Hoja de Datos #26: Sección H-2A de la Ley Sobre Inmigración y Nacionalidad (INA-siglas en inglés) (2023)

Esta hoja de datos provee información general sobre la aplicación de las exigencias H-2A a la industria agrícola para solicitudes H-2A sometidas el 15 o después del 15 de marzo de 2010. Para solicitudes sometidas entre el 17 de enero de 2009 y el 14 de marzo de 2010.

Introducción

La Ley Sobre Inmigración y Nacionalidad (INA) autoriza la admisión legal de trabajadores temporeros (trabajadores H-2A), no inmigrantes, para desempeñar trabajo agrícola o servicios temporarios o de temporada. Los reglamentos del Departamento de Trabajo que gobiernan el Programa H-2A también se aplican al empleo de trabajadores de EEUU por un empleador de trabajadores H-2A en cualquier trabajo incluído en la orden para trabajo aprobada por ETA o en cualquier trabajo agrícola desempeñado por trabajadores H-2A durante el período de la orden para trabajo. Dichos trabajadores de EEUU están involucrados en empleo correspondiente.

Esbozo Sobre Obligaciones Contractuales del Empleador

Reclutamiento de Trabajadores de EEUU: Para que el Departamento de Trabajo certifique que no hay suficientes trabajadores de EEUU calificados y disponibles para desempeñar el trabajo descrito en la petición y que el empleo del trabajador extranjero no afectará adversamente los salarios y las condiciones de empleo de trabajadores de EEUU semejantemente empleados, el empleador ha de mostrar la necesidad de un número específico de trabajadores H-2A. Además de haberse puesto en contacto con antiguos empleados de EEUU y de haber coordinado actividades de reclutamiento a través de la Agencia Estatal para la Fuerza Laboral apropiada, se le exige al empleador que se involucre en el reclutamiento positivo de trabajadores de EEUU. El empleador H-2A tiene que proveer empleo a cualquier trabajador capacitado elegible de EEUU que solicite la oportunidad para el trabajo hasta que transcurra el 50 por ciento del período del trabajo contratado. El empleador tiene que ofrecerles a los trabajadores de EEUU términos y condiciones de empleo que no sean menos favorables que aquéllos que se les ofrecen a los trabajadores H-2A.

Despido de Trabajadores: Se le prohíbe al empleador que contrate a trabajadores H-2A si el empleador ha dejado cesantes a trabajadores de EEUU durante los 60 días de la fecha de necesidad, a menos que se les haya ofrecido a los trabajadores cesantes de EEUU y ellos hayan rechazado oportunidades agrícolas de trabajo para las cuales se solicitaron a los trabajadores H-2A. Es permissible que se dejen cesantes a trabajadores de EEUU en empleo correspondiente siempre y cuando todos los trabajadores H-2A sean despedidos primero. El empleador sólo puede rechazar a trabajadores de EEUU por razones legales relacionadas al trabajo.

(Video) Visa TRABAJO USA y Lista Empresas USA #HayTrabajoUSA

Para poder negar una obligación continua por salarios y beneficios a un trabajador que se haya despedido o que haya abandonado voluntariamente el cargo, se le exige al empleador que notifique al Departamento de Trabajo (DOL-siglas en inglés), y en el caso de un trabajador H-2A al Departamento de Seguridad Nacional, no más tarde de dos días de trabajo después del despido o del abandono.

Tasas de Pago: Todo empleador tiene que pagarle a todo trabajador bajo el alcance de la ley por lo menos la tasa vigente más alta entre las siguientes tasas aplicables de pago en vigor cuando se desempeñe el trabajo: la tasa de pago de efecto adverso (AEWR-en sus siglas en inglés), el salario prevaleciente aplicable, la tasa acordada en un trato colectivo, o el salario estatutario mínimo federal o estatal.

Se pueden calcular los salarios a base de tasas de pago por horas o por “pieza”. La tasa por pieza no puede ser inferior a la taza por pieza que prevalece para esa actividad en el área donde se piensa emplear y a base de un período de pago con un promedio no inferior a la tasa de salario superior por hora.

Declaración Escrita: Cuando un trabajador H-2A solicite un visado y no más tarde que el primer (1er) día de trabajo de los trabajadores en empleo correspondiente, el empleador tiene que proveerle a cada trabajador un ejemplar del contrato de trabajo—en un idioma que el trabajador entienda—que describa los términos y las condiciones de empleo. Si no hay un contrato de trabajo separado y por escrito, el empleador tiene que proveerle a cada trabajador un ejemplar de la orden de trabajo que se sometió al, y que fue aprobada por, DOL. El contrato de trabajo tiene que incluir:

  • la fechas de comienzo y de terminación del período del contrato al igual que la (s) localidad (es) de trabajo;
  • cualquiera y todas las condiciones significantes de empleo, incluso el pago por los gatos de transporte incurridos, la vivienda y las comidas que se van a proveer ( y los cargos relacionados), días específicos cuando no se les exigirá a los trabajadores que trabajen (i.e., sabat-día de descanso, días feriados federales);
  • las horas por día y los día por semana que se espera que cada trabajador trabaje;
  • la (s) cosecha (s) con la (s) cual (es) se va a trabajar y/o cada trabajo que se ha de desempeñar;
  • la (s) tasa(s) aplicable (s) por cada cosecha/trabajo;
  • que toda herramienta, suministros y equipo exigidos serán proporcionados sin ningún costo;
  • que el seguro de idemnización para trabajadores será proporcionado sin ningún costo alguno; y
  • cualquier deducción que no sea de otra manera exigida por ley. Todas las deducciones tienen que ser razonables. Ninguna deducción no especificada es permissible.

Garantías para Todos los Trabajadores: Todo empleador H-2A tiene que garantizar que le ofrecerá a cada trabajador bajo el alcance de la ley empleo por un total de horas de por lo menos el 75% de los días de trabajo en el período de contrato—llamados “la garantía de tres cuartos.” Por ejemplo, si el contrato es por un período de 10 semanas, durante el cual la semana laboral normal se especifica de seis días a la semana, 8 horas por día, se le tendría que garantizar empleo al trabajador por 360 horas por lo menos (e.g., 10 semanas x 48 horas/semana = 480 horas x 75% = 360).

Si durante el período entero de trabajo bajo contrato el empleador no ofrece suficientes días de trabajo al trabajador H-2A o a trabajadores correspondientes para llegar a la cantidad total exigida para cumplir con la garantía de tres cuartos, el empleador tiene que pagarles a dichos trabajadores la cantidad que ellos hubiesen ganado si se les hubiese permitido trabajar el número de días de trabajo garantizados. Las tasas de pago por el período de 75% garantizado se calcularán a no menos de la tasa especificada en el contrato de trabajo.

Vivienda: El empleador ha de proveer vivienda sin ningún costo a los trabajadores H-2A y a los trabajadores en empleo correspondiente que no puedan regresar razonablemente a sus domicilios en el mismo día. Si el empleador elige procurar alojamiento de alquiler (público) para dichos trabajadores, se le exige que pague todos los cargos relacionados al alojamiento directamente a la gerencia del alojamiento.

Además, se le exige a todo empleador que provea a cada trabajador bajo el alcance de la ley tres comidas por día que no excedan el costo especificado por DOL, o que proporcione gratuitamente comodidades para cocinar y de cocina donde los trabajadores puedan preparar sus propias comidas.

Todo alojamiento proporcionado o procurado por el empleador tiene que cumplir con todas las normas de seguridad.

Transporte: El empleador tiene que proveer transporte diario de la vivienda de los trabajadores al sitio de trabajo del empleador libre de costo alguno a los trabajadores bajo el alcance de la ley que se alojan en la vivienda proporcionada por el empleador. El transporte proporcionado por el empleador tiene que cumplir con todas las normas de seguridad aplicables, estar apropiadamente asegurado y operado por un conductor licenciado.

Gastos de ida y vuelta: Si no se han previamente avanzado o de otra manera proporcionado, el empleador tiene que reembolsar a los trabajadores por los costos razonables incurridos por el transporte de ida y por los costos de víveres cuando el trabajador haya terminado 50% del período del contrato de trabajo. Atención: se aplica la FLSA independientemente de H-2A y ésta prohíbe que los empleados bajo el alcance de la ley incurran costos que sean primariamente para el beneficio del empleador si dichos costos bajan los salarios del empleado por debajo del salario mínimo que exige la FLSA. Al terminarse el contrato de trabajo, el empleador tiene que proveer o pagar el transporte de vuelta y los víveres diarios del trabajador.

Registros Exigidos: El empleador tiene que mantener registros del número de horas de trabajo que el empleador ofrece cada día y de las horas realmente trabajadas diariamente por el trabajador.

Antes o el día de cada pago (el cual tiene que ocurrir dos veces al mes), se le tiene que dar al trabajador una declaración de las horas y de los ingresos que muestre las horas ofrecidas, las horas en realidad trabajadas, la tasa por hora y/o el pago por pieza, y si se utilizn tasas por piezas, las unidades que se produjeron diariamente. La declaración de horas e ingresos también tiene que indicar el total de ingresos para el período de pago y todas las deducciones realizadas de los salarios.

Garantías y Obligaciones Adicionales: El empleador tiene que cumplir con todas las otras leyes y los reglamentos aplicables, incluso con la prohibición contra la retención o la confiscación de los pasaportes o de los documentos de inmigración de los trabajadores. Además, el empleador no debe intentar o recibir pago de ninguna forma de los trabajadores por cualquier gasto incurrido para obtener la certificación de trabajo H-2A, incluyendo los honorarios de abogado o agente, honorarios de solicitud, o costos por reclutamiento. El empleador también tiene que asegurarse de que no haya una huelga o un cierre forzoso durante una disputa laboral en el sitio de trabajo para el cual el empleador intenta procurar una certificación H-2A. Adicionalmente, el empleador no puede discriminar contra—o despedir sin causa justa—a nadie por haber presentado una demanda, por haber consultado a un abogado o a un empleado de un programa de asistencia legal, haber testificado, o de alguna forma, por haber ejercido, o haber afirmado a favor de sí mismo (a) o a favor de otras personas, algún derecho o alguna protección concedida por la sección 218 de INA o de los reglamentos H-2A.

Contratistas Laborales H-2A

Un H-2ALC es una persona que reúne todas las características de la definición de un “empleador” bajo el Programa H-2A y que no califica de ninguna otra forma como un empleador de un lugar fijo o como una asociación agrícola ( o un empleado de un empleador de un lugar fijo o de una asociación agrícola) y que está involucrado en una de las siguientes actividades con respeto a cualquier trabajador sujeto a los reglamentos H-2A: reclutamiento, solicitación, contratación, empleo, suministros, vivienda o transporte.

Mientras que H-2A no exige que los contratistas se insriban con el Departamento, cualquier persona sujeta a MSPA como Contratista Agrícola Laboral (FLC-siglas en inglés) tiene que inscribirse con el Departamento y se le tiene que expedir un Certificado de Registración FLC antes de que se involucre en actividades de contratación para trabajos agrícolas. En sus solicitudes para H-2A, los H-2ALC que tienen que registrarse bajo MSPA tienen la obligación de proveer el número de sus Certificados de Registración MSPA FLC respectivos e identificar las actividades de contratación de trabajo agrícola que ellos están autorizados a desempeñar.

Además de cumplir con las mismas garantías y obligaciones como cualquier otro empleador H‑2A, el H-2ALC tiene que satifacer las siguientes exigencias:

  • Hacer una lista con el nombre y la localidad de cada negocio agrícola con lugar fijo al cual se propone proveer trabajadores H-2A, las fechas de cada oportunidad de empleo y una descripción de las cosechas y de las actividades que se espera que los trabajadores desempeñen en cada área donde se piensa emplear;
  • Someter un ejemplar de cada acuerdo de contrato de trabajo entre el H-2ALC y el negocio agrícola al cual se espera proveer trabajadores;
  • Proveer prueba de que toda vivienda y de que todo transporte si se proporcionan o que hayan sido procurados por el empleador con lugar fijo cumplen con las normas aplicables de seguridad y sanidad; y
  • Obtener y someter la fianza original de seguridad con la Solicitud H-2A.

Fianza de Seguridad: La fianza de seguridad tiene que estar escrita para cubrir la obligación ircurrida durante el período del contrato para el trabajo que se fija en la Solicitud H-2A y que tiene que permanecer en vigor por un período de por lo menos 2 años de la fecha de caducidad de la certificación de trabajo. El H-2ALC tiene que obtener la fianza de seguridad en las siguientes cantidades:

  • $5,000 para una certificación laboral con menos de 25 empleados;
  • $10,000 para una certificación laboral con 25 a 49 empleados;
  • $20,000 para una certificación laboral con 50 a 74 empleados;
  • $50,000 para una certificación laboral con 75 a 99 empleados; y
  • $75,000 para una certificación laboral con 100 or más empleados.

La fianza tiene que ser pagable al Administrador, Sección de Horas y Sueldos, Departamento de Trabajo de EEUU, 200 Constitution Avenue, NW, Room S-3502, Washington, DC 20210.

FAQs

¿Cómo obtener una visa H-2A? ›

Presentar la solicitud de la visa H-2A en el Departamento de Estado (DoS) localizado en una embajada o consulado estadounidense de su país de origen. Solicitar la admisión en los EE. UU. bajo la clasificación H-2A ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada estadounidense.

¿Qué beneficios tiene la visa H-2A? ›

Beneficios de la Visa H-2A

Los trabajadores empleados bajo esta visa están cubiertos por las leyes salariales, indemnización laboral y otros estándares del empleo. A los dependientes del poseedor de la visa H-2A también se les permite entrar y quedarse en los Estados Unidos.

¿Qué pasa si me quedo en Estados Unidos con visa H-2A? ›

Los trabajadores agrícolas extranjeros, admitidos temporalmente en los Estados Unidos con un visado H-2A, están exentos de los impuestos estadounidenses de Seguro Social y Medicare, sobre la paga que reciban por servicios realizados en conexión con el visado H-2A.

¿Cuánto dura la visa H-2A? ›

La Visa H-2A te permite trabajar legalmente en E.U.A. con nuestra compañía por la duración de tu contrato que puede variar de 2 a 10 meses según nuestro cliente lo requiera. Durante este tiempo gozarás de un salario y derechos laborales como se establece en la ley laboral de los Estados Unidos.

¿Cuánto sale la visa H-2A? ›

La visa H-2A tiene un costo de 190 dólares y permite a personas extranjeras trabajar temporalmente en el sector agrícola en EU. La visa H-2A da la posibilidad a los ciudadanos mexicanos y de otros países de trabajar como jornaleros agrícolas de manera temporal y legal en el campo de Estados Unidos (EU).

¿Cuánto cuesta una visa H-2A? ›

deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.

¿Cómo saber si mi visa h2a fue aprobada? ›

¿Cómo puedo verificar el estado de mi solicitud? – Usted puede consultar el estado de una visa en línea haciendo clic aquí . Debe proporcionar el número de confirmación que aparece en su hoja de código de barras DS-160.

¿Cuánto dinero tengo que tener en el banco para la visa americana? ›

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos, esta asegura que no existe una cantidad específica de dinero que debas tener en el banco para poder tramitar la visa americana, ya que esta no definirá del todo que tu proceso para expedirla sea exitoso.

¿Cuándo liberan las visas H-2B 2022? ›

El 12 de septiembre de 2022 fue la "fecha de recibo final" de peticiones de nuevos trabajadores H-2B sujetos a la cantidad máxima reglamentaria, que solicitan fechas de inicio en el empleo antes del 1 de abril de 2023.

¿Que costo tiene la visa H-2B? ›

¿Cuánto cuesta presentar una visa H-2B? La tarifa de presentación del formulario I-129 es de $460. Esta tarifa no es reembolsable, por lo que si USCIS rechaza la solicitud o el patrocinador decide no continuar con el proceso, no se podrá recuperar el dinero.

¿Cuánto gana una persona que trabaja en el campo en Estados Unidos? ›

De acuerdo con una de estas encuestas, en abril, los trabajadores agrícolas recibieron en promedio 16.5 dólares por hora, lo cual representó un incremento de 9% con respecto a abril de 2021.

¿Cuáles son las preguntas que hacen en la Embajada americana? ›

¿Cuáles preguntas pueden hacerme en mi entrevista para la VISA Americana?
  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viajarás? ...
  • ¿Cuál es el motivo por el que viaja? ...
  • ¿Cuánto tiempo planeas permanecer en Estados Unidos? ...
  • ¿Con quién viajas? ...
  • ¿Quién pagará los gastos de tu viaje? ...
  • ¿Dónde trabajas y qué actividades realizas?
21 Jun 2022

¿Cuánto gana un trabajador agrícola en Estados Unidos 2022? ›

$11.71/hora. 35 horas a la semana.

¿Qué significa H-2A? ›

Trabajadores Agrícolas Temporales H-2A: La visa H-2A permite a los empleadores estadounidenses traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar puestos agrícolas temporales, para los cuales los trabajadores estadounidenses no están disponibles.

¿Cómo saber si mi caso fue aprobado? ›

Para verificar el estatus de tu caso con el USCIS por teléfono, llama al 1-800-375-5283. Podrás averiguar sobre el estatus de tu caso sin necesidad de un número de recibo.

¿Cuánto dinero exigen para entrar a Estados Unidos 2022? ›

💡 Consejo: Para entrar en Estados Unidos no piden un mínimo de dinero, pero si una solvencia para poder viajar por el país. Recomendamos llevar una o dos tarjetas con bastante límite de crédito (por lo que pueda suceder durante el viaje), más dinero en metálico. Al menos 500 dólares para pasar una semana.

¿Cuántas veces puedo viajar a Estados Unidos en un mismo año? ›

Hasta un máximo de 180 días continuos al año. Si su presencia fue superior a los 180 días, pero menos de un año, tendrá que esperar 3 años para volver a entrar al país con una visa de turista.

¿Que decir y que no decir en la entrevista para la visa? ›

No inventes historias

La entrevista se basará en el formulario DS-160 por lo tanto no se debe decir información que no concuerde que la proporcionada en el documento. Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste.

¿Quién debe llenar el formulario DS-260? ›

Cualquier individuo que esté solicitando una tarjeta de residencia a través del matrimonio y se encuentre residiendo fuera de los Estados Unidos debe presentar el formulario DS-260 en línea.

¿Cómo vestir para una entrevista en el consulado? ›

Se les recomienda utilizar un blazer con una blusa formal del mismo modo que unos jeans o pantalones de prioridad oscura, además tienen la posibilidad de ir con un vestido sabiendo que éste sea formal y conveniente a la oportunidad. Evadir minifaldas o vestidos muy ajustados.

¿Cuánto dura una visa H 2B? ›

El periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de 3 años. Una persona que haya tenido el estatus de No Inmigrante H-2B durante un total de 3 años debe salir de los Estados Unidos por un periodo ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar readmisión como No Inmigrante H-2B.

¿Cuál es la edad máxima para trabajar en Estados Unidos? ›

Requisitos de edad para las Au Pairs de otro paises
PaísEdad mínimaEdad máxima
Estados Unidos1826
Finlandia1830
Francia1830
Irlanda1827
18 more rows

¿Cuánto cobra un coyote por pasar a Estados Unidos 2022? ›

Por transitar en México estos pueden llegar a pagar alrededor de $9 600, y otros $2 200 para que los coyotes les lleven hacia la frontera de Estados Unidos.

¿Cómo puedo trabajar en Estados Unidos con visa de turista? ›

Usted no es elegible para obtener permiso de trabajo si se encuentra bajo una visa de turista o visitante. Para obtener el permiso de trabajo, usted debe radicar una solicitud I-765 con el servicio de inmigración en una oficina local o en uno de los Centros de Servicio.

¿Cómo conseguir un patrocinador para trabajar en Estados Unidos? ›

Para que una empresa patrocine a un trabajador, primero debe llenar solicitudes de condiciones laborales con el Departamento de Trabajo de EE. UU. Luego, el empleador debe presentar una petición H1B ante el USCIS en nombre del trabajador. El puesto que ofrece el empleador también debe ser una “ocupación especializada”.

¿Que costó tiene la visa H-2B? ›

¿Cuánto cuesta presentar una visa H-2B? La tarifa de presentación del formulario I-129 es de $460. Esta tarifa no es reembolsable, por lo que si USCIS rechaza la solicitud o el patrocinador decide no continuar con el proceso, no se podrá recuperar el dinero.

¿Cómo conseguir visa H-2B? ›

Requisitos para obtener la visa H-2B

Una vez probado, presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal. 2) El peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS. 3) El trabajador deberá tramitar un pasaporte y su visa ante el consulado. 4) Pagar la solicitud de visa H-2B; la cuota es de $190 dólares.

¿Qué significa visa H 2? ›

Bajo el programa de visas H-2, los solicitantes pueden trabajar legalmente temporalmente en los Estados Unidos en agricultura, construcción, silvicultura, paisajismo, hospitalidad y muchos otros tipos de industrias.

¿Cómo solicitar la visa H 1B? ›

tu empleador debe enviar una Solicitud de Condición Laboral al Departamento del Trabajo (DOL por sus siglas en inglés) en tu nombre; tu empleador debe llenar y enviar el formulario I-129 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS); solicitar formalmente la visa H-1B.

¿Qué pasa con las visas H-2B 2022? ›

El tope semestral de 33.000 visas para la segunda mitad del año fiscal 2022 se alcanzó el 25 de febrero de 2022. El programa H-2B permite que los empleadores contraten de manera temporaria a ciudadanos extranjeros para realizar tareas o prestar servicios no agrícolas en Estados Unidos.

¿Cuánto gana un inmigrante en Estados Unidos 2022? ›

A partir del 1 de julio de 2022, el sueldo mínimo en D.C. es $16.10 la hora. La Ley del Sueldo Mínimo del Distrito de Columbia es una de las mejores leyes del sueldo mínimo en los Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre una visa h2a y H-2B? ›

Los solicitantes pueden trabajar temporalmente en empleos de agricultura, construcción, silvicultura y muchos otros tipos de industria. La visa H2-A es para trabajo temporal agrícola mientras que la visa H2-B es para trabajo temporal o estacional no agrícola.

¿Cuál es la mejor visa para trabajar en Estados Unidos? ›

Visa H-1B o trabajador temporal altamente especializado

Este tipo de visa también se otorga a modelos (de pasarela y modas) profesionales, que tengan el patrocinio de un empleador en Estados Unidos. Tiene una duración máxima de 6 años y está asociada a un trabajo en específico.

¿Qué precio tiene la visa H1B? ›

500 dólares (moneda estadounidense) a pagar por la compañía al presentar la solicitud con los servicios de inmigración; Honorarios opcionales de aproximadamente $ 3,000 por la asistencia de un abogado; La suma de $ 1000 por un procedimiento acelerado (2 semanas en lugar de varios meses).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated: 12/30/2022

Views: 6346

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.