Manualidades para niños con material reciclado (2022)

¿Quieres hacer manualidades con los peques pero no tienes materiales en casa? ¡No te preocupes! En el siguiente post te muestro algunas actividades que puedes hacer en casa con material reciclado y que probablemente ya tengas por ahí.

Durante estos días de parón, es importante mantener activas las destrezas, creatividad y curiosidad de los niños. No porque se hayan cerrado los colegios se deja de aprender. Enseñarles a ser autónomos y a entretenerse solos creando, jugando y pensando es una buena forma de contribuir a su desarrollo. Por ello, vamos a dar uso a esas manos y cabezas pensantes para crear nuevas formas de entretenimiento.

Lo mejor de todo es que, una vez acabados, los proyectos que elaboren pueden servir como materiales para jugar en el futuro. ¿Te animas a probarlos con ellos?

Cajas de cereales

Despierta la curiosidad de los niños y niñas dando nuevos usos a esas cajas de cereales que están ya para reciclar.

Garaje de coches

¿Necesitas algún sitio donde aparcar todos los coches y vehículos de juguete que tiene tu peque? Entonces, poneos manos a la obra y construid este garaje súper original. Solo necesitarás una caja de cereales y unos rollos de papel higiénico. ¡A decorar al gusto!

Manualidades para niños con material reciclado (1)

Casita de muñecas

Podemos crear una casita de muñecas, habitantes para esta casa y algo de ropita para tener otro rincón de juego dramático en casa. Además, puedes enseñar a los peques a crear ropa nueva y decorarla para trabajar todavía más su creatividad. Para esta manualidad solo necesitaremos la cajita de cereales –o varias, dependiendo de nuestro gusto–, papel y rotuladores de colores.

Manualidades para niños con material reciclado (2)

Aunque no tengas una cajas de cereales, puedes crear igualmente una casita para jugar con muñecos. Prueba con una caja de zapatos u otros cartones que tengas por casa. Aquí tienes algunas ideas:

Manualidades para niños con material reciclado (3)

Guiñol

Una buena forma de mantener a los niños y niñas activos y trabajando diversas competencias es creando un teatro en casa. Solo necesitaremos una caja de cereales y los materiales para decorarlo. Ayúdale a crear el guiñol y anímale a buscar personajes y a inventarse una historia. Cuando tenga su obra de teatro lista, preparad las palomitas y, ¡acción!

(Video) 7 INCREÍBLES JUEGOS CON RECICLAJE ♻️ MUY FÁCILES DE HACER

Manualidades para niños con material reciclado (4)

Restaurante

Crea el rincón del restaurante, y así el peque se entretendrá durante horas. Deja volar la imaginación y crea todo tipo de comida utilizando cajas de cereales u otros materiales.

Manualidades para niños con material reciclado (5)

Guitarra

También puedes usar la caja de cereales para crear una guitarra. Añade un poco de cuerda o gomas elásticas y un tubo de papel de cocina. Luego, montad vuestro propio concierto utilizando la guitarra y las maracas que propongo más abajo.

Rollos de papel higiénico

Todos sabemos que hay algo que no falta estos días en casa: el papel higiénico. Haz buen uso de los rollos que te queden y aprovecha para hacer estas divertidas manualidades.

Accesorios para disfraces

Un juego que nunca pasa de moda entre los más pequeños de casa es jugar a los disfraces. ¿Por qué no añadir unos complementos nuevos utilizando materiales reciclados? Aquí tienes algunos ejemplos.

Unas coronas

Estas coronas pequeñitas son ideales para atar con un trocito de lana. También pueden servir para sus peluches o muñecos.

Manualidades para niños con material reciclado (6)

Un reloj de pulsera o brazaletes

Con los rollos del papel higiénico es muy fácil crear complementos para adornarnos las muñecas y practicar cómo decir la hora. También podemos imaginar que somos superhéroes con los poderes más alucinantes.

(Video) 20 MANUALIDADES con BOTELLAS DE PLÁSTICO ♻️ IDEAS CON RECICLAJE ♻️

Manualidades para niños con material reciclado (7)

Unos Nunchakus…

Si le gusta hacer de ninja por casa, ¡creemos unos nunchakus con los rollos de papel! Ya verás qué divertido es.

Manualidades para niños con material reciclado (8)

…o unos divertidos loros para hacer de piratas

Ser un pirata puede ser muy emocionante. Sobre todo si tienes a tu fiel amigo Loro para acompañarte en tus travesías mientras surcas los mares.

Manualidades para niños con material reciclado (9)

Castillo y personajes

El tema de príncipes, princesas, dragones, caballeros y arqueras es uno que atrae mucho a los pequeños. Por eso, te propongo que construyas un castillo con cajas y rollos de papel. Luego, te animo a crear unos personajes para que se entretengan durante horas dando vida a sus propias historias.

Manualidades para niños con material reciclado (10)

Prismáticos

Aunque no podamos salir a la calle o al parque, sí podemos observar por las ventanas o incluso… ¡explorar nuestra propia casa! Con unos rollos de papel y un poco de celo o pegamento puedes crear unos prismáticos e ir explorando por casa en busca de distintos objetos.

Manualidades para niños con material reciclado (11)

Tirachinas

Jugar con tirachinas es la oportunidad ideal para trabajar las destrezas motoras finas y la coordinación óculo-manual. ¡Y es muy sencillo crearlos! Aquí os dejo un tutorial y algunos juegos que gustarán a los peques e incluso a los otros miembros de la familia.

Manualidades para niños con material reciclado (12)
(Video) 🎅MARAVILLOSA CAMPANA NAVIDEÑA de BOTELLA PLÁSTICA🎅FANTÁSTICAS Manualidades NAVIDEÑAS con BOTELLAS

Botellas de agua y tapones

Reutiliza las botellas de plástico y los tapones de bricks, botellas y otros recipientes ya utilizados para elaborar más manualidades y juegos con tus hijos e hijas.

Maraca

Las maracas siempre son un éxito entre los más pequeños de la casa. Además, una vez terminadas podrán servir para bailar y marcar el ritmo de la música. Para esta manualidad necesitarás una botella, un rollo de papel higiénico, pegamento rápido y distintos materiales para rellenar las botellas. Si no tienes botones y cuentas como en el vídeo, puedes utilizar lentejas, arroz, macarrones, frutos secos… ¡o cualquier otra cosa que haga ruido!

Manualidades para niños con material reciclado (13)

¿Por qué no lo combinas con la guitarra de antes? ?

Pompero

Es muy divertido jugar con pompas, pero… ¡qué rápido se gastan! No te preocupes, puedes crear una máquina de hacer burbujas upcycling una botella de agua y una malla para fruta o verduras. Para la mezcla, te bastará simplemente con jabón de lavaplatos y agua. Si los niños son muy pequeños, hay que tener especial cuidado vigilando que no ingieran la mezcla cuando soplen por la botella. Por lo tanto, esta actividad precisa supervisión.

Manualidades para niños con material reciclado (14)

Juegos de mesa: Memory

Con los tapones de las botellas podemos hacer un Memory casero. Es necesario que todos los tapones sean del mismo color. Cuando los hayamos reunido podremos pegar en la parte interna del tapón dibujos para poder jugar al popular juego de memoria.

Manualidades para niños con material reciclado (15)

Monedas

Como complemento para otros juegos, como el restaurante, podéis crear monedas utilizando los tapones de las botellas. En este caso, no importa si los tapones son de distintos colores y tamaños. Podréis crear monedas de distintos valores y practicar principios matemáticos como el conteo, además de practicar sumas y restas mientras jugáis.

Manualidades para niños con material reciclado (16)

Veo Veo en una botella

Un proyecto muy sencillo con este material reciclado es una botella de Veo Veo. En una botella podéis meter todo lo que queráis como botones, hojas, piedrecitas, macarrones, lentejas, conchas, pompones, algodón… y, después, jugar a encontrar las cosas que hay dentro. Si os animáis, podéis hacer botellas temáticas: naturaleza, bajo el mar, colores, ¡sed creativos!

(Video) 3 Ideas Originales para Navidad Usando CARTÓN DE HUEVO| Fácil y Rápido de hacer| Reciclaje Creativo

Manualidades para niños con material reciclado (17)

Cartones de huevos

De los cartones de huevos también podemos sacar un montón de manualidades divertidas que a los peques les encantarán.

Helicópteros

Estos helicópteros tan simpáticos y coloridos pueden ser una buena manualidad para hacer estos días. ¡Acuérdate de dejar un huequecito en el aparcamiento que hemos hecho con la caja de cereales!

Manualidades para niños con material reciclado (18)

Búsqueda del tesoro

Un pirata, a parte de tener a su fiel amigo Loro, también necesita un tesoro que perseguir. ¿Por qué no creamos un tesoro a partir de una caja de huevos y lo escondemos por la casa?

Manualidades para niños con material reciclado (19)

Máscaras de pájaro

Y, por último, pero no por ello menos bonito, tenemos estas máscaras de pájaro. Si a tu pequeño/a le gusta mucho disfrazarse, disfrutará mucho creando estas máscaras… Solo necesitas una huevera, pinturas, pegamento y sobre todo… IMAGINACIÓN.

Manualidades para niños con material reciclado (20)

Conclusión…

Estos días es complicado comprar materiales para hacer manualidades. El uso de materiales reciclados ayuda a concienciar a los más peques de casa sobre la importancia de gastar menos y aprovechar más los recursos de los que disponemos.

Además, dando usos nuevos a los deshechos, fortalecerán el pensamiento divergente, potenciando su creatividad y estimulando su imaginación.

¡Anímate a probarlos en casa! Comenta cuáles son los que más le gustan a tus peques!

(Video) Cómo hacer cochinitos o cerditos con botellas de plástico recicladas / Ronycreativa manualidades

Este artículo está incluido en la campaña de sostenibilidad y ecología de Twinkl, y forma parte de su artículo: 9 ideas geniales para ser más sostenible en 2021

FAQs

¿Qué puedo hacer con material reciclado fácil y rápido? ›

Manualidades con latas

Son muy útiles para el hogar. Con las latas de comida podés decorar tu casa y usarlas para organizar objetos. Las latas sirven para hacer lapiceros, floreros, las podés pintar de colores o forrar con papel o con tela según el uso que se les vayas a dar.

¿Que dinamicas se pueden hacer con niños de primaria? ›

10 dinámicas grupales para grupos infantiles
  1. Conocer la personalidad grupal e individual. Las lanchas. ...
  2. Promover la comunicación. Pelota imaginaria. ...
  3. Dinámicas grupales para promover el conocimiento. El orden de las alturas. ...
  4. Fomentar la cooperación. El lazo. ...
  5. Dinámicas grupales de distensión. Caza abrazadores.

¿Qué es el reciclaje para niños de primaria? ›

Reciclar es volver a utilizar objetos y residuos ya usados en nuevos objetos. Si no lo hacemos, imagina la gran cantidad de objetos que pueden tirar a la basura todas las personas que viven en el mundo. Es imposible poder almacenar en un lugar todos estos objetos y residuos.

¿Qué manualidades puedo hacer con un rollo de papel? ›

Cómo Reutilizar los rollos de Papel higiénico
  • Crea un lapicero. ...
  • Elabora un pequeño huerto. ...
  • Confecciona un original comedero para pájaros. ...
  • Enrolla tus hilos en ellos. ...
  • Realiza un regalo handmade. ...
  • Haz manualidades para niños. ...
  • Organiza tus fulares y pañuelos. ...
  • Diseña una moderna lámpara.

¿Que se puede elaborar a base de latas? ›

Cómo hacer manualidades con latas de aluminio
  1. Creá un organizador con latas de aluminio. Esta idea sobre cómo reutilizar latas de aluminio es muy útil. ...
  2. Hacé un portavelas de aluminio. ...
  3. Usá las latas como moldes de galletitas. ...
  4. Hacé una alcancía para los chicos. ...
  5. Reutilizá tus latas en forma de macetas.
8 Sept 2022

¿Cómo hacer una muñeca de trapo? ›

Cómo hacer muñecos de tela
  1. Juntá las telas y materiales que quieras usar. ...
  2. Poné un lavado. ...
  3. Pensá en tu muñeco. ...
  4. Armá los moldes. ...
  5. Recortá las formas y rellenalas para formar el cuerpo. ...
  6. Uní todas las partes.
16 Jun 2022

¿Cómo hacer un muñeco de media y alpiste? ›

- Cogemos un calcetín o media vieja y lo rellenamos poniendo el alpiste/semillas al fondo de todo (lo que será la cabeza) y luego vamos rellenando con serrín. - Le damos forma según el muñeco que queramos, lo cerramos por debajo con una gomita y recortamos la tela que sobre.

¿Cómo se pegan las botellas de plástico? ›

Añade trocitos de plástico ABS a la acetona, llenando 3/4 partes del envase. Tapa bien el envase y agítalo con fuerza durante cinco segundos. Deja reposar la mezcla durante un par de horas hasta alcanzar una composición uniforme. Aplica la mezcla con un pincel sobre las superficies a pegar.

¿Cómo hacer juegos fáciles para niños? ›

Las 70 ideas para jugar con los niños dentro de casa (por Estación Bambalina)
  1. Hacer un bizcochuelo. ...
  2. Teatro de sombras. ...
  3. Grabar un vídeo teatral. ...
  4. Jugar al vóley con un globo. ...
  5. Recatar algún juego de mesa. ...
  6. Jugar a gestos o a películas. ...
  7. Pintarse las uñas. ...
  8. Entrevistar a un famoso.
19 Mar 2020

¿Qué juegos ayudan al aprendizaje? ›

¿Cómo influye el juego en el aprendizaje de los niños?
  • Ajedrez. Los juegos de estrategia, como el ajedrez, fomentan en los niños la capacidad de analizar todas las opciones que tienen para lograr sus metas. ...
  • Búsqueda del tesoro. ...
  • Rompecabezas. ...
  • Escondidillas. ...
  • Sillas musicales.
21 Jul 2022

¿Cómo realizar una dinámica divertida? ›

8 divertidas dinámicas para potenciar una sesión de trabajo en...
  1. Construir una historia con dados. ...
  2. Dos verdades y una mentira. ...
  3. Exponer algo positivo del día. ...
  4. Expresar emociones. ...
  5. Compartir una afición. ...
  6. Dibujar utilizando círculos. ...
  7. Adivina canciones. ...
  8. Exprimir un limón.
24 Jul 2019

¿Cómo hacer una clase divertida y dinámica? ›

Estrategias para impartir clases de forma dinámica
  1. Hacer preguntas a los alumnos durante las clases. ...
  2. Aplicar una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase. ...
  3. Utilizar presentaciones audiovisuales. ...
  4. Fomentar el que sus estudiantes se conozcan entre ellos. ...
  5. Hablar menos para que los estudiantes piensen más.
9 May 2017

¿Qué actividades se pueden hacer con un frisbee? ›

- Lanzamiento a distancia: Se trata de hacer 4 lanzamientos en un tiempo de 2 minutos midiendo quien lanza más lejos - Tirar, correr y recoger: Consiste en lanzar el “frisbee” y salir corriendo hasta recepcionarlo antes de que caiga al suelo.

¿Cómo se llama el disco que vuela? ›

El término frisbi o frisbee, a menudo utilizado para describir genéricamente todos los discos o platos voladores, es una marca registrada de la empresa de juguetes Wham-O.

¿Qué materiales son más fáciles de reciclar? ›

Zinc, aluminio, embalajes, textiles. Hay muchos otros materiales que pueden reutilizarse y reciclarse. Por supuesto, también hay sustancias como el asbesto, pinturas de látex, solventes químicos, adhesivos y pinturas a base de plomo, que deben tratarse cuidadosamente para reducir su impacto en el medio ambiente.

¿Qué son las manualidades para niños de primaria? ›

Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela con el objeto de mejorar su educación, desarrollar su motricidad y su coordinación, entre otras habilidades.

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños? ›

Cómo explicar reciclaje a los niños
  1. Reducir la adquisición de plásticos, cartones, latas, vidrios, etc.
  2. Reutilizar elementos que van a la basura para crear otros.
  3. Reciclar en los contenedores los elementos que se tiran.
  4. Recuperar materiales para volver a utilizarlos.

¿Qué es material reciclable ejemplos? ›

Reciclar es dar una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta.
...
Envases de papel y cartón
  • Revistas.
  • Periódicos viejos.
  • Cajas de cereales.
  • Cajas de zapatos.
  • Papel de envolver.
  • Cuadernos.

¿Cuáles son los colores que se utilizan para reciclar? ›

Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables).

¿Qué tipo de cartón se puede reciclar? ›

Se recicla el Cartón corrugado, cajas de embalaje, cartulinas, papel kraft, cilindros de papel absorbente e higiénico, entre otros. Quita todos los elementos de otra materialidad, tales como: cintas adhesivas, corchetes metálicos, entre otros..

Videos

1. 15 MANUALIDADES FÁCILES Y RÁPIDAS CON RECICLAJE
(GO GREEN)
2. Juguetes con materiales reciclados para niños | 6 manualidades para hacer en casa
(guiainfantil)
3. 6 INSTRUMENTOS CASEROS CON RECICLAJE ♬ Diy Manualidades
(DIY Marshel Random)
4. 6 MANUALIDADES DIVERTIDAS PARA HACER CON TUS NIÑOS - MANUALIDADES FÁCILES CON TUBOS DE CARTÓN
(Rossy Creative)
5. Manualidades con MATERIAL RECICLADO | Reutilizar Rollos De Papel Higiénico | IDEAS de RECICLAJE
(Rincón creativo de mamá)
6. 34 JUGUETES CASEROS PARA DIVERTIRSE EN CUALQUIER MOMENTO
(REPARACIÓN EN 5 MINUTOS)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 10/06/2022

Views: 5893

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.