Inclusión educativa y diversidad en el aprendizaje (2022)

La inclusión educativa implica la búsqueda constante del sistema educativo para lograr la integración de todos sus estudiantes, dando espacios de diversidad en el aprendizaje. Esta inclusión considera las diferentes condiciones individualespara que los alumnos logren su adaptación en el medio sin discriminación. Veamos un poco más sobre la importancia de la inclusión educativa.

Inclusión educativa

La inclusión educativa se puso en práctica a nivel educativo a principios de la década de los 80 en Estados Unidos y Europa. Esto, como una iniciativa focalizada hacia los estudiantes con discapacidad (Fuchs y Fuchs, 1994; Lipsky y Gartner, 1996).

Inclusión educativa y diversidad en el aprendizaje (1)

Podemos referirnos a dicho término como una aspiración y un valor de igualdad para los estudiantes, considerando que desean sentirse incluidos.

Del mismo modo, se busca atender a todas las subjetividades, llevando las prácticas inclusivas de la educación a responder y abordar todos los contextos de diversidad (Infante, 2010).

(Video) Diversidad e inclusión. ¿Cómo entendemos la diferencia?

Premisas de la inclusión educativa

Sin duda, ser reconocido y valorado en los grupos de referencia (familia, escuela, amistades o trabajo) es fundamental. Por ello, la inclusión educativa debe entenderse como la preocupación por lograr unaprendizajey rendimiento escolar de calidad.

Ahora, esta preocupación ha de responder a las necesidades y capacidades de cada estudiante. Para lograrlo, debemos valorar las siguientes premisas:

  • Los estudiantes tienenderecho a que se reconozcan sus necesidades educativas.
  • Todos pueden llegar a tenerdificultades en el aprendizajeen cualquier momento.
  • Para entender la dificultadse necesitan valorar las características de cada uno y el currículo educativovigente.
  • La ayuda debe ser para todos los estudiantes que lo necesiten, sin ningún tipo de discriminación.
  • La inclusión social se enseña en la institución educativa.
  • Los profesores, psicólogos educativos, inspectores y orientadores son responsables de laeducaciónde todos los estudiantes.
  • Es importante brindar talleres decapacitación para que los profesores puedan atender efectivamente estas necesidades.

La evolución del concepto “necesidades educativas especiales”

Durante la primera mitad del siglo XX, las personas con dificultades en el aprendizaje eran consideradas como personas con “déficit de origen endógeno, incurables y no educables”. Hacia la segunda mitad del siglo XX, gracias a la influencia de la corriente conductista, nace la idea de que todos “podemos aprender”. Y, consecuentemente, surgieron las “escuelas de educación especial”, que enfatizaban en el entorno pero, a la vez, legalizaron su aislamiento, invisibilidad y discriminación.

Inclusión educativa y diversidad en el aprendizaje (2)

Por la década de los 70, se empezaron a instaurar los “Principios de normalización e integración” a nivel escolar, social y laboral.

(Video) La inclusión es darle la bienvenida a la diversidad | Doris González Rodhe | TEDxHumboldtMexicoCity

Se reconocieron los derechos de todos los ciudadanos y, como resultado, desde 1974, el “Comité de Investigación sobre la Educación de Niños y Jóvenes Deficientes” estudia la situación de la educación especial.

Durante la conferencia mundial de la UNESCO sobre “Necesidades Educativas Especiales (NEE), Acceso y Calidad”, en 1994, se mantuvo un consenso mundial sobre la orientación que debía seguir la educación escolar:

  • Visión interactiva, contextual y más amplia del concepto NEE, por lo que la población escolar es foco de atención.
  • Lograr laintegración e inclusión como meta educativa.
  • Realizar reformas educativas globales y sistémicas.

Desde entonces, tales bases se han mantenido en la actualidad, considerándose como pilares de esta visión a la cultura, políticas educativas y prácticas de la educación inclusiva en la escuela.

Medidas de atención a la diversidad en el aprendizaje

Laadaptación curriculares parte de dicha normativa que inicia del hecho de que no todos los estudiantes aprenden igual. Por ello, cada uno debe tener un ritmo de trabajo de acuerdo a sus capacidades cognitivas, psíquicas, sociales y culturales (Sacristán, 2000).

En otras palabras,una escuela que atiende a la diversidad,reconocela existencia de barreras de aprendizaje (individuales y colectivas).Sin embargo,exige la puesta en práctica de metodologías adecuadastanto dentro como fuera del aula, incluyendo al resto de la comunidad educativa y sociedad.

(Video) Orientación Educativa: Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

La importancia de la inclusión educativa dentro del aula

En cuanto a infraestructura, es importante que el centro educativo sea adecuado para aquellos estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad física. Dentro del aula de clase, es clave tomar ciertasmedidas educativas durante la jornada escolar. A continuación, mostramos algunos ejemplos según Lata y Castro (2016):

Agrupación de los estudiantes en el aula

Inclusión educativa y diversidad en el aprendizaje (3)

a)Agrupaciones específicas:Dirigidas a garantizar el aprendizaje para todos los estudiantes mediante la adquisición de competencias. Se trata de formar diferentes agrupaciones:

  • Grupos heterogéneos: Considerando las diversascaracterísticasde cada estudiante, se adaptan recursos personales, técnicos y materiales disponibles. La ventaja en este tipo de trabajo es que cada niño tiene la oportunidad de responsabilizarse de su propio progreso. Si es necesario, se contará con un equipo multidisciplinario para lograr los objetivos planteados.
  • Grupos homogéneos: Se procura que el grupo de trabajo comparta características similares que favorezcan el aprendizaje. Se marcan retos y objetivos individuales y realistas, que incrementen laautorregulacióny autonomía. Posteriormente, se realizará una evaluación del aprendizaje y progreso (orientación).

b)Desdoblamientos: Agrupación específica en la que se trabaja en grupos más pequeños, disminuyendo el radio de trabajo e individualizando la enseñanza. Por ejemplo, dividir un grupo de 12 estudiantes en 3 grupos de 4.

Adaptaciones curriculares

  • Flexibilidad curricular: Lograr un currículo integrado en el que se conecten experiencias, conocimientos iniciales, posibilidades e intereses del alumno.
  • Organización de materias por ámbitos de experiencia y conocimiento: Se realiza un currículo integrado en los ámbitos de conocimiento, experiencia amplia y global, para producir unaprendizaje significativo.
  • Optatividad: Se deben considerar las competencias y objetivos generales prioritarios del centro educativo. Esto se consigue planteando estrategiasalternativaspara lograr el aprendizaje de los estudiantes.

Programas complementarios para la inclusión educativa

Inclusión educativa y diversidad en el aprendizaje (4)
(Video) Inclusión y educación : todos, sin excepción
  • Cualificación profesional inicial: Destinada al alumnado mayor de 16 años. Su objetivo es facilitar la adquisición de competencias profesionales y lograr una inserción sociolaboral, así como la continuidad de otros estudios.
  • Complementarios de apoyo al aprendizaje: Busca crear redes de colaboración mutua (estrictamente de índole curricular) pero que impliquen a la comunidad entera.

En general, estas medidas pueden facilitar la integración y el trabajo del profesor durante la jornada escolar.

Por otro lado, la importancia de la inclusión educativa se refleja también en el rol del orientador frente a las necesidades educativas especiales y diversidad en el aprendizaje. Es decir, el orientador debetomar decisionessobre la modalidad de escolarización del estudiante que lo necesite.

Para lograrlo, es importante realizar una evaluación psicopedagógica junto con procesos que incluyan la planificación, adaptación, capacitación y asesoramiento educativo. Pues es importante planificar adaptaciones individualizadas para cada alumno y sus necesidades. Además de permanecer en contacto y asesorar a la familia para promover la idea de inclusión.

Conclusión

La educación debe ser, por derecho, accesible para todos sin importar las condiciones personales y comprendiendo que existe una gran diversidad en el aprendizaje.

Es fundamental confiar en el potencial de los estudiantes, guiarlos y brindarles estrategias. Adicionalmente, el apoyo de la familia al momento de trabajar es necesario para reforzar el aprendizaje del niño y, sobre todo, la autoestima y confianza en sí mismo.

(Video) Atención a la Diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas. Presentación

Finalmente, es imprescindible planificar un trabajo multidisciplinario para cumplir los objetivos planteados. Es decir, bajo la supervisión de los profesionales de distintas áreas que apoyen el aspecto psicológico, social, educativo y médico (de necesitarlo).

Así, con todo lo que se ha revisado, queda clara la importancia de la inclusión educativa en las instituciones educativas y cómo este tema trasciende en la vida de cada agente educativo.

Referencias bibliográficas

  • Fuchs, D. y Fuchs, L. S. (1994). Inclusive schools movement and the radicalization of special education reform. Exceptional Children, 60(4), 294-309. https://psycnet.apa.org/record/1994-27561-001
  • Lata, S. y Castro, M. M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441
  • Lipsky, D. K. y Gartner, A. (1996). Inclusion, school restructuring, and the remaking of American society. Harvard Educational Review, 66(4), 762-796. https://www.hepg.org/her-home/issues/harvard-educational-review-volume-66-issue-4/herarticle/_246
  • Sacristán J. (2000). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Atención a la diversidad. Editorial GRAÓ.

FAQs

Inclusión educativa y diversidad en el aprendizaje? ›

La inclusión educativa implica la búsqueda constante del sistema educativo para lograr la integración de todos sus estudiantes, dando espacios de diversidad en el aprendizaje. Esta inclusión considera las diferentes condiciones individuales para que los alumnos logren su adaptación en el medio sin discriminación.

¿Qué es la inclusión y diversidad educativa? ›

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados/as.

¿Cómo influye la educación inclusiva en la enseñanza y aprendizaje? ›

En general cumple con la generación de equidad de oportunidades para todos los miembros de una sociedad. La educación inclusiva le permite a un niño/a permanecer con su familia y asistir a la institución educativa cerca de su casa como lo hacen los demás compañeros, lo cual es vital para su desarrollo.

¿Qué relacion tiene la inclusión con la diversidad en el aula? ›

Uno de los objetivos clave de la educación inclusiva es favorecer el desarrollo de todo el alumnado y la cohesión de los miembros de la comunidad, de manera que todos puedan disfrutar del proceso de aprendizaje. En este sentido, la diversidad debe ser considerada como una valiosa posibilidad de crecimiento personal.

¿Cómo se relaciona la inclusión y la diversidad? ›

La diversidad es diversidad en tanto que admite la inclusión y, de manera semejante, la inclusión es inclusión en tanto que acepta un compendio estructurado a partir de la diversidad. Sin embargo, en todos los casos, debe admitirse que estos factores deben distinguirse sin separarse y unirse sin confundirse.

¿Cómo influye la diversidad en el aprendizaje? ›

Las diferencias nos llevan a proporcionar oportunidades de aprender comportamientos altruistas, y aprender nuevas habilidades sociales y/o comunicativas. El convivir con diferencias nos permite desarrollar actitudes positivas hacia otras personas que sean diferentes de sí mismos.

¿Qué es la inclusión educativa ejemplos? ›

Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

¿Cuáles son los tipos de diversidad educativa? ›

En los centros educativos se reproduce la diversidad existente en la sociedad, así como la valoración que se hace de ella en sus diferentes manifestaciones:
  • Diversidad cultural. ...
  • Diversidad de capacidades. ...
  • Diversidad de orientación sexual. ...
  • Diversidad de género. ...
  • Diversidad de medios socioeconómicos.

¿Cuáles son los cuatro elementos de la educación inclusiva? ›

Por ello, especialistas, nos explican las principales características que debe cumplir una auténtica educación inclusiva:
  • Flexibilidad. ...
  • Diversidad. ...
  • Participación activa. ...
  • Inteligencias múltiples.
Nov 26, 2018

¿Cuál es la finalidad de la educación inclusiva? ›

El propósito de la Educación Inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

¿Cómo promover la educación inclusiva? ›

Entre los aspectos más importantes para fomentar la inclusión educativa se encuentran el desarrollo de la autoestima, el respeto por la diversidad, y el reconocimiento de los errores. Es muy necesario que los docentes se capaciten en técnicas y pedagogías específicas para promover la integración de todos los alumnos.

¿Por qué es importante la diversidad e inclusión? ›

Aumenta el compromiso de los empleados

Tener un lugar de trabajo diverso en el que se escuchen y acepten diferentes voces alienta a los empleados a participar activamente en su entorno de trabajo, lo que resulta en niveles más altos de productividad, mayor retención y éxito comercial general.

¿Qué diferencias hay entre inclusión y diversidad? ›

En otras palabras, Diversidad es únicamente estar ahí; mientras que inclusión implica, además, que cuenten contigo. Para entenderlo mejor, procedamos a definir cada concepto.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión? ›

Por diversidad nos referimos a todas las características únicas que nos hacen quienes somos: personalidad, estilo de vida, experiencia laboral, etnia, edad, cultura, discapacidad, género, orientación sexual. Algunas son para que todo el mundo las vea, otros permanecen privadas. La inclusión significa respeto.

¿Cuál es la importancia de la inclusión educativa? ›

La inclusión en las escuelas también beneficia a los niños sin discapacidad intelectual, ya que desde una temprana edad, podrán aprender el valor de la inclusión y el respeto, interactuando con sus compañeros con discapacidad intelectual como iguales y como miembros del mismo grupo.

¿Qué es la inclusión y un ejemplo? ›

Definición: incorporación como iguales en la sociedad o una organización de individuos de diferentes grupos. Ejemplo: Cuando un grupo pequeño se convierte en parte de un grupo más grande, esto no necesariamente significa que los dos grupos se entremezclan o que el grupo más pequeño se incluye en las actividades.

¿Qué es la inclusión concepto? ›

La inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

Videos

1. Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje
(Educación Docente)
2. Respuesta eficiente a la diversidad en el aula: metodologías de aprendizaje. Presentación
(universidadurjc)
3. Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa: Implicaciones Didácticas - Ricardo Moreno
(universidadurjc)
4. CONFERENCIA “ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: EQUIDAD PARA LA DIVERSIDAD EN LAS ESCUELAS“
(Mundo neurodiverso)
5. Diversidad(es) e Inclusión Educativa – Delia Lerner [2017].
(Universidad Alberto Hurtado)
6. ONCE Educación - Los colores de las flores
(ONCE)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 11/10/2022

Views: 5817

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.