House of brands, arquitectura de marcas independientes (2022)

Las marcas pueden tener diferentes arquitecturas. Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de elegir una arquitectura en la que cada marca funciona de manera independiente.

Uno de los modelos que se pueden elegir a la hora de crear nuestra arquitectura de marca es el conocido en inglés como house of brands y que en castellano se puede encontrar bajo diferentes nombres, como el de marcas independientes o flexible, y también de modelo libre o abierto.

La arquitectura de marca house of brands
  • ¿Qué es el modelohouse of brandso de marcas independientes?
  • Cuándo utilizar la arquitectura de marcas independientes ohouse of brands: sus ventajas
  • ¿Qué marcas utilizan esta arquitectura de marcas independientes?
  • Las desventajas de este modelo de arquitectura

¿Qué es el modelo house of brands o de marcas independientes?

En esta arquitectura, cada marca funciona de manera independiente a la empresa matriz basando su identidad en las diversas líneas de negocio que se poseen.

Este enfoque requiere de una gran inversión de recursos porque cada marca opera como su propia compañía, mientras la marca principal tradicionalmente recibe una menor atención. Es común que los consumidores ni las conozcan.

(Video) Arquitectura de Marcas en 1 2 3

En el modelo de marcas flexibles conviven distintas marcas que actúan de modo independiente en base a las distintas líneas de negocio. Este modelo abierto permite alcanzar a distintos segmentos de mercado con marcas especialistas en cada uno de ellos pero, aunque ofrece gran libertad, también tiene inconvenientes, como que son mínimas las sinergias entre las marcas.

Cuándo utilizar la arquitectura de marcas independientes o house of brands: sus ventajas

Es una solución perfecta para organizar las diversas marcas que poseemos o planteamos establecer cuando:

  • Poseemos, desde el punto de vista de los usuarios, diferentes productos o servicios.
  • La promesa de marca difiere entre ellas.
  • Se disponen de diferentes tipos de audiencia en mismas categorías de producto. Por ejemplo, Toyota Motor Corporation dispone de la marca premium Lexus y utiliza Toyota para el gran mercado.
  • Si creemos que pueden existir problemas de reputación altos y no queremos que otras marcas que controlamos se puedan ver afectadas, darles otras entidades puede ser una gran ventaja. Lo que hacemos es crear un “escudo” y, en caso de mala prensa, la marca individual puede soportar la presión mientras mantenemos la reputación de la compañía segura.
  • Deseamos diversificar las unidades de negocio.
  • Ser flexibles el día de mañana si se van a comprar o vender enseñas.
  • Queremos llegar a diferentes nichos del mercado con marcas especialistas y propuestas de valor enfocadas.

En estos casos nuestro objetivo como gestores de marca es maximizar el impacto en un mercado, categoría o grupo objetivo, por lo que buscamos disponer de un posicionamiento de marca claro que ofrezca una propuesta de valor específica para cada marca, sin tener los inconvenientes de estar limitados por las asociaciones que nuestros compradores tengan con la marca matriz.

Una de las grandes ventajas que van a disponer las diferentes marcas es una plena autonomía en la creación de la identidad: libertad para crear diferentes estrategias de marca, nombre, logotipo, diseño y campañas creativas.

¿Qué marcas utilizan esta arquitectura de marcas independientes?

Procter & Gamble

Un ejemplo clásico es el de P&G cuyas marcas van desde el cuidado de la piel y el cabello hasta el lavavajillas y los detergentes para ropa. Disponen entre su cartera de marcas a empresas como Gillette, Oral-B, Braun, Tampax o el mítico Don Limpio que tuvo ese cambio de naming tan comentado en los años 90 del siglo pasado, etc.

House of brands, arquitectura de marcas independientes (1)

Unilever

Su cartera de firmas es muy variada, con enseñas de cuidado personal y del hogar, así como marcas de alimentos y bebidas conocidas por todo el mundo como Axe, Dove, Knorr, Lipton, Hellmann’s o Frigo, que son solo un ejemplo de su completa cartera de marcas comerciales. No te pierdas la historia de la esta compañía británico-neerlandesa.

House of brands, arquitectura de marcas independientes (2)

En los últimos años tanto Unilever como P&G están haciendo más hincapié en la marcas corporativas para promover las marcas de consumo, por lo que les está alejando de esta estrategia.

Especialmente en los mercados emergentes, estas marcas separadas contarán con el apoyo de las matrices, al menos de forma indirecta, ya que la «marca paraguas» les confiere un prestigio adicional en términos de calidad y confianza.

(Video) ¿Qué es House of brands? 🔴 (Diccionario BRANDING en Español)

Reckitt Benckiser

Otra de las grandes empresas mundiales en la que se agrupan decenas de marcas conocidas por el gran consumidor como Durex, Vanish, Finish, Airwick o Veet. Aquí tienes un listado de muchas más marcas y en que sector operan.
House of brands, arquitectura de marcas independientes (3)

Todas estas compañías de gran consumo compiten con muchas otras como Sara Lee, Colgate-Palmolive, Nestlé, Kraft Foods, Mars, Johnson & Johnson, Henkel etc. en muchas categorías y producos concretos y todas utilizan esta arquitectura de marca abierta o independiente para ajustarse mejor a la audiencia a la que se dirigen.

General Motors

Una de las grandes marcas americanas de coches tiene entre sus marcas a Chevrolet, Cadillac o Buick.

Grupo PSA

El rey del coche francés unió dos clásicas marcas como Peugeot y Citroën bajo un mismo paraguas y también ha añadido marcas extranjeras como la alemana Opel.

Yum! Brands

También en las cadenas de restauración rápida encontramos ejemplos de esta arquitectura con Yum!, que es la marca matriz de enseñas tan conocidas como Taco Bell, Pizza Hut y KFC.

(Video) Arquitectura de marca ¿Qué es? ¿Para qué sirve? | Diccionario Branding

Marriott International

Marriott es otro ejemplo de una organización que ha adoptado con éxito este enfoque de marcas independientes a lo largo de los años, incluyendo marcas desde el Ritz-Carlton de gama alta hasta el AC Hotels para los viajes de negocios.

LVMH

El líder mundial en productos de lujo, LVMH, cuenta por ejemplo en su portafolio con marcas como Moët&Chandon, Dior, Tag Heuer o Sephora, entre otras, que operan sin hacer referencia a la marca corporativa que las engloba.

Alphabet

La marca matriz de Google creada en 2015 llevó a la reorganización de las diversas marcas. Los relacionados con Internet como Google en la búsqueda o Youtube en el vídeo se han integrado dentro de ella.

General Motors

Matriz de conocidas marcas como Chevrolet,Buick, Cadilla, GMC, Holden
Además también ha tenido en su portafolio marcas como Opel que vendió al grupo PSA en 2017.

Mars

Entre sus marcas encontramos algunas tan famosas como:
Snickers, M&M’s, Spearmint, Twix, Orbit, Skittles

Como podemos ver en más de una ocasión estas marcas pueden competir entre sí.

Las desventajas de este modelo de arquitectura

  • Las marcas que intentan crear una red muy amplia de marcas pueden correr el riesgo de no disponer de un mercado o grupo demográfico que sea leal a la marca.
  • Otro riesgo es el presupuesto: las organizaciones que utilizan una estructura house of brands tendrán que invertir en la creación de muchas marcas, en lugar de poder consolidar la inversión detrás de una marca matriz que las cobije, como sí nos pasa con el modelo de marcas monolíticas. Por esta razón esta arquitectura de marca solo se puede aplicar eficazmente si hay un presupuesto de marketing sustancial para trabajar cada marca de manera individual. Hay muchas empresas que intentan construir esta organización comercializando diferentes productos, bajo diferentes nombres, con poco éxito, ya que sus inversiones en marketing no se ajustan a este tipo de arquitectura de marca.
  • También hay que tener en cuenta que el éxito no se atribuirá directamente a la marca matriz.
  • Desarrollar una arquitectura de marca abierta limita el dotar de fuerza a la marca matriz y perder potencial pensando en economías de escalas pero sí ayuda a poder medir el retorno de la inversión al estar perfectamente separadas.

Para acabar

A la hora de elegir o modificar la arquitectura de marca, como la de marcas independientes o flexible, se requiere de un conocimiento profundo del negocio, del mercado, de la cartera de productos, estructura organizativa y la capacidad financiera. La flexibilidad del modelo house of brands tiene una gran complejidad organizativa pero facilita el poder adaptarse como un guante al público al que nos dirigimos. ¿Encaja para tu marca?

FAQs

House of brands, arquitectura de marcas independientes? ›

Modelo de marcas independientes (house of brands): coexisten varias marcas que actúan con autonomía para diferentes líneas de actividad. Este modelo es ideal para segmentar el mercado, para atacar a diferentes canales o distribuidores, o para impulsar marcas que no se contaminen entre ellas.

¿Qué es una brand House? ›

Branded house es un modelo de arquitectura de marca, conocido también como modelo monolítico, donde existe una única marca a nivel comercial y corporativo para todas las líneas de negocio, productos y servicios.

¿Cuáles son los 4 modelos de marca? ›

Existen 4 tipos de arquitectura de marca:
  • Modelo monolítico (Brand of the house):
  • Modelo endosado (Endorsed brands):
  • Modelo libre (House of brands):
  • Modelo mixto (Hybrid Brands):
Aug 12, 2019

¿Qué es ser una marca independiente? ›

La marca independiente es una forma de ordenar un portafolio sin relacionar las diferentes marcas de ninguna forma, ya sea en la estrategia de marca, en la identidad o en las experiencias y puntos de contacto. Son muy frecuentes en mercados B2C muy saturados (moda, gran consumo, automovilismo…)

¿Qué modelos de arquitectura de marca existen? ›

Principales modelos de arquitectura de marca
  • Modelo monolítico: consiste en el uso de una sola marca corporativa y comercial válida para todos los productos, servicios y líneas de negocio. ...
  • Modelo de marcas independientes: se desarrolla una marca fuerte para cada uno de los productos de la empresa.

¿Qué es la arquitectura marcaria? ›

Aquí es donde entra en juego la arquitectura de marca, que involucra al conjunto de estrategias y tácticas llevadas a cabo por una empresa para construir y organizar el portfolio de sus marcas. ¿Con qué objetivo? Optimizar su performance y maximizar el beneficio obtenido por ellas.

¿Qué es Endorsed brand? ›

Endorsed brand o modelo endosado es ese modelo donde la marca corporativa apoya a las otras marcas secundarias. Este tipo de modelo tiene como objetivo generar una comunicación de grupo fuerte donde todos los significados se retroalimenten.

¿Cuál es la estructura de la marca? ›

La estructura de marcas es la organización entre las marcas, productos y servicios de una compañía. Estructurar las marcas de una entidad genera coherencia y confianza a nivel interno y externo. Además, ayuda a entender el papel de cada marca dentro de la empresa y a desarrollar mejores decisiones.

¿Cómo hacer una estructura de marca? ›

5 claves sobre como hacer una estructura de marca eficiente

Plantéate preguntas como ¿es la empresa líder? ¿son sus productos gobernantes? ¿O tienen un perfil más bajo? Las estructuras centradas en la empresa construyen el capital de la marca en la propia empresa.

¿Cuál es el proceso de branding? ›

El Branding es el proceso de comunicar adecuadamente la imagen de tu marca para lograr posicionarte en la mente del consumidor. Existen varios métodos para planear y desarrollar el branding.

¿Cómo se aplica la estrategia de branding? ›

Claves para crear una estrategia de branding exitosa y conseguir un buen posicionamiento de marca
  1. Estudio del negocio y del mercado. ...
  2. Define la propuesta de valor de tu marca y a tu público objetivo. ...
  3. Trabaja la identidad. ...
  4. Fija un storytelling. ...
  5. Los canales de comunicación.

¿Qué es la arquitectura y cuáles son sus tipos? ›

Los tipos de arquitectura se definen como las distintas técnicas de tipo artístico que están exclusivamente destinadas a diseñar y elaborar construcciones. Estas pueden ser edificios, casas, monumentos, iglesias, plazas y demás edificaciones.

¿Cuáles son las ventajas de crear una marca monolítica? ›

Las ventajas de la marca monolítica

La marca monolítica ofrece un camino lógico para desarrollar una extensión de la marca al facilitar el lanzamiento y actualización de productos, permitiendo a la organización ser más dinámica y ágil en su día a día con el ahorro de costes que supone.

¿Qué es el modelo monolítico? ›

En el modelo monolítico (branded house) una única marca se utiliza a nivel corporativo y comercial para cada uno de los productos y servicios. El resultado es que se construye una potente y única marca, pero en ocasiones resulta complejo extenderla a otras áreas.

¿Qué es una empresa monolítica? ›

La marca monolítica es un modelo de arquitectura en la que las submarcas no poseen identidad propia, derivándose todas de la marca madre. Tienen el mismo carácter que la marca central a la que siguen y muestra agilidad a lo largo del tiempo constantemente.

¿Qué es un modelo de una marca? ›

El modelo de marcas independientes facilita la compra y venta de marcas y empresas. Lo único que no permite es la sinergia entre las marcas, pero da una libertad de actuación. Ventajas: El principal beneficio de este modelo es que permite extender la actividad de la organización sin contaminaciones.

¿Qué empresas en la actualidad usan la arquitectura Monolitica? ›

Pese a que este modelo en ocasiones se ha puesto en cuestión, algunos casos de éxito de chaebol han sido Samsung, Hyundai, Daewoo o LG, que invariablemente operan en múltiples mercados y sectores con una marca monolítica.

¿Qué es el modelo endosado? ›

Modelo de arquitectura en el que hay una relación mutua entre la marca corporativa y el resto de marcas específicas. El modelo de marca endosada describe una forma de ordenar el portafolio de marcas manteniendo una relación entre el nivel corporativo y el resto de niveles comerciales y de productos y servicios.

¿Cuáles son los diferentes tipos de marcas? ›

Los tipos de marcas son las diferentes clasificaciones de marca que podemos encontrar de acuerdo con su función, su situación legal y a la forma de representarla. Para comenzar, vamos a aclarar que una marca puede estar formada por una palabra, una imagen, un sonido o un conjunto de esos elementos.

¿Qué es un modelo de una marca? ›

El modelo de marcas independientes facilita la compra y venta de marcas y empresas. Lo único que no permite es la sinergia entre las marcas, pero da una libertad de actuación. Ventajas: El principal beneficio de este modelo es que permite extender la actividad de la organización sin contaminaciones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de marcas? ›

Los tipos de marcas son las diferentes clasificaciones de marca que podemos encontrar de acuerdo con su función, su situación legal y a la forma de representarla. Para comenzar, vamos a aclarar que una marca puede estar formada por una palabra, una imagen, un sonido o un conjunto de esos elementos.

La arquitectura de marca llamada house of brands o de marcas independientes permite destacar los valores distintivos de los compradores. ¡Conócela a fondo!

Uno de los modelos que se pueden elegir a la hora de crear nuestra arquitectura de marca es el conocido en inglés como house of brands y que en castellano se puede encontrar bajo diferentes nombres, como el de marcas independientes o flexible, y también de modelo libre o abierto .. En estos casos nuestro objetivo como gestores de marca es maximizar el impacto en un mercado, categoría o grupo objetivo, por lo que buscamos disponer de un posicionamiento de marca claro que ofrezca una propuesta de valor específica para cada marca , sin tener los inconvenientes de estar limitados por las asociaciones que nuestros compradores tengan con la marca matriz.. Unilever Su cartera de firmas es muy variada , con enseñas de cuidado personal y del hogar, así como marcas de alimentos y bebidas conocidas por todo el mundo como Axe, Dove, Knorr, Lipton, Hellmann’s o Frigo, que son solo un ejemplo de su completa cartera de marcas comerciales.. Marriott International Marriott es otro ejemplo de una organización que ha adoptado con éxito este enfoque de marcas independientes a lo largo de los años , incluyendo marcas desde el Ritz-Carlton de gama alta hasta el AC Hotels para los viajes de negocios.. Otro riesgo es el presupuesto : las organizaciones que utilizan una estructura house of brands tendrán que invertir en la creación de muchas marcas, en lugar de poder consolidar la inversión detrás de una marca matriz que las cobije, como sí nos pasa con el modelo de marcas monolíticas .. A la hora de elegir o modificar la arquitectura de marca, como la de marcas independientes o flexible, se requiere de un conocimiento profundo del negocio, del mercado, de la cartera de productos, estructura organizativa y la capacidad financiera.

La arquitectura de marcas independientes significa que cada elemento va libre. Este esquema implica marcas diferentes dentro del portafolio de marcas.

Este enfoque es especialmente frecuente en las marcas de gran consumo , donde las grandes empresas despliegan en cada categoría de productos marcas que en ocasiones compiten entre ellas con propuestas con ciertos matices.. De este modo, una sola empresa puede operar en una categoría de productos o servicios con varias enseñas diferentes: una marca más tradicional, con una marca más retadora y con una marca desnatada para el segmento más bajo.. La clave de este modelo es la diversificación , ya sea de producto, de mercado, de sistema de distribución, de tipo de usuario... Es, por tanto, un modelo muy conectado a las necesidades comerciales, pues esta flexibilidad facilita impactar en distintos segmentos de mercado con propuestas especialistas y enfocadas, desde la propuesta de valor a la última activación publicitaria.. En este esquema el responsable de producto y el responsable de marca forman tándem en favor de la diversificación de significados y propuestas.. En este caso, la separación de la actividad de la empresa entre diferentes marcas independientes actúa de 'escudo' para el trasvase negativo de reputación de una marca a otra.. En el informe sobre la arquitectura de marca de las 50 empresas más importantes de España auditamos que este modelo es frecuente en los mercados B2C, pero apenas se utiliza en mercados B2B.

Analizamos los diferentes modelos y cómo desarrollar de forma eficaz una estrategia de portfolio y arquitectura de marca.

Pero la gestión se complica en base a la amplitud del portfolio de marcas, que deben competir en medios fragmentados en los que resulta muy complicado llegar a cada segmento de consumidor.. PHILIPS es un ejemplo con marcas presentes en sectores como cuidado de la salud, consumo, estilo de vida y alumbrado; en su objetivo está ofrecer amplias gamas de productos, que puede parecer que no están conectados, pero comparten unos mismos valores y personalidad.. En el modelo endosado (endorsed brand), la marca corporativa apoya a las marcas de producto/servicio con el objetivo de transmitir y reforzar su equity facilitando la retroalimentación de significados y comunicando fortaleza de grupo, si se trata de marca corporativa.. En el modelo de marcas independientes(house of brands) conviven distintas marcas que actúan de modo independiente en base a las distintas líneas de negocio.. En muchas ocasiones es fruto del proceso de crecimiento de una marca monolítica en base de adquisiciones de otras marcas.. El concepto de arquitectura de marca sigue siendo uno de los retos fundamentales del branding contemporáneo, y entrado ya el siglo 21 es necesario completarla con su alineación con la gestión estratégica del portfolio de marcas.. Es el conjunto total de etiquetas (marcas, sub-marcas, nombres de producto, variantes de los nombres y descriptores) que describen las proposiciones de todas las entidades de una Organización, así como sus inter-relaciones.. En este nivel, las disciplinas creativas de naming y diseño juegan un importante papel, puesto que es aquí donde los aspectos visibles del Brand Portfolio influencian directamente en la asociación de ideas que la estructura toma en la mente de la gente.. La arquitectura de marcas influencia el grado en que los productos/servicios de una Organización se relacionan entre sí y con la marca corporativa .. El reconocimiento de marca implica una aceptación inicial de la marca, implica que mucha gente cree que puede ser una buena marca, aunque no la compren.. Para simplificar la complejidad de elección de un tipo de ordenación de portfolio frente a otro, en primer lugar es necesario investigar cuáles son los argumentos relevantes que conducen a apostar por una u otra solución.. Los desafíos que se generan en la gestión de portfolios a menudo conducen a la conclusión de que el número de marcas debe ser racionalizado.

La arquitectura de marca es un recurso usado por empresas para organizar la jerarquía entre sus marcas, cuando tienen más de una.

De esta forma se manifiesta la necesidad de crear una estrategia para proyectar y organizar el portafolio de las marcas, productos o servicios de la corporación.. En este post aprenderás qué es la arquitectura de una marca, sus ventajas e importancia en una estrategia de marketing , así como los modelos que existen, unidos a algunos ejemplos prácticos que te permitirán entenderlos mejor.. De esta forma, es posible construir con solidez una mejor estrategia de branding.. Con las marcas bien entrelazadas es posible crear estrategias de marketing mucho más eficientes.. Una marca puede pasar la autoridad que posee a sus marcas secundarias, así como las marcas secundarias con más valor también pueden transmitírselo a las otras.. Al crear una arquitectura de marca, esta tendrá los valores del negocio , permitiendo la construcción de estrategias con coherencia.. El modelo de marcas independientes también es conocido como House of Brands, y se caracteriza por mantener la autonomía de sus marcas secundarias.. El modelo híbrido o mixto también es conocido como Hybrid Brands y se basa en una mezcla entre los modelos que vimos anteriormente.. En él, una marca corporativa combina diversos modelos de arquitectura de marca de acuerdo con las diferentes estrategias del negocio.. A menudo, el modelo híbrido surge cuando la marca corporativa adquiere otras empresas de segmentos diferentes, lo que dificulta la integración con las otras marcas.. Un caso de modelo híbrido puede ser el de Coca-Cola.. A medida que fue adquiriendo nuevas marcas, estas siguieron el modelo de marcas independientes, como lo fue cuando compró Marvel y sus marcas secundarias.. La arquitectura de una marca es una estrategia necesaria para su desarrollo empresarial.. Una de sus características importantes, como lo has visto por los últimos dos ejemplos, es su flexibilidad.

La arquitectura de marca es el camino estratégico que permite tomar decisiones eficaces, y coherentes, sobre las marcas corporativas y comerciales globales

Su uso hace posible organizar el negocio de una manera más comprensible, atractiva y seductora para los distintos tipos de público .. Así, estos comprenden mejor la oferta y se sienten emocionalmente más vinculados a ella .. En un mercado como el actual, en el que técnicamente los productos pueden llegar a ser indistinguibles, aportan el rasgo diferencial que motiva la elección final de compra o uso.. Este concepto es lo que se conoce como brand equity , un aspecto clave en la capacidad de la marca para vender.. ¿De qué forma está ordenado el porfolio de marcas de la empresa?. Para ello es preciso contar con una arquitectura de marca fuerte, coherente y acorde con los objetivos.. En positivo, el éxito de una referencia se extiende a todas las demás, pero también al contrario: un fallo o una pérdida de reputación puntual afectará al resto.. Por otra parte, supone asumir grandes riesgos cada vez que se amplían las líneas de negocio.. En este caso, como vemos, el nombre y la marca son consistentes en todas los áreas de la empresa.. Se caracteriza por la convivencia de marcas diferentes y autónomas, independientes entre sí , para las líneas de negocio y el ámbito corporativo.. La clave es ser soberanos de las decisiones de marca que se tomen, ponerlas en relación con la estrategia corporativa, la visión y la misión de la empresa y favorecer un enfoque coherente para la organización en todo momento.. Pero, como principio general, conviene tener claro que es más fácil construir marcas fuertes cuantas menos se gestionen al mismo tiempo .. Cuando una marca piensa como la gente, lo que se conoce en inglés como customer-centric , le resulta más sencillo crear y mantener una relación emocional con ella .

¿Es mejor entrar en nuevos mercados con la marca actual o con una nueva marca? ¿Qué hacer con las marcas después de una fusión? ¿Cómo gestionar un re-branding?

¿Es mejor entrar en nuevos mercados con la marca actual o con una nueva marca?. ¿O con la marca actual combinada con una sub-marca?. – A menudo la pregunta principal es identificar si una o varias de esas marcas son realmente necesarias para representar los productos o servicios de la compañía.. ¿Qué combinaciones de elementos son necesarias y cuál debe ser su prominencia?. – Qué tipos de marcas existen en cada nivel.. La arquitectura de marca –el modo en que su oferta en conjunto se presenta al mundo– es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo sostenible de la marca.. Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta:. Pero la gestión se complica en base a la amplitud del portfolio de marcas, que deben competir en medios fragmentados en los que resulta muy complicado llegar a cada segmento de consumidor.. En el modelo monolítico (branded house) una única marca se utiliza a nivel corporativo y comercial para cada uno de los productos y servicios.. Pero no se deben confundir los términos, gestionar el portfolio de marcas (Brand Portfolio) no es lo mismo que gestionar la arquitectura de marcas (Brand Architecture).. ¿Qué combinaciones de elementos son necesarias y cuál debe ser su prominencia?. Si la gente sabe que dos marcas tienen alguna relación, la transferencia de valores entre ellas es espontánea en sus cerebros.

Las marcas son un conjunto de asociaciones de significados. Aportan valor a productos o servicios y a las Organizaciones a partir de conectar emocional y racionalmente con los ciudadanos.

Pero la gestión se complica en base a la amplitud del portfolio de marcas, que deben competir en medios fragmentados en los que resulta muy complicado llegar a cada segmento de consumidor.. En el modelo monolítico (branded house) una única marca se utiliza a nivel corporativo y comercial para cada uno de los productos y servicios.. En el modelo endosado (endorsed brand), la marca corporativa apoya a las marcas de producto/servicio con el objetivo de transmitir y reforzar su equity facilitando la retroalimentación de significados y comunicando fortaleza de grupo, si se trata de marca corporativa.. En este nivel surgen cuestiones como:. ¿Qué combinaciones de elementos son necesarias y cuál debe ser su prominencia?. La arquitectura de marcas influencia el grado en que los productos/servicios de una Organización se relacionan entre sí y con la marca corporativa .. Si la gente sabe que dos marcas tienen alguna relación, la transferencia de valores entre ellas es espontanea en sus cerebros.. ¿Es necesario tener una marca distinta para cada canal de distribución?. El secreto está en identificar cuáles tienen prioridad frente a otros y esto es algo que debe ser consensuado.

¿Qué es la arquitectura de marca? La arquitectura de marca es el camino estratégico que permite tomar decisiones eficaces, y coherentes, sobre las marcas corporativas y comerciales globales. Se llama así a una herramienta estratégica que contribuye poderosamente a crear valor y a diferenciarse en el mercado. Su uso hace posible organizar el negocio de una […]

Ventajas de organizar la arquitectura de marca ¿De qué forma está ordenado el porfolio de marcas de la empresa?. La clave es ser soberanos de las decisiones de marca que se tomen, ponerlas en relación con la estrategia corporativa, la visión y la misión de la empresa y favorecer un enfoque coherente para la organización en todo momento.. Suele ser recomendable para los grupos empresariales más diversificados, aporta una gran flexibilidad en la compraventa de empresas o marcas e incrementa la libertad de acción y decisión a costa de reducir las sinergias.. Modelo de apoyo de marcas ( Endorsed House ) Consiste en la creación de una familia de marcas diferenciadas, pero con elementos referenciales de la marca corporativa.. En cuanto a sus contras, figuran el riesgo de contagio de los posibles problemas de estas marcas específicas y la imposibilidad de respaldar ofertas de valor contradictorias.. La dificultad de gestionarla es máxima y, si no se tienen muy claros el core business y los roles de cada marca, el riesgo de fallar es elevado.

Antes de nombrar o renovar tu marca debes definir tu estrategia y modelo de arquitectura de marca. Revisa nuestros ejemplos reales.

Antes de poner o cambiar el nombre a tus marcas debes definir tu estrategia de arquitectura de marca.. Cualquier empresa que desee desarrollar su marca, organizar sus ofertas y sobretodo, enfocar sus esfuerzos (sin perder tiempo) debe evaluar qué estrategia de arquitectura de marca facilitará el crecimiento y el éxito de su negocio.. La arquitectura de marca es la forma en la que organizas un grupo de marcas teniendo claro los roles y las relaciones que hay entre ellas.. La estrategia de arquitectura de marca es la elección y gestión consciente de cómo nombrar y relacionar tus marcas para que colaboren con el éxito de tu empresa.. La empresa debe aprovechar los esfuerzos aislados de todas las marcas para sacar aprendizajes y beneficios para el grupo de marcas.. Pregunta clave: ¿Hemos facilitado la extensión de la marca o hemos creado nuevas oportunidades para la extensión de la marca?. Se construye la asociación entre la marca madre con las demás marcas de forma subliminal a través de empaques o logos.. Aprovechar los elementos de marca, los prefijos y las asociaciones a través de múltiples submarcas hace que toda la marca y sus elementos sean más fuertes.. Existen 4 modelos de arquitectura de marca, se diferencian entre ellos por el grado de importancia que le dan a cada uno de los principios de relacionamiento de marcas:. Considero que este es el modelo que demanda más esfuerzo y dinero pues debes comenzar de casi cero con el lanzamiento de cada marca y luego desarrollar y mantener comunicación para cada marca por separado puede ser una locura si eres un autónomo o tienes un equipo pequeño.. Este es el caso más común de marca personal en la que el vocero desarrolla la comunicación y acciones para ganar visibilidad y autoridad que luego transfiere a sus marcas.. Este mix de marcas suele suceder después de compras y fusiones de marcas con trayectoria y en start ups que se afianzan en el mercado.. No obstante si se evalúan las marcas frecuentemente te permite identificar en la práctica las marcas que mejor funcionan y te da seguridad de invertir en la expansión de una marca cuando estas seguro de sus éxito.. Si ya eres un empresario experimentado, ignorar la arquitectura de la marca podría poner en riesgo el valor de tu marca, lo que afectaría tus resultados de negocio.

Videos

1. ARQUITECTURA DE MARCAS
(SUSANNE ESTEFANIA QUIROZ CHACON)
2. Modelos de Arquitectura de Marca
(Jose Calderon)
3. Lección 4: Arquitectura de Marcas
(Branding Short Studio)
4. Arquitectura de Marca
(Cristina Cevallos)
5. Arquitectura de marca
(Cesar Guevara)
6. Arquitectura de Marca
(Javier Gordillo)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 09/09/2022

Views: 6010

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.