Los mejores juegos cooperativos para trabajar en equipo con los niños (2022)

Los juegos cooperativos con niñosson aquellos en los que prima la diversión en equipo sobre la competición. Suelen ser juegos en los que los niños se organizan en grupo o en dos equipos grandes. Lo más importante es la participación, siendo el resultado final lo de menos. Este tipo de actividades colaborativas fomentan la ayuda, la empatía, la organización, la coordinación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y evitan las frustraciones de la derrota, haciendo que los niños no se sienten presionados por ganar.

Los mejores juegos cooperativos para trabajar en equipo con los niños (1)

En Guiainfantil.com hemos elaborado una lista con los mejores juegos cooperativos con niños para realizar a cualquier hora del día. ¡Empezamos!

1. La cadena o el rescate
El juego comienza con dos niños cogidos de la mano, que son los dos primeros eslabones de la cadena. Tendrán que ir tocando al resto de niños para unirlos a la cadena. Los niños intentarán huir. Si un niño es tocado deberá cogerle la mano a los que están en la cadena y así irán alargándola.

Cuando pillan al último jugador se termina la ronda y la nueva partida comenzará con los dos primeros jugadores que fueron tocados en la primera.

2. El globo
Los jugadores lanzarán un globo inflado al aire. El globo no puede tocar el suelo, así que hay que ir dándole toques entre todos, evitando así que se caiga.

3. El paracaídas
Con el paracaídas se puede jugar a muchos juegos. Uno de ellos es, por ejemplo, el juego de la canasta en el que los niños deben agarrar el paracaídas con dos manos alrededor de su contorno.

(Video) Los 6 juegos de TRABAJO EN EQUIPO que todo profesor debe aplicar éste 2020 | EDUCACIÓN FÍSICA

Se coloca una pelota encima del paracaídas. Hay que tener en cuenta que la pelota quepa por el agujero central de la tela. La misión de los niños será hacer canasta entre todos en el agujero moviendo el paracaídas.

4. El escondite inglés
A este seguro que jugabas en tu infancia. ¿A que recuerdas la frase: 'Una, dos y tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies'?

El que 'se la liga' tiene que ponerse mirando a la pared. El resto estarán a unos metros de él en fila. El niño que está contra la pared dirá la frase y se volverá. Mientras pronuncia la frase, los niños tendrán que ir avanzando hacia la pared, pero ¡con cuidado! porque cuando se vuelva el niño de la pared, los demás tendrán que quedarse quietos como estatuas. A quien vea moverse, tendrá que retroceder hasta el punto de partida. ¡Gana el primero que llegue a tocar la pared!

Los mejores juegos cooperativos para trabajar en equipo con los niños (2)

5. Llevando el balón
Los niños se organizan por parejas. Se selecciona un recorrido con una salida y una meta. Tendrán que llevar un balón entre cada pareja, pero sin tocarlo con las manos. Por ejemplo, espalda con espalda, o lo que se les ocurra. Si el balón se les cae, tendrán que volver a la línea de salida. La pareja que llegue antes a la meta será quien gane el juego.

6. Bote, bote
Hay que hacer un círculo en el suelo con la tiza. Los niños deben coger un bote de refresco vacío o una botella de plástico o de zumo vacía y ponerlo justo en medio del círculo. Harán un sorteo a ver quién se la liga.

Al que le toque, se tiene que poner de espaldas al bote. Otro niño distinto tiene que dar una patada al bote. El que se la liga tiene que ir a por el bote, cogerlo y ponerlo de nuevo en el círculo y gritar ¡BOTE! en ese momento. Entre que va a coger el bote y lo vuelve a colocar en su sitio, los demás tienen que correr a esconderse.

(Video) 3 Juegos COOPERATIVOS de EDUCACIÓN FÍSICA para PRIMARIA 👍

A partir de ahí el que se la liga tendrá que ir a buscar al resto del grupo. Si ve a alguno de ellos, volverá corriendo al círculo y meterá el pie dentro y gritará: ¡BOTE, BOTE por Carlos!o cualquiera que sea el nombre del jugador. En este caso Carlos tendrá que salir de su escondite y meterse en el círculo de tiza.

El 'cazado' aún no lo tiene todo perdido, porque cualquiera de sus compañeros escondidos puede venir a salvarle, dándole una patada al bote. Si alguien lo consigue, el jugador o jugadores atrapados serán inmediatamente liberados y podrán esconderse otra vez. El que se la liga tendrá que descubrir a todos para que se acabe el juego.

7. Pies quietos
Tienen que jugar al menos tres niños, pero es mejor a partir de cinco. Uno de ellos se la ligará y se tiene que colocar en el centro y tirar la pelota gritando el nombre de uno de los jugadores. Entonces, el jugador nombrado tiene que coger la pelota corriendo y los demás tienen que salir corriendo.

Cuando el jugador tiene la pelota en su poder tiene que gritar: ¡Pies quietos!: En ese momento el resto de los jugadores se tienen que quedar totalmente parados donde estén.

El jugador que tiene la pelota da tres saltos hacia uno de los jugadores; al que le quede más cerca y le tira la pelota. Si le da, el jugador tocado se tiene que apuntar una falta y si no le da, el que se tiene que apuntar la falta es él mismo por no darle. A la tercera falta el jugador que sea se elimina. El juego acaba cuando se ha eliminado a todo el mundo y solo queda un jugador.

Los mejores juegos cooperativos para trabajar en equipo con los niños (3)

8. Carrera de sacos
Los jugadores tienen que meter las dos piernas en los sacos y sujetarlos con las manos. Empieza la carrera como cualquier carrera normal. Los participantes deben llegar a la meta dando saltos en los sacos. No está permitido agarrar ni empujar a los demás participantes. ¡Gana el juego quien llega antes a la meta!

(Video) Juegos colaborativos de 6 a 8 años | los mejores juegos cooperativos 🙌

Hay una variante muy divertida de las carreras de sacos que es por parejas. Los jugadores hacen parejas y se les ata unidos los tobillos para que tengan dificultades para correr. Los jugadores deben llegar a la meta dando saltos o como puedan avanzar andando, intentando mantenerse coordinados.

9. El lago encantado
Para jugar a este juego se necesita tiza y aros de plástico. Se delimita un espacio en el suelo en forma de elipse a modo de lago.

Se colocan todos los aros dentro del espacio que se ha convertido en un lago encantado en el que nadie puede tocar el agua (el espacio que hay fuera de los aros). Se colocan los aros atravesando el lago. Ningún niño puede tocar el agua, ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Solo se puede pisar en el interior de los aros, que imitan piedras por las que se cruza el lago.

Si alguien cae al lago, no puede moverse hasta que venga otro jugador y lo salve, deshelando el corazón del compañero dándole un abrazo.

Y tú, ¿qué a qué juegos cooperativos con niñosjugabas cuando eras pequeño?

Los mejores juegos cooperativos para trabajar en equipo con los niños (4)

El trabajo en equipo es muy beneficioso para los niños porque les brindan la posibilidad de confrontar sus opiniones e ideas con las de los demás. Aparte de eso, es una gran oportunidad con las que ellos pueden aprender a:

(Video) Beneficios juegos cooperativos en niños

- Relacionarse y comunicarse con los demás

- Compartir objetivos y metas

- Crear lazos de confianza y de compromiso

- Organizar y coordinar las tareas o el trabajo

- Aprender nuevas destrezas y aptitudes o habilidades

- Que juntos es mejor que estar solo

Puedes leer más artículos similares a 9 divertidos juegos cooperativos con niños para trabajar en equipo, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

(Video) Physical education Cooperative or Competitive game | Physical education

FAQs

¿Qué son los juegos cooperativos y 5 ejemplos? ›

Los juegos cooperativos son aquellos en los que los jugadores no compiten entre sí. En cambio, tienen un objetivo común para que ganen o pierdan juntos. La diversión proviene de la camaradería y el desafío del juego, no de ser el único jugador (o equipo) que quede en pie cuando todos los demás son eliminados.

¿Qué juegos favorecen el trabajo en equipo? ›

Hay muchas dinámicas de grupo y juegos de rol para fomentar el trabajo en equipo, vamos a hablaros aquí de 5 de ellos:
  • La espada del tiempo. ...
  • Interpretación de palabras. ...
  • El globo aerostático. ...
  • Ganador/perdedor. ...
  • Conocerse a través de una mentira.
24 Jan 2019

¿Qué tipos de juegos cooperativos hay? ›

Juegos Cooperativos
  • Cruzar el Lago. Se forman grupos de 3 o 4 alumnos. ...
  • Torre de Ladrillos. Toda la clase ayuda para construir la Torre más alta posible con los ladrillos de psicomotricidad, intentando que no se caiga.
  • Cruzar el Puente. ...
  • Paracaídas. ...
  • Que no caiga el Balón. ...
  • Siameses del Balón. ...
  • Globos.
1 May 2013

¿Cuáles son los juegos en equipo? ›

Deportes de Equipo
  • Baloncesto / Minibasket.
  • Balonmano / Tchoukball.
  • Béisbol / Prebéisbol.
  • Fútbol.
  • Fútbol Sala.
  • Hockey / Street Hockey.
  • Intercrosse / Lacrosse.
  • Kin-Ball.

¿Cuáles son los juegos escolares en equipo? ›

La pandilla de la playa, los amigos del pueblo o los vecinos del edificio pueden ser los mejores compañeros para estos juegos en grupo.
  • Escape Room para niños: una aventura mágica al aire libre. ...
  • Caballería. ...
  • Lucha entre serios. ...
  • Como en la bolera. ...
  • ¡Es la guerra (del agua)! ...
  • ¡Vamos en moto! ...
  • El globo irrompible.

¿Cómo se juega el juego la isla se hunde? ›

Juegos cooperativos en Educación Física: La isla se hunde

Toda la clase se mete en el primer cículo y a ala señal del profesor tenrán que saltar al siguiente círculo intentando que no quede compañero fuera agrupándose de forma que ocupen el menor espacio posible.

¿Cómo se juega el lago encantado? ›

Desarrollo: Se colocan todos los aros dentro del espacio delimitado. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago.

¿Qué son los juegos cooperativos en educación fisica ejemplos? ›

Los juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos? ›

4 tipos de juego
  • Juego funcional. El juego funcional es jugar solo para disfrutar la experiencia. ...
  • Juego Constructivo. Como el nombre sugiere, este tipo de juego implica construir algo (armar, dibujar, elaborar, etc.) ...
  • Juego exploratorio. ...
  • Juego dramático.
31 Jul 2019

¿Cómo hacer dinamica grupal divertida? ›

8 divertidas dinámicas para potenciar una sesión de trabajo en...
  1. Construir una historia con dados. ...
  2. Dos verdades y una mentira. ...
  3. Exponer algo positivo del día. ...
  4. Expresar emociones. ...
  5. Compartir una afición. ...
  6. Dibujar utilizando círculos. ...
  7. Adivina canciones. ...
  8. Exprimir un limón.
24 Jul 2019

¿Cómo fortalecer la unión de un grupo? ›

9 formas de fomentar la integración en tu equipo
  1. Contrata a quienes compartan y se logren adaptar a tu cultura. ...
  2. La integración comienza desde el primer día. ...
  3. Mostrar reconocimiento y aprecio. ...
  4. Establecer expectativas claras y dar a los empleados una perspectiva clara. ...
  5. Tener al equipo alineado.

¿Qué juegos se pueden hacer en el trabajo? ›

7 juegos para fomentar el trabajo en equipo
  • Dinámicas de grupo. ...
  • La búsqueda del tesoro. ...
  • El lado positivo de las cosas. ...
  • El nudo humano. ...
  • Verdades y mentiras. ...
  • Dibujo a ciegas. ...
  • Esto es mejor que aquello. ...
  • Preguntas de trivial.
3 Aug 2021

¿Qué es el cooperativismo para los niños? ›

¿Qué es el Cooperativismo? Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

¿Cuáles son los juegos colaborativos y por qué son importantes? ›

Los juegos cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza.

¿Qué son los juegos cooperativos y cómo se clasifican? ›

19 Los juegos cooperativos pueden dividirse, según su objetivo, en: Juegos de presentación: son actividades dinámicas y lúdicas que permiten un primer acercamiento entre personas desconocidas. Se usan para conocer los nombres de las personas del grupo, por lo tanto, se suelen ubicar al principio de una sesión.

¿Que jugar con niños de 6 a 7 años? ›

Entre los juegos clásicos para niños de 6 a 7 años, puedes probar Serpientes y escaleras, el Juego de la Oca o el Parchís. Otros dos juegos útiles para desarrollar habilidades de observación y concentración son Dobble y Halli Galli.

¿Qué juegos hacer con niños de 10 años? ›

Con papel y lápiz
  • Ahorcado o colgado. El clásico juego en el que alguien piensa una palabra, coloca guiones para cada letra y los demás deberán ir adivinando cada una de ellas. ...
  • Stop, Basta o Alto el lápiz. ...
  • Quién soy o qué soy. ...
  • Trivia familiar. ...
  • Dibujo a ciegas. ...
  • Hacer comecocos. ...
  • Hacer figuras de origami o papiroflexia.
17 Mar 2020

¿Cómo se juega el juego de cruzar el puente? ›

El objetivo del jugador principal es cruzar el puente y el de los opositores es eliminar al principal y ocupar su lugar. Cuando ocurra cualquiera de estas dos cosas, se podrán finalizar el juego o volver a meter los nombre de los jugadores, cargar nuevas preguntas y jugar una nueva partida.

¿Cómo se juega el juego de pasar por el aro? ›

Se organiza el grupo en círculo y se les invita a tomarse de las manos, indicando que el Aro debe dar una vuelta completa pasando los cuerpos por dentro. Ningún participante debe soltarse de las manos. Iniciamos partiendo con un voluntario o con el facilitador.

¿Qué son los juegos de carácter competitivo? ›

Juegos competitivos: son aquellos en donde varias personas participan de manera individual y cuya finalidad es alcanzar una determinada meta o un logro, en este tipo de actividades se impone el objetivo personal e individual por encima del colectivo, midiendo el esfuerzo y las capacidades entre los competidores, se ...

¿Cuáles son las principales características de los juegos cooperativos? ›

«En los juegos cooperativos todos los jugadores participan, nadie sobra; nunca hay eliminados ni nadie pierde, participan por el placer de jugar, cooperan para conseguir una finalidad común, combinando sus diferentes habilidades y uniendo sus esfuerzos, compiten contra elementos no humanos en lugar de competir entre ...

¿Cómo se juega la lluvia de globos? ›

Consiste en pasar los globos inflados como quieran pero sin tocarlos con las manos e intentando que no caiga al suelo. La dinamizadora irá diciendo con qué parte del cuerpo golpeamos el globo (chimbomba) para pasarlo. A PARTIR DE SIETE AÑOS.

¿Cómo se juega el cangrejo ciempiés? ›

El ciempiés: Realizaremos una fila sentados (uno detrás de otro) nos enlazaremos agarrando los tobillos del de detrás. Se tratará de desplazarnos todos a una (pie derecho-pie izquierdo) así hasta llegar a la meta indicada.

¿Cuál es el principal objetivo de los juegos cooperativos? ›

El objetivo de los juegos cooperativos es incentivar el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y la colaboración, inculcando así valores y actitudes solidarios desde pequeños.

¿Qué son los juegos cooperativos en educación fisica ejemplos? ›

Los juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo.

¿Cuáles son los juegos cooperativos en familia? ›

Cuatro juegos cooperativos para hacer en familia
  • La silla musical. Seguramente todos hayáis jugado al juego clásico de las sillas en el todos los participantes bailan alrededor de una silla para conseguir sentarse hasta que solo queda uno. ...
  • El zoo. Hay que hacer dos grupos (hay que ser pares). ...
  • El dragón Gofi. ...
  • El paracaídas.
24 Aug 2022

¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos? ›

4 tipos de juego
  • Juego funcional. El juego funcional es jugar solo para disfrutar la experiencia. ...
  • Juego Constructivo. Como el nombre sugiere, este tipo de juego implica construir algo (armar, dibujar, elaborar, etc.) ...
  • Juego exploratorio. ...
  • Juego dramático.
31 Jul 2019

¿Qué es el cooperativismo para los niños? ›

¿Qué es el Cooperativismo? Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

¿Cómo se juega el gusano pelota? ›

«El gusano pelota»:Dos filas, sentados uno detrás del otro, cada fila con una pelota. El objetivo es pasar la pelota con las manos hacia atrás, hasta que ésta llegue al final de la fila, él/la que tenga la pelota va corriendo con ésta hasta al principio de la fila y volvemos a hacer los mismo…

¿Cómo se juega el juego cooperativo el balón? ›

Se tienen que hacer dos filas, con los peques sentados uno detrás del otro. Cada fila tendrá una pelota y el objetivo es pasarla con las manos hacia atrás, hasta llegar al final de la fila. El último de la fila, cuando tenga la pelota, tendrá que ir corriendo hasta el principio de la fila y volver a hacer lo mismo.

¿Cómo se juega el juego la isla se hunde? ›

Los jugadores pierden si se hunde la pista de aterrizaje/despegue antes de conseguir escapar; o si muere alguno de los aventureros; o si se hunde un artefacto dentro de su templo. En fin, unas cuantas formas de ser vencidos por la isla. Solamente ganarán si todos ellos salen con vida y con los cuatro artefactos.

¿Cuáles son los juegos en equipo? ›

Deportes de Equipo
  • Baloncesto / Minibasket.
  • Balonmano / Tchoukball.
  • Béisbol / Prebéisbol.
  • Fútbol.
  • Fútbol Sala.
  • Hockey / Street Hockey.
  • Intercrosse / Lacrosse.
  • Kin-Ball.

¿Cuáles son los juegos escolares en equipo? ›

La pandilla de la playa, los amigos del pueblo o los vecinos del edificio pueden ser los mejores compañeros para estos juegos en grupo.
  • Escape Room para niños: una aventura mágica al aire libre. ...
  • Caballería. ...
  • Lucha entre serios. ...
  • Como en la bolera. ...
  • ¡Es la guerra (del agua)! ...
  • ¡Vamos en moto! ...
  • El globo irrompible.

¿Cómo se juega la lluvia de globos? ›

Consiste en pasar los globos inflados como quieran pero sin tocarlos con las manos e intentando que no caiga al suelo. La dinamizadora irá diciendo con qué parte del cuerpo golpeamos el globo (chimbomba) para pasarlo. A PARTIR DE SIETE AÑOS.

¿Qué tipo de juegos hay para niños? ›

Tipos de juegos, fundamentales para el desarrollo infantil
  • El juego funcional.
  • El juego simbólico.
  • El juego de reglas.
  • Juego de construcción.
22 Dec 2021

¿Cuáles son los juegos pedagógicos? ›

Los juegos didácticos son juegos y actividades que se utilizan como técnica de enseñanza para fomentar o estimular algún tipo de aprendizaje en los niños. Su objetivo es que los niños aprendan conocimientos o habilidades motrices y sociales de manera simple y lúdica.

¿Cómo puedo cooperar en la escuela? ›

10 maneras fáciles de ayudar en la escuela de tu hijo
  1. Únete al club. ...
  2. Asiste a las juntas de la mesa directiva. ...
  3. Dale una mano a un club escolar. ...
  4. Sé un técnico. ...
  5. Comparte tu tiempo y tus talentos. ...
  6. Organiza un paseo a un centro de trabajo. ...
  7. Comienza un grupo de limpieza. ...
  8. Pon en práctica tus habilidades de jardinería.
9 Dec 2019

¿Cuáles son los valores de los juegos cooperativos? ›

El juego cooperativo genera la participación, la empatía, la coordinación, la comunicación, la confianza, el compañerismo entre sí; los mismos son condiciones para el desarrollo de actitud de solidaridad, que se constituye en un valor importante para que los niños y niñas crezcan con un sentido de colaboración, ...

¿Qué es la cooperación ejemplo? ›

A través de la cooperación directa, los individuos se unen de forma consciente con el fin de conseguir un bien u objetivo común, o de realizar cualquier tipo de ayuda. Ejemplo: un equipo médico, una empresa, cooperación internacional, etc. Cooperación indirecta: La cooperación ya no es tan evidente, es más difusa.

Videos

1. 6 PHYSICAL EDUCATION GAMES | TEAM WORK (# 2)
(Edu fisica)
2. Club de Juegos Cooperativos
(Psic. Trisya Meza)
3. juegos cooperativos en equipo
(Luis Ticona)
4. Prueba estos JUEGOS COOPERATIVOS FAMILIARES /sencillos y MUY POCO MATERIAL/DINÁMICA RECREATIVA
(Educación Física Inteligente)
5. Cooperación: El juego que nos enseña a trabajar en equipo
(ClaudiaArellanoB)
6. Cooperar y trabajar en equipo- CUENTOS INFANTILES CON VALORES
(Cuentos con Marta)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 09/02/2022

Views: 5586

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.