PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos (2023)

PROYECTO de Norma Oficial MexicanaPROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración dela terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional,que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

MAKIESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del SectorSalud y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización deInnovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento enlo dispuesto por los artículos 4o. párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 fracciones I,VI, VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal deProcedimiento Administrativo; 38 fracciones I y II, 40 fracción III, 43, 44, 46y 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o. fracciones I yIII, 13 apartado A fracción I, 23, 27 fracción III, 34, 45, 48, 78, 79, 80, 81,82, 83 de la Ley Generalde Salud; 30, 33, 38 fracción II y 40 del Reglamento de la Ley Federal sobreMetrología y Normalización; 4o., 5o., 26 y 28 del Reglamento de la Ley General de Saluden Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica y artículos 2o. incisoA fracción I, 8o. fracción V y 9o. fracciones IV bis y XIV, 18 fracción III,del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar lapublicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Proyecto de la Norma OficialMexicana PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la Administraciónde la Terapiade Infusión en los Estados Unidos Mexicanos.

Elpresente Proyecto, se publica a efecto de que los interesados, dentro de lossiguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación,presenten sus comentarios por escrito Âenidioma español ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización deInnovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, sitio en Lieja número7, 1er. piso, colonia Juárez, ÂDelegaciónCuauhtémoc, código postal 06696, México, D.F., teléfono: 55 53 69 20, Fax 52 8617 26, correo electrónico: maki.ortiz@salud.gob.mx

Duranteel lapso mencionado y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 47fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestaciónde Impacto Regulatorio del presente proyecto de la norma estará a disposicióndel público, para su consulta en el domicilio indicado en el párrafo anterior,así como en el portal electrónico de Manifestaciones de Impacto Regulatoriowww.cofemermir.gob.mx.

PREFACIO

En la elaboración de esta NormaOficial Mexicana, participaron las instituciones y unidades administrativassiguientes:

SECRETARIA DE SALUD

Subsecretaría de Integración yDesarrollo del Sector Salud

Dirección General de Calidad y Educaciónen Salud

Dirección de Enfermería

Comisión Permanente de Enfermería

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Hospital General de Zona No. 24

Hospital de Gineco-Pediatría 3 A

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOSSOCIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

SECRETARIA DE MARINA

Centro Médico Naval

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Escuela Nacional de Enfermería yObstetricia.

GRUPO ANGELES SERVICIOS DE SALUD

Dirección de Enfermería del Grupo Angeles

Hospital Angeles Pedregal

HOSPITAL MEDICA SUR

Dirección de Enfermería

INDICE

0. Introducción

1.ÂÂÂÂÂ Objetivo

2. Campo de aplicación

3.ÂÂÂÂÂ Referencias

4. Definiciones, símbolosy abreviaturas

5. Características delpersonal de salud que aplica terapia de infusión intravenosa

6. Característicastécnicas de la administración de la terapia de infusión intravenosa

7. Políticas yprocedimientos

8.ÂÂÂÂÂ Concordancia connormas y lineamientos internacionales y nacionales

9. Procedimiento para laevaluación de la conformidad

10. Bibliografía

11.ÂÂÂ Vigilancia

12.ÂÂÂ Vigencia

0.Introducción

La terapia de infusión intravenosaes un procedimiento terapéutico de diagnóstico y profiláctico que consiste enla inserción de un catéter en la luz de una vena, a través del cual se infundenlíquidos, medicamentos, sangre o sus componentes al cuerpo humano.

Representa un importante apoyodurante el proceso asistencial de los pacientes, independientemente de lacomplejidad del problema de salud. Diferentes publicaciones y otros documentos,revelan que en México entre el 80 y el 95 % de los pacientes hospitalizadosreciben tratamiento por vía intravenosa y que en los Estados Unidos deNorteamérica se colocan anualmente más de 5 millones de catéteres venososcentrales y más de 200 millones de catéteres venosos periféricos.

Históricamente la terapia deinfusión intravenosa ha contribuido, de manera importante, en el desarrollo demejores tratamientos para la atención a la salud. Sin embargo, esteprocedimiento también ofrece serios riesgos para los pacientes, para el personaly para las instituciones prestadoras de servicios de salud, en virtud de que seve incrementada la estancia hospitalaria (días camas) y el gasto por lascomplicaciones adyacentes.

La literatura mundial ha descritoampliamente complicaciones infecciosas y otros problemas como extravasación,infiltración y oclusión, como una amenaza a la integridad del paciente ya quecuando éstas se agravan, se asocian a una morbilidad considerable.

(Video) 💉TERAPIA DE INFUSION INTRAVENOSA/NOM-022-SSA-RESUMEN🔵/ENFERMERIA MEDICINA FACIL

ÂA este respecto, en el país se handesarrollado una serie de iniciativas que ponen de manifiesto el interés pormejorar la seguridad de la atención que se ofrece a los pacientes: CPE,implementó en 2002 a nivel nacional el indicador de Vigilancia y Control deVenoclisis Instaladas por Enfermería, mismo que las instituciones de saludpúblicas, privadas y sociales, miden y utilizan para mejorar esta práctica, enel año 2004, la CONAMEDen colaboración con CPE emitió un documento llamado: RecomendacionesEspecíficas para Enfermería sobre el Proceso de Terapia Intravenosa. Adicionalmente,en diferentes organizaciones se imparten diplomados con reconocimientouniversitario sobre el tema de la terapia de infusión intravenosa.

Esta norma para la administración dela terapia de infusión intravenosa se ha desarrollado con el propósito deestablecer las condiciones necesarias y suficientes que favorezcan una prácticaclínica homogénea, que coadyuve a lograr una atención segura y libre deriesgos, asimismo, instituye los requisitos mínimos para la instalación, elmantenimiento y el retiro de los accesos venosos periféricos y centrales, paracontribuir a la mejora de la calidad en la atención de los pacientes.

1.Objetivo

Establecer las técnicas yprocedimientos que deberán llevar a cabo los establecimientos para la atenciónmédica, así como, los requisitos del personal de salud del Sistema Nacional deSalud, para la administración de la terapia de infusión intravenosa con finesdiagnósticos, terapéuticos y profilácticos, a fin de disminuir lascomplicaciones y costos asociados a esta práctica.

2.Campo de aplicación

Esta norma es de observancia generalen el territorio nacional y sus disposiciones son obligatorias para losestablecimientos para la atención médica y personal de salud del SistemaNacional de Salud que realicen la terapia de infusión intravenosa.

3.Referencias

Para la correcta aplicación de estanorma es necesario consultar las siguientes:

3.1.Norma Oficial Mexicana, NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangrehumana y sus componentes con fines terapéuticos.

3.2.Norma Oficial Mexicana, NOM-010-SSA2-1993, para la prevención y control dela infección por virus de inmunodeficiencia humana.

3.3.Norma Oficial Mexicana, NOM-045-SSA2-2005, para la vigilanciaepidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

3.4.Norma Oficial Mexicana, NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico.

3.5.Norma Oficial Mexicana, NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, protecciónambiental-Salud Âambiental-residuospeligrosos biológico infecciosos-clasificación y especificaciones de manejo.

3.6. Norma Oficial Mexicana,NOM-170-SSA1-1998, para la práctica de anestesiología.

4. Definiciones, símbolosy abreviaturas

Para los efectos de esteordenamiento se entenderá por:

4.1.Definiciones.

4.1.1.acceso venoso periférico: Al abordaje de una vena superficial generalmentese efectúa en los miembros superiores.

4.1.2.acceso venoso central: Al abordaje de una vena profunda y la punta delcatéter llega a la vena cava.

4.1.3.antisepsia: Al uso de un agente químico en la piel u otros tejidos vivoscon el propósito de inhibir o destruir microorganismos.

4.1.4.antiséptico: A la sustancia antimicrobiana que se opone a la sepsis oputrefacción de los tejidos vivos.

4.1.5.apósito: Al tejido limpio o estéril que se aplica directamente a una heridao lesión para absorber secreción y proteger mecánicamente la zona.

4.1.6. asepsia: Alestado libre de infección.

4.1.7.barrera máxima: Al conjunto de procedimientos que incluye el lavado demanos con jabón antiséptico, uso de gorro, cubrebocas, bata y guantes, la aplicaciónde antiséptico para la piel del paciente y la colocación de un campo estérilpara limitar el área donde se realizará el procedimiento; con excepción delgorro y cubrebocas, todo el material de uso debe estar estéril.

4.1.8.catéter: Al dispositivo o sonda plástica minúscula, biocompatible, radioopaca, que puede ser suave o rígida, larga o corta dependiendo del diámetro otipo de vaso sanguíneo en el que se instale; se utiliza para introducir fluidosal torrente circulatorio.

4.1.9.catéter venoso central: Al dispositivo o sonda plástica larga y suave,biocompatible, radio opaca que se utiliza para la introducir fluidosdirectamente a la vena cava, con fines terapéuticos, profilácticos(administración de soluciones, medicamentos y hemocomponentes).

4.1.10.catéter venoso periférico: Al dispositivo o sonda plástica rígida y cortaque se utiliza para introducir fluidos principalmente en los vasos sanguíneosde los miembros torácicos o algún otro vaso sanguíneo distal, con finesterapéuticos, profilácticos (administración de soluciones, medicamentos yhemocomponentes) o diagnósticos (medio de contraste).

4.1.11.conectores libres de agujas: Al dispositivo que permite la conexión directaprincipalmente de jeringas o equipos de infusión, para evitar el uso de agujas;está recubierto en su parte interna por un protector de silicón que se retraeal momento de la conexión, lo que permite que funcione como una barrera,evitando reservorios y auto-sellándose al momento de la desconexión.

4.1.12.Âdispositivo para el suministro demedicamentos: A la pieza de elastómero colocada en la tapa superior de lacámara buretra y en uno de los ramales del dispositivo de plástico semirrígidoen Y.

4.1.13.estéril: A la condición que asegura un estado libre de microorganismos.

4.1.14.equipos de volumen medido: A la pieza de plástico flexible, de formacilíndrica, transparente o translúcida que permite ver el nivel de solución,con un fondo de contraste que mejora la visibilidad de la escala; está cerradaen sus extremos mediante dos tapas de plástico semirrígidas; tiene una escalagraduada en mililitros; la tapa superior puede tener o no asa y tiene tresentradas, la entrada central se ensambla al tubo transportador, otra de lasentradas tiene un dispositivo para el suministro de medicamentos y la entradarestante tiene un filtro de aire.

4.1.15.equipos radio opacos: Al dispositivo tiene la propiedad de no dejar pasarenergía radiante a través de ellos, protegiendo las soluciones a infundir.

4.1.16.evento adverso: Al incidente desfavorable, percance terapéutico, lesióniatrogénica u otro suceso infortunado que ocurre en asociación directa con laprestación de la atención.

4.1.17.expediente clínico: Al conjunto de documentos escritos e imagenológicos ode cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer losregistros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención,con arreglo a las disposiciones sanitarias.

4.1.18.flebitis: A la inflamación de una vena.

4.1.19.fluido: Sustancia en estado líquido que puede contener medicamentos,elementos sanguíneos u otros productos utilizados para fines diagnósticos,terapéuticos y profilácticos.

4.1.20.llave de paso: A la pieza elaborada de plástico con tres o más ramales, queregula el paso de líquidos al torrente sanguíneo.

4.1.21.materiales quirúrgicos y de curación: Al dispositivo que, adicionados o node antisépticos o germicidas se utilizan en la terapia de infusión intravenosa.

4.1.22.paciente: A la persona beneficiaria directa de los servicios de salud.

4.1.23.personal profesional de salud: A los integrantes del equipo de saludmédicos y enfermeras que cuenten con título profesional o certificado deespecialización, que hayan sido legalmente expedidos y registrados por lasautoridades educativas competentes.

4.1.24.personal técnico del área de salud: Al personal técnico del área de lasalud que cuenten con el diploma legalmente expedido y registrado por lasautoridades educativas competentes que acrediten estudios en el área de lasciencias.

4.1.25.plástico grado médico: Al material elaborado por macromoléculas depolímeros o copolímeros orgánicos no tóxicos ni pirogénicos con grado aceptablede las reacciones tisulares, moldeables en múltiples formas por efectos decalor, la presión y catálisis, los cuales son procesados mediante formulacionesespecíficas.

4.1.26.soluciones de alto riesgo: A las que ofrecen mayor posibilidad decomplicaciones o iatropatogenias, por su osmolaridad, su pH, o por el propioefecto terapéutico.

4.1.27.técnica aséptica: El procedimiento que incluye, lavado de manos consolución antiséptica, guantes y uso de solución antiséptica en el sitio amanipular.

4.1.28.técnica estéril: El procedimiento que incluye el uso de material estéril,el lavado de manos con solución antiséptica, uso de guantes estériles y cubrebocas durante la manipulación.

(Video) Normativa legal actual para el manejo de la terapia de infusión en México

4.1.29.terapia de infusión intravenosa: Introducción de sustancias químicas,medicamentosas o sanguíneas al torrente circulatorio con fines diagnósticos,terapéuticos y profilácticos.

4.2.Símbolos y abreviaturas.

4.2.1.%: Símbolo que representa una cantidad que corresponde proporcionalmente auna parte de cien.

4.2.2.CDC: Control Disease Center.

4.2.3.CONAMED: Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

4.2.4.CPE: Comisión Permanente de Enfermería.

4.2.5.CIE: Consejo Internacional de Enfermería.

4.2.6.CODECIN: Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales.

4.2.7.INS: Infusión Nurses Society.

4.2.8.NPT: Nutrición parenteral total.

4.2.9.pH: Es la medida de grado de acidez o alcalinidad de una solución.

4.2.10.PVC: La resina que resulta de esta polimerización del monómero de clorurode vinilo a poli cloruro.

4.2.11.EVA: Es un monómero de cloruro de vinilo a poli cloruro de vinilo por sussiglas en inglés (Ethylene Vinyl Acetate).

5. Características del personal de saludque aplica terapia de infusión intravenosa

La terapia de infusión intravenosapreferentemente deberá ser aplicada por personal profesional de salud, en casode que no se cuente con personal profesional podrán aplicar la terapia deinfusión los técnicos del área de la salud. En ambas situaciones el personal desalud deberá cumplir con las siguientes características:

5.1ÂConocimientos de:

5.1.1 Anatomía,fisiología de la piel y del sistema vascular.

5.1.2 El uso demateriales y tecnologías en terapia de infusión.

5.1.3 Elcontrol de infecciones: precauciones estándar y uso de antisépticos.

5.1.4 Fundamentosde farmacología.

5.1.5 Fundamentosde bioética.

5.2Procedimentales:

5.2.1 Capacidadpara evaluar el sitio de punción.

5.2.2 Capacidadpara seleccionar adecuadamente los materiales.

5.2.3 Habilidadpara la inserción del catéter, el mantenimiento de la vía y el retiro de laterapia de infusión intravenosa.

5.2.4 Capacidadde manejo del sistema métrico decimal para la dosificación de medicamentos.

5.3ÂActitudinales:

5.3.1 Capacidad de interacción con el paciente ysu familia, basada en principios bioéticos y derechos de los pacientes.

6. Características técnicas de laadministración de la terapia de infusión intravenosa

6.1Características de los Insumos:

6.1.1 Todos los insumos necesarios para laterapia de infusión intravenosa deben de estar sellados en su envase primario yantes de utilizar deben verificar los siguientes datos: estéril, desechable,libre de pirógenos, la fecha de caducidad, el número de lote y los datos delfabricante.

6.1.2 Los insumos necesarios que se deberánutilizar para la administración de la terapia de infusión intravenosa son:solución a infundirse, solución para dilución de medicamentos, equipo devolumen medido, equipo de venoclisis (macro, micro o set de bomba), conectoreslibres de agujas y/o llave de paso, catéter y apósito semipermeable.

6.2Contenedores para las soluciones intravenosas:

6.2.1 Sedeberán utilizar contenedores libres de PVC, manufacturados con EVA o devidrio, para la administración de nitroglicerina, nitroprusiato de sodio,warfarina, lidocaína, insulina, nimodipina, diazepam (benzodiacepinas),tiopental, algunos citostáticos y otros medicamentos que muestren interacción,según determine, en términos de la Ley General de Salud, la Secretaría deSalud, a través de la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios, mediante la expedición de las disposicionescorrespondientes.

6.2.2 Antes de iniciar la administración, elpersonal de salud debe etiquetar el contenedor de la solución con lossiguientes datos: nombre del paciente, número de cama, fecha, nombre delfluido, hora de inicio, hora de término, frecuencia y nombre completo de quiénla instaló.

6.3Uso de circuitos intravenosos:

6.3.1 Deberán utilizar equipos de volumen medidopara la administración de medicamentos y se prohíbe la desconexión del mismo altérmino de cada medicamento.

6.3.2 Serecomienda el uso de conectores libres de agujas para evitar las desconexionesde la vía, de no contar con ellos, se pueden sustituir con llaves de paso.

6.3.3 Cuando no se utilicen las llaves de paso,deberán mantenerse cerradas y selladas.

6.3.4 Losequipos deben estar libres de fisuras, deformaciones, burbujas, oquedades,rebabas, bordes filosos, rugosidades, desmoronamientos, partes reblandecidas,material extraño y la superficie debe de tener un color uniforme.

6.3.5 Se deben utilizar equipos radio opacospara la administración de soluciones intravenosas que contengan medicamentosfotolábiles.

6.3.6 Serecomienda el uso de conectores libres de agujas ya que disminuyen el riesgo deinfecciones por contaminación durante la infusión de soluciones intravenosas yelimina el peligro de punciones accidentales en el personal de salud.

6.3.7 Losaditamentos que se utilicen, deben cambiarse en cada reemplazo de catéter.

6.3.8 Losequipos de infusión deberán ser cambiados cada 24 horas si se está infundiendouna solución hipertónica: dextrosa al 10%, 50% y NPT, y cada 72 horas ensoluciones hipotónicas e isotónicas. En caso de contaminación o precipitacióndebe cambiarse inmediatamente.

6.3.9 No se deben desconectar las vías deinfusión innecesariamente, por ejemplo en procedimientos de cuidados generalescomo el baño, aplicación de medicamentos, deambulación, traslado y otros.Cuando sea necesario, debe hacerse con técnica aséptica.

6.3.10 En ningún caso se deben reutilizar losequipos en la terapia de infusión intravenosa.

6.3.11 El equipo de infusión deberá ser rotuladocon la fecha, hora y nombre de la persona que lo instaló. Tanto el equipo deinfusión como el catéter periférico deben cambiarse cada 72 horas o antes, encaso de sospecha de contaminación. Ante la sospecha de contaminación de un catétercentral o de infección asociada al mismo, se procederá al retiro inmediato dedicho dispositivo.

6.4Catéteres:

6.4.1 Elcatéter periférico debe seleccionarse con la menor capacidad y longitud máscorta, considerando el tipo de terapia prescrita y las características delpaciente.

6.4.2 Se deberáutilizar un catéter por cada intento de punción.

6.4.3 Se deberáevitar la manipulación innecesaria del catéter.

6.4.4 Lasmuestras para exámenes de laboratorio no se deben tomar de un catéter en el quese está administrando terapia de infusión.

6.4.5 Para elretiro del catéter central se debe contar con la prescripción médica.

6.4.6 Debe comprobarse la integridad del catéteral retirarlo, ya sea central o periférico.

6.4.7 No sedeben utilizar tijeras para el retiro de los materiales de fijación.

6.4.8 Se deberáenviar a cultivo la punta del catéter cuando se sospeche de infección.

6.4.9 Posterioral retiro de un catéter central, el sitio de inserción se cubrirá con unapósito estéril oclusivo y debe ser monitorizado hasta su epitelización.

6.5Preparación de la piel:

6.5.1 Losantisépticos recomendados para la asepsia de la piel son: alcohol al 70%,iodopovidona al 10% y gluconato de clorhexidina al 2%. Estas solucionesantimicrobianas pueden ser utilizadas como agentes simples o en combinación.

6.5.2 Enniños recién nacidos, el antiséptico de elección es el alcohol al 70%. Lasolución de gluconato de clorhexidina al 0.5%, es una opción más. Quedaprohibido el uso de soluciones iodadas por su potencial efecto deteriorante dela función tiroidea.

6.5.3 En caso de utilizar torundas alcoholadas deberánser preparadas al inicio de cada turno y desechar las sobrantes.

6.5.4 Norasurar el sitio de inserción en caso necesario se deberá de recortar el vello.

6.5.5 Se deberá efectuar la venopunción bajo técnicaaséptica.

6.5.6 Sedeberá utilizar técnica de barrera máxima para la instalación del catétervenoso central.

6.6 Fijación del catéter:

6.6.1 Todoslos materiales que estén en contacto con el sitio de punción deben serestériles.

6.6.2 El sitio de inserción debe cubrirse con gasa oapósito estéril transparente.

6.6.3 Losmateriales para la fijación del catéter deben ser, hipoalergénicos ysemipermeables.

6.6.4 No se debe fijar el catéter y férulas de sujecióncon tela adhesiva.

6.6.5 Elcatéter se deberá fijar sin interferir el flujo de la infusión.

6.6.6 En caso de utilizar férulas en forma de avión secolocarán sin obstruir la visibilidad del sitio de punción y se debe valorar elestado neurocirculatorio.

6.7 Consideraciones sobre la terapia deinfusión.

6.7.1 Elpersonal de salud deberá:

6.7.1.1 Conocer con qué propósito seaplicará la terapia de infusión intravenosa.

6.7.1.2 Lavarse las manos con agua yjabón antes y después de que se manejen las vías de infusión.

6.7.1.3 Contar con la prescripciónmédica por escrito, la cual debe señalar: los datos del paciente, el nombre delmédico que la prescribe, la fecha, la hora, la solución o sustancia, el tiempoen que se debe infundir, la frecuencia y la vía.

6.8 Consideración sobre el paciente.

6.8.1 Elpersonal de salud deberá valorar al paciente antes de la administración de laterapia de infusión intravenosa, tomando en consideración: antecedentespatológicos, edad, diagnóstico médico, fase de la enfermedad, estado clínico,movilidad, antecedentes alérgicos y estado emocional.

6.8.2 El sitio de inserción debe elegirse en un áreadistal del cuerpo principalmente en el miembro torácico no dominante. Laspunciones subsecuentes deben realizarse cercanas al sitio de punción inicial.

6.8.3 Parapuncionar las venas de las extremidades inferiores del paciente adulto, se debecontar con prescripción médica.

6.9 Selección e integración de materialy equipo.

6.9.1 Conbase en la valoración clínica del paciente, se debe seleccionar el equipo ymaterial, antes del inicio de la terapia de infusión intravenosa.

6.9.2 Se debe reunir el material y equipo necesarios parala instalación, inicio, mantenimiento y el retiro de la terapia de infusiónintravenosa, en el lugar donde se realizará el procedimiento.

6.10 Administración del fluido.

6.10.1 El personal de salud que administre terapia deinfusión intravenosa, debe informarse de sus indicaciones, así como, de lasintervenciones apropiadas en caso de efectos colaterales o reacciones adversas.

6.10.2 Sedeberán preparar y administrar las soluciones y medicamentos con técnicaaséptica.

6.10.3 Las soluciones intravenosas, deben cambiarseinmediatamente cuando la integridad del contenedor esté comprometida.

6.10.4 Debenadministrarse a través de un catéter venoso central las soluciones quecontengan dextrosa al 10% y 50%, proteínas, nutrición parenteral total,soluciones y medicamentos con pH menor a 5 o mayor a 9, y con osmolaridad mayora 600mOsm/l.

6.10.5 La vía por donde se infunda la NPT deberá ser exclusiva ycuando se manipulen los sitios de conexión, deberá realizarse con técnicaestéril.

6.10.6 Nose deben desconectar o suspender la infusión de la nutrición parenteral totalinnecesariamente, por ejemplo en procedimientos de cuidados generales como elbaño, aplicación de medicamentos, deambulación, traslado y otros.

6.10.7 Se deberá utilizar bombas de infusión en solucionesde alto riesgo o que requieran mayor precisión en su ministración.

6.11 Mantenimiento de la terapia deinfusión intravenosa.

6.11.1 El personal de salud debe evaluar y monitorizar laministración de la terapia infusión intravenosa.

6.11.2 Lalimpieza del sitio de inserción del catéter venoso central, se realizará cada 7días, o antes, en caso de que el apósito esté húmedo, sucio o despegado, algrado que comprometa la permanencia del catéter.

6.11.3 La limpieza del sitio de inserción en los catéteresperiféricos se realizará sólo en caso de que el apósito esté húmedo, sucio odespegado, al grado que comprometa la permanencia del catéter.

6.12 Rotación del sitio de insercióndel catéter venoso periférico.

6.12.1 El catéter periférico corto debe ser removidosistemáticamente cada 72 horas y de inmediato, cuando se sospeche contaminacióno complicación, así como al descontinuarse la terapia.

6.12.2 Cuandola institución presente una tasa de flebitis superior del 5%, los catéterescortos deberán rotarse cada 48 horas.

6.12.3 No se recomienda la rotación sistemática delcatéter periférico en niños y ancianos. Deben dejarse colocados hasta finalizarel tratamiento a menos que se presente una complicación.

7. Políticas y procedimientos

7.1 La instalación de la terapia debeser registrada en el expediente clínico con los siguientes datos: fecha, hora,tipo y calibre del catéter, nombre anatómico del sitio de punción, número deintentos e incidentes ocurridos, así como el nombre completo de la persona queinstaló.

7.2 La institución debe incluir en suspolíticas y procedimientos relacionados con la terapia de infusión intravenosa,la identificación de aquellos medicamentos de alto riesgo, así como, lasmedidas de seguridad para su administración.

7.3 Todos los incidentes que sepresenten durante la administración de la terapia de infusión intravenosa debenser registrados en el expediente, así como, las medidas implementadas alrespecto.

7.4 El personal de salud debe contarcon fuentes de información farmacéutica, para su consulta.

7.5 Al retiro del catéter debenregistrarse en el expediente los siguientes datos: fecha, hora, motivo del retiro,integridad del catéter, condiciones del sitio de punción, si se tomó cultivo yel nombre completo de la persona que retiró el catéter.

7.6 Se deberá llevar un control de lainstalación de catéteres cortos y largos, de las complicaciones y retroalimentaral personal con estos resultados, para establecer programas de mejora.

7.7 El CODECIN deberá monitorizar latasa de flebitis y cuando se presente un resultado superior al previsto deberátomar medidas de solución.

8. Concordancia con normas y lineamientosinternacionales y nacionales

Estanorma retoma aspectos técnicos relacionados con el control de infeccionesnosocomiales, uso del procedimiento de barrera máxima, entre otros lineamientosy recomendaciones emitidas por el CDC de Atlanta. Así mismo se tomaron comoreferencia los estándares de la INS de los Estados Unidos de Norteamérica que establece 113estándares específicos para la práctica de la terapia de infusión porenfermería, especialmente relacionados con la seguridad de paciente. Asimismo,tiene una fuerte vinculación con la Norma Oficial Mexicana, NOM-045-SSA2-2005, parala vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infeccionesnosocomiales, de la cual se retomaron los numerales 10.6.3 con los 15correspondientes puntos relacionados con la terapia de infusión.

9. Procedimientopara la evaluación de la conformidad

Losestablecimientos que proporcionan servicios de atención médica hospitalaria delos sectores público, social y privado, en su caso, podrán solicitar laevaluación de la conformidad respecto a esta norma, ante los organismosaprobados para dicho propósito.

10. Bibliografía

10.1. Acuerdo por el que se crea la Comisión Permanentede Enfermería, Diario Oficial de la Federación, 25 de enero de 2007.

10.2. AlexanderMA, Corroigan A. Core Curriculum For Infusión Nursing. 3th Ed. LippincottWilliams y Wilkins 2004.

10.3.Gaukroger PB, Roberts JG, Manners TA. Tromboflebitis por infusión:Comparación prospectiva de 645 catéteres de vialón y teflón para el usoanestésico y post operatorio. AdelaidaAustralia.Anaesth. Intest care.1998.

10.4. GradyN, Alexander M, Patchen MP, Strphen OH, Maki D, Masur H, McCormick R. et al.CDC Morbidity and Mortality Weekly Report. Guidelines for the Prevention ofIntravascular Catheter: Related Infections. 2002 Aug 9; 51 No. RR-10.

10.5. Hill top. Reseach Biolabs. INC.Main and Mills STS Ref: 96-5517-11 Reporte de evaluación de la actividadantibacterial de la solución antiséptica persiste. Miami Ville Ohio, 45147 Jul1997.

10.6. Jiménez NV. Mezclas Intravenosasy Nutrición Artificial. 4thed. España: Convaser; 1999.

10.7.Journal of Infusion Nursing. Infusion Nursing Standards of Practice. 2006Jan/feb vol. 29, No.: 15 ISSN1533:1458. www.journalofinfusionnursing.com

10.8. Maki D. Estudio que descubretodos los dispositivos intravasculares, riesgo de infección del torrentesanguíneo para los pacientes. Rochester Minnesota; 22 Jun 2007. www.mayoclinic.org/newws2006-sp/3669.html

10.9. Moya F, Cabrera A. Diplomados enEnfermería Servicio de Cardiología Hospital Regional Universitario Carlos Hayade Málaga. Frecuencia de flebitis en pacientes con terapia intravenosa, impresoen Málaga 16 Feb 1998.http://www.carloshaya.Net/Enfermeria/Media/Trabajos/Flebitis.Pd

10.10. Norma Oficial Mexicana 220(SSA1). Instalación y operación de fármaco vigilancia (México); 2002.

10.11. Guía para la redacción,estructuración y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas (México).

10.12. Ochoa V, Arroyo G, Lee MG,Jiménez J, Galindo M, Hernández G, et al. Recomendaciones específicas paraenfermería sobre el proceso de terapia endovenosa. Revista Mexicana deEnfermería Cardiológica. 2005; 13 Nos. 1-2.

10.13. Otto SE. Clinical NurseSpecialist. 3th Ed. viaChristi Regional Medical Center; Wichita (Kansas): St. Francis Campus; 1999.

10.14. Plan de cuidados para laprevención de flebitis por inserción de catéter periférico Revista deEnfermería. Albacete. No. 15. Abr 2002.

http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2015/numero15/flebitis.htm

10.15. Reglamento de la Ley General de Saluden Materia de Investigación para la Salud.

10.16. Secretaría de Salud. Farmacopeade los Estados Unidos Mexicanos. Suplemento para dispositivos médicos (México),Nov 2006.

11. Vigilancia

Lavigilancia del cumplimiento y la aplicación de la norma, corresponde a la Secretaría deSalud y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, en sus respectivosámbitos de competencias.

12. Vigencia

Estanorma entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir de la fechade su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SufragioEfectivo. No Reelección.

México,D.F., a 20 de agosto de 2010.- La Subsecretaria de Integración y Desarrollo del SectorSalud y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización deInnovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez.- Rúbrica.

FAQs

¿Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos? ›

NORMA Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué nos dice la norma 022 de enfermería? ›

Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo se fija un catéter venoso según la NOM-022-SSA3-2012? ›

6.6 Fijación del catéter: 6.6.1 Todos los materiales que estén en contacto con el sitio de punción deben ser estériles. 6.6.2 El sitio de inserción debe cubrirse con gasa o apósito estéril transparente. 6.6.3 Los materiales para la fijación del catéter deben ser, hipoalergénicos y semipermeables.

¿Cómo se realiza la terapia de infusión? ›

Generalmente, terapia de infusión es la aplicación de un fármaco por vía intravenosa (IV) a través de un catéter colocado en la vena, pero también puede referirse a situaciones en las que se administra un fármaco por vía subcutánea, es decir, por debajo de la piel.

¿Cuántos días dura una canalizacion? ›

Se deben cambiar los lugares cada 72-96 horas para reducir el riesgo de infección y flebitis. Si las cánulas son de acero o plástico se pueden dejar en su lugar durante un máximo de 72 horas. Si la terapia va a durar más de 6 días, se debe usar un catéter de línea media o CCIP.

¿Cuánto tiempo puede durar una vía endovenosa? ›

Una vía endovenosa periférica solo puede permanecer durante unos días, como máximo, por lo que si está recibiendo tratamiento en una clínica, se colocará antes de su tratamiento y se retirará antes de dejar la clínica.

¿Qué aspectos importantes menciona la NOM 022 SSA3 2012? ›

La NOM-022-SSA3-2012, que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos establece las condiciones necesarias y suficientes que favorezcan una práctica clínica homogénea, que coadyuve a lograr una atención segura y libre de riesgos, instituyendo los criterios ...

¿Cuántos pacientes debe atender una enfermera por ley en México? ›

Un máximo de seis pacientes por cada enfermera de unidades de hospitalización, ocho si se trata de dolencias leves.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud? ›

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la ...

¿Quién y dónde se realiza la instalación del CVC y cuál es nuestra participación? ›

La instalación de un CVC es una situación frecuente en los pabellones quirúrgicos así como en las unidades de pacientes críticos, en los cuales requieren la administración de múltiples soluciones, fármacos, incluso alimentación parenteral, motivo por el cual la técnica de inserción de estos catéteres debe ser manejada ...

¿Cuántos tipos de catéteres hay? ›

Los catéteres intravenosos se pueden englobar en tres clases que son: catéter venoso periférico (corto y de longitud media), catéter central de inserción periférica (PICC) y catéter central.

¿Qué es venoclisis según la OMS? ›

Bibliografía. El término médico venoclisis o cateterismo venoso periférico significa la introducción de líquido a la luz de una vena y se refiere a establecer una vía permeable entre un contenedor de solución y el torrente sanguíneo venoso.

¿Cuántos tipos de accesos vasculares se pueden crear? ›

Hay tres tipos distintos de accesos vasculares que se pueden establecer para la hemodiálisis. Estos son la fístula, el injerto y el catéter.

¿Qué es un bolo en enfermería? ›

Dosis única de un medicamento u otra sustancia administrada durante un período de tiempo corto. Se suele administrar por inyección o infusión en un vaso sanguíneo. A veces también se administra por vía oral.

¿Cuánto se cobra por canalizar a una persona? ›

Instalación de suero desde $690.00, servicio de enfermería. (no incluye material ni medicamentos) Suero para hidratación $999.00 (Solo incluye una solución de 1000 y material para canalizar, no incluye medicamentos) Suero con vitaminas y electrolitos $1500.00 (incluye material y medicamentos)

¿Cómo se llaman las venas del brazo para canalizar? ›

Brazo: cefálica, basílica y mediana cubital.

¿Cómo se llama el equipo para canalizar? ›

Los catéteres sobre la aguja son los más usados hoy en día para canalizar la vía venosa; pueden permanecer por varios días. Por las características del material del que están elaborados son mejor tolerados por el organismo, pudiendo incluso quedar en venas de zonas de flexión.

¿Cómo se llama el catéter que se pone en el cuello? ›

Catéter central, catéter venoso tunelizado o catéter de Hickman. Un profesional de atención médica con formación especial coloca este catéter en una vena grande debajo de la clavícula o en una vena del cuello.

¿Cómo se llama la manguera que va en el suero? ›

Flebotek Equipo para Venoclisis con aguja.

¿Cuánto se cobra por inyectar a domicilio? ›

El precio de las inyecciones a domicilio en la ciudad de México es desde $350.00 pesos dependiendo, de la zona, hora y ubicación. El servicio de inyecciones a domicilio es brindado por persona de enfermería con una amplia experiencia en la administración de medicamentos.

¿Cómo se citan las normas oficiales mexicanas? ›

Para citar un estándar, una norma técnica o una directriz de calidad en el Estilo APA, debes proporcionar el autor, la fecha, el título y la fuente del trabajo. Después del título, proporcione cualquier número o identificador para el estándar entre paréntesis sin cursiva. (Organización que hizo el estándar, año).

¿Cómo saber qué número de catéter usar? ›

Los criterios de elección del catéter periférico estarán determinados básicamente por la edad del paciente, la calidad y calibre de los accesos venosos, el objetivo de uso, el tiempo de utilización previsible, agresividad de las soluciones a perfundir y las características propias del catéter.

¿Qué establece la NOM 004 del expediente clínico? ›

Esta norma, establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.

¿Cuáles son los 4 principios fundamentales de la enfermería? ›

- Promover la salud. - Prevenir las enfermedades. - Restaurar la salud. - Aliviar el sufrimiento.

¿Cuántas enfermeras hay por cada paciente? ›

Resaltó que por cada 2 mil habitantes en el país, existen 3 doctores y sólo una asistente por médico, cuando, de acuerdo con recomendaciones de la OMS, debemos tener entre 2 y 3 médicos por cada mil habitantes y 3 enfermeras o enfermeros por doctor.

¿Cuántas NOM existen y cómo se clasifican? ›

Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

¿Cuántas normas oficiales mexicanas existen que rigen a los profesionales de la salud? ›

Normas Oficiales Mexicanas Vigentes
Norma Oficial Mexicana
27NOM-034-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Atención médica pre hospitalaria.
28NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud.
29NOM-037-SSA3-2016, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios de anatomía patológica.
26 more rows
29 Mar 2022

¿Cuántas normas de la STPS existen 2022? ›

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas (NOM's) para su cumplimiento en los centros de trabajo; facultad que ha sido otorgada por las siguientes disposiciones legales: Ley Federal del Trabajo (LFT, 2019); artículo 512.

¿Cuáles son las indicaciones de la terapia intravenosa? ›

Cuándo administrar terapia intravenosa

Cuando no es posible administrar la medicación o los líquidos por vía oral. Cuando se requieren efectos inmediatos de fármacos. Cuando la administración de sustancias imprescindibles para la vida no se puede realizar por otro medio.

¿Qué es la ins en enfermería? ›

La Sociedad de Enfermeras de Infusión (INS, por sus siglas en inglés), establece en forma periódica “Estándares de Práctica de Terapia de Infusión”, la última versión disponible fue en 2016; la contribución a la mejora de los pro- cesos críticos a la prestación de los servicios relacionados con la terapia de infusión ...

¿Qué significa Sash en enfermería? ›

(“SASH” es una sigla en inglés que significa: lavar con suero fisiológico, administrar, lavar con suero fisiológico, lavar con heparina. Estos son los pasos que aprenderá para lavar su catéter y administrar el medicamento).

¿Qué es un equipo de terapia de infusion? ›

El Equipo De Terapia Intravenosa (ETI) tiene como objetivo proporcionar el control y el cuidado de los catéteres venosos centrales que se utilizan en el centro hospitalario y de forma ambulatoria. Debe elaborar informes mensuales de las labores realizadas y de las complicaciones asociadas al uso de catéteres venosos.

¿Cuántos tipos de vía intravenosa existen? ›

Existen dos tipos fundamentales de vías de administración intravenosa: las vías centrales y las vías periféricas, siendo éstas las utilizadas de forma más común. Una vía central es una vía insertada en una vena que comunica directamente con la aurícula derecha del corazón.

¿Cuánto se cobra por una inyección? ›

El precio de las inyecciones a domicilio en la ciudad de México es desde $350.00 pesos dependiendo, de la zona, hora y ubicación. El servicio de inyecciones a domicilio es brindado por persona de enfermería con una amplia experiencia en la administración de medicamentos. ¿Dónde ponen inyecciones CDMX?

¿Cuánto se cobra por poner un suero intravenoso a domicilio? ›

Aplicación de medicamentos con catéter ya instalado desde $350.00 (no incluye material) Suero para paciente terminal $1500.00 (incluye material y medicamentos)

¿Cuáles son las acciones esenciales para la seguridad del paciente? ›

Las ocho acciones y sus objetivos generales, son:
  • Identificación del paciente. ...
  • Comunicación Efectiva. ...
  • Seguridad en el proceso de medicación. ...
  • Seguridad en los procedimientos. ...
  • Reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). ...
  • Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

¿Cuántos tipos de accesos vasculares se pueden crear? ›

Hay tres tipos distintos de accesos vasculares que se pueden establecer para la hemodiálisis. Estos son la fístula, el injerto y el catéter.

¿Qué tipos de catéteres centrales hay? ›

Hay varios tipos de catéteres venosos centrales.
  • Vía de PICC. ...
  • Catéter tunelizado. ...
  • Puerto implantado. ...
  • Llame al 911 en cualquier momento que considere que necesita atención de urgencia. ...
  • Llame a su médico ahora mismo o busque atención médica inmediata si:

¿Cuántos mililitros pasan por un catéter? ›

Para un catéter 16G el flujo máximo son 185ml/min. = 11100ml/h (185 x 60). En un catéter 18G el flujo máximo son 95ml/min.

¿Cuál es el catéter más grueso? ›

El calibre estándar de los catéteres utilizados en AVP oscila en el mercado entre el 14G (1,62mm) y el 26G (0,40mm) (Gauges=calibre, en inglés). El grosor expresado en G es inversamente equivalente al grosor de la aguja (un menor número se corresponde con un mayor grosor).

¿Qué número de cateter es el más delgado? ›

Calibre 20G es el grosor más delgado de 0.81 milímetros, este es recomendado para la perfo de nostril. Si te perforaste con broquel o pistola lo más seguro es que tengas este calibre.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 01/03/2023

Views: 5850

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.