una marca surgida de la asociación entre las multinacionales Marfrig y ADM. "Era la oportunidad perfecta para probar el mercado utilizando una marca fuerte y un refrigerio que ya formaba parte del repertorio de los consumidores", cuenta Beatriz Hlavnicka, directora de Marketing para América del Sur.

Totalmente a base de proteína vegetal, esta "hamburguesa que no es hamburguesa" lleva entre sus ingredientes soja, malta, remolacha, girasol, cebolla y ajo.Actualmente, proveenademás a Outback y Subway.

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (3)

La mano humana

En Pacheco está la fábrica de Felices las vacas, 100% industria argentina y plant-based. Comenzaron en 2015 con productos que emulaban a los lácteos. Ahora también reemplazan a los cárnicos.

Roberto Canoli, su director, afirma: "No creo mucho en que una máquina logre una fórmula satisfactoria". Para él y sus socios —todos veganos—, lo esencial es visible a los ojos: buenos ingredientes, bien combinados, "como en cualquier receta". Son días, meses, de prueba y error.

"La similitud en textura se logra con precisión: en gramos, en tiempos, en temperaturas. Son productos muy sensibles. Con mis socios, dedicamos mucho esfuerzo al desarrollo", continúa el empresario.

A través de un recorrido por la planta, muestra que los procesos para hacer análogos se parecen a aquellos necesarios para realizar hamburguesas regulares. Máquinas mezcladoras, formadoras de medallones, un túnel de enfriamiento y un flowpack para envasar. "Eso sí, te evitás olores, sangre, sufrimiento y todo lo negativo que tiene el procesamiento de carne".

Felices las Vacas está presente en dietéticas, supermercados, restaurantes (como Vegan Fox) y va lanzar su propio local de comida. Tienen un nuevo proyecto: el pescado plant based. Aunque al principio querían responder a la demanda veggie, hoy van por el "anti-público" (los carnívoros).

"En el medio, hay de todo: flexitarianos, los que prueban, los que intentan un cambio, los que se suman a la moda", concluye Cantoli. Hace menos de dos años se instalaron en Pacheco y ya exportan a Uruguay, Chile, Israel y Estados Unidos.

La letra chica: "libre de carne"

Frizata se denomina una "foodtech flexitariana" de alimentos congelados. En su catálogo se encuentran las "FriBurger": hamburguesas meat-free. Estas difieren de las plant-based, ya que si bien no contienen carne, sí incluyen albúmina de huevo. Incluso hay una "FriBurger" con muzzarella. Otros productos de este estilo del mercado pueden contener, por ejemplo, gelatina (hecha a base de hueso de animales). Es decir, no son apto vegano.

Diccionario veggie

Elegí una palabra

Significado

Así se llama a los alimentos que buscan imitar en forma, sabor, aroma y textura a los deorigen animal.

En el caso de Frizata, relata su fundador Adolfo Rouillon, el ingrediente central es la proteína de soja. La textura se logra gracias a máquinas que someten al poroto a alta presión y temperatura. Ahora bien, existen otras variables, como la sensación de mordida, el gusto, el aroma y la jugosidad, para el cual colaboran expertos técnicos e ingenieros en alimentos.

Se manejan con una sinergia entre tecnología (con viscómetros, texturómetros, narices y lenguas electrónicas) e "imput" humano, para lograr aproximaciones sucesivas a los resultados buscados.

Etiquetas bajo la lupa

El espacio plant-based, en constante expansión, es enorme. Ya vamos a eso. Pero la popularización de análogos como las hamburguesas obliga a poner el ojo en las fórmulas.

"Estos comestibles no son ni más ni más ni menos saludables. Simplemente no tienen ingredientes de origen animal. Sí hay una enorme paradoja: los que combaten lo procesado, consumen procesados plant-based", alegala médica especialista en Nutrición Mónica Katz.

La Organización Panamericana de la Salud define a los ultraprocesados como "formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas". Nacieron a partir de la ciencia y la tecnología moderna, y "la mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno". Vienen listos para consumirse o para calentar, y suelen ser altos en grasas, aceites hidrogenados, almidones purificados, sodio y azúcar.

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (5)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) transmite a Clarín que "el concepto 'ultraprocesado' no está definido en la normativa argentina y tampoco aún el concepto plant-based".

A su vez, indica que todos los ingredientes que figuran en los rótulos —por extraños que suenen— deben ser los autorizados por la Ley 18.284. Aquellos incorporados al Código Alimentario Argentino "forman parte de listas positivas a nivel mundial".

Sergio Britos y Mariana Albornoz, director y coordinadora del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), estudiaron el tema en profundidad. Detallan que a los alimentos plant-based les cabe la misma consideración que a los más usuales. Ninguno es bueno o malo per se, sino que depende la periodicidad de su compra, de sus perfiles nutricionales y de las diferentes necesidades de las personas.

"Claro que, en términos de educación alimentaria, se recomienda la moderación o disminución del consumo de carnes procesadas y alimentos de consumo ocasional como helados. Entonces, no parece una buena señal que los análogos plant-based se basen en el concepto de 'símil' carnes procesadas o helados", acotan los expertos.

Las etiquetas de la NotBurger de NotCo o la hamburguesa meat-free de Frizata se distancian del Paty clásico en cuanto a componentes, pero no tanto a valores nutricionales.

Tipos de hamburguesas y valores nutricionales

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (6)Desplaza la imagen para ver más

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (7)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (8)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (9)

Desde Felices las Vacas, por su parte, puntualizan: "Siempre queremos alimentar, que nuestros productos sean nutricionalmente eficientes. Buscamos imitar sabor y textura, no los valores nutricionales". Su "Karnevil Party", con una fórmula más simple a base de arveja, es menos calórica y sensiblemente más bajo en grasas saturadas que los ejemplos antes mencionados, pero semejante en cuanto a proteínas y sodio que otros análogos.

La comida casera: patrimonio de abuelas... y hermanas

La combinación y el modo en que se tratan los ingredientes hacen la diferencia. Por eso, muchos se inclinan por lo casero.

Maru, Loli y Sabrina Raffaelli son nietas de un carnicero y un criador de gallinas. Crecieron comiendo milanesas, estofado, fiambres, pollo, pescado. Dejaron cualquier alimento que proviniera de animalespara sortear su sufrimiento aunque —confiesan— empezaron a añorar "el pucherito, las milangas con puré, el chori en vez de los vegetales cuando nos invitaban a una parrillada".

"Es una cuestión cultural profunda: no solo en Argentina, sino a nivel global. De hecho, he conocido veganos que abandonan su patrón de comidas, aunque sea momentáneamente, para volver a su carne favorita de la infancia o juventud: una suerte de nostalgia del placer evocado", reflexiona Katz.

Las jóvenes apostaron a versiones vegetales de sus preferencias culinarias de siempre. "Consideramos que la comida es más que el alimento, son momentos compartidos, encuentros, tradiciones. Por otra parte, nos salvamos de esa sensación de ser las raras, de quedar afuera: cuando todas las personas a nuestro alrededor comen un choripán con la mano, nosotras también", sintetiza Maru.

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (10)

Las "Hermanas veganas" se transformaron, poco a poco, en una institución. "Duplican" todo, con métodos al alcance de cualquiera. Maple syrup de papa, merluza vegana, bacon de cáscara de banana, pizza de soda. Y, obviamente, burgers... de tempeh (un alimento fermentado, habitualmente de soja).

Celebran cada novedad en comercios mayoristas y minoristas, inclusive de marcas tradicionalmente no veganas. Las suman al chango cada tanto, porque son fanáticas de probar cosas, evaluar por sí mismas y, cada tanto, precisan salir con algo rápido. "El tema es que son ultraprocesados al fin. No es algo para comer en cantidad, ni todos los días", rematan.

Mundo plant-based: mucho más que hamburguesa

Francisco "Pancho" Piñero Pacheco es el CEO de Vegan Nature, la empresa argentina con mayor venta local de productos plant-based. Además, preside la Asociación Argentina de Alimentos a Base de Plantas, que recientemente consiguió un certificado internacional basado en una norma ISO.

Hace una primera demarcación: "No existen los productos veganos. El veganismo es una filosofía de vida que postula que los animales y los humanos tenemos los mismos derechos y que los seres humanos no tendríamos derecho a ejercer un señorío". Obviamente, los veganos consumen alimentos plant-based, pero va más allá: no ven partidos de polo, no usan sweaters de lana, "porque implica explotación".

Los especialistas de CEPEA resaltan que la evidencia científica refleja que este patrón alimentario es "apto para todo momento de la vida, siempre y cuando esté planificado y guiado por profesionales". La combinación de alimentos de origen vegetal, su variedad, diversidad y equilibrio (con preponderancia de comestibles frescos, legumbres, cereales integrales o granos) conlleva múltiples beneficios para la salud.

Piñero Pacheco esclarece que, por fuera de los análogos (que suelen contener texturizado de arvejas, proteínas aisladas, celulosa, químicos y un aporte nutricional bajo), hay un universo de productos disponibles. Estos dejan menos margen económico, pero tienen muchas propiedades. Casa Vegana, una de sus marcas, comercializa alimentos naturales, sin ultraprocesados. El caso más exitoso es el de los "Toques" de garbanzo.

Aunque él mismo está desarrollando un medallón "tipo carne", lo va a hacer con un sello nuevo, para que no se mezcle con el "espíritu más sano" con el que surgió Vegan Nature.

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (11)

Es amigo de los dueños de NotCo, pero no desea su propio "Giuseppe". "Nos manejamos sin inteligencia artificial, con un desarrollador, que es ingeniero en alimentos, y una chef excelente. Si bien nos apoyamos mucho en la tecnología, para el diseño, confío en la mente humana", complementa. De todas formas, augura que, en una década, los análogos van a decaer, en detrimento de ofertas orgánicas.

No tiene estadísticas actualizadas, pero hace un año había estimado a Clarín que el negocio veggie en Argentina superabalos 40.000 millones de pesos anuales. Hoy confirma que las métricas "explotaron" hace aproximadamente cinco años. En lo personal, se está mudando a su tercera planta, porque "el crecimiento no para, incluso en un país tan carnívoro como Argentina".

Detrás de las cifras, se configuran distintos públicos: el que piensa en los problemas ambientales de la producción de carne a gran escala —por el maltrato animal, la transferencia de agua, la emisión de gases, la contaminación por la logística— y el preocupado por la salud. Los primeros suelen tener entre 15 y 30 años; los segundos, de 45 en adelante. Los límites no son estáticos.

Hay problemáticas "burocráticas" que no se desarrollan al mismo ritmo que el cambio cultural. La gente asumió la existencia del "queso vegano" —por nombrar un caso— y así lo demanda. Pero, para poder usar la denominación, todavía hay reuniones con los gobiernos y entidades regulatorias. Vienen siendo auspiciosas. La idea de que el queso es solamente "cuajo de la leche" va quedando vieja.

Revolución vegetal: ¿chau al asado?

Los últimos datos publicados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina arrojan que el promedio de consumo de carne vacuna en Argentina es de 47,9 kg anuales por habitante. Si bien representa una leve suba respecto al 2021, los números, en términos históricos, son bajísimos.

La tendencia, de largo aliento, se arraiga en diversos factores. El aumento de precio de los cortes y la caída del poder adquisitivo de los consumidores en el marco de la crisis juegan un rol importante. Pero, además, hay un cambio en los hábitos, relacionados con la salud, las consideraciones ecológicas y los gustos.

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (12)

El año pasado, la consultora española Lantern publicó la tercera edición de su estudio "The Green Revolution" (o "La revolución verde"). Los autores aseguran que el movimiento plant-based a nivel mundial dejó de ser una ola para convertirse en un tsunami. "El mayor cambio en los patrones de alimentación desde la industrialización y la aparición de los alimentos envasados", lo califican.

De acuerdo con estimaciones de PlantPlus Foods, este segmento (que creció un 17% en América del Norte y un 15% en Sudamérica durante los últimos años) moverá cerca de 25 mil millones de dólares para el 2030. El crecimiento estaría impulsado principalmente por los flexitarianos, quienes diversifican su consumo entre proteína animal y vegetal.

Análogos para todos los gustos

Picada antes del partido. Yogurt con cereales para la merienda. Un omelette recién hecho con queso grillado. Una torta de chocolate con una bochita de helado de postre. Los veganos quieren. Y pueden.

Alimentos veganos

Qué tienen los lácteos “plant-based”

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (13)Desplaza la imagen para ver más

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (14)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (15)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (16)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (17)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (18)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (19)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (20)

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (21)

Fuente: EMPRESAS PRODUCTORAS
(Felices las Vacas - NotCo - Haulani - Veggieland)

ViveVeg se presenta como el único huevo vegano del país y está hecho a base de harina de garbanzo. "Pensamos un producto que sea respetuoso con todos los seres y el planeta que habitamos, ¡creo que lo logramos!", afirma Mariela Cazenave, su inventora. El polvo sirve para ligar, empanar y hacer todo tipo de preparaciones: desde tortillas, omelettes y buñuelos, hasta recetas dulces.

Le encantaría venderlo en formato líquido en un futuro, pero —además de un proceso completamente distinto— requeriría un envase compostable biodegradable, como el que distribuyen hoy en día. Hay dos variedades: uno salado, que viene listo para usar y tiene también harina de arvejas, fécula de maíz, sal negra, azúcar mascabo, cúrcuma y pimienta; y uno para hornear, que lleva polvo de hornear, fécula de mandioca, harina de lino, sal negra y cúrcuma. El precio no difiere mucho respecto al huevo de gallina, si se consideran las proporciones (el paquete de ViveVeg salado rinde media docena).

Qué hay detrás de la hamburguesa sin carne (22)

El queso representa el sello de Felices las Vacas. Según sus creadores, lo más difícil fue lograr que derrita. Desde la "muzzalmendra" y la "questaña", pasando por el cheddar, el dambo, los untables y el cremoso (a base de agua, almendras, aceite de coco, fécula de mandioca, arroz, levadura, especias y sal), hay una extensa gama para elegir.

"Una vez que conquistamos el terreno de los helados plant-based, incursionar en yogurt era la siguiente aventura. Después vino el dulce de leche... y vamos por más", comentan desde la firma Haulani.

El yogurt es, esencialmente, leche de vaca fermentada con una colonia específica de bacterias y probióticos que le dan características de aroma, sabor, acidez y textura específicas. Para recrearlo, estilo plant-based, cambiaron la base láctea por otra vegetal: leche y crema de coco. Para la cremosidad, incorporan goma garrofín (proveniente del algarrobo) y carragenina (un alga).

Con ingredientes como arroz yamaní, lentejas, harina de trigo sarraceno, jarabe de glucosa, fécula de mandioca, soja y quínoa, en Veggieland fabrican chorizos, jamón y salchichones veganos. La youtuber Paulina Cocina les puso un 10/10. Y, con la salchicha, llegó el "sushi vegano", muy de moda.

"Unos años atrás, nuestros consumidores eran exclusivamente veganos. Pero el veganismo ya no es una moda, es una tendencia que llegó para quedarse. Se espera que en la próxima década, el mercado plant-based crezca hasta diez veces", resumen los voceros de la marca.

Próximamente, no resultará raro entrar a carnicerías sin carne.

AS

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated: 10/23/2022

Views: 5736

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.