Los plásticos, factor clave en el desarrollo social y material del ser humano (2022)

Fuente: Confederación Española de Empresarios de Plástico

Los plásticos están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Los avances conseguidos por ésta en los últimos 30 años no habrían sido posibles sin este material, que es fundamental en.sectores como la agricultura, la industria, la alimentación, la medicina, las telecomunicaciones o el transporte.

Son versátiles, duraderos, con una buena relación coste/eficacia, seguros y ligeros, y todas esas cualidades los han convertido en la opción elegido por fabricantes de diferentes áreas. Entre las exigencias actuales se incluye también la necesidad de encontrar un equilibrio entre esas ventajas y la protección del medio ambiente.

El total de las primeras materias plásticas consumidas en España se distribuyen entre los siguientes sectores: el de envases que representa el 36%, el de la construcción el 11%, el de mobiliario el 91 la industria del automóvil el 7, la agricultura el 5, el sector eléctrico el 5%, el textil y el calzado el 4 y las colas y adhesivos también un 4%.

Cómo se hacen los plásticos

Los plásticos nacen a partir de recursos naturales como petróleo, gas natural, carbón y sal común. En términos técnicos, la producción de plásticos es un proceso llamado polimerización: reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten las estructuras de las primitivas dando lugar al polímero.

Una vez creados los compuestos poliméricos, los polvos, gránulos, pastas, etc., se lleva a cabo el tratamiento de los plásticos a través de procesos como la extrusión, la inyección, o la compresión. Una vez realizado este, se pasa a la fase de fabricación y utilización con el ensamblado.

El sector de envases y embalajes

Los envases y embalajes plásticos constituyen un factor de desarrollo y progreso ya que son ligeros, suponiendo un ahorro de materia prima y combustible en el transporte de los productos envasados y, por tanto, una disminución de la contaminación atmosférica, además, son reciclables y representan una fuente de energía alternativa que equivale a la de otros combustibles.

En Europa, principalmente en los países de la Unión, el 50% de los alimentos se envasa en plásticos, si bien está cantidad tan sólo supone entre el 10 y el 15% en peso del total de los residuos de envases domésticos. Muchos de estos envases pueden reutilizarse, ya que tienen una prolongada vida útil; como es el caso de las cajas de botellas, bolsas, etc..

Cada español consumió en 1997 un total de 29 kilos de envases plásticos.

Igualmente estos envases son duraderos y prácticamente irrompibles, reduciendo así los posibles accidentes domésticos. Por otro lado, son muy versátiles en sus formias pudiendo conformarse en envases rígidos o flexibles, de pardes gruesas o delgadas, adoptando las formas más variadas que aseguran la máxima protección con la mínima cantidad de material, siendo higiénicos y seguros, ayudando a evitar la contaminacion por gérmenes en los alimentos envasados.

En el sector médico

(Video) El problema mente-cerebro y la idea de hombre - Dr. Carlos Blanco

La esperanza de vida y la mejor calidad de ésta se debe en gran parte a la utilización de los plásticos. En España, 125000 personas disfrutan de un mejor nivel de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Cardiología. Además, otros productos del área sanitaria tienen al plástico como principal componente. Las jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso, el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos.

Concretamente, el sector hospitalario en España consumió en 1996, 40000 toneladas de plásticos. Fn este sentido cada paciente necesitó para su tratamiento, consulta o cura una media de 900 gramos de plásticos.

En el sector de la alimentación

En estos momentos en España se consumen más productos alimenticios preparados debido al cambio en los hábitos de vida. A ello contribuyen los plásticos, que se utilizan para envasar el 50% de los alimentos. Esto permite que sólo el 2% de ellos se estropee antes de llegar al consumidor. En cambio, en los paises en vias de desarrollo, la mitad de los alimentos se corrompen antes de ser consumidos, ya que el porcentaje de envasado es casi inexistente, según datos facilitados por APME.

En el sector agrícola

La producción en el campo se ha triplicado gracias a la Plasticultura, o cobertura de los cultivos agrícolas con plásticos para protegerlos de los agentes externos.

Esta práctica supone en nuestro país el, 2% del consumo de primeras materias plásticas. Un ejemplo de la puesta en marcha de este método, es la provincia de Almería, que ha pasado de tener la segunda renta per cápita más baja en 1970, a ocupar el quinto puesto, según datos facilitados por el Comité de Plásticos en la Agricultura (CEPLA).

Andalucía es la región española donde más extendido está el concepto de la Plasticultura. En 1996 se destinaron un total de 146000 toneladas de primeras materias 1 primas para la fabricación de productos plásticos, con destino al sector agrícola.

La resistencia al impacto y al rasgado, la transparencia a la radiación solar, la dispersión de la luz y la reducción del riesgo de heladas, son entre otros, los beneficios que ofrecen los plásticos en la agricultura.

En el sector pesquero

El mundo de la mar, es también un escenario habitual para los plásticos. La flota pesquera española, segunda del mundo después de la japonesa, y sometida actualmente a un proceso de modernización, tiene en los plásticos unos de los elementos básicos de ese proceso de adecuación a los nuevos sistemas de captura y protección de los fondos marinos. Así, la mayoría de los productos del sector pesquero, empezando por los barcos, y continuando por anzuelos, redes, etc., están hechos en todo o en parte con diferentes tipos de plásticos, atendiendo a las necesidades de cada modos de pesca, ya sea de altura o bajura. También gracias a los envases y al aislamiento térmico de los buques congeladores, las capturas son conservadas intactas y en óptimas condiciones de higieney frescura, hasta que llegan a manos del consumidor. Actualmente, el número de peces que se pierden desde que son pescados hasta su adquisición por el ciudadano, se ha reducido a la mitad gracias a la utilización de los plásticos.

En el sector del transporte

La fabricación de aviones, barcos, cohetes, trenes, motocicletas, globos, coches, bicicletas, teléfonos, antenas parabólicas, cámaras e incluso las nuevas redes de cable, se hace con plásticos.

Al ahorro de combustible y a la disminucion de la contaminación atmosférica, contribuyen de forma decisiva los plásticos. De las 5000 piezas que lleva un automóvil fabricado en España, 1700 son de plástico. Cada automóvil lleva incorporados de media unos 120 kilos de plásticos, que sustituyen a 300 de otros materiales, permitiendo un ahorro de combustible que alcanza los 750 litros durante la vida útil del vehículo.

(Video) Test of FAITH: Episode 3

De esta forma los coches son cada vez más ligeros, lo cual se transforma en disminución del gasto y protección del medio ambiente. Además, permite un ahorro de energía, que en Europa supone 3,5 millones de toneladas de combustible.

Según la Asociación Europea de Productores de Plásticos (APME), "los plásticos contribuyen a que el transporte sea cada vez más seguro con innovaciones tecnológicas tales como el "airbag".

En el sector de la construcción

La mayoría de los edificios Públicos, nuestras viviendas, nuestros lugares de trabajo, ya sean fábricas u oficinas, los edificios destinados al ocio y servicios, hospitales, etc., tienen al plástico como elemento común. La razón es que estos, permiten un abaratamiento de los costes en la producción de grandes series de piezas para la construcción, a la vez que facilitan el ahorro de energía por su bajo peso, sus grandes prestaciones y su alto poder aislante.

En la actualidad, según APME, la industria europea de la construcción utiliza más de 5 millones de toneladas anuales de plásticos, ya que prácticamente todos los edificios construidos a partir de 1950 contienen plásticos en tuberías, ventanas, tejados, suelos, revestimiento de cables, conducciones y aislamientos.

En el sector de la electricidad y la electrónica

El empleo de los plásticos ha permitido mejorar sensiblemente las comunicaciones, ya que por un lado contribuye al ahorro de los combustibles y por otro, su capacidad como aislante, protege de los agentes externos.

Los plásticos han contribuido notablemente a la evolución de la denominada "Era de la Información". Internet, comunicaciones por satélite, cable, ordenadores personales, telefonía fija y móvil, etc.. Todos contienen plásticos en su diseño. En 1997, el sector de la Electricidad y la Electrónica consumió en España, 55000 millones de toneladas de plásticos. Las dos áreas más importantes de consumo en este sector son la equipamientos electrónicos y los electrodomésticos de consumo.

Tipos de plásticos más comunes

Entre los más utilizados en España, destacan el Policloruro de Vinilo o PVC del que se consumieron 12,55 kilos por habitante, el Polietileno de Alta Densidad o PEAD con 11,84 kilos, el Polietileno de Baja Densidad o PEBI) con 10.67 y el Polipropileno o PP, con un consumo per cápita de 12.26 kilos, el Poliestireno o PS con 6.28 y el PET con 2.43 kilos.

PEBD (Polietileno de Baja Densidad)

Es el más empleado y se utiliza sobre todo en bolsas, tanto comerciales como de saco, para cubos de basura, bidones, etc.. Es también el principal componente de juguetes, menaje, agricultura, piezas para la industria y para la construcción.

PEAD (Polietileno de Alta Densidad)

Se utiliza en la fabricación de cables, envases, embalajes, cascos de seguridad, para la construcción, la decoración, engranajes y botellas.

(Video) 20 La gestión de la sostenibilidad en las empresas exportadoras

PP (Polipropileno)

Es el plástico de los automóviles. Aunque también se utiliza en el menaje, hilos, cordelería, tarrinas de margarina, envoltorios para galletas, patatas fritas, etc..

PS (Poliestileno)

Los electrodomésticos, especialmente los frigoríficos, tienen a este plástico como protagonista. También se emplea en teléfonos, juguetes, menaje, etc..

PVC (Policloruro de vinilo)

Es el que más se emplea, ya que puede transformase y colorearse. Se utiliza en tuberías, cables, envases, embalajes, carpintería, calzado, usos hospitalarios, tarjetas de crédito, etc..

PET (Polietilentereftalato)

Lo emplean para el embalaje de líquidos, botellas gaseosas o tarrinas para el congelador. Además de todos estos, hay otras 23 clases de plásticos.

La industria española de los plásticos en cifras

Más de 80000 personas trabajan en nuestro país en el sector de los plásticos, que está integrado por 3971 empresas que producen y transforman este material. En 1997, esta industria produjo 3273780 de toneladas, lo que ha supuesto una facturación de 1,8 billones de pesetas. Sin embargo, la industria quiere aumentar esta cifra en los próximos años y superar el séptimo puesto mundial en consumo y el noveno en producción de plásticos.

Actualmente están por encima U.S.A. Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia. La facturación de las empresas que representa ANAIP supone el 2.2% del Producto Interior Bruto, ya que cada ciudadano español utiliza una media de 82.56 kilos de plásticos al año, algo menos de lo consumido por los alemanes.

Todas las empresas españolas del sector, están plenamente preparadas para crecer y para elaborar cualquier producto o artículo por complejo que parezca con los medios actuales, ya que cuentan con una capacidad tecnológica ¡limitada para la producción y posterior transformacion de los plásticos. En el pasado ejercicio, para atender las necesidades del mercado interno y de las exportaciones, la industria de los plásticos utilizó un 77 por ciento del total de su capacidad de producción. Con estos datos, el sector desarrolla desde el año 1990, una estrategia empresarial diseñada por la Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP), para aumentar las exportaciones, una vez satisfecho el consumo interno español.

Fomento de las exportaciones

(Video) Webinar libre API- 574. 18.11.2022.

Lo anteriormente mencionado, ha dado como respuesta un incremento notable de los intercambios comerciales con el extranjero, al haberse cubierto las necesidades de consumo nacional. En 1997, el sector de plásticos exportó un total de 1914012 de toneladas de material en forma de materia prima, producto semielaborado y producto terminado. De este último, y en el mismo ejercicio, la exportación superó las 193636 toneladas, cuando en el 1991 la cifra era de 57000. Desde 1985, en que la exportación superó el medio millón de toneladas de plásticos, el mercado exterior de estos materiales ha experimentado un crecimiento permanente, triplicándose la cifra conseguida hace diez años.

Las ventas al exterior de plásticos han representado unos ingresos para la industria española del sector, de 457.978 millones de pesetas, un 24.52% más de lo obtenido en 1996. Los plásticos nacionales se venden en 101 países diferentes, especialmente en Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Marruecos y Turquia, siendo el país galo, el primer destinatario de nuestros plásticos.

Productores y transformadores de plásticos

Nuestro país ocupa uno de los principales puestos en el ranking mundial en cuanto a producción de plásticos, situándose por delante de países como Australia, México y Polonia. En la actualidad existen 30 tipos de plásticos con las correspondientes fórmulas, todas ellas diferentes, y presentes en el mercado bajo 5.000 marcas diferentes.

Las industrias de plásticos que en España producen más del 75% del producto nacional son las siguientes:


    • AISCONDEL, S.A.

    • BASF ESPAÑOLA, S.A.

    • BAYER, S.A.

    • CIBA GEIGY

    • DOW CHEMICAL IBÉRICA, S.A.

    • ELF ATOCHEM ESPAÑA, S.A.

    • HISPAVIC INDUSTRIAL, S.A.

    • HOSTALEN

    • REPSOL QUÍMICA, S.A.

    • CATALANA POLIMERS, S.L.

    • EASTMAN CHEMICAL

    • GENERAL ELECTRIC PLASTICS

Los transforma dores de plásticos reúnen a 3871 empresas que trabajan para dar forma a estos materiales y adecuarlos a las necesidades de la sociedad.

El futuro económico

En dos años, la industria española de los plásticos podría experimentar un crecimiento anual del 10%, en cuanto a producción y consumo, y facturar más de 2.2 billones de pesetas. Igualmente, en dos años esta industria puede llegar a crear cerca de 2000 puestos de trabajo, y la producción puede superar los cuatro millones de toneladas. Mientras que las exportaciones, de seguir al ritmo actual de crecimiento, dentro de dos años, pueden suponer cerca de 2.5 millones de toneladas.

Investigación y Desarrollo

La industria de los plásticos dedicará en los proximos años sus esfuerzos en investigación a las siguientes áreas:


  • Reducción del impacto medioambiental, a través de la investigación y la búsqueda de nuevas técnicas y materias que protejan y ayuden a preservar el medio ambiente.

  • Formación constante de los trabajadores.

  • Mejora de las seguridad en las fábricas.

  • Incremento de la calidad de los productos.

  • Modernización y actualización de las plantas.

  • Renovación de la infraestructura tecnológica.

Los plásticos, factor clave en el desarrollo social y material del ser humano (1)

Los plásticos, factor clave en el desarrollo social y material del ser humano (2)

tarot

cursos marketing.it

(Video) PRIMER DIA JORNADA DE LA TARDE

viviendas sociales

FAQs

¿Qué importancia tiene el plástico en la sociedad? ›

Los plásticos son materiales imprescindibles en sectores como la sanidad, la alimentación o el transporte, por sus innumerables ventajas, de ahí la importancia de concienciar a la sociedad de que es indispensable un correcto uso de los mismos, también al final de su vida útil.

¿Qué importancia tiene el plástico en la vida cotidiana? ›

Ropa, envases, construcción, bolsas, transporte, juguetes... El uso del plástico se generalizó tras la Segunda Guerra Mundial y a día de hoy este material es omnipresente.

¿Cómo afecta el uso del plástico en la salud del ser humano? ›

Los efectos documentados de la exposición a estas sustancias incluyen deterioro del sistema nervioso, problemas reproductivos y para el desarrollo, cáncer, leucemia e impactos genéticos tales como bajo peso al nacer.

¿Como el plástico en desuso afecta a la comunidad nuestra salud y al ambiente? ›

Produce la emisión de sustancias tóxicas tanto en el aire como en el agua (cancerígenas, neurotóxicas, inmunosupresoras, con afecciones para la reproducción y el desarrollo). Refinado y producción de resinas de plástico y aditivos.

¿Qué debemos hacer para evitar el uso excesivo de plástico y seguir dañando nuestro ambiente? ›

Estas son algunas medidas que podemos tomar para librar los océanos de este material contaminante. Separa los desechos de tu hogar para promover el reciclaje. Evita el uso de productos de plástico de un solo uso, como cubiertos y vasos. Evita comprar productos que vienen muy empacados.

¿Cuál es la importancia de reducir el uso del plástico? ›

Razones para dejar de usar plástico

Es perjudicial para la salud: contiene químicos tóxicos que se han estudiado a través de la sangre al producir diversas enfermedades. Mata a los animales: al encontrarse en aguas, o tierra estos indefensos seres pueden ingerirlos y atragantarse lo que causa su muerte.

¿Qué pasaría si no existiera el plástico? ›

Si de pronto el plástico desapareciera, los recursos del planeta se verían seriamente comprometidos. Por ejemplo, tendríamos que extraer más minerales, a su vez, ello incrementaría la emisión de gases tóxicos por los procesos de extracción.

¿Cuáles son las causas del plástico? ›

El plástico deriva de materias primas naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal o el petróleo. Debido a su maleabilidad y/o plasticidad, se ha convertido en el material moderno preferido de fabricación.

¿Cuál es el plástico más utilizado en la vida diaria? ›

Hoy en día, tanto el polietileno de alta densidad (HDPE) como el polietileno de baja densidad (LDPE) siguen siendo los plásticos más utilizados. Ambos son fuertes, no se filtran (lixivian) y se utilizan frecuentemente en los envases de alimentos, pero el HDPE es menos flexible que el LDPE.

¿Cómo se puede reemplazar el plástico? ›

Para reducir la generación de contaminantes y residuos tóxicos que afectan el medio ambiente, se pueden utilizar almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, maguey, cáñamo y raíces, para la sustitución del plástico.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el plástico? ›

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado como un material de descomposición muy lento y a largo plazo. Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.

¿Cómo saber si el plástico es reciclable? ›

Los números son una simple numeración y las letras son las siglas del tipo de plástico. Como existe una gran diversidad de materiales plásticos, la tipología para identificarlos es variada. Si el acrónimo lleva una “R” (ejemplo R-PET), significa que el producto contiene plástico reciclado.

¿Cuál es el mejor plástico? ›

El 2 se corresponde con el polietileno de alta densidad (HDPE). Se usa en las botellas de leche, agua, zumos y bolsas de cierre hermético. Es el mejor plástico para almacenar alimentos a largo plazo por ser uno de los plásticos más estables e inertes y es seguro porque no desprende toxinas.

¿Qué impacto tiene el plástico en el medio ambiente? ›

La producción e incineración de plásticos contribuye en gran medida al cambio climático. Los residuos plásticos también ahogan nuestras vías fluviales, contaminan nuestros océanos, matan la vida silvestre y se infiltran en nuestra cadena alimentaria.

¿Cómo incide la contaminación en la salud de las personas? ›

Pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. El ozono es uno de los principales factores que causan asma (o la empeora), y el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre también pueden causar asma, síntomas bronquiales, inflamación pulmonar e insuficiencia pulmonar.

¿Qué consecuencias provoca la basura en la naturaleza? ›

La contaminación del aire, los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede ...

¿Cómo afecta el uso de plástico a la economía? ›

La contaminación en el océano representa una amenaza para la vida marina, impactando la provisión de servicios ecosistémicos y dañando industrias económicas clave como la pesca y el turismo. Estos impactos generan costos significativos para la sociedad que no se contabilizan en el precio de mercado del plástico.

¿Que se entiende por plástico? ›

Un plástico es un polímero, es decir, un material formado por la unión repetitiva de miles de átomos hasta formar moléculas de gran tamaño, conocidas como macromoléculas. Son compuestos orgánicos integrados principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, silicio y fósforo.

¿Qué es la huella de plástico? ›

La huella plástica es la cantidad de plástico monouso que consume de media una persona al año. Esta huella de plástico engloba cualquier tipo de plástico monouso o plástico desechable que consumimos en nuestro día a día.

¿Cómo se sienten las personas al consumir el plástico? ›

Algunos estudios han demostrado que el tracto respiratorio puede llegar a inflamarse debido a la inhalación de fibras plásticas y las células de pulmones, hígado y cerebro pueden mostrar niveles de toxicidad.

¿Dónde proviene el plástico? ›

El plástico se fabrica a partir de materiales naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo mediante un proceso de polimerización o policondensación.

¿Donde terminan los residuos plásticos? ›

Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.

¿Cómo se están utilizando los plásticos en el mundo y como los utiliza nuestra familia y comunidad? ›

Desde el año pasado el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa, no solo miles de millones de mascarillas, pero también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países.

¿Qué significa el número 7 en el reciclaje? ›

Se clasifican del numero 1 al 7 rodeado por el triángulo de flechas (cinta de Möbius) y representa el estado del plástico, para la posterior disposición en el reciclaje. Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable.

¿Qué son los plásticos y cómo se clasifican? ›

En función de sus características, existen tres tipos de clasificaciones de plásticos: según su estructura química, según su polaridad y según su aplicación. Según su estructura química y el comportamiento frente a la temperatura, los plásticos pueden clasificarse en termoplásticos, termoestables y elastómeros.

¿Cómo podemos reutilizar el plástico para generar ingresos y cuidar el medio ambiente? ›

Las botellas de plástico —material bastante contaminante si es esparcido en cualquier lugar— ofrecen un mundo de ideas para crear objetos decorativos y lúdicos: desde un simple florero o unos propulsores de juguete para desarrollar la imaginación de los niños, hasta un hermoso joyero y atractivos mosaicos en paredes.

¿Cuál es el plástico más barato? ›

PET (tereftalato de polietileno)

Muy barato de reciclar, y totalmente reciclable. Tiene un alto nivel de transparencia e impide la entrada de oxígeno, de ahí que sea el tipo de plástico preferido para botellas de agua y refrescos.

¿Cuál es la función de plástico? ›

En construcción: tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc. Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes, envoltorios de juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.

¿Cuáles son las características de los plásticos? ›

Su principal característica es su plasticidad, es decir, son fáciles de fabricar y de dar forma. Los plásticos tienen una mala conductividad eléctrica por lo que pueden ser utilizados como aislantes eléctricos.

¿Cuáles son los dos tipos de plástico? ›

Existen dos grandes tipos de plásticos:
  • Los termoplásticos, que no sufren cambios en su estructura química durante el calentamiento. ...
  • Los termoestables, que sufren un cambio químico cuando se moldean y, una vez transformados por la acción del calor, no pueden ya modificar su forma.

¿Cuál es el mayor problema que presentan los plásticos? ›

La contaminación por plásticos afecta casi todos los rincones el océano, incluyendo los alejados mares del Ártico y las profundidades del mar. Esta impresionante cantidad de plástico también impacta la vida silvestre de los océanos.

Videos

1. Primera Infancia: Neurociencias y desarrollo infantil
(Fundación Telefónica Movistar Perú)
2. A punto en Vivo 15.11.22
(Apunto con Juan Carlos Fernandez)
3. #InnovaPlásticos 2020 | 23/09 Reciclado Químico de Plásticos: una Solución Innovadora
(Feique)
4. FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE UNA EMPRESA
(SUBDIRECCION REGIONAL PONIENTE)
5. Conferencia: ¿Cómo adaptar el producto? Factor clave para exportar
(AVEX)
6. Webinar | La Comunicación como Factor Clave en la Función Directiva
(Universidad Empresarial y Estudios Sociales S.C.)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 11/13/2022

Views: 6400

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.