Para que sirve el análisis morfológico | Euroinnova (2022)

Descubre para qué sirve el análisis morfológico

¿Estas aprendiendo sobre análisis morfológico, pero no entiendes cómo funciona? No te preocupes, en este artículo vamos a definir este tipo de análisis, sus características y sus funciones principales. Pero antes, recuerda tener cuidado con confundir los términos de análisis sintáctico con el morfológico.

Para que sirve el análisis morfológico | Euroinnova (1)

Estos análisis sonun método creado para determinar la categoría gramatical de las palabras en las oraciones. Fue creado por el búlgaro Fritz Zwicky en el año 1969, el cual se centraba en definir y clasificar las categorías gramaticales que contiene cada palabra dentro de una oración.

Por lo general, el análisis morfológico se imparte en la educación secundaria en la asignación de lenguaje y literatura, donde los estudiantes aprenden a realizar de forma correcta el análisisde las palabras, haciendo uso de diversas herramientas y habilidades.

Sin embargo, existe un número significativo de estudiantes que se les dificulta realizarlo. Por esta razón, los docentes deben estar calificados para enseñar de manera significativa sobre dicha morfología.

¿Qué encontrarás aquí?

  • 1. Descubre para qué sirve el análisis morfológico
  • 2. ¿Qué es y para qué sirve el análisis morfológico?
  • 2.1. Ejemplos del análisis
  • 2.2. ¿Cuáles son las categorías gramaticales del análisis morfológico?
  • 2.2.1. Determinantes
  • 2.2.2. Sustantivos
  • 2.2.3. Verbos
  • 2.2.4. Adjetivos
  • 2.2.5. Pronombres
  • 2.2.6. Adverbios
  • 2.2.7. Preposiciones
  • 3. Herramientas web para realizar el análisis
  • 3.1. Analizador Morfosintáctico del Ministerio de Educación
  • 3.2. CRA Manchuela
  • 3.3. Aula fácil
  • 3.4. MyStilus
  • 4. Relación entre el análisis morfológico y sintáctico
  • 5. CURSO ONLINE DE LINGÜÍSTICA
  • 6. ESPECIALISTA EN LINGÜÍSTICA
  • 7. MÁSTER EN LINGÜÍSTICA

¿Qué es y para qué sirve el análisis morfológico?

Fundamentalmente el análisis morfológico tiene el objetivo de determinar qué tipo de categoría gramatical o clase de palabra, se encuentra en una oración. En otras palabras, se trata de una investigación profunda sobre cada parte específica que conforma una oración.

En este sentido, el estudio morfológico es útil para conocer qué forma tiene una palabra dentro de cualquier oración. De esta manera, se pueden ubicar las palabras en las diferentes categorías gramaticales que existen.

Hay que tener en cuenta, que este término suele ser confundido con el análisis sintáctico, ya que ambas disciplinas trabajan en conjunto, para comprender los diferentes tipos de palabras y sus funciones dentro de una oración o frase.

(Video) El análisis morfológico de una oración

Ejemplos del análisis

Para entenderlo de manera mucho más fácil, a continuación, encontrarás análisis morfológicos ejemplos sencillos.

Oración: El gato negro ronronea

  • El: masculino, artículo, singular.
  • Gato: sustantivo, masculino, singular.
  • Negro: Adjetivo, calificativos, masculino, singular.
  • Ronronea: Verbo ronronear, tercera persona del presente indicativo.

¿Cuáles son las categorías gramaticales del análisis morfológico?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de analizar morfológicamente es conocer cuáles son las categorías gramaticales que engloban cada palabra, así como los factores determinantes como el género, número, posición y situación en el espacio.

Entre las categorías gramaticales que son parte del análisis morfológico encontramos:

Determinantes

Aquí encontramos las palabras que encierran demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos. Por ejemplo, no encontraba este libro, su examen fue sobresaliente.

Sustantivos

Son todas las palabras compuestas que nombran cosas, ideas, sentimientos o los seres vivos, tales como: Casa, perro, hombre, miedo, etc. También, estos abarcan los géneros y números.

Verbos

Son todas las palabras que expresan acciones, estado o condición del sujeto. Estos se caracterizan por estar formados por una parte invariable y otra que conjugada nos indica un número, tiempo, modo, persona, etcétera.

Por ejemplo, vamos, estuvieron, correrás, son verbos muy comunes.

Adjetivos

Los adjetivos son palabras que complementan y definen el sustantivo, aportando información sobre él, así como sus características. Además, estos poseen género y número.

Por ejemplo, la pelota es amarilla, el carro es nuevo o el color amarillo de las flores.

Pronombres

Los pronombres son un aspecto gramatical utilizado para sustituir un nombre o sustantivo, con el fin de evitar repetirlo en un texto.

Por ejemplo, Carlos está enojado, deberías hablar con él. Siendo “el” el sustituye al nombre.

Adverbios

Es la parte invariable de la oración que se puede modificar o llegar a complementar al verbo. Por ejemplo, “Llegue bien” o “Debemos dormir temprano”

Preposiciones

Son todos los nexos que tienen el propósito de conectar o unir palabras. Por ejemplo, para, por, según, sobre, hacia, entre, desde, entre otros.

Si quieres profundizar en cada una de las categorías gramaticales, lo más recomendable es que te capacites sobre escritura y literatura castellana.

(Video) ANÁLISIS MORFOLÓGICO de una oración. Fácil y rápido

Para ello, te recomendamos visitar los cursos de Euroinnova Business School, los cuales te convertirán en todo un experto en la literatura y obtendrás titulación homologada en más de 200 países.

Para que sirve el análisis morfológico | Euroinnova (2)

Herramientas web para realizar el análisis

Para enseñar el análisis morfológico de manera correcta a los estudiantes, se debe impartir estos conocimientos paso a paso y desde los primeros niveles de educación. Primero, se recomienda empezar con palabras independientes y luego avanzar con oraciones más simples, hasta llegar a un análisis completo.

Ahora bien, puede que enseñar sobre la morfologíade la lengua castellana al alumnado sea todo un desafío, pues es una actividad que suele aburrirlos. Sin embargo, gracias a la revolución digital, hoy podemos encontrar recursos que ayudarán a los estudiantes a realizar unaarquitectura oanálisis morfológico y obtener nuevos conocimientos.

Entre los más recomendados por la comunidad educativa encontramos:

Analizador Morfosintáctico del Ministerio de Educación

Esta es una web creada por el Ministerio de Educación de España, la cual desarrolló dos analizadores automáticos dirigidos a diferentes niveles. Uno para educación primaria y otro para secundaria, esto se diferencia por la profundidad en cómo se realiza el análisis.

Se trata de una herramienta bastante efectiva y completa que ayudará a los estudiantes a aprender aspectos importantes de lamorfologíalengua como la gramática, oraciones y mucha teoría.

Para que sirve el análisis morfológico | Euroinnova (3)

CRA Manchuela

Esta institución ubicada en Cuenca España, permite a los estudiantes repasar los principales conceptos teóricos que envuelven el análisis morfológico de la lengua castellana.

En esta plataforma, puedes descargar de manera gratuita un pdf que resume los principales conceptos de esta materia, así como otros recursos didácticos adicionales para seguir conociendo los diferentes tipos de análisis.

Aula fácil

Seguramente ya conoces, un portal creado para ayudar a los estudiantes y docentes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta cuenta con la primera categorización de palabras junto a varias actividades lúdicas y ejercicios interactivos, los cuales son perfectos para evaluar los conocimientos.

Además, cuenta con un curso dirigido a los estudiantes de 6° de primaria, el cual profundiza en el análisis.

MyStilus

Como última opción te traemos una de las mejores herramientas para realizar la evaluación morfológicay semántica. Desarrollada por el portal MyStilus, su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, solo basta con escribir una frase o palabras y automáticamente se desgrana un árbol de ideas, el cual contiene la descripción morfológica de cada elemento.

(Video) ¿Qué es un análisis morfológico?

Sin dudas un recurso bastante útil y brillante tanto para estudiantes como para profesionales de la lengua.

Para que sirve el análisis morfológico | Euroinnova (4)

Relación entre el análisis morfológico y sintáctico

Como mencionamos anteriormente, este análisises el encargado de evaluar las características de las palabras que se estructuran dentro de una oración. Por otro lado, el análisis sintáctico es el encargado de examinar las jerarquías y relación que tienen las palabras.

Por lo tanto, ambas disciplinas son utilizadas para realizar un proceso de análisis más profundo y detallado, el cual es denominado como análisis morfosintáctico. En este sentido, el análisis sintáctico se aplica mayormente a textos dirigidos a textos históricos, políticos o científicos.

Por otro lado, si eres docente y te interesa el ámbito de la literatura y la gramática, te invitamos a realizar la Especialización en Morfología en la Escuela de Negocios especializada en formación onlineEuroinnova, la cual cuenta con más de 150 horas de clases interactivas, así como certificación validada al aprobar el curso.

En conclusión, es de suma importancia que desde temprana edad los estudiantes comiencen a familiarizarse con los aspectos del área morfológica. De este modo, se facilita el proceso de aprendizaje a lo largo de la trayectoria académica, mejorando las habilidades lingüísticas y literarias en los estudiantes.

CURSO ONLINE DE LINGÜÍSTICA

CURSO LINGUISTICA APLICADA: Curso Online de Especialista en Lingüistica Aplicada 38% de Descuento 260 USD 420 USD Ver Curso Online

(Video) Análisis morfológico de oraciones

ESPECIALISTA EN LINGÜÍSTICA

CURSO EN MULTILINGÜISMO: Especialista en Lingüística: Multilingüismo 38% de Descuento 260 USD 420 USD Ver Curso Online
CURSO DE LINGÜÍSTICA SEMIOLOGÍA: Especialista en Lingüística: La Semiología 38% de Descuento 260 USD 420 USD Ver Curso Online
CURSO EN MORFOLOGÍA LINGÜÍSTICA: Especialista en Lingüística: Morfología 38% de Descuento 260 USD 420 USD Ver Curso Online

MÁSTER EN LINGÜÍSTICA

MASTER LINGUISTICA CLINICA: Master en Lingüística Clínica 25% de Descuento 1795 USD 2380 USD Ver Curso Homologado
(Video) Variables Estratégicas MICMAC y Análisis Morfológico

FAQs

¿Cuál es la función del análisis morfológico? ›

¿Qué es el análisis morfológico? Básicamente consiste en determinar qué clase de palabra o categoría gramatical forma cada palabra en una frase. Es importante no confundirlo con el análisis sintáctico, donde lo que se analiza es la función que cumple una palabra en una oración.

¿Cuál es la importancia del análisis morfológico? ›

La exploración de sus estructuras y funciones: El análisis morfológico permite que sea posible explorar las funciones de una organización o de un sistema. También permite investigar sus estructuras. De modo que resulta más sencillo crear nuevos procesos y productos.

¿Qué beneficios se obtienen con la morfológica? ›

La ecografía morfológica fetal ofrece información valiosa sobre el desarrollo del feto mediante un rastreo minucioso de toda la anatomía fetal (cabeza, cara, columna vertebral, abdomen, tórax y extremidades).

¿Qué es un análisis morfológico ejemplo? ›

Si vamos a analizar una frase común de manera morfológica deberíamos destacar lo siguiente: “La gata maúlla un canto delicado”. La = Artículo, femenino, singular || Gata = Sustantivo, femenino, singular. || Maúlla = Verbo, primera persona, singular, presente. || Un = Adjetivo cuantificador, masculino.

¿Cómo se mide la morfología? ›

La morfología celular se estudia mediante observación de una preparación en fresco al microscopio óptico a partir de un cultivo joven cultivado en placa o en líquido. Esta observación permite determinar no solo la forma, sino el tamaño de las células.

¿Cuáles son los tipos de morfología? ›

Su aspecto físico, su carácter, su metabolismo están incluidos en este término, según el morfotipo de cada individuo, se pueden distinguir tres categorías principales de morfología: morfología ectomorfa, morfología endomorfa y morfología mesomorfa.

¿Qué forma tiene el análisis morfológico? ›

Análisis morfológico ¿Qué forma tiene? Se basa en el estudio de la forma del producto. Se observa al objeto desde distintos ángulos y se analizan los aspectos morfológicos. Se buscan las analogías con otras formas, sean éstas naturales, artesanales o industriales y se establecen escalas.

¿Qué importancia tiene para los docentes conocer la morfología y la formación de palabras? ›

“La conciencia morfológica permite la ampliación del léxico y, por tanto, un mejor acceso a la lectura y la escritura, y un mayor conocimiento del mundo. Nuestras palabras se encuentran conectadas en nuestro cerebro formando una gran red que activamos con el uso.

¿Qué debemos conocer antes de hacer un análisis morfológico? ›

El análisis morfológico consiste en determinar la clase o categoría gramatical de cada palabra que forma una oración. No debemos confundirlo con el análisis sintáctico, donde lo que se analiza es la función de una palabra (o un grupo de palabras) al interno de la oración.

¿Qué pasa si no me hago la ecografía morfologica? ›

No te preocupes si no tienes la oportunidad de realizarte la ecografía en ésta semana, puedes hasta en la semana 22. El propósito de esta ecografía es evaluar el desarrollo (posición de la placenta, el corazón, los pulmones demás órganos) y el crecimiento del feto, además de detectar cualquier anormalidad.

¿Cómo enseñar morfología a niños? ›

Para desarrollar y trabajar la morfosintaxis, puedes realizar actividades como:
  1. Completar una oración en la que falte el verbo.
  2. Construir frases sencillas a partir de imágenes o palabras.
  3. Completar frases añadiendo nuevos elementos.
  4. Ordenar los componentes desordenados de la oración hasta que ésta tenga sentido.

¿Qué es la morfología en una oración? ›

La morfología es la parte de la gramática que se ocupa del estu- dio de la estructura interna de la palabra, de sus derivaciones y accidentes gramaticales. Es una palabra que designa a seres u objetos reales o imaginarios. Puede tener variaciones de género (masculino/femenino) o de número (singular/plural).

¿Qué es la morfología de la oración? ›

De las cuatro partes tradicionales de la gramática, la morfología es aquella que estudia sistemáticamente las partes de la oración. Aunque hay discrepancia entre los gramáticos, generalmente se consideran nueve partes: sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

¿Qué características morfológicas? ›

Se refiere a las características estructurales ales como aspectos de la apariencia externa e interna. Ejemplos: forma, color, estructura, huesos, órganos.

¿Qué tamaño tiene el análisis morfológico? ›

El análisis morfológico descompone un objeto en tantas dimensiones como variables sean susceptibles de ser individualmente diseñadas y ayuda al diseñador a contemplar todas las opciones ideadas para cada una de esas variables, presentando un escenario que te ayudará a tomar decisiones.

¿Cómo se analizan las palabras? ›

Análisis morfológico de otras palabras

Para analizar un sustantivo, hay que saber, en primer lugar si es un nombre común o propio. En segundo lugar, si es concreto o abstracto. Después, si es individual o colectivo. Por último, si es femenino o masculino y singular o individual.

¿Cuáles son los elementos morfológicos de las palabras? ›

Los elementos son dos: raíz y morfemas, la primera por lo regular es monosilábico y común en un conjunto de palabras. Y los morfemas se subdividen en tres: prefijos (se antepone a la raíz), infijos (se colocan entre la raíz y el sufijo) y el sufijo (va al final de las palabra).

¿Cuáles son las reglas de la morfología? ›

Es una rama de la lingüística relativamente nueva. Se encarga del estudio de la forma de las palabras y de su composición. Palabras= ideas puesto que la lengua constituye un conjunto de signos relacionados entre si. Morfema: cada palabra o parte de esta que tiene significado.

¿Que entra en el análisis morfológico? ›

El análisis morfológico consiste en decir a qué categoría gramatical pertenece cada una de las palabras que forman la oración. Las categorías gramaticales son el nombre o sustantivo, el determinante, adjetivo, verbo, preposición.

¿Qué es el análisis morfológico de un objeto? ›

- Análisis formal o morfológico. En este análisis se profundiza en la forma física del objeto. Se debe hacer: Dibujo completo del objeto con vistas, en perspectiva o los dos, y por supuesto acotado (con las medidas).

¿Cuál es la función del analisis funcional? ›

El análisis funcional es una herramienta básica en Psicología con la que se indaga el pasado y las condiciones ambientales y sociales para tratar de entender cómo surgió un trastorno. Para realizar el análisis funcional de la conducta se plantean dos tipos de hipótesis.

¿Cuál es la importancia de trabajar la morfología en los estudiantes de primer ciclo? ›

Esta actividad nos sirve de repaso y para detectar posibles problemas respecto a la clasificación morfológica.

¿Cómo puede ayudarnos la morfología para reflexionar sobre el uso de la lengua? ›

La conciencia morfológica se basa en la habilidad de reflexionar sobre el uso y formación de la estructura de las palabras, y constituye una herramienta que brinda la posibilidad de descomponer las palabras e identificar cuáles son los procesos más utilizados y productivos.

¿Qué es el conocimiento morfológico? ›

El conocimiento morfológico se refiere a la información que el hablante tiene sobre la construcción de la estructura de las palabras en una lengua en particular.

¿Qué enfermedades detecta la ecografía morfológica? ›

Descartar la presencia de malformaciones como: ventriculomegalia (hidrocefalia), labio leporino, malformaciones cardiacas, espina bífida, malformaciones pulmonares, intestinales, genito urinarias, de la pared abdominal y esqueléticas.

¿Cómo se llama la ecografía para detectar síndrome de Down? ›

El ultrasonido puede detectar fluido en la nuca del feto, lo que a veces indica la presencia del síndrome de Down. Esta prueba de ultrasonido se llama translucencia nucal.

¿Qué enfermedades se ven en la ecografía morfológica? ›

Un ejemplo es la hernia diafragmática, los problemas de transfusiones sanguíneas entre gemelos y arritmias, entre otros. La ecografía también permite monitorear algunas patologías que evolucionan durante el embarazo, como las malformaciones renales o la hidrocefalia.

¿Cómo identificar tipos de palabras? ›

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.

¿Qué es la clasificación morfológica de los sustantivos? ›

Clasificación morfológica de los sustantivos

Los sustantivos tienen género y número. El género puede se femenino o masculino, y el número; singular o plural. Hay sustantivos de género fijo: maasculino (papel) o femenino (mesa). Otras tienen dos formas: una para el masculino y otra para el femenino.

¿Qué es un análisis morfológico y sintáctico? ›

El análisis morfológico estudia la forma de cada palabra para determinar qué clase de palabra es. El análisis sintáctico estudia la función que desempeñan las palabras y los distintos grupos de palabras que componen la oración.

¿Qué es la morfología del texto? ›

La morfología explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

¿Cómo saber si una palabra es variable o invariable? ›

Palabras variables: las que admiten cambio o flexión en su forma. Son el verbo, el nombre, el adjetivo, el determinante y el pronombre. Palabras invariables: las que no admiten cambio o flexión. Son el adverbio, la preposición, la conjunción.

¿Cuáles son las cuatro partes de la gramática? ›

De las cuatro partes tradicionales de la gramática (prosodia, ortografía, morfología y sintaxis), los gramáticos suelen incluir la prosodia y la ortografía en la Fonología.

¿Cuál es la clasificación de los adverbios? ›

Los adverbios se clasifican según la circunstancia que expresan. Así, hay adverbios de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda.

¿Qué es el análisis del funcionamiento? ›

El análisis funcional es la rama de las matemáticas, y específicamente del análisis, que trata del estudio de espacios de funciones. Tienen sus raíces históricas en el estudio de transformaciones tales como transformación de Fourier y en el estudio de las ecuaciones diferenciales y ecuaciones integrales.

¿Cómo hacer un análisis morfológico de una oración? ›

La primera de las partes de un análisis sintáctico morfológico analiza la función que las palabras juegan una oración. Hay dos partes que hay diferenciar en una frase: el sujeto y el predicado. La primera se obtiene preguntando al verbo de la oración. La segunda por eliminación; lo que no sea sujeto es predicado.

¿Qué es el análisis morfológico de un producto? ›

Para empezar, el análisis morfológico es el estudio que enfoca su atención en la forma que tiene el producto que se examina. Se basa en la descripción del producto por medio de la observación. Para ello se necesita tener un gráfico o un objeto que represente al producto.

¿Cuáles son los 7 tipos de análisis? ›

En principio, distinguiremos los siguientes tipos de análisis según su naturaleza:
  • Análisis estructural. ...
  • Análisis exhaustivo. ...
  • Análisis formal. ...
  • Análisis teórico o conceptual. ...
  • Análisis experimental. ...
  • Análisis cuantitativo. ...
  • Análisis cualitativo.

¿Cuáles son las características de un análisis? ›

Por lo tanto, análisis será la acción de desentrañar por completo el sentido de un elemento sujeto a estudio. Se considera también que el análisis es una competencia de la inteligencia, capaz de registrar y procesar información para hallar soluciones. La palabra tiene aplicación en todos los ámbitos de la vida.

¿Cómo se analiza morfológicamente una palabra? ›

Análisis morfológico de otras palabras

Para analizar un sustantivo, hay que saber, en primer lugar si es un nombre común o propio. En segundo lugar, si es concreto o abstracto. Después, si es individual o colectivo. Por último, si es femenino o masculino y singular o individual.

¿Cómo se hace un análisis? ›

Te compartimos 6 pasos con los cuales podrás simplificar y darle mayor sentido a tus acciones.
  1. Paso 1. Define por qué necesitas el análisis de datos.
  2. Paso 2. Establece las métricas.
  3. Paso 3. Recopila los datos y define las fuentes.
  4. Paso 4. Limpia los datos.
  5. Paso 5. Analiza los datos.
  6. Paso 6. Interpreta los resultados.
15 Jun 2020

¿Qué es diseño de análisis morfológico? ›

El análisis morfológico descompone un objeto en tantas dimensiones como variables sean susceptibles de ser individualmente diseñadas y ayuda al diseñador a contemplar todas las opciones ideadas para cada una de esas variables, presentando un escenario que te ayudará a tomar decisiones.

¿Por qué es importante la lectura y el análisis de los productos tecnológicos? ›

El análisis de los objetos tecnológicos permite entender su funcionamiento y facilita posteriores desarrollos del producto. Conviene realizar el análisis desde diferentes puntos de vista, y para ello se responde a las mismas preguntas para los distintos objetos.

Videos

1. Diferencia entre el análisis morfológico y sintáctico de una oración
(unProfesor)
2. 📚 MORFOLOGÍA: LEXEMAS Y MORFEMAS flexivos y derivativos y TIPOS de FORMACIÓN de PALABRAS
(Clases Particulares en Ávila)
3. El análisis morfológico
(Lelipedia)
4. análisis morfológico
(Pedro Moncada)
5. Análisis Morfológico
(Angie Natalia Hoyos N.)
6. Mo. 6. Análisis morfológico El verbo
(Clases con Zai)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 08/18/2022

Views: 5871

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.