Medicamentos para la hipertensión arterial que no producen disfunción eréctil (2023)

Hipertensión arterial y disfunción eréctil. Estas dos enfermedades silenciosas están estrechamente ligadas y afectan la vida de millones de hombres en el mundo. Algunos medicamentos para la hipertensión provocan disfunción eréctil. Sin embargo, esto no significa que los varones hipertensos están condenados a sufrir de impotencia sexual. Hay alternativas. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la relación entre estos dos padecimientos y lo más importante: cuáles son los medicamentos para la hipertensión que no producen disfunción eréctil. ¡Comencemos!

¿Qué es la hipertensión arterial?

Aunque estemos familiarizados con el término, muchas personas no saben realmente qué es la hipertensión arterial hasta que no les es diagnosticada, ya que muchas veces no presenta síntomas. Se da este nombre al aumento de la presión en la sangre que pasa por las arterias por encima de los niveles considerados normales. Su origen es desconocido la mayoría de veces; esta se denomina idiopática o esencial, también se tiene la hipertensión arterial secundaria que puede ser consecuencia de una deficiencia renal o glandular (trastorno endócrino).

(Video) Hipertensión y disfunción eréctil

¿Cuáles son los niveles normales de la presión?

Nadie tiene como pasatiempo medirse la presión, es por eso que muchas personas no saben que la tienen alta o baja. Vale la pena explicar un poco más al respecto.

La medida de la presión sanguínea se lee en dos números, uno sobre el otro: 120/80, por ejemplo. Esta es una lectura de presión normal. El primer número se conoce como presión sistólica (la presión más alta en una arteria mientras el corazón bombea sangre), el segundo es la presión diastólica (la presión más baja en la arteria con el corazón en reposo). Eso es lo que mide el famoso aparatito llamado baumanómetro más conocido como tensiómetro.

Con ligeras variaciones dependiendo del peso, la edad o el estado de salud del paciente, una presión alta se podría considerar a partir de 121 a 139 la alta y de 81 a 89, la baja (prehipertensión). Si la presión sistólica es mayor a 140 y/o la diastólica, de 90, es urgente ir al médico.

Una vez entendido esto, vamos a lo que nos interesa en este blog. ¿La hipertensión es causa de disfunción eréctil?

Sabemos que para lograr la erección, los cuerpos cavernosos del pene deben llenarse de sangre. La lógica haría suponer que si la presión es baja, podemos tener problemas de erección. Esto es fácil de entender. Con este mismo razonamiento, la presión alta ¿ayudaría a tener mejores erecciones?

¡Claro que no! Si no se detecta y atiende a tiempo, la hipertensión puede provocar endurecimiento y estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), con la consecuente deficiencia de la irrigación sanguínea hacia los órganos, incluyendo el pene; esta es la razón por la cual la hipertensión puede causar disfunción eréctil.

¿Qué hacer entonces? Parece un círculo vicioso. En realidad, no lo es. La solución es acudir al médico para que nos haga un examen completo del estado de salud. Él sabrá qué medicamentos recetados para controlar la presión en caso de ser necesario. Si ya los estás tomando y notas que tienes problemas para lograr la erección, debes saber que algunos fármacos para la hipertensión, producen disfunción eréctil. Si es así, informa a tu médico para que te dé alternativas.

(Video) Medications that cause sexual dysfunction and erectile dysfunction

¿Qué medicamentos para la hipertensión no me producen disfunción eréctil?

El problema de estos dos padecimientos es que, como dijimos al inicio, se trata de enfermedades silenciosas; la hipertensión arterial, por no causar síntomas visibles y porque debe ser detectada por un médico; la disfunción eréctil, porque a los hombres les cuesta aceptarlo y no quieren hablar de ello.

Sobra decir lo importante que es hablar abiertamente con el médico acerca de todo lo que pueda preocuparte, por insignificante que parezca, ya que para recetar el fármaco adecuado, se debe conocer el cuadro completo.

Entre los medicamentos más comunes para la hipertensión arterial que sí producen disfunción eréctil, están:

  • Los diuréticos tiazídicos.. Este tipo de activos impiden la absorción de sodio (sales) y cloro, pero sobre todo, ralentizan el flujo de la sangre que va al pene, lo cual puede dificultar o impedir la erección. También es muy probable que al orinar constantemente, se pierdan grandes cantidades de potasio y zinc, necesarios para la producción de testosterona.
  • Los betabloqueadores. Suelen recetarse después de un infarto al miocardio y para controlar arritmias cardiacas -también consecuencia de la hipertensión-. Básicamente reducen la presión en el corazón y los vasos sanguíneos. Especialmente los betabloqueadores de antigua generación (Propranolol), tienen un efecto negativo en la capacidad de erección.
  • Bloqueadores de los canales de calcio. Evitan que el calcio se adhiera a las células del corazón y a las paredes de las arterias; al mismo tiempo, relajan los vasos sanguíneos. la mayoría afectan la respuesta eréctil.

La disfunción eréctil causada por este tipo de medicamentos, puede deberse no sólo a los efectos secundarios propios del químico, sino a las dosis que se ingieren. Cabe recordar que bajo ninguna circunstancia es recomendable simplemente abandonar el tratamiento por cuenta propia. Algunos pacientes se ven tentados a hacerlo por no tolerar los efectos adversos, poniendo en grave peligro la vida. Una vez más, es necesario consultar al médico acerca de esto para que él pueda, ya sea ajustar la cantidad o bien, recetar otro fármaco con menos injerencia sobre el desempeño sexual.

Es probable que tu médico internista o el cardiólogo, no consideren los efectos que los fármacos para la hipertensión, pueden tener sobre tu vida sexual; desde luego no es por mala voluntad, sino porque su prioridad es salvar tu vida. Si te encuentras en esa situación, no tengas pena de preguntar al médico si lo que te está recetando, produce disfunción eréctil.

Otra opción es ir con un experto en salud sexual masculina, para él, tu vida sexual sí es una prioridad, ya que ese es el motivo de tu consulta. El urólogo especialista en sexología, preguntará sobre tu historia clínica, los medicamentos que tomas y seguramente te requerirá análisis clínicos para saber tu estado de salud, y sobre esta base, poder ofrecerte alternativas. ¿Cuáles?

(Video) ¿Cuál es el tratamiento de la disfunción eréctil?

Medicamentos para la hipertensión que no producen disfunción eréctil.

  • Los betabloqueadores de tercera generación. A diferencia de los betabloqueadores de antigua generación, los más modernos optimizan la vasodilatación en el endotelio, relajando las paredes de las arterias a través del óxido nítrico (indispensable para favorecer el paso de sangre al pene). El Nebivolol, por ejemplo, es un medicamento de este tipo.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). Este tipo de solución es de las más recomendadas a pacientes con insuficiencia cardiaca, ya que si el corazón no está bombeando sangre como debería, es necesario reducir la presión arterial dilatando los vasos sanguíneos. Se llaman inhibidores de la enzima porque bloquean los efectos de la proteína que estrecha los conductos sanguíneos; también contribuyen a que el cuerpo deseche líquidos (agua y sal), lo que disminuye la hinchazón y desde luego, la presión arterial.
  • Antagonistas del receptor de la angiotensina II. La angiotensina es un químico que se encuentra de manera natural en nuestro organismo y puede endurecer o estrechar los vasos sanguíneos, lo que incrementa la presión arterial. Como su nombre lo indica, los antagonistas del receptor de la angiotensina II, bloquean el efecto de esta última, permitiendo la dilatación de los vasos sanguíneos y con ello, un mejor flujo de sangre al corazón y los demás órganos.

Pregunta a tu médico por estas versiones modernas de medicamentos para controlar la presión que no producen disfunción eréctil y considera que, si además deseas tomar pastillas para la impotencia sexual masculina (sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo), debes consultar con tu médico si es seguro combinar ambos medicamentos. Esto dependerá de tu estado de salud general y del grado de disfunción que padezcas (leve, moderada o severa).

Como ya hemos mencionado en otros artículos, existen otros tipos de tratamientos para la disfunción eréctil que no interfieren con la presión sanguínea a nivel general, como los fármacos de aplicación local o la terapia de ondas de choque; estas también son buenas opciones para combatir la disfunción eréctil si eres hipertenso.

Consideraciones finales

Recuerda que la mejor medicina es la prevención. La falta de actividad física, el tabaquismo, las drogas recreativas, el alcohol, el sobrepeso o el consumo excesivo de grasas saturadas, sal, carbohidratos y colesterol, son el camino más seguro para tener problemas de presión alta y disfunción eréctil en el futuro. Desafortunadamente, no entendemos hasta que nos pasa.

A tu médico debes decirle la verdad, no le ocultes nada sobre cuáles son tus hábitos de vida, si consumes sustancias tóxicas, qué medicamentos tomas, incluyendo suplementos alimenticios o “naturistas”, ya que estos pueden interferir con el tratamiento para la presión arterial o la disfunción eréctil.

El experto en salud sexual masculina te preguntará si has tenido problemas para mantener relaciones sexuales, si esto te estresa o incluso te deprime. Sin pena, cuéntale todo, él está para ayudarte, no para juzgar.

El sexo debería relajarte, no causarte ansiedad o tensión. Si eres hipertenso y notas que ha disminuido tu capacidad de erección o el deseo sexual, no te preocupes, hay solución. Pregunta a tu doctor por los medicamentos para la hipertensión que no producen disfunción eréctil.

(Video) Medicinas que provocan impotencia (disfunción eréctil) | Medicina Clara

Para finalizar este artículo te invitamos a completar las preguntas del test online y gratuito sobre disfunción eréctil que tienes disponible en este espacio. ¡Solo te llevará algunos minutos!

¡Hasta la próxima entrada!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

(Video) ¿Los medicamentos contra la hipertensión causan impotencia? ¿Cuáles son de menos impacto?

FAQs

¿Qué tomar para tener erección soy hipertenso? ›

Los medicamentos para la disfunción eréctil incluyen sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra, Staxyn) y tadalafil (Cialis). Las pastillas se consideran generalmente seguras para los hombres con presión arterial alta que, por lo demás, gozan de buena salud.

¿Qué antihipertensivos producen disfunción eréctil? ›

Los tiazídicos son la causa más común de disfunción eréctil entre los medicamentos para la presión arterial alta. La segunda causa más común son los bloqueadores beta. Los bloqueadores alfa tienden a ser menos propensos a ocasionar este problema.

¿Cómo afecta losartan a la erección? ›

El Losartan, un antagonista de los receptores de angiotensina II, mejora la disfunción eréctil en hombres con hipertensión arterial.

¿Qué medicamentos disminuyen la erección? ›

Algunos de estos medicamentos pueden afectar la erección o la libido.
  • Amitriptilina.
  • Amoxapina.
  • Buspirona.
  • Clorodiazepóxido.
  • Clorpromazina.
  • Clomipramina.
  • Clorazepato.
  • Desipramina.

¿Cuál es la mejor pastilla natural para la erección? ›

Existen pastillas para la erección naturales con principio activos que han demostrado su eficacia aumentando la libido masculina y potenciando el deseo sexual. Diferentes plantas tienen poder afrodisiaco como Tribulus terrestris, Maca andina, Crocus sativus, Ginkgo biloba y Turnera aphrodisiaca.

¿Cuál es la mejor vitamina para la disfunción eréctil? ›

El tratamiento con vitamina D mejoró la función eréctil en los hombres de mediana edad, lo que se acompañó de un aumento de los niveles séricos de testosterona [17].

¿Cómo tener una erección recta y duradera? ›

Para tener una erección recta y duradera se recomienda la práctica diaria de ejercicios al igual que una dieta equilibrada. De esta manera, no se tendrá que recurrir a la toma de medicamentos. Con solo disminuir el 10% del peso corporal será más que suficiente.

¿Qué pasa si tomo losartan y Viagra? ›

Tomar sildenafil puede ser peligroso si también sigues un tratamiento con medicamentos llamados nitratos, normalmente recetados comprar la angina de pecho, ya internet la combinación losartan ambos puede causar una peligrosa bajada de la presión sanguínea.

¿Qué dosis de Viagra debo tomar si soy hipertenso? ›

Los expertos recomiendan dosis de entre 25 y 50 miligramos, pero la cantidad diaria que no se debe superar es de 100 miligramos.

¿Cuántas veces puedes hacer el amor con una pastilla de Viagra? ›

Los hombres que toman sildenafilo no tienen erección sin estimulación sexual. Este medicamento no es un afrodisíaco y no afecta la libido ni el deseo. No se ha estudiado si se pueden tener varias relaciones sexuales con una sola dosis. No debe ajustar la dosis sin hablar primero con el médico.

¿Qué pasa si soy hipertenso y tomo Viagra? ›

Los fármacos para la erección no son peligrosos en hipertensión. La experiencia clínica con citrato de sildenafilo permite concluir que es seguro para hipertensos. “La hipertensión, al igual que otros factores de riesgo cardiovascular, puede aumentar la probabilidad de sufrir disfunción eréctil.

¿Cuánto tiempo puede estar un hombre sin tener relaciones sexuales? ›

En el sentido más estricto, una persona puede sobrevivir sin practicar sexo. Pero igual que ocurre con el deporte o la alimentación saludable, la calidad de vida será menor. Los expertos indican que el tiempo mínimo que se puede pasar sin que la abstinencia empiece a pasar factura son unos tres meses.

¿Qué pasa si tomo tamsulosina y no eyaculo? ›

La tamsulosina favorece la relajación del cuello vesical, el cual, en condiciones normales se cierra durante la eyaculación para que el sémen pueda ser eyectado fuera del cuerpo, y al suspender este medicamento efectivamente regresa a su condición normal.

¿Qué planta reemplaza al Viagra? ›

Un estudio del ginseng Panax mostró que mejora la función sexual en hombres con disfunción eréctil. Para la eyaculación precoz se utiliza un preparado en crema. El ginseng Panax contiene muchos ingredientes activos. Parece ser seguro si se utiliza a corto plazo.

¿Cómo tener una buena erección a los 50 años? ›

Fármacos vasodilatadores.

El Sildenafilo (Viagra), Tadalafilo, Vardenafilo o lodenafil son activos que favorecen la producción de óxido nítrico, que relaja los músculos en los cuerpos cavernosos del pene, lo que permite una adecuada circulación de la sangre y por tanto, la erección.

¿Que jugó Es como Viagra? ›

Dentro de los magníficos jugos naturales para la potencia sexual, tenemos el jugo de Sandía y Limón. Gracias a su contenido de citrulina el cual es un relajante de vasos sanguíneos, la sandía contribuye a una buena circulación sanguínea; de hecho, algunos le llaman la “Viagra natural”.

¿Que tomar antes de tener relaciones hombre? ›

Qué comer para tener mucho mejor sexo: los diez alimentos imprescindibles
  1. 1) Semillas de lino molidas. Este superalimento es conocido por sus ricas propiedades antioxidantes y por aumentar el flujo sanguíneo a los órganos sexuales. ...
  2. 2) Frutos secos. ...
  3. 3) Apio. ...
  4. 4) Chocolate. ...
  5. 5) Ostras.
3 Feb 2021

¿Qué comer antes de hacer el amor? ›

GRASAS BUENAS

Aumentan el deseo sexual y regulan los niveles hormonales. Ejemplo de ello son las almendras, las nueces, el salmón y el aguacate.

¿Que no debo comer antes de tener relaciones sexuales? ›

Olvídate de las comidas muy picantes o copiosas. Las digestiones pesadas, aparte de dar sueño, harán que te muevas con menos soltura. Evita comer coles y legumbres antes de una cita sexual si no queréis llevaros alguna sorpresa. El mal aliento puede afectar a la pasión.

¿Cuántas veces ala semana se puede tomar sildenafil? ›

En general, el sildenafil no debe tomarse más de una vez cada 24 horas. Si usted padece ciertos problemas de salud o toma determinados medicamentos, es posible que el médico le indique tomar el sildenafil con menos frecuencia. Puede tomar el sildenafil con o sin alimentos.

¿Qué personas no pueden tomar sildenafil? ›

No debe tomar VIAGRA con tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) que contengan sildenafilo o cualquier otro inhibidor de la PDE5. No debe tomar VIAGRA si no tiene disfunción eréctil. El uso de VIAGRA no está indicado en mujeres. Debe comunicar a su médico si tiene problemas renales o hepáticos.

¿Qué pasa cuando la erección es débil? ›

Las causas de erecciones débiles son las siguientes: Alteraciones en la capa muscular media de las arterias dorsales del pene (y en todas las demás arterias del cuerpos, seguramente). Diabetes Mellitus: Esta enfermedad altera en primer lugar a los vasos sanguíneos muy pequeños, dificultando la irrigación.

¿Qué pasa si tengo relaciones con la presión alta? ›

La presión arterial alta puede reducir el flujo sanguíneo a la vagina y puede disminuir los niveles de óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar los músculos lisos. En algunas mujeres, esto puede causar: Disminución del deseo sexual o la excitación. Dificultad para alcanzar el orgasmo.

¿Qué pasa si tomo Cialis y soy hipertenso? ›

Por lo general, Cialis no interactúa con los medicamentos para la presión arterial.

¿Qué Losartan está prohibido? ›

El 13 de septiembre del 2021 Jubilant Cadista Pharmaceuticals anunció un retiro del mercado de todos los lotes no vencidos de Losartán Potásico y de Losartán Potásico/Hidroclorotiazida distribuidos con el rótulo de Cadista.

¿Cuántas veces puede un hombre de 50 años hacer el amor en el día? ›

No hay una frecuencia específica para que un hombre de 50 años eyacule. Es cierto que en las etapas más jóvenes, pueden hacer esto con bastante frecuencia, en algunos casos más de 10 veces al día debido a la masturbación. Sin embargo, con el tiempo, este número disminuye.

¿Qué pasa si se toma Sildenafil y no se tienen relaciones sexuales? ›

Qué pasa si se toma Viagra y no se tienen relaciones? Si no hay un estímulo sexual no va a pasar nada. Los efectos colaterales pueden aparecer, pero no los beneficios.

¿Cómo saber si una mujer tuvo relaciones sexuales? ›

Señales de que tu pareja ha tenido sexo, pero no contigo
  1. Evita tener contacto físico contigo. ...
  2. El olor corporal es distinto cuando tu pareja ha tenido sexo con otro. ...
  3. Tiene demasiado sueño sin explicación. ...
  4. No sostiene la erección. ...
  5. Eyacula poco semen o tiene los testículos blandos. ...
  6. Toma duchas irregulares.

¿Cómo complacer a una mujer sin tener relaciones? ›

Algunos ejemplos del sexo sin penetración vaginal son besarse, hacerse masajes, masturbarse, usar juguetes sexuales con tu pareja sexual, frotarse mutuamente, y hablar sobre tus fantasías. Hay muchas maneras creativas de tener placer sexual con el sexo sin penetración vaginal.

¿Cómo saber si una mujer a tenido relaciones sexuales la noche anterior? ›

No hay una forma de saber si una mujer acaba de tener sexo vaginal. La única forma sería valorando el himen, el cual puede tener pequeñas lesiones posterior a cada relación.

¿Qué pasa si tomo tamsulosina y tengo relaciones sexuales? ›

Si se puede. Solamente ten en cuenta uno de los efecto de la tamsulosina que es la eyaculacion retrograda. No te vayas a preocupar si eyaculas muy poco o no sale eyaculacion. Es un efecto del medicamento ya que al abrir el cuello de la vejiga el semen viaja a la vejiga.

¿Qué pasa si tomo tamsulosina en la noche? ›

usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño) o mareos.

¿Qué hace la tamsulosina en la próstata? ›

Tamsulosina se utiliza para el tratamiento de los síntomas al orinar causados por la hiperplasia benigna de próstata (HBP - próstata agrandada). El principio activo que contiene las cápsulas se denomina bloqueante alfa 1A, el cual reduce la contracción muscular en la próstata y en la uretra.

¿Qué Viagra puede tomar un cardíaco? ›

Respuesta: Los fármacos para la disfunción eréctil como sindenafilo (Viagra (R)), tadalafilo (Cialis) o vardenafilo (Levitra) los pueden tomar pacientes que han tenido un problema cardiovascular, siempre que no utilicen medicación que esté contraindicada.

¿Qué pasa si tengo presión alta y tomo Viagra? ›

Los fármacos para la erección no son peligrosos en hipertensión. La experiencia clínica con citrato de sildenafilo permite concluir que es seguro para hipertensos. “La hipertensión, al igual que otros factores de riesgo cardiovascular, puede aumentar la probabilidad de sufrir disfunción eréctil.

¿Cómo se llaman las pastillas para hacer el amor? ›

Sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra, Staxyn), tadalafil (Cialis) y avanafil (Stendra) son medicamentos orales que revierten la disfunción eréctil al mejorar los efectos del óxido nítrico, una sustancia química natural que tu cuerpo produce y que relaja los músculos del pene.

¿Por qué no tomar Cialis? ›

Un hombre no debe tomar Tadalafilo (Cialis) si:

Si padece enfermedad renal o enfermedad hepática crónica. Si tiene problemas hereditarios en la vista como retinitis pigmentosa. Si padece enfermedad venooclusiva pulmonar (EVOP). Si padece dolor en el pecho (angina inestable).

¿Que le hace el sildenafil al corazón? ›

Este medicamento tiene varios efectos adversos generales como cefalea, enrojecimiento facial, congestión nasal, alteraciones visuales, dispepsia, diarrea, vértigo y rash; fenómenos cardiovasculares incluyen infarto de miocardio, taquicardia ventricular, angina y muerte.

¿Qué pasa si tomo atorvastatina y sildenafil? ›

Conclusión: El tratamiento con Atorvastatina mejora la función sexual y la respuesta a sidenafil oral en hombres que no respondieron inicialmente al tratamiento con Sildenafil.

Videos

1. El desastre sexual del binomio "hipertensión y erección"
(EFEsalud)
2. Si tienes presión alta podrías terminar con disfunción eréctil
(Urologia Peruana Dr. Luis Susaníbar)
3. ¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?
(Top Doctors España)
4. Medicina para todos: Disfunción eréctil
(Dirección Nacional de Medicamentos)
5. Solución para la Disfunción Eréctil e Impotencia
(Consultas de Salud)
6. SI HAY DISFUNCION ERÉCTIL PUEDE FALLAR SU CORAZÓN
(Ximena Bedoya)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 03/15/2023

Views: 6593

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.