【Puerto Rico】 Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayud (2022)

Los certificados de registro de mercaderes en Puerto Rico son de suma importancia en el momento de montar una tienda o bien almacén. ¿Mas sabes de qué forma manejarlo? ¿Qué requisitos debes tener? A donde deberías ir

Si no estás educado en esto, acá te podemos dirigir para despejar esas dudas y de una forma fácil puedes lidiar con este salvoconducto y cumplir con tus obligaciones, síguenos y vamos a trabajar contigo.

Contents

  • 1 ¿De qué forma conseguir el certificado de registro mercantil?
  • 2 Requisitos para el certificado de registro mercantil
    • 2.1 Paso a paso para el registro de comerciantes
  • 3 ¿Qué es el certificado de registro mercantil?
  • 4 Video
  • 5 recomendaciones
    • 5.1 Enviar a:

¿De qué forma conseguir el certificado de registro mercantil?

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Puerto Rico hizo una declaración pública de que trabajaría con el Portal Integrado de Mercaderes y empezaría con el Sistema Unificado de Ingresos (SURI).

Ser una parte de este nuevo sistema facilitará y también integrará la administración tributaria y de ingresos del país. Por otra parte, se agruparán el resto regímenes vinculados al empleo de contribuciones y también impuestos a las ventas y al empleo del IVU. Además de esto, asimismo se integrará el sistema REFO empleado para la administración de nóminas individuales.

El objetivo del sistema SURI es que el ciudadano pueda trabajar con información fiscal en un sitio. Por otra parte, puedes preguntar. Actualice y corrija su factura de impuestos en cualquier instante.

Las otras funciones que ofrece este sistema son la administración electrónica de correspondencia, alarmas, notificaciones y protestas.

En Puerto Rico, para conseguir su certificado de registro de mercader, no hay complicación, es sumamente fácil y desde dos mil dieciseis, el Ministerio de Finanzas ha puesto a predisposición de todos y cada uno de los interesados ​​la plataforma de Internet SURI.

En este instante, para ingresar al Sistema Único de Ingresos (SURI), solo debe ingresar a la web del Ministerio de Hacienda http://www.fisco.pr.gov/negociador, y allá va a poder pedir su tarjeta. registro mercantil. .

Este sistema SURI on line ha sido creado a fin de que las personas interesadas puedan efectuar todos y cada uno de los trámites relacionados con la administración de sus impuestos en un sitio.

【Puerto Rico】 Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. (1)

Requisitos para el certificado de registro mercantil

Para pedir el certificado de registro de mercader, no precisa muchos o bien documentos complejos, solo precisa tener la información que se puede reducir al sistema de seguridad on line.

Si los datos no se guardan en el sistema o bien si hay alguna incompatibilidad, es preciso enviar:

  • Copia del certificado de instalación al Ministerio de Hacienda.
  • Tarjeta de identificación de empleador emitida por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
  • La entrega del número de identificación al impositor del mercader.
  • Para las personas físicas, se debe pedir el expediente de la seguridad social.
  • Si es una compañía extranjera, debe contar con la aprobación concedida por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

¿Qué ha de saber la persona ya antes de presentar la petición?

Se emite una petición de registro de mercaderes, aparte del certificado de exención, a todos y cada uno de los ciudadanos, con independencia del número de negocios o bien empresa. Si alguien en diferentes localizaciones tiene exactamente el mismo negocio, debe incluir la dirección de cada uno de ellos de los negocios en la petición.

Sin embargo, si hay una persona que tiene múltiples empresas al tiempo, debe concretar en la solicitud:

  1. En la primera parte, ponga la naturaleza de su negocio primordial, esto es, el que tiene el mayor valor.
  2. En la tercera parte, la aplicación se instala on line diecisiete Encuesta de otras empresas.
  3. Complete el Anejo sociedad civil dos mil novecientos catorce – Páginas tres y cuatro de la petición del manual.

Si se da el en el caso de que el caso pertenece a ciertas personas casadas, son las capitulaciones las que condicionan la separación de recursos, la petición se va a llenar con información concreta sobre esta persona. Por otra parte, si los dos tienen un negocio, cada uno de ellos debe llenar una petición personal.

Tipos de certificados

Las empresas de Puerto Rico son:

  1. Emprendedor: estas tiendas están en incesante comercio.
  2. Comercio itinerante: Son negocios que se dedican en venta de productos sin establecimiento fijo, como comestibles elaborados desde productos alimentarios o bien la venta de productos alimentarios en carros.
  3. Comercio temporal: son tiendas que marchan por un periodo que no pueden marchar a lo largo del año seis meses seguidos, por servirnos de un ejemplo la venta de árboles de Navidad.
  4. Expositor: consiste en la aprobación de personas interesadas en participar en lugares donde se efectúan exposiciones o bien convenciones por un tiempo determinado, como los artesanos.

【Puerto Rico】 Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. (2)Paso a paso para el registro de comerciantes

  • Ingrese al sitio oficial del Departamento de Hacienda http://www.hacienda.pr.gov/ivu/registro-de-comerciante
  • Después de ingresar al link «AQUÍ», desde la opción Darse de alta por vez primera, se muestra.
  • La opción a la que precisa acceder para darse de alta aparece en la pantalla.
  • Allá vas a ver tres opciones que debes escoger para guardar una nueva publicación haciendo click en el link pertinente.
  • Debe llenar sus datos, crear su nombre de usuario y clave de acceso y reanudar
  • Entonces tiene su nombre de usuario del sistema y tiene su nombre de usuario. Puede llamar a ESE y pedir su certificado on line.

【Puerto Rico】 Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. (3)

¿Qué es el certificado de registro mercantil?

El Diploma de Nómina de Negociador es un rol que se le asigna a los mercaderes en Puerto Rico, es obligatorio que lo tengan siempre y en todo momento en un sitio perceptible, a fin de que las personas que asistan a su agencia puedan verlo.

Este certificado no marcha solo como una concesión para adeudar una importación, a través de él se da un registro de Extinción, cuando aplica, aun se emplea para declarar la responsabilidad del dueño de la compañía como causa de retención.

Entonces podemos indicar que la licencia del Registro de Mercaderes es concedida por la Segregaría de Hacienda y es pedida por personas que deseen activar una transacción de cualquier clase.

¿Qué género de personas pueden pedir un certificado de registro de mercader?

Cualquier persona interesada en tener un negocio en Puerto Rico puede pedir este documento. Entre estas personas tenemos:

  • Personas físicas: Cualquier persona.
  • Legal: se refiere a empresas, empresas, entre otras muchas. Pueden estar en el país o bien fuera de Puerto Rico.
  • Revendedor o bien mercader revendedor: personas físicas o bien jurídicas que procuran adquirir recursos para revenderlos.
  • Planta de fabricación: este género de industrias son responsables de la materia prima para transformarla en un bien y conseguir ganancias.

Video

Para complementar la documentación mentada, compartiremos material audiovisual alusivo al inventario comercial de SURI. Recuerde que en el caso de duda, puede visitar el sitio que se ha facilitado previamente.

recomendaciones

【Puerto Rico】 Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. Aprenda cómo obtener el Certificado de registro de comerciante en SURI - Ayuda Gobierno • Portal de ayuda para tramites gubernamentales. (4)Hasta donde se sabe, la única documentación que debe generarse es exactamente la misma que pide la aplicación. Los documentos auxiliares solo se piden cuando la documentación proporcionada por el mercader no aparece certificada ante notario en la tesorería del condado. Entonces deberás intervenir:

  • Duplicado de su diploma de barra.
  • Cualquier documento emitido por el IRS que identifique el número de caso de su empleador.
  • Número de identificación del impositor que ha sido designado negociador.
  • Seguridad social (si es un tema natural).
  • Si se trata de una organización extranjera que no ha sido registrada en algún instante, va a deber presentar la autorización concedida por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

La petición del documento Certificado de Registro de Mercader es gratis en el Departamento de Hacienda. Tras la autorización de la petición, se manda la patente en serie del mercader y asimismo se dan la licencia de exención (si corresponde) y la responsabilidad del mercader como infiltrado triunfante.

Puede apelar on line, en la página del Departamento del Tesoro. Acá asimismo puede darse de alta para conseguir un PIN.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha utilidad, ¡gracias por leer!

¡Éxitos en su enfoque!

Si le agradó este artículo sobre el Certificado de registro de mercader, le aconsejamos los próximos artículos relacionados:

FAQs

¿Cómo abrir un registro de comerciante en Suri? ›

¿Cómo obtener el número de registro de Suri? ›

Si necesita solicitar un Id de Correspondencia para completar su registro en SURI, puede comunicarse al 787-945-7996.

¿Cómo verificar mi cuenta de Suri? ›

Acceda a SURI, oprima el enlace “Regístrese en SURI” y seleccione el enlace “Acceder a un contribuyente existente”. Siga las instrucciones del sistema para completar su registro. Al finalizarlo, acceda la página principal e ingrese el usuario y contraseña que creó para que pueda acceder a su cuenta en SURI.

¿Cómo sacar registro de comerciante en Puerto Rico? ›

Ingresa a la página web oficial del Departamento de Hacienda http://www.hacienda.pr.gov/ivu/registro-de-comerciante. Una vez allí entra al Link “aquí” de la opción registrarse por primera vez. Luego aparecerá en pantalla la opción de registrarse debes acceder a ella para el registro.

¿Cuánto cuesta sacar el registro de comerciante en Puerto Rico? ›

La solicitud del Registro de Comerciante es gratis y se obtienes a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Para un tutorial de cómo llenar la solicitud, chequea nuestros videos que te llevan paso a paso en el proceso de obtener tu Registro de Comerciante como DBA, o como LLC.

¿Cómo actualizar el certificado de registro de comerciante? ›

Actualizar el registro de comerciante es obligatorio. Un comerciante que se registre por primera vez entre el 15 y el 28 de octubre deberá hacerlo a través de la página de Internet de Hacienda bajo la pestaña de IVU, sección Registro de Comerciantes. Posteriormente deberás también actualizar tu Registro en SURI.

¿Qué requisitos se necesita para registrarse como comerciante individual? ›

Llenar en la página www.registromercantil.gob.gt, el formulario de Inscripción de Comerciante Individual Y Empresa Mercantil (no tiene costo). Exportarlo a PDF, presionando el botón “Exportar a PDF” y descargarlo e imprimirlo.

¿Qué es el Registro de Comerciantes? ›

El Certificado de Revendedor es el documento emitido por el Secretario a un comerciante inscrito en el Registro de Comerciantes, mediante el cual se acredita que el comerciante se dedica a la venta de artículos o mercancías. Esta solicitud se hace electrónicamente a través de SURI.

¿Cuál es el ID de contribuyente en Suri? ›

Este ID se le proveerá si usted puede demostrar que es el dueño de la cuenta. Como usted ya tiene una cuenta registrada, si ha solicitado un ID de Correspondencia previamente, podrá ver la misma en la sección de correspondencia de su cuenta de SURI.

¿Quién debe registrarse en el Registro de comerciante? ›

Se supone que te registres en el Registro de Comerciante antes de que cobres tu primer dólar de ingresos en el negocio, ya sea que te dediques a la venta de un producto o servicio. Es decir, toda persona cuyo negocio esté generando al menos $1 de ingresos debe estar registrado en el Registro de Comerciante.

¿Dónde puedo ver mi 480 en Suri? ›

Para solicitar copia del Comprobante de Retención W-2PR y el Formulario 480 se debe completar el Formulario Modelo SC 2907. Para bajar la forma, hacer clic aquí. Debe marcar el encasillado de otro y escribir el nombre del formulario que desea.

¿Cómo solicitar una certificación de deuda en Suri? ›

Para obtener las certificaciones de deuda y radicación de planillas de otros conceptos contributivos, puede acceder https://colecturiavirtual.hacienda.pr.gov o a través del enlace de Hacienda Virtual en nuestro portal de Internet: www.hacienda.pr.gov.

¿Cómo puedo enviar un mensaje a Suri? ›

A continuación, te explicamos paso a paso cómo enviar un mensaje en SURI.
...
Pasos para hacer cambios a tu información:
  1. Ve a tu cuenta de SURI en https://suri.hacienda.pr.gov/_/
  2. Una vez en tu cuenta, oprime "Más opciones".
  3. Luego, en el recuadro que dice "Correspondencia", oprime "Envíe un mensaje".

¿Cómo recuperar mi acceso a Suri? ›

Si el problema es que no recuerdas tu usuario y/o contraseña puedes hacer lo siguiente:
  1. Presiona “olvide usuario”. Al proveer el email asociado a la cuenta podrás recibir tu usuario.
  2. Cuando recibas un email con tu usuario ANÓTALO en un lugar seguro.
  3. Regresa a la página de SURI y presiona “olvide contraseña”.

¿Qué se necesita para abrir un negocio en casa? ›

Para hacerlo, se debe acudir al ayuntamiento que corresponda. Ahí se solicita la licencia de apertura, y hay que tener en cuenta que existe un porcentaje máximo de espacio ocupado por el negocio, en relación al resto de la vivienda. Normalmente se exige que quede al menos el 50% del inmueble libre.

¿Qué es un DBA en Puerto Rico? ›

El DBA sirve si la idea es operar un negocio pequeño, ser contratista independiente u ofrecer servicios profesionales. La diferencia principal entre una corporación y el DBA es que el DBA es un negocio personal que se lleva bajo el nombre y la responsabilidad jurídica del individuo.

¿Cómo puedo saber si una empresa está registrada? ›

Entra a la página de MARCANET, es un servicio de consulta externa gratuito que administra el IMPI, que en tiempo real consulta los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales. Puedes hacer la búsqueda por número de expediente o de registro, incluso puedes hacer una búsqueda fonética o por titular.

¿Qué es el permiso de uso? ›

El Permiso de Uso es una autorización escrita expedida por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o por el Municipio Autónomo, que concede una dispensa a nuevas actividades a ser establecidas y a ciertas actividades operando sin el debido permiso de uso, con el fin de generar nuevos empleos y movimiento económico.

¿Cómo actualizar la información de Suri? ›

Al acceder a la página principal de SURI, sin necesidad de registrarse, los ciudadanos encontrarán la opción Pago de Impacto Económico Federal. Luego seleccionarán la opción para actualizar la información de su cuenta.

¿Qué es un agente no retenedor? ›

El apartado (a) de dicha sección dispone que un Agente No Retenedor será todo aquel comerciante que realice “ventas despachadas por correo” cuyo único contacto con Puerto Rico sea que el comprador es una persona residente o dedicada a industria o negocio en Puerto Rico.

¿Cómo puedo cambiar la dirección en Suri? ›

¿Cómo actualizar tu información en SURI?
  1. Entra a la página principal de SURI (https://suri.hacienda.pr.gov/_/) y presiona en el enlace de “Pago Impacto Económico Federal”.
  2. Dirígete a “Actualizar su información de cuenta bancaria” y luego, haz clic en “Siguiente”.
20 Jan 2021

¿Qué papeles se necesita para registrar un negocio? ›

Documentos necesarios para registrarse como persona jurídica ante la CCB:
  1. Original del documento de identidad.
  2. Formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  3. Formularios disponibles en las sedes de la CCB.
  4. Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES)
25 May 2021

¿Cuánto tiempo se tarda en abrir un negocio? ›

Dependiendo de varios factores íntimamente ligados a la autoridad fiscal, este trámite puede llevar de uno a 15 días, o más, según sea el caso.

¿Qué hace un comerciante independiente? ›

Comerciante es la persona o empresa que se dedica al comercio, a la compra y venta de productos, o a la producción de bienes y servicios. La calidad de comerciante se adquiere cuando la actividad comercial se realiza de forma profesional.

¿Cómo crear una tienda online en Puerto Rico? ›

Crear una entidad jurídica es muy sencillo y lo puede hacer electrónicamente. Accede al “Registro Electrónico de Corporaciones y Entidades” a través del portal del Departamento de Estado, www.estado.pr.gov. La tarifa para una corporación con fines de lucro es $150, para una corporación sin fines de lucro es de $5.

¿Cómo imprimir planilla en Suri? ›

Buen día, inicie su sesión de SURI. En la pestaña Resumen, vaya a la cuenta correspondiente y seleccione el enlace de Formularios y otras opciones. Entre al periodo de la planilla que quiere imprimir. Seleccione el enlace Ver o enmendar formulario.

¿Cuál es el número de identificacion del contribuyente? ›

En México el número de identificación fiscal es emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se le conoce como RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Este puede ser solicitado para alguno de los siguientes fines: Pagar impuestos. Abrir alguna cuenta bancaria.

¿Qué pasa si no me he dado de alta en Hacienda? ›

¿Qué pasa si le debo al SAT? También es importante que tengas más claras las repercusiones que puedes tener al no estar cumpliendo tus obligaciones fiscales ante la Secretaria de Administración Pública pues influyen de manera directa: La información de tu adeudo será reportada ante Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

¿Cuál es el ID de la planilla? ›

¿Qué es el ID de Contribuyente? Todo contribuyente que radique Planillas sobre el IVU Municipal o radique Declaraciones de Volumenes para la Patente Municipal este posee una identificación númerica que se compone de cinco a seis dígitos.

¿Quién llena la 480? ›

Toda persona (natural o jurídica) dedicada a la industria o negocio en Puerto Rico que hiciera pagos de ingresos fijos o determinables de $500 o más a individuos, fideicomisos o entidades vendrá obligado a rendir una declaración informativa.

¿Qué es el formulario 480.7 F? ›

El Departamento ha emitido el Formulario 480.7F “Declaración Anual de Pagos Recibidos por Anuncios, Primas de Seguros, Servicios de Telecomunicaciones, Acceso a Internet y Televisión por Cable o Satélite” del año 2019 (“Formulario 480.7F”) el cual es un modelo a utilizar para propósitos de la Declaración Anual ...

¿Qué es la 480 de Hacienda? ›

Toda Corporación o Sociedad sujeta a tributación bajo Las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado, deberá rendir una Declaración de Contribución Estimada para el Prepago de Impuesto de Repatriación (Formulario 480.

¿Qué es el Certificado de Registro Comercial? ›

El registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Socio Comercial Certificado es una figura impulsada por la Organización Mundial de Aduanas dirigida a los diversos actores que participan directa o indirectamente en las actividades vinculadas a las operaciones de comercio exterior a través de la ...

¿Qué es un Certificado de registro comercial? ›

El Certificado del Registro Mercantil contiene la vigencia de la empresa y todos los cargos actuales, es decir, este documento certifica la vigencia de una sociedad, así como de todos los representantes sociales vigentes, o del representante concreto de dicha sociedad que se indique.

¿Cuánto tarda una certificación registral? ›

¿Cuánto tarda una certificación registral? El Colegio de Registradores de España establece un máximo de 5 días para expedir el documento con la certificación registral solicitada.

¿Cuánto cuesta una certificación del Registro de la Propiedad? ›

Solicitando una certificación registral que va firmada por el registrador y contiene una información más amplia que la anterior pues puede incluir, si se solicita, información tanto de titularidades actuales como antiguas, y tanto respecto a derechos vigentes como extinguidos. Su precio es de 30 euros más IVA.

¿Dónde puedo ver el registro de una empresa? ›

En primer lugar deberemos dirigirnos en nuestro navegador a la página oficial del Registro Público del Comercio en la cual podremos acceder al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0), que es la base de datos en la cual podremos revisar información referida.

¿Cómo saber si una empresa está registrada? ›

Entra a la página de MARCANET, es un servicio de consulta externa gratuito que administra el IMPI, que en tiempo real consulta los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales. Puedes hacer la búsqueda por número de expediente o de registro, incluso puedes hacer una búsqueda fonética o por titular.

¿Qué requisitos se necesita para registrarse como comerciante individual? ›

Llenar en la página www.registromercantil.gob.gt, el formulario de Inscripción de Comerciante Individual Y Empresa Mercantil (no tiene costo). Exportarlo a PDF, presionando el botón “Exportar a PDF” y descargarlo e imprimirlo.

¿Cómo se solicita el certificado digital? ›

OBTÉN EL CERTIFICADO SIN DESPLAZAMIENTO (CON EL DNIe)
  1. Accede a la web de la FNMT.
  2. En el menú izquierdo, pulsa "Configuración previa". Para renovar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  3. Haz clic en "Solicitar Certificado". ...
  4. Descarga el Certificado de Persona Física.
14 Oct 2021

¿Dónde se encuentra el certificado digital? ›

Los certificados se guardan en el “Almacén de Certificados”. Para los certificados contenidos en una tarjeta digital, como el DNI electrónico, la propia tarjeta es el almacén. Los certificados software se guardan en un almacén que puede estar ubicado en el sistema operativo o en el propio ordenador.

¿Cuánto tarda certificado Registro Mercantil? ›

En todos los casos, el trámite tarda 3 días hábiles a lo que habrá que añadir el tiempo que tarde correos si opta por esta modalidad. Para retirarlas, habrá que traer el justificante que se le entregó al pedirlas o en el caso de haberlo hecho por fax/correo, una copia de la solicitud.

¿Qué diferencia hay entre una nota simple y una certificación registral? ›

¿Nota Simple o Certificación? Aunque ambas tienen prácticamente la misma información, mientras que la Nota Simple tiene un valor informativo, la Certificación Registral tiene eficacia como medio probatorio en juicio y tiene fe pública registral.

¿Quién puede solicitar un certificado de dominio? ›

El certificado sólo puede ser solicitado por las autoridades judiciales o por el propio titular del vehículo, en tanto que el informe puede ser pedido por cualquiera que quiera conocer el estado registral de ese automotor.

¿Quién puede solicitar un certificado de dominio vigente? ›

Es una copia autorizada de una inscripción, que indica quién es el actual dueño de una propiedad. Habitualmente este documento es solicitado por bancos o compradores, para realizar el estudio de títulos de una propiedad que será vendida.

¿Quién tiene que pedir la nota simple el comprador o el vendedor? ›

En general, es el comprador quien la pide porque la necesita para solicitar su hipoteca. Sin embargo, también es aconsejable que la pida el vendedor antes de publicar su piso. De este modo, evitará enfrentarse a algunos imprevistos que puedan demorar la venta de la vivienda.

¿Cómo pedir un certificado de dominio y cargas? ›

La solicitud de la certificación de dominio y carga de forma presencial se hace ingresando al sistema del Colegio de Registradores. También se puede ingresar a través del siguiente enlace https://www.registradores.org.

¿Qué es la certificación literal? ›

Contiene toda la información actualizada de una persona jurídica (sociedad, asociación o fundación), que se encuentre en el sistema de cómputo automatizado de Personas Jurídicas.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 12/26/2022

Views: 5909

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.