Judo | Alonso Wong se prepara para su camino hacia París 2024: “En este ciclo olímpico, estaré en mi pico de rendimiento” | Juegos Olímpicos 2024 | RMMD EMCC | FULL-DEPORTES | DEPOR (2022)

Renzo Rodriguez

Alonso Wong comenzó a practicar el judo a los cinco años, era un niño muy hiperactivo y necesitaba un deporte para canalizar sus energías. Se puso el judogi (atuendo para el judo) y encontró su pasión. Comenzó a formar parte de la selección peruana desde adolescente. Y en todo este tiempo, podrá haber cambiado, evolucionado y crecido, pero su sueño sigue siendo el mismo: clasificar a unos Juegos Olímpicos y dejar en alto la bandera nacional.

Con 29 años, el judoca nacional se encuentra en su tercer ciclo olímpico con miras a París 2024. En Río 2016, lo intentó, pero no alcanzó; mientras que en Tokio 2020 estuvo dentro de la clasificación directa hasta cierto punto, pero la pandemia complicó todo y se quedó a puertas del sueño. Alonso no desiste y se prepara para realizar nuevamente el camino hacia los Juegos Olímpicos.

Con dos eventos en su haber este año (el Panamericano de Judo y los Juegos Bolivarianos), Alonso Wong se prepara a doble turno para los eventos de judo que vienen, que ya darán puntos para la clasificación a París 2024. El judoca nacional conversó con Depor para dar más detalles de su preparación y contar qué torneos se le vienen.

Judo | Alonso Wong se prepara para su camino hacia París 2024: “En este ciclo olímpico, estaré en mi pico de rendimiento” | Juegos Olímpicos 2024 | RMMD EMCC | FULL-DEPORTES | DEPOR (1)

¿Cómo están los entrenamientos pensando en las próximas competencias?

Los entrenamientos han empezado a ser intensos, hemos estado mejorando la parte estratégica, la técnica. Ahora, estamos con la intensidad alta, bajo la tutela del sensei Justo Noda. La próxima competencia que vamos a participar es el Open de República Dominicana (septiembre), el Open de Lima (también en septiembre) y veremos si vamos a un Open en Colombia y luego los Juegos ODESUR (octubre). Después, ya regreso a casa, a Estados Unidos. En noviembre me parece que tenemos otros eventos en Europa y Japón; luego el World Master en Israel antes de las fiestas navideñas. Tuve que cambiar mis pasajes, porque el sensei me pidió que me quedara para definir todo de cara a la clasificación olímpica.

¿Solo vienes a Perú para los entrenamientos con la federación?

Mis entrenamientos van y vienen entre Estados Unidos y Perú, pero como ahora tenemos un gran entrenador como el sensei Noda con un gran palmarés. Él me pidió que esté con el equipo más tiempo; por eso, estoy un poco más de tiempo aquí en Perú. Sigo con mis estudios de manera virtual; es ahorita lo que me importa, el objetivo a largo plazo es la clasificación a París 2024.

¿Cómo es tu día a día entrenando en Perú?

Entrenamos de lunes a sábado, lunes, martes, jueves y viernes hay dos turnos (mañana y tarde), seis horas en total. Miércoles y sábado solo una sesión. Como ahora nos han aumentado la carga, el volumen baja; por eso, el sensei nos da un descanso entre semana para poder recuperarnos y tener energías para volver a entrenar para el día siguiente.

¿Cómo combinas estos entrenamientos con tus estudios?

Tengo que adaptarme a este estilo de vida, estoy llevando cinco cursos, ya me queda poco, el próximo año termino a finales, y es un sacrifico que hago por el deporte. A veces se me cruzaban los horarios con el entrenamiento y no podía llevar todos los cursos; siempre estoy viendo la manera de adaptar mi horario para que no se cruce con los entrenamientos. Igual en la universidad donde estoy me apoyan bastante.

Judo | Alonso Wong se prepara para su camino hacia París 2024: “En este ciclo olímpico, estaré en mi pico de rendimiento” | Juegos Olímpicos 2024 | RMMD EMCC | FULL-DEPORTES | DEPOR (2)

En cuanto a competencias este año, cuales has tenido

Estuve en los Juegos Bolivarianos y en el Panamericano de Judo en Lima, este es el evento más fuerte del continente. Allí obtuve un segundo lugar, el resultado fue bueno; después estuvimos en los Bolivarianos, no ha habido más torneos, porque el presupuesto del IPD se ha reducido por el nuevo gobierno que tenemos. Eso nos inhabilita viajar constantemente a prepararnos en el extranjero o competir más seguido, solo lo he hecho dos veces y ya estamos agosto. A los entrenadores les han dicho que a partir de este mes va a salir el presupuesto para los últimos meses, vamos a poder competir más seguido a partir de septiembre.

Estás siendo apoyado por empresa privadas, ¿cuál es tu situación?

Formo parte de una identidad de marketing deportivo, ellos se encargan de buscarnos patrocinados, marcas. Estuve con dos marcas importantes, ahora también; por ese tema no tengo ningún problema. Ellos me ayudan a tener ropa deportiva, zapatillas deportivas, en eso me he ahorrado bastante. Igual me encantaría tener más que nos apoyen más económicamente, lo que necesitamos es lo económico, ya que no hay tantos viajes para poder mejorar. No esperar un gran resultado para recién apoyar, sino invertir en el deportista para que haya mejores resultados a nivel internacional

¿Te ha tocado pasar por alguna experiencia negativa debido a falta de apoyo económico?

Sí, si me ha pasado, no solo a mí, sino a todo el grupo de judo. Siempre nos dicen vamos a estar en tal evento y al final unos días antes nos dicen que se canceló, porque no salió el presupuesto a tiempo, ha pasado varias veces. La más reciente que me pasó fue el año pasado en febrero, cuando fui a Israel para un evento importante, no salió el presupuesto a tiempo y tuve que pagar con mi plata, pero luego me lo devolvieron.

Eres uno de los más experimentados de la selección de judo, ¿cómo vez al grupo en general?

Hemos mejorado bastante bajo los entrenamientos del sensei Noda, hay muchos que se han adaptado a ese recambió positivo, ya que tuvimos estancado por mucho tiempo. La estructura de los entrenamientos ha cambiado a nuestro favor y eso ha servido bastante para adaptar su estilo al alto rendimiento y a la competencia. Creo que esta vez más de uno puede clasificar a los Juegos Olímpicos (en Tokio solo estuvo Juan Postigos), por ranking directo (estar entre los mejores 20 del mundo) no por la cuota continental, pero también necesitamos el apoyo para poder ir a participar a esos campeonatos que ayudan a clasificar.

Se está formando un grupo fuerte pensando en Paris 2024

Sí, estamos Postigos, yo, Brillith Gamarra, Yuta Galarreta, David Yamamoto, Camila Figueroa, Yuliana Bolívar, después de nosotros, hay una pequeña camada de juveniles, juniors, no hay mucha gente detrás de nosotros, pero los que están saliendo, pueden dar mucho qué hablar, como Noemi Huayhuameza, subcampeona bolivariana de 20 años.

Has estado cerca de clasificar en más de una ocasión, ¿es un sueño que sigues persiguiendo de estar en tus primeros Juegos Olímpicos?

Sí, estoy determinado a cumplir ese sueño. Con los nuevos entrenamientos que tenemos, el apoyo del entrenador principal, lo puedo conseguir. Nos pone mucha atención, nos exige demasiado para poder mejorar nuestros resultados.

¿El camino a Paris 2024 ya comenzó? ¿Ya hay suma de puntos?

Sí, desde ahora hasta la mitad del 2023 el puntaje es al 50%, si yo gano en uno de los próximos eventos solo me dan 50 puntos para mi clasificación. El próximo año, de mediados del 2023 hasta mediados del 2024, ya es completa la suma de puntos. Imagino que para el próximo año competiremos más, porque también se vendría el programa de apoyo para Paris 2024, como en su momento fue ‘Vamos con Tokio’.

Para ti, ¿qué significa París 2024?

Es una meta, un sueño y es algo que siempre he querido, estar en unos Juegos Olímpicos.

Con 29 años, ¿dirías que estas en tu momento más maduro?

Sí, por el tipo de entrenamiento que estoy llevando, antes nunca había entrenado de esta manera. Las medallas se ganan desde el entrenamiento, la seguridad y la confianza se ganan desde el entrenamiento. Siento que, en este ciclo, estaré en mi pico de rendimiento.

¿Cómo ves el futuro del judo peruano?

Hay mucho que trabajar, la camada que viene es muy corta, hay muy poca gente. Serán dos o tres, máximo cinco y son 14 categorías. Lo que se necesita es masificar el judo a nivel nacional para poder captar nuevas estrellas, sin eso no creo que puedan aparecer nuevas promesas en el judo peruano. Eso es lo que faltaría para mejorar, porque la competitividad es muy importante, en muchas categorías aquí en Perú solo hay uno. La competitividad no va a ser tan fuerte., en una categoría debería haber polo menos 5 peleando el puesto para que haya ese fogueo. A nivel de la región, estamos, por así decirlo, en mitad de tabla, podemos ascender, pero también descender, esperemos que sea lo primero.

Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

  • La despedida de Casemiro en Real Madrid: confesiones, recuerdos y qué dijo en su última conferencia
  • El deseo de Carlos Bustos por disputar la Supercopa Peruana y los próximos retos de Alianza Lima
  • “Necesitamos que sea más determinante”: dirigente de Cruz Azul se refirió al presente de Luis Abram
  • La palabra de Carlos Compagnucci y los números que registra desde su llegada a Universitario

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 10/15/2022

Views: 6073

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.