Observación individual (2022)

Lo más saltante del tema en cuestión es darse cuenta de cuántas personas no son conscientes de que existe un mal uso de las tecnologías de comunicación e información y que están interfiriendo en las relaciones interpersonales y en el desarrollo humano. Yo mismo he quedado sorprendido de los efectos negativos que estos servicios traen y que se vuelven normales y recurrentes. Yendo a lo concreto, situaciones como la interrupción de una conversación directa por el ingreso de una llamada telefónica hablan de que el orden prioritario de lo que deberían ser las relaciones interpersonales está distorsionado. El mundo globalizado y consumista vende a los usuarios comunes y corrientes la idea de que es imprescindible estar comunicados constantemente los unos con los otros y esto está reflejado en el uso de los celulares. Sin embargo, esto no queda ahí, pues a la comunicación telefónica, se suma ahora también el acceso a internet desde dispositivos móviles. Este servicio está adquiriendo cada vez más relevancia y es percibido poco a poco como una nueva necesidad. El mundo actual cuenta con personas que están conectadas constantemente a toda una red de máspersonas con las cuales establecerán conexión si una decide comunicarse con la otra. Es decir. Mientras yo converso personalmente con mi amigo, yo estoy a la merced de todas aquellas personas que tienen mi número móvil y, además, a todos aquellos que cuenten con direcciones mías virtuales y que quieran contactarme en algún momento; y mi amigo también contará con todas esas conexiones simultáneas. Agreguemos a eso la importancia y jerarquía que han adquirido estas conexiones paralelas a la conversación personal, ya que basta una llamada para interrumpir mi conversación. Tomando en cuenta todo esto, es fácil darse cuenta de que estos servicios, además de lo útiles que resultan ser para determinadas situaciones, contribuyen negativamente al desarrollo humano y las relaciones interpersonales. Las personas tienen que darse cuenta de esto y hacer algo al respecto para ayudar a que las generaciones futuras no sigan sucumbiendo algo tan preciado como la razón y los sentimientos humanos a dispositivos que condicionen la forma en que los seres humanos nos relacionamos, cuando en realidad deberíamos buscar volver a la esencia de estas relaciones.









SHARON VILLAR



En mi opinión, la dependencia a la tecnología ha traído un cambio bastante marcado en la forma de relacionarse o sociabilizar cambiando totalmente formas de vida, especialmente de los jóvenes. Lastimosamente, estas tecnologías también han tenido algunas repercusiones negativas. Esta dependencia puede repercutir en la seguridad de la persona e inestabilidad.Estas tecnologías también influyen en las relaciones familiares, creando una privacidad para los hijos que es difícilmente controlable por los padres. Sobre los móviles, los más jóvenes reciben su primero de manos de sus propios padres,y a mi parecersi no se establecen ciertos límites puede desembocar en dependencia, sobre todo en quienes provienen de hogares desestructurados y que arrastran determinados problemas de relación con su ambiente social. Esta dependencia también está ligada al fracaso escolar y a la decepción amorosa lo que les lleva a sufrir un déficit afectivo y que intentan suplir de algún modo.

(Video) Video de observación individual

Por otro lado, también puedo verqueen algunos aspectos la han mejorado mucho, por ejemplo para poder realizar los trabajos escolares, ya que usan la tecnología como herramienta esencial .Además , las personas que tienen problemas de comunicación pueden iniciar una amistad o mantenerse comunicado constantemente a nivel antipersonal, (Messenger, Facebook, celulares, etc.) permitiendo a su vez una comunicación “continua, prolongada y económica”. El problema es que a veces esto se puede llegar a descontrolar y crear adicción entre los niños y adolescentes sobre todo, pues estas tecnologías son ahora consideradas como una droga. Algunos adolescentes, la mayoría de los que están enganchados a estas tecnologías, indicadas como “drogas”, pueden abusar de su uso para evadir los problemas, como se hablo anteriormente, ya que esto les entretiene olvidándose del mundo real . A mi parecer, lo ideal en estos casos sería que se vigilara más el indebido uso de las tecnologías, pero esa es una labor muy difícil puesto que no se puede estar todo el día controlándolos, así que o se toma una medida rápida o esto puede llegar a suponer un problema de difícil solución.

DIEGO SOLÍS

Al caminar por la calle o al sentarse a observar a las personas que nos rodean, salta a la vista la importancia que cada vez más las personas le dan a los teléfonos celulares. Podemos observar grupos de amigos en los que al menos dos personas, mientras están entablando una conversación con el resto del grupo, también están hablando con alguien por el celular; o cómo una pareja que sale a tomar un café, termina convirtiendo ese espacio en una aburrida audición de lo que una de las partes se la pasa conversando con su amigo(a) o con alguna otra persona, que “seguramente” debe ser más importante que la cita. A lo que voy es a que debemos cuestionarnos si realmente el uso de un aparato como el celular u otros como la computadora, el internet, o últimamente el Blackberry (que combina prácticamente todas las funciones de los mencionados) es algo que nos ayuda a desempeñarnos tanto en términos sociales como laborales o si es simplemente un aparato que utilizamos por la mera costumbre de hacerlo o por denotar cierto status social. Si hacemos un análisis a conciencia nos daremos cuenta que, en líneas generales, el uso que la sociedad le da a los aparatos tecnológicos (sobre todo aquellos con componentes socioculturales fuertes como los celulares y el internet) se inclina hacia lo último; y eso está dado por una dependencia que hemos adquirido hacia estos aparatos.

(Video) OBSERVACION trabajo individual

Para ir un poco más allá de este, mi punto de vista, decidí conversar con mi mamá sobre el tema. De hecho, no es la primera vez que hemos hablado al respecto, es un tema recurrente sobre todo cuando vamos juntos a un café o a un restaurante y, como lo mencioné al principio, vemos a una pareja sentada en una mesa cercana y comenzamos a observar detenidamente, pero con discreción, cómo es que alguien puede salir con una persona que se la pasa toda la cena, lonche, almuerzo (o lo que fuera) hablando por el celular. Y en definitiva, la principal crítica que hace mi mamá a esta dependencia de la tecnología es la adicción de la gente a tener el celular pegado a la oreja (y estoy totalmente de acuerdo con ella). Para mi mamá, comenzando por el tema de la educación, está mal que uno esté en una reunión hablando por el celular; dice que da ganas de decirle al otro “¿Por qué no lo(a) visitas en su casa si es tan importante?” o “¿Por qué vienes a la reunión si tienes otras cosas que hacer?”. Y después, también está el hecho que antes el celular era un dispositivo de emergencia: lo usabas cuando algo era realmente urgente (hasta se hacía lo mismo con el teléfono fijo), pero ahora (la mayor parte del tiempo) el celular suena y más es lo que te interrumpe que lo que te ofrece algún beneficio, porque ya casi nunca es algo importante, o peor aún es una molestia, como cuando llama la compañía de teléfonos a ofrecerte promociones, nuevas tarifas, etc.

(Video) LA OBSERVACION INDIVIDUAL Y DE EQUIPO

Redondeando un poco la idea, lo que planteo frente a estas observaciones es que es importante regular el uso o la dependencia de estos aparatos a favor de que no se corte el contacto personal entre las personas, sean amigos, familiares, pareja, etc. Y que estas relaciones interpersonales no se vean afectadas por estas tecnologías que últimamente vienen actuando como distractores más que como benefactores en nuestro ámbito cotidiano, lo cual ocasiona a larga conflictos entre los agentes ya mencionados: parejas, padres e hijos, amigos, etc., lo cual daña evidentemente su nivel emocional.






ARNALDO MUNIVE

Observación individual (3)

(Video) observación individual y colectiva

Desde mi punto de vista, yo opino que los ultimos avances han permitido facilitar muchas de las cosas que antes se hacian de otras maneras, como es el caso de la conversación, que ahora puede realizarse desde un mensajes de texto desde uncelular, sin necesidad de observar a la persona. Por otra parte, la cantidad de recursos tecnológicos hace posible que una persona tenga mucho más posibilidades para el desarrollo de diversas actividades, este es el caso del universitario actual, contrastado con el de hace 20 años, el cual tenia que frecuentar más veces la biblioteca, escribir manualmente un resumen y su bibliografía, mientras que el estudiante actual, puede encontrar resumenes de miles de personas en la red, bibliografiar automáticamente, o pedir ayuda desde la comodidad de su casa, con la cantidad de servicios decorreo, redes socialesomensajeríainstantánea. Porquequien no quisiera que leofrezcan realizar sus actividades cotidianas en un menor tiempo o mejorar la calidad de sus trabajos con bibliotecas electronicas con miles de Gigabytes de información?. Esta tendencia hacia lo más facil, es el fundamento del uso deliberadode tecnología, a tal punto, que gran parte de las activiades que uno realiza, van a trasladarse a ser realizadas frente a un computador. Lo que poco a poco va haciendo que la cantidad de horas en la pc aumenten y se valla volviendo de una necesidad secundaria a una obligación no dejar de prender un solo dia la pc o los aparatos electrónicos.



Conversando conWMrespecto al tema, en primer lugar, me indica los aparatos que mas usa son su celular (especialmente para mensajear)y su laptop (donde a penas la prende ,se conecta al messenger y abre su facebok, con la intención de ver nuevas actualizaciones o mensajes). Asegura que a penas llega a su casa, pasa la mayoria de horas conectado, mientras conversa con sus amigos. Refiere que la mayoria de sus trabajos en la universidad necesitan de ayuda del buscador Google, ya que puede buscar término que no entiende o para temas de investigáción, mientras que son los mismo profesores los que recomiendan buscar información actualizada de internet. Él opina que más que una dependencia, se ha vuelto un conjunto de facilidades que integran lo "tecnológico" con lo "real", como es el caso de quedar por el facebookpara salir a alguna fiesta.





FAQs

¿Qué es la observación y ejemplos? ›

La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.

¿Cuáles son los 3 instrumentos de observación? ›

  • Ejemplo de registro. anecdótico.
  • La observación.
  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación.
  • Fichas de observación.

¿Cómo se hace observación participante? ›

La técnica de observación participante es la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los sujetos observados; todos ellos se influyen mutuamente. En ella se recogen datos de manera sistemática y no intrusiva.

¿Qué se hace en la observación participante? ›

La Observación participante es según Taylor y Bogdan (1984) la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu (escenario social, ambiento o contexto) de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusito.

¿Qué es la observación participante y no participante? ›

La observación no participante presenta una serie de ventajas a la hora de realizar una investigación si se la compara con la observación participante, que sería aquel estudio en el que el investigador sí que participa de forma activa con el objeto estudiado.

¿Cuál es el propósito de la observación? ›

Los propósitos para los que comúnmente se utiliza la observación pueden ser para la formación, el desarrollo, para su evaluación y para el desarrollo del propio observador.

¿Qué es la observación según Piaget? ›

En los diccionarios y en los postulados de Piaget y Vigotski, éste término significa practi- car o tener un contacto directo con las cosas para probar y examinar sus virtudes y propiedades; por está razón las actividades que se proponen a los niños deben permitir manipular o manejar directa y personalmente los objetos.

¿Cómo se redacta una observación? ›

Entre las observaciones por escrito objetivas y basadas en los hechos figuran las siguientes:
  1. Descripciones de acciones.
  2. Descripciones de las vocalizaciones de los niños.
  3. Citas directas de lo que dicen los niños.
  4. Descripciones de expresiones faciales y gestos.
  5. Descripciones de creaciones (p.
3 Dec 2019

¿Cómo se estructura una observación? ›

Los elementos del método de observación son:
  1. - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
  2. - La elaboración de un guión de observación. ...
  3. - La preparación o entrenamiento de los observadores.
  4. - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.

¿Cuáles son los cuatro principios de la observación? ›

Principios básicos para realizar una observación:

Debe tener un propósito específico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duración y frecuencia.

¿Cuáles son las características de la observación? ›

La observación se planifica

La observación, sobre todo la científica, tiene una planificación previa. No se realiza de forma espontánea, sino que se desarrolla con un dominio previo de las condiciones o bien con una preparación previa por parte del investigador.

¿Qué son las técnicas de observación? ›

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación [CreceNegocios].

¿Qué es la observación directa y participante? ›

La observación participante, como forma cualitativa de la observación, nos permite conocer mejor lo que ocurre en el entrenamiento. Se caracteriza por el hecho de que la persona que observa recoge los datos en el medio natural y está en contacto con los propios sujetos observados.

¿Dónde se utiliza la observación participante? ›

Resumen: La observación, especialmente la observación participante, ha sido utilizada en varias disciplinas como instrumento en la investigación cualitativa para recoger datos sobre la gente, los procesos y las culturas.

¿Qué ventajas tiene la observación participante? ›

Importancia de la observación participante

La observación participante es un método que ayuda a ver y comprender lo que hace la gente y compararlo con lo que dice. De esta forma, ayuda a los investigadores a conocer si las personas con quienes está realizando un estudio actúan de forma distinta a lo que les describen.

¿Qué es la observación en el método científico ejemplos? ›

La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa.

¿Qué es observación estructurada ejemplos? ›

Es aquella que se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de algún fenómeno, es decir cuando estamos realizando un estudio o investigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar y tenemos un diseño de investigación.

¿Cómo hacer una guía de observación ejemplo? ›

¿COMO HACER UNA GUÍA DE OBSERVACIÓN?
  1. El guión debe redactarse utilizando frases cortas y claras, con estructura sintáctica sencilla. ...
  2. El cuestionario de observación recoge aquellos aspectos en los que el profesor está interesado. ...
  3. La herramienta que se elija debe ser: ...
  4. ANTES: Elaboración de instrumentos.

¿Cómo se redactan las observaciones? ›

Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:
  1. Muestra avance en …
  2. Tiene habilidades y destrezas …
  3. Puede …
  4. Posee gran potencial para …
  5. Es trabajador, persevera, coopera …
  6. Muestra madurez, compromiso,..
  7. Hace un excelente trabajo …
  8. Ha mejorado su rendimiento en …

Videos

1. Clase Psicología Experimental: Tipos de Observación
(Cristina Hinojosa)
2. LA OBSERVACIÓN (INV. CUALITATIVA) | DEFINICIÓN, VENTAJAS, DESVENTAJAS, MODALIDADES E INSTRUMENTOS.
(Massarik)
3. Observación de Fundamentos Individuales
(La Fede - Baloncesto Región de Murcia)
4. Trabajo individual - observación
(MARIA PAULA RIVERO DIAZ)
5. Ejercicio práctico entrevista (Curso Observación y entrevista) grupo 251 - individual
(EMPRESA)
6. Observación de turismo - Proyecto individual
(María Alejandra Parra)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 10/12/2022

Views: 6245

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.