Morfología espermática: ¿cuáles son los valores normales? (2022)

La morfología de los espermatozoides es uno de los aspectos que se estudia en el análisis básico del semen o seminograma. Evaluar la morfología espermática sirve para ver en qué cantidad se encuentran los espermatozoides con una forma anormal y el tipo de alteraciones que presentan.

Todos los varones producen espermatozoides con formas anormales. De hecho, en una muestra de semen considerada normal una gran parte de los espermatozoides pueden tener una morfología alterada.

Pese a ello, si en el seminograma no se encuentra un porcentaje mínimo de espermatozoides con morfología normal, se dice que el varón presenta teratozoospermia.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

  • 1.

    ¿Cómo se sabe si un espermatozoide es normal?

  • 1.1.

    Morfología espermática normal

  • 2.

    Espermatozoides anormales: causas y alteraciones

  • 3.

    Valores normales

  • 4.

    (Video) ¿Conoces la morfología de los espermatozoides?

    ¿Hay tratamiento o no tiene solución?

  • 5.

    Vídeo sobre la morfología espermática

  • 6.

    Preguntas de los usuarios

  • 6.1.

    ¿Cómo se puede mejorar la morfología de los espermatozoides?

  • 6.2.

    ¿Un espermatozoide anormal puede fecundar? ¿Es posible el embarazo?

  • 6.3.

    ¿Los espermatozoides anormales pueden provocar un aborto?

  • 6.4.

    ¿Puede haber espermatozoides anormales por varicocele?

    (Video) Cómo interpretar los resultados de un espermograma

  • 7.

    Lecturas recomendadas

  • 8.

    Bibliografía

  • 9.

    Autores y colaboradores

¿Cómo se sabe si un espermatozoide es normal?

Para poder estudiar la morfología de los espermatozoides se utiliza una pequeña cantidad de semen que se toma del eyaculado total del varón. Esta muestra de semen se extiende, fija y tiñe en un portaobjetos para facilitar su observación al microscopio, lo cual implica la muerte de los espermatozoides. Por tanto, este procedimiento impide que estos espermatozoides puedan emplearse tras su evaluación. No obstante, el análisis de esta pequeña muestra servirá como representación del resto de la muestra seminal.

Morfología espermática normal

Para evaluar la morfología de un espermatozoide se observan al microscopio sus tres estructuras principales: cabeza, pieza intermedia y cola. A grandes rasgos, las características de un espermatozoide con morfología normal son las siguientes:

  • La cabeza del espermatozoide debe ser ovalada y lisa, con un contorno regular. El acrosoma debe abarcar un 40-70% del área de la cabeza.
  • La pieza intermedia es delgada y regular. Además, la longitud de esta parte debe ser similar a la de la cabeza espermática. También es importante que la pieza intermedia salga de la parte central de la cabeza y no esté desplazada.
  • El flagelo o cola debe presentar un grosor uniforme y más delgado que la pieza intermedia. Su longitud debe ser de unos 45 micrómetros y no tiene que presentar signos de rotura (ángulos pronunciados).

Espermatozoide con morfología normal

De esta manera, se evalúan individualmente los espermatozoides, teniendo en cuenta que un espermatozoide debe ser normal en todas sus partes para ser considerado morfológicamente normal. Cabe destacar que esta evaluación puede ser subjetiva y estar sujeta a variación.

Generalmente se valoran 200 espermatozoides, anotando si su forma es normal o no. Además, esta evaluación debería hacerse por duplicado. Posteriormente, se calcula el porcentaje de espermatozoides con forma normal que se presentará en el informe de resultados del seminograma.

Espermatozoides anormales: causas y alteraciones

Un porcentaje elevado de espermatozoides morfológicamente anormales ha sido relacionado con una espermatogénesis alterada, así como con algunas patologías del epidídimo.

Los espermatozoides con morfología anormal pueden presentar defectos en cualquiera de sus partes (o en varias). En cada una de las partes del espermatozoide se pueden encontrar las siguientes alteraciones:

  • Cabeza: espermatozoides sin cabeza (cabeza de alfiler), cabeza pequeña, amorfa, redonda, alargada, grande, con forma de pera (piriforme), con acrosoma grande o pequeño, vacuolada (con más de 2 vacuolas, vacuolas que ocupen más del 20% de la cabeza o con vacuolas en la región postacrosomal) o espermatozoides con dos cabezas.
  • Pieza intermedia: asimétrica, engrosada, delgada, curvada de manera muy pronunciada, irregular o con una protuberancia de un tamaño superior a la tercera parte del área de la cabeza.
  • Cola: espermatozoides sin cola, cola corta, múltiple, enrollada, rota, doblada, con ángulos pronunciados o de grosor irregular.

No obstante, los espermatozoides sin cabeza o sin cola no se deben contar, ya que no se tienen en cuenta en el cálculo de la concentración espermática.

¿Qué es un espermatozoide anormal?

(Video) SEMINOGRAMA: Qué es y CÓMO SE INTERPRETA. El SEMEN en REPRODUCCIÓN. - Ginecología y Obstetricia -

Una morfología anormal podría afectar a la capacidad de fecundar de un espermatozoide. Además, los espermatozoides anormales podrían tener también su ADN alterado.

Valores normales

Según el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad igual o superior al 4% de espermatozoides con morfología normal se considera dentro de la normalidad. Si el valor de espermatozoides anormales es mayor del 96%, es decir, hay menos de un 4% de espermatozoides normales, el varón presenta teratozoospermia.

Existe otro criterio de análisis de la morfología algo más estricto. Se trata del criterio de morfología de Kruger, según el cual el límite de normalidad se sitúa en el 14%. Esto quiere decir que una muestra con más del 86% de sus espermatozoides anormales se considerará teratozoospérmica.

¿Hay tratamiento o no tiene solución?

Un hombre cuyos espermatozoides muestran una morfología alterada, es decir, padece de teratozoospermia, puede tener mayores dificultades de conseguir el embarazo de forma natural. Aunque la teratozoospermia no es uno de los problemas seminales más graves, es posible que sea necesario recurrir a la reproducción asistida para poder tener hijos propios, especialmente en los casos de teratozoospermia severa.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

En los casos más leves, la morfología de los espermatozoides podría mejorar con una dieta adecuada, reduciendo el consumo de cafeína y evitando el tabaco y las drogas.

Posible tratamiento de morfología espermática alterada

También existen suplementos alimenticios ricos en antioxidantes que evitan el daño al ADN espermático producido por el estrés oxidativo. Estos suplementos contienen vitaminas y minerales necesarios para una correcta función reproductiva masculina. Sin embargo, sus beneficios no han sido demostrados científicamente de manera robusta.

Vídeo sobre la morfología espermática

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG nos resume en este vídeo por qué es importante la morfología espermática.

Tal y como nos cuenta Silvia:

(Video) Calidad del esperma, parámetros aconsejables para ser padre

Estudiar la morfología de los espermatozoides nos va a servir para determinar el porcentaje de espermatozoides que tienen una morfología anormal, además de para determinar el tipo de alteración que presenta. Todos los hombres van a producir espermatozoides con morfología anormal.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se puede mejorar la morfología de los espermatozoides?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga).

La morfología espermática, es una de las determinaciones más importantes y uno de los parámetros críticos a la hora de determinar la capacidad de un hombre para fecundar. La morfología evalúa las características morfométricas de la cabeza, la pieza media y la cola del espermatozoide.

Los espermatozoides normales tienen cabeza ovalada y cola larga. En cambio, los espermatozoides anormales tienen defectos en la cabeza o la cola, como una cabeza grande o deformada o una cola doble o torcida.

No se conocen muchos factores que puedan mejorar la morfología de los espermatozoides y así aumentar el porcentaje de formas normales.

Se ha visto que el tiempo que pasan los espermatozoides almacenados en el epidídimo puede ser un factor determinante en la calidad seminal; la poca frecuencia eyaculatoria se ha relacionado con una mayor exposición a los efectos del estrés oxidativo.

El tiempo de abstinencia sexual es uno de los criterios clínicos tenidos en cuenta durante el análisis seminal; el intervalo recomendado por la OMS es de 2 a 7 días. En algunos estudios se ha visto que el incremento en la frecuencia eyaculatoria tiene efectos positivos sobre diferentes parámetros seminales convencionales, inclusa la morfología espermática.

En Reproducción Asistida, cuando hacemos una FIV, podemos mejorar los resultados de la fecundación en los casos de alteraciones en la morfología de los espermatozoides con la microinyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI). Esta técnica permite seleccionar los espermatozoides en el momento de la fecundación basándose también en un criterio morfológico.

¿Un espermatozoide anormal puede fecundar? ¿Es posible el embarazo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si, un espermatozoide anormal puede fecundar, pero lo más probable es que no lo consiga, ya que aquellos con forma normal se mueven más rápido y les será más fácil llegar hasta el óvulo.

Dependiendo de la alteración que tengan los espermatozoides y de la cantidad de espermatozoides anormales que haya la probabilidad de embarazo será mayor o menor.

Por ejemplo, con espermatozoides sin cabeza (no hay contenido genético) o con acrosoma (necesario para penetrar en el óvulo) pequeño o ausente no puede haber fecundación, ya que les falta una parte esencial para el proceso.

¿Los espermatozoides anormales pueden provocar un aborto?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Podría ocurrir. Los espermatozoides alterados pueden tener anomalías genéticas que dificulten o impidan la formación del embrión o su desarrollo, por lo que éste podría no ser viable y detener su crecimiento, causando un aborto.

Dependiendo del gen o genes afectados el desarrollo embrionario se detendría en un punto u otro, según el momento en el que tengan que comenzar a expresarse; es decir, que si el gen que está defectuoso es muy importante en las primeras semanas de embarazo, ocurriría un aborto temprano por no contener la información adecuada para su desarrollo.

¿Puede haber espermatozoides anormales por varicocele?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El varicocele es el causante de aproximadamente un 40% de los casos de infertilidad masculina. Produce un descenso de la capacidad de producción de espermatozoides, principalmente por el aumento de la temperatura testicular y de radicales libres.

Por lo tanto, disminuye tanto la concentración como la movilidad de los espermatozoides y parece que también está relacionado con la aparición de anomalías en la morfología espermática como alteraciones en la cabeza.

Para más información sobre la morfología de los espermatozoides puedes consultar la web específica teratozoospermia.com

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el seminograma, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

(Video) ESPERMATOGRAMA, ESPERMATOZOIDES.

Si, por el contrario, quieres saber más acerca de los antioxidantes para mejorar la calidad seminal, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?

FAQs

¿Cuál es la morfología normal de los espermatozoides? ›

Los espermatozoides normales tienen la cabeza ovalada y la cola larga. Los espermatozoides anormales tienen defectos en la cabeza o la cola, como una cabeza grande o deformada o una cola doble o torcida. Estos defectos pueden afectar la capacidad del esperma de llegar al óvulo y penetrarlo.

¿Cómo leer un espermograma morfología? ›

Los valores detallados en el seminograma son los siguientes: Volumen: una muestra obtenida de un eyaculado se considera normal cuando la cantidad de esperma es igual o superior a 1,5 mililitros. pH: mide la acidez o alcalinidad de la muestra y debería ser igual o superior a 7,2.

¿Cómo saber si los resultados de un espermograma está bien? ›

Concentración: el número de espermatozoides de la muestra se considera normal si es superior a los 15 millones por mililitro, o bien si el total es de 39 millones por eyaculado.

¿Qué es morfología normal? ›

Morfología espermática normal

A grandes rasgos, las características de un espermatozoide con morfología normal son las siguientes: La cabeza del espermatozoide debe ser ovalada y lisa, con un contorno regular. El acrosoma debe abarcar un 40-70% del área de la cabeza. La pieza intermedia es delgada y regular.

¿Cómo interpretar un análisis de esperma? ›

el semen tiene un color gris-amarillento. Si la muestra es muy transparente puede indicar presencia de leucocitos y si es muy opaca se sospecha una concentración elevada de espermatozoides. Viscosidad. se examina la presencia de hilos por una viscosidad aumentada y se rompen para que no interfieran en el estudio.

¿Cómo se puede saber si un hombre es esteril? ›

Síntomas
  1. Problemas de la función sexual. ...
  2. Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular.
  3. Infecciones respiratorias recurrentes.
  4. Incapacidad para oler.
  5. Crecimiento anormal de las mamas (ginecomastia)
  6. Vello facial o corporal escaso u otros signos de anomalía cromosómica u hormonal.
13 Apr 2021

¿Qué cantidad de esperma se necesita para un embarazo? ›

Millones y millones de espermatozoides salen cada vez que eyaculas. Sin embargo, para que se produzca un embarazo, solo se necesita que 1 espermatozoide se encuentre con un óvulo.

¿Cuál es el pH normal de los espermatozoides? ›

Seminograma: los resultados normales

pH: la muestra de semen debe tener un pH de entre 7,2 y 8,0. Volumen: valores por encima de 1,5 ml de esperma son considerados normales en relación al volumen.

¿Qué es morfología alterada? ›

Los cambios morfológicos se refieren a las alteraciones estructurales en células o tejidos que son característicos de la enfermedad.

¿Qué porcentaje de espermatozoides inmoviles es normal? ›

Espermatozoides inmóviles.

La OMS considera que una muestra de semen tiene una movilidad normal cuando hay un 32% o más de espermatozoides de movilidad progresiva. Cuando no se cumplan este parámetro se considera que existe astenozoospermia, que es la alteración seminal más frecuente.

¿Qué alimentos producen más esperma en el hombre? ›

Para tener un esperma sano y que cumpla todos los parámetros mostrados anteriormente hay una serie de alimentos que ayudan a mejorar la calidad seminal.
  1. Vitamina A. ...
  2. Vitamina C. ...
  3. Vitamina D. ...
  4. Vitamina E. ...
  5. Zinc. ...
  6. Palomitas de maíz. ...
  7. Zanahorias.
17 Sept 2019

¿Qué medicamento es bueno para aumentar los espermatozoides? ›

Los suplementos sobre los que se han realizado estudios que muestran posibles beneficios para mejorar los recuentos o la calidad de los espermatozoides incluyen los siguientes:
  • Semilla negra (nigella sativa)
  • Coenzima Q10.
  • Ácido fólico.
  • Castaño de Indias (escina)
  • Levocarnitina.
  • Ginseng Panax.
  • Zinc.

¿Qué color tiene el esperma fértil? ›

El color del eyaculado puede ser de ayuda a la hora de analizar la calidad seminal. Un semen de color muy transparente puede indicar baja concentración espermática y/o una consistencia más acuosa o líquida. Por el contrario, un color blanco intenso puede indicar mayor concentración de espermatozoides.

¿Cuánto tiempo debo permanecer acostada después de tener relaciones? ›

Algunos especialista recomiendan a las mujeres permanecer acostadas boca arriba durante unos 10 ó 15 minutos tras el acto sexual.

¿Qué medicamento puede tomar un hombre para embarazar a una mujer? ›

Los medicamentos usados para el tratamiento de infertilidad masculina incluyen los siguientes: Testosterona para hipogonadismo primario, pubertad retrasada, e hipogonadismo hipogonadotrópico. Clomifeno para estimular la liberación de gonadotropinas pituitarias. Bromocriptina, la cual inhibe la liberación de prolactina.

¿Cómo mejorar la morfología de los espermatozoides? ›

Hay algunas opciones diferentes a tener en cuenta cuando se trata de tratar problemas de morfología de espermatozoides: Lavado de esperma – El lavado de esperma es una manera de eliminar los espermatozoides y la mucosidad de baja calidad del semen de un hombre con el fin de aumentar las posibilidades de embarazo.

¿Cómo mejorar los espermatozoides anormales? ›

El tratamiento más común es la administración de suplementos de vitaminas con antioxidantes. Los antioxidantes se encargan de disminuir el estrés oxidativo al que están expuestos los espermatozoides, el cual provoca daño celular y fragmentación de su ADN.

¿Que se evalua en morfología? ›

El conocimiento morfológico se refiere a la información que el hablante tiene sobre la construcción de la estructura de las palabras en una lengua en particular. Existen varias pruebas para evaluar la morfología del español (para una revisión véase Triadó & Forns, 1992; Puyuelo, Rondal & Wiig, 2000).

¿Cuando más del 96% de los espermatozoides tiene una morfología extraña o anormal se denomina? ›

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2010, un hombre presenta teratozoospermia cuando más del 96% de sus espermatozoides tienen una morfología extraña o anormal.

¿Qué significa morfología criterio estricto de Kruger? ›

Morfología estricta del esperma de Kruger. Esta prueba observa la forma del esperma (morfología – forma) de una manera mucho más crítica y profunda que el método de rutina de la OMS. Se considera que tiene significado clínico cuando se decide entre IIU y FIV.

¿Qué causa espermatozoides anormales? ›

Entre ellas se encuentran las alteraciones genéticas, infecciones seminales, orquitis, traumatismo en el testículo, varicocele, diabetes mellitus o meningitis. Además, los malos hábitos como el consumo excesivo de tabaco y drogas influyen en la morfología del esperma.

¿Qué cantidad de espermatozoides es considerada como infértil? ›

Por tanto, los hombres que obtengan menos de 15 millones/ml de espermatozoides en su seminograma tendrán dificultad a la hora de conseguir un embarazo. Esta alteración espermática es lo que se conoce como oligospermia.

Videos

1. ¿Qué aspectos se evalúan en un seminograma?
(Reproducción Asistida ORG)
2. Espermograma - Seminograma
(Bioquimica)
3. Espermograma
(Diagnóstico en Química Clínica)
4. ¿Es importante la forma de los espermatozoides?
(Reproducción Asistida ORG)
5. Capítulo 3. Interpretación del espermiograma
(Canal del Dr. Marconi Urologia Andrologia)
6. Calidad espermatica Dr Noriega 2 7 16
(100% Fitness)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5881

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.