Protección y promoción de los derechos humanos (2022)

Últimas noticias

El Consejo adopta unas Conclusiones sobre la protección de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación

El Consejo ha reconocido que muchos periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación no pueden trabajar libre e independientemente en todas partes, como debería ser.

Según un informe del Consejo de Europa, desde 2016 casi se ha duplicado el número de alertas sobre amenazas graves para la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Europa (el número de alertas en 2021 fue de 282).

La situación económica de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación también está empeorando, debido a factores como:

  • la transformación digital,
  • el cierre de medios de comunicación,
  • las consecuencias de la pandemia.
  • El Consejo impulsa nuevas medidas para proteger a los periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación (comunicado de prensa, 21.6.2022)

El 10 de diciembre, la Unión Europea y sus Estados miembros conmemoran el Día de los Derechos Humanos.

En el año 2000, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo proclamaron la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

En dicho documento se establecen los derechos y libertades fundamentales reconocidos por la Unión Europea.

Al entrar en vigor el Tratado de Lisboa en 2009, los derechos, libertades y principios especificados en la Carta pasaron a ser jurídicamente vinculantes para la UE y para los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la Unión.

El propio Tratado dispone además que la Unión Europea debe adherirse al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Establece la obligación de:

  • respetar los derechos fundamentales en la Unión Europea,
  • fomentar y consolidar los derechos humanos en la acción exterior de la UE.

El Consejo vela por que se tengan en cuenta los derechos fundamentales en la elaboración de la legislación de la UE y en la actuación de la UE. También se ocupa de la promoción de los derechos humanos en sus relaciones con países terceros e instituciones internacionales, y al negociar acuerdos internacionales.

Los derechos humanos en la UE

La protección de los derechos fundamentales es una cuestión horizontal que se extiende a todos los ámbitos de actuación de la UE. Esto supone que todos los órganos del Consejo, independientemente de su nivel o de los temas que traten, deben tenerlos presentes en su trabajo.

Existe, por otra parte, un órgano especializado que se ocupa de todas las cuestiones directamente relacionadas con los derechos fundamentales: el Grupo «Derechos Fundamentales, Derechos de los Ciudadanos y Libre Circulación de Personas».

  • Grupo «Derechos Fundamentales, Derechos de los Ciudadanos y Libre Circulación de Personas» (FREMP)

Entre los principales ámbitos de actuación del Consejo en materia de derechos fundamentales figuran:

  • la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE,
  • la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

Cuando es necesario, la UE adopta legislación para garantizar la protección de los derechos definidos en la Carta. Esto comprende cuestiones como el derecho a un juicio justo y la protección de los datos personales.

  • Reforma de la protección de datos (información de referencia)

En 2019, el Consejo adoptó unas Conclusiones con ocasión del décimo aniversario de que la Carta pasase a ser jurídicamente vinculante. Los ministros de la UE pidieron que se redoblasen los esfuerzos por aplicar la Carta y aumentar la sensibilización.

  • Décimo aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales (comunicado de prensa, 7.10.2019)

También recordaron la actuación del Consejo en varios ámbitos, en concreto en los tres puntos principales siguientes.

1. Informe anual de la Comisión sobre la aplicación de la Carta

Cada primavera, la Comisión presenta un informe anual sobre la aplicación de la Carta. El Consejo aprovecha la presentación de dicho informe para celebrar su propio debate anual sobre la Carta.

Tras un cambio de impresiones, el Consejo adopta unas Conclusiones sobre el informe de la Comisión. En general, las Conclusiones del Consejo se centran en varias cuestiones, como la no discriminación, el asilo y la migración, los derechos del niño, el racismo y la xenofobia y la violencia contra las mujeres.

En 2020, en lugar de su informe anual habitual, la Comisión presentó una nueva estrategia para reforzar la aplicación de la Carta.

2. Cooperación con la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE

El Consejo mantiene una estrecha cooperación con la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE. Su labor comprende:

  • adoptar las bases jurídicas y el marco plurianual de la Agencia,
  • velar por una actuación consecutiva al informe anual de la Agencia y demás estudios e informes pertinentes para los trabajos del Consejo.

El informe anual de la Agencia sirve también de base para los debates en el Consejo sobre la elaboración de las Conclusiones sobre la aplicación de la Carta.

El 5 de abril de 2022, el Consejo acordó reforzar el mandato de la Agencia.

  • El Consejo acuerda reforzar el mandato de la Agencia de los Derechos Fundamentales (comunicado de prensa, 5 de abril de 2022)

3. Los derechos fundamentales en el procedimiento legislativo

Todos los órganos preparatorios del Consejo tienen que garantizar que se respetan los derechos fundamentales en los textos sobre los que trabajan. Para facilitar esta labor, el Grupo «Derechos Fundamentales, Derechos de los Ciudadanos y Libre Circulación de Personas» ha elaborado, junto con el Servicio Jurídico del Consejo, una serie de directrices para verificar la compatibilidad de los textos con los derechos fundamentales. Estas directrices fueron actualizadas por última vez en 2014.

  • Directrices actualizadas sobre la verificación de la compatibilidad con los derechos fundamentales en los órganos preparatorios del Consejo (2014)

Adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos

El Convenio Europeo de Derechos Humanos, adoptado en 1950, ha sido ratificado por los cuarenta y siete países miembros del Consejo de Europa. Los veintisiete Estados miembros de la UE son Partes en el Convenio.

Para garantizar que la UE y su legislación estén sujetas a las mismas normas que los Estados miembros, el Tratado de Lisboa dispone que la Unión Europea se adhiera al Convenio.

Dicha adhesión completaría la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y reforzaría los valores fundamentales. También aumentaría la eficacia de la legislación de la UE y la coherencia de la protección de los derechos fundamentales en Europa.

El 18 de diciembre de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un dictamen negativo sobre la compatibilidad del proyecto de acuerdo de adhesión con los Tratados de la UE. Se está debatiendo una nueva solución que haga posible cumplir la obligación de adhesión del Tratado y tener en cuenta todos los aspectos que señala el Tribunal en su dictamen.

Los derechos humanos fuera de la UE

El respeto de los derechos humanos es un componente fundamental en todas las relaciones que mantiene la UE con terceros países e instituciones internacionales.

Por ejemplo, todos los tratados y acuerdos firmados por la UE han de respetar los derechos humanos, tal como se definen en la Carta de la UE. Esto significa que todos los órganos del Consejo que se ocupan de asuntos exteriores tienen que incorporar los derechos humanos en sus trabajos.

Además, la promoción de los derechos humanos es también una prioridad en sí misma. El Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia, adoptado en noviembre de 2020 para el período 2020-2024, constituye la referencia orientativa de los trabajos de la UE en este ámbito.

  • El Consejo aprueba las Conclusiones sobre el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024 (comunicado de prensa, 19.11.2020)

En el Consejo, un órgano especializado, el Grupo «Derechos Humanos», se ocupa de los asuntos internacionales directamente relacionados con los derechos humanos.

  • Grupo «Derechos Humanos» (COHOM)

Entre los aspectos principales de los trabajos del Consejo sobre los derechos humanos figuran:

  • el establecimiento de las prioridades de la UE en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas,
  • la adopción de directrices temáticas que apoyen la acción exterior de la UE,
  • el inicio de diálogos sobre derechos humanos con terceros países,
  • la adopción de un informe anual sobre los derechos humanos y la democracia.

Establecimiento de las prioridades de la UE en los foros de las Naciones Unidas

El Consejo acuerda también cuáles serán las prioridades de la UE en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En julio de 2021, el Consejo adoptó las prioridades de la UE de cara al 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que se incluyeron varios puntos relativos a los derechos humanos.

  • Prioridades de la UE en la 76.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (comunicado de prensa, 12.7.2020)

El Consejo es el responsable de definir las prioridades estratégicas de la Unión Europea en los foros de las Naciones Unidas sobre derechos humanos. A tal efecto, adopta todos los años unas Conclusiones en las que establece las líneas principales de actuación de la UE para los meses siguientes.

En 2022, el Consejo reiteró el compromiso de la UE de respetar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho de manera sistemática y coherente en todos los ámbitos de su acción exterior, y de respaldar el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas como piedra angular de su acción exterior.

  • Derechos humanos: la UE adopta unas Conclusiones sobre sus prioridades para2022 en los foros de la ONU sobre derechos humanos (comunicado de prensa, 24.1.2022)

Adopción de directrices temáticas

El Consejo también elabora y adopta directrices temáticas. Estas directrices respaldan la acción exterior de la UE y facilitan a los funcionarios de la UE información práctica sobre el modo de ayudar a promover determinados derechos.

Inicio de diálogos sobre derechos humanos

La Unión Europea, a través de su Servicio de Acción Exterior, mantiene diálogos regulares sobre derechos humanos con países terceros. Cada diálogo se lleva a cabo conforme a las directrices de la UE en materia de diálogo sobre derechos humanos, adoptadas por el Consejo en 2001 y actualizadas por última vez en 2008.

De acuerdo con estas directrices, cualquier decisión de iniciar un diálogo requiere en primer lugar una evaluación de la situación de los derechos humanos en el país de que se trate. Dicha evaluación es realizada por el Grupo «Derechos Humanos», en coordinación con los demás grupos pertinentes.

Tras definir los objetivos que han de alcanzarse y mantener una serie de conversaciones exploratorias con el país, el Consejo toma una decisión final sobre el inicio del diálogo, mediante la adopción de Conclusiones.

  • Directrices de la UE en materia de Diálogo sobre Derechos Humanos (Diario Oficial de la UE)

Informe sobre derechos humanos y democracia

Todos los trabajos y logros de la UE en la promoción de los derechos humanos a través de su acción exterior se detallan en el informe sobre los derechos humanos y la democracia que el Consejo adopta cada año.

  • Informes anuales de la UE sobre los derechos humanos y la democracia (Servicio Europeo de Acción Exterior)

Régimen general de sanciones en materia de derechos humanos

En diciembre de 2020, el Consejo adoptó una Decisión y un Reglamento por los que se establece un régimen general de sanciones en materia de derechos humanos. Por primera vez, la UE podrá tomar medidas contra las personas, entidades y organismos responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o implicados en los mismos, así como contra las personas, entidades y organismos asociados a ellos, de todo el mundo e independientemente de donde se produzcan los hechos.

El marco de medidas restrictivas específicas se aplica a actos como el genocidio, los crímenes contra la humanidad y otras violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

  • La UE adopta un régimen general de sanciones en materia de derechos humanos (comunicado de prensa, 7.12.2020)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 09/14/2022

Views: 5951

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.