Odontólogos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (2022)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Odontólogos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud


Characterization of dentists registered in the National Register of Individual Health Providers, Chile

Karla Moscoso-Matusa,*,*, Pía Smok Vásquezb, Anna María Botto Beytíac


a Odontólogo Legista, Unidad de Auditoría Interna, Servicio Médico Legal Santiago de Chile, Chile

b Médico Legista, Departamento de Medicina Legal, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile

c Cirujano-Dentista, Vicedecanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile

Correspondencia a:


Resumen

Objetivo

Caracterizar a los odontólogos que ejercen la profesión en Chile, inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales.

Material y método

Estudio descriptivo, transversal, efectuado con la base de datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, solicitada vía Ley de Transparencia.

Resultados

A fecha de septiembre de 2014, se encontraban registrados 15.901 odontólogos titulados, desde 1945 en adelante. Su promedio de edad es 42,9 ± 11,46 años. El 54% son varones, y el 46%, mujeres. El 89,6% de los odontólogos chilenos estudió en Chile, el 73% de ellos en universidades tradicionales. Un 7,3% de los profesionales registrados son extranjeros, cuya gran mayoría estudió fuera del país. Para ellos, la vía más común de revalidación de título es mediante convenios con el Ministerio de Relaciones Exteriores. La universidad tradicional con más titulados es la Universidad de Chile, mientras que la Universidad Mayor es la privada con mayor egreso. En el último quinquenio, la cantidad total de titulados de universidades privadas superó al total de egresados de universidades tradicionales. Existen 4.339 registros de especialidad, un 49% de ellos certificado en el quinquenio 2009-2013. La especialidad más frecuente es Ortodoncia, con un 19,5% del total. La vía de certificación más frecuente es el posgrado universitario.

Conclusiones

Esta investigación constituye uno de los escasos estudios con información oficial y no especulativa sobre odontólogos en Chile. Consideramos que el Registro Nacional de Prestadores Individuales debe mejorar el acceso y registro de sus datos, para así caracterizar de forma adecuada, tanto demográfica como académicamente, a estos profesionales.

Palabras clave

Dentistas. Registro. Certificación. Especialidad.


Abstract

Objective

To characterise dentists who practice in Chile, enrolled in the National Register of Individual Providers.

(Video) Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Material and method

Descriptive and cross-sectional study conducted with the database of the National Register of Individual Providers of the Superintendency of Health, requested through the Transparency Law.

Results

In September 2014, there were 15,901 registered dentists, of whom 54% were male, and graduated from 1945 onwards. Their mean age was 42.9 ±11.46 years. The large majority (89.6%) of Chilean dentists studied in Chile, 73% of them in traditional universities, and 7.3% of registered professionals are foreigners, most of whom studied abroad. For them, the most common route of degree equivalency is through agreements with the Chilean Ministry of Foreign Affairs. The traditional university with most graduates is the University of Chile, while Universidad Mayor is the private university with most graduates. In the last 5 years, the total number of graduates from private universities surpassed the total of graduates from traditional universities. There are 4,339 specialty records in the register, 49% of them certified in the period 2009-2013. The most common specialty is orthodontics (19.5% of the total). The most common route of certification is a university degree.

Conclusions

This study is one of the few with official, non-speculative information about dentists in Chile. We believe that the National Register of Individual Providers should improve access and registration of their data, with the purpose of properly characterising these professionals, demographically and academically.

Keywords

Dentistry. Register. Certification. Speciality.


Introducción

Entre los años 2005 y 2012 fue promulgado el marco legal de la Reforma Sanitaria en Chile, mediante 6 leyes que dan sustento a un sistema garantizado de salud, donde se establece como derecho de los usuarios –independientemente de si son beneficiarios del sistema público o privado de salud– garantías explícitas de oportunidad, acceso, calidad y protección financiera de las prestaciones asociadas a determinados y priorizados problemas de salud1.

El aseguramiento de la calidad en la atención se basa en que las prestaciones en salud sean otorgadas por un prestador registrado y acreditado. En ese contexto, la Ley de Autoridad Sanitaria explicita la necesidad de «mantener registros nacionales y regionales actualizados de los prestadores individuales de salud, de sus especialidades y subespecialidades, si las tuvieran, y de sus entidades certificadoras»2. Actualmente, la Superintendencia de Salud, a través de la Intendencia de Prestadores, administra dicho registro, denominado Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI). En él se incluyen todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población según lo definido en el Reglamento sobre los Registros relativos a los Prestadores Individuales de Salud, vigente desde el año 20093. También incluye las especialidades y subespecialidades de médico-cirujanos y cirujano-dentistas, enmarcadas en las directrices del Decreto Supremo N.o8, Reglamento de Certificación de las Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud y las entidades que las otorgan, del año 20134.

La incorporación al RNPI es realizada por instituciones de educación superior, secretarías regionales ministeriales de salud o de forma directa por los profesionales. Periódicamente, el registro es sometido a revisión, incluyendo el cotejo con bases de datos del Registro Civil, a fin de eliminar los registros de profesionales fallecidos.

Su objetivo principal es cautelar la garantía de calidad de las atenciones y, en ausencia en nuestro país de instituciones sanitarias reguladoras o exámenes habilitantes, el RNPI constituye prácticamente la única fuente compilatoria para determinar la cantidad, el tipo y la ubicación geográfica de los profesionales del área de la salud existentes en nuestro país. De ahí que su consistencia, confiabilidad y masificación sea de vital importancia.

Este registro debe cautelar que quienes sean incorporados a él cumplan con la normativa vigente, es decir, que cuenten con un título profesional reconocido por el estado y que quienes convaliden títulos universitarios lo hagan a través de alguna de las 4 modalidades existentes:

  • Vía Ministerio de Relaciones Exteriores para los países adscritos a la Convención de México de 19025(Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú) y/o con convenios bilaterales vigentes (Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, España)6.

  • Vía Universidad de Chile para otros países sin convenio7,8.

  • Vía Ministerio de Educación para profesionales egresados de universidades argentinas reconocidas y con título de carrera acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria9.

  • Vía Ley N.o19.074 de 1991, que otorga convalidación automática de títulos obtenidos en el exterior a chilenos que salieron del país antes del 11 de marzo de 1990 por razones de fuerza mayor, y que hubieren retornado10.

Para reconocer una especialidad se requiere acreditar la titulación de un programa de posgrado universitario o una certificación por desempeño de un Servicio de Salud, Fuerzas Armadas o Servicio Médico Legal, o un reconocimiento por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas, en alguna de las 13 especialidades reconocidas en la actualidad4.

Existe abundante literatura gris respecto al aumento de la comunidad odontológica y su problemática asociada, pero hay escasa información respecto a la sociología de la profesión odontológica. En este estudio utilizaremos los datos disponibles en el RNPI para efectuar una caracterización de los odontólogos que ejercen la profesión en Chile, tanto en términos demográficos (sexo y edad) como académicos (universidad y año de egreso, especialidad, etc.).


Material y método

Se solicitó vía Ley de Transparencia a la Superintendencia de Salud la base de datos de cirujano-dentistas inscritos en el RNPI, considerando nacionalidad, sexo, edad, año e institución de titulación, especialidad si la poseyeran y entidad certificadora de esta. Su respuesta fue remitida a través de Oficios N.o516 del 25/03/2014 y 2188 del 02/10/2014; incluyó los datos hasta septiembre de 2014. La información analizada fue entregada en planillas de cálculo (Excel®), en la que los profesionales se encuentran identificados únicamente por su RUT11.

(Video) Tutorial Inscripción Superintendencia de Salud Chile

Se realizó un análisis descriptivo y transversal, cuyas variables analizadas fueron: información sociodemográfica básica (edad y sexo), universidad de titulación, fecha de titulación, nacionalidad, vía de convalidación del título, especialidad certificada, entidad certificadora y año de obtención de la certificación.

Los datos fueron analizados con SPSS®v 2.0 (IBM, NY, EE. UU.), programa Excel®, versión 2013.


Resultados

Desde 1945 a septiembre de 2014 se encuentran registrados en el RNPI 15.901 odontólogos, de los cuales el 54% son varones. La media de edad es de 42,9 años, con una desviación estándar (DE) de 11,46. La edad promedio de las mujeres es de 39,19 años, con una DE de 13,01, y la de los hombres, de 43,09 años, con una DE de 14,30.

Obtuvieron el título en Chile 14.364 dentistas, mientras que 1.537 estudiaron en el extranjero y convalidaron para ejercer en nuestro país.

La opción más utilizada para convalidar fue vía Ministerio de Relaciones Exteriores (88%), seguida por la Universidad de Chile, con un 11%. Solo un 1% utilizó el convenio del Ministerio de Educación con egresados argentinos y ningún odontólogo ha convalidado como retornado político.

Solo un 7,3% de los dentistas en el RNPI son ciudadanos extranjeros, de los cuales no hay registro de su nacionalidad en el 96% de los casos. De los que cuentan con nacionalidad registrada, la colombiana es la más frecuente. De los extranjeros, solo el 0,4% (62 profesionales) obtuvo su título en universidades chilenas.

El detalle de las nacionalidades de los profesionales con estudios tanto en el país como en el exterior se presenta en la tabla 1.

Tabla 1 Distribución porcentual de los odontólogos registrados según la nacionalidad y el lugar de obtención del título profesional

Odontólogos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (1)

Al analizar la temporalidad de las reválidas, se han registrado 2 picos: uno moderado, en el año 1992, manteniéndose una meseta durante la década de los 90, de alrededor de 50 reválidas anuales, y otro brusco, en el año 2000, manteniéndose durante esa década en alrededor de 100 reválidas por año.

Al indagar la distribución según la universidad de egreso, destaca que el mayor porcentaje proviene de la Universidad de Chile (38%), seguido de las universidades de Concepción y de Valparaíso. En el cuarto lugar aparece la primera universidad privada en dictar la carrera –Universidad Mayor–, considerando sus 2 sedes, Santiago y Temuco.

Respecto a la variación que ha experimentado el número de titulados de Odontología, se observa en el figura 1 el detalle de egreso de las universidades reguladas por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas12, de las cuales ha egresado el 73% de los odontólogos titulados en Chile, y la efectuada por las externas a dicho Consejo, conocidas como «privadas», al universo de odontólogos titulados a partir del año 2001, momento en que egresó la primera promoción de odontólogos de una de estas entidades.

Odontólogos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (2)

Figura 1 Distribución de los odontólogos titulados en Chile según el tipo de universidad de egreso (CRUCH vs. privadas), enero 2001-septiembre 2014. CHUCH: Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.

Se observó un sustantivo aumento de egresados desde el año 2008 a la fecha, casi duplicando los egresos producidos entre 1998 y 2007 (2.993 vs. 5.871). En el último quinquenio (2009-2013), la cantidad total de egresados de universidades privadas (510,8 de promedio, con DE ± 221,3) superó a la de las universidades tradicionales (407,8 de promedio, con DE ± 101,1).

A septiembre de 2014, un 75,7% de los odontólogos no acredita especialidad, mientras que se dispone de 4.339 certificaciones de especialidad registrada, correspondientes a 3.847 odontólogos, delta que se explica por la doble especialidad obtenida por algunos dentistas y por la duplicidad de registro de especialidad en otros, al acreditarla por más de una vía.

La vía más frecuente de certificación de especialidad es a través del posgrado universitario (80,3%), seguida con un 12,3% de la vía Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas y Corporación de Ortopedia y Ortodoncia de Chile. El restante 7,4% obtuvo su especialidad vía certificación de desempeño en su lugar de trabajo.

La figura 2 presenta una comparación del número de titulados de Odontología con el número de especialistas incorporados al registro, destacando el crecimiento paralelo que se observa entre ambas variables.

Odontólogos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (3)

Figura 2 Comparación entre el número de odontólogos titulados y los especialistas ingresados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, según el año de titulación.

La especialidad más frecuentemente registrada es Ortodoncia, seguida de cerca por Endodoncia y Rehabilitación Oral. La contribución de cada especialidad al total de especialistas registrados en el RNPI se observa en la figura 3.

(Video) 1. REPS - REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Odontólogos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (4)

Figura 3 Distribución de los odontólogos especialistas ingresados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales según la especialidad.

Discusión

En Chile, ante la inexistencia de un ente único que dé cuenta de la cantidad de profesionales sanitarios activos, el cálculo del total de odontólogos en ejercicio ha estado basado en estimaciones.

Monsalve indicó que para el año 2012 existirían 14.500 odontólogos en nuestro país, de los cuales 2.590 corresponderían a profesionales extranjeros13. Por su parte, Cartes-Velásquez indicó que para la misma fecha existirían 17.000 odontólogos aproximadamente14. Ambos autores hacen referencia a antecedentes aportados por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A. G., pero no se especifica la metodología de obtención de estos. Un año después, una publicación del capítulo de odontólogos de libre ejercicio del Colegio de Dentistas indica que el número de odontólogos es de 18.115, dato obtenido a través de la sumatoria de odontólogos registrados en el Servicio de Impuestos Internos (16.195), los egresos de ese año (1.800) y los profesionales migrantes (120)15.

Nuestro análisis del RNPI da cuenta de que a fecha de septiembre de 2014 estaban incorporados al registro un total de 15.901 odontólogos, con 1.218 extranjeros, cifra total cercana a la señalada por Monsalve, pero con una proporción de profesionales extranjeros menor a la que aparece en las publicaciones mencionadas.

En este estudio se refleja que la vía más frecuente de convalidación de título corresponde a la tramitación efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores para convenios bi o multilaterales. La migración de profesionales de la salud es un suceso constatado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las cuales han determinado que al igual que otros migrantes, los trabajadores de la salud migran buscando más y mejores oportunidades de empleo y la posibilidad de ofrecer un futuro mejor y más seguro para sus hijos16. Por tal razón, la situación de bienestar socioeconómico y social que ha vivido nuestro país en los últimas décadas, contrastado con el vecindario latinoamericano, lo ha trasformado en un polo atrayente de migrantes profesionales17,18. En razón a lo anterior, y sumado al hecho de que la incorporación al registro no es obligatoria para ejercer la profesión, no resultaría extraño que existiese una subrepresentación de odontólogos extranjeros en el registro, presentando así un tema de estudio que ameritaría una mayor exploración.

Por otra parte, es bien conocido el aumento del número de escuelas de Odontología en el país ocurrido en los últimos años13–15,19. Cartes-Velásquez indica que entre 1997 y 2011, el número de escuelas de Odontología aumentó de 5 a 34 (correspondientes a 20 universidades). Este hecho generó un aumento en el número de egresados, situación que es claramente observable en esta investigación.

La razón por la cual la Universidad de Chile lleva la delantera en el número de egresados se explica por 2 grandes razones: fue la primera universidad del país en impartir la carrera (a partir de 1911), y porque, con anterioridad a la promulgación del DFL N.o1 de Educación Superior del año 1980, que otorgó autonomía a las casas de estudios regionales, todos los egresados de Odontología eran consignados como titulados en la Universidad de Chile20,21. Sin embargo, es interesante notar que desde el año 2008 son las universidades privadas las que más egresados generan. Al respecto, existen voces que vaticinan un sombrío panorama ante una sobreoferta profesional en la que nuestro país genere más dentistas de los que realmente necesita15.

En relación con el número de odontólogos especialistas, el registro dispone de 3.847, de los cuales 492 poseen más de una especialidad y/o se han certificado por más de una vía. Esta situación, si bien es administrativamente correcta, distorsiona los valores a analizar y, de no ser evaluados correctamente, sobrestima el número de especialistas en el país.

Del total de registros de la especialidad, un 49% (2.138) fue obtenido en el quinquenio 2009-2013, situación que se condice con la alta oferta de posgrados observada en los últimos años. Como fue señalado, la especialidad más frecuente es Ortodoncia, hallazgo que se correlaciona con el estudio efectuado por Gambetta et al., que indica que los estudiantes de Odontología chilenos tienen a la Ortodoncia como su especialidad preferida, infiriendo estos autores que la principal motivación para ello serían los ingresos económicos futuros22.

Los resultados de este trabajo nos señalan que menos de un cuarto de los dentistas cuenta con especialidad, y que de ellos, la gran mayoría posee estudios formales de posgrado, situación que presenta la interrogante sobre si estas proporciones son homologables o no a lo que ocurre en otras profesiones sanitarias.

Ahora bien, la situación de los odontólogos especialistas cobra especial interés, pues según la normativa vigente desde enero de 2015, para ingresar en el RNPI se debe egresar de programas de posgrado acreditados o a través de una entidad certificadora reconocida por el Ministerio de Salud (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas o similar). Según lo informado por la Comisión Nacional de Acreditación, en la actualidad, ninguna especialidad odontológica se encuentra acreditada; esto implica, por tanto, que la inmensa mayoría no cumpliría con los estándares de calidad impuestos por nuestra legislación y normativas, tema que se considera hace varios años dentro del debate en el gremio médico23,24.

Además, el análisis de los datos del RNPI nos presentó temas a discutir que no habíamos considerado inicialmente. Lo más destacable es que como fuente oficial de información sobre recursos humanos en salud, su funcionalidad no está completamente desarrollada, y con ello se subutilizan sus potencialidades. Un ejemplo de ello es que en el reglamento que lo rige se especifica que debe indicar la región o ciudad en la que ejercen funciones los profesionales, antecedente que actualmente figura como «no informado» y que de estar, permitiría georreferenciar la disponibilidad del recurso humano, favoreciendo su gestión.

Un segundo aspecto tiene relación con el hecho de que la incorporación al registro constituye la habilitación para el otorgamiento de las prestaciones garantizadas por el régimen GES, pero no es requisito para el ejercicio de la respectiva profesión; por tanto, no necesariamente todos los odontólogos del país se encuentran incorporados en él, o tienen interés en incorporarse al registro. Con particular interés debe ser considerado el punto anterior, pues la Odontología posee un escaso desarrollo del área pública en favor de un mayor desarrollo del área privada. En esta última, las atenciones GES son principalmente efectuadas por prestadores institucionales del tipo megaprestador, disminuyendo así la exigencia de incorporarse al RNPI de los odontólogos que se desarrollan de forma independiente o en centros odontológicos sin acreditación institucional (clínicas individuales, centros de mediano y pequeño tamaño).

En opinión de estas autoras, existe un amplio campo de investigación en el área de la sociología profesional sanitaria, cuya exploración podría contribuir enormemente a la elaboración de futuras políticas públicas, razón por la que continuaremos nuestra línea de trabajo con la caracterización de los especialistas médicos en nuestro país.


Conclusión

Esta investigación constituye uno de los escasos estudios con información oficial y no especulativa sobre odontólogos en Chile. Consideramos que el RNPI debe mejorar el registro de sus datos para así caracterizar de forma adecuada, tanto demográfica como académicamente, a estos profesionales


Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía

1. Diseño e implementación de una metodología de evaluación, seguimiento y acompañamiento de la Reforma de la Salud de Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Salud; 2011 (consultado 5 Feb 2015). Disponible en: www.paho.org/chi/images/PDFs/resumenejecutivo.pdf?ua=1. [Links]

(Video) ¿Sabes la diferencia entre autorizacion sanitaria y acreditacion de prestadores institucionales?

2. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Historia de la Ley N.o 19.937 de Autoridad Sanitaria (consultado 4 May 2015). Disponible en: www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.bcn.cl%2Fobtienearchivo%3Fid%3Drecursoslegales%2F10221.3%2F594%2F1%2FHL19937.pdf&ei=GYNHVcabHcKogwS2s4GADw&usg=AFQjCNEhP-Ob1V6xHYuEVdY7o1M9h1UU_w. [Links]

3. Decreto N.o16. Reglamento sobre los registros relativos a los prestadores individuales de salud, 2009 (consultado 7 Ago 2014. Disponible en: www.supersalud.gob.cl/normativa/571/articles-5057_recurso_1.pdf. [Links]

4. Reglamento de certificación de las especialidades de los prestadores individuales de salud y de las entidades que las otorgan, 2013 (consultado 7 Ago 2014). Disponible en: web.minsal.cl/portal/url/item/e12ac90f29b1a340e04001016401567d.pdf. [Links]

5. Convención de México sobre Ejercicio de Profesiones Liberales. Firmada en México el 28 de enero de 1902 (consultado 28 Ago 2014). Disponible en: www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjAB&url=http%3A%2ßF%2Fwww.docoficial.uchile.cl%2Fshow.php%3FID%3D474a000758c82a7ad8539e790f5df5a8%26sCat%3D2%26sSCat%3D36%26sDoc%3D19373&ei=R8f0U4yqBY3aigL91ID4CQ&usg=AFQjCNFsgueaOaYCMps6wLHLxnh5ZxXwtg&sig2=zHZ-fChwYcXZJF6uGJgY8A&bvm=bv.73373277,d.cGE. [Links]

6. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Requisitos y procedimientos para solicitar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reconozca, en virtud de tratados, títulos profesionales obtenidos en el extranjero (consultado 28 Ago 2014). Disponible en: www.minrel.gob.cl/reconocimiento-de-titulos/minrel/2010-05-26/112420.html. [Links]

7. Universidad de Chile. Estatuto de la Universidad de Chile. Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley n.o153, de 1981, que establece los estatutos de la Universidad de Chile (consultado 28 Ago 2014). Disponible en: www.uchile.cl/portal/presentacion/normativa-y-reglamentos/13805/estatuto-de-la-universidad-de-chile. [Links]

8. Universidad de Chile. Revalidación de títulos extranjeros. Decreto Universitario Exento N.o0030.203. Reglamento sobre reconocimiento, revalidación y convalidación de títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, año 2005 (consultado 28 Ago 2014). Disponible en: www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros/8312/revalidacion-en-la-u-de-chile. [Links]

9. Chile Atiende. Reconocimiento de título profesional obtenido en Argentina. Procedimiento para solicitar que el Ministerio de Educación de Chile reconozca, en virtud de tratados, títulos profesionales obtenidos en Argentina; 2013 (consultado 4 May 2015). Disponible en: www.chileatiende.cl/fichas/ver/33815. [Links]

10. Ley n.o19.074. Autoriza ejercicio profesional a personas que señala que obtuvieron títulos o grados en el extranjero; 1991 (consultado 28 Ago 2014). Disponible en: http://chile.justia.com/nacionales/leyes/ley-n-19-074/gdoc/. [Links]

11. Solicitud por Ley de Transparencia a la Superintendencia de Salud. Ingresos N.oAO006W-3006628 del 4 de marzo de 2014 y AO006W-3024354 del 6 de octubre de 2014. [Links]

12. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (consultado 14 Ene 2015). Disponible en: www.consejoderectores.cl/web/. [Links]

13. Monsalve M.J. La odontología que vivimos y no queremos: una crítica al escenario actual. Rev Chil Salud Publica. 2012;16:241-6. [Links]

14. Cartes-Velásquez R.A. Exponential growth of dental schools in Chile: Effects on academic, economic and workforce issues. Braz Oral Res. 2013;27:471-7. [Links]

15. Cousiño S. ¿Cuántos somos actualmente los dentistas en Chile? Contraangulo (consultado 10 Mar 2015). Disponible en: www.contraangulo.com/2013/07/cuantos-somos-actualmente-los-dentistas.html?m=1. [Links]

16. OECD-WHO. Policy Brief. International Migration of Health Workers (consultado 3 Sep 2014). Disponible en: www.who.int/hrh/resources/oecd-who_policy_brief_en.pdf. [Links]

17. Lastra J. La migración de médicos latinoamericanos a Chile en las últimas décadas. Rev Chil Salud Publica. 2006;10:52-9. [Links]

18. Contreras D, Ruiz-Tagle J, Sepúlveda P. Migración y mercado laboral en Chile. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, 2013 (consultado 4 May 2015). Disponible en: www.econ.uchile.cl/uploads/publicacion/90fe3b38792cfcf9f7d2998e6e8ceda881499952.pdf. [Links]

19. Uribe S., Pradenas I., Urriola M. Impacto del aumento de escuelas de odontología en la productividad científica odontológica chilena. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2012;5:13-9. [Links]

20. Cruz-Coke R. Evolución de las universidades chilenas 1981-2004. Rev Med Chil. 2004;132:1543-9. [Links]

21. Valdenegro R., Caro C., Cruz R., Díaz S., Peters E., Ramírez H. Historia de la educación universitaria en Odontología y rol social de los cirujanos dentistas en Chile. Rev Educ Cienc Salud. 2014;11:54-60. [Links]

22. Gambetta K., Mariño R., Morgan M. Socio-demographic characteristics and career choices amongst Chilean dental students. J Oral Res. 2014;3:83-9. [Links]

23. Comisión Nacional de Acreditación. CNA-Chile (consultado 14 Abr 2015). Disponible en: www.cnachile.cl. [Links]

(Video) ODONTOLOGÍA FORENSE IDENTIFICACIÓN DE RASGOS CARACTERÍSTICAS A TRAVÉS DE LA ODONTOLOGÍA FORENSE

24. López J.M. Certificación y Recertificación de Especialistas. Una mirada desde CONACEM. Rev Chil Cardiol. 2012;31:238-42. [Links]


Recibido el 13 de mayo de 2015 Aceptado el 27 de septiembre de 2015

Correspondencia autor: * Karla Moscoso-Matus: kmoscoso@gmail.com * kmoscoso@sml.cl

FAQs

¿Cómo saber si un dentista está acreditado? ›

Reconocer si un odontólogo esta colegiado es muy sencillo: en la mayoría de las clínicas dentales serias, los dentistas suelen tener expuestos en una placa (otorgada por su colegio de odontólogos) sus datos profesionales; por ejemplo, el numero del colegiado, nombre, etc.

¿Cómo saber si mi dentista es especialista en ortodoncia? ›

¿Cómo puedo saber si mi odontólogo es especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial? Sencillo, pídele su cédula profesional, donde podrás ver el nombramiento que tiene, o bien su título profesional.

¿Cómo sacar el registro de prestadores de Salud? ›

Documentos requeridos
  1. Indicar número de Cédula de Identidad de quien solicita el certificado.
  2. Estar incorporado en el Registro Nacional de Prestadores Individuales.
  3. Cédula de Identidad de quien solicita el certificado.

¿Qué pasa si un odontólogo no está habilitado? ›

"Quienes se dicen dentistas sin serlo actúan sobre el cuerpo de las personas, y al no tener los conocimientos anatómico básicos, pueden hacer que se produzcan diversos perjuicios a los pacientes, sin saber que los están originando por medio de una atención incorrecta", enfatizó.

¿Qué tan bueno es dentix? ›

DENTIX opera bajo un modelo de clínicas en propiedad (no franquiciadas) y es la empresa del sector mejor valorada por los pacientes según un análisis de satisfacción y grado de recomendación de usuarios independiente.

¿Cuál es la diferencia entre un odontólogo y un dentista? ›

odontólogo y dentista son lo mismo, pero en general, se utiliza el término más coloquial dentista para referirnos a la persona que atiende y resuelve los problemas bucodentales. Ya tenemos claro que odontólogo y dentista se tratan de los mismos profesionales.

¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales? ›

Si hablamos en cifras, el 80% de los implantes superan los 20 años de vida, pero se ha demostrado ya su rendimiento en periodos incluso superiores a 35 años. El éxito a largo plazo de los implantes reside en gran parte en los hábitos y la higiene del paciente.

¿Cuál es la diferencia entre un odontólogo y un cirujano dentista? ›

Si está buscando un dentista, podrá observar que, si bien la mayoría se presenta como "CIRUJANO DENTISTA", algunos pueden aparecer como “ODONTÓLOGOS”. Ambas expresiones significan lo mismo: el cirujano dentista se graduó en una escuela de odontología acreditada. CIRUJANO DENTISTA y ODONTÓLOGO son la misma titulación.

¿Cómo saber si mi dentista me está engañando? ›

Nivel de dolor. Un buen dentista debe ser capaz de realizar un tratamiento que minimice el dolor del paciente. Los dentistas descuidados no se preocuparán por minimizar el dolor de un paciente y serán mucho más rudos al administrar los cuidados de rutina como limpiezas o inyecciones.

¿Cuál es la diferencia de un odontólogo y un ortodoncista? ›

Un dentista es un profesional de la salud bucodental que trata problemas muy variados de los dientes y la boca. En cambio, un ortodoncista es un dentista que se ha especializado en la rama de la ortodoncia. Por lo tanto, para ser ortodoncista hay que ser primero dentista.

¿Qué título debe tener un ortodoncista? ›

Para ser ortodoncista en España, lo primero es estudiar un grado en odontología. En la Universidad Europea, puedes elegir estudiar este grado o en el campus de Madrid o en el de Valencia. El grado te habilita para ejercer como dentista.

¿Dónde se saca el Registro Nacional de Prestadores? ›

PROFESIONAL: La documentación deberá presentarse en Av Roque Saenz Peña 530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 hs. y de 13.30 a 15.00 hs. También podrá ser remitida por correo postal.

¿Cuál es el registro SNS? ›

La Superintendencia de Salud administra el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que otorga fe pública acerca de la habilitación legal de los profesionales de la salud para ejercer sus respectivas profesiones, en virtud de ostentar sus respectivos títulos profesionales, así como las especialidades y ...

¿Cuánto demora registro SIS? ›

"El procedimiento, desde que ingresa la solicitud hasta que se inscribe en el Registro, dura en promedio 2 meses, por lo tanto, aquellos que aún tienen esta tarea pendiente, a más tardar, a mediados del mes de abril tienen que haber solicitado la inscripción".

¿Cuál es la abreviatura de cirujano dentista? ›

DDS vs. DMD. DDS significa Doctor en Cirugía Dental, mientras que DMD es la abreviatura de la versión latina de Doctor en Odontología o Doctor en Medicina Dental (cualquiera de las dos es correcta).

¿Qué es Sigacop? ›

.::: SIGACOP - SISTEMA DE GESTION ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO ODONTOLOGICO DEL PERU :::.

¿Cuántos dentistas hay en el Perú? ›

Según el Colegio Odontológico del Perú (COP), se requieren 16 207 dentistas a nivel nacional; no obstante, en la actualidad existen alrededor de 45 000 dentistas, concentrados fundamentalmente en áreas urbanas.

¿Qué le ha pasado a Dentix? ›

Tras la clausura de la red de clínicas dentales del Grupo Dentix en noviembre de 2020, Alimarket Sanidad y Dependencia analiza qué ha ocurrido con los más de 200 centros de la compañía, de los que 76 han pasado a integrarse en la red de Vitaldent.

¿Qué marca de implantes ponen en Dentix? ›

En Dentix usamos implantes dentales de titanio biocompatibles. Posteriormente, se colocará una prótesis de diferentes materiales que sustituirá al diente perdido.

¿Qué fue de Dentimex? ›

Desde el pasado 27 de marzo, la cadena dental de origen español, Dentimex cerró sus 39 unidades en México, lo que provocó que cientos de clientes en el país se quejaran de que les siguen cobrando mensualidades de tratamientos que fueron interrumpidos, sin explicación.

¿Cuánto es el sueldo de un odontólogo? ›

Salario mínimo y máximo de un Dentistas auxiliares y ayudantes de odontología - de $ 985.396 a $ 4.868.037 por mes - 2022. Un/una Dentistas auxiliares y ayudantes de odontología gana normalmente un salario neto mensual de entre $ 985.396 y $ 1.791.361 al empezar en el puesto de trabajo.

¿Cómo se le dice a un odontólogo? ›

-La Real Academia Española ha aceptado utilizar el término “doctor” para referirse coloquialmente también al dentista y no solo al médico.

¿Qué puede hacer un odontólogo general? ›

Los principales tratamientos que realiza el odontólogo general son las endodoncias, la colocación de férulas para controlar el bruxismo dental (hábito de apretamiento y/o rechinamiento dental), las extracciones dentales, las obturaciones (empastes), las incrustaciones, las reconstrucciones de piezas dentales con ...

¿Cuántos implantes dentales se pueden hacer en un día? ›

Si te has preguntado cuántos implantes dentales se pueden poner en un día, quizá pensaste que hay algún límite. Pero lo cierto es que, en circunstancias normales, no hay una limitación en cuanto a número de implantes, pudiéndose poner 8, 10 o incluso 12 implantes en una sola sesión.

¿Cómo quitar el mal olor de las prótesis dentales? ›

Una manera efectiva de limpiar la prótesis dental es utilizando las tabletas limpiadoras Corega Tabs. Las tabletas limpiadoras son muy efectivas ya que eliminan el 99,9 % de las bacterias que causan mal olor*.

¿Cuánto tiempo de reposo después de un implante dental? ›

Normalmente, la colocación de un solo implante no requiere más reposo que evitar, como hemos indicado anteriormente, esfuerzos físicos notables durante las primeras 24 – 48 horas. En el caso de que la cirugía hubiera sido más compleja, será el doctor/a quien marque la pauta de reposo, en el caso de ser necesario.

¿Cómo se les dice a los cirujanos dentistas? ›

En un modo más coloquial, aludimos al dentista para referirnos al o a la profesional que atiende y resuelve todos los problemas y el seguimiento bucal de pacientes, a nivel médico, pero el nombre formal es odontólogo.

¿Qué es mejor un dentista o maxilofacial? ›

La diferencia entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo es que el primero es médico en comparación al segundo. Para llegar a ser cirujano maxilofacial se debe estudiar la carrera de medicina y posteriormente, especializarse en cirugía maxilofacial con una residencia hospitalaria.

¿Cómo se llama el que saca las muelas del juicio? ›

La extracción de muelas del juicio puede estar a cargo de un dentista o un cirujano bucal.

¿Cuánto tienen las coronas dentales de garantía por ley? ›

2º.La garantía de las Prótesis Dentales de carácter duradero tiene un plazo de dos años desde la entrega del producto. La acción para reclamar el cumplimiento de la garantía prescribirá a los tres desde la entrega del producto, salvo los supuestos de suspensión del plazo por reparación o sustitución del producto.

¿Qué pasa si me pongo brackets sin radiografías? ›

🤔¿ BRACKETS SIN RADIOGRAFÍAS ? ⚠️La ortodoncia es un procedimiento médico de mucho riesgo si se hace mal. ❌Sin radiografías es imposible efectuar un diagnóstico eficaz y planificar correctamente el tratamiento.

¿Cómo se llama el profesional que hace implantes? ›

La especialidad de los ortodoncistas son los tratamientos correctivos, como son los brackets, Invisalign y el resto de tipos de ortodoncia. Con estos consiguen solucionar los problemas bucodentales que los pacientes puedan presentar.

¿Cuáles son las ramas de la odontología? ›

Sin embargo, esta importante profesión va mucho más allá, tal y como lo demuestra la serie de especializaciones relacionadas con dicha rama de la medicina: Prostodoncia, Ortodoncia, Endodoncia, Patologías Bucales y Maxilofaciales, Cirugía Bucal y Maxilofacial, Radiología Bucal y Maxilofacial, Odontología de Salud ...

¿Qué especialidades hay en la odontología? ›

Especialidades Odontológicas
  • Especialidad en Ortodoncia.
  • Especialidad en Endodoncia.
  • Especialidad en Periodoncia.
  • Especialidad en Prostodoncia.
  • Especialidad en Protesis Maxilofacial.
  • Especialidad en Odontopediatría.

¿Cómo saber si un odontólogo es profesional? ›

Reconocer si un odontólogo esta colegiado es muy sencillo: en la mayoría de las clínicas dentales serias, los dentistas suelen tener expuestos en una placa (otorgada por su colegio de odontólogos) sus datos profesionales; por ejemplo, el numero del colegiado, nombre, etc.

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ser ortodoncista? ›

Duración de la carrera de Ortodoncia

En este punto, ya muchos interesados pueden estarse preguntando ¿Cuánto dura la carrera de Ortodoncia? En relación a ello la totalidad de tiempo de estudio es de un promedio de 9 años.

¿Cómo inscribirse al RNP 2022? ›

Hazlo en 5 pasos:
  1. 1 Identifica tus requisitos. Ingresa al buscador de trámites del RNP para identificar los requisitos de este procedimiento. ...
  2. 2 Paga tu trámite. ...
  3. 3 Envía el formulario electrónico de inscripción. ...
  4. 4 Espera la aprobación de tu solicitud. ...
  5. 5 Accede a tu constancia de inscripción.
5 May 2022

¿Qué necesito para inscribirme en el Registro Nacional de Prestadores? ›

1. Completar formulario de Solicitud de Inscripción. 2. Título Original y fotocopia simple doble faz con inscripción de Matrículas, en caso de no tenerlas, Certificación de las mismas; y las Legalizaciones de los Ministerios de Educación, e Interior de la Nación.

¿Cuánto tarda el trámite RNP? ›

Tarda aproximadamente una semana en recibir el Certificado. Deberá enviar la documentación exactamente como se indica en los requisitos. Consultar el costo del trámite en OCA.

¿Cómo puedo saber si estoy inscrita en la Superintendencia de Salud? ›

¿ Cómo y dónde hago el trámite?
  1. Haga clic en "consultar registro".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, podrá buscar la información del profesional ingresando en el buscador alguno de los siguientes datos: nombre y/o apellido, RUN, especialidad, o número de registro.
  3. Haga clic en el ícono de la lupa.
24 Aug 2022

¿Cómo saber si una clínica está autorizada? ›

- Instrucciones Trámite en línea

Haga clic en "consultar registro". Una vez en el sitio web de la institución, seleccione el prestador de su interés. Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente la información solicitada.

¿Cómo registrar mi título profesional en Chile? ›

La solicitud de reconocimiento de título se realiza a través de un formulario en línea. Si la información ingresada es correcta, tendrá que acudir a una entrevista, previa reserva de hora, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y presentar la documentación original.

¿Qué es la inscripción SIS? ›

Inscripción de especialidades en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Contempla la incorporación de los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población. Los inscritos pueden solicitar la agregación y modificación de sus datos.

¿Cómo inscribirse para ser prestador de Fonasa? ›

¿Cómo y dónde hago el trámite? Haga clic en “ir al trámite en línea”. Una vez en el sitio web de Fonasa, escriba su RUT y número de serie de su cédula de identidad vigente, y haga clic en “no soy un robot” y luego en “continuar”. Haga clic en “solicitud de inscripción” y posteriormente, en “continuar”.

¿Qué es el SIS en Salud? ›

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es financiado por las y los empleadores durante la vida laboral activa de las y los afiliados y corresponde a un porcentaje de las remuneraciones de la o el trabajador. El seguro es adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP en conjunto.

¿Cómo saber si un odontólogo está habilitado en Colombia? ›

Los médicos, odontólogos y optómetras podrán consultar si se encuentran inscritos en el ReTHUS a través del sitio http://web.sispro.gov.co. Allí mismo, aquellos profesionales que han sido autorizados para ejercer pero no aparecen en el registro encontrarán las orientaciones para actualizar su inscripción.

¿Quién vigila a los odontólogos en Colombia? ›

Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de conducto en Chile? ›

Aranceles de Refencia
CIRUJANO DENTISTA EN GENERALUCOVALOR $
Endodoncia en incisivos y caninos vitales8,50$ 127.500
Endodoncia en incisivos y caninos no vitales sin lesión9,00$ 135.000
Endodoncia en incisivos y caninos no vitales con lesión9,50$ 142.500
Endodoncia premolares vitales9,50$ 142.500
55 more rows

¿Cuál es el ReTHUS? ›

ReTHUS - Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud​

¿Como debe ser el piso de un consultorio dental? ›

Suelos de la clínica dental

Debemos seleccionar pavimentos higiénicos, de fácil limpieza y alta durabilidad, sin olvidar nunca el aspecto estético de los mismos. Los suelos de la consulta deberán ser fijos, es decir, estables en cuanto a su movilidad, no resbaladizos, sin irregularidades, ni pendientes peligrosas.

¿Qué es habilitacion en odontología? ›

La habilitación es la aprobación que le da la Secretaría de Salud al consultorio o IPS para abrir tu clínica odontológica.

¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales? ›

Si hablamos en cifras, el 80% de los implantes superan los 20 años de vida, pero se ha demostrado ya su rendimiento en periodos incluso superiores a 35 años. El éxito a largo plazo de los implantes reside en gran parte en los hábitos y la higiene del paciente.

¿Cuál es el diseño de sonrisa? ›

El diseño de sonrisa es un procedimiento dental que crea artísticamente sonrisas con armonía, estética y función. Los diseños de sonrisas pueden hacer maravillas para restaurar completamente tu salud dental y apariencia, independientemente del estado original de tus dientes existentes.

¿Cuál es la norma que rige el Código de ética del odontólogo en Colombia? ›

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 35 de 1989, sobre normas de ética reguladoras del ejercicio de la odontología en Colombia y se dictan otras disposiciones necesarias para la aplicación del procedimiento disciplinario previsto en la misma.

¿Dónde denunciar un mal tratamiento dental en Colombia? ›

Puedes encontrar un formulario de reclamación en la página del consejo de dentistas, y si se decide que hubo una actuación falta de ética, el Colegio de Odontólogos investigará el caso y adoptará medidas contra el dentista que realizó la mala actuación.

¿Cuál es el código de ética del odontólogo? ›

El odontólogo respetará y hará respetar su profesión procediendo en todo momento con prudencia y probidad. Sus conocimientos no podrá emplearlos ilegal o inmoralmente. En ningún caso utilizará procedimiento que menoscaben el bienestar de sus pacientes.

¿Cuánto puede costar matar el nervio de una muela? ›

En los casos de endodoncia unirradicular, el precio varía entre los 60€ y los 130€ dependiendo de la técnica utilizada. Por otro lado, el precio de una endodoncia birradicular se encuentra entre los 70€ y los 150€, y la multirradicular dispone de una franja de presupuesto mayor siempre a los 100€ e incluso 200€.

¿Qué pasa si se hace mal una endodoncia? ›

Los principales síntomas después de una endodoncia son inflamación, dolor y, a veces, limitación en la apertura bucal. El dolor postendodóntico es un síntoma habitual que presentan algunos pacientes tras un tratamiento de conductos radiculares.

¿Cuánto vale una extracción de muela en Chile? ›

Precios de Extracción de dientes
Extracción de dientesPrecio más bajoPrecio medio
Precio en Santiago$ 50.000$ 200.000
Precio en Las Condes$ 43.000$ 61.500
Precio en Providencia$ 30.000$ 190.000
Precio en San Bernardo$ 30.000$ 75.000
5 more rows

Videos

1. Panel Latinoamericano sobre la Bioseguridad en la Odontología
(Cristófoli Biossegurança)
2. ¿Conoces cuáles son nuestros prestadores de servicios de salud?
(Futuro Seguros)
3. Dr Renán Pereira
(Dr. Renán Pereira)
4. Aprendizajes y desafíos de los agentes del sistema de salud colombiano en el abordaje de la pandemia
(achcweb)
5. 12 AUDITORIA EN ODONTOLOGIA
(Dr. Hugo Eduardo Carvajal Oviedo, c. PHD)
6. REPORTAJES 24: FALSOS MÉDICOS A DOMICILIO
(Superintendencia de Salud Chile)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 01/01/2023

Views: 5830

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.