Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (2022)

Los equívocos en el uso del castellano son frecuentes, incluso para los nativos. Así, hay frases que se dicen a diario pero son erradas como "transplantar un árbol" o "me gustaría que estés", mientras que otras, corregidas hasta el cansancio, son adecuadas.

Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (1)

Si, es correcto decir que alguien sube para arriba o baja para abajo. Lo dice el monumental libro Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por el Instituto Cervantes, y lo reafirma la Real Academia Española (RAE) que hace unos días se lo explicó a un usuario de Twitter que le envió una de las más de 500 preguntas diarias sobre la lengua que atienden a través de esa red social bajo el hasthag #RAEconsultas.

Mirá también
Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (2)

Treinta dudas del buen castellano: te vas a llevar varias sorpresas

(Video) Para la Real Academia es correcto decir ‘subir arriba’ y ‘bajar abajo’

Sucede que el castellano es un idioma complejo que esconde secretos incluso para las personas que son hablantes nativas. Pasa con frases que se dan por equivocadas y son correctas, así como con supuestos errores que no son tales. Seis casos para corregir.

Subir para arriba, bajar para abajo - Correcto

Aunque suene redundante, y lo sea, el Instituto Cervantes explica que la expresión no es equivocada. “Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”, explican. Y muestras otras expresiones que son igualmente redundantes como: “Se trata de una ley que está actualmente en vigor”. “No existían antecedentes previos de un caso similar”. “El juez ordenó realizar la autopsia al cadáver”.

En todos los casos, se recomienda omitir el término que genera la redundancia a menos que se emplee “como recurso estilístico o con valor expresivo, para dar énfasis a nuestras palabras”. En ese caso, “se consideran pleonasmos: figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho”. Y ponen como ejemplo: “Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo”.

Transplantar un árbol - Incorrecto

Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (3)
(Video) RAE confirma que es correcto decir "subir arriba" y "bajar abajo"

Ni plantas, ni árboles, ni tampoco órganos. “La forma correcta es trasplantar, tanto para ‘trasladar plantas del sitio en que están arraigadas y plantarlas en otro’ como para ‘trasladar un órgano desde un organismo donante a otro receptor, para sustituir en este al que está enfermo o inútil’”, apuntan los especialistas del Instituto Cervantes para dar por tierra con un error de esos que cuesta corregir. Por eso, indican que no es adecuada la frase “Hay muchos enfermos renales que están pendientes de transplante” ni tampoco la expresión “Esta época es la mejor para transplantar los geranios”. Sucede que se trata de “errores en los que se deforma una palabra correcta por considerarla errónea”. El problema se llama ultracorrección y “suelen cometerlos los hablantes cuando quieren imitar una pronunciación o forma que consideran más culta”. Para lo mismo con palabras erradas como disgresión por digresión (que es la correcta), desaveniencia por desavenencia (exacto, esta es la correcta aunque no parezca) y, aunque parezca extraño, carnecería por carnicería.

Mirá también
Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (4)

Por falta de uso, la RAE jubiló unas 2800 palabras: cuáles son y por qué

Celebró su veintitrés cumpleaños - Correcto

Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (5)

Sí, esa es la forma correcta. Lo dicen la RAE y el Instituto Cervantes. No hay problema si se antepone el numeral veintitrés al sustantivo cumpleaños con el posesivo su en singular. “La sustitución de los numerales ordinales por el cardinal correspondiente es muy frecuente en la lengua común, especialmente si el número es alto, posiblemente como consecuencia de las dificultades que originan los numerales ordinales para ser formulados y para ser comprendidos con rapidez”, explica el libro Las 500 dudas más frecuentes del español. Para decirlo más fácil, el reemplazo de primero por uno o de vigésimo quinto por 25 está bien. Aunque el equipo de especialistas en normativa aclara que “lo que no se acepta es que en el mismo enunciado se mezclen ambos tipos de numerales” y ponen un ejemplo errado: “Se celebra la edición sexagésimo cuatro del certamen” y otro correcto: “Se celebra la edición sesenta y cuatro del certamen”. Y algo más, se puede usar en femenino o en neutro: “Se admite tanto la forma concordada en femenino (página doscientas) como la no concordada, manteniendo el numeral en masculino (página doscientos).

(Video) Ya es correcto decir "subir arriba" y "bajar abajo"

Mirá también
Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (6)

Los números no se escriben como se cree: la RAE hace una polémica aclaración

Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (7)

Me gustaría que estés - Incorrecto

¿Incorrecto? ¡Si se dice todo el tiempo y sale en los diarios! El equipo de especialistas coordinado por el profesor de Lengua española de la Universidad de Alcalá Florentino Paredes, que dirigió el volumen editado por el Instituto Cervantes pone las cosas en su lugar: “Lo correcto es Me gustaría que estuvieras, pues solo en esa forma se respeta la concordancia temporal”. Este es uno de los puntos más complejos del castellano: relacionar adecuadamente los modos y tiempos verbales. “Es esta una correlación que se produce entre las formas de dos verbos –explican–, uno situado en la oración principal y otro en la subordinada”. Por eso, el error de la frase “Me gustaría que estés” se detecta porque el verbo principal gustaría se sitúa en la perspectiva del pasado, mientras que el verbo subordinado se encuentra en presente de subjuntivo, tiempo que corresponde a la perspectiva de presente. Hay matices y casos más complejos, pero la idea central es esa.

Mirá también
Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (8)

Los secretos detrás de la curiosa cuenta que la RAE usa en Twitter para responder consultas

(Video) ¡Que siempre sí! Según la RAE, es correcto decir “subir para arriba” y “bajar para abajo”
Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (9)

Me da mucha pena de que abandonen a los animales - Correcto

De. De que. Que. El triángulo de las Bermudas del idioma o, como explica el dicho: “O por mucho o por poco, siempre me equivoco”. Es correcta “Me da mucha pena de que abandonen a los animales” y también lo es “Me da mucha pena que abandonen a los animales”. Y esto sucede porque a cada uno de los enunciados le corresponde un análisis gramatical distinto. Los especialistas del Instituto Cervantes lo aclaran: “En el primer caso, la oración subordinada se considera complemento del sustantivo "pena": me daba [pena de eso]; en el segundo, la oración subordinada es el sujeto de la oración principal: me daba pena [eso]. Esta doble posibilidad se encuentra en oraciones formadas con el verbo dar seguido de sustantivos que significan reacción afectiva, como miedo, pena, vergüenza, asco, apuro, etc. No admite esta doble posibilidad, sin embargo, cuando se combina con otros sustantivos como casualidad, circunstancia, impresión y similares”. Entonces, está bien “¿No te da pena que se acabe el verano?” así como “¿No te da pena de que se acabe el verano?

Mirá también
Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (10)

La norma ortográfica que casi nadie sabe y que se conoció gracias a Rosalía

(Video) ¿Por qué es correcto decir «subir para arriba»?
Para la Real Academia, es correcto decir 'subir arriba' y 'bajar abajo' (11)

Eran veintiún personas - Incorrecto

“Lo correcto es veintiuna personas. Los compuestos del numeral "un" tienen variación de género, por lo que la concordancia en femenino es necesaria. No es posible, en este caso, emplear la forma apocopada”, avisan en el libro Las 500 dudas más frecuentes del español y no se los puede acusar de feministas, ya es sabido. Pero ojito porque la cosa sigue: “Ahora bien, si el numeral es un compuesto de mil, se admiten ambas soluciones, concordando en género según la norma general, veintiuna mil personas, o sin concordar, considerando una unidad el determinante compuesto, veintiún mil personas. La razón en este caso es que veintiún puede considerarse como determinante del sustantivo femenino o bien una forma invariable del numeral veintiún mil”, explican. Y una nota extra para un/uno: “La apócope de un solo puede hacerse cuando el numeral acompaña directamente a un sustantivo; no es posible apocoparlo cuando le sigue un complemento con de”. Según esta norma, es incorrecto decir “Veintiún de los emigrantes fueron devueltos a su país” porque lo que corresponde es “Veintiuno de los emigrantes fueron devueltos a su país”.

FAQs

¿Cómo se dice cuando dices subir arriba? ›

#RAEconsultas La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas. No es primera vez que la RAE nos sorprende con las diferentes dudas de expresiones en nuestra lengua.

¿Qué dice la RAE sobre los pleonasmos? ›

m. Ret. Empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo , pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho , como en en fuga irrevocable huye la hora .

¿Cómo se dice subir o subir? ›

Formas no personales
Infinitivo
tú / vossube / subí
ustedsuba
vosotros, vosotrassubid
53 more rows
13 Oct 2022

¿Cómo se escribe bajar abajo? ›

Sí, se considera válido.

¿Cómo se dice subir para arriba o bajar para abajo? ›

Aunque suene redundante, el Instituto Cervantes explica que la expresión no es equivocada. "Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar dentro, salir fuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua", publica la RAE. Es correcto decir que alguien 'sube para arriba' o 'baja para abajo'.

¿Cómo se dice subir a Madrid o bajar a Madrid? ›

Efectivamente, de la altitud entre los lugares se derivan las expresiones bajar a o subir a un lugar determinado. Aunque la altitud entre dichos lugares sea imperceptible para el individuo común, del lugar más alto se baja al ubicado a una altitud menor, y viceversa.

¿Qué son pleonasmos 5 ejemplos? ›

El pleonasmo es una figura retórica que consiste en agregar palabras a modo de repetición, que no son necesarias, con el fin de resaltar una idea o concepto. Por ejemplo: Bajó abajo para poder ver mejor el objeto. Hay distintos tipos de pleonasmo: Tautología.

¿Por qué se dice valga la redundancia? ›

Locución interjectiva. Expresión usada por el hablante para excusar repetición de términos.

¿Qué es pleonasmo 5 ejemplos? ›

“Callarse la boca” “Subir hacia arriba” o “bajar hacia abajo” “Veredicto final” “Utopía inalcanzable”

¿Cómo se dice subir o bajar? ›

Subir para arriba, bajar para abajo - Correcto

“Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”, explican.

¿Cómo reemplazar la palabra subir? ›

Sinónimos: ascender, elevarse. Antónimo: bajar.

¿Cómo se dice salir para afuera? ›

Si bien las expresiones salir para afuera, meterse para adentro y subir para arriba no son incorrectas, pueden considerarse redundantes desde un punto de vista semántico porque el significado de los verbos salir ('pasar de dentro afuera'), meterse ('encerrar, introducir o incluir algo dentro de otra cosa o en alguna ...

¿Cuándo se usa abajo? ›

1. Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa 'hacia lugar o parte inferior': «Camina arriba y abajo manteniendo el mismo ritmo» (Belbel Elsa [Esp.

¿Cómo usar debajo y abajo? ›

El adverbio abajo se usa con verbos de movimiento: «Vamos abajo», aunque también puede usarse con verbos de situación: «Te espero abajo». En cambio, debajo solo acompaña a verbos que indican situación: «Está situado debajo».

¿Qué significa vajar? ›

Ir o moverse hacia abajo.

¿Cómo se dice más mejor o mucho mejor? ›

¿Es correcto decir más mejor? Es incorrecto decir más mejor. El adverbio más únicamente se emplea ante adjetivos que denoten propiedades graduables (es decir, que se puedan comparar) y mejor es el adjetivo superlativo de bueno; 'este jugo es bueno, pero aquel es el mejor'.

¿Cuál es el significado de redundante? ›

Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea . 2. f. Repetición o uso excesivo de una palabra o concepto .

¿Qué significa la expresión sin tener red abajo? ›

Dicha expresión, entonces, denota la huida de una persona de un lugar o de una situación sin dejar rastro, de manera fugitiva y sin dar explicaciones.

¿Cómo se dice sube y baja en España? ›

balancín (‖ barra en equilibrio ).

¿Cómo le dicen al sube y baja en España? ›

Un balancín, subibaja o sube y baja es un entretenimiento infantil que consiste en una barra larga de metal, madera u otros materiales, con asientos en sus extremos y apoyada en su punto medio.

¿Qué coches no podrán circular en 2025? ›

Dicha norma establece que los vehículos sin etiqueta (coches de gasolina matriculados antes de 2001 y de diésel antes de 2006) no podrán circular por todo el municipio a partir de ese año.

¿Cómo se le dice a una persona que repite lo mismo? ›

La redundancia es la repetición o uso exagerado de una palabra, expresión o concepto, pero también, es la reiteración de información incluida en textos o mensajes, que permite, pese a la ausencia de esta, rearmar su contenido.

¿Cómo corregir la redundancia? ›

Cómo combatir el contenido redundante al revisar contenidos para web
  1. Identifica pedazos de texto “vacíos” ...
  2. Haz una investigación sobre el tema abordado. ...
  3. Recuerda que eres la autoridad sobre el texto. ...
  4. Edita el contenido de manera adecuada. ...
  5. Ofrece retroalimentación.
25 Aug 2017

¿Qué diferencia hay entre un pleonasmo y una redundancia? ›

Un pleonasmo se construye con una intención. Una redundancia no; una redundancia sucede más bien a pesar de uno y de la mano de cierto descuido, en general, ligado a la impericia. No pules tu estilo literario a fuerza de rodeos.

¿Cómo se dice válgame la redundancia? ›

El Diccionario de Autoridades define «redundancia» como «vicio del discurso que nace de la superfluidad de las palabras». Pues bien, lo que es superfluo y, por lo tanto, redundante es decir: «Valga la redundancia».

¿Cómo se puede evitar el pleonasmo? ›

Debe distinguirse de la repetición artística o enfática, que se denomina pleonasmo. La mejor forma de evitar la redundancia es la lectura, para consustanciarse con las palabras y poder utilizarlas en diferentes contextos.

¿Qué es la redundancia y las muletillas? ›

Una redundancia, también denominada pleonasmo, es una repetición innecesaria de una palabra o de un concepto. No modifica el significado del discurso.

¿Qué es la etopeya y ejemplos? ›

La etopeya es una figura retórica que consiste en la descripción de los rasgos morales y psicológicos de una persona. Por ejemplo: Siempre se sentaba al fondo de la clase. Era callado, tímido, pero mucho más inteligente que el resto, aunque se encargaba de pasar desapercibido.

¿Qué es un hipérbole y 5 ejemplos? ›

La hipérbole es una figura retórica que se observa en expresiones que exageran la realidad. Por ejemplo: Casi me muero del susto. Una hipérbole se puede definir como el agrandamiento o la disminución exagerada de ciertos rasgos o magnitudes que se le atribuyen a un referente o a una situación.

¿Qué es una oración anáfora? ›

La anáfora es una figura retórica o literaria que consiste en la repetición de una palabra o expresión al inicio de una frase, a fin de lograr un efecto estético.

¿Cómo se dice cuando algo sube y lo otro baja? ›

Pero cuando una magnitud crece y la otra disminuye proporcionalmente, se le llama proporcionalidad Inversa. Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al multiplicar (o dividir) una de ellas por un número, la otra queda dividida (o multiplicada) por el mismo número.

¿Qué verbo es subir? ›

El verbo subir [su-bir] tiene una conjugación verbal regular y es pronominal, es decir que se puede conjugar de manera reflexiva como subirme, subirte, subirse, subirnos, subiros y subirse. Este verbo está reconocido por la Real Academia Española.

¿Cómo decir casa sin decir casa? ›

1 domicilio, residencia, habitación, morada, alojamiento, techo.

¿Cómo sustituir la palabra bajo? ›

1 pequeño, chico, diminuto, menudo, corto. En relación con algo más grande o más alto: 2 inferior.

¿Cómo se le puede decir al vómito? ›

El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca.

¿Cómo se escribe correctamente dentro o adentro? ›

Con la preposición a, lo adecuado es emplear solo dentro: «Jugador con mucha capacidad para ir de fuera a dentro». Con verbos de situación o estado, suele utilizarse dentro, pero también puede emplearse adentro, en este caso con el significado de 'en la parte interior': «El asesino está adentro».

¿Cómo se dice estoy fuera o estoy afuera? ›

afuera o fuera

Con verbos de estado y en frases sin verbo, con el significado de 'en el exterior', se prefiere en España el uso de fuera: «Pedro está fuera», «Fuera, en la calle, hace mucho calor». En el español de América, sin embargo, se emplea también afuera: «Lo que pase afuera no nos interesa».

¿Cuál es la diferencia entre fuera y afuera? ›

Por ejemplo: El perro está fuera de la casa o El perro está afuera de la casa. Afuera es un adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa 'hacia el exterior del sitio en que se está o de que se habla': «Por favor acompáñame afuera», «Juan puso las macetas afuera de la casa».

¿Cuál es la palabra correcta adelante o delante? ›

Es preferible el uso de hacia delante. Aunque, para reforzar la idea de movimiento, se emplea a veces hacia adelante, se recomienda usar hacia delante, pues adelante ya lleva implícita en su forma la idea de movimiento.

¿Qué diferencia hay entre a bajo y abajo? ›

Abajo es un adverbio que indica lugar o dirección. Ej: lo vi abajo de mi cama. A bajo es una preposición "a" más un adjetivo que equivale a poco, pequeño. Ej: Los juguetes se encuentran a bajo costo.

¿Cómo se dice debajo de la cama o abajo de la cama? ›

Tanto abajo de (la cama) como debajo de (la cama), al igual que otros pares como arriba de/encima de y atrás de/detrás de, son formas válidas.

¿Qué diferencia hay entre arriba abajo y encima debajo? ›

El adverbio arriba significa 'a lugar o puesto superior', tiene sentido dinámico y va con verbos de movimiento. El adverbio encima significa 'en lugar o puesto superior', tiene sentido estático y va con verbos que significan situación.

¿Qué son las 23 preposiciones? ›

Vamos a ver la lista que actualmente recoge la RAE (23 preposiciones): a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, (so), sobre, tras, (versus), (vía).

¿Como dice abajo? ›

¿Abajo de él o debajo de él? ¿Debajo suya? El adverbio abajo nos pone en aprietos en numerosas ocasiones, pero no es tan difícil aprender a usarlo adecuadamente. La forma abajo se usa con verbos de movimiento, con el significado de “hacia lugar o parte inferior”: Voy abajo, Tiraron la cuerda abajo.

¿Cómo se dice bajar la guarda o bajar la guardia? ›

Esta postura es esencial para proteger la cara, evitando ser golpeado, y poder, a su vez, golpear al contrario. En el momento en que el púgil "baja la guardia", dejando caer los brazos, su posición queda desprotegida y es más vulnerable a cualquier ataque, con lo que suele ser la antesala de la derrota.

¿Qué significa Najar en España? ›

Verbo transitivo

Echar, obligar a una persona a retirarse.

¿Cómo se escribe bajo o bajo? ›

bajo, baja | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat. bassus.

¿Cómo se dice arriba de algo? ›

En la parte alta, por encima. Encima, sobre.

¿Cómo se dice la palabra arriba? ›

1. Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa 'hacia lugar o parte superior': «Vamos arriba, mi amor» (Gamboa Páginas [Col.

¿Cuál es la diferencia entre arriba y abajo? ›

El adverbio encima significa 'en lugar o puesto superior', tiene sentido estático y va con verbos que significan situación. El adverbio abajo indica dirección y puede ir precedido de preposiciones de movimiento, excepto la preposición a: de abajo, desde abajo, hasta abajo.

¿Qué es arriba y abajo? ›

Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa 'hacia lugar o parte inferior': «Camina arriba y abajo manteniendo el mismo ritmo» (Belbel Elsa [Esp.

¿Qué tipo de palabra es arriba y abajo? ›

Si te refieres a las palabras delante, abajo y encima, pues son simplemente una clase de adverbios, los adverbios de lugar.

¿Qué indica arriba? ›

1. adv. En un lugar que está más alto o en la parte alta .

¿Cuál es el significado de arriban? ›

intr. Llegar por tierra a cualquier parte . U.

¿Cómo se abrevia arriba? ›

supra Significa “arriba” o “antes”.

¿Cómo se llama cuando algo se repite una y otra vez? ›

La redundancia es la repetición o uso exagerado de una palabra, expresión o concepto, pero también, es la reiteración de información incluida en textos o mensajes, que permite, pese a la ausencia de esta, rearmar su contenido.

¿Qué es hacer la 13 40? ›

Cuando alguien hace una jugarreta o trastada a otra persona utilizando el engaño, se dice que le ha “hecho la 13-14”.

¿Por qué se dice que pesa un huevo? ›

Pesa un huevo

Cuando la medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto es tan grande que es imposible cuantificar lo que pesa.

¿Cómo se dice aburrido en España? ›

aburrido, da, aborrido, aborrydo.

Videos

1. 'Subir para arriba' y 'salir para afuera' son expresiones válidas: La RAE | Sale el Sol
(Imagen Entretenimiento)
2. Subir para arriba y bajar para abajo
(Javier Lengua)
3. Los almendrones entran en el Diccionario de la Real Academia
(Diario de Cuba)
4. Subir para arriba. ¿Es correcto?
(Óscar Cortina, profe de Lengua)
5. Estas son las correcciones más polémicas que la RAE ha hecho
(Diario Correo)
6. El diccionario del español debería estar hecho por profesionales, no por una antigualla como la RAE
(Mauricio Schwarz)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 11/28/2022

Views: 5859

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.