Inteligencia, una primera definición (2022)

La inteligencia es, probablemente, el rasgo latente más estudiado de la Psicología científica. Latente, pero abrumadoramente ostensible en la vida cotidiana. Sociólogos como Linda Gottfredson (1997) o Robert Gordon (1997) han mostrado, sirviéndose de multitud de accesibles ejemplos y evidencias empíricas, que la vida es, de hecho, un larguísimo test de inteligencia. Un test en el que algunos individuos resuelven correctamente un elevado número de preguntas, mientras que otros no tienen tanto éxito. Un test que es relativamente sencillo para algunos y bastante complejo para otros.

La Asociación Americana de Psicología publicó hace casi 20 años, en 1996, un informe de consenso sobre el estado del conocimiento científico con respecto a este rasgo latente (Antonio Andrés-Pueyo y yo mismo ofrecimos la traducción de ese artículo en ‘Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna’). Su lectura debería ser obligatoria para cualquier psicólogo en formación, y, por supuesto, para quienes usen, regularmente o no, medidas estandarizadas de inteligencia en su actividad profesional.

“La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia”.

En 2012, esa asociación actualizó los contenidos de ese informe, pero el resultado dista mucho de atesorar la calidad del original. El equipo, dirigido en este caso por Richard Nisbett, confiesa que no se perseguía ningún consenso. El artículo publicado sobre la inteligencia ese mismo año por Ian Deary en el Annual Review of Psychology (y que he comentado anteriormente) permite complementar algunas lagunas sustanciosas del informe de Nisbett y asociados.

(Video) Definición de Inteligencia

En 2014 se han publicado varios artículos breves en la revista Intelligence sobre la enseñanza de contenidos vinculados a este rasgo latente. Entre los autores que han contribuido al monográfico se encuentran Douglas K. Detterman, Earl B. Hunt, Robert J. Sternberg, Richard J. Haier, o N. J. Mackintosh. En otro foro comenté algunas de esas contribuciones, que, en esencia pueden resumirse así: La inteligencia, como contenido en la formación de los psicólogos, se ha convertido en una especie en extinción, lo que, haciendo una analogía, equivale a entrenar cirujanos omitiendo contenidos de anatomía y fisiología.

Qué es la inteligencia

Cuando, amablemente, se me invita a impartir una conferencia sobre inteligencia, suelo comenzar aclarando que, en contra de lo que suele pensarse, los científicos poseemos una sólida definición sobre la inteligencia. Esa definición se puede encontrar en otro informe de consenso, publicado en 1994 en el Wall Street Journal, y en 1997 en la revista ‘Intelligence’ con comentarios, por parte de Linda Gottfredson, sobre su interesante gestación.

Esta es la definición:

(Video) ¿Qué es la inteligencia? primera parte

La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia”.

Los 52 científicos, especialistas en inteligencia, que suscriben ese breve informe de 25 puntos, subrayan que no es más inteligente quien posee más conocimientos (lo que denota inteligencia es su uso), o quien destaca en una determinada materia escolar (saber resolver problemas de aritmética es útil, pero es solo signo de poseer una habilidad), o quien se muestra hábil al resolver test (el coaching posee un efecto bastante magro y situacional). Más bien, la inteligencia expresa “una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente –darse cuenta, dar sentido a las cosas, o imaginar qué se debe hacer”.

Es fácil admitir que el carácter muy general de la inteligencia facilita comprender por qué es tan penetrante socialmente. La evidencia empírica acumulada durante más de 100 años permite concluir que el rendimiento valorado por un test estandarizado que mida inteligencia “se relaciona de modo robusto con varios resultados sociales, económicos, ocupacionales y educativos, probablemente en bastante mayor medida que cualquier otro rasgo humano”.

Quizá convenga subrayar el hecho de que las ventajas sociológicas de poseer un mayor nivel intelectual se acentúan con el aumento de la complejidad de las situaciones vitales. La sociedad del siglo XXI camina inexorablemente en esa dirección.

(Video) Inteligencia - definición y evaluación

El impacto social de la inteligencia

Aunque quizá podamos revisar en otros post los sorprendentes detalles que convierten a la inteligencia en una importantísima dimensión para comprender la conducta humana, veremos ahora dos ejemplos.

El primero se vincula a la denominada ‘epidemiología cognitiva’. En 2009 se publicó un número monográfico en la revista ‘Intelligence’ con una serie de contribuciones en las que se demostraba que las diferencias individuales en este rasgo se asocian significativamente a una mayor longevidad y a una mejor salud física y psicológica. Al presentar ese número escribía Ian Deary: “la gente de alta capacidad intelectual vive más tiempo y adopta espontáneamente estrategias que preservan su salud”.

El tipo de evidencias puestas encima de la mesa puede ejemplificarse con un estudio longitudinal hecho en Suecia en el que se sometió a seguimiento a un millón de individuos durante veinte años. El informe es rico en detalles, pero puede resumirse así: un individuo con un CI de 115 (una puntuación una desviación típica por encima de la media) presenta un 24% de reducción del riesgo de haber fallecido en el seguimiento cuando se compara con un individuo con un CI de 100 (puntuación promedio). Si se compara a los individuos situados en la parte alta de la distribución poblacional de CI con los ubicados en la parte baja, entonces los primeros presentan una reducción del riesgo en un 60%, incluso al controlar estadísticamente variables tales como la estatura, el peso, la presión sanguínea, el nivel socioeconómico de la familia de origen o la presencia de trastornos físicos y psiquiátricos.

(Video) El modelo de habilidad de Mayer y Salovey (Inteligencia Emocional)

El Chairman de la World Health Organisation’s Commission on Social Determinants of Health, Michael Marmot, declaró a raíz de la publicación de ese informe: “este estudio sobre la función cognitiva deja claro que lo que sucede en la mente, independientemente de que las influencias provengan del mundo material o social, debe tenerse en cuenta si se desea comprender cómo influyen las circunstancias socioeconómicas en la salud y el bienestar”.

Una de las consecuencias prácticas de esta clase de investigación es que igualar el acceso ‘material’ al sistema sanitario aumentará las desigualdades, mientras que asegurar el acceso ‘cognitivo’ reducirá esas desigualdades, sencillamente porque la primera estrategia beneficia a las personas de mayor nivel intelectual mientras que la segunda beneficia a las de menor nivel intelectual.

El segundo ejemplo se refiere a los accidentes de tráfico. En 1990 Brian I. O’Toole publicó un informe derivado del estudio de 45.000 individuos. Además de su nivel intelectual se consideraron otras cincuenta y seis variables vinculadas a la salud, el nivel educativo, el consumo de alcohol o el historial delictivo. Cuando se introdujeron todas esas variables en un análisis de regresión se llegó a la siguiente conclusión: por cada 10.000, 51 personas fallecían a consecuencia de un accidente de tráfico si su capacidad intelectual era de 115 o más, mientras que la cifra ascendía a 145 si su capacidad intelectual era de 85 o menos. Por tanto, los individuos más inteligentes están menos sujetos a ponerse en una situación de alto riesgo al conducir un vehículo. Las estrategias de prevención de accidentes quizá deberían considerar la variabilidad en este rasgo latente.

Conclusión

(Video) Inteligencia 002 Concepto de Inteligencia 1

En alguna ocasión hice una analogía entre el sistema solar y la relevancia de los constructos más característicos en Psicología. De acuerdo con esta analogía, la inteligencia sería el Sol del sistema psicológico, mientras que los demás constructos y rasgos girarían a su alrededor a mayor o menor distancia. La vida psicológica depende, en buena medida, de cómo sea ese Sol.

La extraordinaria variabilidad de la inteligencia en la población ayuda a comprender la mayor parte de los fenómenos por los que se interesa la Psicología. Desgraciadamente, es un rasgo que se olvida con demasiada facilidad y escandalosa frecuencia.

Relacionado

FAQs

¿Quién fue el primero en definir la inteligencia? ›

Fue Cicerón quien introdujo la palabra inteligencia para describir el concepto de capacidad intelectual, proviene del latín intellegere, inter “entre” y legere “leer, escoger”, por lo que etimológicamente la palabra inteligencia significa “saber escoger algo”.

¿Cómo se puede definir la inteligencia? ›

Inteligencia es la habilidad para adquirir conocimientos, pensar y razonar con eficacia, y manejarse en el entorno de modo adaptativo.” Esquematizando podemos decir que la inteligencia necesita de tres elementos: la capacidad de adquirir conocimientos. los conocimientos adquiridos.

¿Cómo nace el concepto de inteligencia? ›

Francis Galton

(1822-1911) antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo y estadístico Británico que introdujo en el año 1892 el concepto de Inteligencia en la psicología, definiéndola como «Una aptitud general superior que explica un conjunto de aptitudes especiales”.

¿Qué es la inteligencia definición de autores? ›

1. Inteligencia es el poder de combinación, afirmó Ebbinghaus en 1885. Más tarde insistió en que inteligencia es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Por otra parte, la inteligencia, según Binet se refiere a cualidades formales como la memoria, la percepción, la atención y el intelecto.

¿Quién creó la teoría de la inteligencia? ›

Las teorías revisadas son: Teoría triárquica de la inteligencia y Teoría de la inteligencia exitosa propuesta por Robert Sternberg, Teoría de las inteligencias múltiples por Howard Gardner, Teoría del factor G propuesta por Charles Spearman, así como también la teoría de la inteligencia fluida e inteligencia ...

¿Que decía Piaget sobre la inteligencia? ›

Piaget considera la inteligencia humana como un instrumento de adaptacion. El ser humano utiliza su inteligencia para adaptarse al medio en el que vive. Se desprenden inmediatamente dos consecuencias de esta definicin de la inteligencia como herramienta de adaptacion.

¿Qué es la inteligencia y cuántos tipos hay? ›

De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples, podemos diferenciar entre inteligencia lingüístico-verbal, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista.

¿Cuál es el objetivo de la inteligencia? ›

La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia.

¿Por qué es importante la inteligencia? ›

Esencialmente, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

¿Qué es la inteligencia en la filosofía? ›

Inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como 'entendimiento' e 'intelecto'.

¿Qué es inteligencia según Socrates? ›

En pocas palabras una parte de la inteligencia humana es amor hacia el conocimiento y por supuesto, poseer mentes bien proporcionadas, las cuales, nos llevarán hacia la verdad. En uno de sus últimos diálogos llamado el Teeto, Sócrates establece un diálogo con Teeto.

¿Qué es la inteligencia según Albert Einstein? ›

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios” - Gaceta Médica.

¿Qué es la inteligencia y sus factores? ›

En el modelo de Thurstone (1947) la inteligencia está integrada por siete factores o aptitudes mentales: a) Comprensión verbal; b) Fluidez verbal;c) Factor numérico; d)Aptitud espacial; e) Memoria mecánica; f) Rapidez perceptiva, y g) Razonamiento inductivo.

¿Qué tipo de inteligencia es la más importante? ›

E inteligencia lógica matemática, tradicionalmente considerada como “la más importante”, relacionada con el tratamiento de números.

¿Cuáles son los siete tipos de inteligencia? ›

Cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.
  • Inteligencia lingüística. ...
  • Inteligencia musical. ...
  • Inteligencia lógico-matemática. ...
  • Inteligencia corporal cinestésica. ...
  • Inteligencia espacial. ...
  • Inteligencia intrapersonal. ...
  • Inteligencia interpersonal. ...
  • Inteligencia naturalista.
20 Sept 2019

¿Qué es la inteligencia para Howard Gardner? ›

Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

¿Cuántas inteligencias existen según Piaget? ›

Jean Piaget postuló la existencia de estadios del desarrollo de la inteligencia, que son los siguientes, en orden de aparición: sensorio-motor, preoperatorio, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.

¿Quién fue el primero en hablar de inteligencia emocional? ›

Aunque este concepto fue introducido por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, fue Goleman quien profundizó en él y lo desarrolló. Por eso, se le considera el padre de la inteligencia emocional. Actualmente, la inteligencia emocional se aplica en casi todos los campos.

¿Qué características debe tener una persona inteligente? ›

  • Saben escuchar. Para aprender la clave está en saber escuchar. ...
  • Son curiosas. La curiosidad es otro rasgo característico de las personas más inteligentes. ...
  • Se adaptan con facilidad. ...
  • Siempre tienen una actitud positiva. ...
  • Perfil bajo. ...
  • Piensan en los demás. ...
  • Son procrastinadores. ...
  • Tienen autocontrol.
10 Oct 2018

¿Cómo se obtiene la inteligencia? ›

De acuerdo a los resultados los genes son los responsables de hasta un 55% de la inteligencia que adquiere una persona, sin embargo, los factores sociales también influyen en el desarrollo de la inteligencia.

¿Cómo se reconoce a una persona inteligente? ›

La mejor manera de diagnosticar las inteligencias es la observación. Esa observación puede verse complementada con una especie de cuestionario que sirve de guía para la observación o incluso para que sea respondido por los propios sujetos.

¿Qué es la inteligencia conclusion? ›

La inteligencia es la facultad de adquirir experiencia partiendo de las disposiciones innatas, ordenarlas, conservarlas y aplicarlas a circunstancias nuevas, en forma agradable para el individuo y útil para la sociedad. La forma como el individuo utiliza su inteligencia, se manifiesta por el carácter.

¿Cómo se ejercita la inteligencia? ›

Entrenar el cerebro

Únicamente dedicando media hora diaria a este tipo de ejercicios y juegos, podemos mantener nuestro cerebro en plena forma. También se ha reportado que jugar a los videojuegos “Brain Training” puede aumentar la inteligencia. Además, los ejercicios matemáticos o geométricos son muy beneficiosos.

¿Qué se hace con la inteligencia? ›

La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

¿Dónde está el lugar de la inteligencia? ›

Los partidarios de los tests de cociente intelectual (CI) sugieren que la inteligencia es una entidad localizada en el cerebro y determinada en gran medida por la herencia.

¿Cuáles son los niveles de la inteligencia? ›

Ocho tipos de inteligencia
  • Inteligencia lógico-matemática. ...
  • Inteligencia lingüística. ...
  • Inteligencia espacial. ...
  • Inteligencia musical. ...
  • Inteligencia kinestésico-corporal. ...
  • Inteligencia intrapersonal. ...
  • Inteligencia interpersonal. ...
  • Inteligencia naturalista.

¿Cómo influye la inteligencia en la vida? ›

La inteligencia emocional juega un papel importante en la educación de hoy en día, ya que a través de ella se logra desarrollar la motivación, el control de impulsos, la regulación de los estados de ánimo, y el relacionarse con los demás.

¿Qué es la inteligencia y ejemplos? ›

Es la capacidad de aportar soluciones en una red o grupo, con el fin de encontrar una solución o desarrollar algo que sea de interés para los participantes. Ejemplo de inteligencia: animadores de eventos, coach deportivo, etc.

¿Cómo se determina la inteligencia en las personas? ›

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

¿Cómo se puede reconocer la inteligencia? ›

La mejor manera de diagnosticar las inteligencias es la observación. Esa observación puede verse complementada con una especie de cuestionario que sirve de guía para la observación o incluso para que sea respondido por los propios sujetos.

¿Qué es la inteligencia y cómo se adquiere? ›

De acuerdo a los resultados los genes son los responsables de hasta un 55% de la inteligencia que adquiere una persona, sin embargo, los factores sociales también influyen en el desarrollo de la inteligencia.

Videos

1. Living with the Endless Summers of the Rainforest
(Mother The Mountain Farm)
2. La inteligencia no es sólo conocimiento ...
(PENROSE)
3. FAUSTO SALVADOR GUERRA ¿Qué tan pequeña puede ser la Vida? NANOBIOS.
(G.U.P. Chile Vap)
4. Harari: "Por primera vez en la historia, los ricos serán una especie diferente a los pobres"
(euronews (en español))
5. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: HISTORIA, DEFINICIÓN Y ETAPAS
(Asociación Colibrí)
6. Presentación visual sobre la revisión del concepto de "Inteligencia"
(José Manuel Sánchez Gómez)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 08/08/2022

Views: 5943

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.