Los 15 Mejores Cafés de Colombia y las principales zonas productoras (2022)

El café colombiano es uno de lo más conocidos mundialmente por su sabor y calidad. El clima tropical, las montañas de la Sierra Nevada, las cordillas de los Andes, la altitud y las fuentes hídricas son sin duda alguna unas de las características con las que cuenta el país para producir granos increíbles con diferentes aromas y sabores que se han convertido en iconos de Colombia.

Aunque el 100% de la producción de café en Colombia es de tipo arábica, cada zona del país se distingue por algo en específico dependiendo del proceso de cosecha, temporada y elaboración.

A continuación, conocerás las mayores zonas productoras del país con sus características de producción del café y perfil de taza. Así tendrás más contexto cuando te presentemos los mejores cafés de Colombia que vienen de distintas regiones.

Y si quieres evitar confusiones, al final de este blog hemos hecho una sección sobre el análisis de calidad y clasificación del café en Colombia. ¡Comencemos!

Tabla de Contenidos

Zonas productoras de café en Colombia

Colombia es un gran país que consta de 32 departamentos o estados. Sorprendentemente, ¡la mayoría de ellos cultivan café!

Te presentaremos las características de cada región por 4 zonas principales, las cuales varían en condiciones geográficas y, por ende, producen un perfil de taza distinto.

Zona norte

Las principales regiones productoras de café en esta zona son:

REGIÓNNOTAS DE SABORACIDEZ
La GuajiraAgridulce y chocolateBaja
MagdalenaAgridulce y chocolateBaja
CesarAgridulce y chocolateBaja
Norte de SantanderChocolate
SantanderTabaco

Su etapa de producción comienza en marzo, cuando comienzan las lluvias, y finaliza con la cosecha entre octubre y noviembre cuando termina esta temporada.

Esta región se caracteriza por producir un café más intenso en cuerpo y con menos acidez, características fundamentales del café que te explicaremos luego. La razón, es que este fruto está expuesto a temperaturas mucho más altas y por eso los agricultores deben plantar los árboles en lugares con más sombra lo que influye directamente en el resultado final que el consumidor tendrá en la taza.

Zonas centro norte y centro sur

Las regiones que se destacan en esta región por su producción de café son:

REGIÓNNOTAS DE SABORACIDEZCUERPO
AntioquiaCítrico y dulce
CaldasFrutal y herbalMediaMedio
ChocóAltaMedio
RisaraldaFrutal y herbalMediaMedio
QuindíoFrutal y herbalMediaMedio
Valle del CaucaFrutal y herbalMediaMedio
CundinamarcaMediaMedio
TolimaCítrico, dulce y frutalAlta

En esta zona, la temporada de cosecha se concentra de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, que corresponde a las temporadas húmedas de la región (característica esencial para cultivar café). Sin embargo, en las zonas más al norte, la etapa productiva podría extenderse hasta junio y diciembre respectivamente.

Estas regiones son caracterizadas por producir cafés más tostados, más aromáticos y de muy buena calidad, un gran atractivo para los amantes del café.

Estas zonas poseen una riqueza enorme cuando se habla de café. Por ejemplo, Antioquia es la segunda región productora más grande de café del país y tal vez, una de las más posicionadas a nivel nacional e internacional.

Probablemente gran parte de las personas que se han interesado por saber conceptos generales acerca del café han escuchado de Juan Valdez, un personaje creado por la Federación Nacional de Cafeteros para promover el trabajo y los esfuerzos de los caficultores colombianos. Este exponente tiene elementos alusivos a la región de Antioquia debido a su importancia en el país.

Además, Tolima es la tercera región más importante del país y una de las regiones más atractivas para los baristas.

Zona sur

En esta zona encontraremos regiones que también son iconos en la producción de café. Acá están ubicados los departamentos Nariño, Cauca y Huila.

Huila es la región más grande en términos de producción de café. Su riqueza cultural y su crecimiento año tras año lo ha hecho posicionarse como el departamento líder para ofrecer los mejores productos.

La temporada húmeda en esta región puede comenzar desde octubre y terminar hasta junio, lo que permite que gran parte del año se cultive café y que su etapa de producción sea mayor a la de otras regiones.

REGIÓNNOTAS DE SABORACIDEZ
NariñoCítrico y dulceAlta
CaucaCítrico, dulce y floral
HuilaDulce y vinoMedia-Alta
(Video) ☕ TOP 10 | Los principales países productores de CAFÉ en el MUNDO (Año 2017-2018)

Acá encontrarás un café más ácido con aromas intensos, un cuerpo denso y una combinación perfecta de tonos frutales y acaramelados. Muchas características en un solo sorbo que atraen las miradas de cualquiera.

Zona oriental

Una región más pequeña, pero con atractivos que no se quedan atrás. Sus principales regiones cafeteras son:

REGIÓNNOTAS DE SABORACIDEZCUERPO
Arauca
CasanareCítricoMedia-bajaFuerte
MetaCítricoBalanceadaBalanceado
CaquetáPicante y herbalBaja

Su época de lluvias es muy similar a la región del norte, de marzo a noviembre son los meses con mayor rendimiento para cultivar café.

Esta zona está haciendo varios esfuerzos para impulsar la producción de variedades de café porque debido a conflictos que azotaban al país y especialmente a esta región años atrás, su desarrollo no fue tan rápido como en otras zonas. Por eso mismo, acá encontrarás un café suave, pero con varios aromas, sabores y densidades.

Los 15 mejores cafés colombianos

Al hablar de las mejores marcas de café debemos tener en cuenta los factores que explicamos anteriormente. El juicio final para decir si un café es bueno o no va a depender en gran parte de tus gustos. Si para ti el mejor café es uno amargo, para otra persona puede ser el menos favorito.

A continuación, podrás encontrar los 15 mejores cafés de Colombia en grano, molido e instantáneo que se han logrado posicionar en el mercado por varias razones.

Este ranking fue realizado según nuestra propia investigación y teniendo en cuenta los factores más influyentes a la hora de escoger de una café. Tú te encargas de decidir cuál es tu favorito.

Top 5 de los mejores cafés en grano de Colombia

5. Café Blend Huila Sur de la marca Finca Azahar

Lugar: Huila

Notas de cata: caramelo, fresas y cacao.

Grado de tueste: medio-fuerte

Un café cultivado en Pitalito, Palestina y Acevedo con una combinación de notas dulces del caramelo y las fresas y el sabor característico del cacao.

Su objetivo es profundizar en el proceso de tueste, pues esto le da personalidad a cada bolsa de café para relucir y balancear el nivel de azúcar, el cuerpo perfecto y los aromas que caracterizan cada café de las diferentes regiones del país.

4. Café Espresso de la marca Valle Umbra

Lugar: Risaralda

Notas de cata: acaramelado con tonos frutales y matices dulces

Grado de tueste: medio

Un café cultivado por pequeños agricultores que se encargan de mantener la tradición y el mejor cuidado para seleccionar sus granos. Un balance ideal entre el cuerpo que es denso y las notas dulces y acarameladas que lo caracterizan.

Es uno que no solo se ha posicionado por su calidad sino también por la visibilidad a los pequeños agricultores que se encargan de hacer un trabajo a mano.

3. Premium Selection de la marca Juan Valdez

Lugar: varias regiones del país

Notas de cata: dulce de uva semi seca

Grado de tueste: medio-alto

Una de las marcas líder en Colombia y en el mundo con café en grano, molido, instantáneo y otros productos alusivos al café.

Este café en particular se caracteriza por sus sabores intensos y porque su resistencia es fuerte. Es decir, su sabor queda por un buen tiempo en el paladar, lo que lo hace muy especial. De acidez y cuerpo medio con aromas bien pronunciados, este café es icono de la marca y del país.

(Video) Las empresas MÁS importantes de COLOMBIA

Además de eso, tienen una variedad de cafés de origen de varias regiones como Valle del Cauca, Tolima, Santander, Nariño, Huila, Antioquia y más.

2. Café Gourmet de la marca Café Quindío

Lugar: Quindío

Notas de cata: chocolate y dulce con nivel de acidez media

Grado de tueste: medio

Este café, y en especial la marca, es uno de los más populares en el país.

Esta marca ofrece una gran variedad de cafés en grano y molidos. Especialmente, este es uno de lo más vendidos por su sabor intenso y por ser el más tradicional. Sin embargo, tienen otros con tonos más acaramelados, con frutos rojos, con tonos flores, etc.

1. Colombian Supremo de la marca Volcanica Coffee

Lugar: Los Andes colombianos

Notas de cata: suave acidez y notas sabor a nuez y frutas

Grado de tueste: medio

Este café con Certificado de Comercio Justo tiene un aroma floral y frutal que, con un tono medio de dulce y acidez, lo hacen uno de los cafés más apetecidos en el país. El balance que se encuentra en este grano de cuerpo medio es sin duda alguna una de las características que lo hacen un 5 de 5 según sus consumidores.

Esta marca se encarga de tostar este café según la demanda, lo que te va asegurar que conseguirás un café fresco. Sin embargo, esto causa que no siempre se tenga exactamente el mismo nivel de tueste y, por ende, que las notas de cata puedan variar un poco.

Este tipo de grano es ideal para la prensa francesa y no tanto para una cafetera común.

Top 5 de los mejores cafés molidos de Colombia

5. Café molido de la marca San Alberto

Lugar: Quindío

Notas de cata: fragancias aromáticas dulces, frutales, acarameladas y achocolatadas

Grado de tueste: medio o fuerte

Una empresa familiar que se ha encargado de ofrecer un café de calidad mientras mantiene la tradición. Lo que ha hecho que esta marca esté dentro del top de los mejores cafés colombianos es que se ha preocupado por seleccionar taza a taza para asegurarse que cuente con las características del café San Alberto.

Este es un café con un cuerpo bien cremoso que crea un equilibrio agradable con los tonos del chocolate oscuro y una acidez frutal.

4. Café tostado y molido de la marca Águila Roja

Lugar: Cauca y Valle del Cauca

Águila Roja es una de las marcas más antiguas y preferidas en el día a día de los colombianos.

Aunque no podemos calificar este café como Premium o de variedad especial, es un café estándar de muy buen precio que acerca tu paladar a la esencia del café colombiano. Un café que es de alto rendimiento con un sabor agradable.

3. Café Ibagué, Tolima de la marca Pergamino

Lugar: Ibagué, Tolima

Notas de cata: acentos de té negro, ciruela, dulce de la panela y cítricos de la mandarina

(Video) El auténtico ☕ CAFÉ es SALUDable

Una empresa 100% familiar que se ha dedicado a ofrecer un café en grano y molido de excelente calidad para Colombia y para exportar a Estados Unidos. Por más de 35 años se dedicaron a cultivar un café estándar solo para Colombia, pero desde hace 7 años se han dedicado a expandir su mercado con el objetivo de brindar un café recién tostado para garantizar su excelencia.

Este café de Ibagué tiene unos tonos de sabor cítrico que van perfectos con el dulce de la panela, sin duda alguna, una experiencia de sabores y aromas en una solo taza.

2. Café de origen Sierra Nevada de la marca Juan Valdez

Lugar: Sierra Nevada de Santa Marta

Notas de cata: nuez de avellana y chocolate cremoso

Grado de tueste: fuerte

Juan Valdez reluciendo una vez más en el top de los mejores cafés colombianos y del mundo.

Este café con un aroma fuerte, una acidez baja y un cuerpo alto le hacen un homenaje a una de nuestras montañas; una muy especial. La selva, el bosque y el páramo se unen en esta sierra para ofrecer condiciones climáticas y geográficas excelentes para brindar un café de excelente calidad.

1. Café gourmet de la marca Amor Perfecto

Lugar: Nariño

Notas de cata: cítrico, frutal, con aroma a chocolate y con tonos dulces de la panela y la miel

Grado de tueste: medio

Una marca que se ha posicionado en el mercado nacional e internacional de cafés especiales por su calidad y alta tecnología en todos sus procesos. Amor Perfecto ofrece café en grano, molido y un sinfín de productos relacionados al café.

Este producto gourmet es 100% colombiano, especial, de origen y arábigo. Su acidez y cuerpo medio lo hacen un café de excelente calidad, de fácil acceso y, sobre todo, con una experiencia inolvidable.

Top 5 de los mejores cafés instantáneos de Colombia

5. Colcafé Clásico de la marca Colcafé

Un café de sabor muy suave y clásico que es parte de la vida diaria de los colombianos. Aunque no es el café ideal para un barista o para alguien que quiera conocer a fondo el café colombiano, es una buena opción para quien disfruta de tomar una taza diaria de café sin mayores complicaciones.

4. Lukafe Sublime de la marca Lukafe

Lugar: Caldas

Un café que transmite la esencia del tostado y el molido; reúne aromas y sabores que no son fáciles de encontrar en un café instantáneo o que no se esperan encontrar.

La compañía trabajó por más de 2 años en esta preparación para llevar a la mesa de los colombianos un poco de lo que significa un café recién molido en los cafetales del país.

3. Café instantáneo Amaretto de la marca Café Buendía

Notas de cata: licorosas y de frutos secos

El amaretto es un licor de origen italiano que es obtenido de las almendras y el albaricoque.

Este café no tiene licor, pero mantiene aromas y sabores provenientes de este. Al combinarse un café 100% colombiano de cuerpo medio con el sabor intenso de este licor, se da origen a un café de fácil acceso y preparación con sabores y aromas no muy comunes pero muy atractivos.

2. Nescafé Artesano Antioquia de la marca Nescafé

Lugar: Antioquia

Notas de cata: frutales

Grado de tueste: medio

(Video) Top 10 Best Places to Visit in Colombia | Travel Video

Un café de origen colombiano hecho de granos de arábica que a pesar de ser instantáneo, no se queda atrás y ofrece un sabor excelente con notas frutales y una acidez media. Su intensidad media le da personalidad, aroma y sabor propio de la región antioqueña que se caracteriza por ofrecer café de excelente calidad por su clima cálido.

Está calificado con 4 estrellas de 5 en su página oficial lo que nos asegura que es uno de los productos favoritos en la mesa de los colombianos.

1. Café de la marca Matiz

Lugar: Antioquia

Notas de cata: cítricas, florales, de chocolate y nueces.

La marca Matiz ofrece café excelso en grano, molido, instantáneo y en cápsulas con el lema de la maestría que tienen sus cafés. Un café en donde los sabores frutales son los protagonistas, gracias a que es cultivado a más de 1.700 metros de altitud, puede ofrecer mayor sabor y calidad con muchos matices de sabores como lo expresa su marca.

¿Es mejor el café en grano, molido o instantáneo?

Esto dependerá de qué estás buscando.

El café instantáneo será sin duda alguna la opción más fácil y rápida de acceder a él. No tendrás un acercamiento al análisis que podrías tener con un café molido o en grano. Experimentar el grado de tueste, los diferentes aromas y sabores no será posible en este tipo de café porque es de tipo más comercial.

Por eso mismo, no hay muchas marcas locales o independientes que se dediquen a desarrollar este producto, pues su producción no debe ser como la de un café en grano y por ende su precio debe ser menor.

El café molido te acercará más a un buen café. Acá encontrarás marcas muy comerciales, pero también muchas independientes, regionalizadas, especializadas y un sinfín que se han dedicado a cultivar el mejor café de su región.

Esta preparación requiere un poco más de técnica y así mismo encontrarás muchas formas de prepararlo que también influirán en su sabor final.

Si tu deseo es conocer más sobre la cata de café, deberás escoger una marca que se encargue de cultivar y cosechar el café en alguna zona cafetera porque esto sin duda te dará una mirada más amplia del tema. La mayoría de marcas que producen café molido también producen café en grano.

La opción más recomendaba para los expertos y los que quieren conocer a profundidad el café será el café entero o en grano. Podrás ver e interactuar con todas las propiedades que tiene este maravilloso fruto. Su aroma, su color, su textura y cómo será el resultado final. Entre más cerca estés al estado original del café, este será mucho mejor.

Plus: ¿Cómo reconocer un buen café?

Tal vez te estás preguntando cómo reconocer si un café es bueno. El simple hecho de decir que está rico o no, no nos brinda mucha información acerca de la calidad de ese café. Ahora bien, debemos tener en cuenta que, al momento de analizarlo, debemos mirar primero algunas características del grano y, luego, de la bebida que consumiremos al final.

A la hora de saber si un grano de café es de buena calidad o no, tenemos que hablar de varios factores como su origen, la forma en que fue cosechado, si fue un árbol plantado en la sombra o no, qué tan expuesto estaba a la radiación, el clima y muchas cosas más.

Algo que debes saber es que el tipo de café que deberías seleccionar es de tipo arábica, pues es el de mejor calidad. Encontrar un café robusta de buena calidad puede ser una tarea muy difícil, incluso en varios países está prohibido sembrar este tipo de café.

Los caficultores se encargan de seleccionar los mejores granos de café para llevar al consumidor una taza con muchos sabores y aromas. Aprende más leyendo el artículo ¿Cómo reconocer un buen café colombiano?

¿Y ahora …?

Si llegaste hasta acá significa que tienes un gran camino por recorrer. Explorar el café en su máxima dimensión será una experiencia de la cual no querrás salir.

Ahora que ya tienes los principios básicos para escoger entre un buen café colombiano y uno no tan bueno, es el momento de que entrenes tu paladar y sigas leyendo sobre las propiedades y características de este. Recuerda que tú decidirás cuál es el mejor café para ti, pero ahora tienes más fundamentos para explicarlo.

Si te gustó este artículo y quieres conocer más sobre el café de calidad, asegúrate de revisar nuestro análisis de Los mejores cafés del mundo.

Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

  • Cafés de Brasil
  • Cafés de Costa Rica
  • Cafés de Etiopía
  • Cafés de Guatemala
  • Cafés de Indonesia
  • Cafés de Jamaica
  • Cafés de Kenia
  • Cafés de Panamá

Compartir

(Video) Evento paralelo #1 - Comunicación científica para enfrentar el cambio ambiental global

FAQs

¿Dónde se produce el mejor café colombiano? ›

Booking.com destaca a Quindío, Antioquia y Huila como los lugares más recomendados en el país para conocer el proceso de esta semilla. Colombia es uno de los países más reconocidos a nivel mundial por producir uno de los mejores cafés.

¿Cuál es el café más premiado de Colombia? ›

Café San Alberto es el café más premiado de Colombia.

Exclusivamente cultivado en la Hacienda San Alberto.

¿Cuál es el mejor café del mundo 2022? ›

El kopi luwak o café de civeta es un café muy cotizado entre expertos, baristas y aficionados curiosos. Algunos aseguran que es el mejor café del mundo. Este café es originario de Indonesia aunque actualmente se produce en otras regiones como China, India y Vietnam.

¿Cuáles son los principales departamentos productores de café en Colombia? ›

Los principales departamentos productores del café en Colombia son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Cauca, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda, conocidos los cuatro últimos como el Eje Cafetero.

¿Cuál es la capital cafetera de Colombia? ›

La historia del municipio de Sevilla se inicia, como la de gran parte del PCCC, a finales del siglo XIX.

¿Cómo se llama el café más famoso de Colombia? ›

Juan Valdez es un personaje y una marca que identifica el café de Colombia. Fue creado por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en 1959 por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con el fin de representar a los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias.

¿Qué significa pasilla en el café? ›

Las pasillas son los granos de café que presentan defectos, como brocados, vinagres, negros, partidos, astillados.

¿Quién es el rey del café en Colombia? ›

Carlos E. Pinzón fue un pionero en la comercialización del café en Europa. Es decir, convirtió el grano en el primer producto de exportación de Colombia. Tanto que en Nueva York abrió una oficina para su comercialización; esta se convirtió, con el tiempo, en centro para el comercio internacional del café.

¿Cuál es el mejor café de América Latina? ›

Como emblema de calidad está el café orgánico Tunki, de Puno. Este fue seleccionado en el 2010 como el mejor café del mundo en la Feria Internacional de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés).

¿Quién tiene el mejor café de América? ›

1. Colombia. Probablemente Colombia sea de los primeros países que se nos vengan a la cabeza cuando hablamos sobre café, aunque Brasil sea el principal exportador mundial de la variedad arábica.

¿Por qué el café colombiano es el mejor del mundo? ›

Las condiciones geográficas: su clima tropical y las altas montañas son ideales para el cultivo de café. Los procesos: mientras que Brasil apuesta por una recolección automatizada, en Colombia predomina la recolección manual que mejora la calidad del grano.

¿Qué país es el rey del café? ›

Gonzalo (interpretado por García) hereda el emporio cafetero de su padre en su juventud y se convierte en el principal exportador de café de Colombia. Es un hombre de familia, muy trabajador y muy sagaz para los negocios.

¿Quién fue el creador del café? ›

Muchos estudiosos afirman que su origen data de antes del siglo XV, pero de ésa época surge una leyenda la cual narra que un día en Abisinia, en la actual Etiopía, un pastor llamado Kaldi, llevó a sus cabras a una zona montañosa.

¿Qué zonas son productores de café en nuestro país? ›

Cajamarca, principal región productora de café

A Cajamarca le sigue la región Junín, con 44 mil 932 toneladas certificadas en el 2019, 42 mil 760 t. en el 2020 y 12 mil 531 t. en el presente año. También destacan la región San Martín con 35 mil 662 t.

¿Qué zonas son productoras de café? ›

La producción mundial de café se concentra principalmente en 7 países: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India. Algunos muy conocidos por sus cafés y otros que, seguramente, sorprenderán. Todos ellos son países intertropicales, que es dónde se cultiva el café.

¿Cuál es el café más rico del mundo? ›

Café de civeta o kopi luwak. El café de civeta o kopi luwak se ha convertido en un referente mundial en lo que a «oro negro» se refiere. La civeta es un mamífero de Indonesia que se alimenta de los frutos rojos del cafeto, los expulsa sin digerir y terminan modificados genéticamente por las enzimas de su estómago.

¿Cuál es la ciudad más importante del Eje Cafetero? ›

“La Perla del Otún” es la capital más poblada del Eje Cafetero con 480 mil habitantes, según proyecciones del Censo Nacional 2018.

¿Dónde cultivan el café Juan Valdez? ›

Fue creado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través de Procafecol SA ; siendo esta última una empresa establecida en 2002. Lleva el nombre de Juan Valdez, un personaje ficticio destinado a promover el café cultivado en Colombia.

¿Cuál es la ciudad del Eje Cafetero? ›

De otro lado, como se señaló, a Pereira (Alcaldía de Pereira, 2016) se le define como “la capital del Eje” y se identifican como referentes de integración de la región metropolitana (Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, La Virginia, Cartago) y el eje de integración cafetero (Manizales, Pereira, Armenia).

¿Qué país es el número 1 en café? ›

1 – Mayores productores de café: Brasil

Los brasileños pueden presumir de ser los mayores productores de café, con una producción anual de 2.594.100 toneladas. Aunque esto representa el 30% del total a nivel mundial, sus variedades no sobresalen por la calidad que ostentan.

¿Dónde se produce el mejor café? ›

Según los expertos, el mejor café del mundo es el que se produce en Indonesia, en concreto la variedad de café Civet, también llamada Kopi Luwak ('café de civeta' traducido del indonesio).

¿Qué país tiene el café de mejor calidad? ›

El mayor productor de café es Brasil. Más del 35% del café que se toma a nivel mundial proviene de este país. Su sabor es dulzón y el nivel de acidez es muy equilibrado. Los expertos que garantizan la calidad del café brasileño le asignan un “Sello de pureza”.

¿Dónde está la Fábrica de café Sello Rojo? ›

La producción de café molido en Santa Marta se inició recién en 1988, y no fue hasta casi un siglo después, en 1992, cuando se construyó la planta. Esta contó con equipamiento de la mayor calidad disponible a nivel mundial y un diseño arquitectónico de vanguardia.

¿Dónde es más famoso el café? ›

Uno de los estados con mejor café en México es Chiapas, al ser el principal productor de este grano a nivel nacional. El café chiapaneco se distingue por su frescura y sabor equilibrado, a pesar de su alta acidez, aroma intenso y notas cítricas, fruto de las condiciones geográficas el clima húmedo de esta región.

¿Cuántos tipos de café hay en Colombia? ›

as variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son: Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Variedad Colombia. Las variedades de arábigo son de porte alto o de porte bajo y tienen los frutos rojos o amarillos. on Típica, Borbón, Maragogype y Tabi.

¿Cómo saber si el café es de especialidad? ›

Todos los granos de café se pueden clasificar sobre 100. Este proceso de calificación se llama “catación”. Y de acuerdo con Specialty Coffee Association (SCA), el café de especialidad es café Arábica con una puntuación de taza de 80 + puntos. El café debe haber sido catado por un Q grader certificado.

¿Qué tipo de café consumimos en Colombia? ›

Aquí aparece el segundo punto, el consumo se divide entre esas categorías: el café colombiano tipo exportación, el pasilla y el pasilla importado.

¿Quién creó el café en Colombia? ›

El café en Colombia, tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo trajeron en el siglo XVIII. En el año 1835 se exportaban los primeros sacos producidos en la zona oriental, desde la aduana de Cúcuta.

¿Quién es la Reina Nacional del café 2022? ›

Laura Sepúlveda 04 de julio 2022, 04:06 P. M. Durante la ceremonia de elección y coronación del Reinado Nacional del Café que se realizó en Calarcá, Quindío, la señorita Risaralda, Isabella Bermúdez Nieto, fue elegida como la nueva soberana.

¿Quién era el dueño de café Tostao? ›

La Organización Ardila Lülle (OAL) dio a conocer este miércoles que cerró la compra del negocio de café de Tostao, una adquisición con la que Postobón y Nutrium ingresan a la categoría en el mercado colombiano.

¿Cuáles son los 10 mejores café del mundo? ›

Listado de las mejores marcas de café del mundo
  • Granos de café Kona de Hawai. ...
  • Granos de café Blue Mountain de Jamaica. ...
  • Granos de café de Kenia AA. ...
  • Granos de guisante de Tanzania. ...
  • Granos Sumatra Asados ​​Oscuros de Indonesia. ...
  • Granos de café Sulawesi Toraja de Indonesia. ...
  • Granos de café geisha centroamericanos.

¿Dónde está el café más fino del mundo? ›

El café más fino del mundo llega a Lima en la Expocafé Villa Rica 2021.

¿Qué café prefieren los estadounidenses? ›

Casi el 60% del café que se sirve en los Estados Unidos es “gourmet” (elaborado con granos de primera calidad). La NCA señala que el Medium Roast es en general, el favorito del país. A la costa oeste le gusta el café frío, es casi un 50% más popular allí que en el sur.

¿Quién es el mayor productor de café en Latinoamérica? ›

El productor más grande de todos es Brasil con 2.2 millones de toneladas cultivadas en un área de 2.3 millones de hectáreas. Le siguen Vietnam, Indonesia y Colombia que cada uno produce entre 0.6 y 1 millón de toneladas en una superficie combinada de 2.6 millones de hectáreas.

¿Qué café es mejor el colombiano o mexicano? ›

Salimos a preguntar a las personas cuál es, según ellos, el mejor café del mundo y esto fue lo que encontramos. Gracias a las características de nuestro territorio, su clima y el amor con el que se cultiva el grano, el café de Colombia se ha convertido en el mejor del mundo.

¿Qué café es mejor el colombiano o el brasileño? ›

Café de Colombia: es reconocido como uno de los mejores a nivel mundial y se caracteriza por ser muy aromático, además de amargo. Café de Brasil: a diferencia del café colombiano, este ofrece un sabor mucho más suave y dulce.

¿Quién produce más café Brasil o Colombia? ›

Brasil encabezó la clasificación mundial de productores de café en 2021 al registrar un volumen de 69 millones de sacos de 60 kilogramos durante el año referido.

¿Dónde es la ciudad del café? ›

La Ciudad del café en Coatepec, Veracruz.

¿Dónde se encuentra la cuna del árbol de café my café? ›

El café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto. Actualmente el café se cultiva en muchas partes de las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia.

¿Dónde nació el café americano? ›

Según se cuenta, este tipo de café tiene su origen en las tropas americanas que se asentaron en Italia durante esos tiempos de guerra. Los soldados pedían un café más suave y ligero que los típicos espresso y ristretto italianos, pues estaban acostumbrados al café de filtro.

¿Cómo se llama el árbol de café? ›

FamiliaGéneroEspecies (muchas, entre otras:)
RubiaceaeCoffeaArabica
Canephora
Liberica

¿Cuando llegó el café a Colombia? ›

Y la historia se ha encargado de mostrarnos con fechas y estadísticas, la entrada del café a Colombia en 1730 por los Jesuitas, la primera exportación de café en 1835 con 2.565 sacos, el nacimiento de la Federación Nacional de Cafeteros un 27 de junio de 1927, la creación de Cenicafé en 1938, la del Fondo Nacional del ...

¿Cómo se pronuncia la palabra café? ›

café
  1. Alfabeto fonético simplificado (AFS) kah. - feh.
  2. ka. - fe.
  3. Abecedario en español (ABC) ca. - fé

¿Dónde se produce el mejor café del mundo? ›

Los mejores cafés del mundo se cultivan en Etiopía y cada año se recogen entre 200 y 250 toneladas de grano. En las regiones sureñas de Yirgacheffe y Gedeo se produce un tercio de la producción y una de sus características principales son sus toques ácidos.

¿Dónde se hace el mejor café del mundo? ›

1. Colombia. Probablemente Colombia sea de los primeros países que se nos vengan a la cabeza cuando hablamos sobre café, aunque Brasil sea el principal exportador mundial de la variedad arábica.

¿Dónde producen el mejor café del mundo? ›

El mayor productor de café es Brasil. Más del 35% del café que se toma a nivel mundial proviene de este país. Su sabor es dulzón y el nivel de acidez es muy equilibrado. Los expertos que garantizan la calidad del café brasileño le asignan un “Sello de pureza”.

¿Dónde se produce el mejor café en el mundo? ›

Ranking de los principales productores de café a nivel mundial en 2021. Brasil encabezó la clasificación mundial de productores de café en 2021 al registrar un volumen de 69 millones de sacos de 60 kilogramos durante el año referido.

¿Cuál es el café más rico de Latinoamerica? ›

Café Colombia, el país por excelencia

Una de las cualidades de este país de Latinoamérica es que sus campos son ricos en cultivos muy diversos, siendo el café uno de los más importantes y uno de los que más fama positiva le ha dado a nivel internacional.

¿Cuál es el mejor café de América? ›

El café colombiano se considera como uno de los mejores por su sabor y frescura.

¿Qué país es famoso por su café? ›

La producción mundial de café se concentra principalmente en 7 países: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India. Algunos muy conocidos por sus cafés y otros que, seguramente, sorprenderán. Todos ellos son países intertropicales, que es dónde se cultiva el café.

¿Cuál es el origen del café en Colombia? ›

El café en Colombia, tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo trajeron en el siglo XVIII. En el año 1835 se exportaban los primeros sacos producidos en la zona oriental, desde la aduana de Cúcuta.

¿Cómo saber si es un buen café? ›

3 conceptos que debes conocer para identificar un buen café
  1. Aroma. Es un atributo esencial del buen café. ...
  2. Cuerpo. Se refiere a la consistencia y densidad del café en boca. ...
  3. Acidez: un sabor agradable e intenso que se percibe en la parte lateral de la lengua.

¿Qué es la pasilla en el café? ›

Las pasillas son los granos de café que presentan defectos, como brocados, vinagres, negros, partidos, astillados.

¿Cuál es el mejor tipo de café? ›

VARIEDAD ARÁBICA, LA DE MEJOR CALIDAD

Las más comunes son la arábica (la preferida por los 'cafeteros') y la robusta, más amarga y de peor calidad. -Los cafés arábicos provienen del continente americano, aunque también se pueden encontrar en Asia y en algunas zonas de África.

¿Cuál es el segundo café más caro del mundo? ›

Café la Esmeralda de Panamá

El café que ha logrado el segundo precio, y el primero dentro del proceso normal de producción, es el panameño Hacienda La Esmeralda, cultivado a la sombra de los árboles de guayaba en las laderas volcánicas al sur-oeste del país.

Videos

1. Los 10 países con MÁS PRODUCCIÓN de ALIMENTOS en América Latina
(Bendito Poder)
2. Cafés Especiales: Un Llamado al Productor a Cultivar Café de Calidad - TvAgro por Juan Gonzalo Angel
(TvAgro)
3. Variedades mejoradas de café
(Federación Nacional de Cafeteros de Colombia)
4. 🤤Mi Novia Probó el Café 0RGÁSMICO Colombiano | Es demasiado bueno! 🇨🇴
(Mateo & Lisanna)
5. 11-11-22 | #ElClubDeLas5 - Encovi 2022: Población venezolana será similar a la de países en guerra
(Onda La Superestación)
6. Más agronomía, más productividad
(Federación Nacional de Cafeteros de Colombia)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 01/10/2023

Views: 6295

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.