Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (2022)

¿Qué es una Protoboard?

Una Protoboard o breadboard es una tabla rectangular de plástico con un montón de pequeños agujeros en ella. Estos agujeros permiten insertar fácilmente componentes electrónicos para hacer un prototipo (es decir, construir y probar una versión temprana de) un circuito electrónico, como por ejemplo con una batería, un interruptor, una resistencia y un LED (diodo emisor de luz).

Es una herramienta simple que se utiliza para conectar fácilmente los componentes eléctricos y los cables entre sí. Sólo ciertos tipos de componentes y cables son aplicables para el uso de la protoboard. Siempre que los componentes tengan pasadores con agujeros pasantes (a diferencia del montaje en superficie), probablemente sean aplicables para las protoboard.

Los componentes y cables se conectan a la protoboard simplemente presionando los pasadores en los orificios de la protoboard.

Los productos electrónicos casi siempre tienen PCB (placas de circuito impreso) en el interior. Estos necesitan ser diseñados, fabricados y soldados, lo que no se hace exactamente en un santiamén. A veces es necesario conectar algunos componentes eléctricos para el prototipo cuando no se tiene tiempo, interés o conocimientos para adquirir un PCB. Si sólo quieres probar un potenciómetro, probablemente no producirías un PCB para ese único propósito.

En estos casos, la placa de circuitos impresos podría ser la solución perfecta. Con las placas de circuitos impresos se pueden conectar rápidamente circuitos electrónicos simples y probarlos.

Rebajas

ELEGOO 3 Piezas Breadboard MB-102 Placa Prototipo Sin Soldaduras...

  • Área de circuito IC de punto de conexión 630 más tiras de distribución de punto de unión de...
  • Cuerpo de plástico ABS blanco con leyenda negra impresa. Leyenda del color en tiras de...
  • Con cinta autoadhesiva en la parte posterior, haga que sea fácil de pegar en el prototipo Shield.
(Video) Cómo usar una protoboard | Electrónica básica.

Rebajas

ELEGOO Kit Mejorado de Componentes Electrónicos con Módulo de...

  • El kit de componentes electrónicos más completo para construir su proyecto electrónico.
  • Con más de 300 piezas de componentes mejorados según las sugerencias del cliente.
  • Compatible con los kits de inicio de Raspberry Pi y el proyecto Arduino IDE. Tenga en cuenta que la...

Rebajas

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (3)

AZDelivery Mini Breadboard con 400 Pines y 4 Barras conductoras...

  • ✔️ Breadboard - ¡compra ahora a un precio de descuento!
  • ✔️ Placa de pruebas para el establecimiento rápido de circuitos electrónicos con 400...
  • ✔️ Ideal para instalaciones de prueba en laboratorios, industria, universidades, escuelas,...

Cómo funciona una Protoboard

El Breadnoard consiste en un tablero (ver figura abajo) provisto de una ranura mediana y una serie de agujeros dispuestos en filas y columnas y espaciados en el paso estándar de 2,54 mm (1/10 de pulgada), típico de los pines de los circuitos integrados. Generalmente contiene 64 x 2 filas de 5 agujeros.

(Video) Como usar una Protoboard

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (4)

Los agujeros de una columna, generalmente 5, están internamente conectados por una varilla de metal de resorte, pero no con los agujeros de las columnas adyacentes o la columna simétrica al surco. Así, es posible insertar los circuitos integrados a horcajadas; por lo tanto, para cada clavija quedan cuatro orificios disponibles para las conexiones con otros componentes.Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (5)

Dos filas de agujeros están dispuestos a lo largo de los dos lados principales de la base. La conexión entre los agujeros de una fila suele estar rota en el medio (no en la figura del tablero de arriba), por lo que tienes cuatro grupos de 25 agujeros para la energía, la tierra o las señales. Normalmente una de las filas superiores, unida con un puente, es el conductor de la fuente de alimentación, mientras que una de las filas inferiores es el conductor de tierra.

Las dimensiones de los agujeros son adecuadas para la inserción de los cables conductores (terminales) de los componentes más comunes; los resortes que se encuentran debajo permiten la fijación de los terminales.

Las conexiones entre los agujeros deben hacerse con un alambre rígido de unos 0,5 mm de diámetro. Los cables AWG 24 y 26, con diámetros de 0,511 y 0,404 respectivamente, son adecuados.

Para usar una Breadboard, sólo tienes que empujar las clavijas de los componentes eléctricos o los cables de puente en los agujeros. Los agujeros tienen resortes para evitar que los componentes se caigan. El truco, sin embargo, es poner las clavijas en los agujeros correctos de tal manera que obtengas el circuito que quieres.

Algunos de los agujeros de las placas de circuitos están conectados entre sí y es importante saber cuál. En la imagen de abajo puedes ver cómo se hace esto típicamente.

Los agujeros rojos y azules se usan típicamente como Vcc (por ejemplo, +5V) y GND, respectivamente. Dado que muchos componentes a menudo necesitan conexión a ambas líneas, uno puede conectarse fácilmente a este «carril» donde quiera. El cravas a lo largo del centro de los tableros como el de la imagen de arriba separa la conectividad entre los agujeros verdes del centro.

Si no estás seguro de cómo se conectan los agujeros de tu protoboard, compruébalo con un multímetro digital.

¿Hay diferentes tipos de protoboard?

Las modernas tablillas están hechas de plástico, y vienen en todas las formas, tamaños e incluso en diferentes colores. Aunque hay disponibles tamaños más grandes y más pequeños, los tamaños más comunes que probablemente veas son las «tablas de tamaño completo», «tamaño medio» y «mini». La mayoría de las tablas también tienen pestañas y muescas en los lados que permiten unir varias tablas. Sin embargo, una sola tabla de medio tamaño es suficiente para muchos proyectos de nivel principiante.

Una protoboard completa, media y mini protoboard colocadas una al lado de la otra

¿Qué es una protoboard «sin soldadura»?

Técnicamente, estas placas se llaman placas sin soldadura porque no requieren soldadura para hacer conexiones. La soldadura es un método en el que los componentes electrónicos se unen mediante la fusión de un tipo especial de metal llamado soldadura. Los componentes electrónicos pueden soldarse directamente entre sí, pero lo más común es que se suelden en placas de circuitos impresos (PCB). Los PCBs son lo que verás si le quitas la tapa a muchos dispositivos electrónicos, como una computadora o un teléfono celular. A menudo, los ingenieros utilizan placas de circuitos impresos sin soldadura para crear prototipos y probar un circuito antes de construir el diseño definitivo y permanente de un PCB. Esta imagen muestra el mismo circuito (batería, interruptor, resistencia y LED) construido de tres maneras diferentes: en una protoboard sin soldadura (izquierda), con los componentes soldados directamente juntos (centro), y en una placa de circuito impreso (derecha):

Una protoboard, un soldador y un PCB se utilizan para ensamblar un circuito con un LED, un paquete de baterías, un interruptor y una resistencia.

La soldadura es una gran técnica para aprender si estás interesado en la electrónica, pero las conexiones son mucho más permanentes y requiere la compra de algunas herramientas para empezar.

(Video) ⚜ ¿Qué es y Cómo usar una PROTOBOARD o PLACA DE PRUEBAS?

¿Qué partes electrónicas son compatibles con las breadboards?

Entonces, ¿cómo encajan los componentes electrónicos en una protoboard? Muchos componentes electrónicos tienen largas patas metálicas llamadas «plomos». A veces, las patas metálicas más cortas se denominan pasadores. Casi todos los componentes con cables funcionarán con una protoboard.

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (6)

Los tableros están diseñados para que puedas introducir estos cables en los agujeros. Se mantendrán en su lugar lo suficientemente apretados como para que no se caigan (incluso si se da la vuelta a la protoboard), pero lo suficientemente ligeros como para que se pueda tirar fácilmente de ellos para quitarlos.

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (7)

¿Necesito alguna herramienta para usar una breadboard?

No necesitas ninguna herramienta especial para usar una protoboard sin soldadura. Sin embargo, muchos componentes electrónicos son muy pequeños y pueden ser difíciles de manejar. Un par de pinzas o alicates de punta de aguja en miniatura pueden facilitar la recogida de componentes pequeños.

¿Qué hay dentro de una protoboard?

Los cables pueden caber en la protoboard porque el interior de la protoboard está formado por filas de diminutos clips metálicos. Así es como se ven los clips cuando se los retira de una protoboard.

Cuando presionas el plomo de un componente en un agujero de la protoboard, uno de estos clips se agarra a él.

Algunas protoboard están hechas de plástico transparente, así que puedes ver los clips en su interior.

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (8)

La mayoría de las tablas tienen una capa de soporte que evita que los clips de metal se caigan. El respaldo es típicamente una capa de cinta adhesiva de doble cara cubierta por una capa protectora de papel. Si quieres «pegar» permanentemente la protoboard a algo (por ejemplo, un robot), sólo tienes que quitar la capa de papel para exponer la cinta adhesiva que hay debajo. En esta foto, la tabla de la derecha ha sido retirada completamente (para que puedas ver todos los clips metálicos). La tabla de la izquierda todavía tiene su respaldo pegajoso, con una esquina de la capa de papel pelada.

Etiquetas de la protoboard: filas, columnas y buses, ¿Qué significan las letras y los números de la protoboard?

La mayoría de las protoboard tienen algunos números, letras y signos de más y menos escritos en ellas. ¿Qué significa todo eso? Mientras que su apariencia exacta puede variar de una tabla a otra, el propósito general es siempre el mismo. Estas etiquetas te ayudan a localizar ciertos agujeros en la protoboard para que puedas seguir las instrucciones cuando construyas un circuito. Si alguna vez has usado un programa de hoja de cálculo como Microsoft Excel o Google Sheets, el concepto es exactamente el mismo. Los números de fila y las letras de columna te ayudan a identificar los agujeros individuales en la protoboard, como las celdas de una hoja de cálculo. Por ejemplo, todos los agujeros resaltados están en la «columna C».

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (9)

Todos los agujeros resaltados están en la «fila 12».

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (10)

(Video) ¿Qué es y cómo funciona un protoboard? [Video 4K]

El «agujeroC12» es donde la columna C cruza la fila 12.

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (11)

¿Qué significan las líneas de color y los signos de más y menos?

¿Qué hay de las largas tiras en el lado de la protoboard, resaltadas en amarillo aquí?

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (12)

Estas franjas están típicamente marcadas por líneas rojas y azules (o rojas y negras), con signos más (+) y menos (-), respectivamente. Se denominan los autobuses, también conocidos como rieles, y se utilizan típicamente para suministrar energía eléctrica a su circuito cuando los conecta a una batería u otra fuente de alimentación externa. Es posible que escuche que se hace referencia a los autobuses con diferentes nombres; por ejemplo, bus de alimentación, bus positivo y bus de voltaje, todos se refieren al que está junto a la línea roja con el signo más (+). De manera similar, tanto el bus negativo como el de tierra se refieren al que está junto a la línea azul (o negra) con el signo menos (-). ¿Suena confuso? Usa esta tabla para ayudarte a recordar: hay diferentes maneras de referirse a los autobuses, pero todas significan lo mismo. No se preocupe si ve que se refieren a ellos con diferentes nombres en diferentes lugares (por ejemplo, en diferentes proyectos de Science Buddies u otros lugares en Internet). A veces puede escuchar «buses de energía» (o rieles) utilizados para referirse a ambos autobuses (o rieles) juntos, no sólo al positivo.

PositivoNegativo
Tierrapotencia
Signo más (+)Signo menos (-)
RojoAzul o negro

Ten en cuenta que no hay ninguna diferencia física entre los buses positivos y negativos, y su uso no es un requisito. Las etiquetas sólo facilitan la organización del circuito, similar a la codificación de colores de los cables.

¿Cómo se conectan los agujeros?

Recuerda que el interior de la protoboard se compone de conjuntos de cinco clips de metal. Esto significa que cada juego de cinco agujeros que forman una media fila (columnas A-E o columnas F-J) está conectado eléctricamente. Por ejemplo, eso significa que el agujero A1 está conectado eléctricamente a los agujeros B1, C1, D1 y E1. No está conectado al agujero A2, porque ese agujero está en una fila diferente, con un conjunto separado de clips de metal. Tampoco está conectado a los agujeros F1, G1, H1, I1, o J1, porque están en la otra «mitad» de la protoboard – los clips no están conectados a través del hueco en el medio (para conocer el hueco en el medio de la protoboard, ver la sección Avanzada). A diferencia de todas las filas principales de la protoboard, que están conectadas en conjuntos de cinco agujeros, los buses normalmente recorren toda la longitud de la protoboard (pero hay algunas excepciones). Esta imagen muestra qué agujeros están conectados eléctricamente en una típica protoboard de medio tamaño, resaltada con líneas amarillas.

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (13)

Los buses de los lados opuestos de la tabla de la panadería no están conectados entre sí. Típicamente, para hacer disponible la energía y la tierra a ambos lados de la protoboard, se conectan los buses con cables de puente, como este. Asegúrate de conectar positivo a positivo y negativo a negativo.

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (14)

¿Todas las Protoboard están etiquetadas de la misma manera?

Ten en cuenta que las configuraciones exactas pueden variar de una protoboard a otra. Por ejemplo, algunas protoboard tienen las etiquetas impresas en orientación «paisaje» en lugar de «retrato». Algunas protoboards tienen los buses partidos por la mitad a lo largo de la protoboard (útil si necesitas alimentar tu circuito con dos niveles de voltaje diferentes). La mayoría de las «mini» protoboards no tienen autobuses o etiquetas impresas.

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (15)

Puede haber pequeñas diferencias en la forma de etiquetar los autobuses de una tabla a otra. Algunas tablas sólo tienen las líneas de color y no hay signos de más (+) o menos (-). Algunas tablas tienen los autobuses positivos a la izquierda y los negativos a la derecha, y en otras tablas, esto se invierte. Independientemente de cómo estén etiquetados y de las posiciones de left⁄right, la función de los autobuses sigue siendo la misma.

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? (16)

(Video) Cómo USAR una PROTOBOARD para PRINCIPIANTES | Electrónica Básica |

Cómo usar una Protoboard

Última actualización el 2021-07-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

FAQs

Protoboard, ¿Qué es y cómo se usa? ›

Una placa de pruebas o placa de inserción (en inglés protoboard o breadboard) es un tablero con orificios que se encuentran conectados eléctricamente entre sí de manera interna, habitualmente siguiendo patrones de líneas, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos, cables para el armado, prototipado de ...

¿Qué es la protoboard y para qué se utiliza? ›

Una protoboard, o breadboard, es prácticamente una PCB temporal con una forma y tamaño generalizados. Utilizada comúnmente para pruebas y prototipos temporales de circuitos. Se usa insertando las terminales de los dispositivos electrónicos en los orificios de la protoboard de la forma en que tengan continuidad.

¿Cómo funciona una placa board? ›

Las placas board se utilizan para la prueba de circuitos antes de realizar su fabricación en serie o bien su montaje sobre un circuito impreso. Si desmontamos la parte posterior, aparecerán las láminas de conexión. Todos los orificios de las filas A y L, están conectados entre sí.

¿Cuáles son las ventajas de un protoboard? ›

La protoboard es una placa de pruebas para electrónica que contiene numerosos orificios en los que es posible insertar cables y otros elementos electrónicos para montar circuitos provisionales. La ventaja de este dispositivo es que no requiere soldar sus componentes para tener un circuito operativo.

¿Que hay dentro de un protoboard? ›

La Protoboard, llamada en inglés breadboard, es una placa de pruebas en los que se pueden insertar elementos electrónicos y cables con los que se arman circuitos sin la necesidad de soldar ninguno de los componentes. Las Protoboards tienen orificios conectados entre si por medio de pequeñas laminas metálicas.

¿Cómo hacer un circuito en un protoboard? ›

En los nodos se acostumbra a conectar la fuente de poder que usan los circuitos o las señales que quieres inyectarles desde un equipo externo. Por su parte, las pistas (en morado) te proveen puntos de contacto para los pines o terminales de los componentes que colocas en el protoboard y conducen como están dibujadas.

¿Cómo circula la energía en la protoboard? ›

Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.

¿Cómo es la conexión interna de un protoboard? ›

Estructura interna de un protoboard

Las pistas o líneas de conexión están unidas de forma vertical, es decir que cada columna vertical de orificios son independientes, no están conectadas eléctricamente.

¿Cómo funcionan las tarjetas electrónicas y sus características? ›

Las tarjetas electrónicas, también conocidas como PCB «Printed circuit board» son una superficie que se compone de pistas, huecos y vías que están hechas de un material conductor laminado sobre una base no conductora.

¿Cómo funciona el protoboard y cuál es la ventaja y desventaja? ›

El protoboard es una placa de pruebas que permite interconectar elementos electrónicos sin la necesidad de soldar componentes. Logrando así que se facilite el armado de circuitos o sistemas electrónicos.

¿Cuáles son las ventajas de un circuito impreso? ›

a) Ahorro de espacio: Empleando conexiones impresas se ocupa menor espacio en el equipo que con el uso de conexionado convencional. b) Los conductores están permanentemente unidos al dieléctrico base del circuito, lo cual proporciona también una mayor facilidad para el montaje de los componentes .

¿Qué ventajas presenta un simulador de circuitos electrónicos? ›

Ventajas de utilizar un software de simulación

Reducir costes al reducir el tiempo de diseño. Modificar los efectos internos y externos del sistema y ver cómo afectan a su funcionamiento. Observación detallada del sistema simulado para entenderlo mejor y mejorar su eficiencia. Anticipar resultados no previstos.

¿Cuántos agujeros tiene una protoboard? ›

Cómo funciona una Protoboard

Generalmente contiene 64 x 2 filas de 5 agujeros. Los agujeros de una columna, generalmente 5, están internamente conectados por una varilla de metal de resorte, pero no con los agujeros de las columnas adyacentes o la columna simétrica al surco.

¿Cuántos nodos hay en una protoboard? ›

Ilustración de nodos de una protoboard

El total de nodos de esta protoboard en particular es de 64 nodos. Por convención y comodidad, los grupos A y B se ocupan para interconexión de componentes en general, mientras que los nodos de los grupos C y D se utilizan para la alimentación de la tabla.

¿Cómo se llaman los buses de una tablilla protoboard? ›

Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

¿Cómo se hace un circuito en serie paso a paso? ›

Fijamos el cable que irá al polo negativo de la pila en la primera lámpara. Unimos el conducto que conectaremos al polo positivo al interruptor y conectamos este último elemento a la tercera bombilla mediante otro cable. Finalmente, unimos las resistencias, en este caso las luces, entre sí.

¿Cómo se crea un circuito eléctrico? ›

Estos son los pasos:
  1. Pela los extremos de los cables. ...
  2. Une el cobre de los cables con los polos de la batería. ...
  3. Dirige uno de los dos cables al interruptor. ...
  4. Conecta el otro cable de la batería con el portalámparas. ...
  5. Prueba el circuito.
Aug 26, 2016

¿Cómo se conecta una resistencia en el protoboard? ›

Conectamos el GND de Arduino a la línea azul de la protoboard. Usamos el raíl positivo (los pines de la línea roja) para conectar a la resistencia. El otro extremo de la resistencia se conecta al positivo del LED porque están en la misma vertical de la protoboard (y esta los conecta eléctricamente).

¿Cómo se conecta un LED en la protoboard? ›

Tomamos el Portabaterías, conectaremos el cable rojo (Positivo) en el orificio de la Protoboard marcado con un signo “+”. Ahora conectaremos el cable negro (Negativo) en el orificio de la Protoboard marcado con un signo “-”.

¿Cómo se alimenta una protoboard? ›

Puede ser alimentado por el conector Jack-DC o por el conector USB-A (el mismo USB de las PCs). Si alimentamos la placa por el Jack-DC, el conector USB se puede utilizar como salida de 5V. Ideal para alimentar circuitos en protoboard utilizando una fuente o cargador DC o un Powerbank/Cargador portátil de celular.

¿Cómo se llaman los cables que se conectan al protoboard? ›

Cables Dupont para Protoboard M/M son cables jumper de 15cm de largo terminados como macho a hembra. Estos se usan para conectarse desde cualquier header hembra o macho en cualquier placa. Múltiples jumpers se pueden conectar uno al lado del otro en un conector de 2.54mm.

¿Qué es una tarjeta electrónica digital? ›

Una tarjeta digital se crea a partir de una tarjeta física, que puede ser de débito o crédito. Cuenta con un número y un vencimiento diferente al de la tarjeta física, pero con las mismas características de saldos y líneas de crédito.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito virtual? ›

Una «tarjeta virtual» se almacena en tu móvil, tiene su propio número de tarjeta, fecha de caducidad y CVV y se puede usar para pagar online y sin contacto en tiendas. Una «tarjeta digital» es una copia de tu tarjeta física y también se almacenada en tu móvil.

¿Cómo funciona una tarjeta de circuitos impresos? ›

Una tarjeta de circuito impreso es un circuito cuyos componentes y conductores están contenidos dentro de una estructura mecánica. Las funciones conductoras incluyen trazas de cobre, terminales, disipadores de calor o conductores planos.

¿Qué es un circuito impreso y para qué sirve? ›

Los circuitos impresos son un soporte de material aislante donde se conectan entre sí puntos de un circuito eléctrico mediante pistas conductoras adheridas a él. El circuito impreso suele servir de soporte físico para la colocación y soldadura de los componentes.

¿Cómo circula la energía en la protoboard? ›

Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.

¿Cómo funciona un circuito impreso PCB? ›

¿Qué es un PCB? Una tarjeta de circuito impreso es un circuito cuyos componentes y conductores están contenidos dentro de una estructura mecánica. Las funciones conductoras incluyen trazas de cobre, terminales, disipadores de calor o conductores planos.

¿Qué tipo de circuitos impresos hay? ›

Tipos de PCB
  • PCB de doble cara. Los PCB de doble cara también se encuentran entre los tipos de PCB. ...
  • PCB multicapa. PCB multicapa tiene varias capas de PCB. ...
  • PCB rígido. Fabricamos PCB rígidos a partir de un sustrato sólido que evita la torsión de la placa.. ...
  • PCB flexible. ...
  • PCB rígido flexible.
Dec 23, 2019

¿Qué es un circuito impreso y un circuito integrado? ›

El circuito integrado está elaborado con un material semiconductor, sobre el cual se fabrican circuitos electrónicos. Estos circuitos se encuentran protegidos por conductores metálicos que establecen la conexión entre la pastilla de material semiconductor y el circuito impreso.

¿Cómo es la conexión interna de un protoboard? ›

Estructura interna de un protoboard

Las pistas o líneas de conexión están unidas de forma vertical, es decir que cada columna vertical de orificios son independientes, no están conectadas eléctricamente.

¿Cómo hacer un circuito en un protoboard? ›

En los nodos se acostumbra a conectar la fuente de poder que usan los circuitos o las señales que quieres inyectarles desde un equipo externo. Por su parte, las pistas (en morado) te proveen puntos de contacto para los pines o terminales de los componentes que colocas en el protoboard y conducen como están dibujadas.

¿Cómo se conecta una resistencia en el protoboard? ›

Conectamos el GND de Arduino a la línea azul de la protoboard. Usamos el raíl positivo (los pines de la línea roja) para conectar a la resistencia. El otro extremo de la resistencia se conecta al positivo del LED porque están en la misma vertical de la protoboard (y esta los conecta eléctricamente).

que es y para que se utiliza protoboard. Si os gusta la electrónica, es muy importante que empecéis aprendiendo qué es un protoboard , además de que es importante conocer sus utilidades, los distintos tipos de protoboard que tenemos en el mercado, las partes en las que se divide, y por supuesto también os vamos a dar algunos consejos muy sencillos a la hora de comprar un protoboard .. Para que os hagáis una idea, está principalmente formado por dos materiales que son un aislante, el cual en la mayor parte de los casos será un plástico, y un material conductor que es el que se encuentra en el interior y conecta los distintos orificios entre ellos.. Gracias a esta pequeña placa, vamos a poder crear y comprobar todo tipo de prototipos de circuitos electrónicos, algo imprescindible en primer lugar para practicar, es decir, si estás aprendiendo electrónica vas a necesitar un protoboard para ir aprendiendo, y por supuesto también se trata del modelo que vamos a crear antes de realizar la impresión mecánica del circuito en los sistemas de producción comercial.. De esta forma, gracias al protoboard vamos a poder desde aprender electrónica hasta crear circuitos de forma profesional para asegurarnos de su correcto funcionamiento antes de la impresión.. En este video os explican los pasos que debes seguir para empezar a usarla:. Principalmente vamos a distinguir tres partes en una placa protoboard , las cuales son la zona de alimentación, la zona superior de conexiones, y la zona inferior de conexiones.. Un protoboard tiene dos zonas de alimentación, las cuales están situadas en la parte superior e inferior de la placa.. Por otra parte, tenemos la zona de conexiones superior que es la que os hemos marcado en la imagen.. En este sentido es muy importante tener en cuenta que los orificios están conectados eléctricamente entre sí, pero sólo por columnas, de manera que cada columna vertical es independiente eléctricamente de las demás.. También tenemos la zona de conexiones inferior que básicamente es igual que la superior.. En cualquier caso, esta zona inferior es imprescindible en el caso de que queramos crear circuitos integrados que incluyan dos filas de pines.. Además de tener en cuenta estas tres zonas, es importante saber que cada orificio está numerado, de manera que las filas irán identificadas por una letra, mientras que las columnas se identifican con números, algo imprescindible para poder organizarnos bien sobre todo cuando se trata de proyectos complicados.. Por supuesto, en el mercado vamos a tener la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de protoboard, aunque básicamente las piezas van a ser iguales pero, eso sí, vamos a tener alternativas que nos van a permitir por ejemplo adquirir varias placas por un precio más económico, o incluso también hay algunas que incluyen todos los componentes necesarios para crear nuestros propios prototipos, siendo la opción ideal para los que todavía no tenéis mucha experiencia y necesitáis algo completo que os permita ir avanzando poco a poco sin tener que estar comprando todos los componentes por separado.

Hoy en día, una placa de circuito impreso (PCB) estándar requiere diseñar el sistema, imprimirlo en un soporte adecuado (por ejemplo, en papel de aluminio), usar una placa laminada fotosensible, grabar el exceso de cobre, hacer los agujeros necesarios y soldar componentes electrónicos.. Una de las etapas de verificación de la corrección del diagrama de conexión electrónica diseñado es comprobando la corrección de su funcionamiento.. La placa de prueba no solo le permite aprovechar la posibilidad de un desempeño conveniente y rápido de esta tarea, sino que también abre la posibilidad de una corrección prácticamente inmediata en poco tiempo.. Cada una de las líneas descritas anteriormente en el borde sirve como una especie de «distribuidor», que la mayoría de las personas usan en los hogares para dividir la electricidad en muchos dispositivos.. El número de tales filas generalmente depende de la longitud de la línea responsable de la fuente de alimentación.. La segunda mitad del tablero tiene una imagen especular de la primera mitad ; significa que hay el mismo número de agujeros de conexión y, en el otro, el borde largo del rectángulo, dos líneas paralelas a él, que son responsables del suministro de energía.. Vale la pena recordar que la cinta utilizada una vez ya no será adecuada para su uso, por lo que es bueno pegar la loseta en un lugar que esté destinado solo para ella (por ejemplo, una tabla de madera o un escritorio en el taller de electrónica).. Si la opción con dos fuentes de alimentación diferentes funciona mejor para el sistema, en el otro lado de la placa generalmente hay un par de tiras gemelas.. Además de los valores obvios que surgen de la posibilidad de aprender los efectos de la electrónica sin la necesidad de habilidades de soldadura, esta herramienta funciona muy bien al crear prototipos de nuevos dispositivos.. En primer lugar, las dimensiones de una placa de este tipo no están sujetas a corrección: la placa de circuito impreso puede tomar cualquier forma, cuya principal limitación es el espacio suficiente necesario para ensamblar componentes electrónicos.. Todas las conexiones se realizan con ayuda de cables de conexión que conectan varios elementos, creando así una malla de cables de aspecto muy caótico, de ahí el nombre de spider o araña.

Las "pistas" horizontales superior e inferior normalmente se utilizan para conectar la fuente de. alimentación y tierra, y son llamados "Buses". Los circuitos integrados se colocan en la parte central de la protoboard con una hilera de patas en la parte. superior del canal central y la otra hilera en la parte inferior del mismo.. Ahora si esta batería alimenta un circuito cualquiera, hará que por éste circule una corriente. de electrones que saldrán del terminal negativo de la batería, (debido a que éstos se. repelen entre si y repelen también a los electrones libres que hay en el conductor de. cobre), y se dirijan al terminal positivo donde hay un carencia de electrones, pasando a. través del circuito al que está conectado..  Intensidad de corriente:. La intensidad del flujo de los electrones de una corriente eléctrica que circula por un circuito. cerrado depende fundamentalmente de la tensión o voltaje (V) que se aplique y de la resistencia. (R) en ohm que ofrezca al paso de esa corriente la carga o consumidor conectado al circuito.. Por tanto, definimos la intensidad de corriente eléctrica, I, como la cantidad de carga eléctrica que. circula por una sección de un conductor en la unidad de tiempo.. El ampere como unidad de medida se utiliza, fundamentalmente,. para medir la corriente que circula por circuitos eléctricos de fuerza. en la industria, o en las redes eléctricas doméstica, mientras que. los submúltiplos se emplean mayormente para medir corrientes de. poca intensidad que circulan por los circuitos electrónicos.. I = P / V = 100 / 200 = 0.45A. R = P / I2 = 100 / (0.45)2 = 483. El consumo de energía eléctrica:. La energía eléctrica consumida se calcula a partir de la expresión de la potencia multiplicada por. el tiempoEnergía consumida = potencia * tiempo E=P*t. La energía viene dada en Julios (1 Julio = 1 vatio * 1 segundo)..  Efectos de la corriente eléctrica. Al hablar de los efectos de la corriente eléctrica, nos referimos a las diferentes posibilidades de. transformación de la energía eléctrica en otras formas de energía útiles para los seres humanos.. Electrólisis:. Electrolisis, parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las. reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa.. Si se. coloca un par de electrodos en una disolución de un electrolito (o compuesto ionizable) y se. conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolución se. mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo.

Videos

1. ¿Qué es una Protoboard? ¿Cómo se utiliza?
(ElectronicaLED)
2. Como Funciona Un Protoboard / Nociones Básicas
(Moracho Electrónica y Proyectos)
3. PROTOBOARD: ¿Qué es y para qué sirve?
(Diego D'Onofrio)
4. QUE ES UN PROTOBOARD Y ⚡Cual Es Su Estructura⚡
(Rangers Electric)
5. Como usar un protoboard para principiantes
(Sergio Torres)
6. Cómo usar el protoboard?
(Electrodomótica Ramos)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 07/24/2022

Views: 5521

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.