Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (2023)

13 de mayo de 2021 Por Greig Coates | Tiempo de lectura: 4 minutos Negligenciamédica

Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (1)

En nuestro país hay numerosas especialidades médicas que -en circunstancias ideales- trabajan juntas para mantenerle a usted y a sus seres queridos sanos y salvos.

Una de las especialidades más críticas de la medicina es la radiología. En algunas circunstancias desafortunadas, la radiología es el centro de una demanda por negligencia médica.

Las demandas por mala praxis en radiología pueden involucrar a radiólogos locales en su hospital y clínica, o a radiólogos remotos que ejercen a varios estados de distancia cuando interpretan sus imágenes.

Si usted se ha visto afectado negativamente por cualquiera de estos tipos de negligencia en radiología, Poulos y Coates, LLP, está aquí para ayudarle a ponerse en el camino de la recuperación.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para empezar.

Haga clic para saltar a un tema ocultar

I. ¿Qué es la radiología y cómo se compara con la teleradiología?

III. Contra: Es fácil que se produzca una mala comunicación

IV. Pro: Puede darle rápida y eficazmente las respuestas que necesita

V. Contra: El telerradiólogo puede no ser capaz de comunicar sus hallazgos con la prontitud que debería

VI. ¿Cuál es la demanda más común por mala praxis en teleradiología?

VII. ¿Quién es responsable de la negligencia radiológica en Nuevo México?

VIII. Un abogado especializado en negligencia radiológica puede ayudar

¿Qué es la radiología y cómo se compara con la teleradiología?

La radiología es una especialidad médica en la que se utilizan imágenes de los órganos del cuerpo para diagnosticar enfermedades. El radiólogo es un médico que ha recibido una amplia formación (residencia y, a menudo, una beca) para interpretar estas imágenes médicas e informar con precisión de sus resultados.

Cuando se toman estas imágenes, un radiólogo las estudia, diagnostica lo que muestran estas imágenes y luego comparte los resultados con el médico que ordenó la toma de imágenes.

Los radiólogos y la radiología son cruciales para casi todas las áreas de la medicina.

La teleradiología es un concepto que existe desde hace varios años.

Normalmente, los hospitales cuentan con un departamento de radiología interno. Sin embargo, puede resultar sorprendente saber que muchos hospitales no disponen de estos departamentos.

En su lugar, utilizan la "telerradiología", una práctica que consiste en la lectura e informe a distancia de las imágenes. Es una forma de que los hospitales puedan ahorrar dinero.

La teleradiología suele implicar más pasos para llegar a una conclusión que la radiología normal:

  • Se toma una radiografía u otro tipo de imagen médica en el hospital;
  • Estas imágenes se envían por vía electrónica a un grupo radiológico externo, a menudo en algún lugar lejano;
  • Un radiólogo recibe sus imágenes, las interpreta y da un diagnóstico;;
  • El radiólogo documenta sus hallazgos y envía una copia a su médico; y
  • El consultorio médico o el hospital imprimen el informe y las imágenes para añadirlas a su historial.

Aunque esto pueda parecer sencillo, es muy fácil que se crucen las líneas y que las comunicaciones se tuerzan. Por ello, la telerradiología suele estar en el centro de los casos de negligencia médica.

Pro: Es rentable para los hospitales

Aunque puede haber varios factores que afecten a la decisión de un hospital de no tener un departamento de radiología interno, la decisión suele estar relacionada con el dinero. Los departamentos de radiología pueden ser costosos para un hospital, pero los radiólogos siguen siendo vitales, por lo que la siguiente mejor opción es la teleradiología.

La teleradiología la utilizan sobre todo los hospitales más pequeños con menos recursos que los grandes. La telerradiología satisface la necesidad de radiólogos del hospital manteniendo los costes bajos.

Desventaja: Es fácil que se produzcan errores de comunicación

Dado que los médicos no discuten sus imágenes y hallazgos médicos cara a cara, pueden producirse fallos de comunicación. Su médico no se comunica directamente con el radiólogo en el que confía y a menudo ni siquiera lo conoce.

Además, todo se envía de un lado a otro por vía electrónica, lo que facilita que un dato importante del paciente pase desapercibido o que se produzca algún tipo de error de comunicación. Por desgracia, la teleradiología puede ser muy impersonal.

Pro: Puede darle rápida y eficazmente las respuestas que necesita

Si la telerradiología se utiliza como es debido, puede ser una forma estupenda de obtener las respuestas que necesita lo antes posible. Los radiólogos externos están preparados para recibir los archivos entrantes y revisar las imágenes rápidamente para redactar su informe y enviarlo a su médico.

Si se utiliza correctamente, la teleradiología puede ser una herramienta excelente para hospitales y médicos.

Inconveniente: el telerradiólogo puede no ser capaz de comunicar sus hallazgos con la prontitud que debería.

Su médico solicita imágenes médicas por una razón: siente que debe hacer un esfuerzo adicional por su salud. Cuando un médico solicita imágenes, necesita respuestas radiológicas expertas.

No quieren esperar mucho tiempo para obtener estas respuestas porque su salud y su vida pueden depender de ellas. Si algo grave está ocurriendo con su salud, a menudo no hay mejor manera de saberlo que un informe oportuno y preciso de un radiólogo.

Es cierto que el tiempo es esencial, y la telerradiología puede, irónicamente, ralentizar el proceso.

Su médico depende de un médico que está muy, muy lejos y con el que no tiene relación directa. Si este radiólogo no le hace llegar a su médico sus hallazgos con precisión y prontitud, su salud puede sufrir enormemente.

¿Cuál es la demanda más común por mala praxis en teleradiología?

Las demandas por teleradiología pueden surgir por diferentes motivos, pero suelen estar relacionadas con el diagnóstico.

Las pruebas pueden ser malinterpretadas, lo que lleva a un diagnóstico erróneo o a una falta de diagnóstico total. Sea cual sea la causa, los casos de mala praxis en teleradiología casi siempre implican a un paciente cuya salud se ve afectada por errores en radiología.

Llámenos sobre su caso para que uno de nuestros abogados en pueda ponerse a trabajar. Llame ahora al 575-523-4444

¿Quién es responsable de la negligencia radiológica en Nuevo México?

Aunque usted piense que el radiólogo es siempre el único responsable en las demandas por teleradiología, no es así. La parte culpable en una demanda por negligencia en teleradiología depende de los detalles del caso, pero a veces puede implicar a más de una persona o entidad.

Pueden incluir:

  • El radiólogo,
  • El empleador del telerradiólogo,
  • El médico tratante, o
  • El hospital o centro médico.

Su abogado especialista en negligencia radiológica investigará a fondo su caso para ayudar a determinar quién es el responsable. Encontrar a la parte responsable es una parte vital de una demanda por negligencia médica.

Un abogado especializado en negligencia radiológica puede ayudar

Si usted o un ser querido ha sido afectado negativamente por la radiología o la teleradiología, un abogado de negligencia radiológica de Nuevo México puede ayudar. Su abogado llevará a cabo una investigación y manejará su caso de principio a fin, ayudando a asegurar que protegen sus derechos y luchan por una recuperación justa.

tiene más de 70 años de experiencia ayudando a clientes afectados por negligencia médica. Nuestra firma cuenta con tres abogados, uno de los cuales es médico, por lo que usted sabe que está realmente en las mejores manos.

Somos la única firma en Nuevo México dedicada exclusivamente a la negligencia médica, y nos apasiona cada caso.

Nuestro bufete ofrece consultas gratuitas sobre su caso. Póngase en contacto con nosotros en línea hoy o llame al (575) 523-4444 (llamada gratuita: 1-888-478-5424), y vamos a discutir su caso.

Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (2)

Greig Coates, M.D., J.D.

Durante los últimos treinta años, el Dr. Coates ha representado con éxito a los demandantes en todos los tipos imaginables de demandas por negligencia médica, desde casos de un solo médico hasta complejos litigios que implican a más de una docena de médicos y varios hospitales. El Dr. Coates ha tomado varios miles de declaraciones de médicos a lo largo de su carrera, incluyendo todas las especialidades y subespecialidades médicas conocidas, y casi el mismo número de declaraciones de personal hospitalario, como enfermeras, técnicos y administradores. Ha llevado varias docenas de casos a veredictos exitosos.

Valora este post

Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (3)Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (4)Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (5)Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (6)Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (7)

2 votos, promedio: 5,00 sobre 5

Los pros y los contras de la teleradiología | Poulos and Coates, LLP (8)Cargando...

Artículos relacionados

  • Negligencia médica en Nuevo México: ¿Puedo demandar por negligencia médica?

  • Negligencia Médica vs. Negligencia en Nuevo México

  • 6 causas comunes de reclamaciones por negligencia médica

  • Preguntas frecuentes sobre las demandas por negligencia médica en Nuevo México

  • Las 4 D's de la negligencia médica en Nuevo México

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 02/02/2023

Views: 6451

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.