Podemos confía en convencer al PSOE para rebajar plazos de clasificación de documentos en la futura Ley de Secretos (2022)

21:14 h, 8 de agosto de 2022

Más Madrid ve "ultranegacionismo" en Ayuso al recurrir el decreto energético ante el Constitucional

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su “ultranegacionismo” después de que se anunciara que se llevará ante el Constitucional el plan de ahorro energético del Gobierno central.

“Va a dedicar más tiempo a luchar contra el decreto que contra el frío en invierno, alegando que nadie le puede quitar la competencia de no hacer nada”, ha señalado García en declaraciones a los medios.

Ha agregado que desde la Comunidad no tienen un problema con las formas en las que se ha tramitado e informado del decreto, “que son mejorables”, sino con “el fondo” que implica “adelantarse al ahorro” y ofrecer “solidaridad” a Europa en una crisis energética y climática.

La portavoz de Más Madrid ha deslizado que el PP es el “único partido” que puede “a la vez” considerar unas medidas “necesarias” —como defendía el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo hace unas semanas— como “inconstitucionales”.

“Este ultranegacionismo no tiene que ver con Madrid o los madrileños que se han adelantado a su Gobierno siendo solidarios en verano para estar más seguros en invierno”, ha concluido.

Informa Europa Press.

El Gobierno de Ayuso recurrirá el plan de ahorro energético ante el Constitucional

18:57 h, 8 de agosto de 2022

Belarra acusa al PP de "trabajar contra el país" y carecer de "compromiso democrático" por su rechazo al plan energético

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PP de carecer del “menor compromiso democrático” por pedir la retirada del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de coalición y le ha reprochado ser un partido que “trabaja contra su país”.

“Las medidas de ahorro energético son imprescindibles para afrontar las consecuencias de la guerra y muy sensatas en la lucha contra la emergencia climática”, ha escrito Belarra en su perfil de Twitter tras la reunión de este lunes de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, con consejeros autonómicos para despejar las dudas sobre el real decreto recientemente aprobado y que entrará en vigor este miércoles.

Las medidas de ahorro energético son imprescindibles para afrontar las consecuencias de la guerra y muy sensatas en la lucha contra la emergencia climática.
El PP es un partido que trabaja contra su país y que no tiene el menor compromiso democrático. Fundamentalistas del no.

— Ione Belarra (@ionebelarra) 8 de agosto de 2022

Como venimos contando en elDiario.es, el Partido Popular ha pedido la “retirada inmediata” de ese real decreto, pero la ministra Ribera ha descartado esa posibilidad: “El decreto es el que es” y “no va a haber ningún tipo de aplazamiento”, ha señalado, al tiempo que ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la UE para reducir el consumo de energía hasta un 7% ante la crisis por la guerra en Ucrania.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha anunciado que llevará ante el Constitucional el plan de ahorro energético al considerar que “se están poniendo en cuestión competencias que son propias” como las ligadas al comercio.

El Real Decreto Ley incluye medidas como límites en el aire acondicionado, el apagado de escaparates y edificios públicos a las 22 horas y la obligación de mecanismos de cierre de puertas en comercios.

El Gobierno de Ayuso recurrirá el plan de ahorro energético ante el Constitucional

18:00 h, 8 de agosto de 2022

Las grandes empresas consumidoras de energía respaldan el plan de ahorro del Gobierno

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), que integra a las compañías de la actividad metalúrgica, química, siderúrgica y de gases industriales, apoya las medidas del Gobierno para reducir el consumo energético un 7%, según han informado este lunes a través de un comunicado. Se trata de un sector que supone 20.000 millones de euros de facturación, 66.000 directos y 76 plantas productivas en las que se consume el 10% de la demanda eléctrica peninsular.

“La crisis energética que vive Europa, acrecentada por la guerra de Ucrania, hace necesario intensificar las medidas de ahorro y de eficiencia energética en España, que ayuden a mejorar nuestra competitividad y preservar el empleo de las industrias electrointensivas”, asegura AEGE.

“Las industrias electrointensivas asociadas, grandes consumidoras de electricidad y, en muchos casos, también de gas, son muy sensibles a la situación crítica del sector energético actual y a sus precios, que han alcanzado cotas nunca vistas y pueden poner en serio riesgo su supervivencia”, señala. “Ante la solicitud de solidaridad que llega desde la Unión Europea, la Asociación apoya las medidas aprobadas por el Gobierno, el pasado 1 de agosto, para reducir el consumo energético un 7%. Está en juego nuestro futuro”, apunta.

La patronal afirma que lleva años invirtiendo en medidas para mejorar su eficiencia energética y “sin embargo, lo que logramos ahorrar gracias a la eficiencia se pierde por el diferencial del precio eléctrico que esas industrias no pueden repercutir en los precios de venta de sus productos porque dejarían de ser competitivas”.

Informa Cristina G. Bolinches.

El Gobierno descarta retirar el decreto de ahorro energético y reprocha al PP su “ruido y mentiras”

15:24 h, 8 de agosto de 2022

Sánchez tilda al PP de "destructivo" y "negacionista" por su rechazo a las medidas de ahorro energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al PP de hacer una oposición “destructiva, que bloquea y negacionista” por su petición de retirada del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno el pasado lunes y que entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles. “Pediría al PP unidad, responsabilidad y solidaridad” para que apoye el decreto, ha dicho Sánchez, después de que el PP pidiera oficialmente su retirada y de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Sánchez, además, ha recordado que “el Gobierno ha estado en contacto con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios antes de la aprobación” del real decreto ley, y ha hecho mención a la conferencia sectorial celebrada esta misma mañana entre el Ejecutivo y las autonomías. “Yo le pediría al PP unidad, responsabilidad y solidaridad”, ha insistido. “Entiendo que es predicar en el desierto porque llevamos dos años en los que no hemos visto esa responsabilidad. Estamos viendo la oposición de siempre, destructiva, que bloquea, negacionista”, ha denunciado. Ante cualquier intento de insurrección de esas autonomías, Sánchez ha recordado que “las leyes se cumplen” y que “eso es lo que tienen que hacer todas las comunidades autónomas”.

Informa Iñigo Aduriz.

Aquí puedes leer más información sobre el decreto de ahorro energético

12:44 h, 8 de agosto de 2022

María Jesús Montero: "A cada respuesta del Gobierno de España el PP se inventa un problema"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha manifestado este lunes muy crítica con la actitud del PP sobre el ahorro energético por el rechazo mantenido por algunos de sus principales dirigentes y, en especial, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que no iba a cumplir el decreto del Gobierno. “Se espera del principal líder de la oposición que ponga orden en su partido”, ha asegurado Montero, que ha recordado que “la agenda política la está marcando la señora Ayuso”.

“A lo que se dedican algunos es permanentemente a la confrontación”, ha denunciado Montero durante un acto en Algeciras (Cádiz). “A cada respuesta del Gobierno de España el PP se inventa un problema”, ha añadido, rechazando la “falta de liderazgo” de Feijóo porque “Ayuso le marca la agenda” y “no está capacitado para liderar la voz de su partido”. “No vamos a permitir que ninguna administración haga insumisión”, ha zanjado.

Escribe Iñigo Aduriz.

Las medidas de ahorro energético, una a una: del límite al aire acondicionado y el apagado de escaparates al teletrabajo

Estás leyendo...

11:18 h, 8 de agosto de 2022

Podemos confía en convencer al PSOE para rebajar plazos de clasificación de documentos en la futura Ley de Secretos

Podemos confía en que el PSOE acceda a rebajar los plazos máximos para la clasificación de documentos en la nueva Ley de Información Clasificada como ha solicitado no solo el socio minoritario del Gobierno, sino también la mayoría de sus aliados parlamentarios.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Acción Institucional de Podemos y coportavoz de la formación, María Teresa Pérez, ha insistido en que el anteproyecto aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros queda “lejos de la profundización democrática y la transparencia” a la que aspira su partido.

Y es que su propuesta contemplaba un plazo máximo “significativamente menor” para los documentos sometidos a mayor protección. Mientras el borrador recoge 50 años y una posible prórroga de 15, los 'morados', Podemos es partidario de un máximo de 20 años más 10 extra.

No obstante, la coportavoz de la formación se ha mostrado optimista y espera poder lograr un “punto intermedio” y encontrar un plazo que haga a todos “estar cómodos” para dejar atrás el “oscurantismo” que, a su juicio, propicia la vigente norma, que data de 1968.

Unidas Podemos y socios del Gobierno cargan contra la nueva ley de secretos por los plazos de clasificación

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 06/19/2022

Views: 6286

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.