Llega la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 (2022)

A partir del 26 de septiembre, comenzará a administrarsede manera simultánea en todas las comunidades autónomas españolas la segunda dosis de refuerzo de la vacuna COVID.Los mayores de 80 años y personas que se encuentran en residencias serán los primeros en recibirla,además delpersonal sociosanitarioy aquella población que aún no ha completado la pauta vacunal. Una vez completados estos grupos, se espera que los siguientes en recibir este pinchazo adicional sean los mayores de 60 años.

La vacunación contra el coronavirus con una cuarta dosis es ya una recomendación clara para las personas más vulnerables a laCOVID-19grave. Sin embargo, en este comienzo deotoño en el que se espera un aumento de la circulación del virus por la inevitable vida en interiores, aún existen muchas dudas entre la población. Respondemos a continuación a las principales preguntas que puede suscitar esta cuestión:

¿Cuándo empieza la campaña de la cuarta dosis?

El 26 de septiembrecomienza la campaña de vacunación con las cuartas dosis, de la que se encargaránlas comunidades autónomas. Sus técnicos, junto a los del Ministerio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública, han fijado que lasresidencias y los mayores de 80 añossean los primeros en recibir los pinchazos “atendiendo el criterio de mayor vulnerabilidad”. Tras ellos, seguirán los adultos de más de 60 y personas más jóvenes con condiciones de riesgo.

Se recomienda acompasar lainmunización de laCOVID-19 con la de la gripe"siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas". De hecho, pueden recibirse conjuntamente a otras, como la del neumococo.

En Europa, por su parte,apremian a que sea cuanto antes.“El beneficio en términos de protección inducida por la vacuna contra la hospitalización en la población de más de 60 años disminuye cuanto más se retrase la fecha de inicio del segundo refuerzo”,ha valoradoel ECDC.

Los expertos advierten de la importancia de vacunarse contra la gripe ante el primer otoño sin mascarillas
(Video) COVID 19| CUARTA DOSIS de la VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS| EFICACIA 4 DOSIS y QUIEN DEBE APLICARSE

¿Quién debe vacunarse con la cuarta dosis?

En España, la segunda dosis de refuerzo está recomendada para todos losmayores de 60 años, otraspersonas vulnerablespor sus patologías o su situación (como vivir enresidencias geriátricas), así comoalpersonal de hospitales, centros de salud, emergencias y residencias, según la Comisión de Salud Pública en línea con las directrices de Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea.

No obstante, hasta ahora,solo las personas con inmunodepresión ya las han estado recibiendoa los cinco meses de su última inyección para suplir un sistema inmunitario más débil.

Al margen de estos grupos, más vulnerables,la cuarta dosis no está indicada para el resto de la población.Sin embargo, en algunos países del mundo como Estados Unidos ya se habla de rebajar la edad recomendada alos 50 años, en base a los resultados de los estudios de gravedad de la enfermedad. "Cuando se miran los números,la frontera se acerca más alos 50 años. En Europa se sigue hablandode los 65 años, pero a efectos degravedad, realmente es a partir de los 50 años cuando se ven diferencias claras", explica a RTVE.esMatilde Cañelles, inmunóloga del CSIC.

¿Con qué vacunas?

Las nuevas vacunas estarán adaptadasa la variante ómicron del coronavirus y servirán para reforzar la protección de las algomás de 12,4 millones de personas en Españaque tienen más de 60 años, de acuerdo con los datos del Gobierno. Sin embargo, no existencifras oficiales o estimadas de cuántas personas se consideran “inmunodeprimidas” y pueden optar también a esos fármacos.

En la actualidad, la Unión Europea únicamente ha autorizadoel uso de las vacunas “binarias o bivariantes” de Pfizer y Moderna. Estas se denominan así precisamente porque englobandos versiones del SARS-CoV-2, la original de Wuhan, pero también la nueva, ómicron. Sin embargo, funcionan de la misma manera que las vacunas originales de ARNm, preparando el cuerpo para defenderse contra la COVID-19, perono evitando por completo el riesgo de infección.La enfermedad, eso sí, será más leve entre la población inmunizada.

(Video) Gobierno aprueba cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 | El Tiempo

Así, de momento,Pfizer y Modernaseguirán copando las compras de los países de la Unión Europea, aunque se podrían incorporarse nuevos fármacos. El laboratorio españolHipraconfía en recibir el aval de la EMA este otoño para su vacuna, probada precisamente como refuerzo de Pfizer en los ensayos clínicos.

Sanidad apunta a octubre como fecha para empezar a poner la cuarta dosis con las vacunas adaptadas RTVE.es / EFE

¿Es importante recibir la dosis de refuerzo?

Ante esta pregunta, los especialistas consultados por RTVE.es lo tienen muy claro: cuanto más gente se vacune con la nueva dosis, mejor. "Se ha estudiado y se ha visto que el nuevo refuerzo genera bastantes anticuerpos", explicaMatilde Cañelles, aunque matiza que "lo que también se ha comprobado es que el efecto de las sucesivas dosis es cada vez menos fuerte, en cuanto a la cantidad de anticuerpos que se generan".

En esta misma línea,Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, opina que "es importantísimo vacunar lo antes posible a las personas mayores de 60 años y a las personas que viven en residencias geriátricas, a los inmunodeprimidos y al personal sanitario", lo que a su entender "implica un esfuerzo importante de vacunación".

El hecho de que las nuevas dosis ya contengan la información de ómicron es, para ellos, el principal punto fuerte de la nueva vacuna. "Ómicron difiere muchísimo de la variante original, así que merece la pena ponerse la vacuna actualizada, porque te va a proteger mucho más contra cualquier variante de ómicron que hay y contra las que están apareciendo,ya que las nuevas están siendo de ómicron", dice Matilde Cañelles.

Por su parte,López Acuñacreeque "las vacunas actualizadas nos dan mejor inmunidad contra las nuevas variantes de ómicron, es decir, van a ser más eficaces que la formulación inicial", aunque eso "no quiere decir que la formulación inicial deje de tener utilidad".

(Video) ¿Será necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19? Experto aclara dudas

¿Habrá vacunas suficientes?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España espera recibir en el próximocuatrimestre44 millones de vacunas contra la COVID-19 adaptadas a ómicron-16 millones de llegarán este mes de septiembre-, para cubrir la campaña de vacunación que arranca el lunes.

España registra una de las mayores tasas devacunación frente a la COVID-19,con más de más de 95 millones de vacunas administradas, un 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con dosis de refuerzo.

Así avanza la vacunación en España: casi 26 millones de personas tienen la dosis de refuerzo

¿Deben vacunarse las personas más jóvenes?

De momento, las autoridades sanitarias no estiman que sea necesario. Aunque la situación epidemiológica del otoñoserá la que determine si se cambia esta recomendación. "De no aparecer una variante que escape mucho a la respuesta inmunitaria, algo que no es descartable, creo que las personas menores de 50 años están bastante protegidas. Lo pueden pasar con síntomas un poco fuertes, pero ya no estamos donde estábamos antes", aseguraMatilde Cañelles.

Daniel López Acuñaapunta a la necesidad de vacunar a otro grupo, independientemente de su edad:aquellas personas que no ha completado la pauta vacunal."Lamentablemente, en España tenemos quince millones de personas que no se pusieron la tercera dosis, y tenemos un déficit en la cobertura de vacunación de la tercera dosis. Es muy importante quese pongan esta nueva vacuna como tercera dosis", declara. Sobre las personasmenores de 60 años que sí que han recibido la tercera dosis,cree que es importante "cuándo lo hicieron", porquesi ya han pasado más de seis meses, él apuesta por la administración de la cuarta dosis, "aunque esa no es todavía la posición oficial y es mi punto de vista como epidemiólogo".

(Video) COVID-19: ¿Quién recibirá la cuarta dosis de la vacuna? | Noticias Telemundo

¿Cuál será la próxima generación de vacunas COVID?

Aún tardarán en llegar. Entre las esperadasvacunas nasales,que aspiran a eliminar el virus en las mucosas de la nariz y la boca, evitando así el contagio y en gran medida la transmisión de la enfermedad,todavía hay pocas evidencias de su eficacia en humanos, comoreconocía la revista Nature. Numerosos proyectos en todo el mundo tratan de encontrar la clave -entre ellos, el deLuis Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC-, pero solo China ha aprobado uno de ellos como refuerzo, el de la compañía nacional CanSino Biologics. En Estados Unidos hay varios proyectos de vacuna nasal en fase avanzada de ensayo clínico.

"Obviamente, merece la pena ponerse la cuarta dosis de las actuales vacunas, pero ya se está hablando de que realmente lo que necesitamos es entrar en una nueva etapa y buscar vacunas que no dependan de las variantes del virus. O bien una vacuna que valiera para todos los coronavirus -pancoronavirus-, o bien las vacunas nasales, que evitan el contagio. En EE.UU. hay muchas ya en camino, que en ratones han dado resultados muy prometedores, yesperamos que lleguen lo más pronto posible", manifiestaMatilde Cañellesal respecto.

¿Puede ser perjudicialla nueva dosis?

Lasvacunas COVID se han caracterizado hasta ahora por un perfil muy alto de seguridad, y la nueva dosis de refuerzo debería continuar con esta línea. "No hayevidencia de que una cuarta dosis produzca efectos secundarios negativos", asegura a este respectoDaniel López Acuña, quien recalca que"produce más beneficio que efectos secundarios", aunque también reconoce que "puedehaber efectos secundarios, como en todo medicamento, pero es muy importante señalar la importanciadel beneficio y la protección que podemos obtener".

Este epidemiólogo apunta a laimportancia de la nueva dosis para evitar los efectos del COVID persistente,algo de lo que sí que existe evidencia científica. "La cuarta dosis reduce la severidad y la letalidad del virus, y por otro lado favorece una disminución del riesgo de COVID persistente", explica, destacando que "casi el 10% de las personas que tuvieron COVID presentanalguna sintomatología de COVID persistente.

Matilde Cañelles,inmunóloga del CSIC, también es clara en este punto:"Ponerse sucesivas dosis no provoca ningún efecto perjudicial en el sistema inmune. Como mucho, lo que puede pasar es que cada vez genere menos anticuerpos".

(Video) COVID-19: La CUARTA DOSIS de la VACUNA será para MAYORES de 80 años y RESIDENTES | RTVE Noticias

FAQs

¿Cuántos meses debe pasar para la cuarta dosis? ›

Tras las nuevas disposiciones dadas por el Ministerio de Salud, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a toda la población mayor de 18 años. El biológico de aplica después de 5 meses de haber recibido la tercera vacuna.

¿Cuántas vacunas son de refuerzo? ›

Los CDC recomiendan que las personas de 5 años de edad o más reciban una dosis de refuerzo actualizada (bivalente) si han pasado al menos 2 meses desde la última dosis de la vacuna contra el COVID-19, ya sea: La última dosis del esquema principal de vacunación, o. La dosis de refuerzo original (monovalente)

¿Qué vacuna están colocando para la cuarta dosis? ›

A ellos se les pone la vacuna ARN mensajero de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que está demostrado que brindan una mayor protección al sistema inmunológico.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 debo recibir para completar mi esquema principal? ›

Deben administrarse dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech con un intervalo de 3 semanas (21 días). Deben administrarse dos dosis de la vacuna de Moderna con un intervalo de 1 mes (28 días). La vacuna Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) contra el COVID-19 requiere la administración de una sola dosis.

¿Cómo saber si me toca la 4ta dosis? ›

Puedes recibir la aplicación de tu cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19: Si tienes 50 años a más y 5 meses desde tu tercera dosis. Si eres paciente inmunosuprimido y 5 meses desde tu tercera dosis. Si eres integrante de un colegio profesional de salud y 5 meses desde tu tercera dosis.

¿Cuántas dosis son obligatorias? ›

Ciudadanos desde los 18 años deberán tener tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 para ingresar a establecimientos públicos y privados.

¿Cuál es la mejor vacuna? ›

Las vacunas contra el COVID-19 se encuentran entre las vacunas más eficaces de la historia. Son tan eficaces —si no más— que las vacunas contra la polio, la varicela, el sarampión y la gripe.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad tras la administración de una vacuna? ›

La inmunidad obtenida se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce su duración completa. Administrar una dosis de refuerzo restablece la eficacia real contra la variante ómicron, sobre todo contra las formas graves de la enfermedad.

¿Cuántas dosis es el esquema completo? ›

5. ¿Qué significa “vacunación completa”? Actualmente se considera “vacunación completa” al esquema de DOS dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis aplicada.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para la cuarta dosis de Covid? ›

Los expertos dijeron que, en general, las personas deben esperar de tres a seis meses después de la inmunización o la infección.

¿Cómo saber qué vacuna de Covid me pusieron? ›

Si te vacunaste en el Perú contra el coronavirus, puedes verificar la aplicación de tus vacunas en la plataforma y aplicativo Carnet de Vacunación del Ministerio de Salud.

¿Qué vacuna Pfizer ponen en Perú? ›

17 de setiembre de 2020 - 11:01 p. m. En la fecha, el Gobierno del Perú ha firmado el acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministrar 9.9 millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, cuando sea aprobada, en el Perú.

¿Cuánto tiempo dura la proteccion de la vacuna Covid? ›

La OMS recomienda que las dosis de refuerzo se administren entre 4 y 6 meses después de la última dosis de la vacuna COVID-19. Si han pasado más de 6 meses, la persona debe recibir una dosis de refuerzo lo antes posible.

¿Cuánto puede durar el Covid en una persona? ›

La literatura existente sobre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus (por ejemplo, MERS-CoV, SARS-CoV)sugiere que el período de incubación puede variar de 2 a 14 días.

¿Qué pasa si tengo gripe y me pongo la vacuna de Covid? ›

¿Puedo aplicarme la vacuna contra la gripe si tengo la COVID-19 o si existe la posibilidad de que tenga esta enfermedad? No. Si tiene síntomas de la COVID-19, o si le han hecho la prueba y ha obtenido un resultado positivo, quédese en su casa.

¿Cómo saber mi última dosis de vacuna Covid? ›

Cómo obtener su historial de vacunas COVID-19 en línea
  1. Inicie sesión en My HealtheVet con su cuenta Premium.
  2. Haga clic en Health Records.
  3. Haga clic en el Informe del VA Blue Button Report o en el VA Health Summary. Puede elegir uno o ambos.
  4. Descargue su información.
Oct 12, 2022

¿Cuánto es la dosis de la vacuna contra el COVID-19? ›

Si te vacunan con Pfizer:

Primera dosis: día 0. Segunda dosis será con Pfizer: día 21. Tercera dosis será con AstraZeneca o Pfizer (Sujeto a disponibilidad de stock): 3 meses después de aplicada la segunda dosis.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Estados Unidos? ›

Q: ¿Qué vacunas se aceptarán? Los CDC han determinado que, para viajar a los Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán aquellas aprobadas o autorizadas por la FDA y las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuántas dosis son de la vacuna Covid 2022? ›

Perú - COVID-19 - Vacunas administradas
FechaDosis administradasPersonas vacunadas
09/10/202284.671.50429.906.178
08/10/202284.663.75629.905.588
07/10/202284.653.26829.904.606
06/10/202284.637.37529.902.976
92 more rows

¿Cuándo es obligatorio las 3 dosis? ›

Coronavirus: situaciones en las que debes presentar tu carnet de vacunación. A partir del 1 de octubre de 2022, los peruanos y extranjeros residentes cuyo destino final es el territorio nacional deben acreditar sus dosis completas (3 dosis).

¿Cuándo es obligatorio la tercera dosis? ›

Independientemente de la marca de las dos primeras dosis que te hayan colocado, es primordial la aplicación de una tercera dosis de cualquiera de las marcas autorizadas por el Ministerio de Salud.

¿Cuánto tiempo hay que esperar entre una vacuna y otra? ›

Sí. Se recomienda una dosis única de refuerzo menos 2 meses después de la segunda dosis (adicional), para un total de 2 doses (1 dosis de la vacuna J&J seguida de 1 dosis adicional de una vacuna de ARNm [Pfizer o Moderna], y luego 1 dosis de refuerzo).

¿Cuánto tiempo hay que esperar entre vacuna y vacuna? ›

¿Cuál es el intervalo mínimo para recibir la dosis adicional? Para la aplicación de la dosis adicional, DEBERÁN HABER PASADO AL MENOS 4 SEMANAS desde la aplicación de la última dosis.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la segunda y tercera dosis? ›

El Ministerio de Salud recuerda que, desde esta semana, se reduce a 4 meses el intervalo mínimo necesario para poder recibir la tercera dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas Covid-19.

¿Cuánto tiempo debe pasar para vacunarme la tercera dosis? ›

Tercera dosis será con Pfizer: 5 meses después de aplicada la segunda dosis. Si el adolescente tiene comorbilidades, la aplicación de la tercera dosis será 3 meses después de la segunda.

¿Cuál es la mejor vacuna? ›

Las vacunas contra el COVID-19 se encuentran entre las vacunas más eficaces de la historia. Son tan eficaces —si no más— que las vacunas contra la polio, la varicela, el sarampión y la gripe.

¿Cuánto tiempo te quedas inmune después del Covid? ›

Las defensas inmunitarias tienden a disminuir después de una infección. Un estudio publicado en octubre de 2021 estimó que la reinfección podría ocurrir tres meses después de contraer Covid-19.

¿Cuántos días dura el Covid Si estoy vacunado? ›

Si tiene síntomas o da positivo después de haberse vacunado contra el COVID-19, aún debe aislarse en casa durante al menos 5 días.

¿Cuánto tiempo entre la tercera y cuarta dosis? ›

El intervalo entre primera y segunda dosis corresponde a 28 días. Para la administración de la dosis de refuerzo, deben transcurrir al menos 16 semanas (4 meses) desde la segunda dosis. Para la administración de la cuarta dosis, deben transcurrir al menos 20 semanas (5 meses) desde la dosis de refuerzo.

¿Cuántas dosis son para el COVID-19? ›

primera y segunda dosis a personas de 3 a 11 años; primera, segunda y tercera dosis a personas mayores de 12 años.

¿Cuáles son las vacunas vivas? ›

Las vacunas vivas utilizan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una enfermedad. Dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración.

¿Qué tomar para la vacuna del Covid paracetamol o ibuprofeno? ›

No debería tomar analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol para ayudar a prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna.

¿Qué pasa si no me vacuno con la tercera dosis? ›

Aun así, estos profesionales indican que, en el caso de administrar una tercera dosis en la población general, pasadas cuatro semanas desde la infección, no hace daño. “Daño no hace, pero no es necesario”.

¿Qué pasa si estoy resfriado y me vacuno contra el Covid? ›

¿Si tiene tos o resfrío, o si está tomando antibióticos, puede vacunarse igual? Si. Las vacunas pueden ser aplicadas aunque el niño tenga catarro o diarrea. Las infecciones respiratorias y diarreas leves no impiden la vacunación, salvo en los casos en que esté contraindicado.

¿Que no se debe comer después de la vacuna? ›

Ante nuevos mitos que vienen circulando respecto a la alimentación de las personas luego de recibir la vacuna contra la COVID-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que no existe evidencia científica para restringir el consumo de ciertos alimentos tras la inoculación.

¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune? ›

La mayor parte de las vacunas que estarán disponibles en España requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada.

¿Qué pasa si no me pongo el refuerzo de Covid? ›

Por el contrario, se recomienda una dosis de refuerzo para las personas que están vacunadas y cuya respuesta inmunitaria se debilitó con el tiempo. Según las investigaciones, recibir una dosis de refuerzo puede disminuir el riesgo de infección y de enfermarse gravemente por COVID-19.

Videos

1. Llega la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19: ¿quiénes la recibirán?
(Telenueve)
2. Israel prueba una cuarta dosis de la vacuna 💉
(DW Español)
3. VACUNACIÓN CONTRA LA COVID -19 : CUARTA DOSIS
(Telesalud Minsa Telecapacitaciones)
4. Cuarta dosis de Covid
(Televisión Pública Noticias)
5. La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid multiplica por cinco los anticuerpos en una semana
(El Mundo)
6. ¿Sabes por qué es importante la cuarta dosis de la vacuna contra la #COVID19? 🤔💉
(Minsa Peru)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated: 11/03/2022

Views: 5770

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.