La Vela, génesis del proceso independentista de Venezuela (2022)

03/08/2022

Cortesía Amílcar Briceño

“Para amar la patria debemos amar su historia, y para amarla en su totalidad, necesario es conocer su historia total”, Mario Briceño Iragorri.

Se conmemoran 216 años de un hecho trascendental en el proceso de independencia de las colonias españolas en Hispanoamérica, que no ha alcanzado las repercusiones necesarias derivadas de un acontecimiento tan importante como lo fue el desembarco en La Vela de Coro, el 3 de agosto de 1806, de la llamada expedición libertadora liderada por el Generalísimo Francisco de Miranda.

Este movimiento precursor, pese a su fracaso, debe hacer reaccionar de forma más contundente a las autoridades en general y a todo un pueblo que, ávido de conocer la historia, se suma a la defensa de esta efeméride de carácter hispanoamericano.

A juicio de historiadores, investigadores estudiosos en la matería y referentes históricos veleños, la historiografía venezolana y latinoamericana han estado de acuerdo en considerarlo como un movimiento preindependentista de gran valor.

Una fecha que se inmortalizó en el sentir veleño

El 3 de agosto de 1806, sin lugar a dudas, marcó el inicio de una nueva Venezuela, fecha histórica que selló el grito de libertad por ser el primer movimiento contrario a la corona extranjera, al imperio español.

“Es un día muy significativo para los veleños y los hispanoamericanos cuando Miranda llega con la bandera, que es la primera no española que se levanta en toda Hispanoamérica y en un espacio conquistado por los españoles; marca la posibilidad de una gesta independentista en Venezuela, convirtiendo esta acción en repercusión para la historia. Lo que ocurrió en La Vela tiene una importancia que confirma lo que es el primer momento para la libertad en Hispanoamérica, es la primera vez que ondea el tricolor en tierra firme y es aquí, en La Vela”, señala Crispulo Chávez, referente cultural e investigador veleño.

Expresa la historiadora veleña Elina Lovera Reyes, en el Boletín de la Academia Nacional de Historia, tomo LXXXIX, abril-junio de 2006, que “la afirmación en el tiempo como reconocimiento de un pasado nos lleva a revalorar el escenario donde ocurrieron las acciones del precursor, de esa conciencia libertadora que se manifiesta y se expresa en la realización de la identidad de un pueblo”.

Por su parte, Andrés Eloy Lovera, en referencia al significado de esta fecha, relata que tal acontecimiento no solo pertenece a los veleños, ya que, a su juicio, por vez primera un pueblo en manos de la corona española al menos iniciaba el proceso de sublevación para separarse de un imperio que le tenía en sus manos.

“Es la génesis de todos los movimientos que se desarrollaron en Latinoamérica, por ello, es de incalculable valor para todos, y considero debe ser celebrado de todas las diversas formas posibles”, indica.

Puedes leer: Ellos recibieron la Orden Guillermo «Memo»Zárraga

Agrega Lovera que, siendo una fecha de carácter mundial, al no tener un documento que sustente la fecha exacta de la fundación de La Vela, se propuso en la década de los noventa que se tomase el 3 de agosto como el día de La Vela para honrar el valor histórico que tiene para la nación venezolana, motivo de peso para que las autoridades municipales del momento así lo decretaran.

Según el historiador falconiano Aníbal Hill Peña, lo que sucedió el 3 de agosto de 1806 es “uno de los episodios más elevados, alentadores y de más significación para el patriotismo venezolano”. Porque la culminación y el desembarco de la expedición de Miranda “está en el hecho de haberse izado por vez primera en Venezuela, en La Vela de Coro, la bandera nacional.

Para el cronista de la ciudad, Héctor Luis Ramos, el puerto real de La Vela, como se le conocía en esa época, recibe al general Francisco de Miranda cuando logra entrar el 3 de agosto, después de un enfrentamiento, y en ese momento se vio arriada la bandera real e izada la bandera construida e ideada por un venezolano, el más universal que la patria haya tenido.

La Vela, génesis del proceso independentista de Venezuela (1)

“Esta expedición de Miranda es el movimiento preindependentista más cercano a la independencia de Venezuela¨.

Refiere el investigador mirandino Fidel Marín, que a pesar de ser una fecha de carácter nacional no ha tenido el despliegue y la connotación real que reviste su importancia histórica.

“Como veleños hemos adoptado nuestro el 3 de agosto, prácticamente los únicos que celebramos somos nosotros, que sí valoramos la importancia que tiene, solo cuando se celebró el bicentenario de este acontecimiento fuimos testigos de una serie de actividades y programaciones de gran envergadura. Este día celebramos doblemente el día de la bandera nacional y día de La Vela, así que le damos el reconocimiento que amerita”, asegura.

Señala Marín que el 3 de agosto de 1806 fue la llama que encendió el movimiento independentista en Venezuela: “Tuvo este acontecimiento más peso político que militar, e incluso mayor que el de Gual y España que se disgregó”.

Un sueño, una idea, una bandera

“Indiscutiblemente, a la hora de exaltar el significado de la bandera como símbolo patrio, no podemos negar la vida y trayectoria de aquel criollo natural de Caracas, de probado linaje, cuyo pensamiento y acción estuvieron vinculados al proceso emancipador hispanoamericano, se trata del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”. Dr. Saturnino Gómez, el 28 de marzo de 1988, con motivo de conmemorar los 248 años del natalicio de Francisco de Miranda.

Hace el destino que Francisco de Miranda llegue a esta costa de Falcón, portando la bandera, sembrando en esta tierra bendita, fértil, los colores de la esperanza, del patriotismo de Venezuela, distinción que hoy se recibe bajo la honrosa declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Francisco de Miranda era un hombre religioso, de altos valores y acrecentada fe cristiana; ideó y creó nuestra bandera nacional con un significado muy especial desde el punto de vista espiritual, pues en ella refleja el sentido patriótico y de libertad, integración, justicia e igualdad del ser humano, y aunque para ese entonces las condiciones no estuviesen dadas para cumplir con los planes establecidos, Miranda dio un paso muy importante, izar la bandera de un venezolano, pudiendo dar a entender con este hecho que estaba en suelo patrio y libre”, acotó Ramos.

Para el referente histórico veleño César Flores, el03 de agosto los venezolanos vieron flamear la bandera nacional en tierra firme, de allí que fue tomado como día de la bandera nacional dada su importancia y connotación histórica.

“Miranda no trajo por casualidad la bandera a La Vela, ya todo estaba planificado para rescatar la provincia de Coro, ese era el objetivo principal de la expedición Mirandina”, dijo.

La Vela, génesis del proceso independentista de Venezuela (2)

Una deuda con Miranda y la historia

Si algo caracteriza al venezolano y principalmente al veleño es su amor por esta porción de tierra, donde nacieron héroes y heroínas, cultores, pescadores, en fin, trabajadores que hacen de ella una verdadera ciudad patrimonial de gran significación histórica, cuna de la bandera nacional, espejo que recoge fielmente la idiosincrasia del falconiano.

Fue en La Vela donde flamearon, a orillas del inmenso mar dorado, los colores amarillo, azul y rojo, los que acompañaron a verdaderos patriotas en históricos momentos, fortaleciendo el carácter del venezolano que cimienta alma, corazón y espíritu de nacionalidad, gentilicio y amor por Venezuela.

En esta importante cita con la historia, es fundamental revisar en la población los patrones de comportamiento que pudiesen limitar las expectativas de un desarrollo más cónsono con las potencialidades de la misma, a la par de la fuerza positiva de la juventud que crece en ella.

Sobre este aspecto, los entrevistados coinciden en darle el verdadero valor a este acontecimiento con significado nacional e internacional.

“No hay un reconocimiento real de la magnitud que tiene la expedición de Miranda y su llegada a La Vela. Cuando los veleños decimos que aquí nació la patria, tal vez se sienta egocéntrico, pero tiene un peso muy considerable en la historia, lógico, la batalla naval del lago y la batalla de Carabobo son dos hitos importantes para la historia de Venezuela, pero cuando hablamos de donde nació, no hay manera de borrar la historia de La Vela”, apuntó Crispulo Chávez.

En total similitud, Andrés Eloy Lovera agrega que la fecha debe ser rescatada por parte de las autoridades administrativas y educativas: “Es necesario que tanto docentes como estudiantes investiguen y conozcan más sobre la historia del 3 de agosto y la gesta mirandina por el valor que trasciende en el ámbito latinoamericano”.

Refirió también que desde La Vela se solicitó en años anteriores elevar a monumento histórico el paseo Francisco de Miranda: “Es el deber ser, no hubiese habido batalla de Carabobo ni otro movimiento si Miranda no hubiese iniciado su expedición, hay que internalizar el valor enorme de la fecha; por ello, hay que darle realce a y lograr que su celebración sea de carácter nacional, como debe ser; en otrora, los honores eran de carácter cívico y militar, con imponentes desfiles, estamos en deuda con Miranda y el 3 de agosto”.

Las instituciones de educación en la región deben iniciar una acción protagónica, innovadora y de fiel cumplimiento con el sentir del pueblo; es necesario gestar nuevas metas para cultivar aún más el sentimiento patriótico en niños y jóvenes estudiantes, así como estimular el transitar por caminos de desarrollo y crecimiento social que iniciaran el Libertador Simón Bolívar y hombres de la talla egregia del Generalísimo Francisco de Miranda.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 06/11/2022

Views: 6323

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.