Innovación: el análisis morfológico, su historia y sus ventajas (2022)

Elanálisis morfológicoesuna técnica analítica-combinatoria. Fue creada a final de los años sesenta por el astrónomo FritzZwicky. El cualpertenecía al California Instituteof Technology, en Caltech. Tiene tres etapas fundamentales que están diferenciadas y simplificadas: elanálisis, la combinación y labúsqueda morfológica.

El método de análisis apoya elproceso de análisis prospectivo. Por ello, su aplicación se centra en la exploración de las posibilidades existentes de que un sistema particular se desarrolle conforme a las nuevas tecnologías. Por sí mismo, el método es completamente viable para visualizar y comparar escenarios futurosmediante variables.

Los escenarios futurospueden aplicarse a cualquier área de interés. Sobre todo a aquellas áreasque se desarrollan en el ámbito de la economía, de la política, así como dentro de un ámbito social determinado. El objeto fundamental es la resolución de problemas existentes a través de un análisis de las partes que lo componen.

De este modo, está basado en que el pensamiento del ser humano se integra por determinados elementos que cuentan con identidad propia. Como tal, estos elementos pueden ser aislados. Por ello, elanálisis morfológicoparte de una serie de atributos que pretenden generar diferentesposibilidades.

(Video) LA VENTAJA DE SABER ADAPTARSE (Enfoque Lideres del Futuro) Resumen de Lecturas Recomendadas

En qué consiste el modelo de análisismorfológico

  • Desarrollo deaplicaciones prácticas: Elanálisis morfológicoes un método compuesto por el desarrollo de aplicaciones prácticas. Con ellasse pueden descubrir, así como analizar, las estructuras y las interrelaciones morfológicas. Ya sea mediante sus objetos, sus fenómenos o sus conceptos.
  • Construcción denuevos sistemasmediante la descomposición: Asimismo, los resultados que se obtienen a través de este estudio son utilizados más tarde en la construcción de sistemas nuevos. Es, por tanto, una técnica analítica-combinatoria que estudia sistemáticamente cuáles son los futuros posibles a partir de la combinación resultante cuando se descompone un sistema concreto.
  • Se descompone en subsistemas o en las partes que resultan más importantes. El punto crucial del procedimiento es decidir qué parte es más relevante para transformarla en un subsistema. Esto se debe a que, si se tienen en cuenta muchas piezas, la integración completa o la visión total del conjunto resultarán más complicadas.
  • La exploración de susestructuras y funciones: Elanálisis morfológicopermite que sea posible explorar las funciones de una organización o de un sistema. Tambiénpermite investigar sus estructuras. De modo que resulta más sencillo crear nuevos procesos y productos. Así, para elanálisis de la prospectivase construyen escenarios de exploración.
  • Los sistemas globalesdescompuestos en variables: Cada sistema global dentro de un análisis morfológico se puede descomponer en variables. Estas son lasdemográficas, lastécnicas, lassociales, laseconómicasy lasorganizativas. Para cada cuales posible que un cierto número de teorías, hipótesis o posibles respuestas para el futuro puedan identificarse.

Los orígenes y la historia del análisis morfológico

Tal como se ha dicho, elanálisis morfológicose crea en 1969 porFritzZwicky. Para ello, se basó en otros métodos anterioresanalítico-funcionales: la lista de atributos deRobertP. Crawfordy elanálisis de problemas.

Sus inicios proceden en primer lugar de laesenciade lainvenciónde productos novedosos. Esto es elanálisis de problemas, en los que se intentan ver los obstáculos del usuario cuando lleva a la práctica la nuevapropuesta. El diseño final deberá resolver esos problemas.

Más tarde,RobertP. Crawfordcreó en 1952 lalista de atributos. A partir de esta lista de características del producto se pueden considerar una a una todas las posibilidades de modificaciones. Es decir, se busca unaconstante mejora del producto.

Con esta basese creó más tarde, en el año 1969, elanálisis morfológicocomo posibilidad del diseño y desarrollo mediante el apoyode lasnuevas tecnologíasen un sistema.

(Video) Conversatorio de Innovación - Dr. Adrián Argumedo-Macías, Dr. Enrique Ortiz-Torres

Aplicación desde el punto de vista estratégico y empresarial

– Lasetapasque diferenciaFritzZwicky

De acuerdo con FritzZwicky existen varias etapas a tener en cuenta. La primera debe ser clara y precisa y consiste en seleccionar qué problema se va a resolver, así como lasituación y objeto a mejorar. Más tardese deberán analizar los parámetros, elementos o atributos que componen el producto.

Cabe destacar que los productos se pueden referir a todo lo que forme parte del producto. Es decir, a sus partes físicas, a sus procesos, a sus aspectos estéticoso a sus funciones, entre otros. Se deberán entonces analizar las alternativas diferentes de cada elemento.

Lo siguiente es combinar las variantes de cada atributo. Para ello, es fundamental que se lleven a cabo todas las combinaciones posibles. El total de lascombinaciones posiblesrecibe el nombre deproducto morfológico.

(Video) Todo sobre el mango | Características, morfología y beneficios

La última etapa deFritzZwickyse llamabúsqueda morfológica. En ella se estudian las combinaciones,así como susposibilidades creativas.Se puede realizar dedos formas.

  • Al azar: se elige al azar una de las variantes de cada atributo y se analiza la combinación.
  • Mediante orden numérico: se enumeran las posibles combinaciones y se estudian sistemáticamente.

Lo último que se debe tener en cuenta es que el número de variantesno debe ser alto, pues podría acabar siendo inmanejable. Se pueden eliminar las combinaciones parciales inviables como simplificación. Así, se eliminarían también las que derivarían de ellas.

– El método stage-gatede RobertCooper.

El métodoetapa-puertaes un proceso deinnovacióndentro del análisis morfológicoque fue creado por RobertCooper. Se utiliza para la realización práctica del proceso eficaz del desarrollo del producto. Engloba desde su idea hasta su lanzamiento.

(Video) InnoUAM_GreenTech (sesión completa)

Tiene cinco etapas en lugar de tres. Cada una consiste enactividades paralelasque deben finalizar correctamente antes de pasar a la otrapuerta(etapa). Normalmente, cadaetapa-puertaes una reunión del control delproceso y de los servicios.

  1. Prospección: la primera puerta consiste en la etapa en la que se realiza un estudio preliminar sobre cada idea y se seleccionan las que se consideren mejores.
  2. Definición delmodelo de negocio: la segunda puerta es lainvestigación que se lleva a cabo y que se realiza de forma más minuciosa. De este modo, se define y se justifica correctamente el producto.
  3. Desarrollo: durante eldesarrollose impone el diseño,la evaluación y seguimiento del nuevo producto. Al igual que suplan de produccióny su lanzamiento al mercado. Esta es la tercera puerta.
  4. Prueba y validación: es la cuartastage-gate, en la que se lleva a cabo una amplia prueba del nuevo producto creado antes de su lanzamiento al mercado.
  5. Lanzamiento: finalmente, en la puerta cinco el producto se lanza al mercado. Es el momento en el que se debe realizar un correcto seguimientoy evaluación del mismo en el exterior.

Las ventajas del uso del análisis morfológico

La primera de las ventajas delanálisis morfológicoviene de la mano de sus características propias. Ya que sus atributos permiten que se construyan escenarios de investigación con un amplio abanico de futuros posibles. Permitiéndose que seexplorentodas las posibilidades deevolución de un sistema.

Además, la técnica es apropiada tanto paranuevos productoscomo para modificar otros que ya existen, así como para aplicarla anuevos materialeso nuevossegmentos del mercado.Tambiénpara desarrollar nuevasventajas competitivaso técnicas promocionales y paraidentificar nuevas localizacionespara oportunidades empresariales.

  • Su versatilidad: El método deanálisis morfológicoes muy versátil en la practica. Ya que se puede aplicar a sistemas y a situaciones muy diversos. Al igual que se pueden plantear nuevas formas de desarrollo institucional o sistemático.
  • Aportanuevos conocimientos: La técnica puede aportar nuevos conocimientos, ya que su proceso hace que se logre el mayor entendimiento de un concepto. A través de su práctica, se obtienen conocimientos fundamentales para novedosas orientaciones en la investigación.
  • La grancantidad de datos: Elanálisis morfológicoaporta numerosas combinaciones, al igual que otras permutaciones que todavía no han sido exploradas. Lo cual aporta una granabundancia de datos.
  • Elanálisis sistemático: Lastécnicas de aplicación generan que se pueda llevar a cabo unanálisis sistemáticode la estructura de cada momento, así como de la futura dentro de unaindustria o sistema. Tambiénpermite que se identifiquen vacíos claves.
  • Essencillo, a pesar de que engloba todas lasposibilidades.
  • Se incorpora aldesarrollo de cualquier escenario.
  • Estimula laimaginación.

Esta estimulación de la imaginación se debe a que latécnica del análisis sistemáticopermite que se exploren todos los campos que pueden darse en un sistema.

(Video) Gestión de la innovación en la empresa

En conclusión, los métodos para crear nuevos productos proceden de técnicas generacionales de ideas que han sido investigadas y desarrolladas en parte por la psicología. No obstante, otra gran parte procede de laexperiencia práctica empresarial.

Existen numerosos métodos analíticos además de loscreativos o intuitivos, como los que colaboran con los clientes para que definan losproductos o sus mejoras.

Además de sustentarse en los elementos que describen el sistema o su tecnología como objetos de análisis, laconstanteinnovaciónde métodos analíticos se basa en el dinamismo de la organización. Las empresas deben cambiar constantemente sus métodos, sus formas de aplicación y sus productos para poder sobrevivir en el mercado.

FAQs

¿Qué es el análisis morfológico resumen? ›

¿Qué es el análisis morfológico? Básicamente consiste en determinar qué clase de palabra o categoría gramatical forma cada palabra en una frase. Es importante no confundirlo con el análisis sintáctico, donde lo que se analiza es la función que cumple una palabra en una oración.

¿Qué es el análisis morfológico en tecnología? ›

El análisis morfológico es una matriz que engloba todas las posibles combinaciones teóricamente concebibles de los enfoques y configuraciones tecnológicas. Este análisis identifica la tecnología conocida y predice la tecnología futura para explayar posibilidades que todavía no son usadas o exploradas.

¿Qué beneficios obtenemos del análisis morfológico? ›

La exploración de sus estructuras y funciones: El análisis morfológico permite que sea posible explorar las funciones de una organización o de un sistema. También permite investigar sus estructuras. De modo que resulta más sencillo crear nuevos procesos y productos.

¿Cuáles son los tipos de morfología? ›

Su aspecto físico, su carácter, su metabolismo están incluidos en este término, según el morfotipo de cada individuo, se pueden distinguir tres categorías principales de morfología: morfología ectomorfa, morfología endomorfa y morfología mesomorfa.

¿Cuál es el objeto de estudio de la morfología? ›

La morfología es la parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que estas representan y el papel gramatical que desempeña cada segmento en relación con los demás elementos que la componen.

¿Qué debemos conocer antes de hacer un análisis morfológico? ›

¿Cuáles son las categorías gramaticales del análisis morfológico? Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de analizar morfológicamente es conocer cuáles son las categorías gramaticales que engloban cada palabra, así como los factores determinantes como el género, número, posición y situación en el espacio.

¿Qué tamaño tiene el análisis morfológico? ›

El análisis morfológico descompone un objeto en tantas dimensiones como variables sean susceptibles de ser individualmente diseñadas y ayuda al diseñador a contemplar todas las opciones ideadas para cada una de esas variables, presentando un escenario que te ayudará a tomar decisiones.

¿Qué es un análisis morfológico ejemplo? ›

Si vamos a analizar una frase común de manera morfológica deberíamos destacar lo siguiente: “La gata maúlla un canto delicado”. La = Artículo, femenino, singular || Gata = Sustantivo, femenino, singular. || Maúlla = Verbo, primera persona, singular, presente. || Un = Adjetivo cuantificador, masculino.

¿Qué forma tiene el análisis morfológico? ›

Análisis morfológico ¿Qué forma tiene? Se basa en el estudio de la forma del producto. Se observa al objeto desde distintos ángulos y se analizan los aspectos morfológicos. Se buscan las analogías con otras formas, sean éstas naturales, artesanales o industriales y se establecen escalas.

¿Cómo se evalúa la morfología? ›

La morfología celular se estudia mediante observación de una preparación en fresco al microscopio óptico a partir de un cultivo joven cultivado en placa o en líquido. Esta observación permite determinar no solo la forma, sino el tamaño de las células.

¿Qué es la morfología y su importancia? ›

En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o taxón y sus componentes o características. ​ Esto incluye aspectos físicos de la apariencia externa (forma, color, estructura) así como aspectos de la estructura interna del organismo como huesos y órganos.

¿Cuál es la importancia de la morfología? ›

IMPORTANCIA En el aspecto médico-legal la morfología que detalla las estructuras externas e internas del cuerpo humano es fundamental para que el médico legista identifique correctamente las lesiones o traumas que se producen en un cuerpo ya sea producido por otro cuerpo o por un objeto y que de forma violenta pueden ...

¿Cuáles son los procesos morfológicos? ›

Los procesos morfológicos consisten en derivar formas léxicas a partir de otras for- mas léxicas. De esta manera, debe establecerse la forma básica a partir de la cual se derivaría la forma resultante.

¿Cuáles son los tres tipos de morfología humana? ›

Hay tres tipos principales de cuerpo masculino: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

¿Qué materias componen la morfología? ›

La Morfología es una disciplina científica, conformada por la Anatomía (descriptiva, topográfica o regional y funcional) la Biología del desarrollo o Embriología y la Biología celular y Tisular o Histología; consiste en el análisis y descripción de la forma y estructura de todo el cuerpo humano, en forma general y por ...

¿Qué áreas comprende la morfología? ›

Las disciplinas morfológicas son la Anatomía, Histología, Anatomía del desarrollo y la Neuroanatomía.

¿Que entra en el análisis morfológico? ›

El análisis morfológico consiste en decir a qué categoría gramatical pertenece cada una de las palabras que forman la oración. Las categorías gramaticales son el nombre o sustantivo, el determinante, adjetivo, verbo, preposición.

¿Qué es una investigacion Morfologica? ›

El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio que explora de manera sistemática los futuros posibles a partir del estudio de todas las combinaciones resultantes de la descomposición de un sistema. Porque consiste en descomponerlo en subsistemas o partes más importantes.

¿Qué es una búsqueda morfológica? ›

Búsqueda morfológica

Consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos formas: Al azar: se elige al azar una variante de cada atributo. Una forma de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes.

¿Cómo hacer un análisis morfológico de un objeto? ›

- Análisis formal o morfológico. En este análisis se profundiza en la forma física del objeto. Se debe hacer: Dibujo completo del objeto con vistas, en perspectiva o los dos, y por supuesto acotado (con las medidas). Despiece del objeto: dibujo de cada una de las piezas del objeto acotadas.

¿Qué es morfológica y estructural? ›

El análisis morfológico y estructural ofrece una visión general de toda la estructura morfológica y cristalina de los materiales así como información sobre sus superficies.

¿Qué es la morfología de las palabras ejemplos? ›

La morfología es la parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que estas representan y el papel gramatical que desempeña cada segmento en relación con los demás elementos que la componen.

¿Qué es te en análisis morfológico? ›

Es una oración compuesta que contiene una subordinada adverbial de tiempo. 'Te' es marca de verbo pronominal, es decir, forma parte del núcleo del predicado y no cumple función sintáctica. No es posible el refuerzo 'te fuiste a ti mismo' como en el caso de 'te lavaste a ti mismo'.

¿Qué es el análisis morfológico PDF? ›

El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech). Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen.

¿Cuáles son las reglas de la morfología? ›

Es una rama de la lingüística relativamente nueva. Se encarga del estudio de la forma de las palabras y de su composición. Palabras= ideas puesto que la lengua constituye un conjunto de signos relacionados entre si. Morfema: cada palabra o parte de esta que tiene significado.

¿Cómo hacer un análisis morfológico de un texto? ›

Análisis morfológico de una oración.

Comienza explicando qué son las categorías gramaticales para después comenzar con el análisis. Para ello, va indicando debajo de cada palabra su categoría y posteriormente escribe debajo las características de los sustantivos, adjetivos y verbos que conforman la oración.

¿Cómo hacer un análisis morfológico de un producto? ›

Morfológico

Se basa en la descripción del producto por medio de la observación. Para ello se necesita tener un gráfico o un objeto que represente al producto. Por lo tanto, pueden utilizarse diagramas, modelos y planos que permitan por medio de la observación describir el producto en estudio.

¿Qué es un análisis de un producto tecnologico? ›

- ANÁLISIS DE OBJETOS TECNOLÓGICOS. El análisis de los objetos tecnológicos permite entender su funcionamiento y facilita posteriores desarrollos del producto. Conviene realizar el análisis desde diferentes puntos de vista, y para ello se responde a las mismas preguntas para los distintos objetos.

¿Cuánto análisis morfológico? ›

1.1.1. Con variación de género y número (cuanto, cuanta, cuantos, cuantas) y antepuesta a un sustantivo, funciona como adjetivo relativo, con sentido equivalente a todo el + sust. + que: «Traté de entregar a María cuanto dinero [= todo el dinero que] llevaba en el bolsillo» (Chávez Batallador [Méx.

¿Cómo se analizan las palabras? ›

Análisis morfológico de otras palabras

Para analizar un sustantivo, hay que saber, en primer lugar si es un nombre común o propio. En segundo lugar, si es concreto o abstracto. Después, si es individual o colectivo. Por último, si es femenino o masculino y singular o individual.

¿Qué es dos Morfologicamente? ›

Numerales: -Cardinales: un, dos, tres, cuatro,…

¿Cuáles son los elementos morfológicos de las palabras? ›

Los elementos son dos: raíz y morfemas, la primera por lo regular es monosilábico y común en un conjunto de palabras. Y los morfemas se subdividen en tres: prefijos (se antepone a la raíz), infijos (se colocan entre la raíz y el sufijo) y el sufijo (va al final de las palabra).

¿Qué importancia tiene para los docentes conocer la morfología y la formación de palabras? ›

“La conciencia morfológica permite la ampliación del léxico y, por tanto, un mejor acceso a la lectura y la escritura, y un mayor conocimiento del mundo. Nuestras palabras se encuentran conectadas en nuestro cerebro formando una gran red que activamos con el uso.

¿Cuál es la importancia de trabajar la morfología en los estudiantes de primer ciclo? ›

Esta actividad nos sirve de repaso y para detectar posibles problemas respecto a la clasificación morfológica.

Videos

1. Ciclo de charlas (DÍA 6 - Parte 2) | Micotexturas 2022
(Mycomaker)
2. Textos científicos: Artículo
(Minoskav)
3. Cincuenta Seminario de Biotecnología
(PalmiraUNAL)
4. JORNADA PSORIASIS Y ARTRITIS PSORIÁSICA. Sus causas y consecuencias
(Unidad de Innovación - IBSAL)
5. HISTORIA V 2 DE AGOSTO
(JORGE PAZ POICHEÉ)
6. 👎 ¿Por qué Crocs Cierra sus Fábricas? | Caso Crocs
(EmprendeAprendiendo)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated: 12/15/2022

Views: 5873

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.