Los Derechos de Empleo del Trabajador Indocumentado - Legal Aid at Work (2023)

    Con un par de excepciones, los trabajadores indocumentados disfrutan de derechos legales y remedios provistos por ambas leyes, las Federales y de California. (Las excepciones a esta regla general, principalmente en la sindicalización y beneficios de desempleo se discutirán más adelante).

    Comenzando el 18 de mayo del 2020, el Departamento de Servicios Sociales de California (“CDSS”, por sus siglas en inglés) proveerá pagos únicos de $500 por persona a personas que tienen 19 años o más de edad y quienes pueden comprobar que: (1) son indocumentados; (2) no son elegibles para la asistencia federal relacionada con el COVID-19; y (3) han tenido dificultades como resultado del COVID-19. Un máximo de dos personas por hogar pueden recibir los pagos bajo este programa, lo cual se conoce como el “Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia del COVID-19” (“DRAI”, por sus siglas en inglés). No se compartirá la información personal de los participantes con ninguna agencia gubernamental.

    El CDSS ha seleccionado a doce organizaciones sin fines de lucro ubicados a lo largo del estado que van a ayudar a los individuos a solicitar y a recibir los fondos bajo el DRAI. (Ayuda Legal Laboral (“Legal Aid at Work”) no es una de estas organizaciones designadas.)

    Se puede solicitar fondos bajo el DRAI comenzando el 18 de mayo de 2020. Para presentar una solicitud, los individuos deben de contactar a la organización sin fines de lucro que ha sido asignada en su condado de residencia. Para ver cual organización está asignada en su condado, visite: https://cdss.ca.gov/inforesources/immigration/covid-19-drai. Los solicitantes serán considerados por orden de llegada.

    Es posible que los/las trabajadores/as indocumentados/as en California también califiquen para recibir beneficios del Seguro de Incapacidad del Estado y el Permiso Familiar Pagado, compensación al trabajador, y/o Días de Enfermedad Pagados. Para más información sobre algunos de estos beneficios, vea las preguntas numero 5 y 9-10 abajo.

    Algunas organizaciones no gubernamentales y fundaciones privadas han creado fondos de asistencia de emergencia para trabajadores/as indocumentados/as. Ayuda Legal Laboral (Legal Aid at Work) tiene una lista de estos fondos en: https://legalaidatwork.org/blog/relief-funds/

    Para respuestas a otras preguntas que tiene relacionadas a su trabajo y el COVID-19, visite https://legalaidatwork.org/factsheet/coronavirus-preguntas-frecuentes/?lang=es.

    Por lo general, los trabajadores indocumentados tienen los mismos derechos de salarios y horas que cualquier otro trabajador. Por ende, las mismas las leyes de salarios y horas federales y de California que aplican para trabajadores con autorización generalmente aplican a personas que trabajan sin estatus legal migratorio. Estas leyes establecen sus derechos a un salario mínimo, pago por tiempo extra, descansos, propinas y otras formas de salario. Por ejemplo, un empleador no puede rehusarse a pagarle a usted diciendo que usted no debió haber estado trabajando, en primer lugar porque no tiene “papeles”. (Sin embargo, si a usted se le ha despedido porque tiene una queja acerca de los salarios, su elegibilidad para recobrar ciertas pérdidas monetarias que usted sufrió a causa de ser despedido podría ser confusa).

    Haciendo un Reclamo de Salarios: Si usted prefiere hacer un reclamo, puede ya sea presentarlo ante la División de la Aplicación de los Estándares Laborales, (también conocida como “Comisionado Laboral”) o demandar a su empleador en un tribunal. También puede contactar al Departamento de Labor de los Estados Unidos (DOL). Ninguna de estas dos agencias debería de cuestionarlo acerca de su estado de migración o de reportar su falta de estatus legal si de alguna manera ésta se revela.

    Para más información, vea nuestras otras hojas informativas acerca de los Salarios y Horas.

    (Video) Conozca Sus Derechos en el Lugar de Trabajo: Derechos de los Trabajadores Inmigrantes

    Sí. Todos los trabajadores quienes se lesionan en el trabajo, incluyendo a trabajadores indocumentados, son elegibles para los beneficios de compensación al trabajador de California para cubrir el costo de tratamiento médico y, en algunos casos, de salarios perdidos. Sin embargo, los trabajadores indocumentados no podrían ser elegibles para algunos beneficios de reentrenamiento. Además, si a usted se le ha despedido porque tiene un reclamo acerca de compensación al trabajador, no es muy claro si usted puede recobrar ciertas pérdidas monetarias que usted sufrió a causa de ser despedido.

    Haciendo un Reclamo de Compensación al Trabajador: Si usted decide presentar un reclamo de compensación al trabajador, debería de contactar al empleador para obtener y llenar la forma del reclamo. Si su empleador se niega a proporcionarle una forma de reclamo, entonces debería de contactar a la Junta de Apelaciones de Compensación al Trabajador estatal (WCAB en inglés). Si su reclamo es aprobado, usted podría ser elegible para los beneficios de gastos médicos razonables, de incapacidad y rehabilitación.

    Para más información, vea nuestras otras hojas informativas sobre la Compensación al Trabajador.

    Las leyes de salud y bienestar protegen a todos los trabajadores sin importar su estado migratorio. Por lo tanto, los trabajadores indocumentados tienen derecho a información acerca de sus derechos de salud y bienestar. Tienen el derecho de rehusarse a desempeñar un trabajo peligroso si creen con razón que causaría un peligro real y evidente a su mismo o a sus compañeros de trabajo. Pueden presentar una queja de salud y bienestar ante la Administración de Seguridad y Bienestar Ocupacional de California (Cal/OSHA en inglés).

    Haciendo un Reclamo de Salud y Bienestar: Si usted decide presentar un reclamo de salud y bienestar, debe de contactar a Cal/OSHA. Esta agencia entonces investigará las violaciones de salud y violaciones y se le puede forzar a su empleador a poner un alto a sus prácticas ilegales. Cal/OSHA no debe de cuestionarle su estatus migratorio o reportar su falta de estatus si por alguna razón ésta se descubre.

    . Si usted es un trabajador indocumentado que no trabaja por el gobierno, el Acta Nacional de Relaciones Laborales (NLRA) protege su derecho de organizar un sindicato, elegir un sindicato, y negociar colectivamente con los empleadores. También le permite comprometerse en un “esfuerzo concertado” para mejorar las condiciones laborales para todos los trabajadores aun si no existe un sindicato todavía. Un esfuerzo concertado ocurre cuando dos o más trabajadores actúan, con el conocimiento del empleador, para mejorar las condiciones laborales para bien de todos los empleados.

    Sin embargo, si su empleador viola el NLRA al tomar represalias contra usted por su actividad sindical, o al incurrir otras prácticas laborales ilegales, sus recursos estarán limitados debido a su estado migratorio. En particular, si a usted se le despide injustamente, usted no es elegible a recibir “pago atrasado” (sus salarios del tiempo que estuvo desempleado). De igual forma, si a usted se le despide injustamente, usted no será elegible para recuperar su empleo debido a que, como trabajador indocumentado, no tiene la autorización legal para trabajar.

    (Video) Conocer tus Derechos: Trabajdores inmigrantes (en espanol)

    Haciendo un Reclamo de Actividad Sindical: Si usted decide hacer un reclamo de actividad sindical, debe de contactar a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). La NLRB no debe de cuestionarle su estatus migratorio o reportar su falta de estatus si por alguna razón ésta se descubre.

    Para más información acerca de sus derechos para organizar un sindicato, vea nuestra hoja informativa Actividad Sindical-El Derecho para Organizarse.

    No. Para recibir el seguro de desempleo, los trabajadores deben de ser ambos: “elegible para trabajar” y “disponible para trabajar”. El Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD), la agencia que decide quién tiene el derecho a recibir el seguro de desempleo, ha determinado que los trabajadores indocumentados no están “disponibles para trabajar” porque no son legalmente elegibles para trabajar. Normalmente y por lo tanto, los trabajadores indocumentados no pueden recibir el seguro de desempleo.

    Sí. El sistema de Seguro de Incapacidad del Estado (SDI) está fundado por contribuciones del empleado y está diseñado para proteger a personas sin empleo o con incapacidades contra la pérdida de salarios cuando no están capacitados para desempeñarse normalmente en su trabajo debido a una enfermedad o lesión. Los empleados, incluyendo a los empleados indocumentados, tienen el derecho a beneficiarse del dinero con el que han contribuido. Los trabajadores indocumentados que hayan sufrido una incapacidad que no está relacionada al trabajo, y haya contribuido al sistema de incapacidad, podría ser elegible a recibir por lo menos tanto como hayan contribuido al sistema.

    Por ejemplo, considere a una trabajadora indocumentada que pierde su trabajo y se deprime demasiado como para trabajar como resultado: no califica para el Seguro de Desempleo porque es indocumentada. Pero ella puede calificar para SDI. (Tenga en cuenta que los trabajadores necesitan una prueba de su condición médica de un médico para calificar para SDI.)

    Para determinar si usted ha contribuido al sistema, debería ver los talones de sus cheques para ver si el seguro de SDI fue deducido. Si a usted se le pagó en efectivo y no tiene talones de cheque, lo más probable es que usted no sea elegible para el SDI porque es casi seguro que no se le hicieron deducciones de su salario. A diferencia del seguro de desempleo, un trabajador no tiene que estar disponible para trabajar para recibir el SDI.

    Haciendo un Reclamo del Seguro de Incapacidad: Si usted decide hacer un reclamo de seguro de incapacidad, debe de contactar al Departamento de Desarrollo de Desempleo de California (EDD). El EDD no debe de cuestionarle su estatus migratorio o reportar su falta de estatus si por alguna razón ésta se descubre.

    Sí. Usted puede ser elegible para recibir beneficios del Permiso Familiar Pagado (normalmente equivale del 60% a 70% de su pago por hasta 6 semanas), si falta al trabajo por cuidar a sus padres, suegros, hijos, cónyuge, pareja doméstica, hermanos, abuelos o nietos que se encuentren gravemente enfermos. Madres y padres también pueden recibir beneficios del Permiso Familiar Pagado para poder establecer un vínculo maternal/paternal con su hijo nuevo. Puede solicitar el Permiso Familiar Pagado del Departamento del Desarrollo del Empleo en la página www.EDD.ca.gov. Necesitará que un proveedor de atención médica o un funcionario de atención médica local certifique la condición de salud del miembro de su familia o una prueba de su relación con su hijo nuevo (por ejemplo, un acta de nacimiento o documentación de adopción). Si usted trabaja en San Francisco, California, es posible que su empleador tenga que proveerle compensación monetaria adicional, hasta el 100% de sus ingresos.

    Para mas información, visite el sitio web del EDD con hacer clic aquí. El EDD no debe de preguntarle sobre su estado migratorio o denunciar la falta de un estado migratorio legal, si es que esto se revela de alguna forma durante el proceso de solicitar el Permiso Familiar Pagado.

    . Bajo las leyes de anti-discriminación federales y del estado de California, los empleadores no pueden discriminar ilegalmente contra cualquier trabajador, incluyendo a los trabajadores indocumentados. Por lo tanto, si usted es un trabajador indocumentado, su empleador no puede despedirlo, rehusarse a emplearlo, acosarlo o tomar cualquier otra acción contra usted debido a origen nacional (incluyendo sus habilidades para el idioma inglés), raza, color, sexo, embarazo, religión, edad, o incapacidad, o (bajo las leyes de California) por otras razones tales como su orientación sexual, identidad de género sexual (ejemplo: estatus transexual), estado marital y credo político. Sin embargo, si usted ha sido despedido por su empleador como parte de la discriminación, no es muy claro si usted puede recobrar ciertas pérdidas monetarias que usted sufrió a causa de ser despedido, o si se le puede devolver el trabajo.

    Haciendo un Reclamo: Si usted decide hacer un reclamo de discriminación, debe de contactar a la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidad de Empleo (EEOC), o al Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH), dependiendo de la naturaleza de su reclamo. Si su reclamo es aprobado y gana, su empleador tendría que poner alto a sus prácticas ilegales y usted podría ser elegible para remuneraciones, incluyendo posiblemente ciertos daños monetarios.

    Para más información acerca de sus derechos contra la discriminación en el lugar laboral, vea la hoja informativa Discriminación en el Empleo: Protecciones contra la Discriminación y el Acoso.

    (Video) Mis Derechos Laborales en la Florida: Cómo Reportar un Accidente de Trabajo

    Los empleadores son requeridos a rehusar a contratar, o despedir, a un trabajador indocumentado cuando se enteran de su falta de permiso de trabajo. El Acta de Reforma y Control de Inmigración de 1986 (IRCA) hace ilegal el hecho de que los empleadores conscientemente, den trabajo o continúen empleando a trabajadores indocumentados. Por lo tanto, cuando un trabajador es empleado, su empleador por ley le tiene que pedir documentos de identificación al igual que la autorización para trabajar en los Estados Unidos, y estos documentos deben “de manera razonable parecer que sean genuinos.”

    Muy a menudo, sin embargo, los empleadores despiden a trabajadores argumentando que éstos eran indocumentados, cuando la verdadera razón del despido en realidad es otra cosa. Por ejemplo, un empleador podría decir que despidió a alguien debido a su falta de documentación porque no quiere admitir que la despidió porque ésta se embarazó, o es latinoamericana, o porque se quejó de acoso sexual. En estos casos, ya que los trabajadores indocumentados están protegidos por las leyes generales de discriminación en el empleo, el empleador aún está quebrantando la ley ya que la razón verdadera del despido era ilegal.

    De igual forma, su empleador no pude utilizar su falta de estado migratorio como excusa para despedirle porque usted se quejó por falta de pago, por una lesión en el lugar de trabajo, o porque trató de organizar un sindicato en su trabajo. En estos casos, ya que los trabajadores indocumentados están protegidos por leyes que prohíben a los empleadores a tomar represalias contra trabajadores que quieren ejercer sus derechos, el empleador todavía está infringiendo la ley.

    Sí. El riesgo más grande que puede correr al presentar un reclamo contra su empleador es que el empleador tome represalias contra usted. Tomar represalias significa que su empleador actúa o amenaza con actuar contra usted, o reporta o amenaza con reportarle con ICE (ahora el “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional), debido a que usted presentó un reclamo contra su empleador. Sin embargo, tomar represalias es ilegal. Además, los empleadores que tomen represalias contra usted debido a que usted se quejó acerca de las condiciones laborales peligrosas, están infringiendo la ley de manera doble.

    El riesgo de que se tomen represalias, es uno que todos los empleados, documentados e indocumentados, tienen que enfrentar al presentar un reclamo en contra de su empleador. Dependiendo de la ley bajo la cual su reclamo cae, usted puede presentar un reclamo de toma de represalias ante una agencia federal o de California que administre las leyes, o puede presentar su demanda legal de toma de represalias en un tribunal.

    Sin embargo, los trabajadores indocumentados enfrentan mayor riesgo cuando los empleadores toman represalias contra ellos al reportarlos a ICE. Aunque el empleador esté actuando de manera ilegal si lo hace, en general ICE está permitido a darle seguimiento al reporte del empleador. Si ICE da seguimiento, puede intentar deportarlo. Aun peor, si usted usó información o documentos falsos cuando usted solicitó su trabajo, a usted se le puede incriminar legalmente, multar, deportar y/ o prohibírsele de regresar para siempre para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Estas serias penalidades pueden aplicar aun si usted está casado/a con un/a ciudadano/a estadounidense, si tiene hijos estadounidenses, o ha vivido en los Estados Unidos por muchos años. Sin embargo, California específicamente prohíbe reportar o la amenaza de reportar el estado de ciudadanía o migratorio de un empleado, o el de un familiar, porque el empleado ha ejercido un derecho bajo el Código Laboral de California, y la licencia del negocio puede ser suspendida o revocada si el DLSE o un tribunal encuentra que el empleador ha tomado represalias contra en trabajador que se haya quejado.

    Si usted es indocumentado, la decisión de presentar o no un reclamo legal contra su empleador es, en el caso de los trabajadores indocumentados, una que debe de tomar sólo después de una reflexión cuidadosa, y sólo después de haber obtenido consejo legal de abogados competentes en los ramos de ambas leyes de empleo y de migración. Muchos trabajadores indocumentados, encarando las serias consecuencias posibles de ser reportado a las autoridades de inmigración, o de tener que descubrir su estatus migratorio en el proceso de litigio, prefieren no presentar el reclamo acerca de las condiciones laborales, lo cual es perfectamente entendible.

    Antes de que usted presente un reclamo, debería de llamar a la Clínica de los Derechos del Trabajador, o a una organización legal de la comunidad que trabaje con inmigrantes indocumentados. Estas organizaciones tendrán, o conocerán, asesores quienes pueden asistirle apropiadamente a tomar una decisión para presentar un reclamo si es que está dispuesto a hacerlo. Como se mencionó arriba, usted debería recibir ayuda legal de abogados expertos en los ramos de ambas leyes de empleo y de migración antes de que tome una decisión de presentar un reclamo.

    Ya que usted corre el riesgo de que su empleador tome represalias contra usted, debería de tomar en cuenta ciertos factores envueltos en tomar la decisión de presentar un reclamo. Éstas incluyen: amenazas que su empleador le pudo o no haber hecho a usted; el factor de que su empleador sepa o no que usted es indocumentado; el hecho de que su empleador haya reportado, o haya amenazado con reportar a cualquiera de sus compañeros de trabajo quienes ejercieron sus derechos o quienes no hayan estado de acuerdo con el empleador; y la certeza de usted de que su empleador pueda llegar al punto de reportarlo.

    En cualquier caso, usted no debería de discutir su estado migratorio en el lugar de trabajo o portar falsos documentos en su persona. También, debería buscar consejo legal antes de discutir con cualquiera que sus documentos sean o no falsos.

    (Video) Employment Law and Harassment at Work - Protected Class? Legal recourse?

    En años recientes, los empleadores han suspendido o despedido a trabajadores debido a la información recibida de la Administración de Seguro Social (SSA) acerca de problemas con el Número de Seguro Social. A menudo, los empleadores reciben cartas de la SSA. Técnicamente, una carta de discrepancia de la SSA es una situación privada entre la SSA y cada individuo empleado porque la carta la manda la SSA solamente para asegurarse que los trabajadores reciban el crédito apropiado de sus ganancias, lo cual puede afectar los beneficios de retiro o de incapacidad. Los empleadores sin embargo, confunden las cartas de discrepancia de la SSA con información concerniente al estado migratorio de los trabajadores. Algunos empleadores hasta utilizan las cartas para intimidar a trabajadores vulnerables, incluyendo a trabajadores indocumentados, quienes estén envueltos en campañas organizadoras laborales.

    Si el empleador ha recibido información de la SSA, él debe de tratar igual a todos los trabajadores. Esto significa que si el empleador despide sólo a algunos (pero no todos) trabajadores para quienes recibió las cartas de discrepancia de números de la SSA, el empleador podría estar discriminando a aquellos trabajadores que suspendió o despidió. Un empleador podría también estar infringiendo la ley si utiliza las cartas para amenazar a un grupo de trabajadores. Si su empleador le notifica a usted que la SSA le mandó a él información acerca de un problema con su Número de Seguro Social, usted puede contactar a Legal Aid at Work (Ayuda Legal Laboral) o a otros abogados de empleo, o a un abogado de inmigración, para ayudarle a usted a entender sus derechos antes de responderle a su empleador acerca de su Número de Seguro Social, su autorización de trabajo, o su estatus migratorio.

    Todos los trabajadores, incluyendo los trabajadores indocumentados, están obligados a reportar sus ingresos al Servicio de Ingresos Internos (IRS) y al Franchise Tax Board (agencia estatal que gobierna impuestos). Aun si a usted se le paga en efectivo, usted está obligado a reportar sus ingresos. De igual modo, si usted no paga sus impuestos sobre esos ingresos, usted no sería elegible para recibir ciertos beneficios que se pagan con sus impuestos (ejemplo: Seguro de Incapacidad del Estado). Además, los inmigrantes necesitan demostrar que han pagado sus impuestos para que puedan ser elegibles para la mayoría de los beneficios y ayuda migratorios para obtener un estado legal migratorio.

    Si usted no tiene un Número de Seguro Social para reportar sus impuestos, y si no puede obtener uno ya es indocumentado (a), puede usar un Número de Identificación de Pagador de Impuestos Individual (ITIN) para reportar sus impuestos correctamente. El Servicio de Ingresos Internos (IRS) puede expedir un ITIN a cualquier individuo quien genere ingresos en los Estados Unidos, pero que no sea elegible para recibir un Número de Seguro Social. Como beneficio adicional, un ITIN normalmente puede ser usado para abrir una cuenta bancaria en ciertas instituciones financieras.

    Los trabajadores no deberían nuca dar sus ITIN’s a sus empleadores. En vez de hacer esto, los trabajadores deberían usar sus ITIN’s para declarar sus impuestos directamente con el IRS.

    Solicitando un ITIN: Si usted quiere solicitar un ITIN, contacte al Servicio de Ingresos Internos y solicite una forma W-7. También le puede pedir al IRS información acerca de “Agentes de Aceptación” quienes están autorizados por el IRS para ayudar a la gente a solicitar un ITIN. El IRS puede normalmente procesar su solicitud en un lapso de 6 a 8 semanas, pero podría tomar hasta 12 semanas o más. EL IRS debe mantener en confidencialidad las declaraciones de impuestos que se presentan con un ITIN, lo cual significa que no debería usarlo para entregar a la gente a las autoridades migratorias. Sin embargo, ha habido algunos incidentes, aunque limitados, en que inmigrantes quienes han hecho declaraciones de impuestos usando su ITIN, fueron delatados a las autoridades migratorias.

    En años recientes, los empleadores han suspendido o despedido a trabajadores debido a la información recibida de la Administración de Seguro Social (SSA) acerca de problemas con el Número de Seguro Social. A menudo, los empleadores reciben cartas de la SSA. Técnicamente, una carta de discrepancia de la SSA es una situación privada entre la SSA y cada individuo empleado porque la carta la manda la SSA solamente para asegurarse que los trabajadores reciban el crédito apropiado de sus ganancias, lo cual puede afectar los beneficios de retiro o de incapacidad. Los empleadores sin embargo, confunden las cartas de discrepancia de la SSA con información concerniente al estado migratorio de los trabajadores. Algunos empleadores hasta utilizan las cartas para intimidar a trabajadores vulnerables, incluyendo a trabajadores indocumentados, quienes estén envueltos en campañas organizadoras laborales.

    Si el empleador ha recibido información de la SSA, él debe de tratar igual a todos los trabajadores. Esto significa que si el empleador despide sólo a algunos (pero no todos) trabajadores para quienes recibió las cartas de discrepancia de números de la SSA, el empleador podría estar discriminando a aquellos trabajadores que suspendió o despidió. Un empleador podría también estar infringiendo la ley si utiliza las cartas para amenazar a un grupo de trabajadores. Si su empleador le notifica a usted que la SSA le mandó a él información acerca de un problema con su Número de Seguro Social, usted puede contactar a Legal Aid at Work (Ayuda Legal Laboral) o a otros abogados de empleo, o a un abogado de inmigración, para ayudarle a usted a entender sus derechos antes de responderle a su empleador acerca de su Número de Seguro Social, su autorización de trabajo, o su estatus migratorio.

    (Video) What Rights Do Undocumented Workers Have After a Work Site Injury? | NY Attorney Michael Greenspan

FAQs

¿Qué derechos tiene un trabajador indocumentado en Estados Unidos? ›

Por lo general, los trabajadores indocumentados reciben los mismos derechos de salarios y horas que cualquier otro trabajador. Por ejemplo, un empleador no puede negar a pagarle a usted diciendo que usted no debió haber estado trabajando en primer lugar porque no tiene papeles legales.

¿Qué beneficios tiene un inmigrante en Estados Unidos? ›

Seguro Social Suplementario (SSI) CalWORKs/Ayuda temporal para familias necesitadas (TANF) CAPI (Programa de ayuda en efectivo para inmigrantes) Compensación general/Asistencia general estatal o local.

¿Qué prestaciones de ley tiene un trabajador en Estados Unidos? ›

Estas prestaciones incluyen seguro médico, odontológico o por incapacidad, seguro de vida o planes de pensión para empleados.

¿Quién defiende los derechos del trabajador en USA? ›

Con la ley se creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA), que establece y ejecuta normas que protegen la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Además, la OSHA brinda información, capacitación y asistencia a empleadores y trabajadores.

¿Qué pasa si trabajo sin papeles en Estados Unidos? ›

Cómo puede Conseguir Trabajo En Estados Unidos en 2022 Siendo Ilegal. Trabajar en Estados Unidos sin una documentación es ilegal. Todo aquel que trabaje sin un permiso de trabajo se estaría exponiendo a recibir una sanción la cual puede ir desde multas hasta ser deportado del país.

¿Cuáles son mis derechos como trabajador? ›

¿Cuáles son las prestaciones que otorga la ley al incorporarse a un empleo? Todas las personas trabajadoras tienen derecho a las prestaciones de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, seguridad social y pago de salario correspondiente al trabajo desempeñado.

¿Cuántos años se necesitan para obtener la nacionalidad estadounidense? ›

Usted tiene 50 años de edad o más Y tiene su residencia permanente legal de los Estados Unidos por 20 años en el momento de solicitar la naturalización. Usted tiene 55 años de edad o más Y tiene su residencia permanente legal de los Estados Unidos por 15 años en el momento de solicitar la naturalización.

¿Cuánto tiempo detienen a un inmigrante en Estados Unidos 2022? ›

Si el solicitante de asilo permanece detenido, el proceso normalmente durará entre 4 y 8 meses. El proceso es más complicado para aquellos que reciben determinaciones negativas. Las determinaciones negativas creíbles y razonables de temor pueden ser apeladas para su revisión por un juez de inmigración.

¿Como un inmigrante puede trabajar en Estados Unidos? ›

Si vive fuera de Estados Unidos y quiere trabajar aquí, generalmente debe solicitar una visa del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS), a menos que no se requiera una visa para personas de su país de nacionalidad. Puede visitar la página de DOS Viaje sin Visa, para obtener más información.

¿Cuánto se paga por 8 horas de trabajo 2022? ›

El salario mínimo 2022 pasa de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total es de $5,255 pesos al mes por trabajador. Dicha cantidad incluye a casi todo el país, con excepción de la zona de la frontera norte, donde será mayor.

¿Qué beneficios tiene el permiso de trabajo en Estados Unidos? ›

Los permisos de trabajo, formalmente conocidos como Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), se otorgan a extranjeros que no tienen derechos de residencia y que NO desean vivir permanentemente en los Estados Unidos, sino sólo para trabajar por un período de tiempo determinado.

¿Cuánto se debe pagar por 8 horas de trabajo? ›

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar a la persona trabajadora el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

¿Cuánto se gana en una semana en Estados Unidos? ›

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) (vía The Balance), el salario medio de los trabajadores en los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2022 fue de aproximadamente $1,041 por semana o $54,132 por año, tomando en cuenta 52 semanas de trabajo.

¿Cómo se llama el derecho que protege a los trabajadores? ›

Derechos humanos en el trabajo

El derecho al trabajo es un derecho fundamental y esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una par- te inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.

¿Cuando un jefe humilla a un empleado? ›

Si tu jefe o jefa te humilla delante los demás, te hace chantaje emocional, utiliza un lenguaje pasivo-agresivo contigo o incluso llega a insultarte, es una persona tóxica. Existen medidas tanto psicológicas como legales para afrontar este tipo de situaciones en el trabajo.

¿Qué pasa si le doy trabajo a un indocumentado? ›

El trabajo indocumentado en la ley federal del trabajo. La condición ilegal de los migrantes bajo un enfoque discriminatorio sería que no son susceptibles de recibir un trato equiparable al de los ciudadanos en pleno goce de sus derechos en un país que no es el suyo.

¿Qué pasa si una empresa contrata a alguien ilegal? ›

Si un empleador contrata a un inmigrante que no tiene autorización de trabajo, puede enfrentar sanciones civiles o penales. El Código de Estados Unidos § 1324a establece que es delito contratar a un inmigrante que no está autorizado para trabajar.

¿Cómo se puede contratar a una persona sin papeles? ›

¿Cómo se puede contratar a una persona sin papeles? La forma legal, salvo excepciones, de contratar a una persona sin papeles en España es celebrando un precontrato de trabajo para extranjeros en España y solicitar el permiso de trabajo y residencia pertinente.

¿Cuáles son los 10 derechos humanos laborales? ›

¿Cuáles son los derechos laborales en México?
  • Derecho al trabajo digno.
  • Jornada de trabajo y descansos.
  • Vacaciones pagas.
  • Salario justo.
  • Participación en las utilidades de la empresa.
  • Capacitación y adiestramiento.
  • Protección a la maternidad.
  • Permiso de paternidad.
19 May 2022

¿Qué dice el artículo 123 de la Constitución? ›

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué tipo de derecho son los derechos laborales? ›

El derecho laboral es la rama del derecho que se encarga de regularizar, mediante reglas jurídicas, las relaciones que establecen a partir de trabajo. Este conjunto de reglas debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

¿Cuánto tiempo debo vivir en USA para obtener la residencia? ›

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la residencia americana por matrimonio?
Si su cónyuge es un…Si usted actualmente vive en…Esperará aproximadamente…
Ciudadano estadounidenseEn el extranjero11-21 meses
Titular de tarjeta de residencia estadounidenseEn los EE. UU.21-56 meses
En el extranjero11-27 meses
1 more row

¿Cuánto cuesta la Green Card por primera vez? ›

Detalles del Formulario
Razones para la solicitudTarifa del FormularioTarifa de Servicios Biométricos
(E) Su nombre u otra información cambió legalmente.$455$85
(F) La tarjeta caducará dentro de seis meses o ya caducó.$455$85
(G1) Cumplió14 años de edad y su tarjeta actual caducará después de que cumpla los 16 años.$0$85
9 more rows
4 days ago

¿Cómo se puede legalizar una persona en USA? ›

Para residir en Estados Unidos de manera permanente es imprescindible la obtención de un visado de inmigrante, también llamado tarjeta de residencia permanente, conocida como tarjeta verde (green card).

¿Cuánto cobran los coyotes por cruzar a Estados Unidos 2022? ›

Por transitar en México estos pueden llegar a pagar alrededor de $9 600, y otros $2 200 para que los coyotes les lleven hacia la frontera de Estados Unidos.

¿Cuánto gana un inmigrante en Estados Unidos 2022? ›

A partir del 1 de julio de 2022, el sueldo mínimo en D.C. es $16.10 la hora. La Ley del Sueldo Mínimo del Distrito de Columbia es una de las mejores leyes del sueldo mínimo en los Estados Unidos.

¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos por amenazas? ›

Para solicitar asilo afirmativo o defensa de asilo, presente el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo si soy ilegal? ›

Si soy ilegal, puedo tramitar un permiso de trabajo? Un permiso de trabajo por solo, No. Para que usted pueda tener un permiso de trabajo, necesita aplicar por un estatus migratorio legal que le otorgue el beneficio de la Autorización del Empleo.

¿Cuál es el sueldo de un inmigrante en Estados Unidos? ›

El salario mínimo en Estados Unidos es de 7.25 dólares (USD) por hora, que al cambio serían 141.88 pesos mexicanos (precio del dólar del 25 de septiembre de 2019); mientras que en el país el sueldo mínimo por una jornada de ocho horas es de 176.72 para la zona de la frontera norte y de 102.68 para el resto de la ...

¿Qué pasa si me quedo 5 meses en Estados Unidos? ›

Si excedes la fecha de finalización de su estadía autorizada Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o en migraciones de los Estados Unidos (USCIS), su visa se anulará o cancelará de manera automática.

¿Qué es un buen salario en Estados Unidos? ›

en 2021. En 2021, los profesionales vinculados al mundo de la medicina eran los mejores pagados en Estados Unidos. Así, cirujanos, médicos recibían por el desempeño de su trabajo un salario anual superior a los 250.000 dólares estadounidenses.

¿Cuál es la diferencia entre un sueldo y un salario? ›

Principal diferencia entre ambos conceptos

La principal, como hemos visto, es que el sueldo de un trabajador siempre es el mismo y el salario está sujeto a las horas o días trabajados y, por tanto, puede variar.

¿Cuántas horas hay que trabajar para cobrar el salario mínimo? ›

En este caso, el salario mínimo interprofesional por hora es de 7,66 € (14.0000 € / 1826,45 horas).
HorasSalario bruto
10291,67
15437,5
20583,33
25729,17
4 more rows
9 Oct 2022

¿Cuánto cuesta el permiso de trabajo en USA 2022? ›

El tiempo que se recomienda para hacer la solicitud es entre 120 y 150 días antes de la fecha de vencimiento de su actual Formulario I-797 que le servirá a la USCIS para comunicarse con sus solicitantes, o notificar sobre un beneficio de inmigración. El costo de renovar el permiso de trabajo es de $495 dólares.

¿Que llega primero el permiso de trabajo o el social? ›

Los solicitantes que completen las preguntas apropiadamente deben recibir su tarjeta de Seguro Social dentro del plazo de dos semanas luego de haber recibido su Documento de Autorización de Empleo.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el permiso de trabajo por asilo 2022? ›

A partir de agosto de 2022, el gobierno está tardando más de 90 días en procesar muchas solicitudes de permisos de trabajo. Si no recibe una decisión de USCIS dentro de los 30 días, aprenda sobre los pasos que puede tomar.

¿Qué pasa si me obligan a hacer horas extras? ›

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

¿Cuántas horas de comida son por ley? ›

- Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos y en jornadas especiales el trabajador deberá disfrutar de por lo menos una hora de descanso cada 6 horas de trabajo para tomar sus alimentos y un periodo de descanso durante la noche si la jornada abarcara ésta.

¿Qué pasa si un trabajador no acepta un cambio de horario? ›

Sin un nuevo contrato laboral tampoco se pueden cambiar sustancialmente las funciones de un trabajador. De acuerdo con la ley, esta modificación de horas de entrada y salida diferentes a las que se habían pactado desde un inicio se deben explicar 15 días antes de que se implementen.

¿Cuánto gana una persona que lava platos en Estados Unidos? ›

¿Cuánto realmente gana un lavaplatos en Estados Unidos? Haciendo una estimación preliminar, podemos decir que un lavaplatos puede ganar alrededor de $ 2.592 dólares por mes en Estados Unidos. A lo que al salario anual se refiere, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) explica que ese monto es de $ 27.350 dólares.

¿Dónde se gana más dinero en España o Estados Unidos? ›

Y pueden ser sorprendentes. Según un informe del Adecco Group Institute, en 2021 el salario mínimo se situó en España en 1.126 euros, una comparación que, por ejemplo, se sitúa en un nivel superior al de Estados Unidos, y ello pese a que el PIB per cápita del país norteamericano duplica al español.

¿Cuánto cuesta el alquiler en Estados Unidos? ›

El alquiler medio mensual de un apartamento en Estados Unidos era de 1.124 dólares. Durante el período de observación, los alquileres aumentaron para todos los tipos de apartamentos. Sin embargo, en comparación con febrero de 2020, se produjo un ligero descenso.

¿Cuántos derechos tiene el trabajador? ›

Entre los derechos laborales más importantes se encuentran: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.

¿Cuáles son los cuatro principales derechos fundamentales en el trabajo? ›

Los cinco Principios y derechos fundamentales en el trabajo
  • Libertad de asociación y negociación colectiva. Libertad de asociación y libertad sindical y derecho de negociación colectiva.
  • Trabajo forzoso. ...
  • Trabajo infantil. ...
  • Discriminación en el trabajo. ...
  • Seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en Estados Unidos? ›

Según la Ley de los Estados Unidos, Usted Tiene Derecho a

Negarse a realizar un trabajo peligroso. Recibir información sobre los peligros en el trabajo. No ser reprendido por lo que ha hecho para proteger su salud y seguridad en el trabajo. Tener acceso a registros médicos y de vigilancia en el trabajo.

¿Por qué razones puedo demandar a mi jefe? ›

Demanda laboral: estas son las más comunes
  • Despido injustificado. Este tipo de demandas aparecen cuando no se logra un acuerdo en una instancia previa de conciliación entre quien realiza el reclamo y el empleador. ...
  • Incumplimiento salarial. ...
  • Accidente laboral. ...
  • Acoso laboral. ...
  • Pruebas para ganar una demanda o juicio laboral.
25 Oct 2022

¿Cómo se llama cuando tu jefe te trata mal? ›

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el acoso laboral o mobbing como el comportamiento agresivo de uno o más miembros de un equipo de trabajo hacia un individuo de dicho grupo, con el objetivo de producir miedo, desprecio o depresión en ese trabajador, hasta que renuncie o sea despedido.

¿Cuánto es la multa por contratar ilegales? ›

La Multa: El art. 55 LOE establece para las infracciones leves la sanción de hasta 500 €; para las infracciones graves, la multa entre 501 y 10.000 €; y para las muy graves entre 10.001 y 100.000 €.

¿Qué tipo de trabajo hacen los inmigrantes en los Estados Unidos? ›

En el presente milenio, la fuerza laboral de los mexicanos en Estados Unidos se ha venido concentrando en la manufactura, transporte y traslado de materiales, construcción, ocupaciones de mantenimiento y servicios.

¿Cuáles son las ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos? ›

Las 10 ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
  1. Hickory, Carolina del Norte.
  2. Green Bay, Wisconsin. ...
  3. Huntsville, Alabama. ...
  4. Quad Cities, Illinois y Iowa. ...
  5. Fort Wayne, Indiana. ...
  6. Pittsburgh, Pensilvania. ...
  7. Beaumont, Texas. ...
  8. Fayetteville, Arkansas. ...
22 Aug 2022

¿Cuánto cobra un coyote por pasar a Estados Unidos 2022? ›

Por transitar en México estos pueden llegar a pagar alrededor de $9 600, y otros $2 200 para que los coyotes les lleven hacia la frontera de Estados Unidos.

¿Cuál es el trabajo mejor pagado en Estados Unidos 2022? ›

Anestesiólogo

El primer lugar de este ranking de los trabajos mejor pagados en Estados Unidos en 2022 lo ocupa el anestesiólogo, uno de los más importantes en una sala de cirugías.

¿Qué pasa si una persona se queda ilegal en Estados Unidos? ›

Si la causal de inadmisibilidad permanente por presencia ilegal le aplica a usted, usted será inelegible permanentemente a: Recibir una visa de inmigrante o no inmigrante para venir a Estados Unidos; Ajustar su estatus en Estados Unidos al de residente permanente legal (titular de Tarjeta Verde); o.

¿Cómo dar de alta a un trabajador sin papeles? ›

¿Cómo se puede contratar a una persona sin papeles? La forma legal, salvo excepciones, de contratar a una persona sin papeles en España es celebrando un precontrato de trabajo para extranjeros en España y solicitar el permiso de trabajo y residencia pertinente.

¿Qué pasa si una empresa contrata a una persona sin papeles? ›

Acta de Infracción

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social procede a levantar un acta de infracción calificada como muy grave por cada trabajador extranjero en situación irregular, proponiendo una multa que oscila entre 10.001 y 100.000 euros.

¿Qué pasa si te pillan con un trabajador sin papeles? ›

La multa por cometer este tipo de infracción va desde los 10.001 € hasta los 100.000 €. Todo ello con independencia de las cantidades que posteriormente reclamará la Seguridad Social al empleador por las cotizaciones dejadas de percibir por cada trabajador contratado.

Videos

1. Conozca Sus Derechos en el Lugar de Trabajo: Robo de Salarios
(Community Legal Services of Philadelphia)
2. ¿Qué pasa si trabajé con papeles falsos?
(Abogado de Inmigración Jorge Rivera)
3. Krzysztof Wodiczko - Ustedes (Them): Immigration & Power
(MoreArtNY)
4. Cooperativa de trabajadores: una gran opción para emprendedores indocumentados(grabación en español)
(SustainableEconomies LawCenter)
5. Immigration Laws
(GreggU)
6. The Palma Law Group. Zandro E. Palma. Attorney. Laboral law. Leyes de trabajo y empleo.
(Sara Sara)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 12/12/2022

Views: 6348

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.