Las 9 competencias y sus desempeños docentes (2022)

Table of Contents
Las 9 competencias y sus desempeños docentes LAS NUEVE COMPETENCIAS DOCENTES DOMINIO 1 | LA PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Competencia 1 Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes ysus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoquesy procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidadesde alto nivel y su formación integral Competencia 2 Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherenciaentre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el procesopedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en unaprogramación curricular en permanente revisión DOMINIO 2 | EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA Competencia 3 Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivenciademocrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones,con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales Competencia 4 Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidosdisciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para quetodos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo queconcierne a la solución de problemas relacionados con susexperiencias, intereses y contextos culturales Competencia 5 Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivosinstitucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a susestudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta lasdiferencias individuales y los contextos culturales DOMINIO 3 | LA ARTICULACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Competencia 6 Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa,en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejoracontinua del Proyecto Educativo Institucional y así este puedagenerar aprendizajes de calidad Competencia 7 Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidadcon las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y lasociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesoseducativos y da cuenta de los resultados DOMINIO 4 | LA IDENTIDAD DOCENTE Y EL DESARROLLO DE SU PROFESIONALIDAD Competencia 8 Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrollaprocesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo,para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional Competencia 9 Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechosfundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia,responsabilidad y compromiso con su función social FAQs Videos

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las competencias

Son un conjunto de características que se atribuyen al sujeto queactúa en un ámbito determinado.

Incluyen cuatro elementos esenciales:

🙌 Características oatributos personales: conocimientos, habilidades, aptitudes, rasgos de carácter,conceptos de uno mismo.

🙌Ejecuciones queproducen resultados exitosos. Se manifiestan en la acción.

🙌Característicassubyacentes a la persona que funcionan como un todo inseparable, y es superior y diferente a la suma deatributos individuales.

🙌Logran resultados en diferentes contextos.

Competencia es la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos.

La resolución de problemas necesita de unconjunto de saberes y la capacidad de usarlos, ytambién de la facultad para leer la realidad y las propias posibilidades con las que cuenta unopara intervenir en ella.

La competencia implicael actuar reflexivo,la movilización de recursostanto internos como externos,
con el fin de generar respuestas pertinentesen situaciones problemáticas;y la toma de decisionesen un marco ético.

La competencia suma compromisos, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de unos fundamentos conceptuales y comprensión de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de sus decisiones.

En la competencia identificamos un conjunto de elementos o componentes

(Video) Marco del Buen Desempeño Docente. 9 competencias

LAS NUEVE COMPETENCIAS DOCENTES


DOMINIO 1 |

LA PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Competencia 1

Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes ysus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoquesy procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidadesde alto nivel y su formación integral


Desempeños de la COMPETENCIA 1*
1. Demuestra conocimiento y comprensión de las característicasindividuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes y desus necesidades especiales.
2. Demuestra conocimientos actualizados y comprensión de losconceptos fundamentales de las disciplinas comprendidas en elárea curricular que enseña.
3. Demuestra conocimiento actualizado y comprensión de las teoríasy prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas que enseña.

Competencia 2

Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherenciaentre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el procesopedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en unaprogramación curricular en permanente revisión


Desempeños de la COMPETENCIA 2*

4. Elabora la programación curricular analizando con sus compañerosel plan más pertinente a la realidad de su aula, articulando de maneracoherente los aprendizajes que se promueven, las características de losestudiantes y las estrategias y medios seleccionados.

5. Selecciona los contenidos de la enseñanza, en función de losaprendizajes fundamentales que el marco curricular nacional, laescuela y la comunidad buscan desarrollar en los estudiantes.

6. Diseña creativamente procesos pedagógicos capaces de despertarcuriosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro delos aprendizajes previstos.

7. Contextualiza el diseño de la enseñanza sobre la base delreconocimiento de los intereses, nivel de desarrollo, estilos deaprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes.

8. Crea, selecciona y organiza diversos recursos para los estudiantescomo soporte para su aprendizaje.

9. Diseña la evaluación de manera sistemática, permanente, formativay diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados.

(Video) ✔Qué son las Competencias, Estándares de Aprendizaje, Capacidades y Desempeños🖍CURRÍCULO NACIONAL

10. Diseña la secuencia y estructura de las sesiones de aprendizajeen coherencia con los logros esperados de aprendizaje y distribuyeadecuadamente el tiempo.


DOMINIO 2 |

EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA

Competencia 3

Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivenciademocrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones,con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales


Desempeños de la COMPETENCIA 3*
11. Construye, de manera asertiva y empática, relacionesinterpersonales con y entre los estudiantes, basadas en el afecto, lajusticia, la confianza, el respeto mutuo y la colaboración.
12. Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes,y les comunica altas expectativas sobre sus posibilidades deaprendizaje.
13. Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, en el que éstase exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logrode aprendizajes.
14. Genera relaciones de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
15. Resuelve conflictos en diálogo con los estudiantes sobre la base decriterios éticos, normas concertadas de convivencia, códigos culturalesy mecanismos pacíficos.
16. Organiza el aula y otros espacios de forma segura, accesible yadecuada para el trabajo pedagógico y el aprendizaje, atendiendo a ladiversidad.
17. Reflexiona permanentemente, con sus estudiantes, sobre experienciasvividas de discriminación y exclusión, y desarrolla actitudes y habilidadespara enfrentarlas.

Competencia 4

Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidosdisciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para quetodos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo queconcierne a la solución de problemas relacionados con susexperiencias, intereses y contextos culturales

18. Controla permanentemente la ejecución de su programaciónobservando su nivel de impacto tanto en el interés de los estudiantescomo en sus aprendizajes, introduciendo cambios oportunos conapertura y flexibilidad para adecuarse a situaciones imprevistas.

19. Propicia oportunidades para que los estudiantes utilicen losconocimientos en la solución de problemas reales con una actitudreflexiva y crítica.

20. Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos dela sesión de aprendizaje y las expectativas de desempeño y progreso.

21. Desarrolla, cuando corresponda, contenidos teóricos y disciplinaresde manera actualizada, rigurosa y comprensible para todos losestudiantes.

22. Desarrolla estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje quepromueven el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes y quelos motiven a aprender.

(Video) Marco del Buen Desempeño Docente - MBDD

23. Utiliza recursos y tecnologías diversas y accesibles, y el tiemporequerido en función del propósito de la sesión de aprendizaje.

24. Maneja diversas estrategias pedagógicas para atender de maneraindividualizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Competencia 5

Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivosinstitucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a susestudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta lasdiferencias individuales y los contextos culturales


Desempeños de la COMPETENCIA 5*

25. Utiliza diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en formadiferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo con el estilo deaprendizaje de los estudiantes.

26. Elabora instrumentos válidos para evaluar el avance y logros en elaprendizaje individual y grupal de los estudiantes.

27. Sistematiza los resultados obtenidos en las evaluaciones para latoma de decisiones y la retroalimentación oportuna.

28. Evalúa los aprendizajes de todos los estudiantes en función decriterios previamente establecidos, superando prácticas de abusode poder.

29.Comparte oportunamente los resultados de la evaluación con losestudiantes, sus familias y autoridades educativas y comunales, paragenerar compromisos sobre los logros de aprendizaje.

(Video) MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE - DOMINIO 1 Y 4 - COMPETENCIAS 2 Y 8


DOMINIO 3 |

LA ARTICULACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD

Competencia 6

Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa,en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejoracontinua del Proyecto Educativo Institucional y así este puedagenerar aprendizajes de calidad


Desempeños de la COMPETENCIA 6*
30. Interactúa con sus pares, colaborativamente y con iniciativa, paraintercambiar experiencias, organizar el trabajo pedagógico, mejorar laenseñanza y construir de manera sostenible un clima democrático enla escuela.
31. Participa en la gestión del Proyecto Educativo Institucional, delcurrículo y de los planes de mejora continua, involucrándose activamenteen equipos de trabajo.
32. Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos de investigación,innovación pedagógica y mejora de la calidad del servicio educativode la escuela.

Competencia 7

Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidadcon las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y lasociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesoseducativos y da cuenta de los resultados


Desempeños de la COMPETENCIA 7*
33. Fomenta respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias enel aprendizaje de los estudiantes, reconociendo sus aportes.
34. Integra críticamente, en sus prácticas de enseñanza, los saberesculturales y los recursos de la comunidad y su entorno.
35. Comparte con las familias de sus estudiantes, autoridades locales yde la comunidad, los retos de su trabajo pedagógico, y da cuenta de susavances y resultados.

DOMINIO 4 |

LA IDENTIDAD DOCENTE Y EL DESARROLLO DE SU PROFESIONALIDAD

Competencia 8

Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrollaprocesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo,para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional


Desempeños de la COMPETENCIA 8*
36. Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su prácticapedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes.
37. Participa en experiencias significativas de desarrollo profesional enconcordancia con sus necesidades, las de los estudiantes y las de laescuela.
38. Participa en la generación de políticas educativas de nivel local,regional y nacional, expresando una opinión informada y actualizadasobre ellas, en el marco de su trabajo profesional.

Competencia 9

Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechosfundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia,responsabilidad y compromiso con su función social


Desempeños de la COMPETENCIA 9*

39. Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente yresuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar con baseen ellos.

40. Actúa y toma decisiones respetando los derechos humanos y elprincipio del bien superior del niño y el adolescente.

FAQs

¿Cuál es la competencia 9 del marco del buen desempeño docente? ›

Desempeños de la COMPETENCIA 9*

Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar con base en ellos.

¿Cuáles son las competencias del desempeño docente? ›

Los tópicos sobre las competencias docentes estudiadas aquí son las siguientes: 1) competencia en el trabajo en equipo, 2) competencia pedagógica, 3) competencia de enseñanza, 4) competencia en la gestión del aprendizaje, 5) competencia para el manejo de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), 6) competencia ...

¿Cuáles son las 9 competencias laborales? ›

Habilidades profesionales más demandadas
  • Trabajo en equipo. ...
  • Capacidad de adaptación. ...
  • Capacidad de ejecución. ...
  • Habilidades profesionales: organización. ...
  • Creatividad e innovación. ...
  • Aprendizaje continuo. ...
  • Orientación al cliente. ...
  • Comunicación asertiva.
2 Apr 2021

¿Qué son las competencias y desempeños? ›

Una competencia es un desempeño. Un desempeño supone integrar conocimientos, destrezas(habilidades) y actitudesy aplicar esa integración de forma práctica y creativa en la ejecución de una tarea que debe tener una relación clara con la vida (lo que denominamos el desempeño de la competencia).

¿Cuántos desempeños tiene el marco del buen desempeño docente? ›

A continuación presentamos esta visión de docencia y los elementos que componen el Marco. La estructura de éste se organiza en un orden jerárquico de tres categorías: cuatro (4) dominios que comprenden nueve (9) competencias que a su vez contienen cuarenta (40) desempeños.

¿Qué son los desempeños del marco del buen desempeño docente? ›

El Marco de Buen Desempeño Docente es una guía imprescindible para el diseño e implementación de las políticas y acciones de formación, evaluación y desarrollo docente a nivel nacional, y un paso adelante en el cumplimiento del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros bien preparados ...

¿Cuáles son los desempeños? ›

Es la utilidad, rendimiento o productividad que una persona puede aportar al cumplimiento de actividades que de manera obligatoria debe realizar. El proceso consiste en fija un objetivo que sirve como norma, estándar o criterio, que puede ser cuantificado.

¿Qué es el desempeño docente según Minedu? ›

Según el MINEDU el Marco del Buen Desempeño Docente “define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de educación básica del país”.

¿Qué son los desempeños de aprendizaje Minedu? ›

Los desempeños cumplen la función de describir de manera específica y acotada la actuación que se espera de los estudiantes. Del mismo modo, cumplen un rol importante en la planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje.

¿Qué se necesita para un buen desempeño docente? ›

Para comprobar el desempeño que cumple el docente se requiere de instrumentos confiables de evaluación que permitan promover la mejora de su práctica pedagógica, una mejor calidad de los aprendizajes de los estudiantes y como consecuencia se obtendrá el logro de una educación de calidad.

¿Cuáles son las dimensiones del desempeño docente? ›

La variable desempeño docente tiene cinco dimensiones: Dominio tecnológico, dominio científico, responsabilidad en el desempeño de sus funciones, relaciones interpersonales y formación en valores éticos.

¿Como debe ser el perfil competencia de sus docentes formadores? ›

El Perfil responde a una caracterización general de los formadores de docentes, marcada por distintos factores como lo étnico, lo demográfico, la condición socioeconómica, religiosa, lingüística y de género, entre otros. En combinación, estos factores contribuyen a delinear una gran heterogeneidad social y cultural.

¿Qué son las competencias capacidades desempeños y estandares de aprendizaje? ›

Estándares de aprendizaje

Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.

¿Cuántas competencias tiene el currículo nacional 2021? ›

El nuevo Currículo Nacional establece un Perfil de egreso que incluye 31 competencias que todo estudiante debe desarrollar; a diferencia del currículo anterior que tenía 151 competencias y más de cinco mil aprendizajes asociados, una cantidad muy complicada de enseñar y evaluar.

¿Cuántas son las competencias? ›

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.

¿Qué son los 4 dominios? ›

Dominio de ejecución. Dominio de influencia. Dominio de formación de relaciones. Dominio de pensamiento estratégico.

¿Qué es el enfoque por competencia según el Minedu? ›

5.1.1 ENFOQUE DE COMPETENCIAS

El desarrollo de competencias nos demanda identificar con claridad cuáles son los conocimientos, capacidades y actitudes de los que deben apropiarse nuestros estudiantes para poder explicar y resolver los problemas de la realidad.

¿Cuáles son los cuatro dominios del marco del buen desempeño docente? ›

Son cuatro los dominios que responden a estos campos concurrentes como son: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes; enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes; participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

¿Cuántos y cuáles son los enfoques transversales? ›

Los 7 enfoques transversales según el MINEDU.

¿Qué son las competencias en la educación? ›

Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

¿Qué son las competencias educativas ejemplos? ›

¿Cuáles son las competencias educativas que necesita un estudiante?
  • Aprender a aprender. ...
  • Habilidad para comunicarse en lenguas extrajeras. ...
  • Tener habilidades numéricas, de ciencia y tecnología. ...
  • Tener habilidades digitales. ...
  • Tener facilidad para socializar. ...
  • Ser responsable socialmente. ...
  • Contar con habilidades colaborativas.
17 Feb 2022

¿Cómo se relacionan las competencias capacidades estandares y desempeños? ›

CONCLUSION: Que los Estándares de Aprendizaje se alcanzarán cuando se logren las competencias y éstas se desarrollan en la combinación de sus diferentes capacidades como: conocimientos, habilidades y actitudes; los cuales son observables a través de los desempeños.

¿Cuál es el enfoque por competencias? ›

El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano, concibe al aprendizaje como una construcción de las siguientes dimensiones: saber conceptual, saber procedimental, saber actitudinal. Lo que se constituye en un enfoque complejo que busca el desarrollo integral y equilibrado de la persona.

¿Qué metodologías podemos tomar en cuenta para enseñar? ›

6 metodologías de enseñanza que todo profesor innovador debería conocer
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ...
  • Flipped Classroom (Aula Invertida) ...
  • Aprendizaje Cooperativo. ...
  • Gamificación. ...
  • Design Thinking (Pensamiento de Diseño) ...
  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
1 Aug 2017

¿Cuál debe ser el perfil de un docente? ›

El perfil docente se definió como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios que posee un profesor determinado para el desempeño de una profesión, conforme a las condiciones socioculturales del contexto donde interactúa.

¿Qué son los criterios de desempeño? ›

Un criterio de desempeño se define como el estándar o la calidad de la ejecución de una competencia que es uniforme para todos. Por tanto, el desarrollo de criterios de desempeño puntuales, críticos, objetivos y bien establecidos para una competencia, asegura una alta confiabilidad y validez en la evaluación.

¿Cómo se redacta un desempeño de aprendizaje ejemplos? ›

Pautas para la redacción de resultados de aprendizaje
  1. Describa los desempeños que supongan resultados significativos y esenciales de la unidad.
  2. Utilice verbos de acción claramente comprensibles. ...
  3. Especifique y ponga en contexto el verbo activo. ...
  4. Evite frases vagas o complicadas.

¿Cuáles son nuestras competencias? ›

Podemos considerar la competencia como aquellos factores que distinguen a una persona con un desempeño superior al de otras personas que tienen un desempeño promedio o aceptable. En consecuencia, las competencias son aquellas características individuales (motivación, valores, rasgos, etc.)

¿Cuáles son los desempeños? ›

Es la utilidad, rendimiento o productividad que una persona puede aportar al cumplimiento de actividades que de manera obligatoria debe realizar. El proceso consiste en fija un objetivo que sirve como norma, estándar o criterio, que puede ser cuantificado.

¿Cuántos y cuáles son los enfoques transversales? ›

Los 7 enfoques transversales según el MINEDU.

¿Qué es el desempeño docente según Minedu? ›

Según el MINEDU el Marco del Buen Desempeño Docente “define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de educación básica del país”.

¿Qué son las competencias y cómo se clasifican? ›

A su vez estas competencias se sub-dividen en dos grupos: Competencias personales: aquellas adquiridas por la educación obligatoria, como sumar, restar o leer. Competencias sociales: integradas en la socialización. Saber ciertas normas de conducta básicas o de estándares sociales.

¿Cuál es la diferencia entre habilidades y competencias? ›

Una habilidad es cuando una persona es capaz de realizar una tarea, mientras que competencia es cuando esa tarea se realiza con experiencia y conocimiento. Así, esta diferencia hace referencia al rango, es decir, a cómo de bien se realiza una determinada tarea.

¿Cómo se clasifican las competencias en la educación? ›

Y por último la clasificación más extensa y general es la siguiente: Competencias básicas, Competencias genéricas, Competencias específicas y Competencias claves.

¿Qué son las competencias capacidades estándares de aprendizaje y desempeño? ›

1. Competencias. La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

¿Qué son las competencias según el Minedu? ›

Capacidades. "Recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

¿Qué son las competencias educativas ejemplos? ›

¿Cuáles son las competencias educativas que necesita un estudiante?
  • Aprender a aprender. ...
  • Habilidad para comunicarse en lenguas extrajeras. ...
  • Tener habilidades numéricas, de ciencia y tecnología. ...
  • Tener habilidades digitales. ...
  • Tener facilidad para socializar. ...
  • Ser responsable socialmente. ...
  • Contar con habilidades colaborativas.
17 Feb 2022

¿Cuáles son los estándares de aprendizaje? ›

Los Estándares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones censales SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

¿Qué se considera en la planificación curricular? ›

La planeación curricular otorga la posibilidad de pensar actividades que propicien aprendizajes significativos, seleccionando y/o adaptando aquello que se estima más conveniente de enseñar y cómo llevarlo a la práctica.

¿Cuántos enfoques curriculares hay? ›

1.3 ENFOQUES CURRICULARES.

Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en las acciones especificas del diseño curricular. DIFERENTES ENFOQUES CURRICULARES: Academista, Psicologista Tecnológico intelectualista Socio- Dialéctico recostruccionista.

¿Qué son los 4 dominios? ›

Dominio de ejecución. Dominio de influencia. Dominio de formación de relaciones. Dominio de pensamiento estratégico.

¿Qué se necesita para un buen desempeño docente? ›

Para comprobar el desempeño que cumple el docente se requiere de instrumentos confiables de evaluación que permitan promover la mejora de su práctica pedagógica, una mejor calidad de los aprendizajes de los estudiantes y como consecuencia se obtendrá el logro de una educación de calidad.

Videos

1. MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
(GRUPO AUGE Capacitación Docente)
2. Rúbricas de observación de aula 1, 2, 3, 4 y 5
(Tu Amawta)
3. Desempeño docente
(Connect)
4. DIPLOMADO MODULO 2- SESIÓN 9 2022
(SINADEP Sección 60-SNTE)
5. Marco del Buen Desempeño Docente
(Jose Luis Suarez Diaz)
6. Marco de Buen Desempeño Docente
(GRUPO AUGE Capacitación Docente)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 11/20/2022

Views: 6082

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.