Medicamentos para la hipertensión | farmacias ecoceutics (2023)

¿Cómo se trata la hipertensión?

Una vez que has pasado la línea del 140/90 varias veces (de mañana, de tarde, en casa, en la consulta médica, etc) el médico te puede recomendar uno o varios medicamentos, dependiendo de los niveles de tensión a los que llegues y si tienes o no otros problemas de salud asociados a la hipertensión. Comentaremos brevemente las familias más utilizadas.

Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA)

A esta familia pertenecen el enalapril, lisinopril, ramipril, y otros principios activos terminados en “-pril”. Son medicamentos de primera elección para tratar la hipertensión arterial. Funcionan bloqueando el sistema renina-angiotensina-aldosterona, es decir, el mecanismo bioquímico que “da la orden de tensarse” a las arterias. Al bloquear la formación de angiotensina baja la tensión, ya que no hay señal bioquímica que “dé la orden de subir la tensión” a las arterias. Uno de los efectos adversos más frecuentes de los IECA es la tos: una tos persistente, peculiar, no relacionada con resfriados ni catarros. Si aparece esta tos durante el tratamiento el médico cambiará el medicamento a otro de otra familia, posiblemente los ARA-II.

Antagonistas de los Receptores de Angiotensina dos: (ARA-II)

Es la familia de los “-sartanes”: valsartán, losartán, candesartán, irbesartán, telmisartán. Los antagonistas de los receptores de angiotensina-II funcionan bloqueando el mecanismo renina-angiotensina directamente sobre las arterias: se forma angiotensina, pero no se le deja funcionar. Sus efectos adversos son leves, pero cuando causa mareos molestos o tos similar a la de los IECA puede justificarse un cambio de tratamiento.

(Video) ¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

Beta bloqueantes

Son los medicamentos terminados en “-lol”: atenolol, bisoprolol, nebivolol, etc. Son medicamentos capaces de ralentizar el ritmo cardíaco y de relajar al músculo cardíaco, evitando que realice una fuerza excesiva. También relajan la pared arterial, de modo que la sangre fluye mejor, y entre todos los efectos logran bajar la tensión arterial de forma efectiva. Algunos actúan más sobre el corazón, otros trabajan más sobre las arterias, y el médico escogerá uno u otro en función de tus necesidades. Usualmente se recetan después que otros medicamentos han demostrado ser insuficientes por sí solos para bajar la tensión arterial, o si hay hipertensión junto a otros problemas cardiovasculares. Entre los efectos adversos de los beta bloqueantes encontramos la fatiga, frialdad en las extremidades, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, y molestias digestivas. Muchos de estos efectos desaparecen a las dos semanas del tratamiento, por lo que si tienes paciencia es posible que logres sobrellevar el tratamiento sin sentir estas molestias. Y si no desaparecen, no dejes de tomar estos medicamentos de un día para el otro sin consejo médico, ya que parar súbitamente la toma de betabloqueantes aumenta el riesgo de problemas cardíacos: ten paciencia y el médico te indicará cómo dejarlos, y qué puedes tomar en su lugar.

Diuréticos

Son medicamentos que aumentan la cantidad de agua y sodio que eliminas a través de la orina. Orinar más causa un descenso en la cantidad de líquido en el interior del cuerpo y disminuye la fuerza que el líquido puede hacer en el interior de las arterias. El sodio es un ión capaz de retener agua en el cuerpo, por lo que la eliminación conjunta de sodio y agua resulta en un descenso de la tensión arterial. Los diferentes medicamentos eliminan sodio y agua de diferentes maneras; te comentamos aquí los más utilizados en el tratamiento de la hipertensión.

Diuréticos del asa o diuréticos de “techo alto”

Pertenecen a este grupo la furosemida (Seguril®) y la torasemida (Sutril®). Además de eliminar agua eliminan potasio, magnesio y calcio, por lo que los pacientes tratados con estos diuréticos deben asegurar un correcto aporte de estos minerales en su dieta. Son capaces de interaccionar con más de un tipo de medicamento, por lo que frente a algún cambio de medicación es bueno que recuerdes al médico o al farmacéutico que utilizas estos medicamentos. También es importante mencionar al médico la aparición de vértigos, mareos, sed intensa, sequedad de boca, pérdida de apetito, debilidad, letargia, somnolencia, agitación, calambres musculares, taquicardia o molestias en el oído, ya que pueden ser reacciones adversas que requieran un ajuste en tu medicación. Estos medicamentos aumentan la sensibilidad a la luz solar y pueden favorecer la deshidratación del paciente durante una ola de calor, por lo que si los utilizas debes tomar precauciones durante el verano para no quemarte o deshidratarte.

(Video) ¡Quiero que desaparezcan los piojos! ¿Qué hago?

Tiazidas y relacionados

Pertenecen a este grupo la hidroclorotiazida (Hidroclorotiazida®), la clortalidona (Higrotona®) y la indapamida (Tertensif®). Su sitio de acción en el riñón es diferente al de los diuréticos del asa (túbulo contorneado distal) y son la primera elección dentro de la familia de los diuréticos. El aumento en el volumen de orina es muy rápido pero el descenso de la tensión tarda en aparecer, por lo que no debes impacientarte si no ves resultados antes de unas semanas. Pueden causar también pérdida de minerales que desembocan en problemas de mareo, debilidad muscular, calambres o sed, y pueden también causar disfunción eréctil y la revelación de una diabetes que aún no se había declarado. Es importante hablar con tu médico si te suceden estos síntomas, ya que puede que decida suplementar o cambiar tu medicación.

Diuréticos ahorradores de potasio

Reciben ese nombre porque, a diferencia de los otros dos grupos, actúan en el riñon sin favorecer la pérdida de potasio. Pertenecen a este grupo la amilorida (Ameride®) y el triamtereno (Salidur®). Se utilizan junto a las tiazidas y los diuréticos del aza para favorecer la acción diurética pero evitando al mismo tiempo la pérdida de potasio. Suelen causar malestar estomacal, y es posible que el médico te indique que no utilices suplementos con potasio o sustitutos de la sal de mesa durante el tratamiento con estos medicamentos para evitar exceso de potasio en el organismo. Durante el tratamiento con los ahorradores de potasio se debe tener precaución antes de utilizar antiinflamatorios, ya que pueden empeorar la retención hidrosalina: avisa al farmacéutico que tomas estos medicamentos cuando pidas calmantes para el dolor.

Antagonista de los receptores mineralocorticoides

También son ahorradores de potasio y actúan impidiendo que las hormonas llamadas mineralocorticoides retengan agua y sodio y eliminen potasio. Los medicamentos que pertenecen a este grupo son la eplerenona y la espironolactona (Aldactone® y Aldactacine®). El mayor problema que pueden causar es la hiperpotasemia si se utilizan suplementos de potasio durante el tratamiento. En el caso de la eplerenona también puedes sentir mareos al ponerte de pie, malestares digestivos y problemas renales a largo plazo. Y en el caso de la espironolactona, debido a que su estructura química se parece un poco a la de las hormonas sexuales, si se utilizan en exceso o durante largo tiempo pueden causar problemas como ginecomastia (crecimiento de los senos en los hombres) o hirsutismo (aumento del vello en las mujeres). Es importante que no cambies las dosis o continúes su uso más alla de lo que el médico te ha indicado, para evitarte problemas de salud.

(Video) Di hola al sol pero no a las manchas

Bloqueadores de los canales de calcio

Los bloqueadores de los canales de calcio se llaman así porque interfieren con un mecanismo de interacción entre el ión calcio y unas estructuras llamadas canales de calcio. Los canales de calcio se encuentran en corazón y arterias: si se bloquean los canales del corazón se logra relajar al músculo cardíaco, con lo que trabaja menos, y si se bloquean los canales arteriales se relajan las arterias, bajando la tensión. Amlodipino, verapamilo y diltiazem son medicamentos de esta familia, pero no son exactamente iguales en su acción: el médico escoge uno u otro dependiendo del que más le convenga a tu cuerpo. Entre los afectos adversos más frecuentes de este grupo de medicamentos encontramos los mareos, tobillos hinchados, boca seca, etc.

Existen otros medicamentos que pueden utilizarse para tratar la tensión arterial, pero tienen menos evidencia a su favor, o son de utilidad en casos más puntuales. De cualquier manera, recuerda que los medicamentos funcionan mejor cuando los añadimos a los cambios en el estilo de vida que mencionamos antes: todo cuanto puedas hacer para bajar la hipertensión y el riesgo de enfermedad cardiovascular redundará en una mejor calidad de vida.

FAQs

¿Cómo se llaman los medicamentos para la hipertension? ›

Opciones de medicamentos
  • Diuréticos. ...
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). ...
  • Antagonistas de receptores de angiotensina II (ARA-II). ...
  • Bloqueadores de los canales de calcio. ...
  • Betabloqueadores. ...
  • Inhibidores de la renina.
5 Mar 2022

¿Cuál es el mejor medicamento natural para la hipertensión arterial? ›

Té verde, té blanco y té rooibos

Según algunos estudios realizados, el té verde, el té blanco y el té rooibos podrían ayudar a controlar la elevada tensión sanguínea.

¿Cuál es la presión arterial normal según la edad? ›

Tensión arterial por edades

En adolescentes, la presión sistólica ha de estar entre 120 y 105, y la presión diastólica entre 80 y 73. Por otro lado, en los jóvenes y adultos de hasta 34 años, los valores considerados como correctos están en la presión sistólica entre 110 y 134, y en la diastólica entre 85 y 77.

¿Cómo reducir la presión arterial en 5 minutos? ›

Advertisement
  1. Reduce el exceso de peso y cuida la cintura. La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. ...
  2. Haz ejercicio regularmente. ...
  3. Lleva una dieta saludable. ...
  4. Reduce la sal (sodio) en tu alimentación. ...
  5. Limita el consumo de alcohol. ...
  6. Dejar de fumar. ...
  7. Descansa bien durante la noche. ...
  8. Reduce el estrés.

¿Cuál es la presión arterial normal de una persona de 60 años? ›

En personas mayores de 60 años lo recomendable es que la presión arterial sea inferior a 150/90 mmHg. Si la edad está comprendida entre 65 y 79 años, lo aconsejable es que tenga un valor inferior a 140/90 mmHg.

¿Por qué se sube la presión de repente? ›

Tu cuerpo produce una oleada de hormonas cuando estás en una situación estresante. Estas hormonas aumentan temporalmente la presión arterial y hacen que tu corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se estrechen. No hay pruebas de que el estrés por sí solo cause presión arterial alta a largo plazo.

¿Qué cosas no puede hacer una persona hipertensa? ›

Estos son ejercicios que debes evitar si eres hipertenso:
  • Levantamiento de pesas.
  • Padel o squash.
  • Paracaidismo.
  • Deportes donde debas esprintar como fútbol o atletismo.
  • Buceo (necesitarás un certificado de tu médico).
28 Aug 2019

¿Qué es lo que sube la presión? ›

Si tienes demasiado sodio o muy poco potasio en la dieta, puedes desarrollar presión arterial elevada. Consumo de tabaco. Fumar cigarrillos, mascar tabaco o estar cerca de otras personas que fuman (humo de segunda mano) puede aumentar la presión arterial. Consumo excesivo de alcohol.

¿Cuál es la presión normal de un hipertenso? ›

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

¿Qué pasa si tengo la presión 150 100? ›

Las consecuencias de la presión arterial no controlada en este rango pueden ser graves e incluyen: Derrame cerebral. Pérdida de consciencia. Pérdida de memoria.

¿Cuando te pones frío es presion alta o baja? ›

Respuesta de Francisco Lopez-Jimenez, M.D. La presión arterial es generalmente más alta en el invierno y más baja en el verano. Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se estrechen temporalmente.

¿Qué efectos secundarios tiene el amlodipino? ›

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
  • inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.
  • dolor de cabeza.
  • molestias estomacales.
  • náuseas.
  • dolor de estómago.
  • mareos o aturdimiento.
  • somnolencia.
  • cansancio excesivo.

¿Cuándo se considera peligrosa la presión arterial? ›

Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.

¿Qué tipo de actividad física se prefiere que realizan los pacientes con hipertensión? ›

El ejercicio aeróbico, como caminar, pedalear, trotar, correr o nadar después de algunos meses de ser realizado regularmente, disminuye la presión arterial en personas con presión arterial normal y con hipertensión arterial, igual en hombres y mujeres y en adultos jóvenes como en adultos mayores.

¿Cuál es el mejor horario para tomar la presión arterial? ›

Hazlo a primera hora de la mañana antes de comer o tomar medicamentos y vuelve a medirla por la noche. En cada oportunidad, haz dos o tres mediciones para comprobar que los resultados sean los mismos. El proveedor de atención médica podría recomendarte que te midas la presión arterial a la misma hora todos los días.

¿Qué tipo de pan puede comer un hipertenso? ›

Aumente el consumo de fibra comiendo pan integral, cereales integrales, mucha fruta y verdura. Incluya en su comida diaria al menos una leguminosa: guisantes, frijoles, lentejas.

¿Cuáles son los órganos más afectados por la hipertensión arterial? ›

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, puede dañar los riñones y provocar insuficiencia renal crónica (CKD por sus siglas en inglés).

¿Cuántos huevos puede comer un hipertenso? ›

Esta especialista, que también es jefe de servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, explica que las recomendaciones que se suelen ofrecer a las personas con una tensión arterial elevada es tomar a la semana tres huevos más la clara de un cuarto huevo.

¿Por qué se sube la presión arterial en la noche? ›

Porque durante la noche me aumenta la presión arterial? Es por la posición acostada? Aumenta por el ciclo circadiano pero no es normal., y si aumenta seguramente es porque tiene ronquido o apnea del sueño y esto provoca que la presión arterial se dispare durante la noche. Debe acudir a valoración médica.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la hipertension? ›

Al analizar los resultados se observó que la eficacia de la torasemida fue mayor con la dosis nocturna (reducción de 11,2 y 8,0 mmHg en la media de PA sistólica y diastólica de 24 h,respectivamente) que con la matutina (6,2 y 3,7 mmHg de presión sistólica y diastólica).

¿Cómo se llama el medicamento sublingual para bajar la presión? ›

Conclusión: Captopril y Nifedipina administradas vía sublingual disminuyen en forma eficaz y segura la presión sanguínea arterial en pacientes con urgencias hipertensivas.

¿Cuáles son los antihipertensivos de primera línea? ›

Las seis familias de fármacos que la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión consideran como de primera línea son los diuréticos, bloqueadores betaadrenérgicos, antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, bloqueadores alfa y antagonistas de ...

¿Qué es mejor el losartan o el enalapril? ›

En conclusión: Tanto el enalapril como el losartán son igualmente efectivos en reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión renovascular. La terapia combinada no ofrece mayores ventajas.

¿Cómo elegir el antihipertensivo correcto? ›

Método de selección: teniendo conocimiento de la enfermedad concomitante buscar en la horizontal el antihipertensivo más útil- eficaz (si). Seleccionado el antihipertensivo buscar en esa vertical los (No) por si el paciente hipertenso presenta otra enfermedad que lo contraindique.

¿Qué losartán está prohibido? ›

El 13 de septiembre del 2021 Jubilant Cadista Pharmaceuticals anunció un retiro del mercado de todos los lotes no vencidos de Losartán Potásico y de Losartán Potásico/Hidroclorotiazida distribuidos con el rótulo de Cadista.

¿Cuándo hay que ir al hospital por presion alta? ›

Llame al 911 o a los servicios médicos de urgencia si tu presión arterial es de 180/120 mm Hg o superior y tienes dolor en el pecho, falta de aire o síntomas de accidente cerebrovascular. Los síntomas de accidente cerebrovascular incluyen entumecimiento u hormigueo, dificultad para hablar o cambios en la visión.

¿Qué medicamento puede sustituir al losartán? ›

Se puede sustituir por valsartán, telmisartán, candesartán, pero todos esos son mucho más caros. Antes de cambiar de medicamento, debe consultarlo con su médico, ya que las dosis siempre son distintas.

Videos

1. Remedios naturales para eliminar los gases
(Farmacias Ecoceutics)
2. ¿Tienes miedo a quedarte calvo?
(Farmacias Ecoceutics)
3. Todo lo que debes saber de la píldora del día después
(Farmacias Ecoceutics)
4. Lo que no sabías de las pastillas anticonceptivas
(Farmacias Ecoceutics)
5. Vius per a la teva farmàcia o de la teva farmàcia?
(Farmacias Ecoceutics)
6. consells farmàcies ecoceutics · salut a l'estiu (capítol II Com protegir-te en el teu dia dia )
(Farmacias Ecoceutics)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 03/27/2023

Views: 6589

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.