Las 10 regla de etiqueta perfectas para la mesa (Con vídeo) - Protocolo y Etiqueta (2023)

Todo un manual que contiene las reglas más importantes que impone la etiqueta para sentarse a la mesa y comportarse de la mejor manera posible sin caer en errores que hay que evitar: hoy dedicamos un tiempo a la etiqueta a aplicar en la mesa.

Un almuerzo o una cena son momentos agradables de convivencia en los que disfrutar de una buena comida y buena compañía, por lo que no debe sentirse atrapado en seguir reglas demasiado estrictas, pero un correcto conocimiento de las buenas costumbres siempre le hará sentirse a gusto, tanto si está en una ocasión formal o un evento entre amigos.

¿Quiere satisfacer su curiosidad por los buenos modales en la mesa? Aquí están las 10 reglas básicas para no olvidar.

Conocer los elementos que componen una mesa

Tanto si es un anfitrión como si es un invitado, saber disponer los platos, cubiertos y vasos es fundamental para poder sentarte a la mesa de forma cómoda y sin ningún tipo de vergüenza.

Al inicio del almuerzo, cada comensal tiene el plato llano y el plato hondo frente a sí.

Los manteles individuales se contemplan solo en ocasiones más informales.

Para cada plato, debe proporcionar nuevos cubiertos, por lo que habrá tantos cubiertos como platos.

Los tenedores van siempre situados a la izquierda junto con la servilleta doblada en triángulo o rectángulo y los cuchillos, con la hoja siempre mirando hacia el plato, y la cuchara hacia la derecha.

Primero se deben usar los cubiertos más alejados del borde del plato: así, si el menú incluye tanto carne como pescado, los cubiertos de pescado están afuera porque la comida más fuerte, es decir, la carne, se servirá más tarde.

Los cubiertos de postre los podremos encontrar en la parte superior del plato o bien llegan a la mesa junto con el carrito de postres y los platitos.

Dependiendo del postre que vaya a servir, puede traer una cuchara o un tenedor y un cuchillo de postre.

Una mesa bien colocada debe tener un vaso para agua, uno para vino tinto y otro para vino blanco, colocando a la más izquierda la copa de agua, seguida del de vino tinto y por último y a la derecha de todos la copa de vino blanco.

(Video) Etiqueta y Protocolo en la Mesa - Cosmovision

Las copas deben pertenecer todas al mismo servicio, pero las copas para vinos especiales o de postre pueden ser diferentes y tener un estilo propio.

Las 10 regla de etiqueta perfectas para la mesa (Con vídeo) - Protocolo y Etiqueta (1)

Incluso el platito de pan puede ser diferente del servicio y siempre debe colocarse a la izquierda del plato, colocado entre los tenedores y vasos.

El vino se sirve siempre en su botella, mientras que las jarras están destinadas únicamente para el agua.

Evite las velas perfumadas en la mesa porque podrían tapar los olores de la comida, así como el hecho de que sus invitados pueden no apreciar el olor de las velas.

Prohibido en cualquier mesa, ya sea formal o informal, ¡palillos de dientes! Si cree que alguien podría atreverse a pedirle uno, puede colocarlo en el baño y mostrarle a su extravagante invitado el camino en el momento de la audaz solicitud.

Y ahora que las reglas de la mesa y cómo ponerlas son claras, pasemos a algunas reglas para parecer precisos mientras comemos un sofisticado guiso o una práctica pizza frita.

Cuando iniciar el almuerzo o la cena

Antes de que los invitados se sienten, la vajilla, cristalería y mantelería debe estar sobre la mesa, sin embargo cualquier alimento excepto el pan debe estar prohibido.

Cuando todos los comensales estén sentados alrededor de la mesa, la anfitriona o el anfitrión pueden comenzar a servir, pero los invitados deben esperar a que los anfitriones inicien a comer antes de poder comenzar ellos.

Como comer

Una vez sentado a la mesa, debes ponerte inmediatamente la servilleta en las piernas. Está prohibido ponerla por dentro del cuello de la camisa o vestido.

También está prohibido partir el pan antes de que comience el almuerzo o la cena.

La etiqueta en la mesa le prohíbe categóricamente apoyar los codos sobre la mesa o esconder las manos que no están ocupadas con los cubiertos debajo de la mesa. Ambas manos deben siempre estar sobre la mesa.

(Video) 10 reglas de etiqueta en la mesa parte I

La postura en la mesa es fundamental y hay que mantenerla para poder llevar los cubiertos a la boca y no al revés. Es inadmisible inclinarse hacia el plato o platos.

Las piernas también deben estar en la posición correcta porque, a pesar de estar escondidas debajo de la mesa, no deben estirarse ni separarse, causando molestias a los demás comensales.

No hace falta decir que hablar con la boca llena o masticar y beber haciendo ruido es un signo de mala educación.

Cada bocado debe ser pequeño, así que evite ponerse una cantidad exagerada de comida en la boca, no es la forma correcta de decir que está disfrutando del menú.

Si come con cuchara, nunca sople sobre la sopa, ni absorba el líquido, coja la sopa desde fuera del plato hacia dentro y coma por el lateral de la cuchara.

También es importante saber beber: nunca pida hielo para el vino, sería una verdadera herejía.

Si ya no quiere beber más vino, deje un poco en su copa y si le intentan servir más, nunca ponga la mano encima de la copa, basta con decirlo ” no deseo más, gracias”.

Si la anfitriona trae a la mesa un plato de servir del que tendrá que servirse usted mismo, recuerde hacerlo siempre con la cubertería del servicio y nunca con la suya.

Cuando inicie a comer, nunca ponga los cubiertos sobre el mantel; si se toma un descanso, recuerde colocarlos en el plato, con las asas hacia arriba. Los dientes del tenedor siempre mirarán hacia abajo.

Coma solo el pan con las manos, para todos los demás platos use los cubiertos necesarios, no se permiten excepciones.

La conversación

Es mejor evitar los centros de mesa o los candelabros demasiado altos porque sobresaldrían de los invitados, impidiendo así una conversación fácil.

(Video) Modales en la mesa - Guía definitiva de etiqueta para adultos y niños

En cambio, facilita la conversación con centros de mesa bajos dispuestos en varios puntos de la mesa, evitando uno grande central.

El uso de teléfonos móviles siempre están prohibidos en la mesa. Permanecerán en su bolso o bolsillos y solo se pueden revisar cuando termine la cena.

Un fondo musical siempre es agradable, pero cuidado con el volumen que no debe ser demasiado alto.

La etiqueta también le obliga a seguir reglas sobre los temas de conversación: evite hablar de personas no presentes en la cena y temas particularmente delicados que puedan suscitar problemas morales, transformando la mesa en una sala de estar en un verdadero debate.

La mordida debe llevarse a la boca mientras no esté hablando, de lo contrario correrá el riesgo de hablar mientras mastica y no es muy elegante.

Además, la regla es que cuando hable con los invitados, debe mantener su tono de forma natural, sin gritar ni hablar demasiado bajo.

Respete a los anfitriones

Si le invitan a un almuerzo o cena en casa, trate siempre de llegar a tiempo, ni tarde ni demasiado temprano porque ambas situaciones avergonzarían a los anfitriones.

Está prohibido presentarse con las manos vacías, pero evite regalar flores o traer postre: las flores obligarían a la anfitriona a desviar su atención de organizar la cena en la cocina para buscar un jarrón adecuado; traer un postre no es señal de buena educación porque, seguramente, el menú ya incluye un postre y los anfitriones tal vez no aprecien el gesto después de pasar horas en la cocina para preparar un completo almuerzo o cena.

Si a un plato le falta sal, nunca pregunte a los anfitriones y no le añada si el cuenco de sal está sobre la mesa: sería una forma de decir que no aprecia lo que tiene en su plato.

Las 10 regla de etiqueta perfectas para la mesa (Con vídeo) - Protocolo y Etiqueta (3)

Como en un restaurante, incluso en casa no es necesario levantarse para ayudar a los anfitriones a recoger la mesa al final de la comida. Su presencia no es necesariamente bienvenida en la cocina y, de hecho, podría obstaculizar la organización. Ayude solo a petición expresa de quienes organizaron el almuerzo o la cena.

El brindis

Aunque una cena o almuerzo son momentos de convivencia y alegría, el brindis no permite los clásicos vítores con el ruidoso encuentro de todas las copas.

(Video) 20 REGLAS PARA TENER MODALES EN LA MESA | Doralys Britto

La etiqueta en la mesa requiere que las copas se levanten con un movimiento de cabeza y una sonrisa. Es admitido un deseo especial de uno de los comensales para motivar el brindis.

Los niños

Si entre los invitados también hay niños a partir de tres años, es bueno proporcionar una mesa separada y una niñera para que se encargue de su manejo en la mesa, y organizar una comida para ellos que incluya deliciosas recetas como hamburguesas de salmón o albóndigas de cous cous, dejando así a los padres la oportunidad de disfrutar de la comida en paz.

El momento de café

Evite hacer ruido con la cuchara mezclando el azúcar en la taza. El gesto correcto para esta operación mueva la cuchara de arriba hacia abajo y, sin embargo, no contemple un movimiento circular.

Las 10 regla de etiqueta perfectas para la mesa (Con vídeo) - Protocolo y Etiqueta (4)

La etiqueta no le permite llevarse la cuchara de café a la boca, debe remover el contenido y luego depositarla en el platito.

Las principales prohibiciones

Los ceniceros nunca aparecerán sobre la mesa. De hecho, está absolutamente prohibido fumar durante las comidas o levantarse para salir al balcón con el inseparable cigarrillo.

Si los anfitriones lo permiten, solo se podrá fumar una vez que todos los comensales hayan abandonado la mesa al finalizar la comida.

Está prohibido sentarse a la mesa con sombrero o guantes.

No se puede tocar la comida con las manos.

Queda totalmente prohibido sentarse a la mesa sin camisa, incluso si está en el mar y hace mucho calor.

Recuerde que en estos casos no se permiten excepciones.

Cosas que no debemos decir

Nunca comience un almuerzo o cena deseando a todos “buen apetito”o diciendo ” que aproveche”.

(Video) Etiqueta. Clave para el éxito. Lección de etiquete en un evento social alrededor de una mesa

Además de este deseo inicial, recuerde no decir “salud” si alguien estornuda, de hecho la regla quiere evitar resaltar un momento que para algunos podría resultar embarazoso.

Se acabaron las reglas a seguir, válidas tanto para hombres como para mujeres, téngalas en cuenta y estará perfecto en cada ocasión.

FAQs

¿Cuáles son las reglas de etiqueta en la mesa? ›

Veamos los 10 puntos más importantes:
  1. Espera al resto de invitados para comer. ...
  2. Corta cada pieza de alimento a su momento. ...
  3. No ingieras comida o bebida si tienes la boca llena. ...
  4. Servilleta. ...
  5. Posición. ...
  6. Dejar los cubiertos. ...
  7. No te levantes antes de tiempo. ...
  8. Tener el móvil en silencio.
6 Jul 2018

¿Cómo se come con etiqueta y protocolo? ›

Está permitido comerse todo lo que le sirvan, pero nunca limpie el plato con un trozo de pan. Al comer pan o tortilla, pellizque con los dedos un trozo y coma. Si tose o estornuda, tápese la boca con el antebrazo. Si tiene comida entre los dientes, cubra su boca con la servilleta mientras los limpia con la lengua.

¿Qué función tienen las reglas de etiqueta y buenos modales en la mesa? ›

Conocer y aplicar el adecuado uso de cubiertos, de la servilleta y gestionar la no verbalidad en los eventos permite realzar la imagen de éxito, autoridad y poder de las personas y, por lo tanto, de las empresas que representamos, costumbre que se ha ido masificando en los desayunos, almuerzos y comidas de negocios y ...

¿Cuáles son las 10 reglas de urbanidad? ›

  • No tirar basura en el espacio público.
  • Cuidar el agua.
  • Usar el cinturón de seguridad,
  • Respetar al peatón y los señalamientos viales.
  • No conducir en estado de ebriedad.
  • Cuidar el mobiliario urbano.
  • No pintar ni grafitear lugares públicos y privados.
  • Respetar espacios reservados para personas con discapacidad.
24 Sept 2010

¿Cuáles son los tipos de protocolo? ›

Existen distintos protocolos: oficial, social, empresarial, universitario, eclesiástico, diplomático, militar y deportivo.

¿Que está prohibido en la mesa? ›

No debemos utilizar los cubiertos para otra cosa que para comer. No se pueden utilizar para rascarse cualquier parte del cuerpo que sea, para jugar con ellos, para utilizarlos en otras tareas que no estén relacionadas con la comida. 2. No debemos tomar los cubiertos por otro sitio que no sea el mango.

¿Quién se debe sentar primero en la mesa? ›

Se sirve primero a la señora más importante, que es la que está sentada a la derecha del anfitrión. Seguidamente, a la de la izquierda, que es la segunda señora más importante, y así sucesivamente por orden de importancia”, explica Senillosa.

¿Por qué lado se sirve la bebida? ›

Las bebidas (agua, champán o cava, etc.), se sirven por la derecha. 3-. El pan se sirve por la izquierda del comensal. Siempre existe una confusión entre los comensales sobre cuál es el pan de cada uno.

¿Cómo comer de manera educada? ›

Buenos modales
  1. Limpiarse las manos antes de sentarse en la mesa.
  2. Sentarse correctamente con la espalda recta en el respaldo de la silla.
  3. No empezar a comer antes de tiempo. ...
  4. Responder “no, gracias” o “sí, por favor” cuando se ofrece algo de comida.
  5. Masticar con la boca cerrada.
  6. No hablar con la boca llena.

¿Cómo actuar correctamente en la mesa? ›

No debes apoyar el cuerpo en la mesa NUNCA y debes tener siempre los brazos a la vista, no es “adecuado” ponerlos bajo la mesa o encima de las piernas. Tampoco es correcto apoyar los codos sobre la mesa, ni pasar el brazo por encima del plato del vecino.

¿Dónde aprender buenos modales? ›

El Instituto CAECBA abrió la inscripción para el programa de estudios que certifica como ASESOR DE IMAGEN. Capacitación remota y flexible. Inicia en abril de 2023.

¿Cuáles son las palabras de los buenos modales? ›

Mirar a la gente a los ojos.
  • Sonreír. ...
  • No hablar mal a los adultos. ...
  • Tratar a las personas como quieres que ellos te traten a ti. ...
  • Tener compasión por los demás. ...
  • No decir cosas que puedan herir. ...
  • Tratar con respeto a la empleada del hogar. ...
  • No masticar chicle delante de los adultos y hacerlo con la boca cerrada.
13 May 2014

¿Qué son las reglas y ejemplos? ›

A eso es lo que denominamos reglas: a directrices que regulan la conducta humana en lo social, político, moral, deportivo, o el ámbito que sea, y cuyo incumplimiento acarrea algún tipo de castigo o represalia de la colectividad.

¿Cómo se define la etiqueta social? ›

Etiqueta social: Es un comportamiento humano donde ellos reflejan los buenos modales y no tan buenos si se podría decir así para el buen desenvolvimiento social,, y tomando en cuenta que va basado en el respeto en otras culturas y naciones, otras costumbres hasta el hogar de donde te encuentras, para que pueda ser ...

¿Qué es un reglamento y un ejemplo? ›

Plantean un marco amplio de normas y conductas a seguir, sin hacer énfasis en detalles o particularidades. Por ejemplo, el reglamento general de orden público de una ciudad, o el reglamento de un deporte olímpico.

¿Cuál es la diferencia entre protocolo y etiqueta? ›

La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social más agradable, pero la diferencia se marca en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.

¿Cómo se hace un protocolo ejemplo? ›

¿Cuáles son los pasos del protocolo de investigación?
  1. Título e identificación de la investigación. ...
  2. Planteamiento del problema. ...
  3. Marco teórico. ...
  4. Hipótesis. ...
  5. Objetivos. ...
  6. Metodología. ...
  7. Cronograma. ...
  8. Plan de análisis de los resultados.
24 Sept 2020

¿Qué protocolo es el más utilizado? ›

Los protocolos para la transmisión de datos en internet más importantes son TCP (Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet).

¿Qué pasa si uno se mete debajo de la mesa el 31 de diciembre? ›

Los hombres y mujeres se colocan debajo de la mesa para atraer el amor, encontrar a la media naranja, a esa persona especial que se complementa con nosotros. Debe realizarse dentro de las primeras campanadas del 1 de enero, es decir en cuanto se acabe el conteo de los últimos segundos de diciembre.

¿Qué pasa si se mete debajo de la mesa el 31 de diciembre? ›

El ritual de Año Nuevo de meterse debajo de la mesa es para atraer el amor y encontrar a nuestra pareja ideal. Está dirigido a las personas que están en busca de una novia o un novio.

¿Quién se sirve primero? ›

A la hora de servir cualquier tipo de bebida, ésta se sirve por la derecha, procurando que no salpique la bebida en el mantel. El orden a seguir para servir a los invitados es primero a las damas de mayor edad a menor y después a los hombres, con la misma regla. Al finalizar se servirá a los anfitriones.

¿Por qué lado se retiran los platos de la mesa? ›

2. Siempre que sea posible, se desbarasa por la derecha. Los preceptos básicos del protocolo mandan que el desbarasado, siempre que sea posible y por razones logísticas, debe hacerse por el lado derecho. Así pues, los platos y los utensilios deben de ser retirados situándose a la derecha del comensal.

¿Dónde se colocan las copas de agua? ›

Habitualmente, a la hora de saber como colocar las copas en la mesase suele colocar simplemente una copa de agua, a la izquierda y una copa de vino, a su derecha. Siempre colocadas en la parte superior frente al plato.

¿Cómo se pone la servilleta en las piernas? ›

Si eres hombre la servilleta debe de ir en tu pierna derecha y si eres mujer debe cubrir ambas piernas.

¿Dónde se coloca la servilleta en la mesa? ›

Habitualmente, la servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima del mismo. También puede ubicarse en el lado derecho según ciertas costumbres culturales. Pero, ¡nunca dentro de las copas ni entre los platos! Si lleva grabada alguna insignia o anagrama, lo mejor es colocarla de forma visible.

¿Cómo se come el pan en la mesa? ›

El pan debe cortarse siempre con un cuchillo de sierra.

El pan se coloca en la parte izquierda de nuestro plato, más o menos a la altura de las copas, sobre un platito auxiliar. No es educado colocarlo a la derecha, o delante, o detrás del plato, o más aún junto al pan de otro.

¿Qué palabras usar como mesero? ›

Un mesero siempre debe tener una actitud positiva, agradable y confiable. Ante toda situación debe ser respetuoso y dirigirse a las personas de «usted», hablando de la manera más clara posible. No debe usar palabras coloquiales y siempre debe mantener su volumen de voz en un tono medio.

¿Por que recibir el año debajo de la mesa? ›

Esta conocida y peculiar práctica está ligada al amor. Siempre recomendado por aquellos que han probado su eficacia, cada año más y más personas optan por recibir el año debajo de la mesa al desear con todas sus fuerzas amor, incluso existen testimonios al respecto en redes sociales.

¿Qué significa oler la comida antes de comerla? ›

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, y publicado por el prestigioso 'Journal of Marketing Research', ha revelado que inhalar el olor de la comida durante, al menos, dos minutos puede reducir la ansiedad generada por el hambre, dejando paso a otros ...

¿Cómo se dice cuando uno se levanta de la mesa? ›

Lo más recomendable para decirle a las personas que comparten con nosotros la mesa o que vemos están comiendo, es: ¡disfruten su comida! o ¡buen apetito! Lo mejor es decirlo antes de iniciar a comer, porque tampoco es de “buen gusto” que la gente se vea comprometida a responder con la boca llena de comida.

¿Qué hacer cuando vas a un restaurante elegante? ›

Por lo tanto, hay que:
  1. Sentarse donde indique el anfitrión. ...
  2. Evitar apoyar los codos en la mesa. ...
  3. Haz el pedido con respeto hacia todos. ...
  4. Evita accidentes al momento de recibir el platillo. ...
  5. No pasar el brazo delante de otro invitado. ...
  6. Los cubiertos. ...
  7. El pan. ...
  8. No comenzar a comer hasta que todos tengan el plato en la mesa.
21 Jan 2019

¿Qué se debe hacer antes de comer? ›

Lavar las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño. Evitar consumir alimentos preparados en la calle o vía pública, y en caso de hacerlo observar que se cumplan con las normas mínimas de higiene.

¿Cómo ser una mujer educada? ›

Estos consejos que voy a compartir contigo, son cosas que llevo aplicando por un tiempo y hasta el día de hoy me han dado buen resultado.
  1. Mejora tu vocabulario. ...
  2. Cambia tu forma de hablar. ...
  3. Aprende algo nuevo cada día. ...
  4. Rodéate de personas que te ayudan a crecer. ...
  5. Reduce lo vulgar y las groserías.
25 Jun 2020

¿Cómo se comporta una niña educada? ›

La niña bien educada era virtuosa y la virtud estaba en ser sobreto- do obedientes, - una máxima en educación -, laboriosa, prudente, limpia, recatada… y estas cualidades se enseñaban enfrentadas a los defectos, que además eran pecados: desobediencia, holgazanería, curiosidad, soberbia…

¿Cómo se debe comportar una dama? ›

  1. Vístase adecuadamente. No tiene que usar un traje o un vestido, pero una dama siempre usa ropa limpia, combinada y sin arrugas. ...
  2. Elija sus palabras. Lo que dice y cómo lo dice son dos factores importantes en exudar clase. ...
  3. Nunca pierda la calma. ...
  4. Sea educada. ...
  5. Tolerancia. ...
  6. Discreta ante todo. ...
  7. Postura adecuada. ...
  8. Agudice su mente.
2 Nov 2011

¿Cómo comportarse en una mesa elegante? ›

Veamos los 10 puntos más importantes:
  1. Espera al resto de invitados para comer. ...
  2. Corta cada pieza de alimento a su momento. ...
  3. No ingieras comida o bebida si tienes la boca llena. ...
  4. Servilleta. ...
  5. Posición. ...
  6. Dejar los cubiertos. ...
  7. No te levantes antes de tiempo. ...
  8. Tener el móvil en silencio.
6 Jul 2018

¿Cómo puedo ser una persona educada? ›

Ser una persona educada no es tan difícil. Simplemente, debemos saber respetar, saber sonreír, incluso en los peores momentos, saber saludar de un modo correcto, saber controlar las palabras, para no herir a los demás (dicen que las palabras son como las flechas, que una vez disparadas ya no se pueden parar).

¿Dónde se ponen los brazos al comer? ›

Los antebrazos se pueden apoyar en el borde de la mesa, incluso comienza a permitirse apoyar los codos, pero siempre que no se tengan los cubiertos en la mano. Solo se permite en las pausas, mientras se charla, pero no se deben poner los codos mientras comemos.

¿Qué hacer cuando estás en una casa ajena? ›

Trate de no alterar el ritmo de la casa con peticiones descabelladas. Nunca opine sobre como se deberían colocar los muebles sino le piden consejo. No cambie muebles, adornos o cuadros de lugar. Jamás tome partido por alguien de la casa si hay una discusión.

¿Cómo enseñar a los niños a saludar y despedirse? ›

¿Cómo enseñarle a saludar? Cuando pase alguien junto a vosotros y le saludes, recuérdale a tu hijo que debe hacerlo. Qué él también debe decir 'hola' y 'adiós' a sus amigos. Pero ojo, hay niños que no quieren saludar por timidez, que se esconden detrás de sus padres porque les da 'vergüenza'.

¿Cómo comportarse en público? ›

Buena actitud y comportamiento en público

Cuidar tu imagen es el mejor argumento. Prestar cuidado a tu lenguaje corporal, tu arreglo personal, tu vestuario acorde a las circunstancias, utilizar un vocabulario y tono de voz adecuado. Sentirse triunfante, no parecer nerviosa ni con miedo. Tu actitud determina tu altura!

¿Cómo se debe sentar en la mesa? ›

No hay que sentarse en la mesa antes que los anfitriones. Hay que intentar sentarse por el lado derecho de la silla. No extiendas las piernas por debajo de la mesa ni coloques los codos sobre ella. Los alimentos se llevan a la boca sin inclinar el cuerpo.

¿Cómo se come la carne en la mesa? ›

Separa en primer lugar las alas, luego los muslos y por último la pechuga. Utiliza cuchillo y tenedor. Si hay partes en las que la carne esté entre huesos y sean difíciles de comer con cuchillo y tenedor puedes usar las manos.

¿Cómo se debe cortar la carne en la mesa? ›

Hay que servirse siempre del cuchillo para cortar la carne, y al cortarla sujetarla con el tenedor, con el cual se llevará al plato el trozo cortado; evítese tomar la carne con los dedos y no se tome un trozo demasiado grande.

¿Dónde se debe sentarse la mujer? ›

El invitado de honor se sienta a la derecha de la anfitriona y su mujer a la derecha del anfitrión. El segundo invitado en importancia se sienta a la izquierda de la anfitriona y su mujer a la izquierda del anfitrión.

¿Cómo se tiene que sentar una mujer? ›

Desciende suavemente.

No te flexiones hacia adelante; asegúrate de mantener el torso erguido. Mantén juntas las rodillas y siéntate suavemente al flexionarlas. Tus pantorrillas se inclinarán naturalmente hacia adelante, la cual es una posición que querrás mantener. Trata de no utilizar las manos para equilibrarte.

¿Cómo se debe sentar una mujer con falda? ›

Forma de sentarse

En caso de la falda hay que tener cuidado de tener las piernas bien cerradas, incluso cruzar la pierna hacia un lado siempre que la falda nos ea muy corta. La espalda es importante que no esté encorvada y los hombros no estén caídas, manteniendo una postura relajada.

¿Dónde se coloca el vaso de agua en la mesa? ›

Vasos para agua deberán colocarse justo arriba del cuchillo. La copa para vino se coloca ligeramente a la derecha del vaso para agua. Una taza y un plato pequeño pueden traerse a la mesa junto con la cuchara para té acompañados del postre. Coloca una servilleta doblada a la izquierda de tus tenedores.

¿Por qué lado se sirven las salsas? ›

Cada uno de los comensales utilizará ese cubierto para cubrir su plato con la salsa y siempre se la ofrecerá a la persona sentada a su izquierda, de forma que la salseara gire siempre de izquierda a derecha.

¿Cuál es la forma correcta de agarrar un cuchillo? ›

La forma de coger el cuchillo es muy básica, con el puño cerrado sobre el mango y el principio de la hoja apoyada en la primer falange del dedo índice. De esta forma hacemos fuerza con la muñeca al cortar a la vez defendiendo con fuerza la posición del cuchillo.

¿Cómo usar los cubiertos para comer pollo? ›

El pollo se come con las manos, punto. No trates de volver esta comida elegante comiéndola con cuchillo y tenedor. Una recomendación de los expertos en etiqueta es tener muchas (¡muchas!) servilletas a la mano.

Videos

1. Protocolo y etiqueta: la postura en la mesa
(Protocolo y Etiqueta)
2. 22 Reglas de etiqueta de la mesa para impresionar a tus amigos
(GENIAL)
3. Qué son los buenos modales. Reglas y normas de convivencia para relacionarse bien en sociedad
(Protocolo y Etiqueta)
4. Normas básicas de comportamiento en la mesa
(Profe Karina)
5. 25 REGLAS DE ETIQUETA QUE TODA DAMA DEBE SABER YA
(Daniela Liepert)
6. Reglas de etiqueta y protocolo en la mesa con Ceci Chalita-Entre Fogones
(RadioMujer 927FM)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated: 12/07/2022

Views: 5811

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.