Herpes labial - Síntomas y causas (2022)

Descripción general

Herpes labial

Herpes labial - Síntomas y causas (1)

Herpes labial

El herpes labial, generalmente llamado "herpes febril", son racimos pequeños de ampollas llenas de líquido. Es posible que sientas un cosquilleo en el labio antes de que aparezca un punto pequeño, duro y doloroso (ver arriba). En uno o dos días, se forman ampollas, que luego se rompen y presentan secreción (ver abajo). Las ampollas suelen sanar en un plazo de dos a tres semanas sin dejar cicatrices.

El herpes labial, también llamado "herpes febril", es una infección viral frecuente. Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Después de que las ampollas se rompen, se forma una costra que puede durar varios días. El herpes labial suele curarse en dos o tres semanas sin dejar cicatriz.

El herpes labial puede contagiarse de una persona a otra por contacto cercano, por ejemplo, al besarse. Generalmente son causadas por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), y menos comúnmente por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). Estos dos virus pueden afectar la boca o los genitales y pueden transmitirse a través del sexo oral. El herpes labial es contagioso aunque no veas las llagas.

No hay cura para el herpes labial, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los brotes. Las píldoras o cremas antivirales recetadas pueden ayudar a que las llagas sanen más rápidamente. Y pueden reducir la frecuencia, la duración y la gravedad de futuros brotes.

Productos y servicios

(Video) ¿ QUÉ ES EL HERPES LABIAL? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Síntomas

Un herpes labial generalmente pasa por varias etapas:

  • Hormigueo y picazón Muchas personas sienten picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante aproximadamente un día antes de que aparezca un punto pequeño, duro y doloroso, y salgan las ampollas.
  • Ampollas Las pequeñas ampollas llenas de líquido suelen aparecer a lo largo del borde de los labios. A veces, aparecen alrededor de la nariz o las mejillas, o dentro de la boca.
  • Secreción y costras. Las pequeñas ampollas pueden fusionarse y luego reventarse, y dejar llagas abiertas poco profundas que presentan secreción y forman una costra.

Los signos y síntomas varían, dependiendo de si este es tu primer brote o una recurrencia. La primera vez que tenga un herpes labial, los síntomas pueden aparecer recién 20 días después de haber estado expuesto al virus por primera vez. Las llagas pueden durar varios días y las ampollas pueden tardar de dos a tres semanas en sanar por completo. Las recurrencias generalmente ocurren siempre en el mismo lugar y tienden a ser menos extensas que el primer brote.

En un primer brote, también puedes experimentar:

  • Fiebre
  • Dolor en las encías
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Ganglios linfáticos inflamados

Los niños menores de 5 años pueden tener herpes labial dentro de la boca, y las lesiones frecuentemente se confunden con aftas. Las aftas solo afectan la membrana mucosa y no se deben al virus del herpes simple.

Cuándo debes consultar a un médico

El herpes labial por lo general desaparece sin tratamiento. Consulta al médico en los siguientes casos:

  • Tienes un sistema inmunitario debilitado
  • El herpes labial no se cura en dos semanas
  • Los síntomas son graves
  • Tienes recurrencias frecuentes de herpes labial
  • Sientes irritación en los ojos

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

(Video) HERPES LABIAL: Síntomas, Causas y Soluciones

Causas

El herpes labial es causado por ciertas cepas del virus del herpes simple. El virus del herpes simple de tipo 1 generalmente provoca herpes labial. El virus del herpes simple de tipo 2 generalmente es responsable del herpes genital. Pero cualquiera de los dos tipos puede propagarse a la cara o a los genitales a través de un contacto cercano, como besos o sexo oral. Compartir los utensilios para comer, las cuchillas de afeitar y las toallas también podría propagar el virus del herpes simple de tipo 1.

El herpes labial es más contagioso cuando se tienen ampollas que presentan secreción porque el virus se propaga fácilmente por el contacto con fluidos corporales infectados. Pero puedes transmitir el virus a los demás incluso si no tienes ampollas. Muchas personas que están infectadas con el virus que provoca el herpes labial nunca manifiestan signos y síntomas.

(Video) ¿Que es el herpes labial? - Sintomas, causas y consejos

Una vez que has tenido un episodio de infección por herpes, el virus permanece latente en las neuronas que se encuentran en la piel y puede surgir como otro herpes labial en el mismo lugar que antes. La recurrencia puede ser ocasionada por:

  • Infección viral o fiebre
  • Cambios hormonales, como aquellos relacionados con la menstruación
  • Estrés
  • Fatiga
  • Exposición a la luz del sol y al viento
  • Cambios en el sistema inmunitario
  • Lesión en la piel

Video: 3cosas que no sabías sobre el herpes labial

El herpes labial puede ser vergonzoso y difícil de ocultar. Sin embargo, no hay ningún motivo para sentirte avergonzado.

"Cerca de más del 70% de la población estadounidense ha contraído herpes simple de tipo1. Pero un porcentaje muy pequeño de esas personas tendrán herpes labial".

El Dr. PritishTosh, un especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, asegura que la genética determina si una persona tendrá herpes labial.

"Una parte de la población no tiene los genes inmunitarios y otros factores necesarios y, por lo tanto, no es capaz de combatir el virus de manera tan eficaz como otras personas".

El problema es que las personas pueden transmitir el virus del herpes tengan herpes labial o no. El virus del herpes se transmite a través del contacto físico, como al besarse, al compartir un cepillo de dientes, incluso al compartir un vaso, o a través del contacto sexual.

"Dado que la cantidad de personas que están infectadas, pero que no tienen síntomas, superan ampliamente a aquellas que sí están infectadas y tienen síntomas, la mayoría de las transmisiones nuevas se producen a través de personas que no tienen idea de que tienen el virus".

Soy IanRoth para la Red Informativa de MayoClinic.

(Video) HERPES LABIAL - sintomas, tratamentos e complicações

Factores de riesgo

Casi todo el mundo corre el riesgo de tener herpes labial. La mayoría de los adultos son portadores del virus que causa el herpes labial, aunque nunca hayan tenido síntomas.

Estás más en riesgo de complicaciones por el virus si tienes un sistema inmunitario debilitado por afecciones y tratamientos como:

  • VIH/SIDA
  • Dermatitis atópica (eccema)
  • Quimioterapia para el tratamiento del cáncer
  • Medicamentos contra el rechazo para trasplantes de órganos

Complicaciones

En algunas personas, el virus que provoca el herpes labial puede causar problemas en otras partes del cuerpo, entre ellas, las siguientes:

  • Puntas de los dedos. Tanto el virus del herpes simple 1 como el virus del herpes simple 2 pueden llegar a los dedos. Este tipo de infección a menudo se denomina herpes panadizo. Los niños que se succionan el pulgar pueden trasladar la infección de la boca a los pulgares.
  • Ojos. A veces, el virus puede causar una infección en los ojos. Las infecciones recurrentes pueden causar cicatrices y lesiones, lo que puede dar lugar a problemas o pérdida de la vista.
  • Zonas generalizadas de la piel. Las personas que tienen una afección de la piel llamada "dermatitis atópica" (eccema) corren un mayor riesgo de que el herpes labial se difunda por todo el cuerpo. Esto puede convertirse en una emergencia médica.

Prevención

Tu médico puede recetarte un medicamento antiviral para que tomes de forma regular si contraes herpes labial más de nueve veces al año o si tienes mayor riesgo de tener complicaciones graves. Si la luz del sol parece desencadenar las recurrencias, aplica bloqueador solar en el lugar donde suele aparecer el herpes labial. O habla con el médico sobre el uso de un medicamento antiviral oral como preventivo si esperas realizar una actividad que tiende a desencadenar tu afección, como la exposición intensa a la luz solar.

Para evitar que se difunda el herpes labial a otras personas o a otras partes del cuerpo, puedes intentar algunas de las siguientes precauciones:

  • Evita los besos y el contacto con la piel de las personas mientras haya ampollas. El virus se propaga con mayor facilidad cuando las ampollas pierden líquido.
  • Evita compartir elementos. Utensilios, toallas, bálsamo labial y otros artículos personales pueden propagar el virus cuando hay ampollas.
  • Mantén las manos limpias. Cuando tengas un herpes labial, lávate las manos cuidadosamente antes de tocarte y de tocar a otras personas, en especial, a bebés.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Dec. 14, 2021

FAQs

¿Qué causa los herpes labiales? ›

Generalmente son causadas por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), y menos comúnmente por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). Estos dos virus pueden afectar la boca o los genitales y pueden transmitirse a través del sexo oral. El herpes labial es contagioso aunque no veas las llagas.

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial? ›

¿Cuáles son los signos y los síntomas del herpes labial? Los herpes labiales forman ampollas en los labios, alrededor de la boca y, a veces, dentro de la boca. Las ampollas se convierten en úlceras, que hacen que comer resulte doloroso.

¿Qué enfermedad se puede confundir con el herpes labial? ›

Los síntomas del Herpes pueden confundirse con muchas otras cosas, y pueden incluir:
  • Otra ETS que produce lesiones visibles, como sífilis o las verrugas genitales (VPH)
  • Irritación causada por el rasurado.
  • Vellos encarnados.
  • Vaginosis bacteriana (VB)
  • Espinillas.
  • Infecciones por hongos.
  • Hemorroides.
  • Picaduras de insectos.

¿Cómo saber si tengo herpes labial por estrés? ›

Primero suele notarse hormigueo y picor antes de que aparezca un punto doloroso en labio o alrededor de él. Entonces empiezan a brotar pequeñas ampollas llenas de líquido que se agrupan formando una especie de mancha. Luego se rompen y se crea una costra que dura varios días hasta que sana.

¿Qué alimentos producen herpes labial? ›

Estos son algunos de los alimentos que debes evitar: café, chocolate y cacao, mariscos y algunas carnes, como la de cerdo. Las nueces, la avena, las avellanas y las uvas pasas también son ricas en arginina.

¿Cómo eliminar el virus del herpes labial para siempre? ›

Aunque no existen fármacos para eliminar el virus, ya que este permanece siempre en el organismo, los antivirales pueden ayudar a que las lesiones se curen antes o tarden más en volver a aparecer.

¿Cómo se quita un herpes labial rápido? ›

Pueden utilizarse fármacos antivíricos para agilizar la curación del herpes labial y acelerar su evolución natural. Estos fármacos, que incluyen el aciclovir, el famciclovir y el valaciclovir, requieren una receta del dentista o médico de atención primaria.

¿Cuándo preocuparse por el herpes labial? ›

Además, hable con su médico de cabecera si ha tenido herpes labial durante más de dos semanas y tiene síntomas como fiebre, salpullido, salivación, dificultad para tragar o manchas blancas en la lengua y en el paladar.

¿Cuál es el herpes más peligroso? ›

El herpes no es una enfermedad mortal y normalmente no causa problemas graves de salud. Aunque los brotes de herpes pueden ser molestos y dolorosos, el primero suele ser el peor.

¿Qué molestia causa el herpes? ›

Herpes. El herpes se caracteriza por dolor o una sensación de hormigueo en un área limitada de un lado de la cara o el torso, seguido de una erupción roja con ampollas pequeñas llenas de líquido. Los signos y síntomas del herpes zóster generalmente afectan una pequeña sección de un lado del cuerpo.

¿Qué antibiótico es bueno para el herpes? ›

El aciclovir se encuentra en una clase de medicamentos antivirales llamados análogos de nucleósidos sintéticos. Funciona al detener la propagación del virus del herpes en el cuerpo.

¿Cuánto tiempo dura el herpes en la boca? ›

La duración del herpes labial suele ser de 7 a 10 días, pero puede alargarse hasta las dos semanas si no se trata. Aunque no existe una cura para el herpes labial, es posible controlar el dolor, la gravedad del brote y ayudar a que el proceso de curación sea más rápido.

¿Qué pasa si se toma aciclovir en la noche? ›

No hay ninguna contraindicación de tomar aciclovir por la noche.

¿Que no hacer al tener herpes labial? ›

Evitar compartir bebidas, utensilios, productos para los labios, pasta de dientes, toallas o cualquier artículo que pueda entrar en contacto con la boca, especialmente cuando se tiene una llaga. Evitar el contacto de piel a piel con otros cuando hay herpes labial presente.

¿Qué pasa si beso a alguien con herpes labial? ›

El herpes labial no puede entrar en contacto con nadie, por lo que evitá besar, ni siquiera en la mejilla. Además, abstenete de practicar sexo oral porque puede transmitir el virus VHS-1 e infectar los genitales de tu pareja.

¿Cómo curar el herpes labial en 3 días? ›

Remedios que no fallan para curar el herpes labial
  1. Crema antivírica. El principio activo más conocido es el aciclovir. ...
  2. Cera sintética de abejas (propóleos). ...
  3. Ajo. ...
  4. Lisina. ...
  5. Alcohol. ...
  6. Parches. ...
  7. Hielo o compresas frías. ...
  8. Analgésicos.
24 Jun 2022

¿Qué pasa si se revientan las ampollas del herpes? ›

Una vez que se revientan, las ampollas derraman un líquido transparente o amarillo; después desarrollan una costra amarilla y sanan. Las personas con herpes oral pueden experimentar ganglios linfáticos inflamados en el cuello durante el brote.

¿Cómo se transmite el virus del herpes labial? ›

El VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa herpes labial (con síntomas como las llamadas «calenturas» o «pupas labiales»), aunque también puede provocar herpes genital.

¿Qué hacer para evitar brotes de herpes? ›

Los medicamentos antivirales (aciclovir y otros medicamentos relacionados) pueden aliviar el dolor y la molestia y ayudar a que el brote desaparezca más rápidamente. También pueden reducir la cantidad de brotes. Siga las instrucciones del proveedor sobre cómo tomar estos medicamentos si se le han recetado.

¿Cómo se puede prevenir el herpes? ›

El herpes se previene absteniéndose de tener relaciones sexuales cuando se está cursando con un período activo de la enfermedad (ampollas en la boca o genitales). También se previene con el uso del preservativo o condón en todas las relaciones sexuales.

¿Qué pasa si no tomo nada para el herpes? ›

Si no recibes tratamiento para el herpes, puede que tengas brotes a menudo, pero también puede que sucedan de vez en cuando. Algunas personas simplemente dejan de tener brotes después de un tiempo.

¿Qué síntomas y consecuencias tiene el herpes? ›

Las personas que desarrollan síntomas de herpes pueden experimentar primero hormigueo, picazón o ardor, luego notar llagas o ampollas que se forman alrededor de la boca o genitales. Los síntomas tienden a desarrollarse de 2 a 20 días después de la exposición al virus.

¿Qué hacer cuando te sale un herpes en el labio? ›

Un trapo húmedo y frío puede reducir el enrojecimiento, ayudar a eliminar las costras y promover la cicatrización. O prueba con una compresa tibia en las ampollas para aliviar el dolor. Descansa y prueba con analgésicos. Toma analgésicos de venta libre si tienes fiebre o el herpes labial es doloroso.

¿Qué hacer cuando sale herpes labial? ›

El tratamiento y los cuidados de estas ampollas consiste en:
  1. Medicamentos antivirales específicos formulados en crema. ...
  2. Aplicación de frío local para aliviar las molestias.
  3. No tocarse las ampollas para evitar la diseminación del virus, la infección de la zona afectada o dificultar la cicatrización.
22 Jul 2021

¿Cómo quitar rápidamente el herpes labial? ›

Pueden utilizarse fármacos antivíricos para agilizar la curación del herpes labial y acelerar su evolución natural. Estos fármacos, que incluyen el aciclovir, el famciclovir y el valaciclovir, requieren una receta del dentista o médico de atención primaria.

¿Qué tan grave es el herpes labial? ›

El herpes no es una enfermedad mortal y normalmente no causa problemas graves de salud. Aunque los brotes de herpes pueden ser molestos y dolorosos, el primero suele ser el peor. Para muchas personas los brotes suceden cada vez menos, a medida que pasa el tiempo.

¿Qué pasa si me pongo alcohol en el herpes? ›

Frotar alcohol y peróxido de hidrógeno puede ayudar a secar la llaga y acelerar la sanación. Sin embargo, si causa más dolor o irritación, es necesario dejar de usarlo. Los medicamentos anestésicos tópicos u orales, que se pueden comprar en tiendas, pueden ayudar con las molestias.

¿Qué antibiótico tomar para el herpes labial? ›

El aciclovir bucal se usa para tratar el herpes labial (herpes de la boca o ampollas ocasionadas por la fiebre; ampollas provocadas por un virus conocido como herpes simplex) en el rostro o en los labios. El aciclovir se encuentra en una clase de medicamentos antivirales llamados análogos de nucleósidos sintéticos.

¿Qué cura el herpes por estrés? ›

Señaló que cuando el diagnóstico se ha establecido, el tratamiento incluye la ingesta de antivirales como el Aciclovir, que ayudan a reducir el tiempo de la enfermedad.

¿Cuánto dura el herpes por estrés? ›

El brote del herpes puede durar entre 7 y 12 días y se manifiesta en varias mareras. Las fases que atraviesa suelen ser: Primero sentirás picor, tirantez y escozor de la zona.

¿Cómo se contagia el herpes por estrés? ›

Esta enfermedad no puede contagiarse de una persona a otra, aunque quien lo padece sí puede transmitir a otras el virus varicela zóster mediante el contacto directo con las secreciones de las ampollas, que contienen el virus.

¿Cuándo se deja de contagiar el herpes labial? ›

Cuando la llaga desaparece, el riesgo de contagio disminuye considerablemente, aunque sigue existiendo riesgo de trasmisión. La costra puede romperse en cualquier momento y si el líquido se escapa el riesgo de contagio es mucho mayor.

¿Qué tan bueno es el aciclovir para el herpes labial? ›

El aciclovir no cura el herpes labial o el genital, no previene los brotes ni detiene la propagación del virus a otras personas.

Videos

1. Herpes labial: ¿Qué debe hacer (y no debe) hacer? | Drauzio Comenta # 62
(Drauzio Varella)
2. 🔴 ¿QUÉ ES EL HERPES LABIAL? | CAUSAS, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
(Aprende Medicina con Cristian Moya)
3. El herpes labial: qué es, causas y tratamiento
(Dermatología MedicinaTV)
4. Herpes labial: causas, contagio, síntomas y tratamiento
(VOS TV)
5. HERPES LABIAL: COMO SE PEGA O VÍRUS?
(DOUTOR AJUDA)
6. HERPES LABIAL!!!! LO QUE QUERIAS SABER
(Ortodoncia MVM Tratamiento Dental Especializado)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 09/29/2022

Views: 5867

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.