Hombre Primitivo: evolución, descubrimientos y características (2022)

Te explicamos qué es el hombre primitivo, sus características y su evolución. Además, los primeros homínidos, descubrimientos y más.

Hombre Primitivo: evolución, descubrimientos y características (1)

¿Qué es el hombre primitivo?

El término “hombre primitivo” refiere a los seres humanos prehistóricos, que pertenecieron a fases evolutivas anteriores al hombre moderno.

La expresión “hombre primitivo” se emplea para aludir a la evolución humana durante la prehistoria. Tradicionalmente, se utilizó este término para referir a todos los grupos humanos que existieron hasta la invención de la escritura. Esto abarca millones de años, desde la aparición del Homo habilis (hace 2,5 millones de años atrás) hasta el desarrollo de los primeros registros escritos (3300 a. C.).

Hoy en día el término está cayendo en desuso, a favor de otros conceptos más específicos como “hombre paleolítico” u “hombre arcaico” y ya no se utiliza en ámbitos académicos para referirse a los hombres del periodo Neolítico (ca. 8000-3000 a. C.).

(Video) LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE PRIMITIVO

En su concepción tradicional, el hombre primitivo pertenece a la familia biológica de los homínidos, que está conformada por los primates, como el chimpancé, el gorila y también el ser humano. Si bien puede identificarse a los primates como antepasado común entre todos los homínidos, a través del proceso hominización, la especie humana se diferenció.

El género Homo abarca todas las especies que fueron parte del proceso evolutivo del hombre. Existieron diversos tipos de homínidos que coexistieron y habitaron el mundo en diferentes espacios y momentos de la historia. El Homo sapiens sapiens es la especie humana que se adaptó a los cambios del entorno y sobrevivió la extinción de las otras especies.

Ver además:Evolución del Hombre

Primeros homínidos

Según las evidencias arqueológicas que permitieron reconstruir la prehistoria, entre los primeros homínidos se encuentran:

(Video) La Prehistoria en 6 minutos

  • Australopithecus. Es una especie que comparte más similitudes con los simios que con los Homos. Evolucionó en África oriental hace unos cuatro millones de años y se extinguió hace unos dos millones de años.
  • Homo habilis. Es una especie que vivió entre hace 2,6 y 1,5 millones de años atrás. Coexistió y tuvo rasgos comunes al Australopithecus, aunque tuvo un mayor desarrollo de la capacidad craneana y de la habilidad con sus manos.
  • Homo erectus. Es una especie posterior al Homo habilis, que data de un millón y medio de años atrás. Se diferenció de los anteriores homínidos por su contextura corporal más esbelta y su mayor estatura. Además, tenía más capacidad craneana.
  • Homo sapiens. Es una especie que evolucionó del Homo erectus, y sus restos más antiguos en su forma arcaica datan de hace 5000 años. Se diferenció por alcanzar mayor altura y capacidad craneal. Los Homo sapiens fabricaron herramientas más elaboradas, dieron un uso más complejo al lenguaje y enterraron a sus muertos.
  • Homo neanderthalensis. Es una especie que vivió desde hace 23000 años hasta 30.000 años atrás. Hoy se considera una subespecie del Homo sapiens, junto con el Homo sapiens sapiens, con quienes coexistió durante miles de años. Los neandertales eran cazadores y vivían en grupos grandes.
  • Homo sapiens sapiens. Es la especie a la que pertenece el ser humano actual. Los restos arqueológicos más antiguos datan de 100.000 años atrás. Desde hace 30.000 años es la única especie superviviente del género homo.

Evolución del hombre primitivo

Entre las características biológicas que diferenciaron al hombre primitivo del resto de las especies podemos encontrar:

  • El caminar de manera bípeda, es decir, sobre dos de sus extremidades inferiores.
  • El desarrollo del esqueleto, con extremidades más largas y una pelvis más corta y robusta.
  • La postura erguida, aunque al principio, la espalda era algo encorvada.
  • El aumento de la masa cerebral en proporción a la masa corporal, un proceso evolutivo denominado “corticalización”.
  • El desarrollo mental, tanto consciente como inconsciente, como resultado de la actividad cerebral (proceso evolutivo denominado cerebración).
  • El desarrollo de las manos junto con la capacidad cerebral para controlar la motricidad fina de los movimientos.
  • El desarrollo de mayor espacio de la cavidad craneana y de mandíbulas más pequeñas.

Ubicación geográfica del hombre primitivo

Hombre Primitivo: evolución, descubrimientos y características (2)

La evolución del hombre primitivo implicó pequeñas variaciones en el material genético, es decir, en el ADN (ácido desoxirribonucleico) que contiene las instrucciones para el desarrollo y el funcionamiento del organismo. La acumulación de información genética durante el paso de las distintas generaciones provocó los distintos cambios evolutivos.

Según la teoría más aceptada por los científicos, se estima que unos 90.000 años atrás el Homo sapiens comenzó a migrar desde el continente africano hasta diversos territorios de Europa y Asia. Luego, unos 60.000 años atrás, se extendió por Oceanía.

Hace más de 13.000 años, durante el último período glacial de la Edad de Hielo, se generó un puente terrestre que unió las masas continentales de Asia y América del Norte. Se estima que el hombre primitivo pudo migrar hacia el continente americano a través de ese camino.

(Video) La Evolución De Los Seres Humanos (Videos Educativos para Niños)

En cada caso, los movimientos migratorios tuvieron diversas razones que obligaron a los individuos a movilizarse para sobrevivir, como la falta de alimento y la necesidad de ir en búsqueda de nuevas fuentes, las duras condiciones climáticas o las catástrofes naturales.

Descubrimientos del hombre primitivo

Hombre Primitivo: evolución, descubrimientos y características (3)

El hombre primitivo, es decir, los antepasados del género Homo y los antecesores, lograron avances clave que cambiaron el curso de su descendencia.

Entre los principales descubrimientos de la prehistoria se destacan:

  • El tallado de utensilios. El hombre primitivo realizó pequeñas herramientas y utensilios tallados en hueso y piedra que le permitían desmenuzar a los animales que cazaba y recolectar vegetales y frutos.
  • El trabajo de la piedra. El hombre primitivo realizó trabajos en piedra con técnicas cada vez más sofisticadas, como la piedra pulida que le permitió fabricar herramientas más fuertes, incluso, para trabajar la tierra.
  • El control del fuego. Resultó uno de los descubrimientos más importantes para el desarrollo del hombre primitivo. En un principio, le permitió calentarse en las cuevas durante las heladas noches, espantar a los animales salvajes, iluminar y cocinar los alimentos.

Cultura del hombre primitivo

Los principales rasgos culturales del hombre primitivo fueron los siguientes:

(Video) La evolución del Hombre

  • Nomadismo. Los grupos humanos no vivían en un lugar fijo, sino que se trasladaban siguiendo a los animales y los ciclos estacionales.
  • Economía de subsistencia. Los hombres primitivos se alimentaban de elementos que existían en la naturaleza. En principio, a través de la recolección de frutos y vegetales y del consumo de carne de animales muertos por causas naturales o abandonados por otros predadores. Luego, se convirtieron en cazadores, primero de animales pequeños, y luego, a través de la fabricación de herramientas y técnicas de caza grupales, empezaron a capturar animales más grandes.
  • Bandas. La forma de vida nómade y la economía de subsistencia favorecía que los grupos humanos se organicen en grupos pequeños (llamados “bandas” por los historiadores) de entre 20 y 30 personas. Estos grupos estaban unidos por relaciones de parentesco y controlaban los territorios por los que se desplazaban para obtener sus recursos.
  • Sociedades igualitarias. Los hombres primitivos no tenían líderes o jefes formales. A veces, un individuo podía destacarse por sus habilidades y era especialmente respetado. Los ancianos eran escuchados por su experiencia y tenían mayor autoridad para resolver conflictos. Sin embargo, eran sociedades igualitarias en las que no había jerarquía de poder.

El fin del hombre primitivo

Durante el Neolítico (8000-3000 a. C.), los grupos humanos fueron desarrollando ciertos saberes y experiencias que cambiaron la organización humana profundamente y dieron origen al hombre moderno:

  • La ganadería. La observación de la naturaleza por largos periodos le permitió al hombre primitivo domesticar plantas y animales. A partir de la selección y el cuidado, los hombres pasaron de la caza controlada (en la que se preservaban los animales en edad reproductiva) a la captura de animales para su cría y control.
  • La agricultura. A partir de la observación del crecimiento y los ciclos vegetales, el hombre primitivo seleccionó semillas y las plantó para esperar su crecimiento. Desarrolló diferentes técnicas de riego y cuidado agrícola para producir alimentos.
  • La creación de poblados. A partir del desarrollo de una economía productiva (ganadería y agricultura), surgieron los primeros grandes poblados. Los hombres construyeron edificaciones más complejas, con materiales más duraderos. Desarrollaron espacios para vivienda, pero también para el almacenamiento de recursos y la fabricación de herramientas y otros objetos materiales.

Sigue con: Edad de los metales

Referencias

  • López Serrano, A. (1996). Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
  • Harris, M. (1981). Introducción a la antropología general. Alianza.
  • Leakey, R., & Lewin, R. (1994). Nuestros orígenes. RBA editores.
  • “Homo sapiens and early human migration” en Khan Academy
  • “Human evolution” en Britannica
  • “Ancient humans: what we know and still don’t know” en New scientist
  • “Prehistoria en 6 minutos” (video) en Academia play
  • “La historia de la evolución humana” en Nmas1
  • “Los conceptos básicos de la evolución humana” en National geographic
  • “Principales homínidos y su evolución: el origen del Homo sapiens” en Khan Academy

¿Cómo citar?

"Hombre Primitivo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de julio de 2022. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/hombre-primitivo/. Consultado: 09 de agosto de 2022.

Videos

1. La Prehistoria y el proceso de hominización
(ProfeGacel)
2. ¿CÓMO LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESARROLLÓ LA MENTE HUMANA? MENTE Y EVOLUCIÓN
(Wegener Fermi)
3. Los origenes del hombre. Documental
(Santa Rosa)
4. La Prehistoria - La Importancia de la Agricultura
(Hablando con Historia)
5. Imprescindible documental sobre el proceso de hominización.
(piensalibre.es)
6. The mystery of Human Evolution - Documentary
(arocainfo)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 10/06/2022

Views: 5751

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.