Perfil para ser Técnico de Aplicaciones en Radiología (2023)

Perfil para ser Técnico de Aplicaciones en Radiología (1)

Entre las empresas proveedoras de Tecnología Radiológica (equipos radiológicos, accesorios y programas informáticos) encontramos una gran mayoría de Técnicos Radiólogos o Graduados (Licenciados) en Radiología o Bioimágenes. También hay Ingenieros Industriales o en Telecomunicaciones, Informáticos o especialistas en Electromedicina clínica.

Los Aplicaciones en el contexto de la Radiología son los que enseñan el manejo de equipos radiológicos (Radiografía, mamografía, Tac, Resonancia, Telemando, Arcos quirúrgicos e Intervencionismo, Pet, Spect, Dexa, Ecógrafos,equipos de Radioterapia), con sus accesorios (chasis, flat panels, máquinas de dosis de contraste, digitalizadores, visores), programas informáticos de tratamiento de la imagen (fusión y post proceso) y PACS (sistemas de alojamiento y control digital de pruebas).

No existe en realidad una titulación académica para un puesto de trabajo de este perfil, que en inglés se denominaClinical Application Specialist. ¿Cuales sonlos requerimientos que se piden para la selección? Hagamos un análisis de 3 claves: Conocimientos, habilidades y actitud.

Conocimientos y habilidades

La experiencia en elsector es muy importante, suelen pedir 3 años mínimo en Radiología. Conocer cómo se trabaja en Radiología es esencial, si bien esto no es excluyente. De ahí que haya muchos Técnicos Radiólogos, pero también otros titulados. Se valora está condición porque hay queconvivir con los horarios, con los flujos de trabajo con pacientes y con el entorno asistencial para hacer las demostraciones o la puesta en marcha de un equipo (instalación), o con las fases de comprobación de uso (seguimiento).

La resolución de imagen es necesariamente clave. Un Aplicaciones debe conocer qué condiciones influyen en la calidad de la imagen radiológica: los diversos factores que influyen tanto en la producción de la imagen radiológica como mamográfica, de Resonancia, ecografía, Tac, imagen de medicina nuclear o de radioterapia. Por supuesto que cada modalidad tiene sus condicionantes, e incluso hay que dominar los softwares o programas de Aplicaciones que hacen modificar la imagen en función de la necesidad del usuario. Además, aunque luego searesponsabilidad del equipo de Técnico de Protección Radiológica, hay que dominar todas lo relacionado con los índices de exposición (dosis), factores de exposición, contraste, resolución espacial y elementos de distorsión que, como ya sabemos, influyen de forma proporcional entre dosis y calidad.

(Video) Ser Técnico de Aplicaciones de Radiología

Dominar el Inglés tecnológico es básico. Aunque la internacionalización de los productos ha incluido que el español sea un idioma presente ya en la configuración tecnológica o en los manuales de instrucciones, los Especialistas de Aplicaciones suelen tener jefes o referentes internacionales cuyas conversaciones se hacen en inglés.

Gestionar programas informáticosa nivel avanzado es necesario para adentrarse en la programación del equipo y configurar los presets (modos de realización de la prueba según el paciente).

Técnicas deVentas y Reputación. El Especialista de Aplicaciones forma parte del equipo de ventas de su empresa porque cuando el equipo se enseña, después habrá que hacer demostración para venderse. Si se vende, habrá que instalarlo (según el tamaño y complejidad del equipo lo hará el equipo de Servicio Técnico o el Aplicaciones) y enseñarlo a los usuarios, además de hacer un seguimiento futuro de cómo están manejando dichos usuarios ese equipo. Por tanto, conocer todo este proceso obliga necesariamente al Aplicaciones a entender que su trabajo también es ‘representar’ a la marca y fidelizarla.

Ser docente es otra capacidad importante. Si dominas el conocimiento pero no sabes transmitir, habrá problemas en el uso futuro del equipo. Por tanto, las habilidades de Comunicación son esenciales, y la buena presencia, tanto para la fidelización o representación de tu marca como para la Docencia.

Entre las habilidades está la paciencia cuando se está en la Unidad donde se hace la demostración – instalación – seguimiento. Los usuarios suelen despreciar la estancia del Aplicaciones en el servicio (creen que todo es gratis y que siempre se está obligado a rescatarles cuando no aprenden el manejo) y hay que hacer las explicaciones con precisión y de forma directa sobre claves globales. Esdifícil encontrar usuarios que se interesen por qué un botón o una aplicación cambia la imagen o mejora el procedimiento: te piden que le dejes de forma automatizado el preset para hacer las pruebas. Personalmente eso revela el escaso interés de producir una curva de excelencia en el uso del equipo, que en el futuro permitirá innovar, investigar y aprovechar mejor la inversión. Pero el Aplicaciones no suele ser oído lo suficiente, porque no le emplean tiempo en hacerlo para estas cosas. Hay que saber llamar la atención ydejar ‘huella’. Un Aplicaciones brillante es el que se hace recordar por encima del producto que ha enseñado a manejar porque es la ‘solución’ de los problemas de los usuarios.

Estar actualizado en las tendencias del sector tecnológico y de la sanidad, no sólo de la gama de tu producto, sino del segmento de la radiología o de la Sanidad en general. El Aplicaciones es un profesional que debe conocer el Sistema Sanitario y las problemáticas inherentes tanto sociales como profesionales o económicas. Ten en cuenta que una Resonancia Magnética puede costar al menos un millón y medio de euros, aunque haya ecógrafos de doce mil euros o visores de imagen de menos valor en la venta. Siempre he pensado que hay que conocer el sector de la Tecnología Sanitaria en su globalidad, aunque sólo se hagan cosas en un pequeña parte. Uno no puede saber en qué conversación o proyecto futuro se puede estar el día siguiente.

(Video) ¿ POR QUE ESTUDIAR RADIOLOGIA ? POR QUE LA ELEGI ?

Actitud

Un Especialista de Aplicaciones suele viajar mucho, aproximadamente el 30 % de tu tiempo laboral estás viajando. La llegada a la Unidad donde se hará el ‘servicio’ de Aplicaciones es un reto continuo, donde no sólo habrá que demostrar la capacidad del equipo en comparación con la competencia, sino que habrá que encajar las diferencias de habilidad de los usuarios. La docencia y el reto de la atención jamás se pueden perder, además de la capacidad de empatía con los problemas de los clientes – usuarios.

La creatividad es un sello que se evidencia con la actitud. Un usuario tendrá más colaboración con un Aplicaciones creativo, pero eso depende de la intención o curiosidad del usuario. Si eres creativo, podrás innovar. No hay nada peor que un producto nuevo con una mente no creativa.

Aprendizaje continuo. Los Aplicaciones no suelen durar más de 2 o 3 años en una misma modalidad, y suelen avanzar hacia el liderazgo de otros campos clínicos o con otras series del producto. Sila competencia no cesa de presentar novedades en su portfolio de producto, tu propia empresa te obligará a conocerlo y por supuesto a incorporar a tu conocimiento las novedades de tus propios equipos.

Cómo entrar en los procesos selectivos

En las páginas de linkedinpodrás seguir a las empresas proveedoras, donde suelen publicar ofertas o procesos de selección, a través también de infojobs o en sus propias webs.Tener un buen perfil linkedin es básico por si es necesario para una primera presentación.

Sin embargo, he comprobado que muchas veces entrar (fue mi caso) no se produce porque un aspirante se queda detrás, quieto, mudo y sin interés. Un futurible aspirante es inquieto, visita todos los stans en los congresos, tiene o busca capacidad de generar trabajo en equipo, organiza o es proactivo con la organización de eventos, y tiene adquirida una comunicación cercana a las tendencias de la radiología. Es lo mínimo que un ‘ojeador’ de Técnicos hace. Y los propios Aplicaciones que van a los Servicios suelen ser los que detectan a los curiosos…

Nuevas exigencias

‘Estar’ en la Transformación Digital y tecnologías de Salud Digital. En mi blog Social Media Salud he publicado artículos apropiado tales comoCómo ser un profesional sanitarioInnovadoryEl índice Klout, los ‘influencers’, y la transformación digital enSalud.

(Video) APP para Lectura de Exámenes Radiológicos (Cloud-Nube-Radiólogos)

Entre 2011 y 2012 fui Técnico de Aplicaciones de Ultrasonidos en Siemens. Y ahora podrás ver algunos vídeo entrevistas que te servirán:

(Video) 20 RX - Posiciones Radiológicas (APP)

FAQs

¿Cuál es el perfil de un técnico radiologo? ›

Su función principal consiste en manejar equipos para la obtención de imágenes de diagnóstico, acompañar e informar al paciente sobre el proceso y resultados, elaboración de expedientes y llevar a cabo el control de calidad de las imágenes radiológicas que expide.

¿Qué es un Aplicacionista? ›

Responsable de todo lo concerniente al soporte quirúrgico en sala de operaciones, principalmente en contratos de Columna, así como en las cirugías de hospitales privados; siendo un facilitador y guía de los diferentes productos que se le colocarán a cada uno de los pacientes, acorde a sus necesidades.

¿Qué hace un técnico de imagen para el diagnóstico? ›

El técnico superior en imagen para el diagnóstico es el profesional que colabora y presta apoyo en los servicios de Radiología o Medicina Nuclear en los procesos de diagnóstico a través de imágenes radiológicas, ecográficas, magnéticas o en la aplicación médico-diagnóstica de las radiaciones ionizantes.

¿Qué es un técnico de rayos? ›

El técnico de rayos es una profesión de la rama sanitaria que trabaja en las áreas específicas de radiodiagnóstico de toda clínica privada o pública que cuente con este servicio especializado, sus principales actividades se definen dentro de las siguientes funciones: Radiografías o placas de rayos x. Ecografías.

¿Qué capacidades o habilidades debe tener un Técnico Radiólogo para realizar su labor profesional? ›

Habilidades de trabajo en equipo, para trabajar junto con otros profesionales de la salud. La capacidad de tranquilizar a pacientes que estén ansiosos. Sentirse seguro y tener la capacidad de trabajar con tecnología compleja. Un enfoque metódico, precisión y atención al detalle.

¿Qué es lo más difícil de estudiar radiología? ›

Las desventajas de la carrera son: Baja disponibilidad de recursos si se trabaja en el área pública. Largas horas de jornada laboral. Exige mucha lectura al ser una rama de la ciencia.

¿Qué es el Aplicacionismo ejemplos? ›

Aplicacionismo: Es entender a la psicología de la educación como un mero campo de aplicación del conocimiento psicológico, como una psicología aplicada a la educación, ignorándose las características propias de los fenómenos educativos.

¿Qué es el reduccionismo Según Baquero? ›

Reduccionismo entendido como la ponderación exagerada de un componente de una explicación compleja en detrimento de otros componentes relevantes.

¿Cuánto cobra un técnico en imagen para el diagnóstico? ›

Si encuentras trabajo en un hospital o centro privado, tu sueldo será de 21.000 euros anuales aproximadamente. Estas cifras significan que la media del sueldo de un técnico de esta especialidad es de 19.000 euros y que, mensualmente, estos profesionales pueden recibir un total de 1.500 euros.

¿Qué rol tiene el técnico radiologo en radioterapia? ›

Para el Técnico Radiólogo Realizar los estudios de radiodiagnóstico que le sean requeridos. Colocar al paciente en el equipo de rayos x, manejar los accesorios de inmovilización, adoptando las medidas de protección pertinentes para el enfermo y para el mismo. Efectuar los estudios de radiodiagnóstico.

¿Cuánto cobra un técnico de imagen para el diagnóstico? ›

El salario técnico de diagnostico promedio en México es de $ 97,500 al año o $ 50 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 90,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 129,840 al año.

¿Cuánto cobra un técnico de rayos en un hospital? ›

Según Glassdoor , el sueldo medio de un técnico de radiología en España es de 1115 € mensuales, es decir, unos 15 300 € anuales. Si estudiamos un poco más los datos, podemos ver que el sueldo más alto de un técnico en radiología en España asciende a 1287 € mensuales y el más bajo, a 908 € mensuales.

¿Cuánto cobra un técnico de rayos en un hospital público? ›

El sueldo medio de un técnico de rayos en España es superior a los 1.000€ tras la obtención del título de FP. Cabe mencionar que la remuneración va aumentando exponencialmente a medida que se gana experiencia, por lo que es una profesión con grandes perspectivas salariales de cara al futuro.

¿Cuánto gana un auxiliar de radiología? ›

Un/una Técnicos en aparatos de diagnóstico y tratamiento médico gana normalmente un salario bruto mensual de entre 1.074 € y 1.443 € al empezar en el puesto de trabajo. Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre 1.377 € y 1.838 € al mes con una semana de trabajo de 40 horas.

¿Qué titulaciones son obligatorias para manejar instalaciones de radiodiagnóstico? ›

El funcionamiento de una instalación de rayos X de diagnóstico médico deberá ser dirigido por médicos, odontólogos o veterinarios, o los titulados a los que se refiere la disposición adicional segunda del Real Decreto 1132/1990, de 14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de protección ...

¿Cuáles son las competencias de un radiólogo? ›

Administración Comprender críticamente el sistema general de seguridad social en salud. Comprender la normatividad y funcionamiento básico de un servicio de radiología. Investigación Realizar investigación aplicada para dar respuestas a problemas de la práctica clínica.

¿Cuáles son los riesgos de un técnico en radiología? ›

Dada la relevancia de la invención de los Rayos X, se reconoce el trabajo de los radiólogos, los cuales enfrentan riesgos durante su labor como son la infertilidad, la ceguera, el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, mutaciones genéticas, enfermedades cardiovasculares, destrucción del sistema inmune, problemas en ...

¿Qué materias puedo dar con mi título técnico radiologo? ›

CONTENIDOS DEL TRAYECTO DE ARTICULACIÓN
  • Física – Laboratorio Radiológico.
  • Química – Framacología.
  • Anatomo-Fisiología.
  • Técnicas Radiológicas.
  • Bioética – Psicología – Administración – Informática.

¿Qué beneficios tiene estudiar radiología? ›

Las ventajas de estudiar Radiología son que es posible trabajar en hospitales públicos y privados, ayudar a pacientes antes del diagnóstico médico, aprender sobre las imágenes del ser humano, trabajar en equipo en áreas de investigaciones, además de obtener una buena remuneración económica.

¿Qué es el modelo Atrio? ›

Atrio propone solucionar los desafíos actuales de inclusión socio educativa y atención a la diversidad que existe en el país; para lo cual se busca la maximización del desempeño, tiempo, colaboración y profesionalización del estudiante con la aplicación de entornos virtuales y ambientes de aprendizaje sistematizados; ...

¿Qué es la escuela para Pineau? ›

Pineau también cuestiona los análisis explicativos del fenómeno “escuela”, desde aquellos que la consideran la escuela como un resultado lógico del desarrollo educativo evolutivo y lineal de la humanidad, hasta los que han buscado problematizarla.

¿Qué es una propuesta didáctica? ›

Se denomina propuesta didáctica al proceso donde se estructuran y organizan los elementos y aspectos del currículum educativo. Es decir, la normativa vigente que pauta aquello que los estudiantes tienen que aprender.

¿Cuál es el riesgo del reduccionismo? ›

El reduccionismo se vuelve inadecuado cuando no podemos ignorar a las interacciones entre los componentes de un sistema complejo, ya que al separar y simplificar estamos precisamente dejando de considerar a las interacciones.

¿Qué es un determinante duro? ›

El dispositivo escolar moderno posee una serie de características que Baquero llama Determinantes Duros, ellos son: ORGANIZACIÓN GRADUAL, SIMULTANEA, OBLIGATORIA, ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL, APRENDIZAJE DESCONTEXTUALIZADO.

¿Qué es reduccionista ejemplos? ›

Un ejemplo de reduccionismo

Los tres principales elementos químicos humanos son oxígeno, carbono e hidrógeno. Los tres forman más del 90% de todo cuerpo humano. Entonces, la reducción del conocimiento de la persona humana consistiría en recortar ese conocimiento al mero estudio de los tres elementos.

¿Cuánto cobra un radiólogo al mes? ›

España: saber cuánto gana un médico radiólogo en España es ubicarlo en unos 3.000 a 4.000 euros por mes, o 3.480 $ USD y 4.640 $ USD mensuales.

¿Cuánto cobra un técnico de radioterapia al mes? ›

Este profesional cobra 23.929 euros al año en el sector público lo que supone 1.790 euros al mes y pagas extra de 1.103 euros.

¿Cuánto gana un técnico de rayos en Alemania? ›

El SUELDO es de 2.455,73 € brutos. Siempre con complementos (turnicidad, festivos, etc.)

¿Cuántos años puede trabajar un radiólogo? ›

El personal que desempeñe tareas de técnico radiólogo, sea cual fuere su título, en atención directa a pacientes, obtendrán la jubilación ordinaria al cumplir, dentro del ámbito del servicio de radiología, 25 (veinticinco) años de servicios, sin límite de edad.

¿Cuál es la diferencia entre radiología y radiografia? ›

Una radiografía es una técnica de imagen que se utiliza para obtener imágenes de tejidos, órganos y huesos del interior del cuerpo humano. La especialidad médica que se ocupa de esta prueba es la radiología, que puede tener fines diagnósticos o terapéuticos.

¿Qué se necesita para ser radioterapeuta? ›

Para ejercer de técnico radioterapeuta necesitas cursar el ciclo formativo de FP de radioterapia y dosimetría. Este título de grado superior puedes conseguirlo de manera presencial acudiendo durante dos cursos escolares a un centro público o privado de estudios de formación profesional.

¿Cuánto gana un Técnico Radiólogo en Canadá? ›

El salario promedio de un radiólogo en Canadá es de $64,365 por año, siendo una de las profesiones con mayores oportunidades de crecimiento laboral en el país.

¿Cuánto gana un radiólogo en la Marina? ›

Sueldo promedio de $19,803 por mes.

¿Cuánto gana un técnico en radiodiagnóstico y radioterapia? ›

Todas las carreras técnicas y sus ingresos
CarreraIngreso Promedio
Técnico de Párvulos y Básica$450.000
Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia$550.000
Técnico Deportivo y Personal Trainer$550.000
Técnico en Administración$650.000
102 more rows
3 Dec 2020

¿Cuánto gana un técnico en resonancia magnetica? ›

Sueldos de Técnico Radiólogo
CargoSueldo
Sueldos para Técnico Radiólogo en Monotributo - 3 sueldos informados$ 210.019/mes
Sueldos para Técnico Radiólogo en Fundacíon Científica del Sur - 3 sueldos informados$ 122.547/mes
Sueldos para Técnico Radiólogo en Hospital Regional Español - 3 sueldos informados$ 92.288/mes
17 more rows
3 Nov 2022

¿Cuántas horas trabaja un técnico de radiología? ›

JornadaSalario
Jornada normal y habitual48 hs. semanales
Si se trabaja más del 75% de la jornada habitual48 hs. semanales
Personal técnico radiólogo y ayudante de radiología de Primera Categoría36 hs. semanales
Personal dedicado a toma de radiografías o de revelado dentro del área de influencia de los rayos36 hs. semanales
6 more rows

¿Qué título tienen los radiólogos? ›

El/la radiólogo/a primero debe graduarse en una facultad de medicina acreditada, obtener un título de MD, aprobar un examen de licenciatura, realizar un año de entrenamiento, y completar al menos cuatro años de educación médica superior (residencia) en radiología.

¿Qué estudios necesita para ser radiólogo? ›

¿Qué estudiar para ser radiólogo? Primero, hay que superar la carrera universitaria de Medicina, cuya duración es de 6 años. En España, tras superar el examen de Médico Interno Residente (MIR), llega el momento de realizar la especialización en Radiodiagnóstico, que dura 4 años.

¿Cuánto gana un técnico radiólogo? ›

El sueldo promedio de Radiólogo es $10,842 por mes en México, que es un 38 % más bajo que el sueldo promedio en IMSS de $17,599 por mes para ese empleo.

¿Cuánto tiempo trabaja un radiólogo? ›

La mayoría de los radiólogos trabajan más de ocho horas por día en un entorno de ritmo rápido, como un hospital, debido a la creciente carga de trabajo y la escasez de personal.

¿Cuánto es el salario de un radiólogo en Estados Unidos? ›

¿Cuánto gana un Radiólogo en Estados Unidos? El sueldo mínimo que suelen percibir estos profesionales se encuentra alrededor de los 27.344$ al mes.

¿Cuáles son los riesgos de ser radiólogo? ›

Dada la relevancia de la invención de los Rayos X, se reconoce el trabajo de los radiólogos, los cuales enfrentan riesgos durante su labor como son la infertilidad, la ceguera, el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, mutaciones genéticas, enfermedades cardiovasculares, destrucción del sistema inmune, problemas en ...

¿Cuánto cuesta el semestre de radiología? ›

Duración: Seis semestres. Requisitos: Icfes de 200 puntos, entrevista y examen médico. Costo del primer semestre: 812.000 pesos (este semestre). Informes: En Bogotá, calle 71 # 13-21.

¿Cuánto gana un radiólogo en Estados Unidos 2022? ›

En los Estados Unidos:

Los trabajadores en promedio ganan $29.50 por hora.

Videos

1. Inteligencia Estratégica para los Técnicos de Radiología
(SEGRA Radiologia)
2. ¿Qué horizontes conoces de tu profesión (Radiólogo)?
(Bioimagenes FAARDIT Virtual)
3. Posgrado de Radiología: Principios Físicos y Técnicos del estudio de Tomografía. Parte 1
(Enmanuel Padilla)
4. TSU vs Licenciatura/Ingeneria
(Aprende Conmigo)
5. FUTURO DE LA RADIOLOGIA OSWALDO RAMOS
(Dr. Oswaldo Ramos N.)
6. TOMOGRAFÍA EN 3D: DE LO TEÓRICO A LO PRÁCTICO
(Eviera Radiología)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 03/26/2023

Views: 6457

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.