Psicología de los Constructos Personales (2023)

Psicología de los Constructos Personales (6)Psicología de los Constructos Personales (7)

Psicología de los Constructos Personales (8)

Una breve introducción

En 1955 George A. Kelly presentó en su voluminosa obra The Psychology of Personal Constructs (1.214 págs) un proyecto de psicología alternativa de corte fenomenológico asentada sobre bases epistemológicas constructivistas. Su teoría de los procesos humanos integra en un mismo lenguaje áreas tradicionalmente separadas como percepción, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje, motivación, emoción y personalidad. Además propuso una metodología de evaluación y un enfoque terapéutico muy innovadores. Sin embargo, esta teoría no ha tenido una recepción apreciable hasta finales de los años setenta. Desde entonces se va consolidando un movimiento internacional de científicos y profesionales de diversas áreas que van desarrollando este enfoque en sus múltiples aplicaciones. Existen diversos factores que han favorecido esta consolidación. Entre ellos cabe destacar la coincidencia de la postura kelliana con un movimiento, el constructivista, de carácter netamente interdisciplinar configurado por la Física cuántica, la Cibernética y la Biología, entre otras disciplinas, que ha tenido un cierto impacto en la Psicología de la Personalidad, Social y Cognitiva; y que tiene un paralelismo importante en la obra constructivista de Piaget (ver Feixas y Villegas, 2000).

Kelly denominó su posición epistemológica básica Alternativismo Constructivo. Considera la realidad como algo que no se nos manifiesta directamente sino a través de nuestros Constructos Personales, lo cual prevé el hecho de que una misma situación pueda ser vivida de formas bien distintas, idiosincráticas, por distintas personas. Implica también, y esto tiene importantes repercusiones terapéuticas, que una persona no es una víctima de la realidad, sino de su construcción de esa realidad. El sufrimiento humano sobreviene a menudo a causa de que los constructos del individuo no son adecuados para anticipar la realidad y es necesario sustituirlos por otros más útiles (nótese que no decimos "más verdaderos" o "más reales"). La Teoría de los Constructos Personales se estructura en once corolarios que desarrollan un postulado fundamental según el cual los procesos de una persona se canalizan psicológicamente por la forma en que anticipa los acontecimientos. Mediante el Constructo Personal, es decir, la captación simultánea de similitud y diferencia entre acontecimientos, la persona comprende la realidad y anticipa el futuro. Esta doble dimensión del Constructo Personal, la integrativa y la predictiva, lo constituyen en predecesor de los esquemas o "scripts" de la Psicología Cognitiva. Desde esta perspectiva el ser humano es como un científico que pone a prueba sus hipótesis (constructos), que se ven validados o invalidados en aquello que Kelly considera un experimento personal continuado: la conducta. Este proceso de cognición no es meramente cognitivo (ni consciente), sino que gobierna y afecta de forma holística todas las facetas de la actividad humana orientada, según Kelly, a la anticipación de acontecimientos y a la mejora de la capacidad predictiva del sistema de construcción del individuo.

Psicología de los Constructos Personales (9)

El Constructo Personal

Como se puede ver la noción de constructo personal es clave. Consiste en la captación de una diferencia (dato primario de la experiencia y unidad mínima de conocimientos), lo que implica a su vez la captación simultánea de una similitud. Juan conoce a Ana y la construye como "amable", como opuesto a "desagradable". Ello implica captar la similitud de Ana con otras personas conocidas anteriormente por Juan que habían sido construidas como desagradables. Esta captación no es necesariamente consciente o verbalizable, sino que es personal e implica a todos los sistemas del organismo, y no necesariamente se ubica en lo cognitivo. Los constructos son dimensiones bipolares de significado que constituyen el conjunto estructurado del conocimiento que tiene el individuo para entender y anticipar su mundo de experiencia. Así el constructo tiene la doble función de procesar la información que llega a los sentidos y de anticipar los acontecimientos futuros.

Los constructos se organizan en un sistema jerárquico en el cual hay constructos supraordenados que juegan un papel central en la construcción del self y en la organización de todo sistema. Estos constructos nucleares definen la identidad del individuo, y dan sentido a sus acciones y sentimientos. La prospectiva de cambio en estos constructos genera sentimientos de amenaza y posibles resistencias. Todo cambio tiene que ser mínimamente coherente con este sentido de identidad, a no ser que se modifique la estructura nuclear.

La evaluación de los Constructos Personales puede realizarse mediante entrevista (p.ej., rejilla, técnica de escalamiento) o mediante textos (p.ej., autocaracterización, diarios). G. Neimeyer (1995) ofrece una visión muy practica y exhaustiva, a la vez, de los métodos constructivistas de evaluación, que por fomentar el autoconocimiento pueden considerarse también, en su mayor parte, de intervención.

Psicología de los Constructos Personales (10)

Terapia de Constructos Personales

Tremendamente coherente con la teoría y la evaluación es la concepción kelliana de la terapia. La relación terapéutica está gobernada por la "actitud crédula", la cual supone tomar el sistema de constructos personales del cliente tal como se manifiesta. Se toma lo que se dice como punto de partida y reconocimiento de que sus palabras y conducta (manifiesta y simbólica) poseen un valor y dignidad a respetar. La "resistencia" y otras defensas son concebidas aquí como un gesto auténtico de preservación del propio sistema ante el señalamiento de un punto vulnerable a elaborar; el sistema no soporta el tipo de reflexión que le sugiere el terapeuta y conviene por tanto preservar sus estructuras nucleares.

El clima que pretende crear el terapeuta es el empiricismo colaborativo según el cual cliente y terapeuta diseñan conjuntamente "experimentos" para poner a prueba las hipótesis (constructos) del cliente. El psicoterapeuta ayuda al cliente a evitar que sus iniciativas se vean truncadas. Kelly, en su artículo titulado "Behavior is an experiment" (1966b/1970; Feixas, 2001), considera la conducta (acción, actividad) como un experimento en el cual se están poniendo a prueba algunas hipótesis (constructos). Esto tiene algunas implicaciones para el proceso terapéutico. Kelly diseñó algunos "experimentos" con sus clientes para poner a prueba algunos de sus constructos como forma de promover el cambio, como en la técnica del rol fijo. La conducta es, así, la variable independiente y el proceso de construcción es el objetivo del cambio. Pensamos que este mismo mecanismo está implicado en algunas de las prescripciones de los terapeutas sistémicos y conductuales, aunque teóricamente no lo justifiquen de esta manera.

El cliente ve al terapeuta con sus constructos que inevitablemente son fruto de su experiencia pasada. El terapeuta actúa como agente validador, proporcionando un delicado equilibrio entre validación (más preponderante en los momentos inidicales) e invalidación (para aquellos constructos que resultan problemáticos). El terapeuta acompaña al cliente tras la invalidación y el consiguiente proceso de reconstrucción que conlleva.

Las técnicas de intervención se interconectan con la conceptualización del problema. Si el cliente requiere rigidificar su pensamiento se le anima a registrar sus pensamientos y reacciones emocionales, a revisar su lógica, a poner a prueba determinadas hipótesis, etc... En cambio si el cliente precisa de una laxación de su pensamiento se le puede hablar en un lenguaje metafórico, animarle a asociar ideas libremente, otorgar importancia a sus sueños, etc... Como puede verse, el terapeuta actúa de forma similar a un modificador de conducta en un caso, y a un psicoanalista en el otro. Y es que las técnicas no es lo que más preocupa al psicólogo de los Constructos Personales, quien es técnicamente ecléctico pero teóricamente consistente. En efecto, la coherencia teórica es el ingrediente terapéutico fundamental, el que permite decidir qué técnica emplear en cada momento sin caer en un eclecticismo silvestre, y poder así adaptarse a la necesidades cambiantes de los clientes.

FAQs

¿Cómo funciona la teoría de los constructos personales? ›

La Teoría de los Constructos Personales se estructura en once corolarios que desarrollan un postulado fundamental según el cual los procesos de una persona se canalizan psicológicamente por la forma en que anticipa los acontecimientos.

¿Qué dice la teoria de George Kelly? ›

La teoría de los constructos personales (TCP) es una teoría desarrollada por George A. Kelly (1995/1991; 2001) que parte del postulado filosófico del alternativismo constructivo según el cual el significado que atribuimos a la experiencia es resultado de una construcción personal.

¿Cómo se aplica la terapia de Kelly? ›

Mediante dicha técnica, el terapeuta construye roles de personalidad ficticios específicos para el paciente, y este debe representar dichos roles durante 2 semanas aproximadamente. A través de esta puesta en práctica de nuevos roles, el paciente experimenta nuevos constructos que le ayudarán a conseguir el cambio.

¿Qué es un constructo cognitivo? ›

Un constructo deriva su nombre del hecho de que es una construcción mental, derivada de un proceso científico: observar fenómenos naturales, inferir las características comunes de esas observaciones y construir una etiqueta para la comunidad o la causa subyacente.

¿Cuáles son las 4 teorías de la personalidad? ›

  • Tipos de teorías.
  • Teorías psicoanalíticas.
  • Teorías conductistas.
  • Teorías sociales cognitivas.
  • Teorías humanistas.
  • Teorías biopsicológicas.
  • Teoría de la evolución.

¿Qué es un constructo en psicología ejemplos? ›

Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo. Los constructos no son empíricos, es decir, no se pueden demostrar. Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son observables a través de la conducta.

¿Por qué Kelly pensaba que siempre tenemos que estar revisando nuestros constructos? ›

¿Por qué Kelly pensaba que siempre tenemos que estar revisando nuestros constructos? Si los constructos fueran inflexibles y no se pudieran revisar (lo cual ocurriría si las experiencias de la niñez determinaran totalmente la personalidad), entonces no estaríamos en condiciones de lidiar con otras situaciones.

¿Qué significa la palabra constructo? ›

pas. de construĕre 'construir'. 1. m. Construcción teórica para comprender un problema determinado .

¿Cuáles son los diferentes tipos de personalidad? ›

Desde esas premisas Jung constituyen los ocho tipos de personalidad.
  • 1 – Pensamiento introvertido. ...
  • 2 – Sentimental introvertido. ...
  • 3 – Sensación - introvertido. ...
  • 4 – Intuitivo - introvertido. ...
  • 5 – Pensamiento extrovertido. ...
  • 6 – Sentimental-extrovertido. ...
  • 7 – Sensación - extrovertido. ...
  • 8 – Intuición- extroversión.
29 Aug 2019

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la terapia? ›

En ese sentido, lo que sí podemos afirmar es que la terapia cognitivo conductual logra mejorar el estado de ánimo de la persona en poco tiempo, probablemente en dos o tres sesiones se note el efecto de la terapia.

¿Qué es un constructo familiar? ›

Constructos familiares

Cada miembro de la familia pretende dar sentido a la situación familiar, aplicando teorías y constructos a fin de anticipar los acontecimientos de la vida familiar. Los componente de la familia hacen construcciones acerca de las relaciones vigentes en la familia y actúan en función de ellas.

¿Qué son los trastornos psicologicos para George Kelly? ›

Este título nos lleva a la definición que Kelly hace de lo que es un trastorno psicológico: “Cualquier construcción personal que se use de forma repetitiva a pesar de su consistente invalidación.” Los comportamientos y pensamientos sobre la neurosis, depresión, paranoia, esquizofrenia, etc., son todos buenos ejemplos.

¿Cómo se crea un constructo? ›

Los constructos se definen a partir de una serie de comportamientos manifiestos, es decir, se piensa que al constructo corresponde una determinada conducta, y se afirma que después de determinar una serie de ítems con respecto a esa conducta, el constructo está formulado y/o se corresponde con la realidad observada.

¿Cuál es el componente de la personalidad? ›

La personalidad del individuo se conforma a través de los procesos temporales o cambios progresivos del funcionamiento total, no solo de madurez orgánica, sino también de la integración del cambio constitucional con lo aprendido.

¿Cuál es el sinonimo de constructo? ›

Los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo (por ejemplo, construcción es un sinónimo de constructo).

¿Cómo estudiar el comportamiento de las personas? ›

Las pautas para el diagnóstico con el estudio de la personalidad son las siguientes: Actitudes y comportamientos con falta de armonía que afectan claramente a la personalidad como por ejemplo a la afectividad, a la excitabilidad, el control de los impulsos entre otros.

¿Quién es el padre de la psicología de la personalidad? ›

Introducción: Gordon Willard Allport (1897–1967), considerado el padre de la teoría psicológica de la personalidad, empezó su actividad profesional realizando tareas sociales con el objetivo de fomentar el carácter y la virtud.

¿Qué es la personalidad constructo? ›

Los constructos personales son dicotómicos y bipolares; esto significa que entendemos la personalidad y la experiencia humana en general a partir de adjetivos con polos opuestos. Algunos ejemplos de constructos personales serían las dicotomías feliz-triste, inteligente-tonto y alto-bajo.

¿Cómo se mide la validez de constructo? ›

Se proponen los siguientes tres pasos para evaluar la validez de constructo: Articular un conjunto de conceptos teóricos y sus interrelaciones. Desarrollar formas de medir las construcciones hipotéticas propuestas por la teoría. Probar empíricamente las relaciones hipotéticas​

¿Qué es la teoría de la personalidad? ›

Las teorías de la personalidad son aquellas que buscan dar una explicación a los procesos y características psicológicas fundamentales que se encuentran en la naturaleza humana; éstas se interesan en la investigación y descripción de factores que conforman a una persona, con el fin de comprender su conducta e intentar ...

¿Qué es un constructo personal según Kelly? ›

Psicología de los constructos personales

Kelly defendía que, desde que nacemos, vamos desarrollando un conjunto de constructos personales. Estos son esencialmente representaciones mentales que usamos para interpretar eventos y dar significado a lo que ocurre. Se basan en nuestras experiencias y observaciones.

¿Qué es constricción en psicología? ›

Acción o efecto de constreñir (obligar, limitar, oprimir).

¿Qué mide el constructo? ›

La validez de constructo es una medida sobre si tu investigación realmente mide la capacidad artística, una calificación un poco abstracta.

¿Qué es analisis de constructo? ›

El análisis de validez de constructo se realizó mediante la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE), con el objetivo de corroborar si los ítems del instrumento representan las diferentes dimensiones del mismo constructo (Mavrou, 2015).

¿Cómo cambiar el carácter de una persona? ›

¿Cómo hacerlo? El primer paso para moldear o cambiar el carácter es ser conscientes de que tenemos algo que cambiar. Observa tu comportamiento y tus emociones. Analiza qué siente tu cuerpo y tu mente ante distintas situaciones y valora si has de cambiar el carácter o si en cambio no te perjudica.

¿Cómo puedo controlar mi carácter? ›

Advertisement
  1. Piensa antes de hablar. ...
  2. Una vez que te hayas calmado, expresa tu malestar. ...
  3. Haz algo de ejercicio. ...
  4. Tómate un recreo. ...
  5. Identifica posibles soluciones. ...
  6. Recurre a las declaraciones en primera persona. ...
  7. No guardes rencor. ...
  8. Recurre al humor para liberar la tensión.
11 Jun 2022

¿Cómo ayudar a una persona de mal carácter? ›

Las mejores tácticas profesionales para tratar con personas...
  1. Escucha. ...
  2. Mantén la calma. ...
  3. No juzgues. ...
  4. Sé respetuoso. ...
  5. Busca el motivo oculto de su comportamiento. ...
  6. Busca cómplices que te ayuden. ...
  7. No le recrimines su comportamiento. ...
  8. No le des la razón como a los locos.
2 Aug 2016

¿Cómo saber si es un buen psicólogo? ›

Un buen psicólogo prestará mucha atención a lo que le cuentes, lo retendrá (y lo trabajará) entre sesiones y, aunque utilizará ejemplos para facilitar la comunicación, centrará en ti la atención durante toda la sesión.

¿Cómo saber si mi psicólogo me está ayudando? ›

6 señales de que la terapia está funcionando
  1. 1- Empiezas a sentirte mejor. ...
  2. 2- Sientes que tu terapeuta te entiende. ...
  3. 3- No temes tus sesiones (¡quizás incluso las esperas con impaciencia!). ...
  4. 4- Sientes como si te hubieran quitado la venda de los ojos. ...
  5. 5- Te cuidas más. ...
  6. 6- Tal vez las cosas empeoren un poco.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar una depresion? ›

La mayoría de las personas suelen estar completamente bien entre 4 y 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años. Lo habitual, es la desaparición de todos los síntomas con el tratamiento, aunque existe el riesgo de desarrollar otro episodio depresivo después de la recuperación total.

¿Cómo se transforma la familia? ›

Algunas de la transformaciones más sig- nificativas que se han dado en la estructura familiar son: la reducción del tamaño de las familias, creciente inestabilidad en los arreglos familiares (más divorcios y separaciones), incre- mento en las relaciones premaritales, aumento en el número de hogares en los que ambos ...

¿Qué es un trastorno mental según Freud? ›

Desde el psicoanálisis clásico, se entienden los trastornos de personalidad como una falla en el logro de la triangularización edípica, es decir, las relaciones son duales, existiendo dos sujetos en la relación. Puede haber otras relaciones e individuos en sus vidas, pero se experimentan de manera separada y dual.

¿Cuál es el impacto de los constructos en la sociedad? ›

El construccionismo social tiene entre sus postulados que el conocimiento es desarrollado socialmente, que la realidad no existe al margen de estos entendidos sociales y que al articular los elementos de esa realidad, construimos un discurso y un proceso que se conecta a través de intercambios sociales.

¿Cómo puedo describir quién soy yo? ›

A través de la autoestima conocemos cómo apreciamos nuestros defectos y virtudes y cómo nos relacionamos con nosotros mismos. Para definir quién soy la autoestima toma un papel fundamental ya que otorga la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos y por la tanto como creemos que nos mostramos a los demás.

¿Qué es más importante el carácter o el temperamento? ›

El carácter sería el componente aprendido de nuestra personalidad y depende del contexto familiar y cultural. Por último la personalidad abarca ambas dimensiones, la genética (temperamento) y la cultural (carácter), y está en constante cambio.

¿Qué es una construcción social ejemplos? ›

Una de las formas más habituales de dar sentido es construyendo categorías y aplicando etiquetas. Por ejemplo, dividimos a las personas en función de las distintas características físicas que poseen y creamos la construcción social denominada “raza”. O clasificamos a un ser vivo en función de si tiene ramas con hojas.

¿Que aporte importante realizó Kelly al mundo? ›

George Kelly (1905-1967) fue un psicólogo estadounidense, pionero de las teorías cognoscitivas de acercamiento a la personalidad y creador de la Teoría de los constructos personales.

¿Cuál es la teoría de Allport? ›

La teoría de Allport propone que cada persona tiene entre 5 y 10 rasgos centrales, pero estos tendrían diversas escalas dentro de los mismos individuos. Los ejemplos podría ser la honestidad, inteligencia o timidez de una persona. Dependiendo de cómo lo aprecie quien lo describe.

¿Qué mecanismo propuso Kelly para explicar los cambios en el rango de convivencia de un constructo? ›

Modulación

Este postulado habla de la permeabilidad, es decir, de la capacidad de un constructo para introducir elementos nuevos en su ámbito de aplicación y de la posibilidad de modificación de los constructos jerárquicamente superiores a éste.

¿Qué relación existe entre la teoría cognoscitiva de Kelly y la psicología cognoscitiva moderna? ›

La mayor relación entre la teoría cognoscitiva de Kelly con la psicología cognoscitiva moderna, sería el tener el beneficio de poder hacer interpretaciones, predicciones comportamentales de seres vivos en relación a los constructos que se puedan hacer y esto también para poder dirigir nuestra conducta.

¿Qué significa la metáfora de Kelly del hombre científico? ›

Kelly desarrolló una metáfora de la personalidad que llamó El hombre científico, que describía al ser humano como científico: así como un científico utiliza las teorías para planear observaciones, una persona recurre a los constructos personales para predecir lo que sucederá en la vida; igual que un científico que ...

¿Cuál es el padre de la psicologia de la personalidad? ›

Introducción: Gordon Willard Allport (1897–1967), considerado el padre de la teoría psicológica de la personalidad, empezó su actividad profesional realizando tareas sociales con el objetivo de fomentar el carácter y la virtud.

¿Cómo se forma la personalidad de una persona? ›

La personalidad del individuo se conforma a través de los procesos temporales o cambios progresivos del funcionamiento total, no solo de madurez orgánica, sino también de la integración del cambio constitucional con lo aprendido.

Videos

1. Psicología Cognitiva | Constructos Personales | ¿Qué son? |
(Psicología Virtual)
2. Teoría de los Constructos Personales- George Kelly- Corolario Individual
(Jocelyn Perez Rodriguez)
3. Kelly: la psicología de los constructos personales. Parte 1
(stephany cervantes)
4. Psicología de los constructos personales Llamas y Lozano
(lizbeth Llamas)
5. Teoría de George Kelly sobre constructos personales
(DENNIS LISSETE MORALES ARIAS)
6. Constructos personales
(Elisabeth Del Toro Cueva)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 02/11/2023

Views: 5669

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.