La carta poder simple – Para trámites (2022) – Modelo-carta.com (2022)

Tabla de contenidos

Ejemplos de carta poder simple en formato word

Aquí disponemos de varios ejemplos de carta poder simple, tanto en formato word como en formato pdf, para poder descargar, de manera gratuita. Los documentos son totalmente editables, para poder adaptarlos a tus necesidades y para que finalmente los puedas imprimir.

Plantilla en blanco carta poder simple.Formato wordFormato Pdf
Ejemplo para trámites vehicularesFormato wordFormato Pdf
Ejemplo para recoger documentosFormato wordFormato Pdf

Plantillas actualizadas a 2022

En esta página vamos a ver qué es y para qué sirve una carta poder simple para diferentes trámites administrativos así como vehiculares.

Los elementos y las partes que deben constar en este tipo de documento, así como varios ejemplos ya escritos para poder comparar con el nuestro y aclarar los conceptos.

También disponemos un ejemplo en formato Word en blanco editable para imprimir.

Qué es y para qué sirve la carta poder simple

Una carta de poder simple tiene una utilidad y un fin que se determina en otorgar a otra persona el poder de realizar algún trámite, se le entrega la responsabilidad y el poder de actuar en nuestro nombre o en nombre de la persona que la redacte.

La persona a la que va dirigida la carta tendrá por tanto la facultad y el poder, ya sea general o limitado de actuar de acuerdo con la ley. En el caso de la carta de poder simple limitada se añaden algunas cláusulas que limitan el poder de la persona y la permiten actuar solo en decisiones especificas dentro de unos límites.

(Video) ✍ Cómo Hacer una CARTA PODER - Plantillas y Tutorial [2022]

Aquí podemos ver un listado con algunos de los trámites administrativos más habituales para los que se hace necesario la elaboración de este tipo de correspondencia, son los siguientes:

  • Trámites bancarios tales como abrir y cerrar cuentas bancarias.
  • Retirar y cobrar cheques.
  • Trámites vehiculares, tales como cambio de domicilio, matricula, cambio de titularidad, bajas, altas, compra y venta, renovar la tarjeta de circulación, sacar el tag…
  • Trámites gubernamentales relacionados con la propiedad física (inmuebles o suelo) y con la propiedad intelectual (Derechos de autor sobre obras artísticas, literarias, pictóricas o musicales)
  • Recibir documentación y pagos a tu nombre, retirar el vale vista…
  • Representación judicial.
  • Delegar tareas laborales en subordinados, tales como secretarios o secretarias, retiro de entradas, retiro de exámenes.
  • Retirar encomienda de correos

Poder simple para trámites administrativos

Existen una gran cantidad de trámites administrativos que podemos delegar a través de un poder simple, para todo tipo de tareas tales como las inscripciones de los niños en el momento de nacer, o después al entrar en el colegio, obtener documentación personal referente al matrimonio, partidas de defunciones…etc.

Entre los trámites de la ciudadanía, podemos encontrar los siguientes:

  • Tramitar las cédulas del SEP.
  • Tramitar credenciales INAPAM.
  • Permisos OP7.
  • Solicitud de créditos FONACOT y INFONAVIT.
  • Reclamaciones jurídicas de herencias.
  • Comprobantes de domicilio.
  • Pagos referidos de SIPARE.
  • Tarjetas IMSS.
  • Seguridad social .

Entre las actas y los certificados más comunes, destacan:

  • Certificados fitosanitarios internacionales.
  • Cartilla del servicio militar.
  • Reconocimiento de hijos o parientes cercanos.
  • Certificados de defunción.
  • Actas de adopción.
  • Actas de divorcio.
  • Actas de matrimonio.
  • Actas de nacimiento.

Por otro lado, está la carta de poder simple general que cumple otro tipo de términos más permisivos y que permite a la persona una mayor capacidad de movimiento y de acciones a realizar.

La carta poder simple – Para trámites (2022) – Modelo-carta.com (3)

Al igual que ocurre con la carta poder, se deben incluir los siguientes aspectos específicos que veremos a continuación:

Cómo llenar una carta poder

Normalmente, este tipo de cartas incluye espacios vacíos para introducir nuestros propios datos, de esta manera resulta relativamente simple llenar la carta.

Sin embargo, si se desea redactar desde el principio, sin usar nuestra plantilla en formato Word, debe tener en cuenta no olvidar, cinco elementos importantes, que toda carta poder debe incluir, que veremos a continuación:

1 – Fecha en que se redacta el documento

2 – Nombre completo de la persona a la que se le otorga el poder.

(Video) MODELO CARTA PODER SIMPLE EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

3 – Explicación detallada con cláusulas incluidas del alcance del poder de dicha persona, delimitando las áreas a las que se puede y no se puede alcanzar. Sin duda es la parte más delicada e importante de toda carta de poder.

4 – Límite temporal o vigencia. Ya que no sólo es necesario dar poder y establecer los límites físicos y espaciales, sino también limitar dicho poder a un cierto tiempo y limitarlo para que caduque y deje de tener valor.

5 – La firma del otorgante y del receptor del poder. Cuando sea necesario, también conviene acompañar la firma de dos testigos.

Existen otras limitaciones que aunque no consten en la carta, se deben respetar y que conviene conocer:

– El otorgante de poder, sigue teniendo prioridad sobre el apoderado o receptor de la carta. Si se cambia de opinión se debe respetar el acuerdo sin importar lo firmado.

No es un contrato que una vez firmado te puedas arrepentir, es solo una ayuda para que otra persona realice algo por ti.

– Si el otorgante del poder muere la carta deja de tener valor.

Modelos de carta poder simple:

Poder simple para realizar trámites vehiculares:

En muchas ocasiones, necesitamos realizar algunos de los siguientes trámites vehiculares, tales como adeudo vehicular, nueva alta, cambio de registro, licencia, dotación de placas, e incluso dar baja de vehículo.

Cuando el propietario esta imposibilitado para trasladarse, ya sea por enfermedad o por otros motivos de causa mayor, puede otorgar un poder simple a cualquier persona de su familia de linea directa, tales como el padre, la madre, hermano o hijos.

A continuación vamos a llenar dicha carta para el ejemplo de un trámite vehicular, en el que el propietario necesita presentar una baja por enajenación (Venta del vehículo), para lo cual, otorga poder a su mujer para que acuda en su nombre.

(Video) Qué es una Carta Poder

Al tratarse de un bien de escaso valor, el código civil federal en sus artículos 2553 al 2556 insta a no ser necesario que las firmas sean cotejadas por un notario, o que deban aparecer dos testigos.

Nuestra recomendación, siempre es que se informe previamente si es necesario acudir o no al notario para dar fe del documento o carta poder.

En Ciudad de México, a 8 febrero de 2022

Yo Don Eustaquio López Martín aquí PRESENTE y en plenas facultades mentales, OTORGO a la señora María Antonia Iglesias García poder especial, amplio y suficiente para que pueda realizar las gestiones específicas encomendadas en mi nombre y representación, las cuales son las siguientes:

  • Dar de baja el vehículo marca Ford Scort blanco matrícula 2398-S
  • Pagar última cuota correspondiente al impuesto sobre tenencia o Uso de vehículo.

Y de la misma manera, pueda contestar y responder a las demandas que aparezcan a colación de dichas solicitudes, atendiendo a la correcta cumplimentación de las firmas, siempre que se protejan mis derechos y se beneficien mis intereses personales.

Esta carta tiene una vigencia de 2 días, comenzando hoy mismo tras el momento de plasmarse las firmas, y finalizando el próximo día 10 de febrero de 2020.

Otorgante Apoderado

(Firma) (firma)

Carta poder simple para recoger documentos:

Otra gestión habitual en la que la persona necesita recoger unos documentos o recoger un paquete, y no puede hacerlo por algún tipo de imposibilidad. En este caso, otra persona puede acudir en nuestro nombre y realizar el trámite.

De nuevo, en función de la importancia de dichos documentos, será necesaria o no la presencia de un notario y de la firma de dos testigos. En este ejemplo, vamos a suponer que otra persona recoge unos documentos poco valiosos, por lo que se trata de una carta poder simple.

(Video) COMO REDACTAR UNA CARTA PODER

Ver también Carta poder para recoger documentos oficiales

En Guadalajara (México) a 3 de febrero de 2022

Sr. Manuel Torres Gómez

PRESENTE

Por la presente OTORGO al Sr. Miguel Alba Gómez poder amplio, cumplido y suficiente para que actúe en mi nombre y representación en las siguientes gestiones:

  • Recoger los documentos catastrales situados en mi despacho.
  • Dar de baja el servicio de aguas.

Y así mismo para que conteste las demandas y recomendaciones que se entablan en mi contra, o ponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda pruebas, reconozca firmas y otros tantos recursos que favorezcan mis intereses, así como para que sustituya este poder ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular.

Acepto el poder Otorgante

(firma) (firma)

Testigo 1 Testigo 2

(Firma 1) (Firma 2 )

(Video) Carta Poder Simple

Conozca también las características que debe tener toda carta poder.

FAQs

¿Cómo hacer una carta poder para hacer un trámite? ›

La carta poder debe contener nombre completo y domicilio del otorgante y de quien recibe el poder; para el caso de los testigos, sólo nombre y firma. 3. -La carta poder se presentará en original y copia, no se aceptan escaneadas, fotocopiadas o en celular.

¿Cómo se hace una carta poder para recoger un documento? ›

¿Cómo hacer una carta poder?
  1. Fecha y sitio donde se redacta.
  2. Nombre de la institución a la que se envía.
  3. Apellidos y nombre del otorgante.
  4. Apellidos y nombre del apoderado.
  5. Escribir “otorgo” antes de colocar el nombre del nuevo responsable.
  6. Plasmar datos para identificar al encargado.

¿Cómo hacer un poder para autorizar a otra persona Perú? ›

Requisitos: Identificarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de ciudadanos peruanos; y en el caso de ciudadanos extranjeros, presentar pasaporte o carnet de extranjería vigentes. Señalar los nombres, apellidos y número de documento de identidad de la persona a favor de quien se extiende el poder.

¿Qué es una carta poder simple? ›

La Carta Poder está prevista en el Código Civil Federal como un documento de carácter privado, firmado por el otorgante en presencia de 2 testigos, mediante el cual autoriza a otra persona para que en su representación realice determinados actos jurídicos.

¿Cuál es el poder simple? ›

Poder Simple: Es un mandato no protocolizado, donde una persona faculta a otra por escrito para que la represente. No tiene la autorización de un notario. Precio: Medida del valor de una mercancía o servicio en términos monetarios o en cualquier otro medio de pago aceptado.

¿Cuáles son los tipos de carta poder? ›

Los poderes generales se dividen en tres tipos:
  • Poder general para pleitos y cobranzas. Mediante ese poder el apoderado tiene facultades para realizar toda clase de juicios y poder efectuar cobros en nombre de otra persona.
  • Poder general para actos de administración. ...
  • Poder general de actos de dominio.

¿Cuánto cuesta una carta poder ante notario? ›

Esta carta debe ser firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante notario. Para emitir este documento, deberás acudir a una oficina notarial, quien cobrará por emitir esta carta entre mil 800 y 3 mil pesos. Este tipo de cartas suelen ser utilizadas para demandas o litigios.

¿Cómo se hace un poder? ›

Para elaborar un poder usted deberá hacer un documento donde se exprese lo siguiente: La identificación (nombre y cédula) de las personas que realizan el poder, esto es poderdante (quien lo otorga) apoderado (quien recibe y acepta la autorización o representación).

¿Cuál es el uso de la carta? ›

La carta es un medio de comunicación escrita que puede tener los siguientes propósitos: Informar o persuadir a los destinatarios. Manifestar intereses o motivaciones. Presentar o recomendar personas.

¿Quién es el otorgante de una carta de poder? ›

La persona que cede este poder o autorización se le denomina otorgante y la persona a quien se le es otorgado dicho poder se le llama apoderado.

¿Cuánto tiempo dura una carta poder simple? ›

-El poder simple tiene una vigencia de tres meses. -El poder notarial fuera de registro tiene una vigencia de un año. -El poder por escritura pública no tiene una vigencia establecida, salvo que el poderdante lo estipule en el documento.

¿Cuánto tiempo dura una carta de poder? ›

Si no tienen un límite o término fijado en el mismo poder notarial (por tiempo —no es usual— u objeto del mandato), los poderes notariales no caducan, sino que se otorgan y se revocan.

¿Cómo se debe llenar una carta poder? ›

Como llenar una carta poder - YouTube

¿Cuánto cuesta un poder notariado en Venezuela 2021? ›

-Inscripción de poderes, factores mercantiles, sentencias o cualquier otro documento de tribunales, organismos o autoridades: 1 PTR (56,91 dólares) más 0,05 PTR (28 dólares) adicional por cada folio que contenga el documento.

¿Cómo hacer para que un documento tenga validez legal? ›

Primero, es necesario aclarar que un contrato escrito en una servilleta y firmado con una cruz cuenta con validez legal siempre y cuando puedas probar que la persona que dibujó esa cruz lo hizo con intención de manifestar u otorgar conformidad o consentimiento con el contenido del documento en cuestión.

¿Cómo hacer un poder para autorizar a otra persona? ›

Elementos básicos que debe incluir el poder notarial
  1. Los nombres completos y cédulas de la persona que otorga el poder y de la que acepta la representación.
  2. Las actividades, procesos, trámites, etc. que el apoderado podrá realizar.
  3. Fecha del documento.
  4. La vigencia del documento, o en qué casos se puede revocar.
11 Apr 2022

¿Cuál es la diferencia entre una carta poder y un poder notarial? ›

Mientras la carta poder sólo se entrega a personas físicas, el poder notarial se puede emitir para empresas o personas morales. La duración: Es necesario que la carta poder tenga una fecha de vigencia. Mientras que el poder notarial dura hasta que se le quite el poder al apoderado o una de las dos partes fallezca.

¿Cuánto cuesta un poder notarial 2022? ›

En los que otorguen personas morales $3,639.00, excepto los otorgados en la escritura constitutiva, por los cuales cobrarán la cantidad de $601.00 y en el caso de que tengan el carácter de irrevocables será hasta de $14,000.00.

¿Cómo hacer una carta poder en línea? ›

¿Qué datos incluye la Carta Poder Simple?
  1. Nombre y domicilio de quien otorga el poder.
  2. Nombre y domicilio de quien recibe el poder.
  3. Actividades que podrá realizar la persona que recibirá el poder y ante quien debe realizarlas.
  4. Nombre y dirección de Testigo 1.
  5. Nombre y dirección de Testigo 2.
  6. ¿Tendrá fecha de vigencia?

¿Cómo hacer una carta poder para cobrar un finiquito? ›

Yo (Nombre y apellido) (Número de identidad) autorizo a (Nombre y apellido del apoderado) para cobrar mi finiquito. Mi número de empleado en la compañía es (solo en caso de tenerlo) y he estado ocupando el cargo de (Indicar cargo) durante (Tiempo laborando en la empresa) en el área de (Área de trabajo).

¿Cómo se llena una carta poder en México? ›

Cómo llenar una carta poder
  1. Lugar y fecha.
  2. Nombre la persona o institución a quien está dirigida.
  3. Nombre y firma de quien otorga el poder.
  4. Nombre del apoderado quien asumirá la responsabilidad (colocar la palabra otorgo antes del nombre)
  5. Datos de identificación del apoderado.
  6. Datos de identificación del interesado.
17 Aug 2018

¿Qué sucede si la persona que otorga un poder fallece? ›

En atención a lo previsto en el artículo 2595, fracción III de nuestra legislación civil, la muerte del mandante trae como consecuencia la terminación del mandato, pero no automáticamente, pues afectaría de manera irreparable los intereses del mandante porque quedaría sin representación jurídica.

¿Qué pasa si se le firma un poder a un abogado? ›

El poder notarial es un documento público que se utiliza para designar a un representante legal ante notario. Un poder es un documento que autoriza aun notario, permitiendo a una persona física o jurídica, que designa a otra como representante, de manera que pueda actuar en su nombre en ciertos actos jurídicos.

¿Qué debe contener el poder? ›

Así mismo deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos de forma:
  • Autoridad ante la cual va dirigida.
  • nombre e identificación del poderdante.
  • nombre e identificación del apoderado.
  • objeto del poder.
  • facultades otorgadas.
5 Jul 2022

¿Cuándo se debe autenticar un poder? ›

¿El poder debe ser autenticado? Para reiterar, todo poder, sea general o especial debe ser autenticado ante notario, pues de lo contrario ninguna entidad lo aceptará como válido, como ya fue señalado.

¿Quién tiene que firmar un poder notarial? ›

A grandes rasgos, un poder es un documento con validez legal firmado ante notario en el que una persona o empresa (poderdante) autoriza a otra (apoderado) a actuar en su nombre.

¿Cómo se empieza a escribir una carta? ›

Para hacer una carta, se empieza con un encabezado correcto en el que se indique el nombre y datos de la persona a la que va dirigida la carta, además del cargo que ocupa si la enviamos a una empresa o departamento público. Se aconseja, además, hacer una mínima referencia al tema que se va a tratar en la carta.

¿Qué es una carta y un ejemplo? ›

Las cartas son textos escritos que tienen un emisor (quien escribe y firma la carta) y un receptor (un destinatario que recibe la carta). Los emisores suelen colocar las cartas en un sobre, en el que se especifica quién es el emisor y quién es el destinatario.

¿Cómo iniciar en una carta? ›

Comienza tu carta con un saludo cortés y profesional, o un saludo, como "Estimado", seguido del título y apellido del destinatario y dos puntos. Dirígete a la persona por su primer nombre solo si la conoces bien.

¿Dónde se puede hacer un poder? ›

Esta representación será acreditada mediante poder otorgado ante Escribano Público. Sin excepción dicho poder deber ser legalizado por el Colegio de Escribanos correspondiente. El Poder especial deberá expresar que es para tramitar y/o percibir ante La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

¿Qué contiene la carta? ›

Partes de la carta

Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige. Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas. Cuerpo: del asunto, con los temas determinados. Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.

¿Cómo se llama el que da el poder? ›

Civ. y Proc. Persona que da poder o facultad a otra para que le represente en un juicio, para administrar sus bienes o para actuar en su nombre en cualquier situación.

¿Cómo redactar un poder a otra persona? ›

Para elaborar un poder usted deberá hacer un documento donde se exprese lo siguiente: La identificación (nombre y cédula) de las personas que realizan el poder, esto es poderdante (quien lo otorga) apoderado (quien recibe y acepta la autorización o representación).

¿Cómo hacer un poder a otra persona? ›

Para ser apoderado o representante de un beneficiario, se deberá designar a una persona hábil, mayor de 21 años o menor emancipado. La Carta Poder puede ser otorgado a: El cónyuge, ascendientes o descendientes y parientes colaterales hasta el cuarto grado y por afinidad hasta segundo grado inclusive.

¿Cuánto cuesta una carta poder ante notario? ›

Esta carta debe ser firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante notario. Para emitir este documento, deberás acudir a una oficina notarial, quien cobrará por emitir esta carta entre mil 800 y 3 mil pesos. Este tipo de cartas suelen ser utilizadas para demandas o litigios.

¿Cuáles son los tipos de carta poder? ›

Los poderes generales se dividen en tres tipos:
  • Poder general para pleitos y cobranzas. Mediante ese poder el apoderado tiene facultades para realizar toda clase de juicios y poder efectuar cobros en nombre de otra persona.
  • Poder general para actos de administración. ...
  • Poder general de actos de dominio.

¿Cómo hacer una autorización para autorizar a una persona? ›

Empieza poniendo "Yo," seguido de tu nombre y apellidos y número de DNI (o de pasaporte) y también tu domicilio, si lo estimas necesario. Continúa el escrito con "autorizo a", añade el nombre y el DNI de la persona autorizada, y a continuación indica la acción concreta que esa persona va a realizar en tu nombre.

¿Cuánto tiempo dura una carta de poder? ›

Si no tienen un límite o término fijado en el mismo poder notarial (por tiempo —no es usual— u objeto del mandato), los poderes notariales no caducan, sino que se otorgan y se revocan.

¿Quién debe autenticar un poder? ›

Como se ha de suponer con lo ya expuesto en este artículo, para autenticar un documento o contrato es preciso hacerlo ante un notario público, quien certificará con su firma que las firmas estampadas en el documento corresponden a las personas en ella identificadas.

¿Cuántos tipos de poderes hay? ›

Existen dos clases de Poderes: El Poder General por escritura pública y el Poder Especial que se otorga por documento privado.

¿Cuáles son los tipos de poder que existen? ›

Índice
  • 2.1 Poder legítimo.
  • 2.2 Poder de referencia.
  • 2.3 Poder experto.
  • 2.4 Poder de recompensa.
  • 2.5 Poder coercitivo.

¿Cuándo se debe autenticar un poder? ›

¿El poder debe ser autenticado? Para reiterar, todo poder, sea general o especial debe ser autenticado ante notario, pues de lo contrario ninguna entidad lo aceptará como válido, como ya fue señalado.

¿Cuánto cuesta una carta poder notarial 2022? ›

Además de la cantidad que corresponda conforme a lo señalado, el Notario cobrará los gastos realizados por cuenta del prestatario a que se refiere el numeral 2 del presente documento.
...
EL ARANCEL DE NOTARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022.
VALOR DE LA OPERACIÓNCUOTA FIJA
$2,329,981.00En adelante$7,281.00
4 more rows

¿Cuál es la diferencia entre una carta poder y un poder notarial? ›

Mientras la carta poder sólo se entrega a personas físicas, el poder notarial se puede emitir para empresas o personas morales. La duración: Es necesario que la carta poder tenga una fecha de vigencia. Mientras que el poder notarial dura hasta que se le quite el poder al apoderado o una de las dos partes fallezca.

¿Qué sucede si la persona que otorga un poder fallece? ›

En atención a lo previsto en el artículo 2595, fracción III de nuestra legislación civil, la muerte del mandante trae como consecuencia la terminación del mandato, pero no automáticamente, pues afectaría de manera irreparable los intereses del mandante porque quedaría sin representación jurídica.

¿Cómo se hace un poder legal? ›

PODER LEGAL GENERAL

Una persona (el concedente) firma un poder legal ante un notario para conceder a una persona de confianza y dispuesta (agente o apoderado) la autoridad de actuar en lugar del concedente.

¿Dónde se consigue la carta poder? ›

CARTA PODER OFFICE DEPOT (50 HOJAS, 1 PZA.) Office Depot Mexico.

¿Cómo escribir una carta a un notario? ›

La carta notarial debe contener: nombre completo del destinatario y dirección, y plazo que tendrá el notificado para cumplir con lo solicitado o que tendrá para poder recurrir o impugnar la resolución comunicada.

Videos

1. Carta poder en Peru
(Modelo-carta.com)
2. ¿Cómo hacer una Carta Poder?
(Tu Abogado Virtual Mx )
3. COMO LLENAR UN FORMATO DE CARTA PODER PASO A PASO
(Tu Abogada en Casa)
4. MODELO DE SOLICITUD 2019 - (FÁCIL Y RÁPIDO)
(SerProfe)
5. como llenar una carta poder
(Francisco Perez)
6. CARTA DE PETICIÓN (Como redactar una carta de petición)
(El Tío Tech)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 12/06/2022

Views: 6202

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.