Margen de ganancia en restaurantes | Aprende a calcularlo y aumentarlo (2022)

Las ganancias son una de las cosas más importantes para cualquier negocio. Por eso, es fundamental conocer los márgenes de ganancia de tu negocio de comida.

En este artículo, hablaremos sobre cómo puedes calcularlos márgenes para tu negocio. También revelaremos algunas formas de aumentar tus ganancias.

¡Empecemos!

¿Cuál es el margen de ganancia medio de un restaurante?

Lo cierto es que el margen deganancia medio de un restaurante varía mucho según distintos factores. Nadie puede predecir un número definido para las ganancias de su propio restaurante.

El margen varía mucho segúnla ubicación geográfica, la tendencia actual, la disponibilidad estacional de ciertos artículos, la situación económica de la región y una variedad de otros factores.

Por ejemplo, en los EE. UU. el margen deganancia medio es de alrededor del 10%. Sin embargo, en México, un restaurante puede esperar un margen de ganancia promedio del 20%.

Además, recuerda que aunque la ganancia se calcula en tu moneda (como USD, CAD), el margen de ganancia siempre se expresa en términos de porcentaje.

Margen de ganancia bruto y margen deganancia neto

Margen de ganancia en restaurantes | Aprende a calcularlo y aumentarlo (1)

Es común que los propietarios de restaurantes se confundan entre los márgenes de ganancia bruta y los márgenes de ganancia neta. Sin embargo, para comprender claramente las finanzas de tu restaurante, es importante conocer la diferencia entre estos dos términos.

Aclaremos este tema:

¿Cuál es el margen deganancia bruto de un restaurante?

La ganancia bruta es lo que queda después de deducir el costo de los productos (ingredientes) de los ingresos de su restaurante.

  • Beneficio bruto = Precio de venta - Costo de bienes (inventario)
  • Margen de beneficio bruto = (Beneficio bruto / Precio de venta) x 100%

Tomemos el ejemplo de una hamburguesa. Imagina que vendesuna hamburguesa por $5, pero el costo de los productos (como carne de res, queso, etc.) para haceresa hamburguesa es de $ 2.5.

  • Beneficio bruto = 5 - 2.5 = $ 2.5
  • Margen de beneficio bruto = 2,5 / 5 x 100 = 50%

Este número da una idea de la eficiencia de tu restaurante. Sin embargo, no revela las ganancias reales del restaurante. Esto se debe a que la ganancia bruta no representa todos los costos de funcionamiento de tu restaurante.

¿Cuál es el margen deganancianeto de un restaurante?

La ganancia neta es el número que obtienes después de deducir detu ganancia bruta todos los costos de administración detu negocio. Esto incluye alquiler, salarios de empleados, costos administrativos, impuestos, mantenimiento, etc.

El beneficio neto es el más importante porque muestra el éxito y la rentabilidad delrestaurante.

Aquí está la fórmula para calcular el margen de beneficio neto de un restaurante:

  • Beneficio neto = Ingresos totales - Gastos totales
  • Margen de beneficio neto = [Beneficio neto ÷ Ingresos] x 100 =

Imaginaque estás intentando calcular tu beneficio neto del mes anterior. Tus ingresos totales fueron de $ 100,000 y tus costos totales fueron de $ 70,000.

  • Beneficio neto = $ 100,000 - $ 70,000 = $ 30,000
  • Margen de beneficio neto = 30.000 / 100.000 = 0,3 = 30%

Márgenes deganancia para diferentes tipos de restaurantes

Como explicamos anteriorimente, es difícil asignar un número específico al 'margen de ganancia medio'. Pero sí podemos comparar los márgenes de ganancia relativo entre diferentes tipos de restaurantes como 'Servicio completo', 'Comida rápida', 'Camión de comida', etc.

  • Restaurantes de servicio completo: normalmente, el margen de ganancia de los restaurantes de servicio completo es el más bajo entre todos los demás tipos de restaurantes. Sin embargo, con una gestión y una estrategia empresarial adecuadas, los restaurantes de servicio completo pueden ser muy rentables.
  • Restaurantes de comida rápida: los restaurantes de comida rápida normalmente tienen los márgenes de ganancia más altos. Esto se debe a que necesitan menos personal y utilizan ingredientes menos costosos. Además, tienen un alto volumen de ventas.
  • Camiones de comida : al igual que los restaurantes de comida rápida, los camiones de comida también tienen un margen de ganancia muy alto. A veces, los camiones de comida tienen un margen más alto que los restaurantes de comida rápida, pero normalmente tienen un volumen de ventas menor.

¿Cómo puedes mejorar el margen de ganancia de tu restaurante?

Para mejorar el margen de ganancia de tu restaurante, puedes seguir dos métodos:

  1. Incrementa tus ventas
  2. Reduce tus costos

Hablemos de cómo puedes implementarlos:

A. Incrementar tus ventas

Nota: Aumentar tus ventas no reduciría el costo de los bienes, por lo que tus ganancias brutas serían las mismas. Sin embargo,el margen deganancias neto aumentará debido a los costos fijos como el alquiler, los servicios públicos y el mantenimiento.

1. Acepta pedidos en línea

Si aún no ofreces servicios de entrega o comida para llevar, debes comenzar lo antes posible. Hoy en día, los clientes siempre hacen pedidos en línea cuando necesitan comida a domicilio o para llevar.

Por lo tanto, tenerun sitio web que permita aceptar pedidos en línea puede aumentar significativamente tus ingresos.

Sin embargo,la mayoría de los propietarios de restaurantes están preocupados por las dificultades y los gastos de construir y mantener un sitio web de restaurantes.

Afortunadamente, la tecnología ha mejorado mucho. Hay servicios en el mercado que permiten crear un sitio web sin necesidad de contratar a un ingeniero de software. Por ejemplo, el creador de sitios web de restaurantes Waiterio crea y mantiene automáticamente un sitio web para tu restaurante de forma gratuita. (Haz clic para obtener más detalles).

¡Pon tu restaurante en línea y comienza a recibir más pedidos!

2.Realiza cambios en tu menú

El menú es una parte importante de un restaurante rentable. El precio de los elementos de tu menú tiene una gran influencia en la rentabilidad de tu restaurante.

Puede haber artículos que tengan un alto margen de beneficio, pero no son muy conocidos entre tus clientes. Utilizael menú para vender más estos artículos.

Colócalos más arriba enel menúo resáltalos usando algunos métodos creativos. También puedes contratar a un diseñador gráfico para que el menú de tu restaurante sea más atractivo para tus clientes.

De esta forma, puedes aumentar la venta de los elementos más rentables de tu menú.

3. Informe de seguimiento de ventas

No puedes aumentar tus ganancias si no comprendesel informes de ventas.

Los informes de ventas revelan información comercial importante, como qué artículos se venden más. También te ayudará a calcular tu beneficio total procedente de cada elemento del menú. Utiliza esta información para hacer crecer tu negocio estratégicamente.

Por ejemplo, después de mirar tu informe de ventas, descubres que el 42% de sus ventas provienen de grandes hamburguesas de pollo.Entonces, debes asegurarte de tener siempre esas hamburguesas en stock. También puedes comenzar a ofrecer variaciones dela hamburguesa como 'Hamburguesa doble de pollo con queso extra'.

De igual manerapuedes aumentar ligeramente el precio de tu hamburguesa para generar más ingresos para tu restaurante.

Nota: Es importante obtener un sistema POS que ofrezcaun informe de ventas detallado para cada artículo delmenú.

4. Construye una presencia en línea

¿Sabías que el 85% de las personas consultan tu restaurante en Google antes de visitarlo? Por eso es importante que registres tu restaurante en "Google My Business".

También deberías obtener algunas críticas positivas para tu restaurante. Para que tu restaurante construya una presencia en línea más amplia,debestener una presencia en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter .

5. Anunciatu restaurante

Hay muchas formas de publicitar tu restaurante. No estoy hablando de enormes campañas de marketing que requieren una gran cantidad de dinero.

Hay muchas formas de anunciar tu restaurante de forma gratuita o económica.

Margen de ganancia en restaurantes | Aprende a calcularlo y aumentarlo (2)

Por ejemplo, algunos métodos para recibir más clientes de forma gratuita son: obtener clasificaciones en los motores de búsqueda y conseguir tráfico orgánico de las redes sociales. El uso de anuncios de Facebook o listas de periódicos locales sonotros métodos económicos para conseguir más clientes.

Obtén más información sobre cómo comercializar su restaurante en este artículo.

6.Obtén un préstamo

Es probable que conozcas la frase “se necesita dinero para ganar dinero”. Esto es particularmente cierto para los emprendimientos y restaurantes que buscan aumentar sus ingresos a través de nuevas estrategias comerciales.

Hay muchas formas en que un préstamo puede ayudar a tu restaurante a aumentar sus ingresos:

a. Compra de nuevos equipos para aumentar la eficiencia

b.Rediseño de tu restaurante

c.Rediseño de tu menú

d.Contratación de personal experimentado

B. Reducción de costos

La reducción de costos aumenta directamente lass ganancias de tu restaurante.

1. Reducir el costo de los ingredientes

El costo de los ingredientes es el mayor gasto de un restaurante. Hablemos de cómo puedes reducirlo:

  • Encuentra proveedores más baratos: si puedes obtener la misma calidad de ingredientes a un precio menor, obviamente reducirás el costo de los alimentos.
  • Reduce la porción de tus platos: por ejemplo, vende una hamburguesa grande de 230 g en lugar de una de 270 g.
  • Reduce la cantidad de ingredientes utilizados: por ejemplo, reduce ligeramente la cantidad de queso y pollo que utilizas para cocinar tus hamburguesas.

2. Controlar los costos laborales

Debes encontrar elequilibrio entre mantener contento a tu personal y obtener una ganancia decente para tu restaurante.

Investiga un poco sobre el salario promedio del personal de un restaurante en tu ubicación. De esta manera, puedes asegurarte de no pagar de más a su personal. Además, puedes otorgar pequeñas bonificaciones para mejorar el desempeño de tu personal.

3. Analizar tu menú

Como comentamos anteriormente, hacer un seguimiento del menú de tu restaurante es crucial.

Una buena forma de establecer el precio de los elementos del menú es mediante la "fórmula del costo de los alimentos". Hemos hablado más sobre este tema en nuestro artículo "Cálculo del porcentaje del costo de los alimentos ".

En resumen, tus costos de alimentos deben ser del 25 al 35% del precio de venta. Por ejemplo, si el costo de los ingredientes para una hamburguesa grande es de $ 3.5, debes establecer el precio de su hamburguesa en al menos $ 10. (35% de $ 10 = $ 3,5).

Así que asegúrate de haber establecido correctamente el precio de cada elemento del menú. Obtén más información sobre la ingeniería de menús aquí.

4. Reducir el despilfarro y el robo

El desperdicio es un problema común en los restaurantes. Desafortunadamente, el robo también es otro problema común.

Es importante llevar un registro del inventario de tu restaurante. De esta manera, puedes detectar rápidamente este tipo de problemas. Sin embargo, en realidad, nunca es 100% exacto.

Consejo: utiliza un software de gestión de restaurantes para gestionar mejor tu negocio

Como mencionamos antes, la tecnología ha evolucionado mucho y existen muchossistemas para facilitar la gestión de restaurantes.

Este software puede generar informes de ventas, administrar tus pedidos, realizar un seguimiento de tu personal y hacer muchas otras cosas.

Hay muchas opciones en el mercado. Pero si aún no has elegido un software, me gustaría recomendarte que pruebes nuestro software de gestión de restaurantes Waiterio, ya que es fácil de usar y puedes probarlo de forma gratuita.

Haz clic aquí para descargar el software Waiterio.

Conclusión

Entonces resumamos todo lo que hemos discutido hasta ahora:

¿Qué es un buen margen deganancia para un restaurante o un camión de comida?

No hay una respuesta definitiva para eso. Varía mucho según la ubicación y muchos otros factores. Sin embargo, podemos decir que los camiones de comida y los restaurantes de comida rápida tienen relativamente un margen deganancia más alto que los restaurantes de servicio completo.

¿Cómo calcular el margen deganancia de los restaurantes?

Esta es la fórmula:

  • Beneficio = Ingresos totales - Costos operativos totales (ingredientes + salarios + alquiler + otros gastos)
  • Margen de beneficio = (Beneficio / Ingresos totales) x 100%

¿Cómo mejorar tus márgenes de beneficio?

Puedes mejorar tus márgenes de beneficio al:

  • Incrementando tus ventas
  • Reducir tus costos

Eso es todo. Gracias por leer.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 12/15/2022

Views: 5833

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.